La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Biografía. Argumento y personajes. Estructura. Espacio y tiempo. Estilo

  • Enviado por: Eslabon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas

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ÍNDICE

PÁG.

* FICHA BIBLIOGRÁFICA.................................................................. 1

* RESUMEN.............................................................................................. 2

* TEMA PRINCIPAL Y TEMAS SECUNDARIOS............................ 3

* PERSONAJES....................................................................................... 6

* ESTRUCTURA DE LA OBRA: EXTERNA E INTERNA................ 17

* TÉCNICAS NARRATIVAS................................................................. 21

* ESPACIO Y TIEMPO........................................................................... 23

* ESTILO................................................................................................... 26

* CREACIÓN............................................................................................. 28

* CELA Y “EL TREMENDISMO”........................................................... 30

* OPINIÓN PERSONAL......................................................................... 32

* CITAS...................................................................................................... 33

CELA Y EL TREMENDISMO

Camilo José Cela, (1916- ), escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Nació en Iria-Flavia (Galicia), de padre español y madre inglesa estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.

Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970).

Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1871).

Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

(NOTA: de el tremendismo no he podido encontrar más información)


2.-RESUMEN

Este libro narra las calamidades y tragedias que la vida le deparó a un pobre campesino extremeño que nos cuenta sus memorias desde la cárcel.

Cuando sólo era un niño fue brutalmente golpeado por su padre, observó el alcoholismo de su madre y fue criado en un clima hostil, el de su casa , donde siempre vivió, exceptuando el penal y las casas donde residió en sus viajes a Madrid y a La Coruña

Pascual tuvo mala suerte, sucediéndole numerosas desgracias: las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses) y la de su mujer, Lola.; los continuos malestares y la muerte de su hermano Mario, hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao, el novio de su hermana, .... Y por último su muerte, una muerte lastimosa.

Pero también tuvo buenos momentos, o por lo menos él se sentía bien, como cuando nació su hijo, Pascualillo, o cuando viajó y vio por primer a vez el mar y por que negarlo,cuando por fin acaba con la vida de su madre y logra respirar.

TEMA PRINCIPAL Y TEMAS SECUNDARIOS

El tema principal de esta obra es el odio que Pascual Duarte tiene hacia su madre.

Enseguida se nota que Pascual Duarte le tenía poca simpatía. No dice de ella nada positivo, ni en el espacio físico ni en el psicológico, e incluso en la única vez en que nos la muestra en actitud maternal, nos la presenta animalizada, casi como una bestia: “lo acunó en su regazo y le estuvo lamiendo la herida toda la noche, como una perra parida a los cachorros” (29).

Otro hecho donde se ve claramente el odio hacia su madre, fue cuando Don Rafael, de una patada, casi mata a su hermano pequeño Mario, mientras su madre en vez de cogerlo, se reía haciéndole el coro al señor Rafael. Cuando el niño muere ahogado, tampoco le llora ni parece que le da pena su muerte, ya partir de ese momento Pascual le comienza a perder el respeto y a odiar a su madre.

Ese odio parece que es mutuo y cuando Pascual Duarte se case, su madre siempre estará haciéndole la vida imposible. Cuando se case por segunda vez, este odio mutuo se hará tan insoportable que llevará a Pascual Duarte a asesinarla.

Por eso, cuando plantea matar a su madre no se siente culpable, no siente ningún remordimiento por ello. Una prueba de ello es: “de aquellos actos a los que tenemos que arrepentirnos jamás, jamás nos remuerde la conciencia (30).

