La evolución de la sociedad de mercado; Robert Heilbroner, William Milberg

Economía y Empresa. Surgimiento. Ahorro. Riqueza. Ingreso. Producción. Distribución. Revolución Industrial. Bienestar económico. Monopolio. Adam Smith

  • Enviado por: Htkcita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

“ La Evolución de la Sociedad de Mercado”: Resumen

Heilbroner y Milberg

La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de cómo las sociedades procuran su suministro de bienes materiales. Dando respuesta al problema central que es la supervivencia con los procesos de producción y distribución.

Los problemas económicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando lugar a la condición general de escasez, que por su parte, ya sea que surja de las limitaciones de la naturaleza o del apetito de los pueblos, impone a la sociedad dos tareas severas:

  • Movilizar sus energías para la Producción: producir no sólo bienes suficientes ,sino los adecuados; y

  • Solucionar el problema de la Distribución, buscando una solución satisfactoria para el problema de ¿quién obtiene que?

Estos problemas existen en todas las sociedades, pero son muy difíciles de resolver sobre todo en las sociedades en las que existe una División del Trabajo(aumentar el potencial del trabajo, coordinando las habilidades de las personas)extendida. En las sociedades ricas, la gente es mucho más interdependiente en el aspecto social que la gente de las sociedades sencillas.

A lo largo de la historia, han evolucionado tres tipos de soluciones a los dos grandes problemas económicos, estos son la Tradición, el Mando Centralizado y el Sistema de Mercado.

  • La tradición resuelve los problemas de la producción y la distribución poniendo en práctica una continuidad de las condiciones y recompensas a través de instituciones sociales como el sistema de parentesco. Por lo regular la solución es estática, y en esta ocurren cambios en períodos prolongados.

  • El mando centralizado resuelve el problema económico al imponer una distribución del esfuerzo o las recompensas mediante la autoridad reguladora, puede ser un medio para lograr un cambio rápido y de largo alcance. Puede adoptar formas totalitarias extremas o democráticas ligeras.

  • El sistema de mercado es un modo complejo de organizar la sociedad, en él tanto el orden como la eficiencia surgen “de manera espontánea” en una sociedad, que al parecer ,no está controlada.

“El surgimiento de la sociedad de mercado

LA EDAD MEDIA, tenía como conceptos claves de su sociedad económica: la tradición, el orden y la ausencia de cambios.

Pero desde el siglo X HASTA EL XVIII, ocurrieron procesos históricos, no uniformes en todas las regiones, que dieron las primeras evidencias de que una verdadera sociedad de mercado moderna se empezaba a manifestar. Fueron diversas las fuerzas o agentes, tanto visibles como invisibles, que tuvieron el poder de dar lugar a tan importante evolución.

La primera fue el papel del MERCADER AMBULANTE, en la introducción del comercio, el dinero y el espíritu adquisitivo en la vida feudal, estos, eran despreciados en la escala social de la época, donde la sociedad se caracterizaba por el poder en a nobleza, por ser tributarias (en especie) y cerradas. Así, bajo un sistema de “Señoraje”, donde se emitía moneda devaluada, para acumular capital (mecanismo de inflación primitivo), los mercaderes o “pies sucios” comienzan a negociar y adaptarse a los centros de poder; junto con su mercancía para venderse de pueblo en pueblo, estos viajeros llevan la interacción comercial a una Europa que se había hundido en el estancamiento feudal casi sin comercio y autosuficiente. Con el surgimiento del comercio ambulante se produjo una lenta URBANIZACIÓN, en la vida medieval, cuando los mercaderes se detenían bajo la protección de un castillo, iglesia o burgo de buena ubicación, crecían centros de comercio más o menos permanentes, que se convirtieron en núcleos de pequeñas aldeas.

Los nuevos Burgos no pertenecían al feudo, eran entidades independientes fuera de la estructura principal del poder social, ya que comenzaron con el tiempo a definir un código legal y un comportamiento social

ropio, así como instituciones reguladoras, que remplazarían a las d el sistema feudal.

El tercer factor, fueron las CRUZADAS, no solo desde el punto de vista religioso, sino como grandes expediciones que tenían el objeto de colonizar y explorar. Sirvieron para conectar ala inactiva sociedad feudal con la vitalidad de Bizancio y Venecia, por esto, la antigua concepción de la vida misma se vio forzada al cambio, después de conocer un nivel de vida más rico, agradable y vital.

