La fundación; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Tema. Personajes. Estructura teatral

  • Enviado por: Ildefonso Sotomayor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA FUNDACIÓN

Introducción

Visto desde una perspectiva actual, y en su conjunto, el teatro de Antonio Buero Vallejo se ofrece como una de las realidades más brillantes de la literatura española contemporánea, en cuyo ámbito algunos de sus textos se han convertido ya en auténticos clásicos. A través de una nutrida obra dramática, Buero ha ido trazando un análisis intenso y extenso de la persona humana tanto en comportamientos individuales como colectivos. Hombre contemporáneo y sociedad son retos que Buero ha sabido, a lo largo de una obra extremadamente lucida y cuidada, someter a la reflexión. Los espectadores de su teatro han terminado por habituarse a al poderosa capacidad analítica de unos textos caracterizados por su agudeza, sensibilidad y lucidez.

Argumento

Cinco personajes varones son reunidos en una confortable habitación con vistas a un hermoso paisaje, que se ira convirtiendo a medida que avance la obra en una celda de prisión. Los cinco inquilinos de la que llaman fundación, se nos transforman en cinco condenados a muerte.

Tomas que sufre una enfermedad mental no puede resistir mas la tortura y delata a sus compañeros. De esto nos damos cuenta al final de la obra, cuando poco a poco va recobrando la cordura. Un punto importante en la obra es cuando sacan el cadáver del compañero muerto. A Tomas le extraña que estuviese muerto, porque él en sus alucinaciones habla con él, aunque nos extrañaba que se le negase la comida. Después nos daríamos cuenta que lo que intentaban los compañeros de Tomas era ganar una ración mas de comida.

El final de la obra es intenso. Al mismo tiempo que Tomas vuelva a la realidad: él ultimo fruto de fantasía era el retrete que creía en una habitación independiente, se da cuenta de que esta en la misma celda de la prisión.

Entre los cinco hay un delator, lo descubren y también tienen un plan de huida, que no sabemos si al final podrán llevarlo a cabo, porque Asel, el cabecilla del grupo después de un intento de motín, se suicida. Max muere y a Lino y a Tomas se los llevan.

Personajes.

Tomas.- Es el protagonista de la obra. Sufre una enfermedad mental por que piensa que esta en otro lugar muy distinto a la celda donde en verdad se encuentra, aunque recupera la condura en el transcurso de la obra.

Hombre.- Es un compañero de la celda. Muerto desde el comienzo de la obra, Tomas habla con él hasta que se lo llevan y este se da cuenta de la verdad.

Berta.- Es la novia de Tomas que aparece gracias a su locura e imaginación.

Tulio.- Compañero de celda, no soporta al principio la idea de seguirle el juego a Tomas. Es el primero que se llevan para fusilarlo.

Max.- Compañero de la celda, es un personaje tranquilo y chistoso que al final se le descubre como el delator.

Asel.- Compañero de la celda y cabecilla del grupo, es el que tiene mas amistad con Tomas. Cuando lo van a interrogar se suicida.

Lino.-Compañero de celda, descubre que el traidor es Max y pone en aviso a los demás y después lo tira por la barandilla.

Aparecen otros personajes como el encargado, el ayudante, y el primer y segundo camarero. Todos estos son empleados de la prisión, pero salen así por la locura de Tomas.

Tema

En la Fundación no se alude a un tema histórico ni político. El propio Buero estuvo en la cárcel como preso político al ser republicano. Sin embargo la intención de Buero no es hacer del teatro una plataforma para cambiar y revolucionar el mundo, como querían muchos escritores comprometidos, sino que Buero va de lo particular a lo universal.

Podemos observar en la obra el deseo de superación, el ideal de libertad, pero donde también observamos el poder de la opresión. En esta obra lleva a cabo con perfección el recurso escénico efecto de inmersión.

Estructura

La obra esta dividida en dos partes y cada una en otras dos

La primera parte esta dividida en dos escenas. La primera de ellas nos relata la presentación de los personajes y la descripción del lugar, y en la segunda Tomas va recobrando la cordura cuando se llevan al muerto.

La segunda parte también esta dividida en dos. La primera de ellas Tomas ve de nuevo la realidad cuando se llevan a Tulio, y en la segunda sucede el desenlace de la obra.

Conclusión

La Fundación es una de las obras de Buero Vallejo que ha alcanzado mayor éxito de publico y critica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados.

Presentada como una fábula, plantea al lector un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y nuestra sociedad. No solo se trata de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo a través del arte llegamos a integrarnos el conflicto y a buscar una solución.