Refiriéndonos a los temas secundarios, se puede nombrar las infidelidades de las mujeres hacia sus maridos. Es el caso de la madre de Pascual, que a los quince años de haber nacido su hija Rosario, cuyo padre era su marido Esteban Duarte Diniz, la madre se quedó embarazada de el señor Rafael; el hijo que tuvieron lo llamaron Mario, persona a la que le ocurren multitud de desgracias. También se puede citar el caso de Lola y el Estirao. Lola, que es la primera mujer de Pascual Duarte y tras la huida de este a Madrid y La Coruña con el objetivo de llegar a América, Lola le confiesa a la semana del regreso de Pascual que esta embarazada de el Estirao, hecho que pone muy furioso a Pascual y este va a por él para ajustarle las cuentas. Dentro de este tema, se puede mencionar también, que el Estirao “utiliza” o se aprovecha de la hermana de Pascual, Rosario; este hombre tiene la fama de chulo y solía estar con muchas mujeres en un periodo corto de tiempo; de esta forma no tenía que trabajar y vivía a costa de ellas.

Otro tema secundario y que también es importante es el de la violencia. A lo largo de todo el libro, se da constancia de muchísimos actos de violencia, como la muerte de la perra Chispa, asesinada por Pascual con la escopeta, la patada que le propicio el señor Rafael a su hijo Mario, patada brutal que casi acaba con su vida, la muerte de la burra por parte de Pascual, las peleas que tienen los padres de Pascual a todas horas, la muerte de Paco el Estirao por parte también de Pascual y la muerte de su madre ocasionada por el protagonista de la obra, Pascual Duarte.

5 - ESTRUCTURA DE LA OBRA:EXTERNA E INTERNA

Como estructura externa de la obra, consta de varios apartados: en el índice aparecen varios apartados, pero solo creo conveniente mencionar varios, no todos, como por ejemplo “La novela La familia de Pascual Duarte” haciendo una función de prólogo o introducción de lo que va a ser la obra en sí. Por último, queda nombrar, el apartado clave de este libro: “La familia de Pascual Duarte”, donde se desarrolla la obra literaria y la historia de esta.

En la página trece del libro, se encuentra una dedicatoria de Camilo José Cela que dice así: “dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera”.

También aparece una posdata en la página 23, al comienzo del primer capítulo: “a la memoria del insigne patricio don Jesús González de la Riva, Conde de Torremejía, quien al irlo a rematar el autor de este escrito, le llamó Pascualillo y sonreía”.

Además, la novela está escrita en forma de memorias, y según el autor son el manuscrito que un preso condenado a muerte envía a un señor de Mérida.

El núcleo principal del relato es un manuscrito encontrado por el autor, que aparece como transcriptor, y que está dividido en 19 capítulos, de extensión semejante.

Las dos notas del transcriptor que encierran al texto principal no están escritas en primera persona, sino en tercera y sirven para situarnos en el contexto en el que aparece el manuscrito.

El texto principal, está dividido en 19 capítulos a través de los cuales Pascual Duarte nos cuenta su vida desde su infancia hasta que es encarcelado.

En la estructura interna, al principio, se dedica a presentarnos a los principales personajes. El mismo protagonista lo dice al comienzo del capítulo 4: "Usted sabrá disculpar el poco orden que llevo, pero esto de seguir por la persona y no por el tiempo me hace andar saltando del principio al fin" (página 53).

La estructura, yo creo, que se basa en los personajes y no en el desarrollo cronológico de los acontecimientos. Esto pasa sobre todo al principio, en los que cada capítulo sirve para presentarnos a uno de los personajes.

Así en el capítulo 1 nos presenta al protagonista y supuesto autor del relato de su propia vida. Nos habla de su nacimiento hace 55 años, del pueblo donde nació, de su casa y de cómo pasaba la vida en un momento no determinado de su vida. Por eso es un capítulo de presentación, en el que se ambienta geográficamente el relato.

En el segundo capítulo habla de su infancia y nos presenta a sus padres. En el tercero nos cuenta la vida de su hermana Rosario desde que nace hasta que se marcha de casa (a los 14 años) y la primera discusión que tiene con Paco el Estirao.

El cuarto y quinto capítulos están dedicados a hablar de su hermano Mario, desde su nacimiento, que coincide con la muerte y entierro de su padre, hasta su muerte y su entierro. En el capítulo seis parece ser que vuelve al presente.

