La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Temas. Argumento y personajes. Espacio, tiemo y narración. Vocabulario

  • Enviado por: Bretón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad


Temas principales y secundarios

El libro cuenta la vida de un hombre de campo y lo usa para reflexionar sobre la naturaleza humana y sus pasiones que le llevan ah cometer errores de los que se arrepiente pero que no puede evitar cometer.

Para mí el tema principal es hacer un reflejo de la España de aquellos años y el ambiente que se vivía en los pueblos y como erramos los españoles.

-Tema Principal:

*Como la vida de algunas personas es muy desgraciada y le lleva a cometer crímenes pero no por maldad sino empujados por el odio de sus semejantes y no los cometen como monstruos sino como seres acorralados por la vida que necesitan escapar de esa presión.

-Temas Secundarios

*Como el odio arrastra a las personas a cometer actos de los que luego se arrepienten

*Lo dura que puede ser la vida para algunas personas

*Las relaciones entre las personas

*La moral de los presos y los remordimientos que les acometen

*El Odio

También podrían sacarse mas temas como el intento de uno mismo por huir de su historia y de sus pecados pero la fuerza ineludible del destino arrastrándonos hacia el aunque intentemos irnos de donde cometeremos nuestros errores e intentar escapar el destino nos perseguirá y no podemos escapar a nuestra propia naturaleza.



Quizás cabria también como tema la intención del autor de hacernos reflexionar a todos sobre esto para que aprendamos a refrenar nuestros impulsos para evitarnos mayores disgustos que podrían ser evitados pensando más y controlando nuestros impulsos.

(en este caso asesinos)

Resumen y argumento

El libro empieza con una nota del autor diciendo que eso no lo ah escrito el que es un fajo de folios que se ha encontrado en una farmacia los cuales han sido escritos por un preso

(Pascual Duarte) en su celda antes de ser ejecutado y enviados ah Joaquín Barrena López

Los cuales relatan la vida y crímenes del preso.

Los folios están narrados de forma autobiografiíta.

Lo primero que dice es una frase que me parezco significativa “Yo no soy malo aunque no me faltan razones para serlo”

En esta frase esta recogida gran parte de la psicología del personaje que sin ser malo su destino y su entorno le llevan a cometer delitos.

Pascual Duarte nació en un pueblo de la provincia de Badajoz. Un pueblo pequeño y típico.

Su casa una casa pobre y blanca. Empieza relatando su infamia la cual es dura con peleas entre sus padres que le llevan a recibir mas de una paliza y empezar a descubrir lo dura que es la vida desde pequeño.

Su padre un portugués recio y seco que gustaba de pegar a su madre una mujer enjuta dura y no lo que se dice cariñosa por lo que su infancia no fue precisamente de ensueño.

Pero aun así tuvo una hermana (Rosario) la cual hacia que su padre un hombre tosco se ablandase y durante una época su padre estuvo más tranquilo, su hermana nunca fue demasiado sana y cuando ella enfermaba su padre la pagaba con su madre y el pero la hermana salió adelante y demostró ser inteligente pero no para nada bueno y cuando pudo arramblo con todo lo que hubo de valor en la casa y se fue.

Al cabo de un tiempo volvió enferma y sola pero cuando se recupero le falto tiempo para volverles a robar e irse con un chico “El estirado” el cual no tenia oficio y como mucho decía haber sido novillero.

Con el Estirado sufrió la primera gran amargura de su vida ya que este le provoco y Pascual no quiso responderle no sabe porque y eso es una espina que tenia clavada en el corazón una espina de odio y hiel desde bien pronto.

Aun con eso le tendría que nacer otro hermano llamado Mario el cual coincidió con la espantosa muerte de su padre que murió de rabia en el corral de su casa. Este Mario nació subnormal y traído por la mala suerte ya que a temprana edad un gorrino le comió las orejas y además el señor Rafael que andaba por su casa como por terreno conquistado tras la muerte de su padre lo maltrataba. Al final el pobre murió ahogado en una charca de aceite.

