La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela posguerra. Tremendismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


RESUMEN DEL ARGUMENTO

Capítulo 1

Pascual Duarte nació en un pueblecito en la provincia de Badajoz, a unas dos leguas de Almendralejo. Tiene 55 años-

Este pueblo era muy caliente y soleado. Sus casas eran casi todas blancas. Había casas más ricas y otras más pobres.

La de Don Jesús era de dos plantas y muy bonitas, siempre llena de flores. La de Pascual era estrecha y de un solo piso, como correspondía a su posición. Tenía una lumbre muy bonita, que en invierno daba calor durante toda la noche. En las paredes había fotografías, calendarios... y en la cocina había un vasar con la bajilla. Tenía una sala y dos habitaciones. Al lado de la casa había una cuadra, en la cual tenían un burro. Detrás había un corral, y detrás de éste, un canal en el que se podían pescar anguilas.

Cuando Pascual venía de cazar (cuando iba) se sentaba en una roca grande que había en un cruce.

Capítulo 2

El padre de Pascual se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués. Era alto y gordo, y llevaba un bigote con las puntas tiradas hacia abajo. Había estado en la cárcel por contrabandista. Siempre pegaba a su mujer y a su hijo.

Su madre era alta y delgada y siempre llevaba un moño. Tenía un bigotillo y unas bubas cerca de los labios. A veces se emborrachaba.

El padre y la madre siempre se pegaban. Cuando pasaba esto Pascual se iba para evitar que también le diera a él.

Un mes de julio o de agosto nació la hermana de Pascual, Rosario.

Capítulo 3

A Rosario la tenían en un cajón hondo envuelta en unas tiras de algodón. Al cabo de tres o cuatro días la desenvolvieron y la lavaron.

Ya de muy pequeña cogió el vicio de beber, y a los 14 años se fue de casa. Se fue a vivir a Trujillo, a casa de la Elvira. Al cabo de cinco meses volvió, ya que tenía las fiebres. Se pasó un año en la cama, y cuando se curó se fue a vivir a Almendralejo, en casa de Nieves la Madrileña.

Allí se hizo novia de un chico muy apuesto que dicen que vivía de sus mujeres. Era torero.

Un día Pascual se encontró con él, u se discutieron por Rosario. Aquella noche, cuando el “Estirao” (el novio de Rosario) fue a ver a Rosario, y cuando le pidió que le diera las pesetas, Rosario solamente tenía ocho, le cruzó la cara hasta que se hartó.

Capítulo 4

Cuando Rosario tenía quince años, la madre tuvo otro hijo, le pusieron Mario. En esos días (en los que nació Mario) se murió el padre, había cogido la rabia.

Mario no supo andar nunca, ni hablar. Cuando tenía 4 años un cerdo se le comió las orejas, y un boticario le puso unos polvos amarillos. Cuando ya era más grande, un día mordió a un viejo, y éste le pegó una patada tan fuerte que parecía muerto. Después su madre lo cogió y lo llevó a dormir.

Capítulo 5

Un día Mario apareció ahogado en una tinaja de aceite. Nunca se supo como.

El entierro fue pobre y aburrido, como años atrás el de su padre. Detrás de la caja se juntaron muy pocas personas, cinco o seis.

Cuando ya había terminado el entierro, Pascual cogió a Lola (su futura esposa) y la tiró al suelo apretándola para que no se escapase, hasta que la tuvo rendida y dócil.

Capítulo 6

Pascual no escribió durante 15 días, ya que ha estado ocupado con los interrogatorios. Piensa que si no estuviese en la cárcel ahora estaría en el corral de su casa, o pescando anguilas en el canal... o haciendo cualquier otra cosa, como hacen los hombres libres sin fijarse.

Los hombres libres tienen muchos años por delante, y él no.

Capítulo 7

Habían pasado cinco meses de la muerte de Mario. Pascual se había hecho novio de Lola. Cada día iba a su casa para verla, y cuando el día de San Carlos fue, Lola le dijo que estaba embarazada. Entonces decidieron casarse.

Capítulo 8

Al cabo de un mes, el 12 de diciembre, Lola y Pascual se casaron.

Después de haber salido de la iglesia se fueron todos los invitados a casa de Pascual a hacer un banquete.

