La guerra del fuego; Jean Jacques Annaud

Cinematografía. Argumento. Personajes. Narración simplificada. Análisis comunicacional. Clases sociales. Anacronismos. Trabajo. Paisaje

  • Enviado por: Marco Herrera
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


FICHA DE LA PELICULA

La guerra del fuego

Una película de Jean-Jacques Annaud según la obra de Rosny Aîné

Ficha señalítica, personajes principales

1981, Francia Duración : 96 mn Realización : Jean-Jacques Annaud Producón : Denis Heroux, John Kemeny Guión : Gérard Brach, Anthony Burgess, Desmond Morris Música : Philippe Sarde Personajes Principales : La película se basa esencialmente sobre cuatro personajes, tres guerreros de la tribu de los Ulams y una joven del pueblo "que sabe hacer fuego".Everett McGill es Naoh, el jefe del trio.Nameer el Kadi y Ron Perlman son sus dos amigos. Ron Perlman ha interpretado más tarde un papel en "El nombre de la rosa", bajo la dirección, otra vez, de Annaud y en "La ciudad de los niños perdidos" de Jeunet y Caro. Los tres tienen las cejas muy pronunciadas, que era una de las condiciones del director en el momento del casting. Hacía falta ser "creible" en el papel del hombre prehistórico...No hay características parecidas para la chica de la película, que está más evolucionada que los chicos. Iniciará Naoh, que se enamoro de ella, en un modo de vida más civilizado. Junto con los actores, también podemos ver en la película los mamuts y un felino con dientes impresionantes. Bellos ejemplos de "maquillaje realizados sobre animales, los mamuts son interpretados por elefantes cubiertos por pieles.

Narración simplificada.

El punto de partida del relato de Rosny Aîné está modificado por Gérard Brach. Claro está, que en los dos casos, los tres guerreros ulams parten en busca de fuego que su tribu ha perdido pero en la película de Rosny aîné, una intriga se ha tizado desde el principio de la historia. Naoh está en conflicto con otro Ulam, Aghoo, porque los dos pretenden la misma chica. La joven es en realidad la trama de la historia y del éxito de la búsqueda del fuego. No hay señales de Aghoo y de Gammla, la mujer, en la versión de Brach-annaud que han preferido un acercamiento exogámica de los amores en tiempos primitivos.

¿Un problema, como hacer hablar hombres prehistóricos en el cine?

Gérard Brach ha consultado lingüistas con el fin de hacer hablar los héroes de la película. Es aquí donde interviene Anthony Burgess. No hay que olvidar que los personajes de la "Naranja Mecánica" y de "Las potencias de las tinieblas" era lingüista de formación.
Los resultados son impresionantes y parecen verídicos. Así, por ejemplo, hacia el 600000 antes de Cristo, se decía "ATR" para decir "Fuego" y "WAG ABOU" para los enemigos.

Análisis comunicacional de la película

Al inicio de la película se ve a la tribu en una cueva y en sus alrededores los cuales vestían pieles de animales para protegerse y empiezan ser atacados y algunos de los integrantes de la tribu empiezan a gritar y a correr a defender a los demás, la actitud y los sonidos que emitían fueron comprendidos por los demás como una señal de alerta ya que una conducta se hace comprensible al conocer el contexto en el cual se desarrolla la conducta, ya que al mirar el comportamiento por separado no se entiende el mensaje que esta tratando de comunicar.

La comunicación de la tribu inicial era más primitiva basada en gemidos y gruñidos que en ocasiones eran representados con signos. No existía la articulación de palabras. En cambio la segunda tribu poseía un lenguaje más evolucionado con una cierta construcción lingüística y con articulación de palabras.

Otro factor importante en esta situación es la comunicación corporal y gesticular (metalenguaje) ya que el lenguaje es muy precario y deben potenciar aun más los otros tipos de comunicación para lograr el entendimiento entre ellos.

Otro aspecto es el tipo de comunicación que se da en esta película, están presentes la comunicación descendente, cuando el jefe de la tribu indica quienes van a ir en busca del fuego, y luego cuando los tres integrantes de la tribu parten uno de ellos es el que posee la mayor inteligencia y por lo tanto manda dentro del grupo. Otro tipo de comunicación es la de tipo horizontal, que es básicamente para transmitir informaciones y para establecer comunicación, este tipo de comunicación se da claramente cuando la mujer intenta que el grupo de tres hombres la siga hacia donde ella indica, en este caso se esta estableciendo comunicación.

Las barreras de la comunicación también están presentes en la película unas de las mas notorias son:

  • Diferencias entre individuos: Esta se da cuando los tres hombres rescatan a la mujer y esta es de otra tribu, por lo tanto posee otras costumbres y lengua.

  • Diferencias en la percepción: Esto se da cuando a uno de los hombres le cae una piedra en la cabeza y la mujer es la única que se ríe, en este caso la mujer percibe esa situación como cómica pero para los demás no lo era.