Otro factor, fue el surgimiento de ESTADOS NACIONALES UNIFICADOS, que apoyaban el comercio: el gobierno medieval estaba constituido irregularmente, un claro ejemplo que en un viaje de 100 klm. Se podía pasar por una docena de reinos o dominios diferentes cada uno y con distintas reglas, monedas y leyes. Así, la fusión de mercados fragmentados de EUROPA, dio un papel central a la sociedad BURGUESA, que se convirtió en aliada de las monarquías incipientes, a las que les proporcionaba el dinero para reinar, alejándose más de sus señores feudales locales. Estos gobiernos contribuyeron ala unificación d las leyes y la moneda, así como, estimularon directamente el desarrollo del comercio y la industria.

La consolidación del poder político provocó un apoyo oficial a la EXPLORACIÓN, llevada a cabo por aventureros estatales. Colon, Magallanes, no eran mercaderes individuales, sino que ostentaban las marcas de aprobación real con la esperanza de aumentar las arcas reales.

Estas aventuras dieron lugar a un importante flujo de metales precios en Europa, cuya cantidad provoco una suba de los precios (inflación), mientras los ingresos de la nobleza seguían fijos, empobreciendo a ésta, y enriqueciendo a los mercantilistas que buscaban acumular oro y plata a través de un superávit en la balanza de pagos (comprado a un precio y vendiendo a uno mayor).

Los factores anteriormente mencionados fueron fuerzas de Cambio VISIBLES, no obstante existían agentes INVISIBLES, que afectaban la atmósfera intelectual, las Creencias y las actitudes de Europa. Una de ellas fue, un cambio en el ambiente religioso: la Iglesia católica se oponía al principio de las utilidades, al Cobro de intereses y la usura, exaltando el PRECIO JUSTO De SANTO TOMÁS DE AQUINO, que sostenía: que en El intercambio nadie debía salir perjudicado. Pero con el tiempo la Iglesia de colocó en una posición De dominio económico, por medio de sus diezmos Primicias, siendo la más grande recolectora y distribuidora De dinero en toda Europa. Surge un nuevo punto de vista teológico que pone a la Religión al servicio del dinero sin generar confrontaciones Éticas: EL CALVINISMO, cuya filosofía tenía como punto Central la predestinación, idea de que desde el principio Dios eligió a los que se salvarían y a los que se condenarían y que nada de lo que hiciera el hombre en a tierra alteraría esta ley inviolable. Invitaba a una vida de servicio a Dios, donde cada persona esta llamada a cumplir con su trabajo siendo un hombre devoto el dedicado a su tarea, para el protestantismo la riqueza debía acumularse y destinare a un buen uso.

El Calvinismo introdujo: “LA FRUGALIDAD DEL AHORRO”, convirtiendo el ahorro, la abstinencia consciente del gozo del ingreso, en una virtud.

Otro aspecto importante fue LA MONETIZACIÓN GRADUAL DE LAS OBLIGACIONES FEUDALES, se transformaron los antiguos pagos feudales en especie en pagos en dinero y rentas en dinero con que cubrían sus obligaciones. El sistema feudal era incompatible con una economía de dinero en efectivo puesto que, como anteriormente mencionamos, mientras la nobleza luchaba entre precios y costos en aumento e ingresos estáticos, los mercaderes, para quienes el dinero subía de manera natural, incrementaban su dinero en forma continua.

Otro cambio profundo fue el surgimiento DE UNA ESFERA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INDEPENDIENTE; en la antigüedad y en la época feudal el hombre no era consciente de actuar conforme a motivos económicos, así se crea en esta época, un nuevo aspecto: el área económica se independiza de la religiosa-social.

Con la extensión de la monetización, aparecen nuevos elementos: * EL TRABAJO, ya no es una relación social explícita en la que el hombre trabaja para otro, a cambio, de una seguridad para su subsistencia. Ahora, era UN ESFUERZO CUALIFICABLE, una mercancía que se vendía en el mercado a un precio, sin representar una responsabilidad recíproca por parte del comprador, más allá del pago de un salario, es decir, sin estar obligado a garantizar la subsistencia del trabajador.

