La evolución de los bloques capitalistas y comunista tras la Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. ONU (Organización de las Naciones Unidas), estructura y funciones. UE (Unión Europea). Guerra fría. Descolonización

  • Enviado por: Dfrost
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA EVOLUCION DEL BLOQUE CAPITALISTA

Después de la Segunda Guerra Mundial se produce el triunfo de la democracia y de la economía de mercado. Los problemas habrán de solucionarse por consenso y en el ámbito de las instituciones democráticas.

En el marco de este cambio político existen características comunes:

- Papel hegemónico de Estados Unidos en la recuperación económica de la posguerra.

- Triunfo de la democracia clásica en la que se considera el carácter sagrado del individuo y su libertad, y se fijan los programas políticos mediante libre discusión y aceptación de las reglas de la mayoría.

- La alternancia entre periodos de crisis y de recuperación económica.

- Entrada en la sociedad de consumo que asegura un bienestar mínimo y una protección básica contra el hambre y la enfermedad. Es el Estado de bienestar.

- La protesta y la rebeldía:

1/ La población negra en Estados Unidos, bajo el liderazgo de Martin Luther King.

2/ Movimientos estudiantiles, como Students for a Democratic Society y el Mayo francés.

3/ Nuevos hábitos de comportamiento en formas no violentas y no políticas como los hippies. Se inicia el consumo de droga como respuesta a la búsqueda de nuevas experiencias; el desarrollo de la música rock, las sectas exóticas, los movimientos ecologistas, la moda informal y el cabello largo e, incluso, el terrorismo. Son distintas manifestaciones de inconformismo.

- Cooperación internacional y deseo de solucionar los conflictos a nivel institucional. Es el periodo de la Comunidad Europea, la ONU, y la OTAN.

- Tensión y distensión entre Oriente y Occidente. Se pasa de la Guerra Fría a la futura cooperación internacional.

Hippies: Movimiento de protesta social desarrollado en Estados Unidos en los años 60. Surgieron como alternativa a una sociedad tecnificada y burocrática. Sus caracteres eran: pacifismo, bohemia, exaltación del trabajo manual, contacto con la naturaleza, libertad sexual y reivindicaciones de nuevas experiencias a través de las drogas.

ESTADOS UNIDOS

UN MODELO DE DEMOCRACIA PRESIDENCIAL

Estados Unidos presentan características que lo convierten en peculiar. Cabe señalar las escasas modificaciones de la Constitución de 1787, la autonomía de cada estado federado y la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

- Dentro del poder legislativo destaca el papel que desempeña el Senado, que tienen una gran cantidad de atribuciones y un mandato de 6 años.

- Como órgano mas alto del poder judicial se encuentra el Tribunal Supremo. Tiene 9 jueces vitalicios y se pronuncia sobre la constitucionalidad de las leyes votadas por el Congreso y sobre las decisiones del presidente, que puede anular.

- El poder ejecutivo se concentra en el presidente. Los ministros tienen que ejecutar sus ordenes. Existen mecanismos legales de control, como cuando el presidente quiere sacar adelante sus programas legislativos, para lo cual necesita el voto favorable de los congresistas. Hay posibilidad de destitución por la Cámara de Representantes, sancionada luego por el Senado, cuando el presidente es acusado de traición o delito grave.

ETAPAS DE DESARROLLO

A. LA AMERICA LIBERAL

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos es el vencedor del conflicto.

Con la guerra, el New Deal de Roosevelt había quedado interrumpido. Tras su muerte, Truman continuo y amplio los logros políticos conseguidos. Esto fue posible gracias a que el fin de la guerra provoco:

- El aumento de la producción industrial y el pleno empleo.

- El control estatal de la economía.

- La creación de organismos administrativos.

- Una mayor igualdad social.

- La incorporación de las minorías étnicas y de la mujer al ejercito y al trabajo.

- El aumento de la burocracia federal y de los sindicatos.

Truman es reelegido y presenta una nuevo programa legislativo, el Fair Deal, que tomaba medidas como la seguridad social y laboral y la reglamentación de los derechos civiles. La mayoría no se llevaron a cabo, al quedar bloqueadas en el Congreso.

Se desarrollaba una tendencia conservadora en la sociedad, motivada porque a los ciudadanos les resultaba difícil entender el crecimiento de la burocracia y del intervencionismo estatal.

La mejora de la posición social de las minorías provoca disturbios. Las leyes de Truman prohibiendo la discriminación racial y la creación de un Comité de Derechos Civiles provocaron la escisión de las facciones sureñas del partido demócrata.

Con la Guerra Fría, el anticomunismo se fue extendiendo por el país, y Estados Unidos intento poner freno al avance. Esto supone el abandono de su aislacionismo tradicional.

Truman tuvo que hacer frente a la caza de brujas, protagonizada por el senador republicano McCarthy, que consagro su carrera política a descubrir y acusar de comunistas a diferentes personas de la Administración, el arte y la cultura. McCarthy fue desprestigiado políticamente, pero el conservadurismo anticomunista persistía en la sociedad americana.

La administración republicana de Eisenhower coincidió con un periodo depresivo de escaso dinamismo interior y la aparición del subempleo y el déficit exterior. El programa republicano estaba basado en la contención del gasto publico y la reducción de los impuestos para las empresas, apostando por la iniciativa privada. Esto supuso el recorte de los programas de asistencia social. A pesar de ello el numero de funcionarios aumento y la seguridad social amplio el numero de beneficiarios gracias a la aceptación de la labor realizada por los demócratas.

El paso de una sociedad de subsistencia a una sociedad de abundancia contribuye a crear un modo de vida americano con claras connotaciones consumistas. La minoría negra comienza a luchar por sus derechos contra la discriminación liderada por Martin Luther King.

B. LA ERA KENNEDY

Kennedy dio el triunfo a los demócratas. Prometía el cambio y las posibilidades de futuro, que quedaron resumidas en el proyecto de la Nueva Frontera, cuyo objetivo era eliminar la pobreza y la marginación.

Las reformas del Estado de bienestar se aplazaban, el paro no se soluciona y el proyecto contra la discriminación racial tampoco se lleva a cabo. Sin embargo, aumento la inversión en el campo militar y en tecnología espacial. Kennedy muere en un atentado.

Su sucesor fue Johnson. La política de la Nueva Frontera fue sustituida por la de la Gran Sociedad, consiguiendo realizar gran parte de las reformas pendientes.

Este periodo esta caracterizado por el desarrollo de los movimientos de protesta, como el movimiento negro, grupos feministas, el movimiento gay, minorías indias y chicanas, y hippies.

Muchos fueron radicalizando sus posturas, como los musulmanes negros con Malcom X como líder, el Black Power o los Black Panthers.

Son asesinados Luther King y Robert Kennedy. Se suceden motines raciales que serán duramente reprimidos. El resultado fue la elección del republicano Nixon para la presidencia.

C. LA AMERICA CONSERVADORA

El mandato de Nixon prescindió del dialogo con el Congreso, de mayoría demócrata, vetando numerosas iniciativas legislativas.

Se retiraron la totalidad de las tropas norteamericanas en Vietnam de forma gradual. Se intensifica la distensión, para lo cual Nixon realizo viajes a China y a la URSS.

Su política interior se caracterizo por el enfrentamiento con los movimientos radicales y de oposición a la guerra. Aumento el presupuesto de defensa y redujo los programas sociales. Con la crisis tras el boicot petrolífero, los índices de paro se disparan y la economía se tambalea.

Salta a la luz el escándalo Watergate. A Nixon se le acuso de dirigir una campaña de espionaje contras sus adversarios demócratas. Los más directos colaboradores del presidente fueron dimitiendo al verse implicados, incluido el vicepresidente Agnew. Nixon se decidió a dimitir. Le sustituyo Ford, que perdió las elecciones ante el demócrata Carter, cuyo mandato recrudece la crisis económica.

Impeachment: proceso según el cual el Senado juzga al presidente ante un delito.

D. EL GIRO A LA DERECHA

La elección de Reagan supone el retorno de los republicanos a la presidencia.

El reaganismo se empeño en recuperar por medio de la fuerza el prestigio perdido por Estados Unidos. Defendió la libertad absoluta de la empresa privada, suprimiendo cualquier control desde el Estado. Su política económica supuso el aumento del déficit, lo cual lleva al paro.

Los fondos para armamento aumentaron y disminuyeron los fondos sociales. Aumenta el numero de marginados.

LA EVOLUCION ECONOMICA INTERNACIONAL. LA CRISIS DE 1973

El gran crecimiento económico fue cortado por la crisis energética o del petróleo. Las principales causas de la misma fueron:

- Los problemas monetarios internacionales.

- El aumento de la inflación y los precios.

- La elevación de los precios del petróleo.

A partir de la Guerra Arabe-israeli, el petróleo va a ser utilizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo como arma política para lograr que Israel abandone las tierras ocupadas a los arabes tras la Guerra de los Seis Días. Las economías occidentales se vieron afectadas por esta fuerte subida. La producción hubo de reducirse, con el consiguiente cierre de empresas y paro. Las características de la crisis son:

- Disminución de las tasas de inversión y reducción de las actividades del sector industrial.

- Inflación.

- Falta de crecimiento económico y estancamiento de la producción.

- Aumento del paro, que perdura en la actualidad.

En los países en vía de desarrollo se hará mas necesaria la ayuda. Se agudizan las diferencias entre los bloques desarrollado y el llamado Tercer Mundo.

Los países de la OPEP carecían de las infraestructuras bancarias adecuadas, y los ingresos del petróleo fueron depositados en bancos del bloque capitalista o invertidos en los países desarrollados. Las soluciones a la crisis fueron:

- La elevación de los tipos de interés y las restricciones sobre el crédito bancario.

- El aumento de impuestos directos e indirectos y tarifas de servicios y la contención del gasto publico.

- La contención de los salarios a base de pactos entre gobiernos y sindicatos.

Estos hechos perduran en la política económica actual a nivel internacional

Se intento paliar la crisis frenando la inflación por medio del control de la demanda con medidas fiscales restrictivas y un notable aumento de la inversión publica. Esto fue practicado por Estados Unidos y la República Federal Alemana.

Estas soluciones sirvieron para controlar la economía. Esta crisis causa paro, el cierre de empresas y la reconversión industrial.

Los resultados fueron:

- El éxito de la lucha antiinflacionista.

- El logro de cierto equilibrio en la balanza por cuenta corriente a pesar de los gastos del combustible.

- La estabilización de la producción.

EL BLOQUE OCCIDENTAL

Se dan la recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial y la instauración de regímenes democráticos. Italia y Alemania por obra de Gasperi y Adenauer se convirtieron en repúblicas democráticas estables con gran desarrollo económico. En Italia gobierna el partido demócrata cristiano y en Alemania Occidental también ha sido el partido más importante junto con los social demócratas.

ALEMANIA

Esta totalmente destruida, la producción agrícola era insuficiente y los movimientos de población constituían un grave problema. Se debía luchar por retornar a la vida política mediante tres pasos:

- Reconstruir los partidos: socialistas, con Brandt; el Zentrum o Partido Católico formo el CDU y los liberales de Heuss, que aspiraban a ser el partido intermedio.

- Convocar elecciones: Los ministros de los nuevos estados configuraron el principal órgano de gobierno, y los diputados de los Parlamentos estatales constituyeron el Consejo parlamentario para redactar una constitución que debía ser adoptada por las potencias ocupantes.

- La nueva Constitución: Alemania se convierte en un Estado federal democrático. Los partidos que atentaran contra la Constitución quedarían al margen de la ley y se protegería a los ciudadanos. No se quería repetir la experiencia nazi.

Las etapas de Gobierno son:

- Adenauer: pretende recuperar la plena soberanía en política exterior y la integración alemana en la OTAN y el Mercado Común. Iniciaría el proceso de acercamiento con Francia.

- Erhard: es considerado el padre del milagro alemán, desarrollando la economía mediante una estrecha cooperación con el Mercado Común.

- Brandt: el giro más significativo lo llevo a cabo en política exterior, realizando la Ostpolitik o apertura a los países del Este. Se firmo en Moscú y Varsovia un tratado en el que se reconocían las fronteras de la guerra y la URSS aceptaba el statu quo centroeuropeo.

Berlín subsistía como el gran problema. Bonn consideraba la parte occidental de la ciudad como un territorio capitalista, mal visto por los rusos. Una serie de tratados establecen acuerdos sobre las comunicaciones y el comercio. El Tratado Interaleman reconocía a la República Democrática Alemana como país soberano, pero no reconocía sus fronteras, dejando la puerta abierta a la reunificación, que se produciría en el futuro.

