La Iglesia en el mundo moderno

Religión. Humanismo. Arte y cultura. Papa. Lutero. Reforma protestante, Concilio de Trento y Contrarreforma. Comgregaciones. Misiones

  • Enviado por: Diego Ferrandiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LA IGLESIA EN EL MUNDO MODERNO

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD MODERNA.

1.1.- Desarrollo del Humanismo.

El Humanismo es un movimiento filosófico y literario, que considera al Hombre como centro del Universo (Antropocentrismo) y cuyo mayor representante fue Erasmo de Rotterdam. Queda superada la época Teocéntrica y Cristocéntrica de la Edad Media

El Humanismo redescubre la cultura clásica grecorromana y ésta ya no se concentra en manos de los monjes ni en los monasterios, sino que aparecen las Universidades (Como la de Salamanca, la de Alcalá de Henares o la de Valencia que cumple 500 años). A partir de ahora hay mucha más gente que tiene acceso a la Cultura. Por eso esta época se llama Renacimiento.

1.2.- La Iglesia apoya el arte y la Cultura.

En el Renacimiento y la Edad moderna la Iglesia apoya de una manera especial el Arte: construye edificios, Iglesias y encarga muchas obras de arte. En esta época se construye el Vaticano, es la época de los grandes artistas como Miguel Ángel, Rafael, etc.

En España destacan pintores como el Greco, Zurbarán, Velázquez, Murillo, etc. y escultores como Alonso Berruguete, Juan de Mesa, Alonso Cano , Salcillo, etc.

Los pintores valencianos más destacados son: Juan de Juanes, Vicente Masip, Ribalta, Ribera, etc.

1.3. - El Papa participa en luchas políticas.

El Papa como jefe de los estados pontificios se ve envuelto en luchas y conflictos entre los diversos países (por ejemplo en la película la Misión aparece la Iglesia interviniendo en un asunto de fronteras en el nuevo mundo).

1.4. - La Reforma protestante, el Concilio de Trento y la Contrarreforma.

Toda esta época (S.- XVI y XVII) viene marcada por la reforma protestante que presenta tres grandes frentes:

- Luteranismo o Iglesia Evangélica (Alemania y Escandinavia)

- Calvinismo o Iglesia Reformada (Suiza y Francia)

- Anglicanismo o Iglesia Episcopal (Inglaterra).

Ante los protestantes, la Iglesia se reúne en Concilio y elige una ciudad fronteriza con Alemania. Esa ciudad es Trento. En ese concilio que duró 18 años, el cristianismo sienta las bases de su doctrina. Después del Concilio de Trento comienza la Contrarreforma.

1.5.- Las guerras de Religión.

También esta época viene marcada por constantes guerras entre Católicos y Protestantes que culminan en la guerra de los 30 años. En esas guerras se arruinó el Imperio Español.

1.6. - La época de la Contrarreforma tiene muchos santos.

Después de todos los conflictos por los que había pasado la Iglesia: el Cisma de Occidente (1378-1413), el mal ejemplo que dieron algunos Papas del Renacimiento (entre ellos los papas valencianos de la familia de los Borjia: Calixto III y Alejandro VI) y la reforma protestante. La Iglesia necesita, más que nunca, una auténtica renovación. Los frutos de esa gran renovación no se hacen esperar:

1.- Muchas órdenes existentes se reforman:

Por ejemplo los carmelitas. Santa Teresa de Jesús emprende la Reforma en la rama femenina y San Juan de la Cruz en la rama masculina.

También se reforman los Agustinos (los que siguen la regla de San Agustín), etc.

2.- Aparecen nuevas congregaciones y órdenes:

- La Compañía de Jesús o Jesuitas, fundada por San Igancio de Loyola en 1534 y que se dedicaron a divulgar por toda la Iglesia la Reforma de Trento.

- Los Escolapios o Las Escuelas Pías, fundadas por San José de Calasanz en 1597 dedicados a la Enseñanza.

- Los Paules o los Hermanos de San Vicente de Paul y las Hijas de la Caridad, fundados por San Vicente de Paul en 1625 y dedicados a la atención de los Pobres.

- Los Hermanos Hospitalarios, fundados por San Juan de Dios en 1557 dedicada a la atención de los enfermos físicos y mentales. San Juan de Dios es Patrón de los Bomberos porque se le incendió su Hospital de Granada y él mismo entró a salvar a los enfermos.