Esta aparición del “TRABAJO ABSTRACTO” (como una cantidad de esfuerzo independiente de la vida del hombre y que se compraba en el mercado en cantidades fijas), tenía un paralelo en otros dos elementos: * LA TIERRA, antes concebida como el territorio de un gran señor, ahora se consideraba, desde el punto de vista económico, un objeto que se compraba o rentaba por el rendimiento económico que producía. la tierra que fuera centro de poder político y administrativo, se convertía en una propiedad “ con un precio en el mercado, cediendo el paso al rendimiento único representado por la renta: es decir, un beneficio monetario derivado del uso de la tierra.

La “propiedad” de convirtió en *CAPITAL, que ya no se manifestaba en bienes específicos, sino en una suma abstracta de uso muy flexible cuyo “valor” era su capacidad de obtener intereses o utilidades.

El nacimiento de trabajadores libres, capitalistas y terratenientes, cada uno vendiendo sus servicios en el mercado de la tierra, capital y trabajo, hizo posible que se hablara de estos tres elementos como “FACTORES DE PRODUCCIÓN”.

Cuando llega ala sociedad comercial moderna, cada persona es propietaria de sí misma. Un trabajador que se convierte en un factor de producción es dueño de su propio trabajo y libre de venderlo al precio más conveniente.

El patrón, obtiene una ventaja económica única, ya que a cambio de comprar la fuerza de trabajo por un pago que se llama salario, adquiere los derechos sobre la producción de “sus” trabajadores.

Así, acuerdan que la fuerza de trabajo se vende sin tener ningún derecho de propiedad sobre el producto.

El contrato salarial modifica la sociedad económica porque el excedente (como toda la riqueza que excede a la requerida para satisfacer las necesidades de la fuerza de trabajo y los otros factores de producción), que antes adoptaba forma de monumentos, edificios e iban a manos de los gobernantes, ahora, pertenece al patrón, adoptando el excedente una forma más humilde y teniendo que venderse que venderse antes de ser considerado como “riqueza”. Representando un nuevo significado de “riqueza”: como mercancías de venta, no como objetos para exhibición.

Resulta importante mencionar un importante aspecto de la estructura moderna, una nueva forma de comportamiento: LA MOTIVACIÓN PARA MAXIMIZAR EL INGRESO, realizando la mejor transacción posible, que significa riqueza.

Este nuevo comportamiento se convirtió en un nuevo modo de coordinación y control social.

El nuevo orden social necesitaba una filosofía: una explicación racional de la forma en la que funcionaría esa sociedad, y dicha filosofía no era evidente ni unánime entre los filósofos.

En INGLATERRA (S. XVI - XVIII) LOS MERCANTILISTAS, propusieron una explicación que enfatizaba la importancia del oro y enlazaba el papel del comerciante.

En FRANCIA (S. XVIII) los pensadores FISIÓCRATAS, exaltaban las virtudes del campesino por considerar que la riqueza se hallaba en la naturaleza.

ADAM SMITH (1723 -1790) con su obra “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES” (1776), proporcionó al mundo occidental el primer relato completo de cómo funciona el mecanismo económico.

La tendencia más importante de su teoría fue la de una sociedad de “LIBERTA PERFECTA”, su tendencia al crecimiento (aumento continuo en la producción de bienes y servicios de que goza una sociedad).

Este crecimiento es resultado del incremento en la productividad del trabajador que proviene de una efectiva “DIVISIÓN DEL TRABAJO”: a través de la ESPECIALIZACIÓN que SMITH ejemplifica con la “FABRICA DE ALFILERES”

A su vez, el escocés, nos muestra tanto una fuerza impulsora que Coloca a la sociedad en un camino ascendente: el deseo de mejorar o la motivación de utilidades, como ,un mecanismo de autocorrección que la mantiene: la competencia.

El camino hacia las utilidades consiste en equipar a los trabajadores con la maquinaria necesaria que incrementará la productividad; de esta manera, el camino hacia él crecimiento se encuentra en la Acumulación (proceso de inversión Del capital), invirtiendo el excedente en maquinaria y equipo, los Trabajadores producen más.

A primera vista, parecería que la Motivación resultaría contraproducente; ya que un aumento en la demanda de trabajo incrementaría su salario, que reduciría las utilidades del fabricante, disminuyendo las inversiones.

Pero, según Smith, esto no es verdad, el incremento en la demanda de trabajo tendería a aumentar su salario, pero la misma tendencia hacia arriba de los salarios incrementaría la oferta de trabajo y este numero mayor de trabajadores disponibles significa que la COMPETENCIA por el trabajo crece provocando que el precio de la mano de obra no suba.