Su madre no lloro la muerte de su hijo lo cual produjo en Pascual un sentimiento de odio que empezó a crecer y a crecer y que hizo que odiase a su madre. También empezó a odiar a Pascual por una frase que repetía que era “angelitos al cielo” la cual le parecía recochineo.

Además gracias a la muerte de su hermano su relación con Lola que hasta entonces había sido de “medio-novia” paso a ser de novia completa.

Después intercala un capitulo donde habla sobre su amargor al estar en la cárcel privado de libertad, sus recuerdos de su vida y cuanto la hecha de menos y la cuenta que se da de la falta de tiempo ahora que esta privada de este.

Tras este inciso sigue la narración. Su relación con Lola siguió adelante por los caminos lógicos hasta que la dejo preñada y decidió casarse con ella. Se lo dijo a la madre al cura el cual le dijo que se confesase y Pascual lo hizo con lo que se sintió aliviado.(el principio de una religiosidad de la cual da muestra en la cárcel)

Se caso con Lola tuvo una boda no demasiado fastuosa pero bien. Lo que se podía permitir y como noche de bodas se fueron a un pueblo vecino de camino se encontraron con una vieja la cual recibió un golpe de la mula que llevaban. Pascual le dio una peseta y una palmadita en la espalda e intento seguir como si nada. Alquilaron una habitación en un hotel en la cual pasaron varios felices días solo interrumpidos por la contrariedad de que la guardia civil les intento detener por lo de la “persona mayor” problema que solucionaron con unos cuantos reales para el nieto que enseguida se conformo.

Después de eso volvieron al pueblo en el cual se reunió con los amigos en una taberna donde bebieron y cantaron pero uno de ellos hizo unos comentarios respecto a Pascual el cual se enfado y le pego tres navajazos en el hombro.

De vuelta a casa y para redondear su suerte la mula había tirado a su mujer y esta había tenido un aborto lo que le enfureció de sobremanera. Y en venganza mato a la mula.

Esto deprimió a la pareja que se recupero ya que al año Lola se volvió a quedar encinta y tuvieron otra vez esperanzas de un hijo de poder criarlo y hacer un hombre de provecho. Pero Pascual sabia como saben a todos aquellos marcados por la desgracia que ese hijo mucho no iba a durar y su pesimismo se hizo cierto el hijo en un mal viento se murió.

Tras la muerte de su hijo se fueron con el su hermana su esposa y su madre las cuales le hicieron la vida imposible recordándole y machacándole por la muerte de su hijo y haciendo de este que creciese odio y desesperación en su vida.

La presencia de estas mujeres se le hizo insoportable hasta el punto de odiar a su madre con todo su corazón y amenazarla de muerte ya que su situación era insoportable llena de amargura y odio.

Otro inciso en el cual refleja sus reflexiones en la cárcel en las que cuenta como se quedo un mes solo pensando en lo que hizo en su moral en sus pecados y lo que se arrepentía y lo amargo de las sensaciones que los recuerdos del pasado le traían. También cuenta que pidió confesarse en bañarse en la fe para intentar limpiar su alma pecadora y dejar de sufrir y sentir por fin la paz de espíritu que tanto necesita.

Para evitar a su madre y la amargura de su pueblo huyo se fue lejos huyo de su destino de el mismo de lo inevitable (su propia naturaleza).

Empezó a correr y andar y no paro hasta la estación donde cogió un tren hacia Madrid iba provisto de dinero que había cogido de su casa. Allí en Madrid hizo amigos y se albergaba en casa de uno de ellos. En Madrid llevaba una vida apacible y fue capaz de ver como los hombres de ciudad tienes mayores tragaderas y son capaces de tragar mas insultos sin que salten sus instintos. Aunque su vida era allí placentera su idea era ir a América así que despidiéndose de Madrid cogió otro ten hacia La Coruña donde pido tarifas para irse ha América (pero se dio cuenta de que no tenia dinero suficiente ) así que trabajo en lo que pudo pero al cabo del tiempo empezó a sentir nostalgia de su pueblo de lo que dejo atrás y decidió volver.