Brandt desarrollo una política social basada en:

- La reforma de la enseñanza.

- El refuerzo de los derechos de trabajadores y sindicatos como manifestaciones de la democracia.

La época de la democracia cristiana transforma a Alemania en una nación opulenta y poderosa. Se da la reunificación alemana.

A la República Federal Alemana se le incorporaron cinco nuevos estados y la parte oriental de Berlín. El modelo que se pretende es el federal, que Kohl defiende como Estado Democrático de derecho basado en:

- la soberanía nacional.

- la pluralidad de partidos.

- las elecciones libres y democráticas.

- la integración en la Comunidad de los países libres de Occidente.

El nuevo Estado se apoyaba en la Cámara del Pueblo, que fue el órgano legislativo que decidió la incorporación a la economía de mercado y a las democracias, y el Tratado de la Unión Monetaria que establecía el marco como moneda de cambio en toda Alemania.

GRAN BRETAÑA

Ofrece un perfil político similar al norteamericano, pero tuvo que hacer frente a los problemas económicos y psicológicos por la perdida de su rango como primera potencia, después de ver reducido su imperio colonial. Tuvo que elegir entre dos opciones: Estado social o liberalismo en el interior y aislamiento o compromiso en el plano internacional.

En las primeras elecciones de la posguerra triunfa el laborista Attlee, que se enfrento a la tarea de:

- Recuperación económica.

- Creación de una economía mixta con un importante sector estatal y un amplio sistema de seguridad social.

Se nacionalizaron el Banco de Inglaterra, el transporte interior, el gas y la electricidad.

Se devuelve el poder a los conservadores, dirigidos por Churchill, Eden y Macmillan, y su política se centro en intentar equilibrar los presupuestos y solicitar la entrada en el Mercado Común.

Un nuevo turno laborista, dirigido por Wilson, llevo a cabo la devaluación de la libra, aunque no descuidaron los asuntos sociales.

Sube al poder Thatcher. Era la primera mujer que accedía al Gobierno y que iba a ejercer el poder durante un largo periodo de tiempo. Los puntos principales de su programa, continuado por Major, son:

- Reducción del numero de funcionarios públicos para recortar los presupuestos del Estado.

- Venta de viviendas oficiales a los inquilinos para reducir el papel de los sindicatos que las administraban.

- Privatización de servicios públicos, rompiendo con políticas anteriores. La oposición de los sindicatos fue muy intensa.

- Privatizar empresas para desarrollar así la inversión en acciones entre las clases populares.

- Freno al Mercado Común, defendiendo la conveniencia del fortalecimiento de la cooperación sin la supresión de fronteras.

Su política se ha comprado con la de Reagan. Estados Unidos ha mostrado gran dinamismo, pero la disminución de impuestos no ha ido acompañada de un recorte paralelo en el gasto publico.

Thatcher ha conseguido aumentar la productividad en Gran Bretaña, pero la economía ya no es tan competitiva como la de los países de la Unión Europea, y la reducción de gastos sociales ha perjudicado a ciertos sectores de la sociedad.

FRANCIA

De Gaulle monopoliza la vida política de Francia.

A. LA IV REPUBLICA

Las elecciones demostraron que había cambiado el panorama político francés.

- Nuevo juego de partidos: socialista, comunista y Movimiento Republicano.

- Referéndum para aprobar la Constitución.

- Fundación del partido Rassemblement du Peuple Francais (Unión del Pueblo francés) con el que se retorna a la política de De Gaulle y a las decisiones políticas más estrictas.

La IV República no resulto debido a:

- La inestabilidad social, derivada de los problemas económicos de la posguerra y de la oleada de huelgas provocadas por el Partido Comunista.

- El problema militar, enfrentándose a la descolonización en Argelia.

- El problema institucional, ya que la República no definía las funciones del presidente, ni su relación con el Gobierno y el Parlamento.

Lo que más perturba la dinámica política era el papel del Partido Comunista. De Gaulle hizo publica su disposición para asumir los papeles de la República ante la grave crisis política.

B. LA V REPUBLICA

La Constitución establecía un gobierno con una duración de siete años. El presidente puede disolver las cámaras y someter a referéndum cualquier tema. Disminuyen las funciones del Parlamento y los problemas continúan en Argelia cuando la OAS intento un golpe de Estado.

Los partidos serán el gaullista (Unión para la Nueva República), el comunista y el socialista.

La izquierda se ira volviendo mas fuerte con Deferre y Mitterrand, lo cual, unido a la crisis estudiantil y obrera, provocaría la dimisión de De Gaulle.

De Gaulle desarrollo un régimen presidencialista, se opuso al reparto teórico del mundo entre dos superpotencias y doto a Francia de armamento atómico.

El Mayo francés:

Los estudiantes, apoyados por los obreros y los políticos de oposición, pedían la retirada norteamericana de Vietnam, el reconocimiento de las nuevas formas de cultura y la imaginación al poder.

La ocupación de fabricas y aulas inquieto a De Gaulle, que pacta los acuerdos de Grenelle, que implicaban un cambio de rumbo en las relaciones laborales.

De Gaulle viajo a Baden-Baden para asegurarse el apoyo del ejercito y el movimiento fue liquidado.

C. EL FIN DEL GAULLISMO Y LA ERA MITTERRAND

El pleno respeto a la estructura republicana se desarrolla cuando alcanza la presidencia francesa el socialista Mitterrand, creador de la cohabitación (gobierno con partidos de diversas tendencias, mayoritariamente socialistas). Fue un gran éxito hasta la aparición de casos de corrupción.

El triunfo de Chirac ha posibilitado las privatizaciones y la reducción del gasto publico. Sus principales problemas son las disputas del liderazgo europeo frente a Alemania y los ensayos de armamento nuclear fuera del territorio francés.

FORMACION, DIVISION Y DISOLUCION DEL BLOQUE COMUNISTA.

LA FORMACION DEL BLOQUE COMUNISTA

Solo existía un país comunista, la URSS. Pero desde el final de la Segunda Guerra Mundial este sistema se extendió.

En Europa, el telón de acero dividía el continente. En Asia, el comunismo se impuso en China, en Corea del Norte, en Indonesia, en Laos y Camboya. En América, en Cuba, gracias al apoyo soviético.

EL FINAL DE LA GUERRA MUNDIAL EN EUROPA: AVANCE SOVIETICO HACIA BERLIN Y LA OCUPACION DE EUROPA ORIENTAL.

A. LAS DEMOCRACIAS POPULARES

El desmoronamiento del frente oriental alemán dio paso a una gran contraofensiva soviética. El Ejercito rojo se unió a las fuerzas de la resistencia para expulsar a los nazis. Las tropas de Stalin ocuparon Europa oriental y se encontraron con los aliados.

Se rompió la cooperación entre ambos por las diferencias en torno al destino que se debía dar a los territorios liberados. Cada zona estableció su propio sistema. Europa oriental adopta el modelo estalinista. Aparece el partido único, que impondría el sistema soviético:

- Colectivización de la agricultura.

-Nacionalización de la industria, de los transportes, las comunicaciones y la banca.

- Establecimiento de la planificación estatal, que sustituiría al libre mercado.

Stalin renuncio a incorporar los estados de Europa oriental a la URSS. Se crearon una serie de nuevas repúblicas que se autonombraron como democracias populares.

Se constituyo en Moscú, como respuesta al Plan Marshall, el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), conocido también como COMECON o SEV. Tenia como función la coordinación de las políticas económicas en la elaboración de los planes quinquenales. Sin embargo, no supuso un desarme arancelario.

La destrucción de la economía soviética y de Europa oriental dificultaba la reconstrucción de posguerra. La URSS exigió reparaciones con lo que sus intereses se impusieron sobre los de los países satélites que formaban el CAME.

Para hacer frente a la OTAN se estableció el Pacto de Varsovia. La importancia del acuerdo fue que la URSS, que disponía de la bomba nuclear, podía establecer bases muy cerca de sus objetivos.

En la agricultura:

- Se fijaron elevados impuestos, inasequibles para las pequeñas propiedades.

- Se negaba cualquier tipo de ayuda a crédito que no fuera destinado a las explotaciones colectivas.

- Se impedía el préstamo de simiente a interés.

Se paso de las cooperativas de crédito y venta a las que incorporaban la maquinaria y el trabajo. También la tierra fue colectivizada. Los campesinos solo conservaron como bienes propios la casa, un pequeño huerto y algunos animales de crianza.

Los excedentes de la cosecha se vendían al Estado, que fijaba los precios en los planes quinquenales. El Estado cobraba impuestos y alquilaba a los campesinos la maquinaria de las estaciones estatales.

Yalta y Postdam: Conferencias donde se reunieron Roosevelt, Churchill y Stalin para establecer las áreas de influencia en Europa por las distintas potencias, hasta donde llegaría cada ejercito y como acabaría la guerra.

B. LA INDEPENDENCIA DEL MODELO YUGOSLAVO

En Yugoslavia no se produjo la ocupación soviética. Tito se convirtió en el líder de la liberación del país. Aglutino a las fuerzas de la resistencia (partisanos) con el objetivo común de expulsar a los nazis. Esto dio lugar a una experiencia socialista independiente, caracterizada por:

- La separación del Estado y el partido de clases.

- La autogestion obrera

- La política exterior de no-alineamiento en el conflicto este-oeste.

Se produce un alejamiento de Yugoslavia respecto a las directrices dictadas por Moscú. Tito desarrollaba una política exterior propia en los Balcanes. Stalin no intervino.

Cuando se creo el CAME, Yugoslavia quedo excluida. Acepto ayuda económica y militar de EE.UU. Frente a la negativa de una de las superpotencias, se recurría a la otra y viceversa. Tito fue uno de los impulsores de la llamada política de no-alineamiento y el principal representante de esta tendencia en Europa.

Yugoslavia critica a la URSS, lo que supone la primera división en el mundo comunista. Los conceptos básicos de esta critica fueron:

- La consideración de la economía soviética como un capitalismo de Estado, ya que los medios de producción no habían pasado a poder de los trabajadores.

- La burocracia del partido, que controlaba las instituciones del Estado, había sustituido al gobierno de los trabajadores.

- Las naciones socialistas no eran sino las colonias de una potencia imperialista, la URSS.

Yugoslavia insistía en que existían diferentes caminos para alcanzar el socialismo. Frente a la nacionalización, se proclamaba la autogestion de la producción obrera, entendida como el derecho de los trabajadores a decidir en las cuestiones económicas y organizativas que les afectasen.

El sistema de autogestion se extendió a la Administración, las granjas del Estado, el comercio y los centros de enseñanza. En el campo, la autogestion significaba que los campesinos deseosos de abandonar las colectivizaciones pudieran hacerlo.

Yugoslavia era un estado federativo formado por seis repúblicas y dos provincias autónomas (Kosovo y Vojvodina). En cada república convivían serbios (ortodoxos), bosnios (musulmanes), croatas y eslovenos (católicos).

Para evitar la marginación de las minorías se establecieron amplias competencias para los ayuntamientos. Una minoría podía autogobernarse en gran medida, aunque perteneciese a una república que estuviese poblada mayoritariamente por otra etnia.

LA EXTENSION DEL COMUNISMO EN ASIA

A. DEL IMPERIO A LA REPUBLICA POPULAR: LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN CHINA

El aislamiento chino había quedado roto por la expansión colonial en Asia. Británicos, franceses, alemanes y norteamericanos deseaban el gran mercado chino.

En las principales ciudades portuarias se habían establecido colonias de comerciantes extranjeros y comunidades de religiosos que intentaban afianzarse en el país. En el interior se había iniciado un trazado ferroviario paralelo a la costa. El imperio chino se mostraba incapaz de hacer frente a las potencias occidentales. La protesta contra la dominación fue dirigida por el partido nacionalista chino (Kuomintang) que organizo una revuelta.

Se acusaba a las autoridades de ceder a las presiones occidentales. El emperador fue confinado y se proclamo la república. El Kuomintang era insuficiente para dominar todo el país y la autoridad quedo fragmentada en diversos dominios territoriales. Al frente de cada uno se hallaba un señor de la guerra.

Se formo el Partido Comunista Chino. Uno de los fundadores era Mao. Los comunistas se unieron a los nacionalistas del Kuomintang y emprendieron un avance hacia el norte para incorporar los territorios de los señores de la guerra.

Después de la ocupación de Shanghai, el nuevo dirigente nacionalista, Chiang Kaichek, ordeno el asesinato de los lideres comunistas que se encontraban en la ciudad.

Los supervivientes, entre los que se encontraba Mao, se refugiaron y fundaron el Ejercito Rojo y el primer soviet chino, que ejercía un gobierno provisional en la provincia de Kiangsi.

