La guerra fría

Orígen. Segunda Guerra Mundial. Caída del comunismo. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Telón de acero. OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Política exterior. Plan Marshall. División mundial. Capitalismo

  • Enviado por: Inma Avia Royo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

EL MUNDO DE LA POSGUERRA.

LA GUERRA FRIA.

  • Como se origina la Guerra Fría.

  • Como se crean los bloques: la OTAN y el pacto de Varsovia.

  • Etapas de la Guerra Fría: repaso político (1945 - 1991).

  • ¿Qué es la Guerra Fría? Un largo periodo de tiempo en las relaciones internacionales que va desde el final de la IIGM, más concretamente en 1947, hasta finales de los 80 que se produce la caída del comunismo y el hundimiento de la Unión Soviética como potencia (caída del muro de Berlín).

    Es un estado de tensión y enfrentamiento permanente que enfrenta a las dos grandes superpotencias que surgen vencedoras de la IIGM: EEUU y la URSS. Rivalizan por la hegemonía en el ámbito mundial, que representan dos sociedades distintas, con ideologías, sistema político y economía diferentes y enfrentadas. Ad+ esa tensión acaba por extenderse por todos los países que apoyan a cada una de ellas.

    Representa la creación de dos bloques de países, encabezados por esos gigantes, en los que no se va a permitir ninguna desviación política, ideológica o militar.

    Aunque estemos hablando de una guerra, eso no significa que hubiese conflictos directos entre EEUU y la URSS, aunque sí en otros escenarios menores, provocados por la tensión de la GF.

    • Guerra de Corea.

    • Guerra de Vietnam.

    • Guerra de Afganistán (años 80).

    Las grandes potencias se enfrentaron con instrumentos muy diversos:

    • Propaganda.

    • Presión Diplomática.

    • Espionaje.

    • Chantaje Económico (Plan Marshall).

    Tras el conflicto bélico de 1945 no se inició una etapa de paz auténtica. A diferencia de lo sucedido en la IGM, los países que han vencido en la IIGM se dan cuenta de que el enfrentamiento contra el fascismo a logrado emerger unos intereses, unas ideologías incompatibles. Esto es lo que acabará por provocar la GF tan pronto como desaparezca ese enemigo común (el fascismo).

    Durante la IIGM los aliados, ya viéndose vencedores, empiezan a diseñar reuniones en lo que debía ser el mundo de la posguerra ( a partir de 1943). Las más importantes fueron en 1945:

    • La Conferencia de Yalta, en febrero: el primer ministro inglés, el primer ministro norteamericano y Estalin (dominaba la mitad oriental de Europa y se comprometió vagamente a reconstruir el mapa europeo como en 1938; como ocupar y desarmar la Alemania nazi)

    Como ya sabemos, la IIGM era un enfrentamiento entre los comunistas, y acabó generando problemas internos que se mantuvieron en algunos países y se produjeron episodios de Guerra Civil (fuerzas conservadoras - guerrillas comunistas). Esto no pasa en Francia e Italia, pero no hay que olvidar que la tensión es grande debido al crecimiento del comunismo.

    • Yugoslavia: Guerra Civil interna después de 1945.

    • Albania.

    • Grecia: enfrentamiento militar entre monárquicos y comunistas.

    Fue el enfrentamiento más destacado para provocar la GF porque los norteamericanos creyeron que detrás de los comunistas griegos estaban los soviéticos ayudándoles militarmente, pero eso no era cierto. Quien estaba detrás era el Mariscal Tito, por parte de los yugoslavos.

    Esto a los soviéticos no les gusta porque ven que Tito se convierte en una fuerza potente en los Balcanes, intentó desligarse de Moscú.

    El problema era una invasión desde el interior, que en cada país el comunismo fuera creciendo y apoderándose de este. EEUU no estaba por la labor de que la URSS, y con ella el comunismo, invadieran el mundo.

    LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU).

    Organismo que pusiera de acuerdo a las grandes potencias: EEUU, Gran Bretaña, Francia, URSS y China. El ideario fue recogido del primer acuerdo de colaboración de los países occidentales contra Hitler.

    Institución pacífica partidaria del diálogo y la meditación política que prohibía a sus miembros resolver los conflictos empleando la fuerza o la amenaza militar.

    Las rivalidades entre EEUU y la URSS y el clima de tensión internacional gravitarían desde muy pronto sobre las actividades de la ONU.

