La hoja roja; Miguel Delibes

Literatura española contemporánea. Escritores castellanos. Novela. Narrativa. Existencialista. Posguerra. Biografía. Argumento. Vocabulario. Contexto histórico. Social. Estructura. Personajes. Forma. Recursos estilísticos

  • Enviado por: Laura Arana Carranza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Al igual que en la 1º evaluación, dentro de la asignatura de Lengua y Literatura, hemos tenido que hacer un trabajo sobre una obra de la literatura española.

Los requisitos esta vez eran que la forma de la obra fuera distinta a la de la obra trabajado en la evaluación anterior y que el autor fuera de la época que va desde la generación del 98 (si no la habíamos trabajado antes) hasta nuestros días, es decir, algo más de todo el siglo XX.

En mi anterior trabajo había elegido “La Celestina” que está escrita en forma de teatro, así que esta vez tenía que escoger una escrita en forma de novela.

Desde el principio pensé en hacer el trabajo sobre alguna obra de Miguel Delibes porque en cursos anteriores había leído su obra “El príncipe destronado” que me gustó bastante. Entonces busqué obras de este autor que estuvieran a mi alcance.

Encontré dos: “Cinco horas con Mario” y “La hoja roja”. Al principio no supe cuál escoger ya que ninguno de los dos libros me parecía más interesante que el otro. Pedí consejo y finalmente me decidí por “La hoja roja” porque me comentaron que era más fácil de leer, y al fin y al cabo, si quería hacer un buen trabajo era importante disfrutar con la lectura y entenderla con facilidad.

Además no quería complicarme demasiado con el vocabulario ya que en el trabajo anterior esa fue mi mayor dificultad.

Por lo demás, el método a seguir y la manera de hacer el trabajo ha sido igual que en la evaluación anterior. Espero que el resultado haya sido el mismo.

1-AUTOR

· Vida:

Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920, donde siempre ha vivido. Estudió Comercio y Derecho. Ha trabajado en el campo del periodismo (llegó a ser director en «El Norte de Castilla»), de la enseñanza (en la Escuela de Comercio) y de la literatura, donde ha conseguido grandes éxitos y reconocimiento.

Ha ganado numerosos premios como el Nadal en 1948 por “La sombra del ciprés es alargada”, el premio Nacional de Literatura por “Diario de un cazador”, y el premio de la Crítica de 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1982, el Premio Nacional de las Letras Españolas de 1991 y el Miguel de Cervantes de 1994, por su obra literaria en general. Desde 1975 pertenece a la Real Academia Española.

De su carácter cabe destacar su sencillez y de sus aficiones, la caza.

· Marco histórico, social, cultural. Época y movimiento literario:

La época en que Delibes ha desarrollado su obra es la de posguerra. En 1936 estalla en España la Guerra Civil que marcará la novela de las décadas posteriores, como en el caso de Delibes.

Tras el enfrentamiento bélico, España sufre una miseria tanto económica como moral y estas condiciones serán las que criticarán muchos autores.

La novela a partir de 1936 se puede ir clasificando por décadas, en las que se va evolucionando tanto en los escenarios de las historias como en las técnicas narrativas. Esa clasificación es la siguiente:

  • En la década de los 40 se da la novela realista tremendista, que desarrolla la acción en ambientes miserables y muestra aspectos muy duros de la vida. La novela más representativa de esta corriente es “La familia de Pascual Duarte” de Cela. En estos años Delibes se empieza a dar a conocer con novelas como “La sombra del ciprés es alargada”

  • En los años 50 se desarrolla la novela social. En las obras de esta época se denuncian las injusticias sociales típicas de esos años, a través de personajes de clases marginadas. Durante esta época las obras de Delibes tratan sobre Castilla.

  • La novela experimental se desarrolla en los 60, y en ella se empiezan a dar importantes innovaciones: monólogo interior para mostrar los pensamientos y sentimientos de los personajes, saltos en el tiempo, etc... Miguel Delibes también introduce estas innovaciones, el ejemplo más representativo es “Cinco horas con Mario”

  • Durante los años 70 la novela se hará eco de los acontecimientos históricos como la transición democrática.

  • En la novela de la década de los 80 se observa una vuelta a las formas narrativas tradicionales.

  • En los 90 se ha dado el desarrollo definitivo de la novela. El rasgo más característico es la convivencia de diferentes estilos.

Miguel Delibes ha sabido adaptar sus novelas a las tendencias de cada momento. El libro que voy a trabajar está escrito en 1959 y pertenece a la novela realista costumbrista.

