La Hegemonía norteamericana sobre el mundo capitalista

Historia universal. Kennedy. Crisis de 1973. Europa del bienestar

  • Enviado por: Iago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

La hegemonía norteamericana sobre el mundo capitalista

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Los EE.UU. al finalizar la SGM.-

Se convierte en una superpotencia y pasa a dirigir el bloque capitalista. El predomino estadounidense reposaba sobre unos pilares básicos:

  • Superioridad tecnológica y económica: EE.UU. hizo durante la guerra muchos préstamos a Europa. Esto lo convierte en la primera superpotencia mundial. Pasó a ser el acreedor de los países europeos. Es superior tecnológicamente porque su economía le permite investigar nuevas tecnologías.

  • Aumento de prestigio político: se admira que sean una democracia y se admira también la defensa que hacen de los valores democráticos, frente al nazismo. Es el “gran país” que va a defender al mundo de la ideología fascista.

  • Potencia militar: EE.UU., al final de la guerra, es el único país que tiene armas atómicas y el único que sabe producirlas. Después de Truman, llegó al poder Eisenhower. Es más conservador y más anticomunista que Truman.

En esta etapa, se desarrolló en EE.UU. una política que se conoce como “Caza de Brujas”. Fue dirigida por el senador Mac Carthy. Es una política anticomunista. Persigue el comunismo, para evitar que esa ideología se pueda extender por EE.UU. Mac Carthy aconsejaba a los norteamericanos espiar a los vecinos para saber si eran comunistas. Si creían que eran comunistas, debían denunciarlos.

El caso más grave fue el del matrimonio Rosenberg, condenados a la silla eléctrica por una denuncia de este tipo. Además, se hizo sin pruebas.

El American Way of Life.-

El ideal norteamericano era la familia de clase media, con dos o tres hijos, con casa individual y uno o dos automóviles.

Al principio sí se cumplía este ideal, pero después, en los 50, la cosa cambió. Hubo paro, que provocó pobreza. Esta pobreza convive con la riqueza. Afectó principalmente a los negros. Se extiende el racismo y las minorías raciales son discriminadas. Surgieron movimientos por los derechos de los negros (Malcolm X, Martín Luther King, etc.)

La Era Kennedy.-

John F. Kennedy fue nombrado presidente en 1960. En ese momento, Europa ya se ha recuperado y Stalin ha desaparecido de la política.

Kennedy propone un programa electoral, llamado “Nueva Frontera”, que recoge los proyectos que él se compromete a realizar. Daba esperanzas de un futuro mejor y pretendía acabar con la marginación y el racismo. En su mandato, acaba la Guerra Fría y cambian radicalmente las relaciones internacionales.

Hace referencia a la carrera espacial. La NASA ya se había creado. Estaba desarrollando el proyecto de ser los primeros en poner un pie en la Luna. EE.UU. y la URSS rivalizaban en ser líderes en el espacio. Kennedy apuesta por ganar esta “carrera espacial”.

Muere asesinado en 1963. No pudo ver su programa realizado. Johnson, su sucesor, aprobó las leyes civiles antisegregación, propuestas por Kennedy. Los estados del sur rechazaron estas leyes, por lo que los movimientos negros aun perduraron unos años más.

El bloque capitalista.-

Europa salió muy mal de la SGM. Se va a recuperar gracias al apoyo de EE.UU.

Después del 1945, el miedo a la expansión comunista lleva a Truman a ofrecer ayuda a los países de Europa: ayuda militar y el Plan Marshall.

Europa se recupera rápidamente. Además de la ayuda, Truman creó alianzas militares para evitar la expansión comunista. La OTAN con Europa, y otras con los países del Pacífico y de Próximo Oriente

Dentro de EE.UU. surgieron algunos problemas, que pueden ser agrupados bajo la idea “crítica al sistema”. Esta crítica viene de los sectores que luchan contra el racismo y del movimiento hippie, que rechaza el sistema establecido. Se hacen reclutamientos de jóvenes para mandarlos a Vietnam. La guerra es desfavorable y se le critica a EE.UU. el estar ahí. Su actuación, masacrando a la población, no gustó en este colectivo pacifista.

El movimiento hippie se caracteriza por ser pacifista, colectivista y de retorno a la naturaleza. Rechaza la guerra. Su lema es “Paz y Amor”. Rechazan la propiedad privada y la ciudad: quieren volver al campo.

La Europa Comunitaria.-

Tras la reconstrucción, los países europeos se dan cuenta de que EE.UU. ha pasado a un primer plano en la economía mundial. Para hacerle frente, empezó a surgir la idea de una unidad económica europea. Se eliminan las tasas aduaneras, se ayudan unos países a otros para conseguir una industria fuerte y poder hacer frente a los productos estadounidenses.