Otro aspecto es el de la conducta de los humanos en los principios de los tiempos, como se puede apreciar en la película, ellos posee varias conductas de los animales tanto para defenderse como para aparearse y esto ratifica el hecho de que la percepción del entorno provoca un cambio en la conducta y que las experiencias pasadas condicionan el comportamiento. Esto se puede ver en el ya citado caso de la piedra que le cae en la cabeza a uno de los hombres y la mujer se río y los demás no, luego cuando ocurre por segunda vez no solo se ríe la mujer sino que todos lo demás, incluido el afectado.

En la película se puede apreciar o deducir que el lenguaje y la comunicación necesariamente evoluciona junto con la tecnología ya que para poder traspasar el conocimiento de una persona a otra es necesario ser claro y objetivo para así lograr el entendimiento y aprendizaje de las nuevas técnicas.

Análisis de personajes

En la película aparece una gran cantidad de personajes formando grupos o tribus, pero los más importantes son 4:

El hombre de la barba

Este es protagonista de la película. Es el más inteligente de los tres que se alejan del grupo en busca del fuego y gracias a él consiguen sobrevivir. Puede ser considerado como el jefe de los tres. Supo sobreponerse y salir victorioso de todas las dificultades, y por su ingenio y destreza consiguen volver al grupo con el objetivo conseguido: el conocimiento del fuego.

Es un primitivo alto, robusto y con grandes cualidades de agilidad, inteligencia, destreza y fuerza. Poseía una gran barba y, al igual que el resto de su tribu, era de piel blanca y su color de pelo era claro.

Durante el transcurso de la película descubre la pasión y el sexo, de los que no se separa ya que le aportan un gran placer.

Los 2 compañeros del hombre de la barba

Éstos son más cobardes y menos inteligentes pero ayudan en cierta manera. Durante la película adquieren conocimientos que les ayudan a sobrevivir y no abandonan a su “jefe”. Al igual que el resto de su grupo, son de piel blanca, robustos y de pelo claro.

La joven de raza negra

Pertenece a una tribu de raza negra, pero la primera vez que aparece en la película es presa de unos carnívoros. No posee pieles que le recubran y siente gran atracción por el hombre de la barba, al que sigue durante el resto de la película después de que la rescaten.

Realiza un papel muy importante en la película, ya que gracias a ella el poblado de su “amado” evoluciona en escaso tiempo, mejorando las técnicas que poseían, entre ellas la de obtención del fuego.

La guerra del fuego; Jean Jacques Annaud

Análisis de las clases sociales

En la película se pueden diferenciar cuatro tribus, aunque sólo dos son las más importantes.

La tribu del hombre de la barba

Eran hombres robustos, de piel blanca cuyo color de pelo era claro. Según sus características físicas (la altura, la posición erguida...), la fabricación de útiles aún toscos, la posesión de un lenguaje rudimentario y el comienzo de la utilización del fuego, se puede pensar que esta tribu estaba formada por Homo erectus.

Comparándolo con el otro poblado, tenían unas técnicas muy atrasadas. Al comienzo de la película conocían la existencia del fuego, pero solo lo obtenían mediante ramas que encontraban ardiendo. Cuando éstas se apagaban debían de buscar más, y en esto se basa la película, en la búsqueda del fuego. Al término de ésta ya tienen los conocimientos necesarios para obtenerlo por sus propios medios.

Esta tribu vivía en zonas con un clima frío, por lo que para poder sobrevivir a las duras condiciones necesitaban abrigarse con pieles, que las obtenían de los animales que cazaban para alimentarse. Se situaban en zonas cercanas a marismas y para defenderse de los continuos ataques de los invasores usaban, además del fuego, piedras u otros utensilios muy rudimentarios. En el apartado “paisaje” indicaré más exactamente la situación de este poblado.

La tribu de la joven de raza negra

Toda la tribu era de piel negra y nadie llevaba ropa. Tenían unas técnicas y medidas mucho más avanzadas que las del anterior poblado. El control de la obtención del fuego era total. Los miembros de este poblado pueden ser hombres de Cro-Magnon, ya que su posición era totalmente erguida y apenas se diferencia físicamente del hombre actual. Además, en una escena de la película se ve como están realizando pinturas, creo que con carbón, en las paredes de una cueva.

Estos vivían en zonas con un clima más templado y se protegían de las condiciones climáticas viviendo en cabañas o chozas. Habitaban en zonas pantanosas o con arenas movedizas, ya que así les resultaba más fácil protegerse de los ataques de otras tribus. También en el apartado “paisaje” indicaré de una manera más exacta donde se situaba esta tribu.

Realizaban cultos por los cuales las mujeres gordas y con amplios pechos eran las más fértiles.

