La experiencia y la razón

Filosofía antigua y medieval. Empirismo. Racionalismo. Ideas innatas. Experimentación. Conoimiento. Saber. Método deductivo. Kant. Popper

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ÍNDICE

Índice ---------------------------------------------------------------------------------- Página 1

Introducción -------------------------------------------------------------------------- Página 2

1- La Experiencia -------------------------------------------------------------------- Página 3

  • El empirismo

    • Filosofía antigua y medieval

    • El empirismo británico

    • La Inducción

      • Dificultad de la inducción

      2- La Razón --------------------------------------------------------------------------- Página 7

      2.1 - La filosofía antigua

      2.2 - El racionalismo continental

      2.3 - Idean innatas

      • Dificultad de las ideas innatas

      3- La combinación de ambas ------------------------------------------------------- Página 9

      3.1- La nueva ciencia

      • La experimentación

      • Las matemáticas

      • El método científico

      3.2 - Kant

      3.3 - Popper

      4- El ámbito del saber ---------------------------------------------------------------- Página 12

      4.1 - Qué es el saber

      4.2 - Grados del Saber

      4.3 - Fuentes del conocimiento

      4.4 - Los intereses del conocimiento

      5- El saber científico ----------------------------------------------------------------- Página 14

      5.1 - Experiencia como experimentación

      5.2 - Tipos de ciencias

      5.3 - Método hipotético-deductivo

      • Pasos

      Conclusión ---------------------------------------------------------------------------- Página 16

      Bibliografía --------------------------------------------------------------------------- Página 17

      INTRODUCCIÓN

      - El trabajo que va a ser expuesto a continuación, trata sobre la razón, la experiencia y el saber, en conclusión, trata del origen del conocimiento del ser humano

      En él se mostraran y desarrollarán los tres puntos básicos mencionados anteriormente, y las diversas opiniones que han surgido a lo largo de nuestra historia acerca del posible origen del conocimiento del ser humano.

      - Principalmente explicaremos la lucha que ha habido entre las hipótesis formuladas por los empiristas y las formuladas por los racionalistas.

      También serán analizados algunos métodos que han sido dados por algunos de los filósofos que se mencionaran más adelante, para demostrarnos sus teorías y el tipo de ciencias en que estas se desarrollan.

      - Finalmente, ya como conclusión final de esta breve introducción, hay que mencionar que la finalidad de este trabajo es la de investigar sobre todos los posibles orígenes del conocimiento y todos los problemas y teorías que se han encontrado para llegar a la conclusión final que hoy conocemos y que probablemente en tiempos venideros volverán a ser rebatidas por otros muchos filósofos.

    • LA EXPERIENCIA :

    • * Ámbitos del conocimiento según las fuentes :

      FUENTE ÁMBITO

      - Razón - Ciencias formales ( Matemáticas )

      - Experiencia - Ciencias empíricas ( Física )

      - Más allá de la experiencia. - Metafísica ( Ética, Teología )

      - El caso más importante del conocimiento que adquirimos a través de los sentidos, lo constituyen las ciencias empíricas.

      El razonamiento da origen a ciencias formales.

      Más allá de los sentidos y de la física, está lo meta-físico.

      - En lo experimental tenemos la impresión de que siempre es posible encontrar un modo de resolver las discusiones y alcanzar certeza: la comprobación empírica.

      Cuando se discute algo, la mejor manera de poner fin a la discusión, es comprobarlo mediante la observación.

      A partir de ahí debe haberse encontrado una solución definitiva, a menos que haya un engaño, una confusión o que uno de los discursares niegue la evidencia.

      La fiabilidad de las ciencias se ha asociado a la accesibilidad de su objeto.

      La comprobación puede resultar bastante compleja, pero teóricamente la solución es la misma: ir y ver; en conclusión: la mirada es nuestro mejor aval.

    • EL EMPIRISMO :

    • - En primer lugar ha de definirse el término empirista: persona partidaria de la experiencia como fuente básica de todo saber.

      Este término procede del griego empeiría, y significa experiencia.

      A lo largo de toda la historiad de la filosofía, encontramos autores que depositan mayor o menor confianza en lo sentidos, y que tienen por ello un componente empirista.

      Cabe destacar algunos de los momentos clave:

      • la filosofía de Aristóteles.

      • el final de la Edad Media.

      • la aparición de la nueva ciencia.

