La forja de un rebelde; Arturo Barea

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Política. Sociedad. Género militar

  • Enviado por: Nefesix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA

FORJA

DE UN

REBELDE

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA NOVELA HISTORICA.

1º NATURALEZA DE LA OBRA:

Genero de la obra:

El genero de la obra es tanto militar, como político, al igual que social y costumbrista.

Es de genero militar, puesto que el autor cuenta su autobiografía como sargento del ejercito español en su misión en Marruecos.

También puede considerarse político, ya que muestra el golpe de Estado por parte de Miguel Primo de Rivera, y las negociaciones y ataques que se hacen por cuestiones políticas.

También de genero social, puesto que el autor reflexiona sobre la sociedad española, realiza una queja a todo los hechos que están aconteciéndose. Se queja de que son unos bárbaros y unos analfabetos los españoles que llegan a Marruecos, como la mayoría de los españoles, opina que deberían primero pensar en la educación, la forma de vida que llevaban los ciudadanos en España, antes de ir a luchar contra unos bárbaros, cuando ambos eran analfabetos. A pesar de ello Arturo Barea tiene cursados diversos estudios, sabe hablar francés, y aunque no tiene ninguna especialización, sabe un poco de todo lo que lee en los libros.

1.- Situación de la obra:

La novela se podría considera de literatura bélica, de viajes al igual que biográfica.

La obra es de literatura bélica, puesto que cuenta la guerra en Marruecos, el Golpe de Estado por parte del General Primo de Rivera y otros diversos hechos de diversa índole.

De literatura de viajes, puesto que el autor cuenta su viaje a Marruecos, y diferentes viajes que realiza con el ejercito español, a la vez de su regreso a Madrid en los 2 meses de permiso y su regreso final cuando acaba el servicio militar.

Y literatura biográfica, puesto que el autor cuenta su vida, su trayectoria militar, en el caso de esta segunda parte de la forja de un rebelde, cuenta su trayectoria desde Ceuta hasta que es enviando a Marruecos, como sargento encargado de construir una carretera desde Tetuán hasta Xauen, sus operaciones en Beni-Arós, y en Melilla, su regreso a Madrid tras 2 meses de permiso por enfermedad, su regreso a Ceuta a terminar el servicio militar y por ultimo su regreso España, reincorporación en su antiguo trabajo...

2.- Datos sobre el Autor:

Arturo Barea (1897- 1957), escritor nacido en Badajoz al que la Guerra Civil le obligo al exilio y a adoptar la nacionalidad inglesa. Marcado por aquella gran tragedia y sus consecuencias posteriores, no menos traumáticas, su obra literaria aborda, casi en exclusiva, el relato de la contienda española de 1936. Valor y miedo y La forja de un Rebelde constituyen sus títulos más significativos. En este, la trilogía de La forja de un rebelde es un gran fresco de España desde comienzos de siglo hasta la contienda del 36, se publico primero en ingles, entre 1941 y 1946. después una editorial argentina la sacó en Castellano en 1951. El primer tomo, La forja, contiene el vivacísimo retrato, de un costumbrismo de la mejor ley, de la capital a comienzos de siglo y de la vida en ella de las gente humildes, de la propia familia del autor. El segundo tomo, La ruta, da fe de la desastrosa Guerra de Marruecos, muy centrado en la incompetencia y venalidad militares. El tercero y ultimo tomo, La llama, concluye con las intransigencias de la izquierda durante el desarrollo de la Guerra en el Madrid sitiado.

También destacan dos ensayos, Unamuno y Lorca, el poeta y su pueblo.

En el exilio, al que marcho en 1938, hizo la casi totalidad de su obra mientras sobrevivía como comentarista de la BBC para Sudamérica.

Murió, en un rincón pacifico de la Inglaterra rural el 24 de Diciembre de 1957.

Al ser la autobiografía de Arturo Barea, el autor estaba comprometido con su época, con el momento histórico que le toco vivir, ya que es su vida. La obra trata sobre su vida, todo lo que vivió, desde que llega a Madrid hasta que se marchar al exilio a Inglaterra, pero en esta segunda parte de su autobiografía abarca el periodo que le toco vivir en Marruecos, las diversas campañas que allí se sucedieron y los diversos ataques a los que le toco sobrevivir, y en la segunda parte de este libro comenta mas su vida ya en Madrid, una vez acabado el servicio militar que le correspondía

3.- Argumento de la obra:

La obra relata la autobiografía de Arturo Barea, y en esta segunda parte el autor relata su vida durante el servicio militar en Marruecos y su vida en Madrid:

1ª PARTE:

En los primeros días de Junio de 1920, Barea acababa de ascender a Sargento, y le mandan de Ceuta a una Kábila en Marruecos de la que el ejercito español se había apoderado, donde iban a construir una carretera en el descenso al Valle de Charca-Zeruta y Barea tiene instrucciones de encargarse de la obra, ya que conoce algo de topografía y contabilidad de su trabajo en Madrid.

Se instala en el campamento, allí conoce a sus compañeros, los Sargentos Córcoles, Manzanares, Herrero, Julián Beleño y Castillo, y sus jefes el Capitán José Blanco, el Alférez Mayorga y el Teniente Arriaga.

En la misma tienda de lona dormían los sargentos junto con José Suárez el contratista de la piedra, este le explica la forma que tienen ellos de ganarse dinero extra allí, aunque a Barea no le hace gracia. Los moros, que trabajan junto con los soldados españoles en la construcción de la carretera, estaban al mando del Capataz Abdella perteneciente a Ingenieros.

El Comandante Castello ordenó a Barea preparar mapas del terreno desde Xarca-Zeruta hasta el Zoco de Arbaa, desde Hámara por la pista que descendía al Valle del rió Lau. Todos los días debía de ir a vigilar y controlar la construcción de la carretera y al final acabo en la rutina diaria como todos, mientras entablaba conversación con diferentes personas, con el Cornetín Martín, con el Capataz Abdella, e incluso ayudaba a los moros con las enfermedades que tenían, todos le tenían mucho aprecio a Barea.

Barea es enviado a Tetuán junto con Corcoles a presentar las cuentas del mes y volver con el dinero de los jornales, allí Barea ve muchas cosas que no le gustan.

Cuando regresan al campamento tienen que dinamitar una higuera por que la carretera tiene que pasar por ahí, Jiménez un minero de Asturias se encarga de ello, mientras los demás soldados le ayudan. Después Barea habla con el capitán y el comandante, ya que si hay una higuera tiene que haber un manantial por lo que allí podrían poner un bebedero para los caballos y pasar la carretera por delante.

Días después de su llegada al campamento se marcha con Corcoles al Zoco del Arbaa para comprar, en Tetuán se encuentran con soldados españoles, franceses y con la Mehalla la policía marroquí. En el Zoco los vendedores quieren las pesetas como medio de pago y no el assani que es la moneda del Sultán. De vuelta al campamento Corcoles le lleva a Barea a un blocar, unas barracas de madera protegidas hasta cierta altura por sacos terreros y rodeadas por alambre de espino, allí hacían entrenamientos a soldados aislados junto con un sargento.

Días más tarde Barea recibe un telegrama ordenándole presentarse en Tetuán, el Comandante Castelo le advierte que el Estado Mayor le necesita por sus conocimientos de topografía, por lo que debía presentarse ante el Comandante Santiago del Estado Mayor. Barea tiene que hacer un mapa completo de la zona de Beni-Arós para poder atacar esa zona. Se tira una temporada en Tetuán y con la ayuda del Cabo Montillo, quien dibuja los mapas, Barea hace los planos de las zonas que le ordenan.

Acabando ya el mes de Marzo de 1921 los preparativos del Estado Mayor para las operaciones próximas estaban terminados, por lo que Barea vuelve a la compañía de Hámara, pero no para terminar la carretera sino para unirse a las columnas en el ataque, era la primera vez que iba a la guerra, aunque no es algo que le guste. Se dirigen al frente de Ben-Karrick. El llano estaba reservado para el Tercio, quienes tenían a sus ordenes a una compañía de americanos. Los Legionarios y los Regulares no fraternizaban, pero Barea se encuentra allí con su amigo Sanchiz, un amigo de Madrid que se había incorporado a la legión tras la muerte de su esposa e hijo, ya que no tenia el valor suficiente para suicidarse se alisto para que le mataran en las líneas. El Teniente Coronel Millán Astray les da un discurso al Tercio.

La compañía esperaba la orden de avanzar hacia la zona que ya habían conquistado los legionarios y fortificar al Raisuni.

En la retirada hacia el campamento están cansados y se pierden por los escasos medios de los que dispone el ejercito español, a la mañana siguiente despiertan a la orilla del rió Martín, dos días después la compañía debía marchar a Xauen, ciudad de la que Barea se enamora pero no de la zona militar e industrializada, sino de la zona antigua de la ciudad, antes de ser conquistada por el ejercito español, iban a reunirse con la columna que cerraba el Valle de Beni-Arós y las laderas del Yebel Alam.

Debía de ser 11 o 12 de Julio de 1921 cuando recibieron ordenes de marchar de Xauen y volver a Tetuán, para embarcar hacia Ceuta, a bordo del barco supieron que los moros habían matado a la guarnición de Melilla (“Desastre de Melilla o Derrota Española de 1921”). Una vez allí el ejercito español tiene que reconquistar la ciudad sitiada por los moros, en el proceso encuentran centenares de cadáveres, los cuales los amontonan y los incineran. Cuando la ciudad estaba reconquistada la compañía de Barea embarco hacia Tetuán, a su llegada Barea cae enfermo y se desmaya sobre la mesa del Sargento de Guardia del cuartel de la Alcazaba.