- Los Hermanos de la Salle, fundados por San Juan Bautista de la Salle en 1719, dedicados a la Enseñanza.

3.- En España surgen muchos Santos. Los más destacados son: San Pedro de Alcántara, San Juan de Ávila y los citados anteriormente: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, y podíamos añadir alguno más por ejemplo San Diego de Alcalá…

4.- Santos Misioneros, destacan San Francisco Javier que llegó al Japón y San Luis Beltrán, nacido en Valencia, de la orden de los Dominicos y que evangelizó Colombia.

5.- Santos Nativos en tierra de Misión: Los más destacados son Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres (Santo mulato y que se le suele representar con una escoba, por eso la gente le suele denominar con el cariñoso título de Fray Escoba).

6.- Santos Famosos no Españoles: destacamos a San Francisco de Sales (a quien dos siglos más tarde san Juan Bosco lo hace titular de su congregación, de ahí que el nombre de Salesianos, de San Francisco de Sales), San Francisco de Paula (fundador de una orden que se llaman los mínimos), San Luís Gonzaga (santo que destacó por la virtud de la pureza y la castidad), San Carlos Borromeo, San Cayetano, (fundador de los frailes Teatinos), San Felipe Neri, San Camilo de Liens, san Alfonso María de Ligorio, etc.

7.- Santos nacidos en Valencia o que esuvieron ligados de una manera especial a Valencia: Los más destacados son:

- Los arzobispos de Valencia: Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Ribera

- La Beata Inés de Beniganim que a sus 16 años se hizo Agustina Descalza en el convento de su pueblo natal (Beniganim) y destacó por su santidad y virtud.

- San Francisco de Borja, nacido en Gandía en 1510, después de la muerte de su esposa se hace jesuita y llegó a ser Superior General. Murió en 1572.

- San Luís Beltrán, Dominico, misionero, nacido en Valencia en 1526, estuvo en Colombia y después de su intensa labor misionera regresa a Valencia y muere en 1581.

- San Pascual Bailón. Franciscano, muere en Villareal (Castellón) y es el Patrón de esa ciudad.

1.7. - Las Misiones.

Esta época viene marcada por el descubrimiento de América y nuevas tierras por todo el mundo. A partir de ahí se lanzan muchos misioneros a Evangelizar. Algunas veces los Misioneros entraban en conflicto con los conquistadores con respecto a los derechos de los indios. Uno de los defensores de los indios más famosos fue Fray Bartolomé de las Casas.

De todas maneras los conquistadores españoles fueron mucho más respetuosos con los indios que los Ingleses. De hecho hoy día en América del norte apenas quedan indios, cosa que no ocurre en América del sur.

Pero los misioneros también se dirigieron a Asia y a Africa. Pronto evangelizaron la India, China, Japón, la India, filipinas. Portugueses, españoles e italianos desembarcaban en las costas asiáticas para anunciar la fe en Jesús. El jesuita español San Francisco Javier llegó hasta el Japón, y adaptándose a las costumbres japonesas, aprendiendo su lengua y su filosofía, comienza a evangelizar dejando una pequeña comunidad de Cristianos. Él muere de viaje hacia China el 3 de diciembre de 1552 y al final de ese siglo en Japón había unos trescientos mil cristianos.

Además de Francisco Javier otros misioneros evangelizaron oriente. Este esfuerzo dio frutos abundantes durante el S.- XVII y XVIII, sin embargo más tarde se cerraron las puertas a los misioneros en China y Japón, Solamente en Filipinas se ha mantenido firme el Cristianismo.

1.8. - La Imprenta.

Desempeña un papel importantísimo en esta época. Sobre todo ayuda a la Iglesia a difundir su doctrina. Se publican los primeros Catecismos que es un resumen de la Doctrina católica. Además se desarrollan los primeros estudios de la Biblia. Un ejemplo la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros.

2. - ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN EL MUNDO MODERNO.

S.- XV año 1450 Gutemberg inventa la Imprenta

Año 1469 Se casan los reyes Católicos, comienza la unión de España

Año 1483 Nace Lutero

Año 1492 Los Reyes Católicos reconquistan Granada. Fin de la dominación

musulmana en España.

