La fundación; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Estructura. Tema. Escenario: inmersión. Personajes

  • Enviado por: Jacton
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

La fundación; Antonio Buero Vallejo

ÍNDICE

Página:1. Portada.

Página:2. Índice.

Página:3. Estructura externa: División en partes.

Página:3. Estructura interna: Planteamiento, Nudo y Desenlace.

Página: 4. Breve resumen del argumento. Sinopsis.

Página:4. Personajes: breve estudio de los mismos.

Página:5.Temas tratados en la obra simbología.

Página:5. Importancia de las acotaciones.

Página:6. El escenario: los efectos de inmersión.

Página:6.Elementos autobiográficos de la obra.

Página:7.La Fundación en el contexto del teatro de Buero Vallejo.

Página:7.Opinión y valoración personal.

El texto se divide en dos partes bien diferenciadas: la parte 1 y la parte 2.

En la parte uno a la vez se pueden diferenciar dos subpartes; la primera nos empieza a describir la escena ficticia invención de Tomas en la que transcurrirá toda la obra, incluyendo también una descripción de los personajes protagonistas de la obra. En la segunda parte Tomas gracias a haber estado comiendo ración doble de comida empieza a recuperar la cordura cuando se llevan al que el creía que estaba enfermo cuando en realidad estaba muerto.

La parte dos también esta dividida en dos subpartes; en la primera Tomas recupera totalmente la cordura, y se da cuenta de que nada era como el creía, que todo se lo había inventado tras su intento de suicidio, también se llevan a Tulio, lo van a asesinar. En la segunda parte sucede el desenlace de la obra se llevan a Asel para interrogarlo y este se suicida, descubran que Max es un espia y lo matan, y al final se llevan a Lino y a tomas para asesinarlos.

Planteamiento: podemos pensar que el planteamiento es la primera subparte pues en ella se describen a los personajes y la escena; planteando también el trastorno de Tomas.

Nudo: se puede considerar que el nudo es la segunda subparte de la primera parte y la primera subparte de la segunda parte. En estas partes se describe como Tomas va recuperando la cordura y como sus compañeros lo van aceptando poco a poco, y como se llevan a Tulio.

Desenlace: yo pienso que el desenlace es la segunda subparte de la segunda parte, al describir ya la muerte de Asel, la del delator Max, y al final como se llevan a los dos últimos a Lino y Tomas.

Nuestra historia empieza en un cuarto de una institución llamada La Fundación, es un cuarto muy bien acondicionado; en él estan conviviendo seis personas: Tomas, Asel, Lino, Max, Tulio y el hombre.

Tomas sufre esquizofrenia y se inventa un mundo a su alrededor que no es el que el se imagina que es. Su recuperación empieza después de uqe se lleven al hombre muerto, el cual el se pensaba que estaba vivo pero enfermo, los demás lo habían mantenido alli para tener una ración mas de comida la cual se la tomaba Tomas para ver si recuperaba la cordura. Tras que se lleven al hambre y Tomas se de cuenta de que había estado hablando con un muerto empieza a recuperar la cordura, y se da cuenta de que en realidad esta en una cárcel encerrado por sus ideales políticos, y que su problema mental derivaba en que tras delatar a sus compañeros de celda se había sentido tan mal que se había intentado suicidar, y tras un intento fallido se inventa todo. Tras recuperar su cordura se llevan a Tulio,después preparan una huida, más tarde se llevan a Asel que se suicidara, y después mataran a Max por ser un delator, minutos más tarde se llevan a Lino y a Tomas.

Tomas: es el protagonista. Sufre una enfermedad mental producida por que delato a sus compañeros y luego se intento suicidar; por esta enfermedad se inventa todo el escenario que aparece al principio, y todas las vestimentas de todos. Luego tras que se lleven al hombre muerto empieza a recuperar la cordura que terminara de recuperar tras que se lleven a Tulio.

Hombre: es un hombre que en el mundo imaginario de Tomas parece que esta enfermo, pero en realidad esta muerto.

Lino: este es un compañero de celda de Tomas, es el que descubre que Max es el delator, y lo mata; también es el queda al final junto a Tomas.

Asel: es el cabecilla del grupo, es el mejor amigo de Tomas, y es por él por el que esta Max infiltrado, pues de los cabecillas de su movimiento; cuando van a interrogarlo se suicida.

Max: es el que delata a todos los de la celda a cambio de comida.

Tulio: es el que peor se lleva con Tomas, y se lo llevan antes de que este recupere la cordura.

Berta: es la novia de Tomas, este se piensa que ella esta en otro pabellón, pero en realidad esta fuera, aunque el se imagine que habla con ella, etc.