A partir de este momento los capítulo 7 al 12 siguen un desarrollo más o menos lineal y nos narran la historia de su matrimonio con Lola, que tiene un paréntesis en el capítulo 13 en el que vuelve al presente en el que escribe, y continua ya hasta el final (capítulos 14-19) con su escapada, su vuelta, la muerte de Paco el Estirao, la cárcel, su segundo matrimonio y el asesinato de su madre.

La nota final hace como de continuación de la historia, pues en ella se nos cuenta el final del protagonista, su muerte que, él no nos puede contar, pero con una estructura distinta, pues la conocemos mediante unas cartas que el cura y uno de los guardias que vieron su ejecución envían al transcriptor por lo que esos hechos los conocemos por terceras personas.

En resumen, podemos decir que es una estructura basada en un relato autobiográfico enmarcado entre dos notas del transcriptor: una para presentar el relato y la segunda para completarlo. El relato autobiográfico lo podemos dividir también en dos partes, una de presentación (capítulos 1 al 5) en la que se va presentando a los personajes capítulo a capítulo (Pascual Duarte en el primero, sus padres en el segundo, su hermana en el tercero y su hermano en el cuarto y quinto) y otra, después de una interrupción en el capítulo 6, que supone un regreso al tiempo presente en el que está escribiendo, en la que se nos narra linealmente los sucesos que constituyen la trama de la obra, interrumpida en el capítulo 13 por una nueva vuelta al presente en el que escribe el relato.

6.-TÉCNICAS NARRATIVAS

En este libro predominan las técnicas de narración, descripción, diálogo y monólogo.

Narración porque el autor nos cuenta los hechos que van sucediendo a lo largo de la obra. Hay que añadir a esto, el monólogo de Pascual Duarte, es decir, Cela interpreta en muchas ocasiones los acontecimientos en primera persona, narrado como si Pascual Duarte es quien esta escribiendo la obra. Un ejemplo de esto se encuentra en: “yo no me acuerdo mucho de lo que me dijo; me habló de la otra vida, del cielo y del infierno, y cuando a mí se me ocurrió decir que en lo tocante al recuerdo de mi padre lo mejor sería ni recordarlo...” (34).

La descripción también es una técnica usada por el autor para describir espacios y también los personajes. Con este método, los lectores nos hacemos una idea y como están caracterizados los personajes y cómo, dónde y de que manera se desarrollan las actividades de los mismos. La descripción se aprecia en diversidad de momentos del libro; algún caso es: “Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas tan blancas,...” (35).

Por último, queda mencionar la importancia del diálogo, mediante el cual, sabemos las conversaciones y discusiones de los personajes en la obra, técnica esencial para saber muchas cosas y aspectos imprescindibles para la comprensión de la trama. De ello tenemos ejemplos como:

“- Quería hablarla a usted.”

“- ¿De qué?”

“- ¿De su hija. Me voy a casar con ella.”

PERSONAJES

PASCUAL DUARTE: : Protagonista y narrador de la historia que relata su vida desde su infancia hasta sus últimos días. Tiene una vida llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.

Su padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, al cual le tenía gran respeto. (1).El nombre de su madre se desconoce.

Se caracteriza porque: llevaba mucho tiempo sin mudarse de ropa, estaba sucio y casi desconocido (2) y nunca había sido limpio. Pascual Duarte se caracteriza por su violencia, por una violencia ruda y primitiva que parece su destino, un destino trágico como le dice su propia mujer: " Es que la sangre parece como el abono de tu vida" (26) Esta violencia se manifiesta desde el primer capítulo, cuando mata a su perra a tiros, hasta el final del libro: a lo largo del libro, Pascual Duarte hiere a navajazos a un amigo porque cree que le ha llamado ladrón, mata a la yegüa porque su mujer ha abortado cuando se ha caído de ella, mata a Paco el Estirao, aunque le había prometido a su difunta mujer no hacerlo, mata a su madre y mata también a Don Jesús, el rico del pueblo.