Los nacionalistas procedieron a una serie de campañas de exterminio. Los comunistas se defendían mediante el sistema de guerrillas.

La situación se hizo insostenible. El Ejercito Rojo emprendió la larga marcha para dirigirse a la ciudad de Yenan en el noroeste. Mao se gano la confianza de los campesinos.

Sun Yat Sen: Líder de la Revolución China que acaba con el imperio y establece una república llamada Kuomintang. Fracaso.

LA DIVISION DEL MUNDO COMUNISTA

LA CHINA DE MAO

La revolución marca el inicio de una gran transformación en la sociedad y la economía de China. Las ideas de Mao se pusieron en practica y afectaron a todos los sectores.

Se procedió a una reforma agraria. Los grandes propietarios fueron juzgados y sus tierras y aperos fueron repartidos. Se inicio el gran salto hacia adelante, que extendió la colectivización a la agricultura y reorganizo el espacio rural.

Cada pueblo se convirtió en una brigada de producción. Cada uno de los barrios que componían el pueblo pasa a ser un equipo de producción. La brigada coordina la labor de los equipos de producción y organiza el trabajo de las industrias artesanales. Cuentan con escuela primaria y centros de salud.

Una agrupación de brigadas o pueblos forma la comuna. En el seno de cada comuna existe un centro de población que concentra los servicios más importantes.

El sistema equipo-brigada-comuna se convirtió en la célula del comunismo en China. El trabajo colectivo permitió utilizar mejor los recursos y mejorar las explotaciones. El sistema de las comunas consiguió erradicar el hambre.

Las ideas igualitarias de Mao se completaron con la política educativa y militar.

Se intento que cada comuna fuera autosuficiente y pudiera autoabastecerse de bienes de consumo y de productos agrícolas. Se produjeron los primeros esfuerzos de modernización industrial, para lo cual fue imprescindible la colaboración soviética. Stalin envío a China técnicos y ayuda. La muerte de Stalin y el ascenso de Kruschev marcaron el inicio del alejamiento de China y la URSS. En los años de la revolución cultural se produjo la ruptura y la cooperación soviética cesa.

Un grupo de dirigentes se oponía a las reformas. Antes del inicio del gran salto hacia adelante, Mao promovió una campaña de discusión entre la opinión publica para que examinara las decisiones que tomaba el partido. La campaña de las cien flores fue utilizada por Mao para iniciar el debate. Algunos intelectuales se mostraron muy críticos y el partido corto bruscamente la campaña. Cuando el partido intento desviar las reformas comunistas, Mao apela a las masas, lo que se denomino revolución cultural.

Se formaron grupos armados de guardias rojos que destruyeron templos y artículos de lujo burgueses públicamente. Los desordenes fueron en aumento. La situación volvió a la normalidad bajo el control del ejercito. China seguiría oscilando entre las ideas socialistas de Mao y las de sus oponentes que acabarían imponiéndose tras la muerte del presidente.

LOS PRIMEROS INTENTOS DE LIBERALIZACION EN LA URSS: LA EPOCA DE KRUSCHEV Y LA LIQUIDACION DEL ESTALINISMO

Stalin había fallecido. Iba a ser sustituido por un grupo de veteranos comunistas entre los que destacaría Kruschev, que tomaría el poder.

La URSS intento liquidar las peores secuelas del estalinismo. Ello implicaba favorecer la democratización interna del partido, la liquidación del estado policial, una cierta liberalización y un desarrollo de la industria ligera destinada al consumo.

Se proclama la coexistencia pacifica entre los bloques capitalista y comunista, que podían convivir independientemente sin confrontación. Esta idea venia por la necesidad de desviar los recursos de la carrera armamentística a la inversión interior para promover el desarrollo económico.

Se reconocía la vía democrática parlamentaria como medio para que los comunistas pudieran acceder legalmente al poder. Sin embargo, la tensión internacional se agravo.

A. LA CRISIS DEL COMUNISMO EUROPEO Y LA RUPTURA CON CHINA

Un informe de carácter secreto encargado por Kruschev revelaba los crímenes cometidos por Stalin. Kruschev intentaba desembarazarse de los dirigentes más próximos a los planteamientos de Stalin.

En el interior de la URSS, se multiplicaron las rehabilitaciones y se extendió la amnistía para los acusados de crímenes policiacos.

La información acaba filtrándose al exterior. Esto tuvo una enorme repercusión en las relaciones de la URSS con las democracias populares. Parecía que se afianzaba la apertura.

A la muerte de Stalin, se produjeron levantamientos contra el aparato estalinista en la República Democrática Alemana y en Checoslovaquia, que tuvieron que ser sofocados por las tropas soviéticas.

Los dirigentes estalinistas fueron revocados. Kruschev se entrevisto con Tito, lo que se interpreto como el reconocimiento de Moscú a la pluralidad de vías nacionales para acceder al socialismo.

En Polonia, una huelga de obreros de Posnan deriva en la petición de elecciones libres y la exigencia de la retirada de las tropas soviéticas. El líder del movimiento era Gomulka, un nacionalista polaco de ideología comunista, de gran prestigio entre la población. Había permanecido en la cárcel en la época de Stalin y había sido rehabilitado recientemente.

Kruschev acepto la vía polaca de acceso al socialismo a cambio del compromiso de la fidelidad a la URSS y la permanencia en el bloque socialista. Los lideres obreros fueron detenidos.

En Hungría, las concesiones se interpretaron como una prueba de la debilidad rusa. Una manifestación iniciada por los estudiantes de Budapest destroza una estatua de Stalin y se adueño de la ciudad, exigiendo la retirada de las tropas soviéticas. El Gobierno soviético anuncio la intención de no intervenir en los asuntos interiores de las naciones socialistas. Los húngaros proclamaron el pluripartidismo y la intención de reformar la economía socialista, declararon la neutralidad de Hungría y su abandono del Pacto de Varsovia.

La URSS ocupa la capital húngara. El Gobierno polaco condena la rebelión, estableciéndose así el limite de las reformas.

Destituido Kruschev se produciría en Checoslovaquia una experiencia similar, la primavera de Praga, que fue igualmente aplastada.

Con Kruschev, se produjo la ruptura chino-sovietica. La tensión entre Estados Unidos y la China de Mao era máxima. Los norteamericanos habían comprometido su apoyo al gobierno nacionalista de Chiang Kaichek, exiliado en Taiwan.

La amenaza nuclear y la proclamación de la coexistencia pacifica dejaban a China indefensa. Mao pidió a la URSS la entrega de armas nucleares para disuadir a Estados Unidos. Kruschev se negó, exigiendo que China se situase bajo el mando militar soviético.

La URSS retira sus técnicos y su ayuda, rompiéndose la relación después de una serie de disputas fronterizas. China denuncio la coexistencia pacifica como una renuncia a la defensa del comunismo mundial y como el abandono a los países que trataban de emanciparse del neocolonialismo.

La caída de Kruschev no implicaría el restablecimiento de las relaciones. China ya disponía de armas nucleares.

Cuando se recrudeció la guerra de Vietnam, Vietnam del Norte recibió el apoyo soviético. China quedo rodeada por la URSS, Mongolia y Vietnam.

En Indochina se reprodujeron las divisiones del comunismo. Vietnam, finalmente unificado, extendió su influencia sobre Laos y Camboya, y confirmo su amistad con la URSS. Se producirá el acercamiento de China y Estados Unidos.

B. EL FRACASO DE LAS REFORMAS EN LA URSS

Los intentos de reforma económica se saldaron con un fracaso. Se pretendía liberalizar el sector, favorecer la inversión, mejorar las explotaciones y aumentar la producción. Las medidas aprobadas fueron:

- Disminución de las entregas obligatorias al Estado.

- Incremento de los precios agrícolas oficiales y posibilidad de venta libre en los mercados.

- Reducción de la presión fiscal.

- Aumento del crédito oficial.

- Supresión de las estaciones estatales y venta de la maquinaria a las cooperativas.

Este proceso coincide con el abandono de la política represiva estalinista. Los campesinos concentraron sus esfuerzos en las parcelas privadas.

Mientras la producción de los huertos koljosianos crecía, disminuía la de productos básicos. Incapaz de cubrir sus necesidades de alimentación, debía recurrir a la importación.

La agricultura del CAME no lograba producir lo que consumía. El déficit agrario era elevado y debía compensarse con la importación.

Las autoridades aludían al despilfarro que se producía al trasladar las cosechas.

Es probable que la falta de renovación de la maquinaria productiva y de transporte afectase a la producción de productos frescos y perecederos. La existencia de una maquinaria agrícola obsoleta contrastaba con la modernización que experimentaba el armamento y las costosas exigencias de la carrera espacial.

La perdida de tanta cantidad de cereal se debió a las ocultaciones de los campesinos que serian silenciadas con la complicidad de funcionarios locales que podían beneficiarse.

LA DISOLUCION DEL BLOQUE COMUNISTA

LA SUSPENSION DE LAS REFORMAS Y LA CRISIS DEL SISTEMA SOVIETICO

Kruschev fue relevado por Breznev.

Aumento el precio de productos básicos, mientras que los salarios permanecían estancados, lo que motivo manifestaciones y huelgas.

La critica de políticos y militares, la ruptura con China y la indignación provocada por la retirada soviética de Cuba durante la Crisis de los misiles, habían minado el prestigio de Kruschev.

Se abría un periodo durante el cual quedarían en suspenso las reformas. Se reemprendio una agresiva política exterior que llevaría a la intervención en Vietnam y Afganistán.

Se afianzo el estancamiento de la economía soviética. El envejecimiento de las estructuras productivas era el resultado de la escasa capacidad de renovación tecnológica como consecuencia del aislamiento.

Los países comunistas se caracterizaban por el desabastecimiento y la escasez de artículos de uso particular.

Cuando se produjeron las crisis del petróleo, el bloque comunista no se vio afectado, ya que no dependía del petróleo de Oriente próximo. Las diferencias del coste de vida a ambos lados del muro fueron abismales. Otros síntomas del estancamiento eran:

- La incapacidad de la agricultura soviética para autoabastecerse.

- El elevado numero de horas laborales.

- El hecho de que la mayoría de las explotaciones de la URSS correspondían a materias primas y productos energéticos.

Cuando se produjo el escape radioactivo de Chernobil, se puso de manifiesto el deterioro de las instalaciones y el peligro que esto representaba.

DE LA PERESTROIKA DE GORBACHOV A LA DESAPARICION DE LA URSS

A la muerte de Breznev, Gorbachov, el nuevo líder de la URSS, quiso mejorar el socialismo con:

- Apertura política (Glasnost) hacia el pluralismo y la libertad de expresión.

- Descentralización económica y política.

- Reforma económica (Perestroika) basada en los incentivos a la producción, desarrollo del consumo y la apertura a la inversión extranjera.

- Poner fin a la carrera armamentística, impulsando conversaciones para iniciar el desarme.

La URSS ofrecía una imagen conciliadora y Gorbachov podía poner fin a los elevados gastos militares.

Si en política exterior cosecho grandes éxitos, en el interior su popularidad disminuía por el fracaso de la perestroika. El paso a una economía de mercado tuvo efectos catastróficos.

Los campesinos se resistían a entregar las cuotas establecidas por el Estado. Los centros urbanos quedaron desabastecidos. Reaparecieron los especuladores, organizados en mafias.

La apertura a la inversión extranjera no generaba riqueza para el país. Reaparecieron el paro, la prostitucion y la mendicidad. Gran parte de la población se vio obligada a alojarse en pisos colectivos (Komulka).

El colapso económico iba a dar paso a la descomposición política. Aparecían manifestaciones independentistas, conflictos étnicos y persecución de minorías.

Se derriba el muro de Berlín. Lituania era la primera en la lista de las naciones que irían proclamando su independencia de la URSS.

Busch y Mitterrand se mostraban de acuerdo con la desintegración de la URSS.

El presidente de la república de Rusia, Yeltsin, incrementaba su popularidad. Gorbachov redefine las relaciones entre las repúblicas. Se aprobó el referéndum por el Tratado de la Unión, que atendía estas peticiones. Sin embargo, no participaron las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ni las repúblicas caucásicas (Georgia y Armenia). Se proclama la disolución del Pacto de Varsovia.

Un golpe de Estado dirigido por los ministros de Defensa e Interior, apoyados en mandos del ejercito y el KGB, declaran incapacitado a Gorbachov. que es retenido como rehén. El golpe fracasa. Las fuerzas armadas desobedecen a los mandos y confraternizan con la población. Los golpistas huyen. Gorbachov es liberado, pero se convierte en responsable de la crisis socioeconómica y la desintegración política.

