La gallina degollada; Horacio Quiroga

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Biografía. Cuento. Argumento y personajes

  • Enviado por: Mary
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

La Gallina Degollada

1.-Identifica la antítesis vida-muerte

Vida, esta palabra en esta historia, no se reduce solo a la vida misma, a nuestra capacidad de sentir, también se refiere a la falta de los importantes elementos que forman una vida, como muchos dicen, estar idiotizado al punto en que los niños lo estaban no era vida, eso es estar casi muerto en vida.

La niña nacida luego, Bertita, si manifestaba vida; era una persona inquieta y malcriada pero que muere en manos de sus hermanos.

2.-Percibe la muerte como asecho constante

En realidad, y nuestro parecer, la muerte no estaba en constante acecho, el tipo de “muerte” que se encontraba en acecho era para la niña y por el temor de los padres que pasase lo que había sucedido con sus hermanos.

Berta y Mazzini, dejaban en abandono a sus hijos y les hubiese encantado la idea de que estos murieran.

3.-Reconoce la presencia de la violencia y la crueldad

La violencia se presenta al igual que la crueldad cuando degollan a la gallina, no de una sola vez, sino poco a poco y con más dolor.

La crueldad también se identifica con la manera de tratar los padres a sus idiotizados hijos, es decir, los desatienden y niegan, olvidándose de que también son sus hijos.

La violencia y crueldad, en nuestra opinión no pueden ser representadas claramente y en su total concepto por lo niños varones; ya que lo que ellos cometieron fue violento y cruel, más no para ellos porque no sabían distinguir el bien del mal.

4.-Biografía de Horacio Quiroga

La vida de Horacio Quiroga - Nació en el Salto uruguayo en 1879 y murió en Buenos Aires en 1937. Inició su carrera literaria con un libro de poesía, Los arrecifes de coral (1901), antes de trasladarse a Argentina, donde transcurrió el resto de su vida. La selva misionera tuvo una relación directa con la vida del autor que vivió largos períodos de su existencia en Iviraromí, cerca de las ruinas jesuíticas. El saber sobre un territorio, saber por experiencia, de una zona de frontera a la que sus lectores de la ciudad no tenían acceso, fue en su tiempo una marca de estilo del escritor.

La muerte era el tema predilecto de Horacio Quiroga; fue un hombre al que le tocó protagonizar una sucesión de muertes muy confusas, la presencia dramática, llena de sucesos lastimosos, desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras, cargándolas de un gran contenido de tragedia.

Extrae del cuento:

5.- Ejemplo del lenguaje literario-coloquial

  • Literario: “No satisfacían sus esperanzas. Y en ese ardiente anhelo que se exasperaban en razón de su infructuosidad; se agriaron”

  • Coloquial: “...en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini Ferraz.

6.- Extraer dos metáforas:

  • “ríos de baba”

  • “Las cuatro bestias..”

7.- Dos ejemplos de humanización

  • “...sus ojos se animaban”

  • “los ojos estúpidos...”

8.- Ejemplos de clima, ambiente, flora y fauna

Era al parecer un clima agradable, el ambiente donde se desarrollan los hechos es en la casa de la familia Mazzini Feraz ( en el patio, en la cocina, en el cuarto ) y en el hospital, no hay flora mencionada y fauna, si es que así se le puede llamar a la gallina.

9.- Faenas:

  • Dentro de las faenas o trabajos realizados tenemos los siguientes:

Los idiotas ( los cuatro niños ) todos lo días observaban el sol, sentados en el banco

  • El trabajo de la sirvienta de degollar a la gallina

  • Todos los días la empleada vestía a los niños y les daba de comer

10.- Temas:

Amor, horror, crueldad, muerte, problema social

El amor está presente, entre los esposos, en un principio entre los esposos y su primer y segundo hijo, y luego a la niña a la que le profesan más amor que a ninguno otro; el horror y la crueldad se encuentra cuando degollan a la gallina y los niños presencian esto, al igual cuando los niños asesinan a su hermanita; la muerte por supuesto cuando muere Bertita, la gallina, y el deseo en algunas oportunidades de que los niños murieran; el problema social, se presenta en el caso de que no son bien vistos estos pobres niños en el ambiente social donde nos desarrollamos, es esta otra causa del abandono de sus padres a ellos.

11.- Ejemplo del ambiente de la ciudad y la selva

En este cuento en particular solo se da un ambiente de ciudad; es decir el de selva no existe; un ejemplo obvio de que la historia se desarrolla en una ciudad lo constituye la siguiente frase: “La sirvienta fue a Buenos Aires y el matrimonio a pasear por las quintas”.

12.- Características de los personajes físicas y psicológicas:

Los cuatro hijos varones: estos eran físicamente personas normales, y los dos últimos eran gemelos; eran tranquilos y solo se alegraban cuando veían el sol, escuchaban truenos, veían colores brillantes o comían; eran lo que nosotros llamamos retrazados mentales, pero tenían una muy buena capacidad de imitación, eran faltos de cariño y afecto, y su aspecto físico siempre lucía descuidado.

Berta: Era una buena mujer, en un principio; es decir, al comienzo fue buena y paciente con sus dos primeros hijos, luego lo dejó de ser, era una mamá complaciente con su niña, pero a la vez sensible y triste, sobre todo porque anhelaba tener un niño sano, físicamente debió haber sido una linda joven con un poco más de veinte años. Era muy angustiosa.

Mazzini: Era el esposo, el marido preocupado; al principio al igual que Berta, adoraba a sus hijos, y llevaba esa pesada cruz de su enfermedad, era también muy angustioso, y en parte pensaba que era culpa de su padre la anomalía de sus hijos. Al parecer era un hombre robusto y de carácter, aunque también con su hija pequeña bastante complaciente.

La sirvienta: Ella solo seguía ordenes, y como interpretado por la sociedad no es cruel matar a una gallina, no podemos decir que sea una persona despiadada.

El doctor: Era una persona normal que cumplía con su labor.