. Para él la violencia es algo natural, que le viene impuesto por el destino. Por eso, cuando planea matar a su madre no se siente culpable no siente remordimientos por ello.

Yo diría que la maldad de Pascual Duarte es una consecuencia natural de su destino y de las desgracias que le van pasando, desde una infancia pobre y desgraciada con un padre que es un delincuente y una madre alcohólica, hasta el hermano que no es normal y que muere ahogado, la hermana que se marcha de casa a los 14 años a trabajar en un prostíbulo o los hijos que se le mueren (un hijo antes de nacer y otro a los once meses) o el que espera su mujer y que no es suyo, pasando por la muerte de su primera mujer.

Hay que sumar a esto que las circunstancias que rodean su vida son todas desfavorables y le llevan de una desgracia a otra, y en ningún caso llegan a justificar sus crímenes (se puede poner el ejemplo de cuando Pascual mata a la yegua por haber hecho esta que su mujer abortase). En ese momento, su mujer ya había abortado por lo que la muerte de la yegua se podía haber evitado.

Pascual, en ocasiones, parece como si quisiera despreciarse a sí mismo pero hay veces que se contradice: al final de la obra menciona que su madre no le había hecho ningún favor con echarle al mundo y sin embargo, al comienzo de la obra dice: no soy malo (3).

Tiene 55 años (4) y vive en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz, cerca de Almendralejo (5). Le gustaba ir de pesca y se pasaba mucho rato, a veces toda la tarde allí sentado hasta que se hacia de noche. Pero también, su ocio lo dedicaba a la caza.

ESTEBAN DUARTE DINIZ: como ya he dicho antes, es el padre de Pascual Duarte.

Era portugués, cuarentón cuando su hijo Pascual nació; físicamente era gordo y alto y tenía la color tostada y un estupendo bigote negro (6). También era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese nada (7).

Poseía muy mal carácter, ya que cuando se enfurecía, les pegaba palizas a su mujer y a su hijo Pascual Duarte.

Estuvo un tiempo en la cárcel; lo encarcelaron por contrabandista; había sido su oficio durante muchos años, pero un día lo pillaron los carabineros y le descubrieron (8).

Sabía leer y escribir (esto le servía para echárselo en cara a su mujer). Tenía carácter violento y autoritario para algunas cosas y débil para otras (9).

Murió como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.

Su carácter violento y primitivo es la causa de sus desgracias lo que le lleva a morir infectado de rabia. Pero esta violencia no le sirve para imponerse a los demás, ya que aunque en casa discutía mucho, su mujer no le hacía mucho caso y su hijo desde muy pequeño aprendió a esquivar sus golpes y a evitar rozarse con él. Cuando le muerde un perro rabioso, su mujer está a punto de dar a luz a un hijo que no es suyo, sino de Don Rafael, así que para que no muerda a nadie ni haga abortar a la madre por que "la señora Engracia nos enteró de que la mirada iba a hacer abortar a mi madre" (27), lo encierran y así muere solitario con toda su violencia y su rabia encerrada por los demás.

MADRE DE PASCUAL DUARTE: es la madre de Pascual y la mujer de Esteban Duarte.

Desde el principio se ve que la madre no se preocupa por sus hijos y no quería que Pascual fuese a la escuela. Cuando nace Mario no se preocupa de él y cuando el Señor Rafael le pega, su madre "no lo cogía y se reía haciéndole el coro al señor Rafael" (29).

Es un personaje totalmente negativo ya que para Pascual Duarte es directa o indirectamente la causa de todas sus desgracias.

Era cruel, alcohólica, la cual pegaba a sus hijos. Deshonra a su marido, con Rafael. Era perversa y al final, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

Se caracteriza físicamente como que no era gruesa (delgada) (10) y andaba muy bien de estatura. Era larga y chupada y no tenía aspecto de buena salud, sino que tenía la tez cetrina y las mejillas hondas y toda la presencia o de estar tísica o de no andarle muy lejos (11).