Más tarde Pascual cogió a su mujer y la puso sobre su yegua, subió también él y se fueron de luna de miel a Mérida. Cuando ya llegaban la yegua medio descalabró a una vieja, y Pascual le pagó un real por ello.

Después se alojaron en la posada del Mirlo. No salieron de su habitación en dos días. Al tercero llegó la Guardia Civil con la vieja a la que la yegua había descalabrado, y hubo que pagarle seis pesetas.

Al cabo de un tiempo se fueron hacia Torremejía (su pueblo). Allí, Pascual se quedó a beber a la taberna con sus amigos, y Lola se fue para la casa. En la posada Zacarías acusó de palomo ladrón a Pascual, éste se enfadó y le asestó tres navajazos. Después se fue a casa con sus amigos.

Capítulo 9

Cuando Pascual llegó a la casa se encontró con doña Engracia en la puerta, y le dijo que no pasara porqué su mujer había abortado. Cuando Pascual se había quedado en la taberna Lola se había ido para la casa en la yegua, y ésta la tiró al suelo provocándole el aborto.

Entonces Pascual fue a la cuadra y le clavó, lo menos, veinte veces la navaja.

Capítulo 10

Tuvo que pasar un año para que Pascual saliera de su anonadación.

Entonces Lola volvió a quedar embarazada. A los nueve meses nació el bebé, y le pusieron Pascual. Lola y Pascual estaban muy emocionados por ello. A los once meses murió de un mal aire.

Capítulo 11

En el día del entierro tres mujeres rodeaban a Pascual, su esposa, su madre y su hermana. Ninguna de ellas supo hacerle más llevadera la pena que sentía por la muerte de su hijo.

Capítulo 12

Pascual veía que Lola y su madre no paraban de hacerle reproches y la vida a su lado se iba haciendo imposible.

Pascual también piensa en la noche del asesinato y como fue.

Capítulo 13

Pascual estuvo todo un mes sin escribir, tumbado en la celda viendo pasar la hora, sin hacer nada. En este mes gozó de la vida como no había gozado antes.

Llamó al cura para confesarse y estuvo hablando con él toda la tarde. Después el cura se fue y Pascual deseó seguir escribiendo.

Capítulo 14

Pascual se fue de su casa en la noche. Cuando llegó a Don Benito subió al tren que lo llevó hasta Madrid. Allí se hizo amigo de unos obreros pagándoles un café con leche. Después les preguntó si sabían de algún lugar para alojarse, y uno de ellos lo alojó en su casa por diez reales diarios.

Al cabo de quince días se fue a La Coruña, dónde trabajó de muchas cosas. Allí quería embarcar para América, pero no llevaba el suficiente dinero para pagar el viaje, así que se volvió para Torremejía.

Capítulo 15

Ya habían transcurrido siete días de la llegada de Pascual a su casa, cuando Lola le dijo que estaba embarazada de otro hombre. Pascual le preguntó a Lola de quién era el hijo, y ella le dijo que era del “Estirao”. Al terminar de decirle esto cayó muerta en sus brazos.

Capítulo 16

Pascual salió a buscar al “Estirao”, pero éste tuvo noticias de que Pascual lo andaba buscando y se fugó. En cuatro meses no apareció.

Un día Pascual fue al pueblo, y allí le dijeron que el “Estirao” andaba por el pueblo. Se fue rápidamente para la casa a ver si el “Estirao” había ido por allá a buscar a la Rosario, que desde que el “Estirao” se había marchado del pueblo vivía en la casa de Pascual. Llegó, pero el “Estirao” no había ido.

Al cabo de un rato llegó el “Estirao” para llevarse a Rosario, Pascual se enfadó ante la chulería del señor y lo mató.

Capítulo 17

A Pascual lo encerraron tres años. Le habían puesto 28 años, pero por buena conducta lo soltaron. Cuando lo soltaron se fue con el tren hacia Torremejía. Cuan do llegó a su casa era de noche, llamó a la puerta y salió su madre. Rosario ya no vivía allí, estaba en Almendralejo, y era novia del señorito Sebastián.

Capítulo 18

Al cabo de unos días Rosario fue a ver a Pascual. Le dijo que Esperanza (sobrina de la señora Engracia) estaba enamorada de él. Pascual fue a verla y se hicieron novios.