Días más tarde Barea despierta en el hospital de Tetuán en el pabellón de infecciosos, observo la tablilla que tenia en la cabecera de la cama, tenia tifus exantemático, pero Barea estaba vacunado contra el tifus por lo que no se moriría, aunque como estaba débil se iba a tener que tirar una temporada en el hospital, por lo que Barea le pide al Capitán medico que le evacuaran a Ceuta con el pretexto de que tenia allí familia, y así lo hicieron. Barea pierde la noción del tiempo, anda cada día un poco hasta el árbol más cercano del barracón y se quedaba allí observando el mar. Un día le llevaron al Hospital Central de Ceuta, y allí un tribunal le concedió 2 meses de permiso, por lo que Barea preparo la maleta y embarco para España.

Habían pasado casi 2 años desde que salió de España, dejo la vida civil para empezar el servicio militar, todavía le quedaba un año de servicio.

Antes de dirigirse a Madrid pasa por Córdoba para ver a su hermano mayor José, por petición de su madre. En la estación de Córdoba le esperaba su hermano José y sus 4 primas solteronas, por la noche ceno con 2 primas casadas hermanas de las 4 beatas, con Gonzalo que era canónigo y su hermano José. Al día siguiente Gonzalo ofrece una misa en la Catedral de Córdoba en honor a Barea, a pesar de que Barea no creía en dios. Barea decide partir esa misma noche para Madrid, tras una conversación con su hermano.

En la Estación de Atocha le esperaba su madre, su hermano Rafael y su hermana Concha, quien trabaja en la frutería familiar en la Calle Ancha. Barea sigue débil, por lo que al día siguiente su madre llama al medico. Se tiro días y días en Madrid leyendo periódicos que hablaban sobre la guerra de Marruecos, ya que en el ejercito no le dejaban leer ciertos periódicos, paseaba por las calles y un día fue a la taberna del Portugués donde se encontró con su amigo Luis Pla, quien le cuenta las cosas que están pasando en España, la protesta publica contra el Desastre de Annual, y la exigencia de una investigación en las responsabilidades de este desastre, se habían enfocado sobre el Rey, ya que las minas conquistadas en Marruecos se las vendía al Conde de Romanones, pero después se enfocaron sobre el General Silvestre, y después sobre el alto comisario de España en Marruecos, el General Berenguer.

2ª PARTE:

Cuando Barea fue llamado para el servicio militar eligió el 2º Regimiento de Ferrocarriles, donde le aceptaron como dibujante y tuvo la esperanza de aprender una especialidad, pero entonces le mandaron a África al cuerpo de Ingenieros, estuvo en Ceuta, después en la construcción de la pista de Hámara, en Tetuán, y en las operaciones de Beni-Arós, al igual que en las de Melilla, donde cayo enfermo de tifus, y ahora después de los 2 meses de permiso debía volver a África. Una vez allí tiene que presentarse en el cuartel ante el Comandante de Ingenieros, quien le ofrece entre ir a las líneas de fuego o sustituir al Sargento Cárdenas, ya que este había sido ascendido a suboficial. En la oficina había 2 escribientes, el Cabo Surribas, Romero el Sargento de almacén, Oliver el Sargento de caja y Fernández Sargento de Coronela.

En todo el tiempo que Barea se instancia en las oficinas de Ingenieros en Ceuta, reflexiona, ya que tiene mucho tiempo libre, sobre que hacer cuando acabe el año de servicio militar que le queda, no sabe si seguir en el ejercito y así tener algo que comer, o dejar el ejercito e irse a Madrid y con lo que tiene ahorrado podría vivir 2 o 3 meses hasta que encontrase trabajo, Barea tenia ya 24 años, así que no le resultaría fácil encontrar trabajo. A Barea le entran las ganas de escribir un libro, ya que era una de sus ilusiones el ser escritor.

En Ceuta se encontró con Chuchin, una mujer bonita, y con ella se le convirtió la vida en una cosa tranquila y pacifica, a quien después tiene que dejar a su regreso a España tras licenciarse. Barea era ya un Sargento de mayoría de la Comandancia de Ingenieros. En uno de los bares de Ceuta hace amistad con el pianista Alcalá-Galiano, con quien debatía de arte y literatura.

En 1922 la radiotelegrafia estaba aun en sus principios, en un cuarto reducido del pabellón opuesto al cuartel tenían un transmisor-receptor Marconi. La estación estaba a cargo de un Sargento, dos cabos y unos pocos soldados capaces de transmitir Morse, el Capitán Sancho de la compañía de telégrafos le ofrece a Barea un puesto como telegrafista, pero Barea no puede elegir, eso lo deciden sus superiores, así que se queda en la oficina de la compañía de Ingenieros.

Allí llegaban los diferentes reclutas, la mayoría analfabetos, otros tenia algún oficio, y los distribuían a los diferentes regimientos. Estos soldados estaban condenados a resistir el choque brutal de la retirada de 1924. Los ataques de los moros aumentaban, fue el periodo de victorias de Abb-el-Krim, hasta Ceuta se encontraba bajo la amenaza de su agresión, por lo que todos los hombres útiles estaban en el frente luchando, muy pocos, como Barea, se quedaron fijos en Ceuta.

Llego un nuevo Coronel que procedía del Tercer Regimiento de Zapadores de Valencia, ya que el coronel había alcanzado el limite de edad y paso a la reserva. Barea se presenta ante él como el Sargento de mayoría. Este coronel revoluciona a toda la ciudad, ya que arresta a casi todos los soldados, cabos, sargentos...

En Ceuta se reencuentra con su amigo Sanchiz perteneciente a la legión, quien le cuenta a Barea que todo el mundo odia al Comandante Franco, pero que es mucho mas inteligente que Millán Astray, y que Franco iba a suceder a Millán Astray, ya que solo hay 3 sucesores posibles, el Teniente Coronel Valenzuela, quien resulto muerto cuando los moros rodearon Tizzi-Azza, ya que si tomaban Melilla habría una segunda Annual, Teniente Coronel González Tablas, quien resulto muerto en las operación contra el Raisuni emprendidas por el General Berenguer en la primavera de 1923, y el Comandante Franco, que tendría que ser ascendido a teniente coronel para hacerle jefe de la Legión.

Tras los diversos hechos ocurridos en la operación contra Raisuni, el General Berenguer dimitió, y el General Burguete le sucedió como alto comisario de Marruecos, Millán Astray fue destituido tras el nombramiento de Franco como jefe de la Legión.

El Raisuni se había aliado con Abd-el-Krim, por lo que el General Burguete entablo negociaciones inmediatas con el Raisuni. De un día a otro estaba cercado en Tazarut a merced del Gobierno Español. Al Raisuni se le restauraron sus honores principescos, le pagaron una importante indemnización y las tropas se retiraron del yébel Alam. El General Burguete estaba despidiendo gente de acuerdo con la lista que el Raisuni le había ofrecido, Franco al igual que todos los demás estaban furiosos, y por ello la Legión quería levantarse.

Al mismo tiempo tenían negociación con Abd-el-Krim para el rescate de los prisioneros que tenia. Después le ceden las negociaciones a Horacio Echevarrieta, un magnate de la minería española, ya que le conocía de cuando estudiaron juntos en la Escuela de Minas.

En la segunda mitad de 1923 en Madrid no dejaban de sucederse los gobiernos.

Durante la Gran Guerra se crearon juntas y seguían funcionando, estaban al borde de una revolución, la plebe se las había manejado para hacerle al Rey responsable de los sucedido en Marruecos. Intentan proclamar la Republica y hacerles abandonar Marruecos. En la segunda mitad de 1923 en Madrid se le confió al General Picasso la investigación de las causas del desastre de Melilla, quien preparo un documentado proceso en el que aparecía la culpabilidad del Rey.

A Barea le quedaba poco tiempo de servicio militar, y de la noche a la mañana cayo enfermo con una fiebre reumática aguda, el medico le recomienda que cambie de clima, la excusa perfecta para dejar el ejercito tras el servicio y así obtener una paga decente.

El mismo día que Barea parte para Madrid, parte también el Sargento Manzanares ya que había recibido un tiro, por lo que le licencian antes y le dan una cruz de guerra junto con una pensión de 30 reales.

A su llegada a Madrid le esperaban en las estación de Atocha su madre y su hermano, su hermana estaba ya casada. Al día siguiente Barea se va a la Puerta del Sol a esperar cruzarse con Don Agustín, quien le ofrece su antiguo trabajo en unas oficinas en la Plaza de la Encarnación. Un día se encuentra con su amigo Antonio Calzada, a quien habían despedido tras las huelgas que se produjeron, y Don Agustín le contrata. Y otro día se encuentra con el Comandante Tabasco, quien le cuenta que en España todo va a cambiar, le reseña el asalto al poder de Mussolini en Italia, según Tabasco o hacían una Revolución como en Rusia o los verdaderos españoles tenían que tomar las riendas. Que Echevarrieta lo único que quería era una Republica.