12 Octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre América. Comienzan las Misiones.

S.-XVI año 1509 Nace Calvino

Año 1515 Nace Santa Teresa de Jesús

Año 1520 Excomunión de Lutero

Año 1521. Dieta de Worms: se condena a Lutero

Año 1524 San Cayetano funda los Teatinos.

Año 1531 Enrique VIII de Inglaterra funda la Iglesia anglicana y se separa

de Roma.

Año 1534 San Ignacio de Loyola funda la orden de los Jesuitas que también

Se llama Compañía de Jesús.

Año 1541 Calvino implanta su reforma en ginebra

Año 1542 Nace san Juan de la Cruz

Año 1546 Muere Lutero

Años 1545 - 1563 Se desarrolla el Concilio de Trento

Año 1557 San Juan de Dios funda los Hermanos Hospitalarios dedicados

a la atención de los enfermos físicos y mentales.

Año 1571 Se produce la Batalla de Lepanto y se frena la expansión de los turcos

Por Europa.

Año 1582 Muere Santa Teresa de Jesús

Año 1591 Muere San Juan de la Cruz

Año 1597 San José de Calasanz funda la Congregación de los Escolápios

dedicados a la enseñanza. También llamadas Escuelas Pías.

S.- XVII año 1625 San Vicente de Paul funda la Congregación de los Hermanos Paules

y las Hijas de la Caridad dedicadas a la atención de los más pobres y

necesitados.

Año 1633 La Inquisición condena la teoría de Galileo Galilei.

S.- XVIII año 1719 San Juan Bautista de la Salle funda los Hermanos de la Salle,

dedicados a la Enseñanza

año 1732 San Alfonso María de Ligorio funda la congregación

de los redentoristas.

3.- LUTERO.

Es muy difícil hacerse una idea de la importancia de Lutero para la Historia. La verdad es que se podría considerar uno de los 5 hombres más importantes del S.- XVI, junto con Erasmo de Rotterdam, Ignacio de Loyola, Calvino y Felipe II. Ellos han influido de una manera o de otra en la marcha histórica de la humanidad.

Veamos la biografía y el pensamiento de Lutero

Nace Lutero en Alemania en el año 1483. Estudió derecho, y un día, camino de la universidad, estuvo a punto de ser alcanzado por un rayo. Aterrorizado hizo voto de hacerse fraile si se salvaba.

En 1505, fiel a su promesa entró en la orden de los Agustinos. Destacaba por su piedad y vida austera. Sus superiores le animaron para que siguiera ampliando estudios de teología.

Lutero vive obsesionado por un problema: ¿Cómo estar seguro de que estoy salvado?. ¿Qué tengo que hacer para salvarme?. Lutero empieza a pensar que está predestinado irremesiblemente a ir al infierno. Por muchos esfuerzos y sacrificios que hace, él cree que irá al Infierno. Esta cuestión no se la plantea solamente Lutero sino toda la gente de esa época. Viven asustados por los pecados y el juicio final

Lutero continua sus estudios y consigue el doctorado en teología en 1512. Comienza a enseñar Sagrada Escritura en la Universidad. Estudiando la carta a los Romanos de San Pablo, encuentra la respuesta a sus inquietudes. Ahí está el centro del pensamiento de Lutero: Dios no es una amenaza para el hombre, sino que nos salva por pura gracia, sin mérito por nuestra parte. Si todo es gracia, no hace falta preocuparse por hacer méritos para salvarse. Basta la fe, es decir creer en Dios y creer que la salvación viene de Dios.

En el año 1514, el Papa León X publica una "Indulgencia Plenaria" en la que decía que todos podían salvarse si confesaban, comulgaban y daban una limosna para las obras de San Pedro de Roma, comenzadas por su antecesor Julio II. En 1517 se predica esta Indulgencia en Alemania. Lutero ve en ello una forma de entender las relaciones con Dios como si fuera un comercio: Hago esto y me das la salvación. Y escribe sus famosas 95 tesis sobre las indulgencias. Esta obra se difundió rápidamente gracias a la Imprenta.

Después las 95 tesis contra las indulgencias, Lutero fue llamado al orden por Roma en 1518. Lutero no fue a Roma, pues no se fiaba. Al final compadeció en Alemania ante un representante personal del Papa. La entrevista acabó sin resultados.