Yeltsin sale fortalecido. Se reúne con los presidentes de las otras repúblicas eslavas (Bielorrusia y Ucrania). Declara la disolución de la URSS.

La URSS seria sustituida por la Comunidad de Estados Independientes, que estaría compuesta por un Consejo de Estado y un Comité Económico Interrepublicano.

Se recupera el pluripartidismo en la Europa del Este, y se extienden las reformas económicas de forma menos traumática pero con un elevado coste social.

En Yugoslavia se han producido los conflictos étnicos más dramáticos. La división del país dio paso a la aparición de un nacionalismo fascista, que ha llevado a una guerra tolerada por las potencias.

El bloque comunista ha dejado de existir. Los regímenes como Vietnam y Corea del Norte no actúan como bloques, sino como puntos aislados. El fin del comunismo puede que no haya llegado todavía, ya que no hay que olvidar a China.

En Yugoslavia, tras la muerte de Tito, el país tuvo una presidencia rotatoria. Comenzaron los recelos entre Eslovenia y Croacia por causas económicas que llevaron al desarrollo de nacionalismos. La emigración de albaneses a Kosovo genera conflictos con los serbios en forma de nacionalismos. Los serbios optaron por medidas económicas contra Kosovo, ya que afirmaban que este país era su lugar de origen. Empezaron por hacer una limpieza étnica. También influyo en la formación de nacionalismos la creencia de que se derrumbaría la Federación Yugoslava y la diversidad de distintas etnias dentro de una misma República.

En este proceso Alemania es una de las responsables, ya que animo a Eslovenia y a Croacia a independizarse. También influyeron otras potencias que no hicieron nada para evitar la disgregación de Yugoslavia.

LA MUERTE DE MAO Y EL TRIUNFO DEL PRAGMATISMO DE DENG XIAOPING

Fallece Mao. Venían enfrentándose dos visiones políticas. Por un lado, la aplicación de la ideología comunista según la interpretación de Mao (maoísmo) encabezada por la banda de los cuatro.

Por otra parte se situaba el grupo partidario de la liberalización económica y la apertura al exterior. Acabo imponiéndose, liderada por Deng Xiaoping. Las reformas son las siguientes:

- En la agricultura disminuyo el nivel de colectivización, permitiendo el aumento del trabajo de los campesinos en parcelas privadas. Se estimulo la producción ganadera privada y la cría de peces de estanque, así como el trabajo a tiempo parcial en actividades industriales secundarias.

- Se desarrollaron ferias y mercados en los que los campesinos podían comprar y vender libremente.

- En la industria se establecen diferencias según el rendimiento. con incentivos materiales. La dirección de las empresas recaía sobre los técnicos.

- En política educativa se implanto un sistema destinado a la formación técnica de carácter especializado.

- Se adopto una política de control demográfico destinada a contener el crecimiento del país. Fue la campaña del hijo único.

- Se produjo una apertura al exterior, permitiendo la inversión de capital extranjero y la importación de tecnología occidental.

Se produce la admisión de China en las instituciones internacionales, la visita a China de Juan Carlos I, la visita de Deng a Estados Unidos, que fue correspondida por Reagan, y la participación en los Juegos Olímpicos.

Cuando Thatcher fue a China para llegar a un acuerdo sobre Hong Kong que debía ser devuelto a China, Deng consintió en mantener su sistema económico capitalista por 50 años. Hong Kong iba a ser el modelo de la nueva China abierta a occidente. Pero también aumentaban la diferenciación social y los contrastes de riqueza.

Se inicio una campaña de desautorización de Mao. Se deslizaban criticas que señalaban sus defectos y errores.

Los efectos de la distensión soviética impusieron un giro en la política de las potencias occidentales. La amistad con China fue dejada de lado. Se subrayaron los defectos del régimen y la insinceridad de la apertura. Salieron a relucir las purgas que habían acompañado a Deng Xiaoping y se revelo el carácter de una dictadura que se apoyaba en la profesionalizacion del ejercito.

Una manifestación de estudiantes en Pekín que reclamaba elecciones libres y el establecimiento de libertades fundamentales fu e reprimida brutalmente por el ejercito. Las ilusiones de la juventud china quedaron sepultadas en la plaza de Tian Anmen.

LAS INSTITUCIONES SUPRANACIONALES

Uno de los rasgos del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial es la formación de organismos internacionales. A este hecho han contribuido los medios de comunicación, forjando una forma de pensamiento apoyada en la sensibilidad ante los problemas mundiales.

Los dirigentes políticos han promovido el desarrollo de organizaciones supranacionales: ONU, UE, OAE, OUA y la Liga Arabe.

LA ONU

Es una organización internacional creada a través de la Carta de las Naciones Unidas o Carta de San Francisco.

Es el intento de crear una organización internacional capaz de mantener la paz y la seguridad internacionales.

ORIGENES

La Sociedad de Naciones fue incapaz de impedir los actos de fuerza de la Italia fascista y de la Alemania nazi, y en el estallido de la Segunda Guerra Mundial apenas era representativa.

Se disuelve y sus bienes se transfieren a la ONU. Al redactarse la Carta fundacional la guerra ya había terminado en Europa.

La sede seria Nueva York. Todas las naciones estuvieron de acuerdo en hacer lo posible para evitar nuevas alteraciones del orden internacional y se comprometían a aceptar una normativa supranacional encarnada en la Carta fundacional.

Se distinguieron dos tipos de miembros:

- Los fundacionales u originarios: los que habían firmado la declaración de Washington y la Carta de San Francisco.

- Los incorporados a posteriori.

La Organización considero de gran importancia tener un papel regulador en las cuestiones económicas y sociales, para evitar tensiones progresivas.

Con el desarrollo de la Guerra Fría, crecieron las dificultades para lograr la entrada. Los soviéticos pretendían la entrada de todos los países populares. Los occidentales querían el ingreso de países europeos o asiáticos afines. Se consiguió el bloqueo de la ampliación de la ONU, hasta que la URSS abandono la practica del veto y se produjo el ingreso de: Austria, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, Albania, Bulgaria, Hungria, Rumania, Camboya, Ceilan, Jordania, Laos, Libia, Nepal, Japon, Marruecos, Sudan y Tunez.

FINES

- Mantener la paz y la seguridad internacionales.

- Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.

- Utilizar la cooperación interestatal para solucionar problemas económicos, sociales, culturales o humanísticos y para estimular el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales a nivel internacional.

- Servir de centro que amortice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

PRINCIPIOS

- Igualdad soberana de todos sus miembros.

- La no-intervención en los asuntos internos de cada Estado.

- Cumplimiento de las obligaciones contraidas, arreglando las controversias internacionales por medios pacíficos, sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia.

- No recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros estados.

- Apoyo a la ONU en las acciones que ejerzan de conformidad con la Carta.

- Los estados que no son miembros deberán conducirse de acuerdo con los principios de la ONU para mantener la paz y la seguridad.

La ONU necesita contar con medios efectivos propios.

LA ONU Y LA SOCIEDAD DE NACIONES. DIFERENCIAS

- Toda guerra quedaba prohibida, mientras que la Sociedad de Naciones solo podía oponerse a la guerra ilícita.

- Las medidas que se tomarían en caso de intervención serian conjuntas, nunca individuales. Sin embargo, con la Sociedad de Naciones cada país miembro, si lo estimaba procedente, tenia el derecho de actuar libremente.

- Los estados miembros de la ONU no podrían intervenir en contra de otros estados no miembros, mientras que en la Sociedad de Naciones el compromiso solo cubría a los incluidos en la Sociedad.

La ONU no nacía como parte del arreglo de la paz, sino como instrumento de administración del desarrollo posterior de aquella, tras la Segunda Guerra Mundial.

ESTRUCTURA

A. ORGANISMOS PRINCIPALES

Son aquellos que resultan fundamentales para la Organización, no pueden ser suprimidos ni modificados, salvo una reforma de la Carta Fundacional.

- Asamblea General: Es el supremo órgano deliberaste con mas competencias y funciona como una especie de Parlamento a nivel mundial. Su forma de expresión es la recomendación. Tiene competencias para intervenir en la solución de conflictos por medios pacíficos.

- Consejo de Seguridad: Su función es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. Esta compuesto por 15 miembros, 5 de los cuales son permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y los otros 10 elegidos por la Asamblea por un periodo de dos años. Los primeros tienen privilegios en cuanto al derecho de veto, ya que cualquier decisión que se adopte debe contar con el voto afirmativo de los 5 miembros permanentes.

- La Secretaria: Compuesta de un Secretario General y del personal que requiera la Organización. El Secretario General es el mas alto funcionario administrativo de la organización. Tiene funciones administrativas y otras de carácter diplomatico-politicas. En este puesto han destacado Harmansjold, Thant, Waldheim, De Cuellar y Anam.

- Corte Internacional de Justicia: Es el órgano judicial. Tiene una doble función:

1/ Es un Tribunal Internacional al que pueden acudir los estados para solucionar sus problemas de carácter jurídico.

2/ Es el órgano consultivo de las Naciones Unidas. Esta compuesto por 15 jueces, nombrados por un periodo de 9 años y tiene su sede en La Haya.

B. ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

Son los que la Asamblea y el Consejo nombran cuando lo estiman necesario para el desempeño de sus funciones. La organización ha tenido que adaptarse a la problemática cambiante con la ampliación de competencias para determinados organismos y con la creación de otros nuevos con funciones especificas.

- FMI: Fondo Monetario Internacional. Se formo con los Acuerdos de Bretonwoods.

- GATT: Acuerdo General sobre Aranceles, Aduanas y Comercio. Fomenta el libre comercio para que sea lo mas libre posible. Resuelve conflictos arancelarios.

- FAO: Organizacion para Alimentacion y Agricultura. Fomenta la agricultura para conseguir alimento.

- UNESCO: Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura.

- OMS: Organizacion Mundial de la Salud. Controla la situación sanitaria internacional.

- ACNUR: Oficina del Ato Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

- OIT: Organizacion Internacional del Trabajo.

- UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

FUNCIONES

-Su primera y principal función fue el mantenimiento de la paz y la seguridad, pero se ha ido ampliando, intentando promover el cambio social vertebrado por la descolonización y los problemas del desarrollo económico

-Canalizar las reclamaciones de los nuevos estados para reformar estructuralmente el comercio y la inversión internacional.

-Proteger los derechos humanos, denunciar sus violaciones.

-Captar y estimular el interés publico mundial en los asuntos de dimensiones globales.

La Asamblea aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se redactaron dos convenios:

- El primero se ocuparía de los derechos civiles y políticos.

- El segundo, de los derechos económicos, sociales y culturales.

En ambos se reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos, al igual que la igualdad, la libertad de pensamiento, religión, opinión y expresión, de reunión pacifica y de asociación, la protección de la infancia y la conservación de la herencia cultural, religiosa y lingüística de las minorías.

BALANCE DE ACTUACIONES

El fin de las tensiones Este-Oeste obliga a la modificación de las Naciones Unidas. Aunque las causas de los problemas no han cambiado, si lo han hecho sus manifestaciones.

Actualmente las Organizaciones No Gubernamentales ocupan en muchos aspectos el lugar de la ONU. Sin embargo, sus esfuerzos son insuficientes para lograr sus fines.

La ONU se enfrenta a un grave problema económico, ya que sus finanzas están al limite debido a la crisis económica mundial. Necesitaría un aumento de los recursos aportados por los distintos estados y que estos no se retrasasen en abonar las cuotas establecidas para los diferentes gobiernos. Los gastos corrientes de la Organización son financiados por los países miembros según el volumen de su PNB, y las operaciones de mantenimiento de la paz se financian por medio de cuotas voluntarias.

LA CONSTRUCCION DE EUROPA

ANTECEDENTES

Europa se ha caracterizado por una unidad cultural y una división política. Después de la Primera Guerra Mundial el Conde Coudenhove-Kalergi ideo unos Estados Unidos de Europa con la intención de evitar una nueva guerra. Su ideal no tuvo trascendencia y estallo la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces se generaron dos posturas sobre la unidad europea:

- La postura confederalista: Europa se concibe como una cooperación interestatal tradicional con sesiones de soberanía. Esta posición domina en el Reino Unido y Francia.

- La postura federalista: Se pretende la construcción de un proyecto federal europeo con órganos comunes y propios, a los que se ceden las necesarias competencias estatales, y dotados de un Parlamento con plena responsabilidad política.

El choque de ambas condujo a la creación del Consejo de Europa.

LA INTERVENCION AMERICANA Y LA OECE

Washington ayuda a la recuperación de los aliados (excepto la URSS) y de los vencidos.