      • el empirismo británico, es el momento más importante ya que contiene las consecuencias filosóficas en las Islas Británicas.

      >> Filosofía antigua y medieval:

      - Aristóteles considera fundamental el estudio de la naturaleza mediante la observación.

      Aconseja partir de aquello que nos resulta más fácil de conocer, para después progresar hasta lo que nos es más lejano.

      Debido al influencia de Aristóteles, fue abriéndose paso en la Edad Media, un respeto por los datos empíricos.

      - Platón mantiene que la física ofrece mayor interés que las matemáticas.

      La observación de los hechos era, no solo importante para las ciencias naturales, sino también para el análisis de los hechos humanos.

      - Desde el punto de vista del cristianismo, la experiencia no es la fuente fundamental de conocimiento, y su importancia disminuye ante la de la fe.

      - Duns Scoto, afirmaba que el conocimiento de los primeros principios procede del la experiencia sensorial.

      - Santo Tomás de Aquino, llegó a admitir la evidencia que proporcionan los sentidos como plataforma de lanzamiento de sus vías para demostrar la existencia de Dios.

      - A finales del siglo XIII y principios del XIV, la razón va independizándose de la fe, y una serie de autores empiezan a conceder cada vez más importancia a la experiencia, anunciando la aparición del ser científico.

      - Roger Bacon admite tres fuentes de conocimiento: la autoridad, la razón y la experiencia, considerando esta última como fundamental.

      - Guillermo de Ockham, opina que para saber si algo existe o no, es necesario poder sentirlo; solo podemos conocer aquella realidad que nos muestra la experiencia.

      - Francis Bacon, en una obra que pretende renovar el Organum de Aristóteles, el Novum Organum, además de considerar necesaria la acumulación de datos para poder llevar a cabo la ciencia, hacía hincapié en la experimentación regulada.

      >> Empirismo británico:

      - Con la influencia de Roger Bacon y Guillermo de Ockham, se desarrolló una corriente estrictamente empirista en las islas Británicas en los siglos XVII y XVIII, algunos de sus representantes más destacados son: Berkeley, Hume y Locke, según este último, la experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento. La razón está lejos de ser omnipotente y carece de capacidad creativa, tiene que contar necesariamente con la información precedente de los sentidos.

      - La sensación es el único medio que nos permite conocer la realidad de las cosas.

      Nuestros sentidos están en contacto con los objetos sensibles particulares y transmiten percepciones a la mente que nos sirven para adquirir ideas de las cualidades sensibles.

      La experiencia empírica proporciona el material necesario para la razón, produciendo “ideas simples”, posteriormente, nuestro espíritu es capaz de asociar esas ideas produciendo las “ideas complejas”.

      - La postura de Locke es llevada a sus últimas consecuencias por el irlandés George Berkeley, quién niega la existencia material de las cosas sensibles. No podemos conocer las cosas externas, sólo conocemos las ideas, no podemos afirmar que las ideas se corresponden con las cosas o las representan. Lo único que podemos asegurar es la existencia de la percepción. Podemos pensar que las cosas siguen existiendo cuando no estamos delante, pero eso no es más que un pensamiento que carecen de la garantía que ofrece la presencia. Berckeley encuentra en Dios la causa de todas nuestras sensaciones.

      - El convencimiento empirista de David Hume le llevó a prometer no sacar conclusiones más que allí donde se lo podía permitir la experiencia, y mantuvo el rechazo propuesto por Newton a las hipótesis.

      Llamó percepciones a todo aquello que puede estar presente en la mente; las hay de dos tipos: impresiones, que son el conocimiento adquirido por los sentidos y que generan las segundas, que son las ideas.

      Todo lo que podemos pensar surge desde los sentidos.

      El empirismo de Hume amplió la importancia de la experiencia sensible, señalándola como el único apoyo que tenemos en nuestra vida.

      - La razón no permite obtener ninguna conclusión, sólo la experiencia nos ayuda a predecir el resultado más probable.

      Nuestro comportamiento no se guía por la razón, sino por la costumbre, por la experiencia.

    • LA INDUCCIÓN :

    • - La experiencia como fuente única de conocimiento parece chocar frontalmente con la dificultad de explicar las verdades generales que el hombre pretende llegar a conocer.

      - Aristóteles aludió a la inducción como el pensamiento que avanza de los menos universal.