Todos esperaban algo grave y violento hasta que en los días del 12 al 13 de Septiembre de 1923 el General Primo de Rivera se proclamo a si mismo dictador de España tras dar un golpe de Estado, la guarnición de Barcelona se había echado a la calle con Primo de Rivera a la cabeza y mandaron un ultimátum al Gobierno. El Rey Alfonso XII llamo a Primo de Rivera a Madrid, el Gobierno dimitió, algunos miembros huyeron al extranjero, y el Rey dio la aprobación, y España se convirtió en un Directorio, suspendiendo así todos los derechos constitucionales. La dictadura disolvió diversas agrupaciones y otras agrupaciones fueron sometidas a vigilancia extrema y restringidas en sus funciones. Se suspendió el derecho de huelga y se erigieron tribunales para resolver los conflictos sociales, el Directorio emprendió una serie de trabajos públicos y el paro disminuyo. Primo de Rivera quería terminar con la guerra de Marruecos, pero por ello tendría problemas, ya que había gente que opinaba que no podía dejar Marruecos hasta que no estuviera completamente conquistado, ya que Marruecos era un Protectorado Español, y por otro lado estaban los cientos de personas del ejercito español que estaban allí, que vivían de aquella guerra.

En 1924 Barea se casó con Conchita, la hija menor de Don Agustín. Ascendió en el trabajo que dominaba perfectamente y fracaso en su matrimonio. Un día fue a la taberna de Serafín, y allí le presentaron a Primo de Rivera. Pocos días después comenzaron las operaciones para liberar la guarnición sitiada en Xauen. Primo de Rivera anuncia en Málaga que intentaba retirar las tropas y abandonar el Protectorado de Marruecos.

El 26 de Diciembre de 1924 se encontró con el Sargento de Ingenieros Córcoles quien tenia unos días de permiso, este le cuenta que Franco había ido a enviar refuerzos a la Legión que se encontraba en Xauen.

En 1925 las tropas de Abd-el-Krim y las del Raisuni se habían unido para echar a las tropas españolas de Xauen, quienes después se pelearon por el territorio. Abd-el-Krim hizo prisionero al Raisuni, y este murió. Mientras tanto Mohammed, hermano de Abd-el-Krim, fue a Londres para publicar unas declaraciones en las que prometía la paz en cuanto las naciones europeas reconocieran la República del Rif. Tras este hecho se volvieron mas frecuentes las incursiones y emboscadas a la zona francesa, y estos comenzaron una ofensiva en Abril. En Mayo Primo de Rivera negocio un armisticio de 3 meses con Abd-el-Krim. Las fuerzas francesas sufrieron diversas derrotas ante las tribus rifeñas. Jacques Doriot, líder comunista francés, manifestó el reconocimiento de la independencia del Rif y el abandono de Marruecos por los franceses. El único efecto del manifiesto fue que M.Malvy visito a Primo de Rivera en Madrid, y ambos gobiernos se pusieron de acuerdo para destruir a Abd-el-Krim.

En verano de 1925 Barea recibió una carta de Córcoles desde Marruecos, donde le cuenta que Franco ha presentado su dimisión y que todos los oficiales han declarado su solidaridad con él, los sargentos de Ingenieros le mandaron una declaración de lealtad. Días después Barea leyó en un periódico que la guerra en Marruecos había comenzado de nuevo, el desembarco había sido hecho por el Coronel Franco a la cabeza de sus legionarios.

4.- Encuadre histórico:

El encuadre histórico, se corresponde a la Guerra de Marruecos, los diversos enfrentamientos en Marruecos contra el Raisuni y contra Abd-el-Krim, el Golpe de Estado por parte del General Primo de Rivera, y el nuevo comienzo de la Guerra de Marruecos, al mando del General Franco, tras las retirada ordenada por Primo de Rivera desde el Gobierno español.

2º ANÁLISIS DE LA OBRA:

1.- Análisis de los personajes:

Los personajes son todos personajes reales, que representan parte de la historia. El personaje principal es Arturo Barea, ya que la obra trata de su vida. Los demás personajes que aparecen a lo largo de la vida de Arturo Barea son:

  • El Capitán José Blanco, su jefe durante la operación de la construcción de la carretera que une Tetuán con Xauen, ciudades conquistadas por el ejercito español.

  • El Alférez Mayorga.

  • Teniente Arriaga.

  • Sargento Córcoles, con quien hace buenas migas Barea durante su estancia en el campamento. Después se vuelven a encontrar en Madrid, en unos días de permiso que le habían sido concedidos a Córcoles. Córcoles le escribe a Barea sobre los acontecimiento que suceden en Marruecos, ya que Barea se había licenciado ya.

  • Sargento Manzanares, una carterista que había decidido irse a Marruecos, para que un comisario le dejara tranquilo. Se reencuentra con Barea, ya que ambos parten el mismo día para Madrid, ambos ya licenciados.

  • Sargento Herrero.

  • Sargento Julián Beleño, hijo del Capitán Beleño, quien trabaja en Ceuta en su especialidad de herrero.

  • Sargento Castillo.

  • José Suárez, contratista de la piedra que utilizan en la construcción de la carretera.

  • Capataz Abdella, perteneciente a la compañía de Ingeniero, como Barea. Esta a cargo de los moros que ayudan a los soldados españoles en la construcción de las carretera.

  • Comandante Castello, quien le ordena a Barea preparar los mapas del terreno desde diversos territorios.

  • Comandante Santiago del Estado Mayor, reclama a Barea por sus conocimiento topográficos.

  • Cabo Montillo, quien dibuja los mapas que el comandante Santiago le había ordenado de diversas zonas que iban a ser atacadas por el ejercito español.

  • Sanchiz, amigo de Barea de Madrid, perteneciente a los Legionarios, se había incorporado a la Legión tras la muerte de su esposa e hijo, ya que era incapaz de suicidarse, se alisto para que le mataran en el frente.

  • Teniente coronel Millán Astray, nace en 1879 y muere en 1954, fue militar español y fundador de la Legión. Su padre, abogado y con aficiones literarias, obliga al joven José a estudiar Derecho, pero él aspiraba a ser militar.

Ingresa en 1984 en la Academia de Infantería de Toledo. Con 17 años se gradúa como Teniente Segundo, y después sirve en el Regimiento de Infantería de Madrid. En 1986 ingresa en la Escuela Superior de Guerra, allí interrumpe sus estudios para incorporarse como voluntario a un batallón que zarpa para Filipinas. Regresa a España donde obtiene el Diploma de Estado -Mayor. Parte para Argelia para estudiar la Legión Extranjera francesa, creando después el Tercio de Extranjero, siendo él su primer Teniente Coronel jefe contando con la colaboración de Francisco Franco, quien después le sustituirá en el puesto. Durante la Guerra Civil Española toma un papel secundario en el bando nacional, ya que era un invalido de guerra, tras haber sido herido por su valentía en la Guerra de Marruecos. Tras la Guerra Civil actuará como jefe de Prensa y Propaganda del nuevo régimen. Fundó, junto con Ruiz Albéniz, Dionisio Ridruejo y Jiménez Caballero, Radio Nacional de España.

  • Ahmed Ben Mamad Raisuni, nacido en 1875 y fallecido en 1925. Caudillo marroquí, descendiente del Profeta. Se hizo internacionalmente conocido por sus los diversos secuestros que realizó. Exigió enormes rescates por sus victimas. En 1920 se une al movimiento rebelde de Abd-el-Krim, en contra del ejercito español para la proclamación de la República del Rif, pero luego rompió con Abd-el-krim y se sometió a España, a la que facilitó la ocupación de Arcila y Larache. Después Abd-el-krim le secuestra, y muere en las cuevas de Abd-el-krim.

  • Sargento de Guardia del cuartel de la Alcazaba.

  • José, hermano mayor de Barea, reside en Córdoba junto con una primas suyas.

  • Gonzalo, un primo de Barea, que era canónigo en la Catedral de Córdoba.

  • Rafael, hermano de Barea, quien trabaja en una fabrica de motores.

  • Concha, hermana de Barea, quien trabaja en la frutería familiar, después se casa.

  • Luis Pla, amigo de Barea, con quien se reencuentra en Madrid, este le comenta a Barea lo que estaba pasando en España.

  • Rey Alfonso XIII, nace en 1886 y muere en 1941, fue hijo póstumo de Alfonso XII y de Mª Cristina de Hamburgo, quien ejerció la regencia hasta 1902. Fue proclamado Rey a su nacimiento y reinó hasta 1931, partiendo al exilio tras la proclamación de una República. Durante la I Guerra Mundial se declaró neutral. Al comenzar la Guerra Civil Española apoyo fervientemente al bando sublevado.

