La estrella de la mañana; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil catalana. Argumento. Personajes. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Anik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Jordi Sierra I Fabra(1947-), escritor español, historiador de rock y autor de literatura infantil.

Nació en Barcelona y estudió Aparejadores, profesión que empezó a ejercer de día mientras escribía por la noche y formaba parte del programa Gran Musical de Radio Madrid. A partir de 1970 pasó a dirigir el seminario Disco Expres. En 1972 publicó Historia de la música pop, y en 1982 el diccionario de seis volúmenes Historia de la música rock, que apareció primero en fascículos y que ha sido editado en muchos países; también ha escrito monográficos sobre The Beatles, John Lennon, Jim Morrison, Elvis Presley, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Led Zeppelin, Miguel Ríos y un largo etcétera. Colaborador habitual de casi todas las revistas musicales pop y rock, desde finales de la década de 1970 su dedicación a la música la ha reducido a ser asesor de la revista Súper Pop, lo que no significa que haya dejado de escribir sobre este género, más bien al contrario.

Su dedicación a la literatura infantil la inició con paso firme, pues su primer libro, El cazador (1981), obtuvo el premio Gran Angular, y el segundo, En un lugar llamado Tierra (1983), volvió a obtener el mismo galardón.

Con más de un centenar de obras publicadas, tanto en castellano como en catalán, Sierra i Fabra se caracteriza por una escritura llena de fantasía en un mundo real, concreto y hasta muy duro, pero en el que siempre hay lugar para la esperanza. Otros libros suyos son: El último verano (1987), La asombrosa expedición (1988), La nave fantástica (1989), La balada del siglo XXI (1989), Kaopí (1990), Nunca seremos estrellas del rock (1994) y El niño que vivía en las estrellas (1996).

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Beatriz estaba con su amiga Ivana en la discoteca y allí vio a Joma, se enamoró de él a primera vista, se inventó una excusa para entablar conversación y así fue como se conocieron. Él era distinto a los otros chicos. Tras una conversación quedaron para el día siguiente. Quedaron varias veces y comenzaron a conocerse y ella le dio su número de teléfono. Hacía ya dos días que no sabía nada de él y lo único que esperaba era oír el teléfono, ya desesperada se disponía a irse de casa cuando el teléfono sonó, fue corriendo hasta él y volvieron a quedar. Se reunieron en la discoteca y allí Joma le confesó que se había enamorado de ella y se fundieron en un gran beso.

Todo le parecía tan bonito, pero esa felicidad le duró hasta la puerta de su casa. Fortunato, borracho, había vuelto a pegar a su madre. La madre de Joma indefensa lo único que pudo hacer fue decirle a Joma que no pegara a Fortunato.

Siguieron pasando los días y después de las vacaciones de Semana Santa volvieron a reunirse. Joma la recibió con una rosa en la mano. Pero las cosas habían cambiado.

Joma se dio cuenta de que Beatriz había dejado de lado a su pandilla para irse con él y se lo dijo.

Cuando llegó el cumpleaños de Ivana lo celebraron juntos, a pesar de no separarse, entre saludos y jaleo Beatriz desapareció. Un chico se puso a hablar con Joma y él se sintió ofendido, le pegó y se marcho. Beatriz intentó detenerlo pero él le respondió bruscamente.

Pasaros los días y una vez arrepentidos, él fue a buscarla a la puerta de la escuela donde pudieron aclararlo todo.

Joma le dijo que se tenía que ir y que debían de tomarse un tiempo, ella le insistió para que todo siguiera como estaba.

Beatriz le preguntó a su madre si se podía quedar en verano en la capital poniendo de excusa los estudios. A pesar de insistir mucho su madre no la dejó.

Al día siguiente cuando estaban en la calle besándose, Lucía, la exnovia de Joma les vio y empezó a insultar a Joma. Pero no contenta con eso le envió una carta al padre de Beatriz diciendo que su hija tenía un novio de baja sociedad. Su padre se enfadó tanto que no le dejó salir de casa, ni siquiera para ir a clase, en dos días.