Los dirigentes norteamericanos impusieron a todos los países que deseaban su ayuda la aceptación del libre comercio. Los instrumentos serian organismos supranacionales con fines diversos:

- FMI: Fondo Monetario Internacional. Asegura la estabilidad de las monedas por medio de la concesión de créditos a estados que atravesasen dificultades económicas.

- BANCO MUNDIAL: Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.

-GATT: Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio. Convertido en un instrumento eficaz para evitar las guerras comerciales.

Estas instituciones eran incapaces de asegurar la recuperación de las naciones asoladas por las guerras. Truman ideo un proyecto de ayuda económica, conocido como Plan Marshall. Los pilares fundamentales eran el envío gratuito de productos industriales y los prestamos a bajo interés para ayudar a la recuperación mundial. La ayuda seria suficiente para recuperar el nivel económico anterior a la guerra. Para la distribución de dicha ayuda se creo la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica).

En España la dictadura de Franco impidió en principio la llegada del Plan Marshall. Llega ayuda mas tarde y en menor cantidad. España inicia su crecimiento mas tarde que los demás países y por esto en la actualidad se encuentra por debajo de los demás.

EL CONSEJO DE EUROPA

Se fundo en Londres y para formar parte de el era imprescindible que el régimen político de los estados fuera democrático.

Los fines son reforzar la solidaridad de los Estados miembros a nivel jurídico, social y administrativo y salvaguardar las libertades fundamentales del hombre, aunque sus acuerdos tienen un valor de recomendación. Se articulan en torno a:

- Consejo de Ministros: órgano ejecutivo formado por los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros.

- Asamblea Consultiva: Esta compuesta por los representantes de los diferentes Parlamentos nacionales. La distribución es proporcional según la población de cada Estado, si bien los países promotores cuentan con mas miembros. No tiene poder legislativo.

- Secretariado: Como cabeza visible del organismo.

- Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre: Organo judicial formado a raíz del Tratado de Roma. Atiende tanto las quejas de un Estado contra otro como las de los individuos contra los Gobiernos y sus estados.

LA COMUNIDAD EUROPEA

A. LOS TRATADOS DE PARIS Y ROMA

Se pretendía con ellos la integración de la vida publica por sectores, conduciendo a la integración económica. Así se crearon:

- La CECA: Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Integrada por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, que ponen en común sus producciones de carbón y acero y fija normas de precios, transportes y competencias. Tienen un Consejo Especial de Ministros en común para fijar decisiones que perderá fuerza a partir de la crisis de 1973.

- EURATOM. Comunidad Europea de la Energía Atómica.

- COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA: Monnet pensaba que la forma de conseguir la Union Europea era crear una infraestructura economica comun en el Viejo Continente. Partía de tres supuestos:

- El Consejo de Europa es insuficiente.

- Reino Unido cuida mas sus intereses en la Commonwealth que en la integración de Europa.

- Para que Europa se reunificara era necesario conseguir el acercamiento entre Francia y Alemania Occidental.

Schuman anuncio el Plan Schuman, que consistía en crear un núcleo comunitario entre Francia y Alemania. El objetivo era que generase una creciente integración entre las economías de los países miembros.

Se constituye un nuevo sistema de relaciones entre los estados caracterizados por la construcción de un espacio jurídico, económico y político integrado que abarque aspectos como la unión aduanera, la política agraria y comercial común, etcétera.

El sistema de Comunidades crea unas relaciones institucionales que contribuyen a que la integración política progrese.

B. EL ACTA UNICA

Se crea el Acta Unica Europea. Las características son:

- Libre circulación de personas como mercancías, capitales y prestación de servicios.

- Implantación del Mercado Interior Unico, para lo que es necesario crear una moneda única, (ecu).

- Reforma institucional, con aumento de poder del Parlamento Europeo, cuyos diputados se eligen por sufragio universal directo. Se intenta superar el criterio exclusivamente económico de la Comunidad y se extienden sus competencias al ámbito político.

C. EL TRATADO DE MAASTRICH

Sus puntos se resumen en:

- Programa económico: pretende conseguir la union monetaria basandose en un sistema de cambios fijos y en la creacion de un sistema monetario europeo (SME) que facilite a los Bancos Centrales la intervencion en el caso de que desborde los limites de las fluctuaciones previstas.

- Programa institucional: se basa principalmente en el refuerzo del poder legislativo del Parlamento. Este poder se controla a través de dos procedimientos:

1/ Codecision: permite al Parlamento legislar en pie de igualdad con los Consejos.

2/ Investidura: el Parlamento puede exigir a los candidatos un programa de Gobierno. También se produce la extensión del voto por mayoría cuantificada en el Congreso, manteniéndose la unidad para cuestiones de política exterior o justicia.

- Programa social: los principales objetivos que persiguen son el respeto a las identidades nacionales y regionales existentes y fomentar los intercambios culturales con terceros países; una educacion de calidad, con desarrollo de la enseñanza de las lenguas en diferentes planes de estudios, como el Plan Erasmus, que preve la movilidad de los estudiantes universitarios no solo para mejorar su preparacion cientifico-tecnica, sino para incrementar las relaciones de cooperacion profesional, y el programa Commett que da una dimension comunitaria a la cooperacion universidad-empresa y contribuye a mejorar la movilidad y adaptacion a un mercado de trabajo en evolucion.

El programa social se completa con el cuidado de la salud publica y el establecimiento de la ciudadanía europea.

Otras políticas de la Comunidad Europea se refieren a medio ambiente, reconociéndose la insuficiencia de medidas aisladas. Se fomenta la cooperación internacional y la cooperación al desarrollo para insertar a los países en desarrollo en la economía internacional y la lucha contra la pobreza. Para ello se crea el Banco Europeo de Inversiones y se impone que el país receptor de la ayuda se comprometa a desarrollar la democracia y respetar los derechos humanos.

En materia de cooperación exterior y seguridad común se desarrolla el concepto de acciones comunes de la Unión en asuntos internacionales. En asuntos internos fija condiciones de entrada y circulación de terceros países, derechos de residencia, etcétera.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA UNION MONETARIA

Ventajas:

- Reduce el costo de las transacciones.

- Elimina los problemas de cambio.

- Permite concentrar las reservas de divisas extranjeras.

- Favorece el mercado único.

Inconvenientes:

- La unión es más beneficiosa para los países que registran tendencias inflacionistas frecuentes y menos para los estables, como Alemania.

- Solo cumplen todos los indicadores económicos Alemania, Luxemburgo y Francia.

D. LAS INSTITUCIONES POLITICAS EUROPEAS

- El Parlamento Europeo: A cada Estado miembro le corresponde un numero de parlamentarios relacionado con su tamaño. Participa en el proceso de elaboración de las leyes comunitarias y formula propuestas políticas que refuerzan a la Comunidad. Se constituye el defensor de los derechos humanos y mantiene relaciones con todos los Parlamentos democráticos del mundo.

- Comisión Europea: Compuesta por 21 miembros, que ejercen sus funciones con total independencia de los gobiernos nacionales. Solo esta sujeta al control del Parlamento y dispone de poder de iniciativa y gestión: ejecuta tratados y legislacion comunitaria.

- Consejo: compuesto por ministros representantes de los 15 estados miembros. La composición del Consejo varia según los asuntos de que se ocupe. Como verdadero legislador de la Comunidad adopta tras la intervención del Parlamento las leyes comunitarias propuesta por la Comisión.

- Consejo de Europa: compuesto por los jefes de Estado o Gobierno de los estados miembros y el presidente de la Comisión. Sus misiones son impulsar y coordinar.

- Tribunal de Justicia: garantiza los principios del derecho en la aplicación e interpretación de dos Tratados. Consta de 15 jueces y seis abogados generales designados de común acuerdo por los gobiernos de los Estados miembros.

- Tribunal de Cuentas: compuesto por 15 miembros nombrados por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo. Controla la gestión de las finanzas comunitarias que se le encomiendan y la gestión del Parlamento.

- Comité de las Regiones: Es un órgano consultivo y puede emitir dictámenes sobre cuestiones regionales y locales en una dimensión comunitaria. Dispone de una estructura que comparte con el Comité Económico y Social.

LOS PROBLEMAS ACTUALES

- La cohesión: los paises europeos deben mejorar sus infraestructuras y necesitan de la cohesion, es decir, la llegada de fondos a los paises más pobres. Esta ayuda se potencia en tres niveles:

- Desarrollo de la política social.

- Negociación a través de los sindicatos.

- Financiación, no siempre posible, debido a las crisis económicas.

- La convergencia económica: Consiste en una aproximacion de los ingresos disponibles y de las estructuras sociales y niveles de bienestar, y debe basarse en la union monetaria, regida por la prohibicion de deficit excesivos, la no financiacion publica privilegiada y hacer al Estado responsable de su deuda.

- El camino hacia la moneda única y banco único, previsto en tres fases:

1/ Liberalización del movimiento de capitales.

2/ Creación del Instituto Monetario Europeo y unificación de metas concretas para todos los componentes, déficit, deuda, tipos de interés y tipos de cambio.

3/ Creación del Banco Central Europeo con emisión de la moneda única y control de los criterios de convergencia.

- Convergencia política: desaparecerian los Estados y se crearia un unico Estado Europeo. Es un proceso complicado.

- Ampliación de la UE: Los paises que entraran en el futuro tienen un nivel de vida más bajo y habra que invertir mucho dinero para desarrollarlos. Esto supondrá un problema para España.

LA GUERRA FRIA

Se conoce como guerra fría al tenso periodo que atraviesan las relaciones internacionales una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y que se extiende hasta el inicio de la distensión, a finales de la década de 1980.

Tras la Segunda Guerra Mundial las diferencias entre los vencedores se agudizaron tras fracasar los primeros intentos de colaboración con Alemania. Se formaron dos bloques separados. La división de Berlín fue el símbolo de la división del mundo.

El conflicto entre los países del sistema comunista y los de sistema capitalista se desarrollo cuando ambos bloques trataron de extender su influencia hasta otros territorios. La decadencia de los imperios coloniales y la emancipación de los pueblos colonizados favorecieron estas pretensiones.

Cada bloque estaba liberado por Estados Unidos o por la URSS, y ambas disponían de armas nucleares. Las imprevisibles consecuencias de una guerra llevaron a las superpotencias a buscar la primacía tecnológica y militar.

La confrontación nunca fue directa, sino que se realizo a través de terceros países: Corea, Cuba.

Un elemento característico fue la importancia alcanzada por la guerra de guerrilla. Los fracasos de Vietnam o Afganistán fueron claros ejemplos. También se caracteriza por la existencia de conflictos localizados.

LA DIVISION DEL MUNDO EN BLOQUES

EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: LAS DISENSIONES ENTRE LOS VENCEDORES

Los aliados pretendieron conseguir una rendición del ejercito alemán sin condiciones. El nazismo fue derrotado por Gran Bretaña y Estados Unidos por el oeste y la URSS por el este.

El final de la guerra se estableció mediante conferencias y pactos entre los aliados. En Yalta, Churchill, Roosevelt y Stalin consagraron las bases de un reparto equilibrado de Europa. La zona occidental de Alemania quedaría bajo la ocupación de Gran Bretaña y EE.UU. y la zona oriental bajo el dominio de la URSS. Churchill consiguió dotar a Francia con una zona de ocupación en el sector occidental. La URSS mantendría la parte oriental de Polonia y los Países Bálticos. Los aliados se comprometían a instaurar regímenes democráticos.

La URSS se comprometía a declarar la guerra a Japón una vez terminada la guerra en Europa por lo que obtendría el sur de la isla de Sajalin, Port Arthur en China, y las islas Kuriles. La proximidad del final de la guerra hizo que aumentasen los recelos entre los vencedores.

Una vez que Alemania fue vencida, se reunieron las tres potencias en Postdam, donde se definió el mapa europeo que se mantendrá hasta el final de la Guerra Fría.

La URSS consiguió mantener el control de las zonas ocupadas en Europa. Se fijo la división de Alemania en dos sectores y, con ella, de una Europa dividida en dos bloques.

Se acordó que cada potencia obtendría las reparaciones de guerra de las zonas bajo su control. La URSS consiguió un porcentaje de las zonas occidentales. No se llego a ningún acuerdo sobre la celebración de elecciones libres en los países ocupados.

La Segunda Guerra Mundial dio paso al derrumbamiento de los imperios coloniales europeos. Esto convenció a EE.UU. de que debía asumir la defensa de los intereses occidentales. Los comunistas habían denunciado el imperialismo de los países capitalistas sobre los pueblos de Asia y Africa.

Algunos países, como China, establecieron un régimen inspirado en los principios comunistas y contaron con el apoyo de la URSS.