Poco antes de comenzar su reinado, tras la intervención de Estado Unidos en la Guerra Colonia, perdió sus ultimas posesiones ultramarinas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, durante el Desastre del 98. Después en el siglo XX se desencadeno nuevamente la guerra en la zona norte de Marruecos, que había sido adjudicada a España en los repartos internacionales. El conflicto se localizó en el área mas próxima a la ciudad de Melilla, en contra de los Rifeños de Abd-el-Krim. Mientras que en España se sucedían numerosas revueltas sociales en las principales ciudades. En 1921, tras unas operaciones bélicas desastrosas, se produjo el hundimiento de la comandancia militar de Melilla, el Desastre de Annual. Por lo que se inició una investigación de lo sucedido, el conocido Expediente Picasso, con el que quedaban involucrados de toda responsabilidad los cargos elevados de la administración, pero nunca vio la luz. Algunas personas aludieron esa responsabilidad sobre el monarca, ya que las minas conquistada por el ejercito español en Marrueco, son vendidas al Conde de Romanones. En 1923, tras una crisis política y social, el Capitán General Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado, que fue respaldado por el monarca al encargarle la formación de un gobierno. Pero la oposición que generó el dictador hizo que Alfonso XIII apartase a Miguel Primo de Rivera del gobierno en 1930, nombrando presidente del consejo de ministros al General Dámaso Berenguer con la intención de volver al régimen constitucional. Tras la caída del dictador aumentaron las manifestaciones antimonárquicas. Por lo que los partidos republicanos se unieron frente a la monarquía con la firma del Pacto de San Sebastián. En 1931 el Almirante Juan Bautista Aznar fue designado presidente del consejo por Alfonso XIII, su gobierno convocó elecciones municipales, al conocerse en las elecciones la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas, el 14 de Abril se proclamó la Segunda República, el Rey abandono el país, ese mismo día, renunciando así a la Jefatura del Estado, pero sin abdicación formal. Durante su exilió residió en diversos lugares, aunque los últimos años los pasó en Roma.

  • Conde Álvaro de Figueroa y Torres, I Conde de Romanones, nace en 1863 y muere en 1950, fue un político español. Obtuvo el titulo de Conde de Romanones en 1893 y fue Grande de España desde 1911. Presidente del Senado, 17 veces ministro y 3 veces Presidente del Consejo de Ministro con Alfonso XIII. Formó parte del Partido Liberal de Sagasta y Canalejas. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1884 y doctor por la Universidad de Bolonia. Comenzó su actividad política como diputado por Guadalajara en las primeras Cortes de la Regencia de Mª Cristina desde 1888 a 1936 se mantuvo como diputado, pasó después a Concejal del Ayuntamiento de Madrid, y en 1894 a alcalde de la ciudad. Su carrera política estuvo vinculada al Partido Liberal, llegando a ser uno de los principales lideres. En 1903 fundó un periódico político de carácter personalista. Tras el asesinato de Canalejas, se convirtió en jefe del Partido Liberal, encargándose de formar Gobierno de 1912 a 1913, y negoció con Francia el Tratado de Soberanía de Marruecos en 1912. Al presidir un nuevo Gobierno de 1915 a 1917, dio un giro a la política exterior, decantándose por los aliados y enfrentándose a Alemania, atacado por la prensa conservadora favorable a Alemania, acabó por presentar su dimisión. Durante el Gobierno de García Prieto, pasa a ocupar la Presidencia del Senado en 1923, cargo que ocupaba cuando Primo de Rivera dio el Golpe de Estado. Durante la Dictadura se mantuvo al margen de la política aunque conspiró en la “Sanjuanada” de 1926, por lo que Primo de Rivera le impuso una multa. Caída la Dictadura en 1930, aconsejó la formación del Gobierno de Juan Bautista Anzar, en el que se integró como Ministro de Estado, pero las elecciones de 1931 demostraron que la monarquía estaba agotada, aconsejó al Rey que abandonara España. Romanones se entrevistó personalmente con Niceto Alcala Zamora y el comité revolucionario pactando el traspaso pacifico de poder al Gobierno Provisional de la República sin intervención militar a cambio de garantizar la vida del rey y de su familia. Durante la República mantuvo su escaño en las Corte por Guadalajara, pero su peso político fue insignificante, aunque intervino con decisión en defensa del rey en el exilio, y de su propia gestión. No participó en la sublevación militar de 1936. La Guerra Civil le sorprendió en San Sebastián, desde donde pasó a Francia. Regresó a la zona sublevada en 1937.

  • General Manuel Fernández Silvestre, nace en 1871 y muere en 1921, tras el Desastre de Annual. Fue un militar español, Comandante General de Melilla, y uno a los que se atribuye la responsabilidad del Desastre de Annual. En 1889 ingresa en la Academia Militar de Toledo, donde coincide con Berenguer. Después paso a la Academia de Caballería, donde se graduó como Segundo Teniente en 1893. Su primer destino fue el Regimiento de Cazadores de Mª Cristina en el que permaneció hasta 1895, cuando fue destinado a Cuba con el Regimiento Expedicionario de Caballería, allí ascendió a Primer Teniente con 24 años. Participó en mas de 50 combates durante la Guerra de Cuba. En 1897 fue ascendido a Capitán como recompensa por sus meritos en campaña. En 1898 recibió varios balazos dejándole seriamente incapacitado del brazo izquierdo. Regreso a España en 1898 donde fue ascendido a Comándate. Fue Alférez durante el Desastre de Annual, en 1912 ascendió a Coronel, tras los pactos acordados a los que llego con Raisuni. Fue ascendido a Brigadier en 1913, y en 1915 fue nombrado Ayudante de Campo del Rey Alfonso XIII. Hasta que en 1917 ascendió a General de Brigada por méritos de guerra, y un años después ascendió a General de división. Después murió en la Guerra Civil Española en 1937.

  • General Dámaso Berenguer, nace en Cuba en 1873 y muere en Madrid en 1953. Fue militar político español, y I Conde de Chauen (1920-1953). Participó en las campañas de la Guerra de Marruecos en 1909, donde fue ascendido a General. En 1918, en el gobierno presidido por García Prieto, fue Ministro de Guerra. Después fue nombrado Alto Comisario Español en Marruecos, planificó la pacificación y ocupación del territorio del protectorado, con éxitos como la toma de Xauen en 1920, pero la operación se vino abajo con el Desastre de Annual de 1921, por la negligencia del General Silvestre, Comandante General de la zona de Melilla, que animado por el Rey Alfonso XIII no hizo caso de las recomendaciones de Berenguer, esta negligencia produjo la derrota a manos de los rifeños, dirigidos por Abd-el-Krim, tras este hecho dimite de su cargo, siendo el General Burguete quien le sustituya. Procesado y separado del servicio por sus responsabilidades, fue amnistiado tras el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, y en 1924 fue nombrado Jefe de la Casa Militar del Rey. En 1930, Primo de Rivera dimite al retirarse el apoyo del Ejercito y el Rey encargó a Berenguer la formación del gobierno y normalización de la situación política alterada por la dictadura. Se forma el nuevo gobierno en el que Berenguer asume la presidencia y la Cartera de Guerra. Las esperanzas de volver a la normalidad constitucional desmoronó a los partidos republicanos y a los monárquicos que fueron marginados durante la dictadura. El movimiento obrero liberado después de años de represión incrementa sus protestas y se producen desórdenes públicos. Los partidos republicanos se unen para provocar la caída de la monarquía tras el Pacto de San Sebastián de 1930. Tras el levantamiento de Jaca y diversas dificultades Berenguer renuncia en 1931, Alfonso XIII ofrece el gobierno a Santiago Alba, quien lo rechaza, y es sustituido por el Almirante Anzar. Dos meses después cae la monarquía.

  • General José Sanjurjo nace en 1872 y muere en 1936, militar español. Fue uno de los principales conspiradores de la sublevación militar de 1936 que condujo a la Guerra Civil Española. Inicia su carrera como Teniente en Cuba, donde asciende a Capitán. Tras finalizar la Guerra de Cuba vuelve a España y participar en varias campañas de Marruecos en 1909, así como la reconquista del territorio perdido en Melilla tras el Desastre de Annual en 1921, alcanzado el grado de general. En 1922, al frente de la comandancia militar de Larache, investigo los casos de corrupción en la Intendencia e Intervención militar. En 1923 se produce el golpe militar de Primo de Rivera, Sanjurjo apoya la sublevación y la posterior Dictadura. En 1925 participó en el Desembarco de Alhucemas y en 1927, tras finalizar la Guerra del Rif, el Rey Alfonso XIII le concedió el título de Marqués del Rif. En 1928 es nombrado Director General de la Guardia Civil actuando al mismo tiempo como Alto Comisario de España en Maruecos. En 1931 el rey le concede la Gran Cruz de Carlos III. Como motivo de rencor tras el abandono de Primo de Rivera por parte del rey tras la caída de la Dictadura, se pone incondicionalmente a las órdenes del Comité Revolucionario Republicano. En 1931 por su disconformidad por las reformas es sustituido al frente de la Guardia Civil por el General Cabanellas, pasando él a la Dirección de Carabineros. Por ello prepara junto con carlistas como Manuel Fal Conde y el Conde de Rodezno, una rebelión en Sevilla en 1932, la cual tuvo éxito en Sevilla, pero fracaso en Madrid. Por lo que desistió e intentó huir a Portugal, siendo detenido en Huelva. Fue juzgado y condenado a muerte, el gobierno republicano no quiso repetir la actuación de la Dictadura con los sublevados de Jaca, por lo que la condena fue conmutada por cadena perpetua. En 1933, Lerroux es sustituido por Ricardo Samper, y Sanjurjo marcho al exilio a Portugal. En 1936 cuando Alcalá-Zamora fue sustituido como Presidente de la República por Azaña, Sanjurjo junto con los Generales Emilio Mola, Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano, comenzó a trazar planes para derrocar el gobierno del Frente Popular. Planes que se concretarían en el levantamiento que se inicia en el norte de Marrueco en 1936, y que al no conseguir el triunfo da origen a la Guerra Civil. El 20 de Julio cuando el aviador Juan Antonio Ansaldo va a recogerle a Portugal para trasladarle a Burgos, el aparato se estrella en el despegue y Sanjurjo muere, y el piloto resulta ileso. Meses después el General Mola también muere en un accidente de aviación, quedando Franco como líder indiscutible de la causa nacionalista.