· Estilo:

En las obras de Delibes destaca sobre todo el dominio de la lengua, sencilla y asequible para cualquier persona. También hace uso de una gran variedad de técnicas narrativas para enriquecer el contenido de la novela.

También destaca su capacidad para describir paisajes y personas, reflejando con ternura a los más débiles y haciendo una crítica de la clase burguesa.

También ha el progreso realizado sin tener en cuenta a las personas.

· Obras:

En su trayectoria literaria se distinguen dos épocas:

  • En la primera etapa escribe novelas realistas tradicionales, introduciendo algún tipo de crítica social. Las obras más representativas de esta época son “La sombra del ciprés es alargada” (1948), “El camino” (1950), “Diario de un cazador”(1955) y “Diario de un emigrante” (1958) “La hoja roja”(1959) y “Las ratas” (1962).

  • En la segunda etapa se da un cambio porque es cuando Delibes empieza a introducir las técnicas innovadoras en sus obras. La más importante de esta etapa es “Cinco horas con Mario”. Otras novelas características de esta etapa son “La parábola de un náufrago”, “El disputado voto del Señor Cayo” y “Los Santos Inocentes”, que muchos consideran su obra maestra.

En los últimos años ha seguido cosechando éxitos con obras como “Mujer de rojo sobre fondo gris” o “El hereje”

'La hoja roja; Miguel Delibes'
· Fotografías del autor

2 - CONTENIDO

· Título y relación con la obra:

El título es “La hoja roja”, que es aquella que avisa al fumador de que su papel está a punto de acabarse.

La relación con la obra es que para el protagonista, la jubilación es como la hoja roja que le avisa que le queda poco tiempo de vida.

· Argumento:

Este libro trata de la vida de un jubilado cuando ya sólo le queda la compañía de su empleada doméstica. Él, está asustado porque desde que se jubiló se dio cuenta de que le queda poco tiempo de vida, además ha perdido todo: su mujer y un hijo murieron, no tiene relación con su otro hijo y sus amigos han ido muriendo. Su criada, sin embargo, es joven y está llena de ilusiones, como casarse con su novio “El Picaza”.

A pesar de las diferencias, acaban siendo personas muy parecida, unidas por su soledad. Al final se terminan por dar cuenta de que sólo se tienen el uno al otro.

· Tema:

  • Idea principal: la soledad de un hombre cuando ya no le queda nada

- Ideas secundarias: la relación entre dos personas diferentes, motivada

por la soledad

La vida cotidiana de un jubilado y su asistenta.

Los sentimientos que habitualmente tienen las

personas al jubilarse.

El miedo al paso del tiempo que tienen los ancianos

·Personajes

- Protagonistas:

Eloy: Eloy es el protagonista de la obra, es un hombre que se acaba de jubilar y eso le da miedo ya que según él eso significa que la muerte es algo cercano, o como dice él, "la antesala de la muerte" Uno de los rasgos que destacan en él es su sensación de “frío” que metafóricamente indica su soledad. También se ve en él una especie de resignación por su edad, está convencido de que la jubilación sólo es un aviso y aprovecha cada conversación para recordárselo a todos, aunque pocos le dan la razón, lo que aumenta su sentimiento de soledad.

El personaje de la “Marce” dice que es un “viejo lleno de rarezas”, sin embargo se puede comprobar que no tiene más rarezas que cualquier otra persona.

Se puede pensar que es demasiado pesimista, pero a pesar de todo se aprecia en él sentido del humor.

Desi: es la criada de Eloy, y se puede decir que una pieza clave para él, ya que hará que se sienta menos sólo. Se puede decir que es la típica analfabeta que llega del pueblo a la gran ciudad y no sabe cómo desenvolverse, además esto también puede deberse a su juventud: sólo tiene 20 años. Es ingenua y tal vez un poco manipulable (se ve cómo la Marce la intenta manipular), sin embargo, a lo largo del libro va madurando y podría decirse que “espabilando”. Su mayor ilusión es casarse con su novio, “El Picaza”, ilusión que se verá truncada al acabar Picaza en la cárcel. Al final comprenderá que está sólo y que sólo tiene a Eloy y viceversa.

- Personajes secundarios:

Marce: es la vecina del tercero de Eloy y amiga de Desi. Es un poco “cotilla” y “bruja”, además siempre intenta aprovecharse de la admiración que “la Desi” tiene hacia ella. Al final Desi se da cuenta de que es una envidiosa y manipuladora. Se puede decir que es la antítesis de “la Desi”: espabilada y que se las sabe todas.