El comunismo se extendía y era necesario frenarlo. Aparece el principio de contención, con el que EE.UU. impulso una política intervencionista que se basaba en el apoyo a todo movimiento de resistencia al comunismo.

Se producían las reclamaciones de la URSS en el estrecho de Dardanelos, que amenazaban la ruta de acceso a Asia por el canal de Suez.

Esta actitud suponía el abandono de la política aislacionista mantenida por EE.UU. que continuaría con la dotación de fondos para la reconstrucción europea, conocida como Plan Marshall.

LA DIVISION DE EUROPA: LA CRISIS DE BERLIN

Alemania fue ocupada por los aliados. En Yalta y Postdam dividieron el territorio en cuatro zonas de ocupación:

- la oriental fue controlada por la URSS.

- la occidental por Francia, Gran Bretaña y EE.UU.

El gobierno civil fue sustituido por un Consejo Aliado de Control integrado por los comandantes de los cuatro sectores de ocupación. Berlín reproducía el mismo esquema de división.

La cooperación entre los aliados se quebró. Se fueron configurando dos Alemanias. EE.UU. y Gran Bretaña decidieron integrar económicamente sus respectivos sectores creándose la Bizona. Se uniría el sector francés. Llevaron a cabo una reforma monetaria unilateral, emitiendo un nuevo marco. Esto provoca el abandono del delegado soviético del Consejo Aliado de Control.

Las autoridades soviéticas disponen el cierre de todos los accesos de comunicación, así como los suministros de gas y electricidad de Berlín. La ciudad queda aislada de la Alemania Occidental. Las potencias occidentales respondieron con un puente aéreo para abastecer a personas que habitan Berlín occidental.

La URSS ofrecía un modelo político basado en el partido único con una economía de tipo socialista apoyada en la planificación estatal, la colectivización agrícola y la nacionalización de la industria. Los aliados occidentales defendían un sistema político con pluralidad de partidos, propio de las democracias parlamentarias y basado en el libre mercado.

Se aprobó en Alemania Occidental el texto constitucional que ratificaba la creación de la República Federal Alemana. Los partidos fueron el Democrata-Cristiano y el Socialdemócrata. En Alemania Oriental se creo la República Democrática Alemana, de carácter centralista.

La división trascenderá como el símbolo de la Guerra Fría. En Berlín, la RDA levanto un muro de división para evitar el paso de refugiados.

Se crean alianzas militares. Por el lado occidental se crea la OTAN que comprendía a: Reino Unido, Francia, Italia, Belgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca, Islandia, Canada, EEUU, Turquia, Grecia y la Republica Federal Alemana. Los soviéticos solicitaron su ingreso en la OTAN pero EE.UU. no lo acepto ya que la OTAN era una organización contra la URSS. Ante esto la URSS forma el Pacto de Varsovia, que incluía a todos los países del bloque socialista: Polonia, Checoslovaquia, Hungria, Rumania, Bulgaria, Albania, la RDA, Cuba, Mongolia y Vietnam.

EE.UU. estableció bases militares en territorios amigos (Corea del Sur, Japón).

LA GUERRA DE COREA

Corea representaba una zona de interés estratégico. Se encontraba en el punto de mira de Rusia y Japón. Años antes fue anexionada como una provincia de Japón. La derrota japonesa dio paso a la ocupación militar de soviéticos y norteamericanos, que establecieron el paralelo 38 Norte como línea de división.

Este procedimiento dio lugar a la aparición de dos Coreas:

- Corea del Norte, con mayor riqueza industrial quedo bajo un gobierno de orientación comunista encabezado por Kim Il Sung y apoyada por la URSS.

- Corea del Sur, apoyada por EE.UU., con una economía predominantemente agraria, bajo un régimen democrático en apariencia pero con tintes dictatoriales, bajo el presidente Syngman Rhee.

Cada una de las partes tenia pretensiones de unificación.

Los ejércitos norcoreanos traspasaron el paralelo 38 Norte. El Consejo de Seguridad de la ONU condena a Corea del Norte e insto a los países miembros a ayudar al país invadido. El Consejo de Seguridad decidió enviar tropas bajo la dirección de MacArthur.

Desembarcaron en la península, iniciando una contraofensiva que hizo retroceder a los ejércitos norcoreanos. China decidió intervenir, haciendo retroceder al ejercito de la ONU hacia el Sur, llegando a traspasar el paralelo 38 Norte.

MacArthur propuso utilizar la fuerza atómica, lo que podría haber desencadenado una tercera guerra mundial. Truman decidió relevar del cargo a MacArthur.

Se mantuvo la división de Corea aproximadamente en la misma línea fronteriza de antes de la guerra.

Kim Il Sung: dirigente de Corea del Norte. Establece un régimen comunista.

LA ESCALADA DE LA TENSION

DE LA COEXISTENCIA PACIFICA A LA CRISIS DE LOS MISILES

Con Kruschev en la URSS se proclama la coexistencia pacifica entre los bloques. Sin embargo los soviéticos lanzaban el primer satélite con implicaciones bélicas. Esto significaba que podrían enviar bombas sin necesidad de bombarderos.

El pánico y la alarma se adueñaron de los dirigentes norteamericanos. Se decidieron a enviar aviones de reconocimiento. Los rusos derribaron un aparato y Kruschev se declaro defraudado por la traición americana.

Kennedy triplicaría el presupuesto de defensa. La URSS lanzaría al espacio el primer cosmonauta.

Un avión estadounidense descubrió en Cuba rampas de lanzamiento de misiles. El descubrimiento alarma al gobierno norteamericano. Se discutieron dos posibilidades:

- Bombardear las rampas

- Bloquear la isla para evitar la llegada de suministros soviéticos

Kruschev cedió y los barcos soviéticos retiraron los misiles.

ANTECEDENTES DE LA CRISIS DE LOS MISILES

La perdida de las colonias españolas de Filipinas, Puerto Rico y Cuba, que pasarían a manos de EE.UU. fue uno de los desencadenantes. Se va fomentando un nacionalismo cubano en contra del poder de EE.UU. Se iria radicalizando con la dictadura de Batista. Cuba se convierte en un país controlado por la mafia. Esto favorece la Revolución en principio nacionalista que llevo a cabo Castro. Estados Unidos impuso un bloqueo y Cuba se alío con la URSS que le exigió que instalara misiles en la Isla.

LA GUERRA DEL VIETNAM

El sureste asiático estaba repartido entre los imperios coloniales, británico y francés. Durante la guerra Japón ocupo esos territorios pero cuando fue vencido se planteo la dificultad de restablecer la soberanía europea en la zona.

El Reino Unido opta por reconocer la independencia de sus territorios. Francia intento mantener sus dominios.

Los vietnamitas se resistieron al restablecimiento de la soberanía francesa y comenzaron los enfrentamientos entre franceses y vietnamitas. Las fuerzas vietnamitas, dirigidas por el líder comunista Ho Chi Minh empujaron a los franceses hacia las montañas, donde quedaron aislados.

Francia fue vencida. Se reunió una Conferencia en Ginebra en la que se acordó la independencia del Vietnam, dividido en dos estados por la línea del paralelo 17:

- Vietnam del Norte, bajo un régimen comunista.

- Vietnam del Sur, bajo un régimen autoritario sostenido por EE.UU.

Se dejo abierta la posibilidad de que el país se reunificase, pero el referéndum no llego a celebrarse. EE.UU., alarmado por el avance comunista denuncio los acuerdos de Ginebra y relevo a los franceses. Enviaron tropas para frenar la ofensiva comunista sobre Vietnam del Sur. Los vietnamitas recurrieron a la guerrilla.

Fallecido Kennedy y destituido Kruschev, Breznev y Johnson intensificaron su ayuda a cada bando y se recrudecieron los combates.

El avance norvietnamita era imparable y las ultimas tropas estadounidenses se retiraron, por orden de Nixon. El avance hacia el Sur continuo y los norvietnamitas ocuparon Saigón. El país quedo unificado bajo un régimen comunista apoyado por Moscú. La soberanía del Vietnam se extendía a Laos y Camboya.

Diem Bien Phu: batalla muy importante en Vietnam.

Dulles: establece la teoría del domino en Asia. Si un país cae en manos de comunistas, los demás también caerán.

Tet: año nuevo chino en el que el Vietcong hizo una gran ofensiva que fue decisiva en la política norteamericana, dándose cuenta de que no podían ganar.

DEL AGOTAMIENTO A LA DISTENSION

LA ULTIMA ETAPA DE LA GUERRA FRIA

La Guerra Fría se caracterizo en su ultima etapa por el debilitamiento de las dos grandes potencias. Los reveses y la asfixia económica por los programas armamentísticos, se tradujeron en prudencia. Se produjeron multitud de conflictos localizados:

- En Nicaragua, Somoza, sostenido por EE.UU., fue obligado a abandonar el país. El triunfo de la guerrilla sandinista, respaldada por la población, vino seguido del establecimiento de un régimen socialista. Somoza había sido acusado de desviar, en beneficio propio, el dinero llegado desde todo el mundo para hacer frente a las desgracias ocasionadas por un terremoto que asolo Managua.

- En Irán, otro aliado de los intereses occidentales, el sha de Persia, era expulsado del poder tras una revolución islámica. Se nacionalizaron las exportaciones petrolíferas, expropiando a las compañías norteamericanas, británicas y holandesas.

- La URSS enviaba tropas a Afganistán para prestar apoyo al gobierno pro-sovietico. La resistencia de los islamistas mantenía un clima de guerra civil. La presencia soviética originaria un fuerte desgaste en la política de Moscú.

La promesa de poner fin a la política intervencionista de EE.UU. se vino abajo. Carter, incapaz de hacer frente a los desafíos exteriores y defender los intereses estadounidenses fue reemplazado por el republicano Reagan, que representaba la línea de mano dura de los conservadores. Reagan sirvió mas para restaurar el orgullo nacional estadounidense que para embarcar al país en nuevos conflictos.

Su ayuda financiera a la contrarrevolución en Nicaragua y las implicaciones de su gabinete en la guerra Iran-Iraq, fueron sus acciones más destacadas en política exterior.

LA DISTENSION: EL FIN DEL ENFRENTAMIENTO ESTE-OESTE

La URSS y EE.UU. se mostraban dispuestos a llegar a acuerdos que limitasen la carrera de armamentos. Los norteamericanos comprobaban que su economía, que arrastraba el peso de la carrera armamentística perdía fuerza ante la poderosa expansión de la economía japonesa y de la alemana, que no tenían gastos en defensa y habían desarrollado importantes industrias armamentísticas, empleadas por los norteamericanos.

Los primeros intentos de establecer acuerdos datan de la época de Kruschev, tras la Crisis de los misiles.

Nixon se desplazo a Moscú para llegar a un acuerdo con Breznev sobre limitación de armas estratégicas, pacto conocido como Salt 1. Estos acuerdos tuvieron su continuidad en la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea.

El crecimiento de la tensión internacional paraliza cualquier tipo de iniciativa al respecto. Reagan hizo publica la Iniciativa de Defensa Estratégica, que suponía un nuevo proyecto de rearme. Se trataba de un programa que, en teoría, protegía a EE.UU. de cualquier ataque nuclear a través de instalaciones antimisiles en el espacio.

La distensión definitiva se produjo por la renuncia a proseguir por la vía del enfrentamiento.

La no-proliferación de armas nucleares y las propuestas de desarme impulsadas por Gorbachov encontraron una buena acogida en el bloque occidental. La destrucción de armamento nuclear en Europa fue una pieza fundamental para la reunificación de Alemania. El muro de Berlín fue derribado. La distensión era irreversible.

Los acuerdos se mantuvieron a pesar de que Gorbachov fue apartado del poder. Desaparecieron el Pacto de Varsovia y la Unión Soviética por innumerables enfrentamientos de carácter étnico.

La República Federativa de Rusia ha ocupado el puesto de la URSS. Los acuerdos de desarme han continuado hasta hoy. Las relaciones Este-Oeste han dado paso a las relaciones Norte-Sur, derivadas de la agudización de los contrastes entre países pobres y países ricos. La Guerra del Golfo unida a los problemas de Oriente Próximo, han sido el primer conflicto grave dentro de este nuevo tipo de relaciones.

DESCOLONIZACION Y SUBDESARROLLO

Movimiento por el cual las colonias se independizan políticamente de sus metrópolis. Proceso histórico de gran trascendencia y que se conoce como descolonización.

Se desarrolla principalmente después de la Primera Guerra Mundial y se extiende hasta la década de los 80.