La explicación de Adam Smith, sobre el mecanismo de mercado empieza por aclarar que los actores están motivados por el deseo de mejorar y guiados por el interés propio, de aquí, que el mecanismo central de la sociedad de mercado sea la competencia; cada persona se enfrenta con diferentes personas que tienen igual motivación y posición. Así, si un trabajador pidiera un salario más alto que el establecido, no encontraría trabajo.

Pero el mecanismo de mercado hace más que imponer una protección competitiva en el precio de los productos.

También busca la producción de las cantidades adecuadas de los bienes que la sociedad desea, por medio de lo que llama: “UNA MANO INVISIBLE”, los motivos egoístas de la gente son transformados para producir el más inesperado de los resultados: EL BIENESTAR SOCIAL.

Para la ESCUELA CLÁSICA DE SMITH, las mercancías de intercambiaban por su valor natural, es decir, el valor era igual al precio natural: la remuneración por el trabajo era el salario, por el capital, el beneficio y por la tierra, la renta.

En el S. XIX, surge una nueva teoría del valor negadora de la CLÁSICA, que pone en primer lugar “la cultura de la satisfacción” ahora el valor se basa en la satisfacción de las necesidades del consumidor de los bienes y en la escasez. Lentamente se van a fundir valor y precio de mercado.

Los NEOCLASICOS Y MARGINALISTAS, desarrollan a la OFERTA Y DEMANDA como base de la explicación para el sistema de mercado en competencia perfecta.

La factorización de la tierra, trabajo y el capital, para ser absorbidos en el proceso productivo deben encontrar en “precio de equilibrio” a través de la OFERTA Y LA DEMANDA quienes determinan la remuneración que alcanza cada factor en su propio mercado.

La Revolución Industrial va a ser l hecho histórico que consolide al capitalismo en la historia.

Durante toda la antigüedad y edad media, las fuentes principales de actividad económica fueron la agricultura y el comercio, la industria era de pequeña escala a razón de la falta de interés en el desarrollo de la tecnología industrial.

Por lo que la producción industrial era inconcebible en un escenario estático y sin monetizar.

No es sino hasta finales del siglo XVI que podemos ver los primeros signos de un crecimiento general en la tecnología industrial.

¿Qué llevo a la manufactura a una posición predominante?

Fue una combinación de elementos que dieron lugar a la Revolución Industrial, en Inglaterra en el año 1750 aprox. Donde por primera vez, la manufactura industrial, como una de las principales formas de actividad económica. Empezó a generar sus inmensas transformaciones sociales.

Inglaterra en 1750:

En el siglo XVIII, Inglaterra era relativamente rica, un hecho importante es que sus riquezas no habían llegado solo a unos cuantos nobles ,sino a numerosos burgueses comerciales de clase media-alta. Así Inglaterra desarrolló un requisito primordial para la economía industrial: un mercado de consumo “masivo”.

Como resultado, una presión cada vez mayor por parte de la demanda inspiró la búsqueda de nuevas técnicas.

Por otra parte, Inglaterra fue el escenario de la transformación más exitosa y completa de la sociedad feudal en una sociedad comercial. La aristocracia había hecho las paces con el comercio, encontrando la manera de obtener utilidades, es decir, optaron por la adaptación en lugar de resistirse alas exigencias de la economía de mercado.

Un tercer aspecto para remarcares que , Inglaterra, era centro de un entusiasmo único orla ciencia y la ingeniería.

Pero lo que puso en operación todos estos factores fue la energía de un grupo de Nuevos Hombres.

El más famoso de ellos, fue James Watt quien, junto a Boulton, formó la primera compañía dedicada a la fabricación de motores de vapor. Y aunque este fue el más grandioso de los inventos no fue el único, en el área textil, Arkwright, creo la hiladora con varios usos, Orins ,el proceso de cimentación, etc.

El empresario Industrial:

  • No provenía de linaje noble

  • No tenían capital

  • Eran beneficiarios de la demanda en aumento

  • Y de la curiosidad técnica

El nuevo rico:

Estos nuevos hombres ganaron grande cantidades de dinero. Eran avaros y ambiciosos con espíritu monopolizador. Pero se interesaban en la expansión , crecimiento e investigación eran emprendedores ,organizadores y revolucionarios.

Repercusiones industriales y sociales:

El primer elemento de este cambio fue un marcado incremento en la producción de las empresas recién industrializadas. Pero lo que es de crucial importancia es que introdujo la tecnología mediante la cual tendría lugar un crecimiento sostenido a gran escala.