      Comenzamos con las observaciones y obtenemos principios generales por inducción.

      A pesar de esa doctrina, los medievales consideraron que le proceso inductivo se basaba en lograr una conclusión universal arrancado desde los entes singulares.

      - Duns Scoto propuso el análisis de ocasiones en que ocurre un determinado efecto para poder determinar cuál es su causa.

      - Donde aparece más claramente la vía inductiva es el Novum Organum de FRANCIS Bacon, en el se plantea la posibilidad de construir un procedimiento inductivo metódico, tomando datos de las apariciones de un fenómeno, observando los casos en que no se produce y anotando las circunstancias en que acontece en mayor o menor grado.

      >> Dificultad de la inducción :

      - La inducción plantea un grave problema de justificación y validez, supone siempre un salto que abarca a los seres que observaremos en el futuro.

      Las leyes propuestas en las ciencias empíricas pretenden ser válidas también para las observaciones efectuadas en el porvenir.

      - Hume se dio cuenta de que cuando hemos observado la concatenación sistemática de dos fenómenos durante un número suficiente de casos, tendemos a formar una conclusión adecuada con la experiencia pasada; causas semejantes en circunstancias semejantes producirán efectos semejantes.

      Para que nuestras conclusiones fuesen válidas, sería necesario contar con la uniformidad de la naturaleza. Pero esta uniformidad es sólo una suposición, que no puede ser ni demostrada ni probada.

      - La misión de la ciencia, consiste en buscar uniformidades, leyes que carezcan de excepciones posibles, para ello es necesario contar con la uniformidad de la naturaleza.

      Según Russell, la observación de varios casos similares nos va convenciendo progresivamente de la mayor probabilidad de que vuelva a ocurrir lo mismo en experiencias futuras, y cuando el número es suficientemente alto llegamos a la conclusión de que así a de ser siempre.

      - Posteriormente Reinchenbach sostuvo la necesidad de un principio de inducción para la ciencia y para la vida cotidiana.

      - Según Popper, las dificultades para justificar la inducción son insuperables, ni siquiera es posible alcanzar una cierta seguridad o probabilidad.

      Ya como conclusión final, se propone que la única solución consiste en conformarse con la disposición de nuestras teorías: las proponemos como hipótesis pero jamás llegaremos a estar seguros de su corrección.

      En cuanto a la uniformidad de la naturaleza, se considera que apenas es aceptable la regla general, según la cual es creíble que el futuro no será muy diferente del pasado.

    • LA RAZÓN :

    • - La postura empirista plantea problemas importantes.

      Hay un largo espacio entre lo que nos llega a la mente y lo que podíamos llamar el mundo real. Por ese motivo debemos poner en juicio la veracidad de la información sensorial. Los datos de los sentidos parecen algo privado y personal, nada garantiza que la experiencia personal ante un objeto sea idéntica a la de los demás, sin embargo un conocimiento firme debería basarse en una en una posibilidad de compartir con otros que no parece garantizar del todo la experiencia.

    • LA FILOSOFÍA ANTIGUA :

    • - Los filósofos griegos fueron conscientes de los problemas que plantea el fiarse de los sentidos y reaccionaron ante ello acudiendo a un tribunal supuestamente infalible: la razón, el logos.

      - Entre ellos florecieron muchas propuestas escépticas a partir de la desconfianza que merecen los sentidos.

      Frente a la movilidad de las apariencias se encontraron las matemáticas.

      - Los griegos se basaron en la razón pensando que tras las apariencias se oculta la razón y que si queremos superar el engaño de los sentidos necesitamos recurrir a una facultad diferente, capaz de mostrarnos lo que hay tapado por lo sensible.

      La única apuesta posible para lograr un conocimiento digno es la que convierte a la razón en garantía absoluta.

      La aparición de la mentalidad científico-filosófica característica de Occidente, se debió fundamentalmente a la confianza en la razón.

      - Platón denuncia que el mundo sensible es cambiante y que no puede obtenerse de él un conocimiento firme. Sólo allí donde hay algo permanente nuestro conocimiento puede adquirir característica de definitivo.

      Este tuvo dos grandes maestros que le llevaron a teorías opuestas: Crátilo le enseñó que “todo fluye”, “nadie puede bañarse dos veces en las mismas aguas”. Sócrates le mostró que la verdad, la justicia o la belleza no pueden cambiar nunca.