Isaías: es el mejor amigo de Eloy, se conocen de toda la vida. De pequeño se reían de él por ser afeminado, pero Eloy siempre le defendía. Isaías es como un complemento a Eloy: su parte optimista. Es un hombre alegre, que siempre sonríe. Casi al final del libro muere, dejando a Eloy con una mayor sensación de soledad.

Picaza: es el novio de “la Desi”. Es un chico del pueblo que se caracteriza por ser impulsivo, además de un poco “mal chico”. Desi desea casarse con él, pero cuando ya estaban planeando la boda, “el Picaza” comete un asesinato y va a la cárcel dejando a Desi sola.

· Ambiente:

  • Escenario y época

La acción transcurre en Madrid en los años 50. El escenario se ve reflejado cada vez que “la Desi” habla de la ciudad a la que ha llegado desde el pueblo. Respecto a la época, se deduce tanto por las referencias temporales como por las costumbres que se ven en la narración.

  • ¿Cuánto tiempo dura la acción?

No se dice en la obra cuánto tiempo exactamente dura la acción. Sin embargo hay varias referencias temporales que hace que se vea que dura unos meses, casi un año, aproximadamente.

También se ve la preocupación por el paso del tiempo, ya que el protagonista siempre da el año de fechas pasadas.

· Acción:

  • Presentación: se puede decir que aproximadamente son los cuatro primeros capítulos del libro. En ellos se describe la situación de Eloy, la llegada de “la Desi” a su casa y a algunos personajes como “la Marce” e Isaías.

  • Nudo: llega desde el capítulo V hasta la muerte de Isaías en el capítulo XVII. Aquí se nos describen las situaciones y sentimientos de Eloy y Desi. Se considera hasta aquí el nudo ya que una parte importante de la rutina del protagonista eran los paseos con su amigo y a partir de aquí se acentuará su soledad. Además justo después se da el encarcelamiento de Picaza que demostrará que Eloy y Desi sólo se tienen el uno al otro-

  • Desenlace: desde la muerte de Isaías hasta el final, aquí se hace patente que Eloy y Desi están solos y por eso deben permanecer unidos.

3 -FORMA

La forma de esta obra es narrativa dialogada. Además de esto, pertenece a la novela realista costumbrista, ya que a través de los diálogos entre los dos protagonistas se hace una descripción de las costumbres de los grupos sociales a los que pertenecen.

4- RECURSOS ESTILÍSTICOS

- Metáfora:

“...la jubilación era la antesala de la muerte” (Pág. 9)

“...pero de todas maneras a mí me ha salido la hoja roja en el librillo del papel de fumar” (Pág. 20)

“...el viejo Eloy evocaba el calor de la Antonia. La Antonia fue su primer calor.” (Pág. 52)

- Anadiplosis:

“No estás trabajando ahora, Eloy; ésas son cosas de ellos. Ellos son el Sr. alcalde y los concejales” (Pág. 12)

“Porque la oficina debía ser la prolongación del hogar y el hogar la prolongación de la oficina” (Pág. 16)

- Ironía:

“Mauro Gilera uno de esos muchachos ejemplares que sólo ven en su mujer la madre de sus hijos y recortan sus ambiciones a la medida del escalafón de funcionarios” (Pág.13)

“Luego la Culohueco, el ama, iba diciendo por todas partes que el señor cura, por las noches, lloraba sangre y una vez hasta le enseñó a las comadres la funda de la almohada en el lavadero y en realidad estaba manchada de rojo, pero el Picaza, que con los menesteres del canto andaba siempre a la vera del párroco, aclaró “que sin quitarle mérito al señor cura él le había visto sangrar por la nariz cada vez que se mangaba un catarro””

- Símil:

“...según él, las ropas claras eran tan incivilizadas como el hecho de deambular por las calles dando gritos o cantando a pleno pulmón” (Pág. 14)

“...y aquel año se hinchó tanto que se extendió por la hondonada como un mar” (Pág. 46)

- Polisíndeton:

“...y dijo con una punta de voz que cuando acudía a este acto le vino a las mientes el día que la corporación estrenó carretillas para la limpieza y escobillones de brazo y que él se detuvo y le dijo a su señora...”(Pág. 16)

