La Evangelización de America Latina

Historia. Visión sociocultural. Situación eclesial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad

Introducción

Estos apuntes recogen parte del trabajo realizado en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en la que fueron convocados por el Santo Padre como Pastores, Reprsentantes Comunidades Diversas.

La Conferencia de Puebla, estuvo precedida por dos años de preparación activa y con la generosa participación de todas las iglesias de América Latina.

Hubo una campaña fervorosa de oración, un proceso de consulta y de aportes principalmente de las Conferencias Episcopales, sistematizados en el documento de trabajo. Este ha servido como instrumento de estudio y orientación.

Puebla

La Conferencia

La evangelización en el presente y en el futuro de América latina

El propósito de esta visión histórica es:

  • Situar nuestra Evangelización en continuidad con la realizada durante los cinco siglos pasados, cuyos pilares aun perduran, tras haber dado origen a una radical sustrato católico en América Latina. Sustrato que se ha vigorizado aun más, después del concilio Vaticano II y de la II conferencia Genera; del Episcopado.

  • Examinar, con visión de pastoes, algunos apectos del actual contexto socio-cultural en que la iglesia realiza su misión y, así mismo, la realidad pastoral que hoy se presenta a la Evangelización de sus proyecciones hacia el futuro.

  • Visión histórica de la realidad Latinoamericana

    La evangelización es la misión propia de la Iglesia. La historia de la Iglesia es, fundamentalmente, la historia de la evangelización de un pueblo que vive en constante gestación, nace y se inserta en la existencia secular de las naciones.

    A traves de una rica experiencia histórica llena de luces y de sombras, la gran misión de la Iglesia ha sido su compromiso en la fe, con el hombre latinoamericano: para su salvación eterna, superación espiritual y plena realización humana.

    Visión socio-cultural de la realidad de América Latina

    Como pastores peregrinamos con el pueblo latinoamericano a travez de nuestra historia, con muchos elementos básicos comunes pero tambien con matices y diferenciaciones propias de cada nación. A partir del Evangelio que nos presenta a Jesucristo haciendo el bien y amando a todos sin distinción, con visión de fe, nos ubicamos en la realidad del hombre latinoamericano expresar en sus esperanzas, sus logros y frustraciones. Esta fe nos impulsa a discernir las interpelaciones de Dios en los signos de los tiempos, a dar testimonio, a anunciar y a promover los valores evangélicos de la comunión y de la participación, a denunciar todo lo que en nuestra sociedad va contra la filiación que tiene su origen en Dios Padre y de la fraternidad en Cristo Jesús.

    Enunciamos, con alegría, algunas realidades que nos llenan de esperanza:

    El hombre latinoamericano posee una tendencia innata para acoger a las personas; para compartir lo que tiene, para la caridad, fraterna, y el desprendimiento, particularmente entre los pobres; para sentir con el otro las desgracias en las necesidades. Valora mucho los vinculos de la amistad, nacidos del padrinazgo, la familia y los lazos que crea.

    Ha tomado mayor conciencia de su dignidad, de su deseo de participación política y social, a pesar de que tales derechos en muchas partes están conculcados. Han proliferado las organizaciones comunitarias como moviemientos cooperativistas, etc., sobre todo en sectores populares.

    Compartir las angustias

    Nos preocupan las angustias de todos los miembros del pueblo cualquiera sea su condición social: su soledad, sus problemas familiares, en no pocos, la carencia del sentido de la vida... más especialmente podemos compartir las que brotan de su pobresa.

    Aspectos culturales

    América Latina está conformada por diversas razas y grupos culturales con variados procesos históricos; nos es una realidad uniforme y continua. Sin embargo, se dan elementos que constituyen como un patrimonio cultural común de tradiciones históricas de fe cristiana.

    Lamentablemente, el desarrollo de ciertas culturas es muy precario. En la practica, se desconocen, se marginan, incluso se destruyen valores que pertencen a la antigua y rica tradición de nuestro pueblo. Por otro lado, ha comenzado una revalorizacion de las culturas autóctonas.