    Su órgano de poder es el Consejo de Seguridad compuesto en un principio por las cinco grandes potencias que gozarían en exclusiva de derecho a veto. Más tarde se amplió en diez miembros renovables cada dos años. Junto al Consejo figura la personalidad política independiente del secretario general, que tiene como misión coordinar y promover iniciativas de paz, complicadas por los intereses particulares de los países dominantes.

    El órgano máximo es la Asamblea General donde se discuten los problemas y se aprueban resoluciones, se efectúan condenas y recomendaciones por simple mayoría de votos.

    Una de las principales realizaciones de la ONU fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Carta de las Naciones Unidas: “el primer objetivo de la Organización es el de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infringido a la Humanidad sufrimientos indecibles”.

    La palabra que define a la ONU es: fracaso. Aunque no toda la culpa exclusiva fue de la Organización ya que las condiciones históricas no fueron favorables.

    Para que la Carta fuera efectiva se necesitaba el apoyo de las grandes potencias, con lo que la Guerra Fría reveló que el sistema previsto no podía funcionar.

    • 13 operaciones importantes de mantenimiento de la paz (pocas en función de los conflictos que se desarrollaron).

    • En el periodo de la posguerra fría, 14 operaciones.

    Inseguridad mundial

    OTAN

  • Como se crean los bloques

  • Pacto de Varsovia.

    Oeste capitalista

    Europa estaba divida en dos ; esto se

    Este comunista

    extenderá por todo el mundo. Y con el tiempo aparecen los partidos no alineados, formando una corriente que no es ni capitalista ni comunistas, porque no quieren ser absorbidos por esas dos potencias.

    MARZO DE 1946: No hace ni una año que ha acabado la IIGM (mayo del 45). El que había sido primer ministro (que perdió sorprendentemente) anunció que “En Europa estaba cayendo un Telón de Acero que la iba a dividir en dos”. Este se refería a la expansión soviética por los países del este, conseguidas gracias al avance de los ejércitos de la URSS durante los últimos años de la guerra.

    Al mismo tiempo el embajador norteamericano en Moscú (G. Kenan) manda informes con advertencias sobre el peligro del expansionismo comunista, sobre la necesidad de frenar el avance de los soviéticos. Pone como ejemplo el caso de Grecia, que acaba en un enfrentamiento militar y que fue una de las causas que hizo estallar la GF. Parecía que el propuesto comunista era el de apoderarse de Europa.

    No hay que olvidar que Europa estaba destruida materialmente y existía destrucción y hambre, con lo que era un lugar propicio para el triunfo del comunismo.

    12 MARZO 1947: Truman iba a pronunciar un discurso histórico donde se expresa abiertamente el inicio de esa GF, donde se manifiesta el enfrentamiento entre EEUU y la U. Soviética (aunque no se nombre a la URSS directamente).

    Política exterior de EEUU: expresó una forma de vivir libre de coacción. Y explica que esa fue la razón de que EEUU entrara en la IIGM, para luchar contra los países que intentaban involucrar un régimen en una nación que debía ser libre de elegir. Por ese motivo acceden a participar en la ONU, ya que no alcanzarán el objetivo sino ayudan a los pueblos libres contra los que intentan imponer su ley. Pone el ejemplo de que si Grecia imponía el régimen comunista en su país pronto intentaría invadir Turquía y así todos los países del oriente medio. Las consecuencias serían desastrosas.

    La conclusión es que Europa se sentía amenazada frente a la Unión Soviética y EEUU garantizaba su independencia.

    JUNIO 1947: “Plan Marshall” --- Plan de recuperación europea. (Marshall fue el general que concibió esta estrategia, era el secretario de estado, lo aquí conocemos como ministro de asuntos exteriores). Fue una ayuda a la reconstrucción material de Europa:

    • Servía a los intereses económicos de Norteamérica porque a esta no le convenía una economía europea hundida.

    • Condicionada en lo político y en lo ideológico, destinada a frenar el avance del comunismo para afianzar la democracia liberal y el sistema capitalista.

    Hubo países de la Europa del este como Polonia y Checoslovaquia que intentaron adherirse, pero la Unión Soviética lo impidió porque decía (y en parte tenía razón) que era una estrategia para que EEUU se pudiera adentrar en Europa.

    A partir de este momento la Guerra Fría ya es una realidad y se van a empezar a crear el conjunto de países agrupados en torno a EEUU o en torno a la Unión Soviética.

    Fruto de esa situación se crearán alianzas políticas y militares que más tarde pasarán a económicas. Todo esto conectará a los países entre sí y establecerá barreras insalvables. Todos los países del mundo quedarán alineados en uno u otro bando.