También era desabrida y violenta, un humor que se daba a todos los diablos y un lenguaje poco correcto, ya que blasfemaba mucho (12). Vestía siempre de luto y era poco amiga del agua. De vez en cuando también bebía a escondidas de su marido. Tenía un bigotillo cano por las esquinas de los labios y una pelambrera enmarañada y zafia recogida en un moño, no muy grande (13). Alrededor de la boca se le notaban unas cicatrices o señales, pequeñas y rosadas como perdigonadas.

No sabía leer ni escribir.

LOS PADRES DE PASCUAL (AMBOS): se llevaban mal ya que poseían poca educación y escasez de virtudes, además de su falta de conformidad.

DON ROMUALDO: personaje muy aparente que murió de un incordio que se le hubiera podido desprender con jabón (14) y también tenía miedo al agua.

DON JESÚS: vivía en el mismo pueblo que Duarte y poseía una de las mejores casas del pueblo, con dos pisos, azulejos en el recibidor...

Era siempre muy pardidiario de las plantas (15).

SEÑORA ENGRACIA: mujer que asistió en el parto a la madre de Pascual Duarte, especialista en duelos y partera, medio bruja y algo misteriosa (16).

Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún percance, estuvo en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.

ROSARIO: fue la hermana de Pascual; recibió hebillazos de su padre, además de insultos, nada más nacer.

Se crió siempre debilucha y esmirriada (17). Era bastante mala y empezó desde la juventud a robar y a beber; servía de alcahueta para los devaneos. A los 14 años se fue de casa para irse a Trujillo y se ve que ejerció como prostituta; estuvo allí cinco meses y volvió a casa con una fiebre que la mantuvo el año siguiente entero, en la cama. Cuando se recuperó, volvió a irse a Almendralejo y conoció a un hombre llamado Paco López “es Estirao”, del que se hizo novia; más tarde volvió a casa humillada por el Estirao.

Tenía control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla.

Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

MARIO: hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo. de Esteban, sino de Rafael. Es mucho más pequeño que los otros dos hermanos, pues nace "a los quince años de haber nacido la niña" (31).

No vivió mucho y antes de los 10 años ya se murió (19).

Este chico no era muy normal ya que le sucedían muchas desgracias: no llegó a hablar ni a andar y solamente se arrastraba por el suelo como una culebra (20) y hacía unos ruiditos con la garganta y con la nariz como si fuese una rata (fue lo úncio que aprendió).

Tonto había nacido, tonto había de morir (21). Le apareció un sarampión a sarpullido por el trasero.

Un mal dia, un guarro le comió al pobre Mario las dos orejas; por eso cuando veía algun guarro después, empezaba a chillar y a quererse esconder. Un dia, fue tal el furor, que este le mordió la pierna al señor Rafael, dándole este una patada que por poco lo mata.

Murió más tarde, pero ahogado en una tinaja de aceite (22).

LOLA: era la novia de Pascual Duarte; cuando iba de novia con él, tenía 21 o 22 años. Era alta, morena, negra de pelo (23), ojos verdes y profundos, las carnes prietas y endurecidas. Sus piernas eran blancas y apretadas como morcillas (24). Estaba muy desarrollada para su edad y era muy fuerte y vigorosa.

Su relación con Pascual Duarte es muy ardorosa, hasta el punto de que sus efusiones amorosas llegan casi a la violencia, como ocurre tras el entierro de Mario. Por eso no es extraño que enseguida se quede embarazada y tengan que casarse.

El matrimonio de Pascual y Lola parecía que iba a hacer la felicidad de los dos, pero esa felicidad es un espejismo que no dura más que la luna de miel, "quizás los tres días más felices de mi vida" (32). Nada más llegar a Mérida en esa luna de miel casi atropellan a una vieja. Lola se ríe y Pascual Duarte lo toma como un presentimiento. Ya desde ese momento el destino y los acontecimientos parecen jugar en su contra.