      La única forma que encontró de reconciliar a estas dos teorías opuestas consistió en distinguir dos mundos: el de las ideas que conocemos mediante la razón y es inmutable, y el mundo sensible que se nos presenta a través de los órganos sensibles y donde todo está permanentemente cambiando.

      Distingue entre lo que podemos tocar, ver y captar con cualquiera de los demás sentidos, de aquello invisible que sólo captamos con el razonamiento de la inteligencia.

      - Para conseguir admirar el bien en sí mismo, es necesario prescindir de los sentidos y adquirir una educación progresiva que se base en las matemáticas y culmine con la dialéctica, que es la ciencia que con la sola razón nos lleva a la esencia de las cosas permitiéndonos la contemplación de las ideas.

      - La herencia de Platón fue corrosiva por lo que la confianza en los sentidos se refiere. Dejó la Academia en manos de sus sucesores, que mantuvieron el interés por las matemáticas y que fueron tornándose hacia posiciones cada vez más escépticas.

    • EL RACIONALISMO CONTINENTAL :

    • - La Academia platónica fue un lugar de cultivo de la razón y rechazo de los sentidos, pero el racionalismo más nombrado es el del movimiento continental liderado por René Descartes, que intentó partir de cero y elaborar desde la razón todo el conocimiento.

      Su proyecto incluye la marginación de la información procedente de los sentidos, de los que debemos desconfiar ampliamente. Nada de lo que nos llega a través de ellos merece credibilidad, Descartes considera que ni siquiera puede darse como segura la existencia de nuestro propio cuerpo.

      Encuentra la alternativa en la razón, única fuente de conocimiento válido.

    • IDEAS INNATAS :

    • - El racionalismo deja cuestiones sin responder. Esto nos conduce al problema de las ideas innatas. La teoría de las estas ideas defiende la presencia en la mente de ciertos contenidos que no tienen su origen en la experiencia.

      El término innatas hace pensar que se trata de ideas con las que nace todo hombre.

      - Los autores renacentistas han tendido a valorar esta posibilidad de una forma positiva, mientras que los empiristas la han rechazado por completo.

      - Platón sostuvo la teoría de la reminiscencia, según la cual el alma de los hombres tras la muerte se aloja en el Hades, donde tiene la posibilidad de conocer todo. Por ello pone en boca de Sócrates la idea de que aprender es recordar.

      - San Agustín mantuvo una doctrina antisensualista y de carácter innatista que tuvo un gran éxito en la Edad Media, esta era la de la iluminación.

      Malebranche señala la imposibilidad de que las ideas procedan de causas externas, de manera que nuestro espíritu ve en Dios sus obras.

      >> Dificultad de las ideas innatas :

      - En la Edad Media, se estableció un principio empirista según el cual nada hay en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos.

      Algo más tarde en la época del empirismo británico, se produjo el rechazo más absoluto del innatismo, algunos autores señalan que cuando el hombre nace no sabe nada.

      - Hume, pretendía establecer una posición intermedia cuando distinguía entre impresiones e ideas; no podemos tener ningún pensamiento que no represente algo procedente de la sensación.

      - En nuestro siglo, Popper ha opinado que la teoría de las ideas innatas es absurda, pero ha admitido unas reacciones innatas. El hombre siempre mantiene ciertas expectativas ante los acontecimientos.

      - Según Chomsky la competencia es el conjunto de disposiciones innatas que encontramos en la mente humana y gracias a las cuales un niño puede llegar a aprender una lengua.

      Son muchas las objeciones que se han planteado a la teoría de Chomsky, aunque la más importante que podemos mencionar es el papel que desempeña el ambiente en el aprendizaje de una lengua y que la capacidad lingüística parece variar sensiblemente de unos individuos a otros.

    • LA COMBINACIÓN DE AMBAS :

    • - Frente A la separación en dos posibilidades algunos autores decidieron no renunciar a ninguna de las facultades que posee el ser humano y propusieron que sólo la combinación eficaz de ambas podía dar lugar al conocimiento.

    • LA NUEVA CIENCIA :

    • >> La experimentación :

      - Según Leonardo da Vinci, si queremos comprender la naturaleza es necesario fijarse mucho más en ella y mucho menos en lo que nos han dicho. La observación experimental desempeña un papel fundamental en el conocimiento de la naturaleza, que es el objetivo tanto de su análisis científico como de su obra artística.

