La estructura del sintagma nominal y lírica popular

Gramática. Determinantes. Artículos. Adjetivos. Literatura. Jarchas. Cantigas. Romancero. Villancicos

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GRAMATICA TEMA 7

LA ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL

La estructura del SN responde a la siguiente formula:

( determinante ) + nombre ( núcleo ) + ( complemento del nombre )

El núcleo, que será un nombre o una palabra equivalente ( un pronombre, un infinitivo o una palabra sustantivada ). Los determinantes y los complementos del nombre son opcionales.

Los complementos del nombre pueden ser de tres tipos:

-el adjetivo calificativo: el coche blanco;

-la aposición: la palabra clave

-los complementos preposicionales del nombre: la bicicleta de Ana

LOS DETERMINANTES

Lo normal es que el nombre aparezca precedido por palabras como el, esta, dos, etc. Esos son los determinantes: El ( mi, ese ) jardinero podo los rosales. Dos ( algunos ) jardineros podaron los rosales.

-A veces el nombre figura sin determinantes, como ocurre con la mayoría de los nombres propios: Antonio tiene prisa

-Sin embargo hay nombres propios que también llevan determinantes: la alambra, el miño, la rioja...

-También los nombres comunes pueden aparecer sin determinantes: ¡ compre melones ¡ cambio cromos.

CLASES DE DETERMINANTES

Hay dos clases de determinantes:

-los artículos y

-los adjetivos determinativos, esto es: demostrativos, posesivos numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

¿Cuál es la función de los determinantes?. La función de los determinantes el limitar la extensión significativa del nombre.

LOS ARTICULOS

Son palabras que se anteponen al nombre para indicar si lo que nombra el sustantivo es conocido o desconocido por el hablante, por el oyente, o por ambos.

Hay dos clases de artículos:

-artículos determinados: el, la, los, las, lo.

-artículos indeterminados: un, una, unos, unas.

Los artículos indeterminados presentan el nombre de algo no conocido (por hablante por el oyente o por ambos) que aparece por ves primera en el discurso.

Los artículos determinados presentan el nombre de algo que ya nos he conocido, o que a aparecido antes en el discurso.

EL NEUTRO LO

El articulo lo requiere de algunas preposiciones. Carece de plural, tiene valor neutro (ni masculino ni femenino) y precede siempre a adjetivos, a los que sustantiva (es decir, los hace funcionar como nombres): Lo cortés no quita lo valiente

OTROS DETERMINANTES : LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS

A todos los determinantes que no son artículos se les llama adjetivos determinativos.

Ya veremos que las formas de los adjetivos determinativos son las mismas de los pronombres, se diferencian en que los determinantes siempre figuran junto el nombre:

Escribí varias notas a Andrés (determinante)

Escribí varias (pronombre)

ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS

Los demostrativos sitúan en el espacio lo designado por el nombre al que acompañan:

-Este y esta señalan algo que esta cercadle hablante: Esta mesa el de caoba

-Ese y esa señalan algo que no esta ni cerca ni lejos del hablante: esa mesa es de caoba

-Aquel y aquella señalan algo que esta lejos del hablante: Aquella mesa es de caoba.

Los demostrativos también pueden hacer referencia al tiempo, mas o menos próximo: Llegue esta noche

Los demostrativos pueden usarse para referirse algo que he aparecido antes en el discurso: Hace tiempo que quería leer esta novela .

ADJETIVOS POSESIVOS

Indican a quien pertenece, real o imaginariamente, lo designado por el nombre, el objeto puede pertenecer a un poseedor o varios poseedores.

Los posesivos puede ir delante o detrás del nombre. Cuando van detrás son tónicos, y cuando van delante son átonos.

LOS ADJETIVOS NUMERALES

Presentan dos series fundamentales: los cardinales y los ordinales.

-Los numerales cardinales precisan la cantidad exacta: dos caracolas. Su forma son interminable serie de numeros, cuando van seguidos de un nombre: un, dos, tres.....

-Los numerales ordinales señalan el orden que ocupa aquello a cuyo nombre acompaña.

También se consideran ordinales: antepenúltimo, penúltimo, ultimo.

Todas las formas anteriores poseen variación de género y de número

Los ordinales, para presentar al nombre, se asocian a otros determinantes: Su primer amor; El segundo clasificado.

ADJETIVOS INDEFINIDOS

Los indefinidos indican cantidad imprecisa (frente a los numerales que la indican con exactitud) o expresan la naturaleza de los objetos que designa el nombre al que acompaña.

Alguno ejemplos son: Déjame mas discos; He leído varias novelas.

ADJETIVOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

-Los adjetivos interrogativos preceden al nombre preguntando por su naturaleza o por su número

-Los adjetivos exclamativos ponderan la cantidad o la intensidad con que se manifiesta lo designado por el nombre.

LITERATURA TEMA 7.LIRICA POPULAR

La literatura empezó en todas partes siendo oral y transmitida así entre los miembros de una comunidad. Al ser transmitida oralmente mucha de ella se perdió. Es la literatura popular, mas tarde escritores cultos la escribieron para ser leídos y hasta admirados.

La primera poesía popular conocida en España es las jarchas mozárabes las cantigas de amigo y los villancicos.

LAS JARCHAS

Las composiciones populares se difundieron oralmente por lo que solo conocemos aquellas que algún letrado trasladó al papel. Es el caso de las jarchas, breves cancioncillas mozárabes que autores cultos árabes tomaron de la tradición oral e incluyeron al final de poemas escritos en su lengua.

Las jarchas más antiguas se sitúan en torno al año 100 y son versos sencillos de canciones amorosas femeninas.

CANTIGAS DE AMIGO

Las cantigas de amigo, que florecieron durante los siglos XIII y XIV son puestas siempre como las jarchas pero en los labios de una mujer.

Las cantigas populares fueron mas o menos reelaboradas por poetas cultos: gracias a ellos conocemos este tipo de poesía

LIRICA POPULAR CASTELLANA

En castilla, los testimonios escritos de lírica popular son un poco posteriores: Algunas composiciones fueron recogidas en los cancioneros de los siglos XV y XVI.

-Los temas de esta lírica, normalmente poesía cantada, se relacionan son situaciones de alegría y de dolor.

-La forma característica de la lírica es el villancico que no tiene por que ser una canción navideña, consta de un estribillo de una glosa y de la repetición del estribillo.

-En su mayor parte, son poemas breves, sencillo, que logran sugerir mas de lo que dicen, el estribillo es el elemento realmente popular que cantaba la gente a coro acompañando al solista.

EL ROMANCERO

Los romances son, composiciones en verso octosílabo de rima asonante (solo riman los versos pares), cantadas o recitadas, que relatan hechos verídicos o imaginarios y que han llegado a construir el genero literario mas representativo del la corriente popular.

-Forman el romancero viejo los romances anónimos que fueron difundidos oralmente desde finales del siglo XIV y durante los siglos XVI y XVII

-Muchos autores cultos que en los siglos XVI y XVI escriban este tipo de composiciones: a su conjunto se le denomina romancero nuevo.

VARIEDAD DE TEMAS Y ASUNTOS

En el romancero podemos encontrar toda clase de temas:

-Romances noticiosos o históricos, creados a raíz de un suceso de la historia reciente. Entre ellos destacan los romances fronterizos que tratan de las relaciones entre musulmanes y cristianos en las fronteras de la reconquista.

-Romances épicos, con asuntos procedentes de los cantares de gesta o de las crónicas.

-Romances de invención, líricos y novelescos: de amor, de misterio, de venganza.....

Los hay de hazañas, en que es frecuente la presencia de elementos fantásticos.

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