FACTORES DE LA DISOLUCION DE LOS IMPERIOS COLONIALES

FACTORES INTERNOS

A. EL IMPACTO DE OCCIDENTE

Los europeos introdujeron innovaciones que dieron lugar a grandes cambios:

- Económicos: alteraron o destruyeron el sistema económico de subsistencia, sustituido por una economía especulativa basada en el intercambio monetario. Las colonias entraron en el circuito comercial internacional, pero con intercambio desigual, favorable para las potencias colonizadoras.

- Demográficos: se produjo un descenso de la mortalidad, pero no de la natalidad. Se desencadeno una explosión demográfica. La población emigra a las ciudades, provocando un crecimiento de las mismas.

- Sociales: los cuadros sociales tradicionales desaparecen o se ven alterados, surge una nueva jerarquía social basada en el dinero. Aparece una burguesía indígena.

- Culturales: las sociedades coloniales se vieron expuestas a la implantación de modelos culturales occidentales, que trastoco sus tradiciones, consideradas inferiores.

B. EL MOVIMIENTO NACIONALISTA

El nacionalismo antioccidental surge en los países que tenían una mayor conciencia de su antiguo esplendor, como China o India.

Este nacionalismo conservador es partidario de la defensa de las tradiciones. Existe un nacionalismo liberal, con una proyección política moderada, y un nacionalismo popular de carácter revolucionario.

El nacionalismo tiene una doble influencia:

- La de la tradición e historia del propio pueblo.

- La de la nueva configuración adquirida por la experiencia colonial.

FACTORES EXTERNOS

A. LAS CONSECUENCIA DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

Europa pierde prestigio y deja de ser una fuerza hegemónica después de las dos guerras mundiales. Estas guerras habían dado un mayor protagonismo a las colonias, ya que se habían convertido en escenarios bélicos, aportando tropas, y habían aumentado su producción.

La expansión japonesa frena el colonialismo europeo y fomenta la aparición de nuevos nacionalismos.

B. LA ACTITUD DE LAS POTENCIAS COLONIALISTAS

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial se establecieron nuevas normas en la administración colonial, que facilitaran el camino hacia la independencia. Gran Bretaña concede a sus colonias constituciones y autonomía dentro de la Commonwealth. El Estatuto de Westminster ratifica el paso del Imperio de la Comunidad Británica de naciones independientes.

C. LA POLITICA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Al terminar la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones estableció en las antiguas colonias alemanas y turcas la formula de los mandatos internacionales, que consiste en un nueva sistema administrativo, intermedio entre la dependencia y la autonomía, que favoreció la descolonización.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU sigue una política descolonizadora, con la Carta de las Naciones Unidas y con una Declaración sobre la independencia de los países y pueblos coloniales. Se crea un Comité de Descolonización encargado de aplicar esta política.

Finalmente se afirma que el mantenimiento del colonialismo constituía una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

D. LA SOLIDARIDAD DE LOS NUEVOS PAISES INDEPENDIENTES

Los países afroasiáticos mantienen estrechas relaciones entre sí. Destacan la reunión de la Conferencia Afroasiática de Bandung, que supuso el primer paso en la configuración del movimiento posterior de países no alineados, o la serie de reuniones que cristalizaran en la Liga de Estados Arabes.

E. OTROS FACTORES DESCOLONIZADORES

Las distintas iglesias contribuyeron a destruir el orden colonial. Se promulgaron encíclicas como Pacem in Terris o Populorum progressio, en las que se apoya la causa de la emancipación. Hubo actuaciones de signo contradictorio, como la de la Iglesia reformada holandesa, que siguió justificando la política del apartheid en Surafrica.

La ideología marxista influye mas en el fin del proceso colonial, por su fuerte componente antiimperialista y porque ligaba la descolonización con la lucha por la revolución social.

LA DESCOLONIZACION EN ASIA

PROXIMO ORIENTE

Siria, Líbano, Irak y Transjordania lograron la independencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Surgió el problema de Palestina, destinada a ser patria de los judíos.

LA INDIA Y PAKISTAN: EJEMPLOS DE UNA INDEPENDENCIA PACTADA

Animaron el proceso de su independencia el Partido del Congreso y la Liga Musulmana. El primero estaba dirigido por Nehru y Gandhi. Gandhi era partidario de conseguir la independencia por métodos no violentos. Se convierte en el líder carismático del movimiento de independencia de la India.

Gran Bretaña decide dar a la India un nuevo estatuto (British India Act), que preparaba al país para pasar a un sistema federal con una autonomía provincial limitada.

Con el ascenso del Partido Laborista en Gran Bretaña comienzan negociaciones que culminaran en la independencia. Mountbatten es el encargado de la transferencia de poderes. Las negociaciones con Gandhi, Nehru y Jinnah, líder de la Liga Musulmana, se hacen en un clima violento entre hindúes y musulmanes.

Mountbatten fue nombrado gobernador general de la Unión India, formada por India, con Nehru como presidente de gobierno, y Pakistán, con Jinnah, como presidente. Estos dos estados quedaban integrados en la Commonwealth.

Mountbatten y Gandhi serian asesinados.

La descolonización de los otros territorios británicos en Asia se realizo con rapidez. Se independizan Ceilán y Malasia.

Ni Holanda en Indonesia ni Francia en Indochina adoptaron políticas tan pragmáticas. La independencia se conquistara con las armas. Indonesia con Sukarno a la cabeza, obtendría la independencia.

LA DESCOLONIZACION EN AFRICA

El rápido proceso de descolonización se vio estimulado por los movimientos independentistas asiáticos y por el Movimiento Panafricano, que surgió en Estados Unidos. Son los intelectuales africanos quienes dirigen la emancipación, sobre la que influirá la Conferencia de Bandung y la Organización de la Unidad Africana. Los objetivos de esta organización son:

- Reforzar la unidad y solidaridad de los estados africanos.

- Coordinar e intensificar su colaboración.

- Defender su sobernia, su integridad territorial y su independencia.

- Eliminar el colonialismo en Africa.

- Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

AFRICA DEL NORTE

Egipto deja de ser un protectorado británico para convertirse en una monarquía sobre la que Gran Bretaña mantenía todos sus antiguos derechos. Se levanta una revolución popular antioccidental. Nasser depone al rey Farouk y se proclama presidente de la nueva república.

Sudan se independizo del imperio británico.

Libia deja de ser colonia italiana.

En el Magreb francés los movimientos de independencia giraron en torno a Mohamed V en Marruecos y a Burguiba en Túnez, consiguiendo la independencia.

Argelia, considerada como una provincia francesa, logro su independencia después de una guerra entre los colonos franceses, apoyados por el ejercito, y los argelinos del Frente de Liberación Nacional, dirigido por Ben Bella que recibieron el apoyo de los estados musulmanes y las simpatías de la ONU. La negociación se logro y De Gaulle concedió la independencia a Argelia.

AFRICA NEGRA

En el Africa británica accede a la independencia Costa de Oro, que se transforma en la República de Ghana, bajo la presidencia de N'krumah.

En Kenia se creo una organización secreta, Ejercito de Kenia por la Tierra y la Libertad, que protagoniza una sublevación conocida como la Guerra del Mau-Mau, a la que siguió una fuerte represión hasta que Gran Bretaña concede la independencia.

En Nigeria se constituyo una república federal, pero sin atender a los haussas del norte, de religión musulmana; los ibos y los yorubas en el sureste y suroeste, muy cristianizados y evolucionados. El intento de secesión de los ibos daría lugar a la Guerra de Biafra.

Nyassa y Rhodesia del Norte fueron proclamadas independientes, pasando a llamarse Malawi y Zambia. En Rhodesia del Sur se impuso en el poder una minoría blanca, encabezada por Smith, que declaro la independencia unilateralmente. La presencia de una guerrilla negra y la presión internacional hicieron que se llegase a una solución pactada. Se celebraron elecciones y el poder paso al antiguo jefe de la guerrilla, Mugabe. Nacía así Zimbabue.

Otro caso de apartheid es el de la República Sudafricana y Namibia. A Surafrica llegaron en el siglo XVII colonos holandeses que se establecieron por su cuenta. No tenían ningún contacto con Holanda, e incluso, llegaron a desarrollar su propia lengua. Se hacían llamar AFRIKAANS, aunque también se les conocía como BOERS. Cuando se descubrieron las minas de diamantes se libro una guerra entre ingleses, dirigidos por Smuts, y BOERS, quienes saldrían derrotados. Los ingleses decidieron dar autonomía a los BOERS y se estableció un gobierno independiente y democrático, pero en el que solo botaban los blancos AFRIKAANS. Se produjo un cambio de gobierno en favor de los BOERS, quienes desarrollaron el apartheid, apartándose de Gran Bretaña. Era un gobierno que apartaba a los negros de forma racista. Mandela lidero el Congreso Nacional Africano y estuvo en la cárcel. Llego a ser presidente y logro una transición pacifica.

En el Africa francesa se tendió a la asimilación. Se creo la Unión Francesa. Tras la independencia de Argel surgió la Comunidad Francesa. Destaca la labor desempeñada por Senghor en Senegal.

En el Africa belga se produjo tanto la política de asimilación de tipo francés, como la de tipo ingles, encaminada a la autonomía.

En el Congo hubo partidos de carácter unitario (el ABAKO de Kasavubu y el MNC) junto al de Lumumba, mas localistas. Al prohibirse un mitin en Leopoldville, se produjeron enfrentamientos. El gobierno belga se apresuro a declarar la independencia. Kasavubu fue elegido presidente y Lumumba jefe de gobierno. Poco después estalla un conflicto civil: varias regiones querían independizarse, entre ellas Katanga, cuyo líder Tshombe, recibía apoyos de los gobiernos belga y de Estados Unidos. La ONU apoya a Lumumba, pero no pudo evitar su asesinato a manos de los agentes de Tshombe en colaboración con la CIA.

También murrio el secretario general de la ONU, Hammarskjord. El país se reunifica y pasa a denominarse Zaire.

En el Africa colonial española se propicio una política de provincializacion. En Guinea hubo una fuerte represión política, que daría paso a un régimen autónomo y, finalmente, a la independencia. Macias se hizo con el poder de la República de Guinea Ecuatorial, hasta que Nguema le sucede tras un golpe de estado.

Ifni fue entregado a Marruecos.

El Sahara Occidental fue repartido entre Mauritania y Marruecos por el Tratado de Madrid, lo que abrió un grave conflicto internacional. Tras la retirada de Mauritania, los saharauis y su brazo armado, el Frente Polisario, luchan para independizarse de Marruecos. En Portugal, al triunfar la Revolución de los Claveles, el nuevo gobierno concedió la independencia a Angola, Mozambique y Guinea Bissau. Hubo conflictos con apoyo internacional, sobre todo en Angola.

Kenyatt: padre de la independencia de Kenya.

Mau-Mau: movimiento de lucha por la independencia.

LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA DESCOLONIZACION AFRICANA

- 1945 - 1955: primeros pasos, con la intensificación de los nacionalismos.

- 1955 - 1962: descolonización de gran parte de los países africanos, iniciándose por el área musulmana del Norte.

- 1962 - 1980: consolidación y final del proceso descolonizador.

LOS RESULTADOS DE LA DESCOLONIZACION: NEOCOLONIALISMO Y SUBDESARROLLO

Con la independencia política las antiguas colonias de Asia y Africa no han solucionado sus problemas. El neocolonialismo supone un sistema de relaciones entre distintos países entre los que se establece una dependencia económica y por tanto política y social de unos respecto del otro.

Este fenómeno se generaliza a partir de la descolonización y se extiende.

Sauvy acuño la expresión Tercer Mundo para referirse a un gran conjunto de países que tienen en común un determinado nivel de pobreza.

La Conferencia de Bandung será el germen del Movimiento de Países No Alineados.

El Movimiento nació en plena Guerra Fría como una fuerza de carácter internacional contraria a la política de bloques. Entre los dirigentes destacan Tito, Nasser, Nehry y Sukarno, que elaboraron programas de activa coexistencia pacifica y de un nuevo orden económico.

Muy relacionado con el concepto de Tercer Mundo se haya el subdesarrollo.

Lacost ha resumido una serie de indicadores del subdesarrollo:

- La insuficiencia alimenticia.

- Recursos naturales infrautilizados.

- Gran numero de agricultores con baja productividad.

- Industrialización restringida e incompleta.

- Excesivo desarrollo y parasitismo del sector terciario.

- Situación de subordinación económica.

- Violentas desigualdades sociales.

- Estructuras tradicionales dislocadas.

- Elevados índices de subempleo y de trabajo infantil.

- Escasa integración nacional.

- Graves deficiencias de la población a causa del analfabetismo y enfermedades.

- No-asimilación del crecimiento demográfico.

- Lentos crecimientos de los recursos de los que disponen las poblaciones.