La transformación de una sociedad esencialmente comercial y agrícola en otra en la que la manufactura industrial se convirtió en el modo predominante de organización de la vida económica , se caracterizó por la aparición de las fábricas como el centro de la vida social y económica.

Condiciones de trabajo:

Desagradables como fue el surgimiento de las fábricas para el campesino, lo fueron aún más las condiciones que prevalecían en estas. El trabajo de menores de edad, era común; el horario de trabajo era desde el amanecer hasta el anochecer, los abusos de todo tipo eran frecuentes.

Estas condiciones, la suciedad y las falta de seguridades más elementales se combinaron para darle al capitalismo industrial una reputación de la cual no se han recuperado nunca. Estas severas críticas derivaron en consecuencias políticas más que económicas.

Surgen ideas de justicia social y derechos del individuo, se reorientan las ideas políticas. La revolución legó un nuevo marco económico a la política. En 1848 Karl Marx y Friedrich Engels escribían que “toda la historia” era una historia de luchas de clases. Que se acentúo después de la creación del ambiente industrial.

De igual importancia fue el surgimiento del liberalismo político que no solo dio lugar a sentimientos de hostilidad en contra del orden prevaleciente, sino que inició un lento proceso de mejoramiento. El capitalismo, desde un principio estuvo sujeto a la fuerza correctiva de la democracia.

Efecto más importante de la Revolución Industrial: su influencia a largo plazo en el bienestar económico.

Perspectiva teórica:

Para dar respuesta a la pregunta ¿de qué manera el proceso de la industrialización aumento el bienestar material? Debemos recurrir a la teoría económica para estudiar en forma sistemática los conocimientos adquiridos en La Riqueza de las Naciones de Smith.

Empecemos por preguntar qué se necesita para incrementar el bienestar económico de una sociedad: la respuesta es producir más. a pesar de todas las desigualdades que existían entre siervos y señores, capitalistas y niños trabajadores, existía una realidad innegable: la escasez de la producción, no había suficiente para subsistir.

Otro punto importante, es que los estándares de vida no mejorarían si la población crece con mayor rapidez que la producción.

¿De que manera una sociedad aumenta su producción per capita?

Para obtener una producción más alta, la clave radica en aumentar la energía humana de la comunidad con el apalancamiento del capital industrial.

Capital y Productividad:

Capital: consiste en cualquier cosa que aumente el poder del hombre para llevar a cabo un trabajo económicamente útil. El conocimiento también es capital, quizá es la parte más preciada. Si embargo, casi siempre se limita su significado a los bienes de capital: herramientas, maquinarias, edificios, etc. que la sociedad produce con el fin de acelerar el proceso de producción. El fin del capital es hacer que el trabajo humano sea lo más productivo, por lo tanto, es un instrumento para aumentar la productividad per capita, que es la producción de un individuo en un período determinado.

¿Por qué el capital hace que el trabajo sea mucho más productivo?

Los bienes de capital dan alas personas poderes mecánicos y fisicoquímicos que tienen dimensiones prácticamente sobrehumanas. El ser humano complementa sus capacidades.

Además, el capital facilita la especialización de trabajo del ser humano.

¿De qué manera la sociedad genera el equipo de capital que necesita para crecer?

Capital y ahorro: la relación entre aquellos artefactos físicos que conocemos como capital y el acto previo al que llamamos ahorro.

Cuando pensamos en el ahorro, casi siempre lo imaginamos en términos imaginarios: es decir, como la decisión de no gastar una parte de nuestro ingreso monetario. Sin embargo, más allá, se encuentra el acto real: cundo ahorramos dinero, también nos abstenemos de utilizar cierta cantidad de bienes y servicios que podríamos adquirir.

Cuando el fabricante de alfileres de Smith “acumulaba riquezas”, se negaba a sí mismo, en forma deliberada, el estándar de vida más elevado del que hubiera podido disfrutar al gastar sus utilidades. A partir de estos recursos acumulados, la sociedad forma su capital o, en un lenguaje más técnico, lleva a cabo el acto de inversión.

Ahorro e inversión: el ahorro: es retirar recursos del consumo; la inversión es emplear esos recursos para formar capital. El ahorro regula el ritmo en el que proceden las inversiones.