DON MANUEL: era el cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con él y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.

DON RAIMUNDO: es el boticario (25), persona que se encargó de ponerle unos polvos amarillos , de seroformo a Mario en las orejas, las cuales, un guarro se las había comido cuando Mario tenia cuatro años.

EL ESTIRAO: era guapo mozo (18),con un mirar no muy decidido ya que tenía un ojo de vidrio. Era alto, medio rubiales, juncal y andaba derecho.

Vivía a costa de las mujeres aprovechandose de su buena presencia física Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y a él lo corneo. Pascual le propina una paliza y lo mata pisándole el pecho.

Es un chulo que provoca todas las desgracias de Pascual Duarte. Cuando su hermana se escapa a Trujillo se hace su novio aprovechándose de ella, y cuando Pascual Duarte huya a La Coruña, deja embarazada a su mujer.

ESPERERANZA : Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla como mata a su madre.

También esta segunda mujer tiene mucha relación con Rosario, porque es ella la que le dice a Pascual Duarte que se case con ella.

Esperanza es huérfana. Vive con su tía la señora Engracia, una vecina de Pascual Duarte que hace de partera, sabe hacer abortar y curar las enfermedades con remedios caseros.

"La novia que la Rosario me tenía preparada, en verdad que era hermosa mujer... Era muy religiosa y como dada a la mística" (33).

El final de este matrimonio va a ser que la víctima no va a ser la mujer, como le ocurrió a Lola, sino la causante de todo, su madre, mientras que Esperanza va a ser en este caso una simple espectadora del crimen.

LUREÑA: Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mando llamar. Admiro la entereza de Pacual los momentos antes de que lo mataran.

DON CORRADO: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.

RAFAEL: amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.

CUESTIONES

¿Qué papel desempeñan las mujeres en este colectivo social?

Desde mi punto de vista, se puede decir que las mujeres representan el papel del “malo de la película”, es decir, que practicamente todas las mujeres son malas, se comportan mal, son ladronas, golfas, alcahuetas, entre otros adjetivos y características que se pueden atribuir.

¿Y en la familia del protagonista?

Las mujeres desempeñan en la familia de Pascual Duarte, un papel como de personajes crueles, desagradecidos, que dan mal ejemplo, ya que Pascual odia a su madre por los motivos antes citados en el tema principal, a su hermana porque es una golfa hace lo que le da la gana y lo que no está bien (fugarse, robar...) y su mujer porque entre el aborto de su primer hijo y la muerte del segundo cuando tenía 11 meses, le produce tal enfado y tal mal carácter....

Por eso, a partir de ese momento, Pascual Duarte no puede aguantar a las tres mujeres (madre, hermana y mujer) que le están todo el día recordando a su hijo.

¿Por qué es tan violento y supersticioso y, en ocasiones, es un personaje tierno?

Puede ser violento y supersticioso por muchas razones: para explicar este carácter se puede recurrir a las malas coductas de los personajes con los que se desarrolla la historia; tal es el caso de su padre, cuando les pegaba a su madre y a él, o cuando el Estirao se aprovecha de su hermana, que le produce una conducta agresiva, o cuando la burra hizo caer a su mujer Lola e hizo que el niño abortara.

En ocasiones es tierno porque, desde un principio, él había sido una persona amable, “simpática”, que no tenía la necesidad de hacer la violencia; se podría decir que Pascual Duarte es un personaje en el fondo pacifista. Pero como ya he dicho antes, el contexto con el que se encuentra, no es óptimo o simplemente bueno. Hay que añadir que a veces, es tierno dependiendo de la situación en que se encuentre; es el caso de cuando nace su segundo hijo, y lo miran Lola y él con una mirada de ternura e inofensiva o cuando Pascual esta frente a su mujer Lola, esperando a que ésta le dijese de quien estaba embarazada; en ese momento, Pascual la acaricia, le habla con más cariño que ningún esposo fiel, la mimaba, se mostraba comprensivo de su sufrimiento...

