La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo. Juicio crítico. Argumento. Personajes. Tremendismo. Contexto histórico. Campesinos. Violencia. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Jose David Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

TEMÁTICA:

Esta novela se trata de la historia de Pascual Duarte; un campesino castellano humilde e ignorante, quien por cosas de la vida se ve impulsado a realizar actos por los cuales más tarde se arrepentirá, principalmente actos de violencia donde se ve afectado tanto él como todos los que lo rodean.

PERSONAJES:

  • Pascual Duarte

  • Lola

  • Rosario

  • El Estirao (Paco López)

  • La madre de Pascual

  • El Padre de Pascual

  • Esperanza

  • Don Santiago

  • Nieves (la Madrileña)

  • Don Rafael

RESEÑA: “LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE”

Pascual Duarte narra su condición de campesino un poco ignorante, siendo hijo de una alcohólico y una mujer de analfabeta que a veces lo trataba de forma indiferente. Pascual debe soportar ver a su madre ser golpeada e insultada por parte su esposo; padre de Pascual. Al nacer la hermana de Pascual, Rosario, una muchacha que sufrió mucho por la mala situación interna de la familia Duarte, sufrimiento que la acompaño hasta los 14 años cuando decidió huir de casa llevándose con ella muchas pertenencias de la familia.

La hermana de Pascual, Rosario, siguió por el mal camino en el cual se había educado y regreso después de 5 meses, flaca y enferma, pero en cuanto se mejoro de salud volvió a tomar pertenecías y ahorros de la familia para irse a vivir a un pueblo vecino llamado Almendralejo, a casa de Nieves, la Madrileña, una mujer bien conocida por su mala reputación en donde conoció a Paco López, que tenia por apodo “el Estirao”.

Después de la muerte del padre de Pascual nació otro hermano, el cual se decía era hijo de Don Rafael, pero este nuevo hijo nació con deficiencias mentales y murió casi a los 10 años, después de padecer muchas enfermedades y maltratos.

El recuerdo de Mario, así se llamaba el hermano, acompañado siempre a Pascual sin poder olvidar que el día de su muerte su madre ni siquiera derramo una sola lagrima.

En la ceremonia del entierro de Mario, Pascual se reencuentro con Lola, una mujer de 21 años a la que admiraba desde hace algún tiempo, cuando se marcharon los demás él la seduce en medio de las tumbas y sobre el césped en un momento de pasión.

A los 5 meses ella le confiesa que esta esperando un hijo, pensando que deberían casarse, la madre de Pascual y don Manuel, el cura apoyan su decisión. La ceremonia se lleva a cabo después de un mes.

Pascual se marcha de la casa dejando a Lola y a su madre. Estuvo en Madrid vagando durante 2 años, hasta el día en que decidió regresar, al volver a casa se encontró con una Lola diferente la cual estaba esperando un hijo de “el Estirao”, luego Lola muere lo que enfurece a Pascual de una forma ciega y este busca al Estirao para matarlo, y lo hace apuñaleandolo.

Pascual fue juzgado por sus crímenes y finalmente cumplió 3 años de condena después de que le rebajaron la condena por su buena conducta.

Al volver a casa su madre no lo recibió como esperaba sino de una forma fría, pero en cambio se encontró bien recibido por su hermana Rosario que había dejado la casa para irse con Sebastián. Luego de estos sucesos Pascual conoció a Esperanza, una mujer de 32 años y sobrina de Engracia la partera. Mas tarde se casaron.

Después de dos meses de matrimonio, Pascual tubo momentos en que quería escapar he irse dejando a su Mamá y a Esperanza pero no lo hizo por el hijo que venia en camino.

Después de esto Pascual planeo matar a su madre. Tenia todo bien planeado hasta que estaba a punto de hacerlo en su dormitorio a media noche, con un filoso cuchillo, pero la madre opuso resistencia hasta que Pascual le atravesó el cuello con el cuchillo. Pero este asesinato había sido presenciado por Esperanza y después de esto Pascual salió corriendo hacia la campiña como poseído por el demonio.

Pascual es arrestado y acusado por varios asesinatos, entre los cuales estaba el de Jesús González, un terrateniente y el de su madre. El termina con dos cartas de los testigos de la ejecución de Pascual, en las que describieron los últimos instantes de vida de este asesino, cuando pierde la calma y termina por pedir el perdón de su condena.

PERSONAJES:

Pascual Duarte:

Un campesino de vida infeliz, a quien las circunstancias lo impulsaban a cometer actos violentos y sin sentido. Lucha contra un sentimiento de culpa y demuestra un arrepentimiento tardío, junto a cargas psicológicas, entre las cuales se encuentran las difíciles situaciones con su madre y su esposa.

Lola:

Hermosa mujer de 22 años, alta, morena, de cabello negro y con mirada profunda. Quien es infiel a Pascual en los 2 años de su ausencia.

Rosario:

Hermana de Pascual, es libre desde los 14 años, demuestre buenos sentimientos hacia Pascual.

El Estirao:

Hombre bien parecido que no le gustaba trabajar y era un mantenido. Tenia como costumbre utilizar mujeres para él vivir bien.

La madre de Pascual:

Mujer vulgar y de pocos sentimientos, que fue indiferente ante la muerte de su hijo menor y mas tarde asesinada por su hijo mayor Pascual.

Esperanza:

Sobrina de la partera, hermosa mujer de 32 años, es la segunda esposa de Pascual Duarte.

Tiempo:

La historia transcurre a partir de la vida de Pascual Duarte desde que empezó su actitud violenta hasta el día de su muerte.

Espacio:

Los espacios se distribuyen según va la historia como por ejemplo en el campo cerca al pueblo de Almendralejo y también lugares como la casa de Pascual Duarte donde ocurre gran parte de la historia.