En los países pobres, el ahorro casi siempre es un proceso involuntario. A menudo el ahorro debe extraerse de los obreros o los campesinos, negándoseles el uso de todo el potencial económico de la Nación para cubrir sus necesidades de consumo.

Crecimiento en los inicios Capitalismo:

Ya sea que el crecimiento se presente en forma rápida (sociedades ricas) o lenta (sociedades pobres),es una realidad económica que la cantidad de inversión nunca pueda exceder la cantidad de recursos y esfuerzo que no se utilizan para otros propósitos , en especial el consumo.

Incentivos para el crecimiento: ¿de que manera la sociedad lleva a cabo la reasignación de sus factores de la producción para dar lugar ala creación del capital que necesita?

Es duda nos lleva a la división original de las sociedades económicas entres tipos: tradicional, de mando centralizado y de mercado.

Las sociedades apegadas a la tradición no son aptas para el crecimiento; no existe un medio social para inducir la reasignación necesaria de los factores, además existen fuertes barreras religiosas y sociales que crean obstáculos a los cambios en el empleo.

En las sociedades demando centralizado, el mando, es agente de industrialización, la transferencia inicial de la fuerza de trabajo de las tareas tradicionales de la tierra a las nuevas actividades de la fábrica dependía de la autoridad dominante que ordenaba el nuevo patrón a seguir.

El mercado como mecanismo de formación de capital:

En las sociedades de mercado, la fuerza que puso ala gente a trabajar para crear un equipamiento de capital fue el mercado.

¿De que forma? : a través del atractivo de las recompensas monetarias. El deseo de obtener utilidades convenció a los fabricantes de crear más bienes de capital, fue el atractivo de mejores salarios el que dirigió a los trabajadores hacia nuevas plantas.

Pero que es lo que abrió las puertas a una industria productiva y en expansión: el avance tecnológico, el vasto proceso de acumulación de capital que, empezando en el siglo XVIII, ayudó a que primero Inglaterra y después Estados Unidos alzaran el largo vuelo del desarrollo industrial.

“El Impacto de la Tecnología Industrial”

la revolución Industrial de presenta en fases:

  • Nueva maquinaria textil, mejores métodos de producción de carbón y hierro.

  • Inventos industriales centrados en el acero, ferrocarriles, maquinaria a vapor.

  • S.XX la electricidad los autos el motor a gasolina

  • S. XXI la revolución electrónica, la energía nuclear y la computación.

  • Consecuencias Económicas de la Incursión industrial:

    El motor de combustión interna creado en 1867 por N. A Olto (alemán) fue adaptado a funcionar con gasolina dando lugar a la movilidad de la energía. En 896 Ford vendió su primer auto.

    Este invento dio paso a un crecimiento fenomenal, convirtiéndose en la industria más grande de EE.UU

    El impacto General: es la amenaza al mundo; la tecnología ha puesto en peligro de extinción a todas las especies, ha contaminado el aire y el agua.

    Efectos sobre el Sistema Económico:

    • Urbanización: la sociedad se ocupa más de la ciudad que del campo, ha reestructurado el entorno humano trayendo los problemas y beneficios cotidianos a escalas masivas.

    • Interdependencia: ha aumentado el grado de interdependencia de la comunidad moderna, la naturaleza especializada del trabajo ,haciendo que la solución del problema se base en la coordinación ininterrumpida de una red siempre en aumento de actividades sutilmente relacionadas.

    Efectos Sociológicos:

    El trabajo ahora consiste en movimientos repetitivos, en lugar de aptitudes necesarias para hacer frente a variaciones de la naturaleza, como antes. Ya no es “su” producto, sino que constituyen al objeto que surge de la fábrica.

    Producción en Maza: (método de producción continua)

    Es una sistematización en la que cada componente se subdivide en uno más sencillo, con un flujo continuo de trabajo. Ante personas que permanecían en un solo lugar, el tiempo para armar un auto se redujo a gran escala.. Aumentando la productividad.

    Esto redujo los costos: la producción se incrementa con tanta rapidez que los costos por unidad de producción se reducen de manera dramática.

    Este logro trae un nuevo elemento importante: EL TAMAÑO, cuando una empresa supera a su competidor en tamaño, avanza más (por mejores productos, ubicación).

    <TAMAÑO>COSTOS<UTILIDADES.

    Agentes del cambio:

    • Empresarios: estos son hombres pertenecientes a un “tipo” social y a un ambiente de negocios, ellos provocaron el cambio al ser descendientes directos de industriales.