      - Será Galileo Galilei quien proponga un método que exija la necesidad de un estudio directo de la naturaleza y la comprobación experimental. La experiencia sirve para sugerir teorías que deben ser confirmadas mediante los experimentos.

      Reprocha a los aristotélicos su obsesión por repetir lo que dijo el maestro y el olvido de lo que él mismo hacía: acudir al tribunal de experiencia.

      Realiza la investigación científica mediante una alternancia entre la observación, la postulación de principios generales y la comprobación de éstos mediante la experiencia.

      Según él, el primer paso que debe llevar a cabo el investigador consiste en la observación ordenada de fenómenos y la abstracción de idealizaciones a partir de ella.

      - Descartes estaba de acuerdo con la importancia de la observación y experimentación para proporcionar conocimiento de las condiciones en las que tiene lugar un determinado fenómeno.

      - Fue Isaac Newton quien definitivamente inclinó la balanza a favor de la observación y la comprobación experimental, para él la ciencia comienza con una construcción a partir de los fenómenos, lo experimental y lo sensible.

      >> Las Matemáticas :

      - Son el ejemplo más claro de un saber que se ocupa de algo inmutable y que permite alcanzar una verdad más firme que la ofrecida por los sentidos.

      - Esta disciplina era de gran importancia en la Academia platónica y recobró un gran auge a finales de la Edad Media.

      - Es en Leonardo da Vinci donde encontramos el segundo componente necesario para el desarrollo de la ciencia moderna; las leyes matemáticas poseen una sorprendente armonía: el número es belleza; el cálculo matemático permite corregir cualquier error al que nos conduzca la experiencia.

      - Galileo propuso la conocida matematización del universo. La ciencia solo se ocupa de lo cuantificable o expresable matemáticamente.

      Su método de análisis y síntesis supone la reducción de las observaciones a fórmula matemática y la construcción de un sistema de leyes geométricas.

      Concedía mayor importancia a la teoría que a la experiencia y pensaba que se imponía sobre esta.

      Los resultados de la experiencia serían ciegos si no fuera por la luz que aporta la razón.

      >> Él método científico :

      - La combinación de lo empírico y lo racional, es una de las causas fundamentales del gran éxito que tienen las ciencias experimentales.

      Se intentó elaborar un método que permitiese realizar las operaciones con diligencia y orden, de manera que los esfuerzos lleven a obtener el mejor resultado posible.

      - Galileo en un primer paso del método de análisis y síntesis que propuso, propone que se reduzcan a una fórmula matemática los hechos observados; en un segundo momento se construye un sistema de leyes geométricas, y en un tercer momento se procede a su comprobación el la experiencia.

      - Newton, mantenía un método que costaba de la observación, formulación de hipótesis, predicción de fenómenos, comprobación experimental y elevación al rango de rey.

      - Un punto de vista tradicional nos lo propone Mario Bunge, quien distingue ocho operaciones:

    • enunciación de preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.

    • postulación de conjeturas fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas..

    • derivación de consecuencias lógicas de las conjeturas.

    • propuesta de técnicas para someter las conjeturas a contrastación.

    • someter a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.

    • efectuar la contrastación e interpretar sus resultados.

    • estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.

    • determinar los dominios en los que valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

    • Además de estas, recuerda algunas reglas especialmente claras e importantes para tener éxito en la aplicación de ese método: la formulación del problema con claridad, la propuesta de conjeturas fundadas y bien definidas, la contrastación rigurosa de las hipótesis y por último preguntarse por qué la respuesta es como es y no de otra manera..

      - Todas las propuestas del método científico capaz de solucionar las dificultades más complejas, han sido recientemente puestas a juicio. Son varios los problemas que se plantean: uno de ellos es la libertad empleada por los científicos a la hora de realizar si investigación, saltándose cualquier regla metódica. Pero lo más nos interesa procede de la crítica a la consideración del método científico como un vaivén entre teoría y observación. Esto sería imposible por la inexistencia de un lenguaje puramente observacional.

      - Según Hanson los hechos están cargados de teoría, según esta idea, la separación de lo racional y lo empírico es mucho más artificial de lo que creemos y el problema de la importancia de un factor frente al otro debiera ser abordado no en términos de competencia sino de colaboración.