  • Comandante José Tabasco de la compañía de Ingenieros, quien le ofrece a Barea un puesto en la oficina de Ceuta.

  • Sargento Cárdenas, asciende a Suboficial y Barea le sustituye en su puesto.

  • Cabo Surribas, perteneciente a la oficina de Ceuta, en la compañía de Ingenieros.

  • Romero el Sargento de almacén, en las oficinas de Ceuta.

  • Fernández Sargento de Coronela, en las oficinas de Ceuta.

  • Chuchin, una mujer bonita con quien Barea tiene una relación estable, se alquilan un piso en Ceuta para vivir ambos.

  • Alcalá-Galiano, pianista de uno de los numerosos bares de Ceuta, con él debatía de arte y literatura, y este le tocaba el piano a Barea.

  • Capitán Sancho de la compañía de telégrafos, con quien Barea tiene una buena amistad. “Años después se convirtió en una de las victimas del movimiento fascista-reaccionario de España. Su nombre pertenece hoy a la historia de la Republica española, como el de uno de sus héroes.

  • Mohamed Ben Abdelkrim, nace en 1882 y muere en 1963. Fue un dirigente de la resistencia marroquí contra la dominación tanto española como francesa en el Rif. Presidente después de la efímera República del Rif. Su padre, un hombre importante de su kábila, le manda a estudiar a Tetuán, Salamanca... Ayudo al ejercito francés en diversas traducciones. En 1921 era ya el líder del movimiento anticolonial de Marruecos, y desde esa posicion preparo la sublevación del Rif, en el Desastre de Annual sus fuerzas derrotaron al ejercito español, que se vio forzado a replegarse. Baso su mandato creo la República Confederada de las tribus del Rif. Este hecho alió a las potencias europeas en su contra, en 1925 tras el desembarco de Alhucemas, bajo el General Miguel Primo de Rivera, acabó con la derrota de la Republica en 1926.

  • Comandante Francisco Franco Bahamonde, nace en 1892 y muere en 1975, militar y dictador Español. Jefe del Estado y del Ejercito entre 1939 y 1975 y autoproclamado Presidente de Gobierno tras el Golpe de Estado contra la Segunda República y la subsiguiente Guerra Civil entre 1936 y 1939. En 1910 se graduó como Alférez en la Academia de Infantería de Toledo. Por meritos de guerra se convirtió en Comandante. Al crearse en 1920 la Legión, Franco es nombrado jefe de Primera Bandera. Tras sus éxitos en la campaña de Marruecos y la retirada de Millán Astray, Franco asciende a Teniente Coronel tras obtener el cargo como jefe de la Legión, para después ser ascendido a General de Brigada en 1925, nombrado por el Rey Alfonso XIII. Durante la 2ª República es destinado a Baleares como Comandante General en 1933. Tras el triunfo del partido centro-derecha es ascendido a General de División en 1934. Pero en 1936 tras la vuelta al poder de Manuel Azaña es enviado como Comándate General a Santa Cruz de Tenerife. Tras el asesinato de José Calvo Sotelo, Franco se suma a los preparativos para la sublevación militar que se estaba gestando por parte de los Generales Sanjurjo y Mola. Franco, a semejanza de Hittler y Mussolini, adopto el titulo de Caudillo, junto con el de Generalísimo, a su vez decretó la unificación de los partidos que formaban la Junta Técnica, creando así la FET de las JONS en 1937. Terminada la Guerra Civil, millones de españoles exiliaron al extranjero. Mientras que en España se llevo a cabo una política de represión sobre los vencidos, con fusilamientos, encarcelamientos y condenas a trabajos forzados. En 1939 declara a España neutral en la II Guerra Mundial, y en 1940 se reúne en Hendaya con Hittler. La ideología del gobierno de Franco se caracterizó por la instauración de un régimen totalitario y un único partido político.

  • Teniente Coronel Valenzuela, un posible sucesor del cargo de Millán Astray, pero esto no pudo ser ya que resulto muerto cuando los moros rodearon Tizzi-Azza.

  • Teniente Coronel González Tablas, otro posible sucesor del cargo de Millán Astray, pero que también resulta muerto en las operaciones contra el Raisuni.

  • General Ricardo Burguete y Lana, nace en 1871 y muere en 1937. Militar aragonés, general del Ejército. En 1885 ingresa en la Academia General Militar. En 1893 es enviado en campaña a Melilla y posteriormente interviene en la Guerra de Cuba, donde por meritos de guerra es recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y asciende a Capitán. Después es destinado a Filipinas, herido gravemente y ascendido a Comandante, hasta que asciende a Teniente Coronel por antigüedad. En este tiempo destaca por su actividad literaria y como publicista militar. En la campaña de Melilla de 1909 a 1910 es ascendido a Coronel por su heroico comportamiento en el combate. Con el General de División es nombrado Alto Comisario de Marruecos en 1921, sustituyendo al General Berenguer, e inicia las negociaciones con el Raisuni. A su vez toma el puesto de General en Jefe del Ejército de África. Ya ascendido a Teniente General, ocupa las capitanías generales de diversas regiones militares. Después es nombrado Director de la Guardia Civil, presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina y, ya durante la Segunda República, es designado para el cargo de directo de la Cruz Roja Española en 1931. Su larga carrera militar al servicio de España termina con su muerte en 1937

  • General Juan Picasso González, “auditor del Consejo Supremo de Guerra y Marina, a quien se confió la investigación de las causas del desastre de Melilla, y quien en 1922-1923 preparaba el así llamado << Expediente Picasso>>, un documentado proceso en el que aparecía la culpabilidad del Rey.” Nace en 1857 y muere en 1935, fue militar español, héroe de guerra en África e instructor de la investigación militar de España, el Expediente Picasso investigación sobre el Desastre de Annual. En 1876 ingresa en la Academia del Estado Mayor, licenciándose en el Arma de Caballería. Recibe la Cruz Laureada de San Fernando, por lo que asciende rápidamente a Teniente Coronel en 1895, Coronel General en 1902, General de Brigada en 1915. Es el representante español ante la Sociedad de Naciones desde 1920, en 1921 es ascendido a General de División, año en que se produce el Desastre de Annual, y el Vizconde de Eza, Ministro de Guerra, le encarga investigar los hechos que rodearon el desastre. Su investigación fue plasmada en el Expediente Picasso, que no llego a ver la luz por la dimisión del Rey Alfonso XIII ante el Golpe de Estado producido por Primo de Rivera

  • Don Agustín, jefe de Barea en las oficinas de Madrid, le ofrece el puesto cuando Barea regresa de cumplir el servicio militar.

  • Antonio Calzada, amigo del trabajo de Barea, de antes de haberse ido a cumplir el servicio militar.

  • Horacio Echevarrieta, de Bilbao, un magnate de la minería de España, a quien le conceden las negociaciones con Abd-el-Krim de los prisioneros españoles, ya que ambos se conocían de cuando estudiaron juntos.

  • General Miguel Primo de Rivera nace en 1870 y muere en 1930, fue un militar, político y dictador español. Pertenecía a una familia jerezana de tradición militar. Con 14 años ingresó en la Academia Militar, y tras completar la instrucción, fue destinado a Melilla, donde logró rápidos ascensos hasta llegar a Capitán, obteniendo también la Cruz Laureada de San Fernando. Desarrolló la mayor parte de su carrera militar en destinos coloniales, como Marruecos, Cuba y Filipinas. En 1908 fue ascendido a Coronel, y en 1909 fue destinado a África tomando parte en la Guerra de Marruecos. En 1912 fue nombrado General de Brigada, por sus méritos militares. En 1915 regresa a España como gobernador militar de Cádiz. En 1922 fue nombrado General de Barcelona, donde se ganó el apoyo de los sectores más conservadores. Como reacción al Desastre de Annual, al Expediente Picasso y otros hechos, Primo de Rivera, de ideales militares, nacionales y autoritarios, dio un golpe de Estado el 13 de Septiembre de 1923 con el apoyo de diversos sectores de la sociedad española, suspendiendo con ello la Constitución de 1876, prohibiendo la liberta de prensa, disolviendo el Gobierno y el Parlamento e implantando un Régimen Dictatorial dirigido por un Directorio Militar que concentró en él todos los poderes del Estado, con el apoyo del Rey, de la Iglesia, del Ejército y de las fuerzas conservadoras. Su dictadura inspirada en el modelo fascista de Mussolini fue menos totalitaria y mas conservadora. Durante su dictadura persiguió a los anarquistas, suprimió la Mancomunidad de Cataluña, eliminó los partidos políticos, creando un partido único, la Unión Patriótica, reforzó el proteccionismo estatal de la industria nacional, fomentó la construcción de obras públicas y prohibió las lenguas regionales en los actos públicos. Tras su acceso al poder consolidó la presencia española en Marruecos mediante la victoria militar del Desembarco de Alhucemas en 1925, en el que él mismo comandó el ejército y la flota de españoles, junto con el ejército francés para acabar con la rebelión de las Kábilas del Rif.

El Directorio Militar pasó a ser un Directorio Civil de 1925 a 1930, y se nombró una Asamblea Nacional en 1927, que elaboró un anteproyecto de Constitución en 1929. Finalmente, desautorizado por el Rey y los altos mandos militares, y por su estado de salud, presentó su dimisión el 28 de Enero de 1930 y se exilió en París, donde semanas después murió.