La tribu de los invasores

Únicamente aparece al principio de la película, cuando ataca a la tribu A para robarles el fuego. Los miembros de este poblado eran robustos y poseían gran cantidad de vello por su cuerpo. Podemos comprobar que este poblado estaba especializado en el ingenio y la estrategia, ya que el ataque lo realizan mediante colocación y espera, y no a la fuerza.

La tribu carnívora

Esta era una tribu en la que, a falta de comida, se alimentaban de los más débiles, en muchos casos las mujeres. Aquí aparece presa la joven de raza negra, que es rescatada por el hombre de la barba y por sus compañeros.

División del trabajo

Tribu A

En esta no se puede apreciar ninguna división del trabajo ya que todos realizaban las mismas labores: la búsqueda del fuego y del alimento para poder sobrevivir y la defensa del poblado ante los invasores.

Tribu B

Aquí si hay una división del trabajo: por un lado están los que se dedican a la vigilancia y la defensa del poblado. Por otro lado están los que buscan la comida, y por otro los que se pueden considerar como “jefes”, los que ordenan.

Manifestaciones de poder

Tribu A

En esta, ya que todos hacían las mismas acciones (todos defendían y todos buscaban comida), no existía ningún otro criterio que la experiencia y la inteligencia. Por esto se puede apreciar que los más ancianos son los que poseen el poder, los que mandan. En este poblado el poder lo simboliza la posesión del fuego, que es lo más importante que tenían.

Tribu B

Aquí se pueden apreciar mejor las manifestaciones de poder. Los más fuertes eran los que ordenaban al resto lo que tenían que hacer, y nunca eran ellos los que defendían o iban en busca de comida.

Anacronismos

Debido a la aparición del Homo erectus (cuyo conocimiento más avanzado era el fuego) y el hombre de Cro-Magnon, y a otras causas, podemos decir que la película se desarrolla durante el Paleolítico. Partiendo desde este punto, se pueden observar los siguientes anacronismos:

  • Las tinajas de cerámica: Éstas, que se ven en la tribu B para calentar alimentos, no pueden aparecer debido a que hasta el Neolítico (desde el 7000 hasta el 3000 a. C.) no se comenzaron a fabricar.

  • Bolsas de pieles, zapatos y guantes: Al igual que las cerámicas, se pueden ver en la tribu B, pero tampoco pueden aparecer, ya que durante el Paleolítico sólo se obtenían materias primas brutas y no existían recursos para darle forma de calzado, bolsas o cualquier otra cosa.

  • La gran variedad de alimentos que poseía la tribu B: En esta época es imposible esto, ya que, no existía la agricultura ni la domesticación de animales. Estas aparecieron en el Neolítico.

  • Un gran anacronismo es la aparición del hombre de Cro-Magnon y del Homo erectus juntos. Aunque estos dos tipos de homínidos se dieran durante el Paleolítico, entre la parición de ambos hay una diferencia de más de un millón de años.

  • La sedentarización de la tribu B: Esto tampoco es posible, ya que durante el Paleolítico el hombre era nómada, es decir, que se desplazaba de un lugar a otro. No comenzaron ha hacerse sedentarios hasta la aparición de la ganadería y la agricultura en el Neolítico. De todas formas, puede que éste solamente fuera un asentamiento temporal.

  • La estrategia de la tribu A: Cuando van a atacar a la tribu carnívora se puede comprobar que siguen una estrategia, cosa que no era posible aún en el Homo erectus.

  • El amor: Tampoco debería de existir en la película, ya que el hombre primitivo de esta época tenía como principal objetivo el sobrevivir y su pensamiento estaba marcado por esto. Además, el amor es un valor social que apareció cuando se fueron agrupando las personas para formar pueblos y civilizaciones, cosa que se dio más adelante.

El paisaje

Aunque bien es cierto que durante la película se aprecian numerosos paisajes, el autor recrea los espacios geográficos más importantes de la época.

Así, podemos apreciar grandes llanuras que pueden corresponder perfectamente con zonas templadas situadas en los trópicos, en este caso creo que es el de Capricornio.

Otro espacio geográfico que se puede observar es la tundra, que pudo corresponder con las zonas del sur formadas por el deshielo.

Los bosques que se pueden apreciar en la película, pueden ser perfectamente los bosques de abetos, álamos o abedules que se daban en zonas del sur.

Otra zona que se puede apreciar es la gran sabana africana que fue el medio geográfico favorable par la evolución del hombre.

Debido a esto último y a que los primitivos de la película no se desplazan por medios acuáticos, podemos decir que el continente africano es el elegido para el desarrollo de la película. Por esto, podemos localizar a la tribu A en el centro de África (en el ecuador), donde las condiciones climáticas son muy frías durante la noche, y a la tribu B en las zonas del Sur (cercanas al trópico de Capricornio), donde el clima es más templado.

Para evitar repetir “La tribu del hombre de barba”, a esta la llamaré tribu A.

Para evitar repetir “La tribu de la joven de raza negra”, a esta la llamaré tribu B.