También aparecen otros personajes como el ayudante, el encargado y los camareros.

En la obra se puede ver que se tratan los siguientes temas: Como una persona al verse defraudada a si misma se inventa un mundo a su alrededor para evadirse de su entorno, pero como por el apoyo de sus compañeros recupera la cordura.

También se pueden ver lo que tenían que pasar los presos en esta época tan ijmportante como es el fin de la guerra civil, lo que sufrian en las carceles, yo creo que se intenta representar esto, lo intenta representar como un grito hacia la libertad.

Las acotaciones tienen gran importancia al ir describiendo todo los movimientos de los personajes y las transformaciones que va sufriendo el escenario. Gracias a las acotaciones vamos observando como el escenario va cambiando de una bonita habitación imaginada por Tomas a unha simple celda de una carcel, estas son las mas importantes acotaciones, las que también son de vital importancia son las que nos informan de los diferentes movimientos de los protagonistas, pues asi se puede observar el movimiento de la movela, pues sino no se produciria ningún movimiento y los protagonistas daria la sensación de que estan sentados en el nismo lugar desde que empezo la obra y sin representar ningún estado de ánimo en sus caras.

El lector ve la escena no conforme lo ven todos los personajes, o un hipotético narrador; sino como lo ve el protagonista de la obra Tomas. Aunque el lector vea la obra como la ve Tomas y sea participe de todas sus alucinaciones,a su vez no lo es de los pensamientos de Tomas, por lo que el lector no puede saber lo que en realidad piensa Tomas. El lector va sufriendo como Tomas va recuperando la cordura, y va viendo lo que él ve y no lo que ven las otras personas de la obra, por lo que no se puede saber muy bien la trama en realidad de la obra hasta que Tomas recupera la cordura totalmente.

El texto esta narrado en tercera persona con lo que el autor no se identifica con ningún personaje pero sí se hace participe de sus alucinaciones. Aunque se podria decir que Tomas es el propio Vallejo cuando estuvo encerrado en la carcel, y que intenta hacer una pequeña biografía de lo que le paso.

Antonio Buero Vallejo se incorpora a la milicia tras la muerte de su muerte tras las manos del enemigo en un fusilamiento, en 1937 donde es destinado al frente del Jarama donde será trasladado al frente de Aragón.

Tras terminar la guerra es detenido y trasladado a un campo de concentración: al de Soneja, En la provincia de Castellón. Estuvo condenado a muerte durante meses, temiendo cada amanecer que se cumpliera la sentencia. Pero, por fortuna esta no se cumplió. Fue conmutada por la pena de prisión que sufre durante más de seis añosen Yeserías, en el penal de Dueso, en Santa Rita, en Ocaña... Compañero de cautivario de Miguel Hernández hasta la muerte del poeta, Buero Vallejo permaneció en prisión hasta 1946.

Aquí es donde podemos observar los elementos autobiográficos, pues ambos el autor y el protagonista estan encerrados en la carcel por su ideología política durante la guerra, y ambos estan condenados a muerte. Se podria decir que describe unos dias de no cordura en su vida o de algun compañero suyo de la carcel.

Buero Vallejo es el representante más calificado en España de un teatro humanista y de una hondura trágica, en el que los problemas del hombre se plantean con grandeza y esperanza, y se defiende la dignidad humana. El dramaturgo, cuya producción dramatica estuvo marcada por el compromiso social y los anhelos de libertad y de justicia, fue un símbolo del teatro español del último siglo, sobre todo por su significación historica en el movimiento antifranquista. Por lo tanto podemos observar como en esta obra nos intenta transmitir el deseo de libertad mermado por la no libertad del exterior de la carcel, pues en el interior incluso a lo mejor tenian mas libertad que en el exterior al poderse expresar libremente.

Esta obra refleja el crudísimo de las carceles de la época y el anelo de libertad de las gentes, el afan de libertad que tenían como querían ser libres pues se sentian como en una carcel aunque no estuvieran en una al no poder expresarse libremente.Sobre todo nos muestra un gran contraste entre realidad y ficción y como tras meses de carcel y torturas se puede llegar hasta a perder la noción entre esa linea tan fina entre realidad y ficción.

Y como dijo Buero:”Para mí es una tentativa de abrir los ojos ante verdades que existen y, en ese sentido, es un grito de libertad. Siempre, desde la mentira del arte, he tratado de buscar la verdad””El fondo de cualquier problema dramático es siempre... el de la lucha del hombre, con sus limitaciones, por la libertad”.

2