  • Conchita, hija menor de Don Agustín, con quien Barea se casa mas que por amor, por interés. Gracias a ese casamiento Barea asciende en su posición social.

  • Jacques Doriot, fue un político francés nacido en 1898 y fallecido en 1945. Obrero metalúrgico, fue secretario general de las Juventudes Comunistas de Francia. Condenado por sus postura contra la Guerra del Rif, salió de prisión gracias a ser elegido diputado en 1924, para después convertirse Alcalde de la misma ciudad en 1930. Fue excluido del Partido Comunista Francés en 1934 por haber querido organizar el Frente Popular con 2 años de antelación, lo que en esa época era rechazado por Moscú. Se opuso a la política de Maurice Thorez, por lo que Doriot le manifiesta el reconocimiento de la independencia del Rif, y el abandono de Marruecos por parte de las tropas francesas, a también se opuso a la política del Komintern, y evolucionó hacia tipo de fascismo de izquierda. Fundó el Parti Populaire Français y el diario La Liberté en 1936, tomando posición contra el Frente Popular. Partidario de la colaboración, participó en la fundación de la Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolcheviquismo, y combatió en el frente ruso junto a los alemanes. Se refugió en Alemania en 1944, e intentó organizar un Comité de Libération Française. Murió al ser ametrallado su vehículo por aviones alemanes.

  • M. Malvy, quien tras el manifiesto de Doriot, visita a Primo de Rivera en Madrid, acordando ambos gobiernos destruir a Abd-el-Krim.

2.- Análisis de los datos históricos que aparecen mencionados en la obra:

En la obra el autor menciona diversos históricos, ya que la novela estaba en hechos reales. Hechos históricos como la Guerra de Marruecos, el enfrentamiento que se produce entre las tropas españolas y las tropas marroquíes, tras adquirir España a Marruecos como Protectorado en los repartos internacionales. Unos de los hechos más importantes de esta guerra fue el Desastre de Annual, fue una grave derrota del ejercito español en la ciudad marroquí de Annual, durante la Guerra del Rif.

Y por otra parte otro hecho importante que el autor relata en su autobiografía, es el descontento político y social de la sociedad española, por la Guerra de Marruecos, ya que se estaban produciendo muchísimas muertes, y la situación del país empeoraba. Finalmente Miguel Primo de Rivera da un Golpe de Estado, por lo que él finaliza la guerra mediante acuerdos y negociaciones, pero este hecho descontentó a otras personas.

CAP.1: se encuentra en la Kábila, un poblado marroquí. El autor recuerda los viejos tiempos de esa Kábila, cuando todavía era habitada, cuenta la vida que llevaban los campesinos agricultores que la habitaban, como trabajaban la tierra.

La Kábila fue arrasada, no hizo falta telemetro, como dijo el general “se tira a ojo”. Después de los pocos cañonazos, la infantería subio la cuesta y se apodero del poblado.

Él ahora esta alli, donde los hombres cavan la tierra para después hacer un camino.

Estan en un valle, y en esa montaña puede que haya hierro y carbon, y que la Kábila se transforme en una ciudad minera.

La carretera tiene que pasar al pie de la kabila.

Hasta el Zoco de Arbaa Corcoles y él fueron en uno de los 4 camiones cargados hasta Hámara, en el zoco les esperaba una seccion de 20 soldados al mando del Sargento Herrero (sarg. Veterano de Africa, reenganchado,seco, y huesudo, de facciones tostadas pero finas, bien humorado). Los soldados descargan el material de los camiones para ponerlos en los burros.

Era un Sargento (él)( con galones de plata cosidos en la bocamanga, nuevos de 15dias)

(desembocadura del rio Martín hasta Alhucemas, se alienaban las montañas lejanas del yébel Alam-Yebala(verdes, llenas de vegetación)estanban en un valle q no era mas q lecho, limpio de arena de una torrentera donde se vierten las aguas de las montañas en la epoca de las grandes lluvias) uno de los cerros era Hámara, donde ellos se vivian, en una circunferencia de piedra y alambre roñoso, dentro habia tiendas de lona sucias y 2 pekeñas barracas de madera.

Capitan ( ) / Sargento Manzanares (hombrecillo diminuto, rapido, lleno de gestos, como si tuviera la cara fabricada de goma blanda, hablaba madrileño puro )/

El Sargento le pregunta q si hay algo nuevo en Tetuán, pero el Sarg Barea venia directo de Ceuta.

Hay 4 sargentos, Corcoles(era alto, agitanado, con el pelo rizado, nervioso y alegre) y Herrero, Julian (era bajito, gordo, redondo, la voz atiplada, la cara de manzana llena de carmines, el pelo lacio) q estaba en el trabajo, y él con quien estaba hablando, Castillo. Descripción de la tienda de lona en la que viven los 5 sargentos (pag. 7), tb hay un barracon q es un almacen de materiales. Las chozas de paja estaban rodeadas de moros con chilabas. Capitan Blanco, alférez Mayorga y teniente Arriaga

En la comida los cabos encabezan la cola.

El sargento Barea tiene instrucciones de encargarse de las obras, ya que conoce topografía y contabilidad. Cuenta lo que le hacia sucedido en Madrid, desde que se hizo soldado (pag 8).

Dentro de la tienda estaba el Jose Suarez “señor Pepe” el contratista de la piedra(macizo, mas bien gordo, pecho cubierto de vello, negro y espeso, manos cuadradas sobre la panza, dedos, amorcillados con manchones negros, calcetines rojos caidos. Este le explica los xanxullos que alli hay (pag 9-12), pero a Barea no le hace gracia. Pepito(hijo) tb vive en la tienda.

CORRIAN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 1920.(PAG12).

CAP.2: los moros estaban bajo el mando de el capataz Abdella( hombres espléndido, de tipo beréber, con una barbita negra, ojos rasgados, con las facciones correctas desfiguradas por la viruela, no llevaba chilaba sino un uniforme con la insignia de Ingenieros en el cuello, hablaba perfecto español/ aprendio frances en Tánger, cuando estuvo con los Goumiers, y después sirvio en los Regulares con los españoles y ahora llevaba ya 10 años con los Ingenieros). Todo quedo en manos del sargento Barea. El Comandante Castelo le ordeno preparar un mapa del terreno desde Xarca-Zeruta al Zoco del Arbaa, desde Hámara la pista tenia que sortear los cerros y descender al Valle del rio Lau. el capitan se llama Jose, hay una capitan Blanco.

Al final como todo el mundo Barea cayó en la rutina diaria, el cornetin ( hombrecillo rechoncho, de unos 30 años, presencia quieta y silenciosa, pero de movimientos agiles, era un maestro consumado en todas las picardias de tambores y cornetas, se llama Martín, era casi analfabeto ) era con quien charlaba mientras desde lo alto de un cerro controlaba todo el conjunto de las obras.

Barea corrige con el comandante los planos de la carretera que se construirá. Y le da tal libertad a Barea que le pone en una situación violenta. Pero el teniente se iba a la campaña al mes siguiente, y al alférez le habia costado mucho 20 años llegar a serlo, por lo que no habria inconveniente.

Después de que el comandante se va, Don Jose el capitan despierta y le pregunta a Barea que que tal, y le comenta que al dia siguiente se iba a Tánger.

La historia de Martín el cornetin pag. 17-18, la forma en la que los soldados viven en las tiendas pag. 18.

en la toma de Xauen, el general Berenguer, el general Castro Girona

el Ordenanza Manzanares es una carterista famoso, fue pillado en Madrid y para que le dejaran en paz se va de voluntario a Africa. El padre del sargento Julian es el capitan Beleño maestro de la comandancia en Ceuta, él estaba alli por culpa de su padre pag 20.

Herrero cuenta como y por que esta alli, como ha llegado a sargento.

Después Pepito, el hijo del capataz, le de un sobre con 500pesetas ya que Barea tiene que ir a Tetuán a presentar las cuentas del mes y volver con el dinero para los jornales, Corcoles le acompaña.

CAP.3.TETUÁN: después de presentar las cuentas y recoger los jornales, el comandante les da un pase para 48 horas. Después se van a comer, entran en un taberna en la que separan a los militares por los rangos. Se sientan con mas comandantes y generales. El Teniente de Regulares Pablo Revuelta intenta venderle lo que sea, vive de plazos y contado.

Después se van a la calle de la Luneta, y después a la Alcazaba a la casa de la Luisa, la mejor casa de putas de Tetuán. Alli Barea se acosto con la ama, que era la Luisa, el ojito derecho de un general. La Luisa era una judia de familia española, su abuelo era de Toledo y sus antecesores habian trabajado el oro y la plata.

CAP.4 LA HIGUERA: Jiménez un minero de Asturias es quien se encarga de dinamitar la higuera. Mientras los soldados intentan poner la dinamita para quitar la higuera, el comandante llama al sargento Barea para hablar con él sobre el puente que se hará a continuación, Barea les cuenta su cambio de planes, ya que habiendo una higuera él afirma que tiene que a ver un manantial, por lo que la higuera no la quitan, harian una plaza alrededor de la higuera y un pilon con el agua del manantial como bebedero de los caballos. Barea suele escribir una carta a la semana, como prometio, a su madre de 64 años.