Más tarde Lutero comienza a cuestionar otras cosas de la Iglesia Católica como la distinción entre clero y laicos, la pretensión del clero de reservarse la interpretación de la Biblia y la figura del Papa como cabeza de la Iglesia

Ante esto el Papa León X el 15 de junio de 1520 publica una bula "Exurge Domine", en el que le da a Lutero un plazo de 60 días para que cambie de pensar y se retracte de sus ideas.

Lutero en vez de retractarse califica al Papa de "Anticristo" y quema públicamente la bula. Ante este hecho, el Papa excomulga a Lutero el 3 de enero de 1521. Siguiendo las costumbres de la época, el emperador debía de quemar al hereje. Pero los príncipes alemanes presionan al Emperador Carlos V para que no ejecute la sentencia. En vez de ejecutarlo, lo hace compadecer en lo que se llama la Dieta de Worms. Como Lutero no se retracta, el emperador le da de plazo 20 días para abandonar el Imperio. En vez de abandonar el Imperio es escondido secretamente en el Castillo de Wartbut. Un año después vuelve a su convento de Wittenberg.

En 1525 se casa con una monja y apoya a los príncipes contra una revuelta protagonizada por los campesinos de Alemania. Estos dos hechos le valieron muchas críticas.

Ante la reforma, los Católicos convocan el Concilio de Trento y mientras lutero se dedica a realizar un terrible panfleto burlándose del Papa.

Lutero muere en 1546

4.- CARACTERÍSTICAS DE LA DOCTRINA PROTESTANTE.

El Protestantismo supone una nueva interpretación de la fe cristiana que se aparta de la Tradición de la Iglesia. Al apartarse de lo que siempre se ha creído, la Iglesia consideró el Protestantismo como una Herejía. Aunque las causas de la crisis y la Reforma protestante no sólo fueron religiosas sino también políticas, económicas y sociales. Sin embargo las causas religiosas fueron las más decisivas y las que han perdurado hasta nuestros días.

Nosotros nos vamos a centrar en las siguientes características de la doctrina protestante;

4.1.- La “Sola Scriptura”: ¿Cómo conocemos la Verdad de Dios?

Todos los Cristianos siempre han creído en la Revelación.

¿Qué es la Revelación? Es mostrar lo que está oculto, sacar a la luz lo que está escondido. La Palabra "Revelación" referida a Dios significa las verdades o las cosas que Dios ha querido enseñar a las personas, o lo que Dios ha dicho a las personas.

¿Dónde se recoge lo que Dios ha revelado? Lo que Dios nos ha enseñado, es decir, lo que ha dicho está recogido en un libro: La Biblia. Por eso la Biblia es la Palabra de Dios.

1. - Para los Protestantes, Dios enseña solamente lo que está en la Biblia. Por eso hay que dudar de lo que no está en la Biblia. Según ellos hay que dudar de lo siguiente:

- La jerarquía (Papa, Obispos y sacerdotes),

- De algunos sacramentos (Para ellos la Biblia solo habla del Bautismo y de la Eucaristía),

- De las imágenes de los santos,

- De muchos dogmas como el de la Inmaculada concepción, la presencia real de Dios en la Eucaristía, etc.

2. - Para los Católicos: la Revelación de Dios (o sea lo que Dios nos enseña o nos dice) nos viene de dos fuentes: La Biblia (o la Palabra de Dios) y La Tradición.

¿Qué es la Tradición? La Tradición de la Iglesia es un conjunto de verdades y practicas que se han transmitido desde los tiempos de los Primeros Cristianos hasta nuestros días y que tienen su base bíblica pero no aparecen tal cual en la Biblia. Por ejemplo, forma parte de la Tradición de la Iglesia: Los Dogmas, los 7 sacramentos y su manera de celebrarlos, las oraciones, las practicas de piedad, las canciones, las fiestas, el culto, las costumbres, el Magisterio de la Iglesia etc.

¿Qué son los Dogmas? Es cuando la Iglesia proclama una verdad como verdad que hay que creerla, por ejemplo el Dogma de la Santísima Trinidad o de que Jesucristo es Dios y Hombre verdadero. Estos Dogmas fueron definidos en los primeros concilios de la Iglesia: en Nicea 325, Constantinopla 381, Éfeso 431 y Calcedonia 451 d.d.C. El Credo es una recopilación de dogmas o verdades que tienen que creer todos los cristianos. Los Protestantes solo aceptan la Doctrina de los 4 primeros concilios, el resto de los Dogmas que ha definido la Iglesia (como la Inmaculada Concepción, La asunción a los Cielos de María en Cuerpo y alma, la Infalibilidad del Papa cuando habla “ex cátedra” es decir que no se puede equivocar cuando define un dogma) no son aceptados.