Mientras tanto Joma estaba pasándolo muy mal; acababa de perder a su madre por la culpa de Fortunato y para colmo Beatriz no contestaba a sus llamadas. Cuando volvió a casa después del velatorio y el entierro de su madre se encontró a Fortunato medio borracho en el salón de su casa, Fortunato sin enterarse de lo que habla pasado le preguntó: "¿Dónde está tu madre?", Joma lleno de ira se abalanzó sobre él y le empezó a pegar puñetazos con todas sus fuerzas hasta que se golpeó en la esquina de la mesa y quedó inconsciente. Joma creyó que le había matado y huyó. Llego a casa de Beatriz y le contó lo que habla pasado, Beatriz hizo lo mismo. Él le dijo que lo único que podía hacer era huir y ella le dijo que iría con él. Así esa misma noche cogieron todo el dinero que encontraron por casa de Beatriz, una tienda de campaña y huyeron.

Estuvieron desaparecidos durante dos semanas hasta que Joma, desesperado por no encontrar trabajo y estar sin dinero robó en una tienda. Los guardias le detuvieron y apareció el padre de Beatriz.

Beatriz desesperada le rogó a su padre que pagara un buen abogado para Joma. Carlos Salvatierra habló con Joma e hizo un trato con él, le sacaría del apuro a cambio de que dejara a Beatriz; le dice que su relación tal vez funcionaria después de unos años, pero no en ese momento. Joma acepta.

Carlos Salvatierra no le cuenta nada a su hija sobre su charla con Joma y vuelven a casa.

Tras cinco años de no saber nada de él, pensando que estaría en la cárcel, recibe una carta de Joma; en ella le cuenta que está en Madrid, que el padre de Beatriz en realidad sí que le ayuda y que ya tiene trabajo y algo que ofrecerle y que si todavía le sigue queriendo que le llame.

El camino hasta el teléfono le pareció el camino al Paraíso.

PERSONAJES

Personajes principales:

  • Beatriz: Es el personaje principal junto con Joma. Tiene 16 años al comienzo de la historia. Es explosiva, con unos ojos hermosos, abiertos generosamente, dotados para la comunicación, rostro limpio, triangular, cabello oscuro en el que destacan los labios, la nariz y los pómulos. Su rostro es armónico, cuerpo flexible, esbelto, largas piernas y cintura breve.

Su familia se encuentra en una situación social alta; tiene una hermana “Sonia” y un hermano “Andrés” y vive con sus padres “Carlos Salvatierra” y “Ana del Campo”.

  • Joma: José María es el otro protagonista de la novela. Él es alto, de cabello y largo negro, ojos penetrantes, nariz recta, mandíbula cuadrada y labios carnosos.

Su vida es un infierno, ya que su padre está en la cárcel.

Otros personajes:

  • Ivana: Es la mejor amiga de Beatriz. Es una chica muy popular, va con Beatriz a la escuela y al principio no acepta a Joma.

  • Lorenzo, Paco, Chema, Luis, Néstor, Eva, Elvira, Violeta y Sara: Son los amigos de Beatriz. Eva es insoportable, Elvira presumida y Violeta cargante.

  • Hna. Norberta: Es la profesora de matemáticas.

  • Carlota: Es una compañera de clase de Beatriz. Es insoportable.

  • Lucrecia: Es la criada de la familia de Beatriz. Es una buena persona.

  • Sonia: Es la hermana de Beatriz, tiene 23 años; es tonta, ingenua, infeliz; nacida para ser esposa y madre.

  • Ricardo: Es el novio de Sonia; un “lechuguino”.

  • Andrés: El otro hermano de Beatriz, tiene 25 años; es inteligente, un gran ídolo para ella, es especial, la persona que más quiere en el mundo, desde que se marchó a Columbia en EEUU para lo de su master le echa mucho de menos.

  • Carlos Salvatierra: Es el padre de Beatriz, es una persona muy estricta, que hace cualquier cosa por el bien de su hija.

  • Ana del Campo: La madre de Beatriz; una mujer paciente que también se preocupa mucho por su hija.

  • Marisol y Leticia: Compañeras de Beatriz en la escuela, que son modelos.