Los primeros en unirse son Francia, Italia y Alemania, que en 1951 crean la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Bélgica, Holanda y Luxemburgo habían creado el BENELUX. Entonces se llevó a cabo, en 1957, la unidad económica pensada para superar a los EE.UU. Se firma el Tratado de Roma, que dio vida al Mercado Común Europeo, base de la CEE.

La Europa del Bienestar (1950-1973).-

Tras la recuperación, la economía entra en una etapa de crecimiento que va a durar hasta la crisis del petróleo, en 1973. Alemania, Francia y Gran Bretaña van a la cabeza de la economía europea. En estos años, España, Portugal y Grecia son países que van atrasados en el desarrollo económico y se convertirán en países que ofrecen mano de obra a Europa.

El Estado va a intervenir en algunos aspectos de la economía, nacionalizando algunos sectores, como los transportes públicos. Va a establecer una política laboral con cuestiones básicas. Se instaura una nueva legislación laboral, progresista, que reduce a 40 horas el tiempo de trabajo semanal y asegura vacaciones pagadas y seguro de desempleo.

En EE.UU. y Japón no se hacen estas concesiones a los trabajadores, no hay preocupación sobre esto. Las vacaciones en estos países son mucho más cortas y la gente trabaja más.

El Estado de Bienestar es una invención europea. Es un conjunto de medidas que se aplican en Europa. Se desarrolla una política social que fomenta las pensiones, la sanidad, el descenso del desempleo, la educación...

Pero el Estado de Bienestar puede presentar problemas. Uno de ellos es el conformismo social. Se da porque la economía crece y se vive bien. Frente a este conformismo va a surgir un malestar en la población joven. Se van a dar movimientos, como el del Mayo Francés (1968), cuyos lemas eran “Prohibido prohibir”, “Imaginación al poder”... La protesta se inicia en la Universidad Sorbona, en París, como crítica a la educación. Se acaba criticando a todo el sistema. Esta protesta va a influir en todo el siglo XX.

La crisis de 1973.-

El crecimiento económico dura hasta los años 1973-1974, que es cuando comienza una crisis económica en Europa que va a durar hasta los años 80.

Ya en 1970-71 se empieza a notar que la economía no va tan bien como iba. Se detiene el crecimiento económico y empieza a haber síntomas de superproducción, lo que provoca el cierre de empresas y el aumento del paro.

Las causas principales de esta crisis son que las empresas europeas comienzan a reducir beneficios y que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sube los precios del petróleo. Esta organización nació en 1960. La mayor parte de sus miembros son árabes. En 1973 van a utilizar el precio del crudo como un arma económica para presionar a Occidente. Esta subida afecta a la economía y a la industria capitalista. Se producen quiebras y aumenta el desempleo. Se da una concentración de empresarios, que tiende a la creación de empresas más grandes, mediante fusión de empresas pequeñas del mismo sector. Algunas empresas van al 3º Mundo, en busca de mano de obra y de evitar ciertas leyes.

Se deterioran las condiciones de trabajo del Estado de Bienestar. Se recorta el subsidio de desempleo y se permiten contratos de muy poca duración. Se da también la economía sumergida: empresas que, oficialmente, no existen. No pagan impuestos, seguro social... Los trabajadores no tienen derecho al paro ni a ningún tipo de seguro.

La crisis del “Imperio Americano” (1973-1980).-

A EE.UU. no le afectó mucho la crisis. Puede autoabastecerse, ya que tiene yacimientos. Sólo importa una pequeña parte de petróleo.

En 1973 acaba la guerra de Vietnam, donde fueron derrotados. Hubo un proceso de autocrítica sobre el comportamiento de EE.UU. Se dieron movimientos de protesta.

En 1979 hay una revolución en Irán, que va a llevar al poder al fundamentalismo islámico, haciendo caer al Sha de Persia, cuyo poder era manejado por EE.UU. El nuevo sistema político va a estar basado en la religión musulmana. Trata de llevar a Irán a una situación tradicional, eliminando la influencia occidental.

En 1981 llega al poder Ronald Reagan y hay un cambio de tendencia política. Se vuelve a una política de agresividad internacional. Impulsó la instalación de unos mísiles en Europa. Se van a producir intervenciones en América Central y del Sur, tratando de controlar estos países. En 1987 ordenó el bombardeo de Libia, tratando de afirmar la superioridad norteamericana.

Consecuencias de la crisis en Europa.-

Las democracias se consolidan en Europa Occidental, pese a la crisis. España, Grecia y Portugal consiguen la democracia.

En Europa predominan dos partidos: los socialdemócratas y los liberalconservadores. Los gobiernos de los países intentan recuperarse. MIRAR ESQUEMAS DEL LIBRO.