“...y cuando la noche última extendió la colcha sobre la cama y la Marce

la palpó y le dijo que la clase no parecía cosa del otro jueves, estuvo a punto de saltar.” (Pág. 27)

- Antítesis:

“...un patio de luces de aspecto siniestro al que las voces y risas espontáneas de las chicas del servicio imprimían una alegre vivacidad.” (Pág. 23)

“...el calor de la Antonia prevalecía sobre el frío de los impresos, y el frío de Carrasco y el frío de su hermana Elena” (Pág. 58)

  • Concatenación:

“Pero, poco a poco, el arder fue cediendo, y, con el ardor la locuacidad y, con la locuacidad, la longitud de los pases” (Pág. 75)

  • Paradoja:

“De joven soñó con la jubilación y ahora, de jubilado, soñaba con la juventud” (Pág. 35)

CONCLUSIÓN

Este libro, a pesar de que no es de los más conocidos de Miguel Delibes, creo que debería ser tenido más en cuenta.

Lo que más destaca de esta obra es el humanismo con el que el autor nos cuenta la historia, y nos hace sentir muy cercanos a los personajes.

Otro aspecto muy importante es el dominio del lenguaje coloquial.

A través de las vidas del viejo Eloy o las de los demás personajes podemos conocer mejor la vida en la España de los años 50. Y es que con las costumbres, manías y situaciones que se describen en el libro podemos trasladarnos en el tiempo.

Además, a partir de una historia muy concreta como es la de Eloy, podemos trasladar los sentimientos que refleja a otros ámbitos o situaciones que se nos pueden plantear.

Lo que quiere hacernos llegar el autor, son sentimientos muy humanos que no tienen porqué darse únicamente en “los viejos” como Eloy, y esto mismo lo podemos ver reflejado en la Desi , que a pesar de ser joven muchas veces se siente sola o siente nostalgia de su pueblo.

Por eso creo que la clave de este libro es que consigue emocionar al lector, además de que Delibes sabe mantener el sentido del humor a pesar de lo triste que puede parecer la historia en un principio.

Por último decir, que esta obra es un ejemplo claro de que en la España de posguerra no hubo crisis literaria, a pesar de las dificultades.

VALORACIÓN

La lectura de esta obra me ha gustado bastante. En un principio no estaba muy convencida de que el tema me interesara ya que pensaba que al tratar de la vida de un jubilado vería la obra como algo muy lejano.

Sin embargo, aunque parece difícil, ha habido veces en las que he llegado a verme identificada con el anciano Eloy. Todavía no entiendo muy bien porqué me he podido identificar, pero supongo que será porque me ha emocionado y eso hace que me meta tanto en el personaje que me llego a sentir en su situación.

Creo que esa es una de las características más importantes del autor, Miguel Delibes y es que este ha sido el segundo libro suyo que he leído y ha conseguido lo mismo: emocionarme con los personajes.

Otro aspecto por el que me ha gustado el libro, y que ya me habían comentado antes de empezar a leerlo, es el dominio que tiene el autor del lenguaje coloquial. Y es que esto hace que la lectura sea más amena y más fácil de trabajar. Un claro ejemplo de ese uso del lenguaje son las conversaciones que mantienen “la Desi” y “la Marce”.

También hay que tener en cuenta que gracias a la forma en que se narran los hechos y los sentimientos de los personajes, Delibes consigue que lleguen a ser algo importante para el lector. En mi caso, por ejemplo, esto lo comprobé al terminar de leer el libro: al principio echaba de menos las situaciones de Eloy y “la Desi” e incluso imaginaba lo que les podía estar pasando en cualquier momento.

Estas son más o menos las razones por las que me ha gustado este libro. Además tampoco puedo olvidar que al estar más cercano en el tiempo que el libro del anterior trabajo, siempre se hace más fácil leerlo, tanto por el vocabulario como por el entorno.

Por último, recomendaría este libro a cualquier persona ya que trata sentimientos que a todos nos llegan alguna vez, como la soledad.

BIBLIOGRAFÍA

“La hoja roja” Miguel Delibes

Ediciones Destino, Áncora y Delfín, 1992

Quinta edición, 236 páginas.

Enciclopedia Microsoft Encarta '98, artículo “Miguel Delibes”

Libro de texto de Lengua y Literatura de 4º de ESO “Códice”

María Simón, Manuel Rodríguez

Editorial Anaya, 1998

Página consultada: 157

Página web: www.elmundolibro.com

Enciclopedia Larousse, tomo 3

11