Capítulo 19

Pascual se casó con esperanza, pero enseguida se dio cuenta que su madre le hacía la vida imposible. Pensó en irse a vivir a La Coruña o a Madrid, pero al final la mató y se fue.

TIEMPO

-INTERNO

...En Trujillo tiró hasta cinco meses... (Pág. 39)

...donde estuvo encamada cerca de un año... (Pág. 39)

...Al cabo de poco más de un mes... (Pág. 70)

...donde hubimos de pasar tres días... (Pág. 72)

...hubieron de pasar no menos de doce largos meses en los cuales... (Pág. 85)

...Cuando lo devolvimos a la tierra, once meses tenía... (Pág. 92)

...En este largo mes que dediqué a pensar... (Pág. 105)

...En Madrid no estuve muchos días, no llegaron a quince... (Pág. 112)

...Allí llegué a pasar un año y medio...(Pág. 116)

...que unido al medio año que llevaba por el mundo...(Pág. 116)

...Siete días desde mi retorno...(Pág. 119)

...y en cuatro meses no volvió a aparecer...(Pág. 125)

...Llevábamos ya dos meses casados...(Pág. 149)

La historia pasa más o menos en unos ocho años. Desde que Pascual es pequeño y su padre lo pega, hasta que termina la historia deben pasar unos veinte y cinco o treinta años.

La historia, como ya he dicho antes, que le pasa a Pascual cuando es ya mayor transcurre en unos diez años.

-EXTERNO

Esta historia pasa en el siglo XX.

...Fue el 10 de febrero de 1922...

ESPACIO

Casa de los padres de Pascual. (Pág. 40)

Almendralejo. (Pág. 40)

Casa de Lola. (Pág. 63)

La iglesia. (Pág. 67)

Mérida. (Pág. 72)

Posada del Mirlo. (Pág. 73)

Don Benito. (Pág. 110)

Madrid. (Pág. 111)

La Coruña. (Pág. 116)

Chinchilla (prisión). (Pág. 134)

PERSONAJES

-PRINCIPALES

-Pascual Duarte: es el protagonista principal y narra la historia. (Pág. 21)

-Rosario: es la hermana de Pascual y lo quiere mucho. (Pág. 40)

-SECUNDARIOS

-Padre de Pascual: es el padre del protagonista, y cuando Pascual era pequeño lo pegaba. (Pág. 46)

-Madre de Pascual: es la madre del protagonista y cuando se Pascual se casa con su segunda esposa le hace la vida imposible. (Pág. 46)

-Mario: es el hermano pequeño de Pascual, no es bien normal y muere ahogado en una tinaja de aceite cuando tiene 10 años. (Pág. 55)

-Chispa: es la perra de Pascual que lo acompaña a cazar. (Pág. 27)

-Señora Engracia: es una señora que se encarga de asistir los partos y de vigilar los embarazos. (Pág. 46)

-Don Manuel: es el cura de Torremejía. (Pág. 47)

-Don Raimundo: es el boticario del pueblo. (Pág. 49)

-Lola: es la primera esposa de Pascual con la que tiene dos hijos, uno muere a los once meses y otro cuando aún no ha nacido. (Pág. 55)

-Santiago Lurueña: es el cura que va a la cárcel a confesar a Pascual. (Pág. 105)

-Ángel Estévez: es un trabajador que aloja a Pascual en su casa en Madrid. (Pág. 112)

-Concepción Castillo López: es la mujer de Ángel Estévez. (Pág. 113)

-Don Conrado: es el director de la cárcel de Chinchilla. (Pág. 135)

-Esperanza: es la segunda mujer de Pascual. (Pág. 149)

NARRADOR

La novela está narrada en primera persona de personaje principal.

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo... (Pág. 21)

...Sin embargo, la pesca siempre me pareció pasatiempo poco de hombres... (Pág. 27)

Por seguro se lo digo que -aunque después, al enfriarme, pensara lo contrario... (Pág. 85)

...Sentí una profunda alegría; me pasó como un rayo por la imaginación la idea de salir, de presentarme ante ellos, de darles un abrazo... (Pág. 141)

TEMA

El libro explica los acontecimientos de Pascual Duarte, un personaje de la provincia de Badajoz, que lo meten en la cárcel, se le mueren dos hijos...