El capitan hizo al Sordo sanitario (le llaman asi por que es sordo), él deberia encargarse de que estuviera todo el material sanitario y de cirugía y que estuviera en condiciones. Barea que habia aprendido por pura afición le enseño a tener limpios los instrumentos de cirugía, por lo que disminuyo los casos de infección. Barea se hace famoso por sus logros, ya que ayuda a un moro que trabaja picando de la sarna de mierda que llevaba encima, y Sidi Jussef un miembro importante de una kabila vecina, vino pidiendo ayuda por que su hijo estaba muy malo, por todo ello todos los moros respetaban a Barea e incluso le regalaban lo q podian, como gallinas, higos secos, frutas....

Estaban trazando el camino que iba a seguir la carretera en su descenso al Valle de Charca-Xeruta. Barea entrama una conversación muy interesante con Sidi Jussef sobre la historia conquistadora y colonizadora de España, y después la comenta con Corcoles, quien le cuenta que se dice que era un español que escapo de la penal de Ceuta, que habia muchos de ellos que habian llegado a ser jefes de kabila.

el Suboficial Pedrajas después de 20 años de servicio se va a licenciar, y es rico, puesto que se ha dedicado a robar todo lo que ha podido. Corcoles es nacido en Ceuta.

Barea habla de la revelación de los soldados, como paso en Madrid y Barcelona, el año 9. Corcoles convence a Barea para ir al dia siguiente de compras al Zoco, y asi le enseñará como hay que tratar a los moros, a palo limpio.

CAP 5: EL BLOCAR: en el zoco compran y trapichean. La Mehalla es la policia marroquí. Alli utilizan dos tipos de monedas, el assani q es la moneda del Sultan y las pesetas.

El blocar eran barracas de madera, de unos 6m de largo x 4 de ancho, protegidas hasta la altura de 1,5 por sacos terreros y raramente por planchas de blindaje, rodeadas por alambre de espino, se estacionaba una seccion de compañía al mando de un sargento, 21 soldados aislados del mundo. Cerca del campamento habia un blocar desde donde se oian los “pacos”, era un puesto enfrentado con el Valle de Beni-Arós, los moros permanecían emboscados y disparaban a cualquier silueta.

Después de hablar con el barbudo sargento que alli mandaba,decide irse a la sala comun, donde dormian todos los soldados y empieza a entablar conversación con ellos. Uno de ellos le cuenta que le quedan 3meses de mili nada mas para licenciarse, q es de Maya un pueblo pequeño de la Sª de Salamanca, cerca de Bejar. Matias era el soldado que mejor sabia escribir alli, él escribia todas las cartas que los soldados enviaban a sus respecitivas novias. En la comida el sargento le cuenta a Corcoles y Barea como se las apaña para ahorrar, robando de la comida de los soldados y quedándose como voluntario en el blocar, ya que en Tetuán se gasta el dinero.

CAP 6 VISPERA DE LA BATALLA:

Barea recibe un telegrama ordenandole presentarse en Tetuán, lo cogio con alivio puesto que saldria de aquella monotonia de dormir, digerir y trabajar, pero no tenia muchas ganas de ir. Decide partir al dia siguiente. El Comandante Castelo le advierte que hasta que el ejercito haya cruzado el rio Lau, no se pude hacer nada. El Estado Mayor necesita a alguien que conozca topografía, por lo que debia presentarse al Comandante Santiago de Estado Mayor (hombre mestizo, con los ojos oblicuos y la piel amarilla, hijo de un español que estuvo estacionado en Filipinas y se caso con una mujer nativa, su color y sus ojos de almendra le producían complejo de inferioridad, le mantenian de mal humor, a pesar de ser inteligente, con agilidad mental excepcional).

Este comandante le ordena hacer un mapa completo de la zona de Beni-Arós. Montillo era un cabo, quien dibuja los mapas, Barea le toca trabajar con él por la falta de planos Pag 47. el Capitan Iglesias quiere hacerlo mas facil, con unas fotos desde un aeroplano, pero no le dejan. Después de comer pasean por la ciudad de Tetuán y van a casa de la Luisa para sonsacar informacion, Barea se acuesta con la Luisa quien le pregunta sobre las operación que empezaran en primavera. El comandante le pide a Barea que entable amistad con la Luisa para darla falsa informacion y sacarla informacion de los demas. En los dias que pasa en Tetuán realizando los mapas conoce a diversos sargentos y comandantes pag 48-49.

Hacia el fin de Marzo de 1921, los preparativos del Estado Mayor para las operaciones proximas estaban terminados, por lo que Barea vuelve a la compañía de Hámara, tenia orden de cesar el trabajo en la pista y unirse a una de las columnas, dejando en la posición a un pelotón a las ordenes del Alférez Mayorga y el Señor Pepe con sus moros, el contratista. por primera vez iba a ir a la Guerra, Barea reflexiona pag 50. hay 3 soldados que estan malos por lo que se quedan en el campamento de Hamara hasta que puedan ser evacuados hasta el Zoco de Arbaa o a Tetuán. Martín el cornetin va al lado de Barea y le cuenta q no les pasa nada ni a Martinez, ni a Mancheta, ni a Sotero, este le cuenta los diversos trucos que utilizan para librarse de ir a las batallas. Se dirigen ha Ben-Karrick. Alli entran en la taberna tan famosa del Malagueño, después entablan conversación con diferentes sargentos de infantería.

CAP 7 EL TERCIO:

El llano estaba reservado para el Tercio, una compañía de americanos que les habian engañado como a sus abuelos con la historia de la madre patria. Los legionarios y los soldados de Regulares no fraternizaban, un legionario que se acerca a Barea es su viejo amigo Sanchiz, con quien se baja al campamento del Tercio, alli le presenta al general. Después como habia mucho jaleo en la barraca del Licenciado, quien tb habia espacado del penal de Ceuta, se salen fuera del termino del Tercio a hablar. El Teniente Coronel Millan Astray les da al Tercio un discurso.

Lo de la madre patria no es asi, los de la legión son españoles, aunq hay gente de diversos paises.

Al amaneces reciben ordenes de avanzar hacia la zona que habia conquistado los legionarios. El comandante les da las ordenes que el capitan le dice a este.

Después de los diversos ataques, empieza a atardecer y a cesar los ataques. pag 58-59.

CAP 8 DESASTRE: La compañía esperaba la orden de avanzar y fortificar al Raisuni pag 60 orden y colocación de cada compañía y de cada ejercito cuando van a atacar al Raisuni.

Estando en el frente tienen que construir un blocar, donde resguardarse, en medio de un campo de metralla, ya que corrian el peligro de ser alcanzados por los ataques de los enemigos, reflexion pag. 61-62. de vuelta al campamento solo piensan en beber y dormir, estan cansados, perdidos, no tienen ni una lampara, ni una brujula, finalmente ascienden por un cerro divisando la luna, y deciden dormir alli, a la mañana siguiente se encuentran en la orila del Rio Martín, tuvieron q esperar hasta mediodia para descender por el rio Martín, ya que todos estaban muy cansados de haber andando toda la noche. Barea recapacita conscientemente de que el ejercito español iba a la batalla sin medio alguno para luego el regreso a la base.

Dos dias después la compañía debia marchar a Xauen, iban a reunirse a la columna q cerraba el Valle de Beni-Arós y las laderas del Yebel Alam. Llegan a la ciudad de Xauen, una ciudad misteriosa y difícil de conquistar. Barea se enamora de la ciudad, pero no de la zona militar, la describe a toda ella pag 63.

Pag 64 Barea recapacita en la industrialización de diversas ciudades como Marrakech tras la invasión del ejercito español y otros ejercitos, habiendo industrializado diversos trabajos artesanales que alli se realizaban.

Debia de ser el 11 o 12 de Julio de 1921 cuando recibieron ordenes de volver a Tetuán. Uno de los ordenanzas del coronesl Serrano dijo que los moros habian cortado Ceuta y que iban a Xauen a por ellos. Por lo que el general llamo a todos los jefes de las unidades, para que el comandante general les diera la orden de marchar hacia Tetuán, a excepcion de una guarnicion reducida que se quedo en Xauen. Por la noche ya estaban en Tetuán, y al amanecer marcharon a Ceuta, sin descanso, a bordo de un barco supieron que los moros habian matado a toda la guarnicion de Mellia y estaban a las puertas de la ciudad, los libros de historia lo llaman el Desastre de Melilla o la Derrota española de 1921. Barea describe la parte de la historia nunca escrita pag 65, los periodicos describian una columna de socorro q habia embarcado en el puerto de Ceuta, llena de fervor patriótico para liberar Melilla. “Y todo lo q Barea conoce son unos pocos miles de hombres exhaustros q embarcaron en Ceuta con destino desconocido........

Tienen que reconquistar la ciudad sitiada de Melilla y asi lo hacen, van encontrándose cadáveres cuanto mas se van adentrando, los cuales los amontonan y los queman. Un dia al amanecer vuelven a la ciudad, llena de soldados y gente q ya no estaban sitiadas. Por lo que embarcaron hacia Tetuán. Barea después de todo cayo en un desmayo de muerte sobre la mesa del Sargento de Guardia del cuartel de la Alcazaba.