    • KANT :

    • - Según este filósofo alemán la revolución científica que tuvo lugar en la física De Galileo o Torricelli sólo fue posible cuando se dieron cuenta de que los experimentos no se hacen al azar, sino que es necesario que la razón anticipe una idea que desee comprobar o desmentir.

      - Kant se dio cuenta de que el conocimiento científico no es una mera suma de datos aislados, sino que sus contenidos se acumulan de un modo sistemático. Observó que la sensación es la responsable de proporcionar los datos, pero que la organización debía tener lugar por la acción de la misma razón.

      - Según esto, los sentidos serían en el ejemplo de una biblioteca, como los encargados de aportarnos los datos, serían por tanto los libros; la razón sería como la habitación con sus estanterías y su orden que da sentido a toda información. Lo que pretende así es expresar con la conocida frase “sin sensibilidad, ningún objeto nos sería dado, y sin entendimiento ninguno sería pensado”.

      - Según nos van llegando datos del exterior, vamos haciéndolos pasar por una serie de filtros que los colocan en diferentes apartados y que nos permiten obtener un conocimiento ordenado. Los objetos por tanto deben adecuarse a nuestro conocimiento.

      - En su filosofía, la sensibilidad es la capacidad de nuestro espíritu para recibir cuando hay algo que le afecta.

      Percibir los fenómenos no es comprenderlos, percibir es la función propia de la sensibilidad, comprender es la del entendimiento..

      - Kant no estaba de acuerdo con el proyecto de intentar elaborar todo el conocimiento prescindiendo de los sentidos y apoyándose exclusivamente en la razón. La colaboración de Hume le convenció de que sin la colaboración de los sentidos no tenemos nada que pensar, sólo ellos dan contenido a nuestra razón..

    • POPPER :

    • - Su vida y obra están muy marcadas por los acontecimiento de su época. Cuando tenía doce años estalló la Primera Guerra Mundial, lo que le enseñó que la guerra no es la forma en que los seres humanos deben resolver sus diferencias.

      - En 1936, cuando tenía treinta y cuatro años, Hitler subió al poder en Austria, un año más tarde tuvo que abandonar su país, Austria, porque su vida peligraba, el totalitarismo de Hitler y el fanatismo de sus seguidores fue lo que le obligaron a abandonar su país, fue el dogmatismo de los intolerantes lo que causó después la muerte de millones de inocentes.

      De esta experiencia nació la oposición radical de Popper al dogmatismo, al totalitarismo y a la prohibición de la crítica.

      Pensaba que lo propio de los seres humanos era tener convicciones racionales, siempre dispuestas a dejarse criticar por otro, esto es estar dispuesto a crear sociedades abiertas y no cerradas.

      - Su trayectoria no es la típica de un intelectual de carrera, sino la de quien piensa desde la experiencia vital.

    • EL ÁMBITO DEL SABER :

    • QUÉ ES EL SABER :

    • - El saber es el resultado de un proceso en el que interviene al menos dos elementos: un sujeto que conoce y un objeto que puede ser conocido.

      En todo tipo se saber se pueden distinguir un plano subjetivo y otro objetivo. El subjetivo está ligado a diversos grados de certeza; el objetivo se mueve entre diversos niveles de verdad.

    • GRADOS DEL SABER :

    • - La combinación de los planos subjetivo y objetivo da lugar al menos a tres grados de saber: opinión, creencia y saber.

      1- OPINIÓN: es un estado de conocimiento en el que el sujeto tiene algo por verdadero, pero no está muy seguro de ello:

      - desde el punto de vista objetivo no encuentra ninguna justificación que pueda

      comunicar a los demás de modo que tenga que aceptarla.

      - desde el punto de vista subjetivo no se atreve a afirmar que está convencido de

      ello, por eso dice solo “opino que” y no “estoy convencido de que”.

      2- CREENCIA: se produce cuando el sujeto está convencido de que lo que piensa es verdad, aunque no puede justificarlo.

      3- SABER: es una opinión fundamentada tanto subjetivamente como objetivamente.

    • FUENTES DEL CONOCIMIENTO :

    • - El ser humano dispone de dos fuentes principales de saber o conocimiento: la sensibilidad y la razón.

      - SENSIBILIDAD: proporciona la experiencia necesaria básica y primera acerca de loas cosas, pero los datos de la experiencia sensible están siempre en un contexto teórico que los hace inteligibles.