Volvió a su casa tras dos años de ausencia donde encontró a su mujer la cual le confeso un negro secreto (estaba embarazada) al principio Pascual pensó en hacerla abortar pero al final entro en razón y le dijo que iban a tener ese hijo pero le dijo que le dijese de quien era a lo que ella le contesto que del “Estirado” y cayo muerta.

Pascual busco al asesino de su mujer el cual había huido le pregunto a su hermana la cual le dijo que este había huido y Rosario se fue a vivir a casa de Pascual. Allí lo atendió bien

Y Pascual ahogo su furia hasta que volviese el “Estirado” el cual al final vino y dijo que se quería llevar a rosario. Pascual se levanto y le dio una paliza después el Estirao siguió chuleándose y Pascual le rompió el pecho y lo mato.

Tres años le cayeron por ello tres años que paso en el presidio. En este se le ocurrió lo bueno que seria su vida si hubiese seguido en la cárcel ya que esa mala estrella que le sigue le acompaña siempre y salir de la cárcel mas que una bendición fue el principio de todos sus males. Consiguió la libertad y enseguida cogió un tren de vuelta a su pueblo radiante de felicidad que se ahogo cuando llego y el encargado de la estación apenas se alegro de su vuelta. Lo cual le dolió mucho y tenia miedo de mirar a la cara y cuando fue a su casa le recibió su madre y le dijo que la Rosario se había ido por las penalidades pasadas.

Rosario fue a visitarlo al día siguiente y le dijo que le había encontrado novia la Esperanza

Bella moza con la cual entro en relación y se caso con Esperanza.

Pero la felicidad nunca alcanza a los marcados por la desgracia y su madre le siguió molestando y haciéndole la vida imposible a el y a su mujer. Esto hizo que dentro de su pecho creciese el mas profundo odio y que al final fuera creciendo en el un funesto pensamiento el cual no pudo evitar. Para envalentonarse eh hacerse a la idea estuvo varios días afilando el cuchillo y pensando con todos los detalles como iba a matarla. Como iba a cometer su ultimo crimen y así cerrar su cruel destino.

Era 10 de febrero una noche calurosa cuando el armado del cuchillo subió hasta la habitación de su madre y la miro se quedo paralizado no pudo actuar rápidamente tuvo que pararse a pensárselo, no podía huir no podía quedarse. Al fin su madre se movió y el se abalanzo sobre ella y lucho contra ella hasta que al fin la mato. Al salir corriendo tropezó con su mujer y él siguió corriendo huyendo respirando...

Este es el final del relato de Pasucal Duarte después de este solo hay otra nota del transcriptor el cual explica que no había mas manuscrito y que hubo escrito a dos personas cercanas al criminal las cuales le explicaron como fue la muerte de Duarte.

Pascual Duarte murió en el garrote fiel y aunque al principio exclamo un “Hágase como Dios quiera” luego se descompuso y llorando y mostrando su miedo a la muerte murió .

Análisis de personajes

Pascual Duarte: El es el narradador y protagonista absoluto de la accion. Es muy impulsibo y seguido de una mala estela que le llevara ah cometer los peores errores de los que luego se arrepentirá.

El no es malo, es mas como alguien acorralado por la vida que le presiona y le obliga a tener que matar.

Es nostálgico y bastante descuidado pero no estupido .

Es muy de pueblo, recio , firme.

Rosario: Es la hermana del protagonista y uno de sus seres queridos en el cual se apoya y defiende. Ella cumple el papen de hermana desgraciada y deshonrada que aun así quiere algo a la familia y le apoya en todo momento. Ella es picara y quizás no demasiado lista muy brusca.

La madre: Es al vieja arpía que es su final perdición y la cual le hace la vida imposible siempre que puede siendo en la novela el papel de persona que arrastra a la perdición y que no tiene rastro ni de amor ni de ternura.