    • Capitanes de la Industria: dominaba el área con su personalidad y capacidad. El liderazgo no se basaba en la inventiva sino en la estrategia industrial.

    El Monopolio:

    No solo el ferrocarril utilizó su poder económico para crear una posición de monopolio, también, el whisky, azúcar, tabaco, etc. estos no solo exprimían al consumidor, sino que no tenían escrúpulos para eliminarse entre sí. El ambiente en que operaban era agresivo, adquisitivo y competitivo.

    Bajo estas condiciones empezaron a aparecer cambios dramáticos en la estructura misma del mercado: un sistema de producción que se caracterizaba por grandes cantidades de pequeñas empresas, fue dado lugar a otro en que la producción estaba CONCENTRADA en manos de unas cuantas unidades de negocios muy grandes y poderosas.

    Surgimiento de Grandes Empresas: cambios en la competencia:

    Se intensificó, conforme nuevas técnicas y más vías y canales ferroviarios que interconectaban al país.

    Los empresarios agresivos sobreampliaron su capacidad, la competencia se hizo más costosa por el incremento en los cargos fijos(por mayor tamaño de la planta y por la complejización del equipo),así la competencia se volvió implacable.

    Limitación de la competencia:

    Los grandes empresarios decidieron no competir cooperando voluntariamente: asociaciones comerciales, consorcios, fusiones; pero resulto de poca utilidad, al bajar las ventas, la tentación de reducir los precios fue irresistible y empezó nuevamente la competencia.

    Monopolio, Fusiones Empresariales y Crecimiento:

    Durante 1880, se creó un dispositivo de control más efectivo, para regular la competencia de la Industria petrolera (se les pidió a los accionistas entregar sus acciones a la junta de directores del nuevo monopolio cediendo el control de sus empresas, pero recibiendo igual participación en las utilidades que lograran sus acciones, así los directores de Standard Oil Trust controlaban todas las compañías asociadas.

    Cuando los monopolios y consorcios tomaron el poder, se crearon varias LEYES ANTIMONOLPLICAS que culminaron con la LEY SHERMAN(1890) y más adelante en la LEY CLAYTON (1914),así como en enmiendas para evitar fusiones, es decir, buscaban reinstaurar las condiciones competitivas del mercado evitando la unión de antiguos competidores.

    La legislación antimonopolista, frenaba el proceso cuando fuera resultado de la combinación de antigua competidores. Pero no frenaba lo fundamental: la capacidad de las Grandes Empresas de disfrutar de una ventaja sobre las pequeñas compañías en áreas de finanzas, mercadotecnia e investigación, es decir, sobre el CRECIMIENTO INTERNO.

    Preguntas para el análisis:

    Capitulo 1:

  • ¿ Por qué la distribución y la producción son tareas necesarias para la continuidad económica?.

  • ¿ Por qué se dice que e las sociedades ricas, la gente es mucho más interdependiente en el aspecto social que la gente en sociedades sencillas?.

  • ¿ Qué elementos de tradición y mando piensa que son indispensables en una sociedad industrial moderna?

  • ¿Cree que la sociedad moderna podría existir sin depender de la tradición ni del ejercicio de autoridad?.

  • Capitulo 2:

  • ¿Cómo se concebía en la época medieval, a la organización económica?.

  • ¿ Por qué en la antigüedad la riqueza no beneficiaba a los que desempeñaban un papel estrictamente económico? ¿Cuál es la razón de ello?

  • ¿Cuál era el personaje económico típico en la antigüedad y que diferencias tiene con su similar moderno?.

  • ¿Qué uso se le daba al excedente en la sociedad romana, en la feudal y en la moderna? ¿Qué nos dicen acerca de la estructura de dichas sociedades, el significado de los distintos usos? .

  • ¿Cómo explicaría la antigua antipatía eclesiástica hacia la riqueza ¿ Qué sucede actualmente?

  • Capitulo 3:

  • ¿ Qué fuerzas producen la separación de la vida económica de la social? ¿ Qué profundas consecuencias produce?.

  • ¿ Por qué el trabajo asalariado es incompatible con el feudalismo?.

  • ¿Sobre qué aspectos recae el proceso de cambio, que genera la nueva sociedad económica?.

  • ¿A qué alude Smith, al describir los dos atributos de la nueva sociedad: el crecimiento y el autocontrol?