7.- EL ESPACIO Y EL TIEMPO

7.1 ESPACIO

La novela se desarrolla fundamentalmente en el pueblo de Pascual Duarte (Torremejía) a dos leguas de Almendralejo (Badajoz), aunque también aparecen otros escenarios.

El más importante de ellos es la cárcel, que es el escenario desde donde escribe Pascual Duarte su vida y al que vuelve en ciertos momentos del texto.

También aparece Mérida, que es el lugar al que van de viaje de novios en la primera boda. En ese lugar pasan los mejores días de su vida, aunque lo hacen encerrados en la habitación de la pensión dedicados a su pasión amorosa.

Otro escenario que aparece es Madrid, en donde Pascual Duarte pasa quince días, aunque pensaba estar sólo de paso. De aquí va a La Coruña en donde pasa dos años pero que se cuentan muy rápidamente en la novela. En La Coruña se queda porque pensaba ir a América pero no tiene dinero para pagarse el pasaje. América es el lugar en donde Pascual Duarte pensaba empezar una nueva vida y olvidarse de todo lo malo que le había pasado aquí, pero se queda en un deseo sin fortuna.

La novela se desarrolla tanto en escenarios interiores (la casa de Pascual Duarte, la pensión de Mérida, la cárcel) como exteriores (el camino que lleva a la casa y que pasa por el cementerio, el parque del Retiro).

7.2 EL TIEMPO

Los hechos que se cuentan en la novela abarcan desde finales del siglo XIX en que nace el protagonista hasta el año 1940 ó 1941 en que lo condenan a la pena de muerte.

Sabemos esto porque las cartas que cierran el libro están fechadas a principios de 1942 cuando Pascual Duarte ya ha muerto, y no parece ser que haga mucho tiempo de ello, porque en la nota final del transcriptor se dice que estuvo en la cárcel hasta el año 35 ó 36 y es en esos años, "durante los quince días de revolución que pasaron sobre su pueblo" que serían seguramente los del comienzo de la guerra civil, cuando comete el asesinato del señor González de La Riva.

Pero el relato autobiográfico acaba mucho antes, concretamente el 22 de febrero de 1922, cuando Pascual Duarte mata a su madre. El resto de su vida hasta su ajusticiamiento lo sabemos por la nota final del transcriptor y las cartas que lo acompañan.

El comienzo del relato hay que situarlo 55 años antes de que fuera escrito, porque en el capítulo 1 dice que nació "hace ya muchos años -lo menos cincuenta y cinco- en un pueblo perdido de la provincia de Badajoz" (página 26 que Pascual Duarte nació hacia 1880.

Pero el relato se concentra sobre todo en unos pocos años de la vida de Pascual Duarte, y sobre todo en los que van desde su primer matrimonio, cuando "debía de andar por los veintiocho o treinta años" (página 65), es decir hacía 1910, y el asesinato de su madre, el 22 de Febrero de 1922, que son los que ocupan la mayor parte del texto.

Los años anteriores, los de la infancia de Pascual Duarte, se cuentan en la parte de presentación (capítulos 1 a 5) y los posteriores al asesinato de su madre (desde que la matan 1912 hasta que lo ajustician a finales de los años treinta o principios de los cuarenta) los conocemos por la nota final del transcriptor.

8.- EL ESTILO

La novela es una novela autobiográfica y por lo tanto está narrada en primera persona por el protagonista. Pero al principio y al final de esta autobiografía aparecen unas "Notas del transcriptor" en las que se habla en tercera persona del personaje de Pascual Duarte.

Hay una gran diferencia también de estilo entre ambas partes, pues las notas están escritas con corrección y en un lenguaje cuidado, mientras que el manuscrito (la autobiografía de Pascual Duarte) está escrito con un lenguaje mucho más sencillo y vulgar, como corresponde a un personaje como Pascual Duarte, que pertenece a una clase social pobre y miserable y apenas tiene cultura ni educación.