CAP.9 EL HOSPITAL:

Barea despierta en el hospital de Tetuán en el pabellón de infecciosos, lo llamaban el Deposito, por que los q llegaban alli salian por la puerta trasera en una camilla con ruedas de goma, cubiertos por una sabana y nunca volvían. Barea observo la tablilla que tenia en la cabecera de su cama, ponia que tenia tifus exantematico, pero Barea estaba convencido de que no se moriria de que estaria algunos dias malos, ya que estaba vacunado contra el tifus. En dia que Barea desperto murieron dos personas, cada uno de diferentes enfermedades y al siguiente cinco, por lo que Barea le pidio al medio (capitan) q le evacuaran a Ceuta con la excusa de q tenia alli familia, y asi lo hicieron, le pusieron una inyección y lo metieron en una ambulancia, cuando desperto estaba en el hospital de Ceuta, en el hospital Docker para enfermedades infecciosas, a 2km de la ciudad, sobre un cerro que domina el estrecho de Gibraltar. Alli la enfermera le dio leche, que si quiso beber no como en el hospital de Tetuán. Después vino el comandante (descripción: pag 70)pero Bare habia olvidado su nombre, el comandante ayudo a un viejo a ponerle sabanas humedas para que le bajara la fiebre, asi paso dias y dias Barea, perdio la noción del tiempo, tenia tifus estaba muy debil. El viejo le enseño a andar, andaba cada dia un ratito hasta el arbol mas cercano al barracon, pesaba 37,5 kg.

Un dia le llevaron en una ambulancia al hospital Central de Ceuta, y alli un tribunal de 5 medicos le dieron 2 meses de permiso. Asiq Barea volvio a su cuartel, preparo la maleta y embarco para España, antes de marcharse el Comandante Tabasco, jefe de la oficina del regimiento, le dijo q para la vuelta tendría una sorpresa para el.

Habian pasado casi 2 años desde q salio de España, dejo la vida civil, para empezar la militar en Africa. Embarco en el Estrecho, y al fin llego al puerto de Algeciras, alli habia muchas ambulancias y le mandaron con una enfermera q se llamaba Luisa, con quien comienza a charlar (pag 72). Todavía le quedaba un año de servicio militar. En el compartimento del tren iba con una familia gitana y un viejo con quien entabla conversación, ya que el viejo le pide un favor para cuando pase el carabinero.

Antes de ir a Madrid, decide pasar por Cordoba, por q su madre habia insistido en q viera a su hermano mayor, Jose. familia pag 75.

En la estacion de Cordoba le esperaba su hermano Jose y las 4 primas solteronas, por el camino fueron presentándole a mucha gente, y ya en casa Elvira le baño. Después cenaron con las demas hermanas, las casadas y las solteras beatas, Gonzalo q era canonigo y Jose. Al dia siguiente Gonzalo dio misa en honor a ellos en la Catedral de Cordoba, después Barea se fue a ver la mezquita, en el Patio de los Naranjos habia mucha gente, unos rezando, otros arrodillados...

Por la tarde se fue con su hermano Jose a dar un paseo, cruzaron el Puente romano, pero Jose se nego a ir mas lejos en los campos, por lo q volvieron a la ciudad, y Barea le llevo por el barrio de la Moreria, con sus calles moriscas y estrechas. Después fueron al Gran Capitan donde tocaba una banda militar. Alli su hermano Jose le pregunta que q va a hacer con su porvenir, q si quiere llegar a ser oficial. Al final Barea sale esa misma noche en el expreso para Madrid, ya que una vez tuvieron un serio disgusto en Madrid, por lo que Barea no volvio a dirigirle la palabra, y habia ido a visitarle por petición de él y de su madre.

CAP 10 RECOLECCIONES: cuando tenia 17 años sufrio una caida q le pudo costar la vida, cuando desperto estaba en sus casa rodeado por los suyos.

Cuando llego a Madrid su madre, su hermano (Rafael) y hermana (Concha) estaban esperándole en la estacion de Atocha. Por la tarde se presento en el gobierno militar y después volvio a casa. Se marcho con Rafael a dar un vuelta y después a casa a cenar.

A la mañana siguiente no tenia ganas de levantarse por lo q su madre llamo al medico, y este le dijo q estaba debil y q debia acostumbrarse poco a poco al cambio de ciudad. Su hermano Rafael se fue a trabajar, y su hermana a la fruteria q habia puesto la familia en la Calle Ancha. En el ejercito no le dejeban leer ciertos periodicos, solo podian leer el debate y el abc Pag 86-87. después de leer todos los periodicos q tenia en su casa sobre la guerra en Marruecos se va a la taberna del Portugues al lado de la esquina de la calle de la Paz, para encontrarse con su amigo Pla (pag 87 trabaja en un banco), entabla conversación con su amigo Luis, quien le cuenta de q al narizotas “el Rey” no le queda mucho tiempo, q se le esta viniendo todo encima (pag 87-89).

Barea habia estado en Ceuta, después construyendo la pista en Hámara, en Tetuán, y después las operaciones de Beni-Arós, Xauen, Melilla, y finalmente en el hospital.

Su hermano Rafael le trajo una invitación de su jefe Don Manuel Guerrero que era el gerente de las Panaderias Madrileñas S.A., pero que tb habia sido comandante del cuerpo de Ingenieros (descrip. 89).

CONDE DE ROMANONES A QUIEN EL REY LE VENDE LAS MINAS QUE CONQUISTA EN MARRUECOS.

Después de la conversación q mantuvo con Don Manuel se acordo de su trabajo cuando tenia 19 años en la fabrica Motores España S.A. q iba a transformar la aviación española. Era un trabajo importante y envidiable, las muchachas de Guadalajara se interesaban por el, era el secretario de Don Juan de Zaracondegui y pagaba los jornales de los obreros. PAG 90-92.

Después de los 2 meses de permiso, volvio a Marruecos hondamente asustado.

SEGUNDA PARTE.

CAP 1: CAMBIO DE JUEGO: marcha de Madrid a Marruecos, embarca hasta llegar al puerto de Ceuta, alli tenia que presentarse en el cuartel de Ingenieros ante el comandante, al dia siguiente estaria en Tetuán, de alli a las lineas de fuego. El comandante le ofrece entre ir a la lineas de fuego o, ya q el Sargento Cardenas habia ascendio a suboficial y se queda de subayudante. En la oficina habia dos escribientes encargados de recibir a los visitantes, y detrás el Cabo Surribas y a la derechas el Sargento Cardenas. pag 95. descrip de Cardenas, cambio de traje de suboficial. Cardenas le cuenta todo lo que Barea tiene q hacer, de lo q Barea se tiene q encargar (pag final 95-96).

CAP. 2 FRENTE AL MAR:

Barea se compra unos aparejos para ir a pescar en lo tanto ratos libres q tenia, era una excusa para escaparse de la vida del cuartel.

Romero el sargento de almacen (pag 100), Oliver el sargento de caja (pag 100), Fernández sargento de coronela, inspecciona el Monte Hacho (Ceuta) para pescar alli.

Barea tiene 24 años, por lo q se plante q hacer en un futuro, era el hijo de la Señora Leonor, aunq su madre hacia tiempo q habia dejado de romper el hielo en el Manzanares con su pala de batir la ropa en las madrugadas de invierno. En menos de un año seria sargento del ejercito (102).

A los 17 años iba a entrar en el colegio de los jesuitas, ya q queria ser ingeniero, para dejar de ser un chupatintas y tener algo de estudios (103). Pero termina dejándolo en una ilusion, mas tarde fue secretario de Don Ricardo Goytre en los Motores España de Guadalajara, y este le mando q estudiara clases nocturnas en Guadalajara, en los padres agustinos, alli ayudo a los frailes dando lecciones de frances elemental y dibujo lineal, a que alli daban menos de lo q el sabia. Al cabo de unos dias deserto de los agustino, y comenzo a estudiar calculo integral con un compañero.

Cuando fue llamado para el Servicio militar eligio el 2º Regimiento de Ferrocarriles, donde le aceptaron como dibujante y tuvo la esperanza de aprender una especialidad, pero entonces le mandaro a Africa. Sirvio de Ingenieros.

Otra de sus ilusiones era ser escritor, a los 16 años cuando ya estaba trabajando en el banco, enviaba algunos cuentos a las revistas junto con su amigo Alfredo Cabanillas pero nunca ganaron ningun premio. A Barea le publicaron uno de los cuentos, y su vecino de buhardillas, Rafael el hijo de la cigarrera, le llevo al Ateneo y le presento a los grandes de la literatura española, su vecino Rafael era el barbero del Ateneo. Alli conocio a El ultimo Bohemio (Emilio Carrere), a quien le invito a una cerveza en la casa Alvarez, una famosa cerveceria por su marisco, en la esquina de la Plaza Santa Ana y la Calle del Prado (104). Los autores mas importantes para Barea son Benavente, Valle-Inclan...

El circulo mas aristocratico era el Café de Castilla, presidido por Jacinto Benavente pag 105. Barea se fue de alli con un muchacho que habia conocido en el Ateneo, este le aconsejo ir a la Granja que alli estaria Ramon Valle-Inclan 106. Su amigo Alfredo Cabanillas, quien habia publicado poemas, llevo a Barea al viejo Fornos una café donde iban maletillas aprendices de torero y la moralla de comicos y literatos. 106.

Poco a poco se fue desvaneciendo su ilusion de ser escritor, ya que no para poder entrar en la Institución Libre de Enseñanza q habia fundado Ginero de los Rios, tendría q dejar de trabajar, y eso era su unica forma de vivir.

Ahora q estaba en la oficina de Ceuta le habian entrado las ganas de escribir.

Al final pesco una murena, un pez q es capaz de atacar hasta las personas.