  • Capitulo 4:

  • ¿ Cuáles fueron los cambios en la Inglaterra del S. XVIII, que aumentaron la productividad a raíz de la formación de capital? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

  • ¿Qué diferencia la inversión del consumo?

  • ¿ De qué manera la sociedad genera el equipo de capital que se necesita para crecer?

  • Explique ¿Cuál fue el resultado de las utilidades generadas por los inventos de la Revolución Industrial?.

  • Capitulo 5:

  • ¿Cuáles fueron los efectos del progreso técnico y los avances económicos?

  • ¿Qué produjo la combinación de emprendedores agresivos y economías a escala?. ¿ A qué dio lugar?.

  • ¿ Por qué los altos costos dan lugar a la competencia agresiva ¿qué peligros se presentan?.

    3

    7

    HUME:

    SE OPONE A LOS MERCANTILISTAS AL SOSTENER QUE ES IMPOSIBLE MANTENER EN EL TIEMPO UN SUPERÁVIT EN LA BALANZA COMERCIAL.

    ESTABLESE LA LEY DEL FLUJO ESPECIE ORO DONDE EL PROPIO COMERCIO TIENDE A DISTRIBUIR EL ORO, LLEGANDO A UN PUNTO EN QUE LOS PAÍSES NO TENDRIAN MOTIVO PARA COMERCIAR.

    EJEMPLO: PAIS A: TIENE MUCHOORO Y PRECIOS ALTOS

    PAIS B: TIENE POCO ORO Y PRECIOS BAJOS.

    A IMPORTA DESDE B Y PAGA EN ORO, B EXPORTA HACIA A Y COBRA EN ORO, ASÍ, LOS PRECIOS SE EQUILIBRAN Y DESMOTIVIZAN EL COMERCIO.

    UN HOMBRE JALA EL ALAMBRE, OTRO LO ENDEREZA, UN TERCERO LO CORTA, UN CUARTO FORMA LA PUNTA, UN QUINTO LIMA LA PUNTA PARA COLOCAR LA CABEZA: LA FABRICACIÓN DE LA CABEZA REQUIERE DOS O TRES OBREROS DIFERENTES: COLOCAR LA CABEZA ES UN TRABAJO ESPECIAL, ESMALTAR EL ALFILER ES OTRO: INCLUSO ACOMODARLOS EN EL PAPEL CONSTITUYE UNA LABOR ESPECIAL... OBSERVÉ EN UNA PEQUEÑA FABRICA DEESTE TIPO EN LA QUE SOLO TRABAJABAN 10 OBREROS Y, POR TANTO, SE LAS ARREGLABAN CON LA MAQUINARIA NECESARIA EN FORMA INDIFERENTE, CUANDO SE LO PROPONÍAN, ENTRE TODOS PODÍAN FABRICAR ALREDEDOR DE 12 LIBRAS DE ALFILERES AL DÍA. UNA LIBRA CONTIENE MÁS DE CUATRO MIL ALFILERES DE TAMAÑO MEDIANO. POR TANTO, 100 PERSONAS PODÍAN FABRICAR MÁS DE 48 MIL ALFILERES AL DÍA... PERO SI HICIERAN TODO EN FORMA SEPARADA E INDEPENDIENTE... CADA UNO NO PODRÍA FABRICAR 20 ALFILERES, QUIZÁ NI SIQUIERA UNO AL DÍA.

    Adam Smith, “La riqueza de las Naciones” (1776)

    TODO INDIVIDUO PROCURA EMPLEAR SU CAPITAL DE FORMA QUE LE PRODUZCA EL MAYOR VALOR POSIBLE. AL HACERLO ASÍ, NI TRATA DE FAVORECER EL INTERÉS PÚBLICO NI SABE EN CUANTO LO FAVORECE: LO ÚNICO QUE BUSCA ES SU PROPIA SEGURIDAD, SU PROPIO BENEFICIO. Y EN ELLO ESTA CONDUCIDO POR UNA “MANO INVISIBLE QUE LE LLEVA A SERVIR A UN FIN QUE NO ESTABA EN SUS INTENCIONES. AL BUSCAR SU PROPIO INTERES, EL PARTICULAR MUCHAS VECES FAVORECE AL DE LA SOCIEDAD MUCHO MÁS EFICAZMENTE QUE SI LO HICIESE A PROPÓSITO.

    Adam Smith: La Riqueza de las Naciones (1776)