¿Qué es el Magisterio de la Iglesia? La palabra Magisterio significa enseñanza. El magisterio dela Iglesia es todo lo que enseña la Iglesia con respecto a los problemas que van surgiendo a lo largo de la Historia. Por ejemplo: Hoy día han surgido muchos problemas que la Biblia ni se los plantea porque entonces no existían y la Iglesia ha tenido que enseñar una doctrina. Es el caso de la homosexualidad, de los preservativos, problemas sobre las guerras, la pena de muerte, el tráfico y la conducción temeraria, la huelga de hambre, el trasplante de órganos, la ingeniería genética, la inseminación artificial, la fecundación “in Vitro”, el aborto y la Eutanasia. El Magisterio de la Iglesia no tiene la categoría de Dogma pero es la enseñanza oficial de la Iglesia y sirve para la orientación la vida de sus fieles.

4.2.- El problema de la salvación: ¿Cómo se pueden salvar las personas?

Se trata aquí del complejo problema de cómo nos salvamos las personas.

- Para los Judíos la gente se salva solamente si cumple la ley, es decir solo si realiza las obras que marca la ley de Moisés (por ejemplo no comer carne de cerdo, no comer la sangre de los animales, descansar el sábado, sacrificar animales para el perdón de los pecados, dar limosna, etc.)

- Para los Protestantes el hombre es un pecador, tiene la naturaleza corrompida por el pecado original y nunca puede ser bueno. Por eso por muchas obras buenas que haga no se puede salvar. Sólo puede salvar Dios. Por eso, para salvarse es necesario creer en Dios, fiarse de él, tener fe en él. Por mucho que uno haga buenas obras, no le sirven de nada para salvarse. Aunque Lutero aconsejaba que la gente hiciera obras buenas.

- Para los Calvinistas el hombre se salva si está predestinado de antemano por Dios. El hombre no puede hacer nada por salvarse, solo Dios salva a los que Él quiere.

- Para los Católicos es verdad que todos somos pecadores y que nuestra naturaleza está corrompida por el pecado original, pero a pesar de eso Dios ha querido salvar a las personas, y por eso envió a su Hijo Jesucristo, por eso murió y resucitó, y por eso nos envió al Espíritu Santo. Y aunque siempre hay que creer en Dios, el hombre si que puede ser bueno, mediante la gracia de Dios. Por tanto el único que salva es Dios, pero las personas podemos colaborar en nuestra salvación realizando buenas obras. Y de hecho la Iglesia reconoce que los Santos han sido personas que a pesar de tener esa naturaleza corrompida por el pecado han sido buenos y se han salvado.

Lutero, en sus 95 tesis contra las Indulgencia, dice que el realizar buenas obras no sirve para nada, por eso las Indulgencias para Él no sirven para nada. Sin embargo para el católico, cada vez que uno realiza obras buenas, colabora con su salvación.

4.3.- Una “Sola Fides” (Una sola fe). ¿Cómo puede una persona hacerse justo ante los ojos de Dios?

Hay que aclarar primero el concepto de Justificación: ¿Qué es la Justificación? Es hacerse justos a los ojos de Dios. ¿Cómo se justifica la gente?

- Para los Protestantes solo teniendo fe en Dios, creyendo en él, fiándose de Él.

- Para los Católicos no se puede separar la fe de la caridad. Creer en Dios implica necesariamente realizar buenas obras. Justificación (hacerse justo ante Dios) no es solo el perdón de los pecados sino la renovación del interior de una persona para hacerla. Dios con su gracia puede hacer de un pecador, si este se deja y colabora, un santo.

4.4.- El problema de las mediaciones entre Dios y los hombres.

- Para los Protestantes el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo. El hombre se encuentra con Dios mediante la fe, solo creyendo. Con esto quería decir Lutero que no hacen falta los sacerdotes ni los obispos ni los sacramentos.

- Para los Católicos Jesucristo que es mediador ha querido que su Iglesia fuera también mediadora. La Iglesia (y sus sacerdotes y obispos) son mediadores entre Dios y los hombres. Los sacramentos también son mediaciones porque dan la salvación a las personas.