“El Estirao”: Después de la madre el personaje que mas odio atrae de pascual el cual acaba matándolo por haber matado el a su mujer y deshonrado a su hermana es el caso de que aunque no busques problemas estos te vienen. Chulo como nadie se cree superior a los demás.

Lola: Es su primera mujer y la que mas disgustos le da ya que aborta una vez, el siguiente hijo se muere de un mal aire al año. Por ultimo lo traiciona con el estirado y tiene una muerte trágica al confesárselo.

Esperanza: Su segunda mujer con la que apenas dura unos años. Es también la que le incita a matar a su madre. Ella es la mujer tímida también de pueblo.

Espacio, tiempo y Narración

El relato transcurre en la España de los años 20 antes de la guerra. El relato dura una vida. Con saltos y no en orden, con lo cual el relato no es cronológico , sino que es un relato emulando como las historias vienen a la cabeza. Y así el las cuentas según se le ocurren y el resultado que tienen no correlativas a como ocurrieron sino los hechos y consecuencias.

Así que quizás en una historia transcurren varios años los cuales relata en otra historia posterior.

Respecto al espacio se desarrolla en España sobretodo en el pueblo donde el vive y comete sus errores. Destaca el escenario de la casa en la que ocurre la mayoría de la accion y la influencia del cementerio con la lechuza que estaba a la entrada del pueblo. El personaje principal viaja poco apenas un viaje a Madrid y otro a la Coruña. El viaje a Madrid le sirve al autor para valorar esta ciudad /que le debía gustar) y comparar a la gente de la ciudad con el pueblo

La narración es un poco caótica ya que intenta reflejar sus pensamientos y remordimientos con lo que no se puede decir que tenga un orden ya que hay diferentes incisos en el relato

En los que el cuenta sus pensamientos y reflexiones sobre la libertad y el destino que ha seguido y como ah tenido una mala estrella que siempre le acompaña aunque el intente evitarla. Es una narración seca bastante parca en adjetivos como si imitase la sequedad y rudeza de la gente del pueblo.

Vocabulario

Forcejeando: forcejo.

1. intr. Hacer fuerza para vencer una resistencia.

2. [intr.]fig. Oponerse con fuerza, contradecir tenazmente.

Candil: Del lat. candela, a través del mozár. qindil.

  • m. Utensilio para alumbrar, dotado de un recipiente de aceite y torcida y una varilla con gancho para colgarlo.

  • Erial: De ería.

  • adj. Aplícase a la tierra o campo sin cultivar ni labrar. Ú. m. c. s. m.

  • Jergón: aum. de jerga1.

  • m. Colchón de paja, esparto o hierba y sin bastas.

  • Sazón: Del lat. satio, -onis, acción de sembrar, sementera.

    1. f. Punto o madurez de las cosas, o estado de perfección en su línea.

    2. [f.]Ocasión, tiempo oportuno o coyuntura.

    3. [f.]Gusto y sabor que se percibe en los alimentos.

    a la sazón.

    1. loc. adv. En aquel tiempo u ocasión.

    en sazón.

  • loc. adv. Oportunamente, a tiempo, a ocasión.

  • Pizpireta: De or. onomatopéyico.

    1. adj. fam. Aplícase a la mujer viva, pronta y aguda.

    Opinión Razonada

    El libro esta bien (quien soy yo para decir que no) no me ha gustado no por el libro en si, ni siquiera por el estilo, sino mas que otra cosa porque los conjuntos de desgracias a una persona no me parecen agradables y menos para leer. Uno siente mas que otra cosa pena por él. Ya que es arrastrado por su sino a ser infeliz toda su vida.

    La historia esta bien construida y tiene mucho sentido, y contenido como reflexión ética sobre la sociedad española de aquellos años. Y de la naturaleza humana en general pero también es cruel y desgarrador ver ah alguien tan desamparado intentado sobrevivir en un mundo cruel.

    Por eso el libro no es de mi agrado. Pero es una lectura interesante e incluso didáctica para todos además de un clásico de la literatura por su estilo y composición.