    A causa de influencias externas dominantes o de la imitación alienante de formas de vida y valores importados, las culturas tradicionales de nuestros paises se han visto deformadas y agredidas mirándose así, nuestra identidad y nuestros valores propios.

    Raices profundas de estos hechos

    Queremos indicar algunas de sus raices más profundas para ofrecer nuestro aporte y cooperar en los cambios necesarios, desde una perspectiva pastoral que perciva mas directamente las exigencias del pueblo.

    La vigencia de sistemas económicos que no consideran al hombre como centro de la sociedad y no realizan los cambios profundos y necesarios para una sociedad justa.

    La falta de integración de nuestras naciones tiene entre otras graves consecuencias la de que nos presentamos como pequeñas entidades sin peso de negociación en el comercio mundial.

    El hecho de la dependencia económica, tecnologica, política y cultural: la presencia de conglomerados multinacionales que muchas veces velan solo por sus propios intereses a costa del bien del pais que los acoge; la perdida del valor de nuestras materias primas comparados con el precio de los productos elaborados que adquirimos.

    Ubicación dentro de un continente con graves problemas demográficos.

    Observamos que casi en todos nuestros paises se ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico. Tenemos una población mayoritariamente joven. Las migraciones internas y externas llevan un sentido de desarraigo, las ciudades crecen desorganizadamente con el peligro de transformarse en megápolis incontrolables en las que cada día es más difícil ofrecer los servicios básicos de vivienda, hospitales, escuelas, etc., agrandándose así la marginación social, cultural y económica. El aumento de quienes buscan trabajo ha sido mas rapido que la capacidad del sistema actual para dar empleo. Hay instituciones internacionales que propician y gobiernos que aplican o apoyan políticas antinatalistas contrarias a la moral familiar.

    Visión de la realidad eclesial hoy en la América Latina.

    La visión de la realidad en su contexto social que acabamos de presentar, nos muestra que el pueblo latinoamericano va tambien caminando entre angustias y esperanzas, entre frustraciones y expectativas.

    Las angustias y frustraciones han sido causadas, si las miramos a la luz de la Fe, por el pecado que tiene dimensiones personales y sociales muy amplias. Las esperanzas y expectativas de nuestro pueblo nacen de su profundo sentido religioso y de su riqueza humana.

    Contenido de Evangelización

    Queremos ahora examinar todo nuestra apremio pastoral con la luz de la verdad que nos hace libres. No es una verdad qu poseamos como algo propio. Ella viene de Dios. Ante su resplandor experimentamos nuestra pobreza.

    Nos proponemos anunciar las verdades centrales de la Evangelización: Cristo, nuestra esperanza, está en medio de nosotros, como enviado del Padre, animado con su Espíritu a la Iglesia y ofreciendo al hombre integral de hoy su palabra y su vida para llevarlo a su liberación integral.

    La Iglesia, misterio de comunión, puebla de Dios al servicio de los hombres, continua a traves de los tiempos siendo evangelizada y llevando a todos la Buena Nueva.

    María es para ella motivo de alegría y fuente de inspiración por ser la estrella de la Evangelización y la Madre de los pueblos de América Latina.

    El Hombre, por su dignidad de imagen de Dios, merece nuestro compromiso a favor de su liberación y total realización en Cristo Jesús. Sólo en Cristo se revela la verdadera grandeza del hombre y sólo en Él es plenamente conocida su realidad más íntima. Por eso, nosotros, Pastores, hablamos al hombre y le anunciamos el gozo de verse asumido y enaltecido por el propio Hijo de Dios que quiso compartir con él las alegrías, los trabajos y sufrmientos de esta vida y la herencia de una vida eterna.

    Material de Trabajo: Puebla, III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

    Temas Consultados :

    - La evangelización en el presente y en el futuro de América latina,

    • Visión histórica de la realidad Latinoamericana

    • Visión socio-cultural de la realidad de América Latina

    • Enunciamos, con alegría, algunas realidades que nos llenan de esperanza:

  • Compartir las angustias.

  • Aspectos culturales.

  • Raices Profundas de estos hechos.

  • Ubicación dentro de un continente con graves problemas demográficos.

  • Visión de la realidad eclesial hoy en la América Latina.

  • Contenido de Evangelización.