4.5.- Ideas sobre el hombre: ¿Cómo es el hombre?

- Para los protestantes el Hombre es malo por naturaleza. El Pecado original destrozó la Naturaleza humana para siempre y la hizo corrupta. Por eso el hombre y la mujer son unos pecadores. Y las obras buenas no sirven para salvarse, aunque Lutero recomendaba que la gente fuera buena y no mala.

- Para los Católicos, aunque el pecado original destrozó la naturaleza humana, el hombre, con la ayuda de Dios (la Gracia) puede ser bueno y Santo. De hecho la Iglesia reconoce que los sacramentos ayudan a la gente a salvarse. Las obras buenas, las oraciones, la limosna, la caridad con los demás también ayudan a salvarse. La Iglesia pone como ejemplo a hombres y mujeres que han sido buenos y que son modelos para otros cristianos: Los Santos.

4.6.- El Problema de la Iglesia: ¿Qué es la Iglesia?

Sabemos que la Iglesia es el grupo de seguidores de Jesús. Pero para seguir a Jesús los protestantes dicen que no necesitan ninguna Iglesia - Institución. Para Salvarse, para llegar a Dios, para seguir a Jesús solo hace falta la fe y la Biblia.

- Lutero afirma que la Iglesia no tiene autoridad sobre la Palabra de Dios, no tiene por qué interpretarla. Cada uno puede interpretar la Biblia como él quiera y le sugiera el Espíritu. Lutero quiere que la gente tuviera acceso a la Biblia, cosa que la Iglesia entonces no permitía

- Se elimina la distinción entre fieles y los ministros ordenados. Lutero afirma que en la Iglesia todos somos iguales. Sobran los sacerdotes y obispos. Por eso ellos llaman a sus ministros: el Pastor y sólo se dedican a explicar la Palabra de Dios y no aceptan los sacramentos (excepto la simbología del bautismo y la Eucaristía), por eso sus celebraciones solo consisten en la Palabra de Dios, su lectura y explicación, y en cantar.

La Iglesia Católica afirma que los Protestantes hacen una mala interpretación de la Biblia en cuestiones de la Iglesia porque Jesucristo quiso la Iglesia ( Mt 28,19 y Mc 16,15) y puso al frente a Pedro y su sucesor es el Papa. Los sucesores de los apóstoles son los obispos. Jesucristo puso mucho interés en que estos ministros no fueran como los sacerdotes judíos, pero quiso que tuviera sacerdotes y que se dedicaran a 1.-Enseñar la Palabra de Dios, 2.-Celebrar los sacramentos y 3.- A la Caridad y la ayuda a los demás.

Todos somos Iglesia y todos debemos colaborar con ella y a pesar de sus fallos sin embargo ayuda a la salvación de la gente. No se puede seguir a Jesucristo sin formar parte del grupo que es la Iglesia.

4.7.- Los sacramentos

Los Protestantes solo consideran como verdaderos dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía, puesto que estos están directamente citados por la Biblia. Pero de estos dos sacramentos solo destacan su aspecto simbólico y nada más

Para los Católicos existen 7 sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de enfermos, orden sacerdotal y Matrimonio y estos sacramentos fueron instituidos por Jesucristo y son necesarios para la salvación y transmiten la Gracia de Dios. De estos sacramentos hay 3 que imprimen carácter ( es decir que solo se reciben una vez y es para toda la vida) éstos son: el Bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal.

Los Protestantes aunque aceptan la Eucaristía solo piensan en el Pan como un símbolo. Pero los Cristianos creemos que en el Pan de la Eucaristía está realmente presente el Cuerpo de Jesucristo y en el vino está realmente presente la Sangre de Cristo.. Después de las palabras del Sacerdote en la consagración el Pan y el Vino se convierten en el cuerpo y la Sangre de Jesús. Y después de la consagración continúa estando presente Jesucristo, por eso los Cristianos adoramos el Cuerpo de Cristo en el Sagrario, en la Custodia y en la Procesión del Corpus Christi.

4.8.- El culto.

Para los Protestantes:

- Las obras de caridad, la limosna, las oraciones, las formas de piedad, las oraciones y las misas en favor de los difuntos no tienen ningún valor.