De aquí podemos deducir que el transcriptor del manuscrito, es decir el autor de la novela, sería una persona con educación y cultura, pues se expresa con corrección.

En la parte autobiográfica, la más extensa destaca la estructura del relato, que primero nos presenta a los personajes en los primeros capítulos y luego nos desarrolla la acción.

Las descripciones de los personajes son muy detalladas. Se nos informa en un párrafo de cómo es físicamente la persona y también se nos dan datos de su carácter.

En el texto abundan los diálogos con lo que a la voz de Pascual Duarte narrador, se unen las de otros personajes.

También hay varios fragmentos en los que Pascual Duarte deja de contarnos la acción y se dedica a reflexionar. En esos fragmentos emplea un lenguaje más correcto que en el resto en el que emplea palabras y expresiones vulgares.

9.-CREACIÓN

He elegido el último apartado: cambia a tu gusto el final de la novela.

“A pesar del odio y repugna que sentía hacia mi madre, nunca se me pasó por la cabeza matarla, como hice con la perra, la burra o el Estirao. No, era una cosa que la consideraba como una hazaña imperdonable porque al fin y al cabo, es ella quien me trajo al mundo y fue ella quien me crió hasta que supe cuidar de mí mismo.

Aun así, siempre, desde que nací hasta ahora, siento dentro de mí un furor y un ardor de ira contra mi madre que ni yo mismo, a veces, puedo imaginarme. Pero es así, de esta manera es como me siento cuando me viene a la cabeza su nombre o su presencia. Es algo que no he podido evitar durante toda mi vida.

En muchas ocasiones, intente mejorar nuestra relación madre-hijo, pero nuestra forma de ser o simplemente por las circunstancias que había en los momentos que estábamos juntos, impedían que hubiera un clima benigno, más agradable y no tan cruel, tan duro, tan imposible.

Llegado a este punto, me di cuenta que ya había habido suficientes muertes como para sumar la de mi madre. Pero cuando pienso en las muertes que he provocado, pienso que son justas, razonables que no han sido por que sí, sino que todas han tenido una causa por la que hacerlas. Sin embargo, mi madre es una persona que, aunque es la que más odio en este mundo, no se puede cambiar por nada, porque madre sólo hay una y es lo más importante en mi vida.

CITAS

Pág.

Cita nº

(1) José Cela, Camilo, La familia de Pascual Duarte, Barcelona, Clásicos Contemporáneos Comentados, 1997.................. 7

(2) Ibid........................................................................................... 7

(3) Ibid........................................................................................... 25

(4) Ibid........................................................................................... 26

(5) Ibid........................................................................................... 26

(6) Ibid........................................................................................... 35

(7) Ibid........................................................................................... 35

(8) Ibid........................................................................................... 36

(9) Ibid........................................................................................... 40

(10) Ibid........................................................................................... 36

(11) Ibid........................................................................................... 36

(12) Ibid........................................................................................... 37

(13) Ibid........................................................................................... 37

(14) Ibid........................................................................................... 8

(15) Ibid........................................................................................... 26

(16) Ibid........................................................................................... 41

(17) Ibid........................................................................................... 44

(18) Ibid........................................................................................... 49

(19) Ibid........................................................................................... 57

(20) Ibid........................................................................................... 57

(21) Ibid........................................................................................... 57

(22) Ibid........................................................................................... 61

(23) Ibid........................................................................................... 65

(24) Ibid........................................................................................... 67

(25) Ibid........................................................................................... 58

(26) Ibid........................................................................................... cap.15

(27) Ibid........................................................................................... 54

(28) Ibid.......................................................................................... 60

(29) Ibid.......................................................................................... 59

(30) Ibid......................................................................................... 172

(31) Ibid........................................................................................... 53

(32) Ibid........................................................................................... 84

(33) Ibid...........................................................................................163

(34) Ibid........................................................................................... 55

(35) Ibid........................................................................................... 26

(36) Ibid........................................................................................... 78