- Toma de conciencia de su estado y situación de plena evolución.

La aparición del subdesarrollo tiene dos causas principales:

- Histórica: son países que no tienen estructuras sociales y económicas adecuadas.

- Colonial: la expansión europea les ha privado de un desarrollo económico propio y las ha empujado a una situación de permanente subdesarrollo.

El subdesarrollo constituye uno de los problemas estructurales de los países afroasiáticos políticamente independientes, pero también de la América Hispana. Dentro del Tercer Mundo existen, por un lado, los países productores de petróleo, agrupados en la OPEP, con un nivel de desarrollo propio, por otro, los países en vía de desarrollo intermedio y, finalmente, los auténticamente subdesarrollados, que no tienen casi nada y se mantienen en una relación casi integra de dependencia.

EL MUNDO ISLAMICO FRENTE A OCCIDENTE: PANARABISMO, FUNDAMENTALISMO Y SUBDESARROLLO

VISION GENERAL DEL PROBLEMA

Es fundamental distinguir entre musulmán y árabe. Los musulmanes profesan la religión islámica a partir de Mahoma y aceptan las normas contenidas en el Corán.

Los arabes son de Arabia y forman la población mayoritaria en Siria, Jordania, Irak y la Península arábiga. El nexo entre arabes y musulmanes es que Mahoma era árabe y la lengua del Corán y de la religión islámica es el árabe. La conquista árabe permitió la extensión del islam. Las diferencias culturales entre los musulmanes son enormes.

Las difíciles relaciones entre Oriente Próximo y Occidente han dado lugar a un problema complejo. Antecede y sobrevive a la Guerra Fría y pervive hoy. El rechazo a Occidente proviene de la traición de las potencias aliadas, que olvidaron las promesas hechas durante la Primera Guerra Mundial.

La revuelta árabe había debilitado al Imperio otomano. La fundación del Estado de Israel fue una nueva traición para los países arabes. El petróleo produce la intromisión de occidente para garantizar para sí el dominio de los recursos del Golfo Pérsico.

Los islámicos son la línea de contacto entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Hay una oposición nacional entre arabes e israelíes. Religión y política se encuentran unidos y rigen el orden de la comunidad. Es la Ley de la comunidad musulmana.

La URSS es el aliado natural de los países islámicos. Se desarrollaba un fuerte sentimiento nacionalista. Aparece el panarabismo, o conciencia de la existencia de unos lazos comunes entre los pueblos arabes. La intervención de los bloques solo agudiza las diferencias. La modernización equivale a una traición.

El altísimo índice de crecimiento demográfico no ha venido acompañado de un incremento paralelo de los recursos. La opción de la modernización ha perdido fuerzas en beneficio de grupos radicales.

El fundamentalismo preconiza la vuelta a las esencias de la civilización musulmana. Es la constatación del fracaso de la política internacional en el mundo árabe y se alimenta de la pobreza y el desencanto de las masas. Ha tomado el testigo del panarabismo y es un elemento aglutinador de la resistencia y acoso de los gobiernos.

EL CONFLICTO ARABE-ISRAELI

LA CUESTION PALESTINA

El enfrentamiento entre los judíos y los arabes tiene sus orígenes en la Primera Guerra Mundial. Esos territorios pertenecían al Imperio turco otomano. Los aliados trataron de asegurarse el apoyo de arabes y judíos y les hicieron promesas de imposible cumplimiento:

- La Declaración Anglo-Francesa: prometía a los arabes la formación de estados nacionales independientes después de la guerra.

- La Declaración Balfour: prometía la creación de un Estado judío en Palestina.

- El acuerdo anglo-frances Sykes-Picot había previsto el reparto del Oriente árabe entre franceses y británicos. Esta seria la solución adoptada con el respaldo de la Sociedad de Naciones.

Comenzaron a llegar inmigrantes judíos a Palestina, suscitando la alarma. Esta colonización permitiría la formación de un Estado judío en Israel. Los desplazamientos se incrementaron por el holocausto.

El problema era que Palestina ya estaba habitada. La inmigración judía debía adueñarse del suelo expropiado a la mayoría árabe.

Con la Ley del regreso cualquier judío que se desplazara a Palestina podía adquirir de inmediato la nacionalidad israelí.

Se pretendía transformar las tierras de los arabes de Palestina en territorio judío.

La tierra adquirida por los judíos fue nacionalizada. Los modelos de colonización agraria, kibutzim y moshavim, que renunciaban a la plena disposición de la tierra por las personas que la explotaban colectivamente, obedecían a razones políticas.

El trabajo asalariado fue prohibido. Los palestinos serian forzados a la emigración. La pretendida igualdad constitucional de los ciudadanos de Israel quedo reducida.

Se llego a crear un sindicato que admitía exclusivamente obreros judíos (Histadrut).

La cuestión palestina se convirtió en un conflicto nacional caracterizado por una fuerte desigualdad social. La ocupación de territorios se ha convertido en el elemento fundamental de los enfrentamientos.

Las preocupaciones de los palestinos eran, además de la superpoblación, que los judíos tenían ideas occidentales democráticas y avances técnicos, lo que podía acabar con el sistema de vida de Palestina. Esto era especialmente preocupante para los jefes que se enriquecían a costa del pueblo.

IRGUN: Organización terrorista judía dirigida por Beguin. Voló un hotel en Jerusalén, mataron a un diplomático sueco y asesinaron a 300 personas en una aldea palestina.

ALIYA: Campañas de emigración de judíos a Palestina financiadas por judíos ricos. Producía mas que los campesinos arabes lo que produjo cierto recelo por parte de los arabes.

KIBBUTZ: Granja colectiva de los judíos.

SIONISMO: Nacionalismo judío dirigido al establecimiento de un Estado en Palestina. Fue fundado por Herzl, a partir de la publicación de "El Estado judío". El termino procede de Sión, nombre de la colina donde se levanto la ciudad de Jerusalén.

EL DESARROLLO DEL CONFLICTO ARABE-ISRAELI

La proclamación del Estado de Israel extendió el conflicto arabe-israeli a todo el Oriente árabe. Los arabes instrumentalizaron la causa palestina para la defensa de sus intereses. Los palestinos se veían en el centro del conflicto.

Se produjeron continuos enfrentamientos con la independencia del Estado israelí, la crisis de Suez, la Guerra de los Seis Días y la crisis del petróleo. Los enfrentamientos continuaron en el Líbano.

A. LA PRIMERA GUERRA ARABE-ISRAELI

Gran Bretaña anuncio que iba a entregar su mandato de Palestina a la ONU. Los planes de la ONU de repartir Palestina entre un Estado judío y otro árabe, de los cuales quedaría excluida la región de Jerusalén.

Se proclamo la independencia del Estado judío. Los arabes comenzaron los ataques, pero Israel amplio sus territorios.

Las dos superpotencias permanecieron neutrales, aunque permitieron el envío de armas y ayuda a Israel.

Se firma el alto al fuego. Lo que quedaba de territorio palestino no incorporado a Israel fue compartido entre Egipto y Jordania.

B. LA CRISIS DE SUEZ

El rey de Egipto, Faruk, fue destituido por dirigentes del ejercito, entre los que se encontraba el coronel Nasser, que se convertiría en presidente de la República de Egipto.

Nasser concibió la construcción de la presa de Assuán en el Nilo. Cuando Estados Unidos y Reino Unido le negaron su ayuda, Nasser nacionalizo el canal de Suez.

Francia y Reino Unido se pusieron de acuerdo con Israel, cuyo ejercito ataco a Egipto. Eisenhower condena la intervención. Las tropas europeas se retiraron de Egipto y los israelíes se replegaron. El estrecho de Tiran quedaba abierto a los israelíes, pero el líder egipcio retuvo el Canal.

Nasser fue aclamado como el héroe nacional del panarabismo. La URSS acepto financiar la presa de Assuán y envío a Egipto armas y asesores militares.

C. LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS

Las tropas de la ONU fueron desalojadas de Egipto. Nasser firmo tratados de defensa con Jordania y Siria para rodear a Israel y cerro el Estrecho de Tiran a Israel.

En tan solo seis días el ejercito israelí se apropio del Sinaí y Gaza, con lo que quedaba cerrado el trafico del canal de Suez, dividido entre la orilla izquierda (Jordania) y los Altos del Golan (Siria). Se anexiono la parte oriental de Jerusalén.

El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Israel a retirarse de los territorios ocupados. Los dirigentes israelíes desoyeron estas peticiones.

D. LA GUERRA DE YOM KIPPUR Y LA CRISIS DEL PETROLEO

Murió Nasser y fue sustituido por Sadat, que expulso a los asesores soviéticos, retuvo las armas e intento recuperar los territorios perdidos.

Coincidiendo con la fiesta judía de Yom Kippur, sus tropas emprendieron la ofensiva. Israel rechaza los ataques. Los arabes utilizaron el petróleo como arma.

La intervención norteamericana fue decisiva para el cese de las hostilidades.

Estados Unidos y la colonia judía estaban dispuestos a ayudar al Estado de Israel. Los arabes seguían sin reconocer al Estado judío y reiniciaban las hostilidades. La crisis del petróleo encareció el coste de la vida de los países capitalistas, provoco cierre de empresas, el paro y la tensión social.

En Israel se producía la quiebra del Estado judío. El déficit solo podía corregirse con la ayuda exterior.

La Administración norteamericana, representada por Kissinguer, trata de conseguir una mediación entre las partes que condujese a la solución del conflicto. En Israel sube al poder el Likud, partido conservador de línea dura, cuyo líder era Beguin, que se negaba a abandonar los territorios ocupados.

Carter propicio un acercamiento egipcio-israeli con los acuerdos de Camp David. Israel reconocía la autonomía palestina en Gaza y la orilla izquierda. Sadat recuperaría el Sinaí. Egipto reconocía a Israel.

El acercamiento a los israelíes constituía para los arabes un acto de traición.

EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS Y EL DESARROLLO DE LA OLP

Durante la guerra grupos de población palestina se habían refugiado en campamentos provisionales. Su intención era volver, pero el Estado israelí se negó. La Guerra de los Seis Días agudiza el problema.

Los israelíes se extendían por Palestina mediante asentamientos y una actividad constructora.

Las dificultades para abastecer a los refugiados generan tensiones en Jordania. Los palestinos comenzaron a actuar de forma independiente con diversas organizaciones basadas en actos terroristas contra los intereses judíos.

Israel respondió con actos de violencia contra Jordania y Líbano, que fueron calificados de terrorismo de Estado.

Esto provoco represalias israelíes y esta situación sembraba el malestar en el ejercito y en la monarquía de Jordania.

El ejercito jordano protagonizo una matanza de refugiados palestinos y la expulsión y derribo de los campamentos de Jordania. Los palestinos fueron al Líbano.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con su líder Arafat, explico ante la Asamblea de las Naciones Unidas que no podía haber paz mientras el territorio de los arabes palestinos siguiera ocupado por Israel.

Israel ocupa el sur del Líbano. Siria trata de limitar el avance israelí. La OLP y Arafat quedaron atrapados en Beirut y tuvieron que abandonar la ciudad quedando dispersos en Africa y Oriente Próximo.

Aumenta la impopularidad de Israel en todo el mundo y el gobierno israelí decide la retirada incondicional de las tropas.

Para los palestinos que vivían en los territorios ocupados las condiciones de vida eran nefastas, pero se negaban a marcharse mientras proseguía la colonización judía en Gaza y la orilla izquierda.

Estallo la Intifada o rebelión de la población civil palestina de los territorios ocupados contra las fuerzas armadas que garantizaban la dominación israelí. Los soldados israelíes ametrallaron a la multitud de fieles que salían de una mezquita en Jerusalén.

HACIA LA SOLUCION DEL CONFLICTO

Se reunía en Madrid una Conferencia de Paz convocada por Estados Unidos y la URSS en la que la delegación palestina y la delegación israelí iban a aceptar el principio de Paz a cambio de territorios.

Israel se comprometió a evacuar los territorios ocupados, que quedarían bajo la autonomía de una autoridad municipal palestina. Además los colonos israelíes ya no cuentan con el apoyo militar de sus tropas. El acuerdo seria ratificado por el primer ministro israelí Rabin y el líder de la OLP Arafat.

Otros acuerdos se encaminan al reconocimiento de Israel por parte de los estados arabes. Arafat hacia su entrada en Gaza. Fue el primer acto de la liberación de los territorios ocupados, a los que iban a seguir las tierras de la orilla izquierda (Cisjordania). Arafat era ratificado como presidente, rais, de los palestinos.

La aplicación de los acuerdos sigue teniendo dificultades y el proceso de paz no esta totalmente consolidado.

Vídeos relacionados