    EEUU a partir de 1947 según la doctrina de Truman: los principales países europeos (Francia, Italia y Austria) estaban expuestos a un grave peligro cayendo dentro de la esfera de la U. Soviética. (Países destrozados después de la IIGM, y eso era caldo de cultivo para el crecimiento del comunismo).

    Por todo esto, la respuesta americana fue poner en marcha un plan de ayuda: aportar a un gran número de países europeos y fuerte ayuda material y económica.

    Europa tuvo que aceptar la hegemonía militar de EEUU. En 1949 se creó la OTAN, acuerdo militar que unía a EEUU con los aliados europeos.

    Los estados europeos pusieron en marcha todos los esfuerzos por echar a los comunistas.

    Europa suprimió las relaciones con la parte oriental del continente.

    Con todo esto Europa certificó su decadencia había sido reemplazada en su poder político y económico por el gran gigante.

    A partir de ese momento la GF se extendió por el continente y se puso en marcha la alianza militar que agrupaba a países europeos frente a la reiterada amenaza soviética.

    MARZO 1948: Los países del “Benelux” (Bélgica, Luxemburgo, Holanda + Francia y Gran Bretaña) llevaron a cabo una organización contra cualquier amenaza soviética. Lo que llamamos “El Tratado de Bruselas”, el cual lleva iniciativa americana y su embrión es la OTAN. A partir de aquí los norteamericanos rompen su aislamiento sin haber una guerra y se establece una compromiso político muy estrecho.

    Se inician negociaciones con los europeos que llevan en abril de 1949 a la firma del Tratado de Washington: organización permanente de defensa.

    • Países del Tratado de Bruselas.

    • EEUU

    • Canadá.

    • Portugal, Italia, Islandia, Noruega y Dinamarca.

    • Gracia y Turquía en 1952

    • Alemania Federal en 1955

    ¿Qué era la OTAN? Era una alianza militar defensiva que en caso de agresión o amenaza contra uno de sus miembros, el resto le respaldarían militarmente si este lo requería. El ámbito de aplicación se limitaba a Europa y Norteamérica. Fueron los americanos los que asumieron el mando militar y los que se acabaron convirtiendo en elementos que decidieron los recursos militares que debían aportarse a la OTAN.

    El otro bando EL PACTO DE VARSOVIA.

    Años más tarde, en 1955, se creó el Pacto de Varsovia como respuesta del bloque comunista a la integración de Alemania a la OTAN.

    Rumania, Bulgaria, Alemania oriental, U. Soviética.

    Fue un pacto casi idéntico ala OTAN con un mismo objetivo: la defensa militar. Aún así hay algunos autores que manifiestan ciertas diferencias:

    JULIO SALOM: A pesar de que en la OTAN es evidente el liderazgo de EEUU nace de iniciativas espontáneas ante el temor de la expansión soviética (aunque hay que dejar claro que estuvieron estimulados por Norteamérica). En el caso del Pacto fue un instrumento militar creado por la U. Soviética para consolidar la zona hegemónica que había creado en la Europa Oriental. Crear una organización militar para reprimir cualquier intento de movimiento anticomunista dentro del bloque comunista. La Unión Soviética ya empezaba a constatar los peligros de una desatelización de Europa:

    Yugoslavia: comunismo no controlado por la U.S. (Tito)

    Esta amenaza de desintegración también venía dada por lo que sucedió en China, la proclamación de su república. Esto llevará a que surjan enfrentamiento entre estas dos grandes potencias del comunismo: China y la Unión soviética. Porque más allá de lo que eran las ideologías, que eran similares aunque con alguno matices, China no aceptaba el liderazgo de los soviéticos porque ellos también eran un gigante. Esto llevó a que en 1969 surgieran choques directos entre los dos gigantes del comunismo.

    Los momentos más tensos de la GF se dan en los primeros años aunque después habrá momentos puntuales. 1947 - 1951: Guerra de Corea cuando el General está dispuesto a emplear la bomba atómica contra los americanos.

    Momento en que EEUU tiene la hegemonía nuclear. En 1949 La U.S. dispuso de su propia bomba. En 1953 EEUU dispuso de un elemento más sofisticado de bomba nuclear pero los soviéticos consiguieron igualarlo.

    Esto significa que no pudieron llegar al enfrentamiento directo por el temor a la destrucción mutua. Una Guerra contra la Unión Soviética podría acabar en un holocausto nuclear, la destrucción mundial.

    Eso no impidió que se enfrentaran en otros escenarios de forma indirecta: las guerras de Cuba, Corea, Vietnam. Y que utilizaran la amenaza nuclear para presionar.