      - RAZÓN: ha producido diferentes formas de conocimiento, una inmediata como la intuición y otra mediata como la inducción, la deducción, la reflexión ... etc que están ligadas generalmente a algún tipo de experiencia.

      - Las dos fuentes cumplen su papel en los distintos tipos de saber, entre los que podemos encontrar: saber cotidiano, precientífico, científico, técnico, filosófico y religioso.

    • LOS INTERESES DEL CONOCIMIENTO :

    • - Para elaborar una teoría del saber es esencial tener en cuenta que todo conocimiento está guiado por intereses.

      - Según Kant, la razón humana se pone en movimiento por dos intereses.

      1- INTERÉS TEÓRICO: por lograr la perfección lógica del conocimiento.

      2- INTERÉS PRÁCTICO: por descubrir que debemos hacer y que podemos esperar si obramos bien.

      - Hoy día, según Apel y Habermas existen tres tipos de saber según el interés que domine en cada caso:

      1- INTERÉS TÉCNICO: es un interés por dominar la naturaleza, guía las ciencias empírico-analíticas.

      2- INTERÉS PRÁCTICO: orientado a la comunicación y al entendimiento entre los seres capaces de comunicarse, guía las ciencias histórico-hermenéuticas.

      3- INTERÉS EMANCIPATIVO: es el interés por liberar a los seres humanos de la dominación y la represión, orienta las ciencias críticas.

    • EL SABER CINENTÍFICO :

    • EXPERIENCIA COMO EXPERIMENTACIÓN :

    • - Por experimento se entiende un conjunto de actividades convenientemente planificadas con ayuda de fórmulas matemáticas, con las que se pretende descubrir cómo se comportan las cosa.

      El objetivo del conocimiento es comprobar como se comportan las cosas, y para ello es preciso construir la experiencia.

    • TIPOS DE CIENCIAS :

    • FORMALES

      - Lógica - Matemáticas

      * aritmética

      * T. De conjuntos

      * geometría

      * álgebra

      EMPÍRICAS

      - Naturales - Sociales

      Físicas

      * física * sociología

      * química * psicología

      * geología * economía

      * astronomía * politología

      * geografía física * geografía humana

      * antropología

      Biológicas

      * biología

      * fisiología

      * anatomía

      * botánica

      * genética

      * zoología

    • MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO :

    • - Este método es el completo de las ciencias naturales, se estructura en tres niveles: enunciados protocolarios, leyes y teorías.

      1- ENUNCIADOS PROTOCOLARIOS: expresan fenómenos del mundo susceptibles de ser verificados empíricamente.

      2- LEYES: son enunciados universales que expresan el comportamiento o la reacción que guardan unos determinados fenómenos de un modo regular e invariable.

      3 TEORÍAS: son enunciados universales de los que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia particular.

      >> Pasos :

    • Punto de partida: se detecta mediante la observación y / o experimentación de un problema no resuelto por el saber del que se dispone.

    • Se elaboran una o varias hipótesis explicativas del hecho observado o del problema detectado.

    • Las hipótesis se formulan matemáticamente y se deducen consecuencias contrastables por la experiencia.

    • Las consecuencias se someten a contrastación mediante la experimentación.

        • verificación-

        • falsación.

        • La hipótesis comprobada se acepta como ley, adquiere validez general.

        • CONCLUSIÓN

          - Después de haber investigado sobre las diversas hipótesis que existen sobre el origen del conocimiento, se ha llegado a deducir que la respuesta mas convincente es la formulada por Kant.

          - Los racionalistas afirmaban que el origen del conocimiento era la razón.

          - Los empirístas exponían otra idea, el conocimiento se obtenía gracias a la experiencia, pero surgía un problema, ya que sin razón no era posible ordenar los datos que se adquieren gracias a la experiencia.

          - Entonces apareció Kant, se le ocurrió la idea de mezclar el racionalismo con algunas tesis empirista. La sensación proporcionaba los datos y era la razón quien debía ordenarla.

          - Después de concluir este trabajo, puede decir que fue Kant quien dio sentido al origen de los conocimientos con su teoría, aunque taimen hay que decir que sin la aportación de los empiristas y racionalistas no podría Kant haber llegado a tales conclusiones.

          BIBLIOGRAFÍA

          - M. L. García ; F. Herrero y otros

          - Filosofía primero de bachillerato, editorial Edites; Madrid 1997

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