- El culto a la Virgen María y a los Santos se consideran una idolatría (adoración de ídolos).

- Las Indulgencias y el Purgatorio no lo aceptan porque no está en la Biblia.

Para los Católicos estas cosas te ayudan a ser buenos y a salvarse. Aunque el concilio de Trento tuvo que clarificar todo lo que negaban los protestantes.

5.- EL CONCILIO DE TRENTO.

5.1.- Antecedentes.

Ya desde tiempos del Cisma de Occidente, los cristianos deseaban la reforma de la Iglesia desde la cabeza hasta los miembros. El Concilio de Constanza solucionó el Cisma pero no emprendió la Reforma. Finalmente la Ruptura de Lutero y la doctrina protestante obligan a los Cristianos a realizar de manera urgente el Concilio en la Ciudad italiana de Trento, muy cerca de la frontera con Alemania. La idea era que pudieran asistir los Protestantes alemanes y restablecer la Unidad en la Iglesia.

Entre los protagonistas destacados del Concilio figura el Emperador Carlos V, hombre de formación humanista con mentalidad de reforma. Además tenía mucho interés porque la división religiosa conducía necesariamente a una división política en su imperio.

5.2.- Las sesiones del Concilio.

El Concilio de Trento duró 18 años ( 1545 - 1563). Aunque solamente hubo 5 años de concilio. Los demás años estuvo interrumpido. Se distinguen tres sesiones fundamentales:

1.-De 1545 a 1548 bajo el pontificado de Paulo III y el reinado de Carlos V

2.-De 1551 a 1552 bajo el pontificado de Julio III y el reinado de Carlos V 3.-De 1562 a 1563 bajo el pontificado de Pío IV y el reinado de Felipe II.

5.3.- Los temas del Concilio.

Se alternarán en el concilio las cuestiones de Doctrina de la Iglesia (Dogmática) con las cuestiones prácticas que había que reformar en la Iglesia.

A.- Primer Periodo

Cuestiones Prácticas Cuestiones Dogmáticas

- Primero se trata sobre el modo de vivir de los Papas y se exige más autenticidad de vida cristianas.

- Sobre las fuentes de la revelación: la Escritura y la Tradición. Además se declaró el Texto Bíblico oficial que es La Vulgata de San Jerónimo y se fija el canon de libros de la Biblia.

- Sobre como se debe enseñar la Sagrada Escritura, la Predicación y la Catequesis.

- Sobre el Pecado Original.

- Sobre la Obligación de que los Pastores residan en el lugar de donde son ministros

- Sobre la Justificación que es el decreto más importante porque trata de cómo el hombre se hace justo a los ojos de Dios. Este decreto aclara la fe católica frente a las doctrinas de Lutero y Calvino.

- Sobre los Sacramentos en general y sobre el Bautismo y la Confirmación.

B - Segundo Periodo

Cuestiones Prácticas

Cuestiones Dogmáticas

- Sobre las costumbres del clero y la vigilancia de los Obispos para que cumplan fielmente su misión.

- Sobre los Sacramentos de la Eucaristía,

la Penitencia y la Unción de Enfermos.

C - Tercer Periodo

Cuestiones Prácticas Cuestiones Dogmáticas

- Sobre la Obligación de residencia del - Sobre la Comunión en las dos especies:

Obispo. El Pan y el Vino.

- Sobre la Institución de los Seminarios - Sobre el sacrificio de la Misa.

para la formación de los nuevos sacerdo-

tes. - Sobre el Sacramento del Orden Sacerdo-

tal y la institución divina de la Jerarquía.

- Sobre el Matrimonio. En este decreto - Sobre el Sacramento del Matrimonio

se prohiben los matrimonios clandestinos,

y se declaran nulos los que se celebren de - Sobre el Purgatorio y las Indulgencias.

ahora en adelante.

- Sobre el Culto a la Virgen, a los Santos

- Sobre el deber de convocar Sínodos y a las reliquias.

Provinciales y diocesanos.

-Sobre la Obligación de que los Obispos

visiten su diócesis

D - Clausura del Concilio.

El concilio se clausuró encargando al Papa lo siguiente:

- Redactar un índice de libros prohibidos.

- Confeccionar un Catecismo que resumiera y divulgara la Doctrina del Concilio.

- La Reforma del Misal.

Todo esto ya lo realizó el Papa San Pío V.

9