  • Brígida Martín: No pertenece al grupo, pero es de la que se caben considerar “amigas”. Está bastante loca y organiza unos números de mucho cuidado. Su padre es banquero de los gordos.

  • Rubén: Un amigo de Beatriz que está enamorado de ella. Es un muchacho muy tímido.

  • Madre de Joma: Una mujer muy infeliz, que su marido está en la cárcel y vive con un alcohólico que lo único que hace es pegarle; es una mujer paciente, sencilla y una buena madre, a la que su propio miedo a afrontar el problema de su compañero le destruye.

  • Padre de Joma: Marcelino Molina es Bajo, delgado, de rostro abierto, ojos tristes y voz grave y profunda. Ni siquiera parece un preso sino un hombre despistado y perdido a la espera de que alguien le indique la salida. Hay en él un eje de amargura y vacilación, como un niño atrapado en una mentira.

  • Fortunato: Es el compañero sentimental de la madre de Joma. Un hombre alcohólico con un final fatídico, ya que mata a la madre de Joma bajo los efectos del alcohol y ni si quiera se da cuenta.

  • Pepe: El mejor amigo de Joma que ahora se encuentra en la guerra.

  • Florencio Esparza: Joma desayuna con él cada mañana. Es un tipo hablador, volcánico, de los que sentencian a cada momento, pero también resulta simpático, buen compañero de trabajo, abierto y cordial.

  • Vicente Santolaria: Amigo de Joma; había sido militante del partido comunista de España, de Comisiones Obreras, delegado sindical y había escrito en un periódico

  • Pilar: Salió 14 años con Vicente Santolaria; fuerte de corazón, nunca se queja de nada y nunca pone mala cara.

  • María: Prima segunda de su madre de unos 60 años.

  • Mujer: De unos 40 años; calzada con botas de goma de media caña y sosteniendo una azada gastada y sucia. A ella acude Joma en busca de trabajo.

  • Guardia Civil: De rostro redondo y carnoso de ojos tristes, nariz enorme, bigote cerrado y labios rojizos. Su acento era inequívocamente andaluz.

ORACIONES QUE MÁS ME GUSTAN

1.- “Sabía la extraña sensación que le esperaba arriba, cuando abriese la puerta del piso y no la viese como siempre”.

- Esta frase me gusta porque en ella expresa las penas y recuerdos que siente Joma una vez que muere su madre.

2.- “¿Están libres los pájaros de las cadenas del cielo?”

- En el final del libro aparece esta frase de un poema y me gusta como tiene que ver con el libro.

3.- “El amor sigue siendo el amor, y lo bueno y lo malo de él se mantiene con la eternidad de los sentimientos.”

4.- “Una nube roja se desplegó frente a sus ojos y le cegó”.

- Esta frase me gusta mucho, porque en ella expresa la cólera que siente Joma por la muerte de su madre.

5.- “Beatriz giró la cabeza al sentir un cosquilleo en la nuca; el cosquilleo era debido a la mirada de un chico, fija en ella”.

- Me gusta, porque es la primera vez que se ven.

6.- “Joma pensaba que era la chica más bonita y agradable que jamás hubiera visto o conocido”.

- En esta oración me parece interesante, porque desde el principio ya sabes lo que él siente.

7.- “Al otro lado de la calle le esperaba con una rosa roja en la mano”.

- Esta oración me gusta porque es cuando se reconcilian.

8.- “Tenía aun la cabeza levantada cuando le vio”.

- Me gusta porque me imagino como se sintió Beatriz en aquel momento y me parece emocionante.

9.- “Fue como si todo se le paralizara”.

- Me gusta por lo mismo que la anterior.

10.- “Echó a correr, esquivando niños y madres y no se detuvo hasta su cuerpo con el de Joma”.

- Esta oración me gusta porque parece de película.

11.- “Fue entonces cuando oyó llorar a Joma, rompiendo la crispación”.

- Me gusta como Joma confía en ella y en esta frase lo demuestra desplomando sus sentimientos y su armadura de hombre fuerte.

12.- “Me voy contigo”.

Me pareció una decisión acertada el que Beatriz se fuera con él, porque es una buena manera de demostrarle que le quiere.

13.- “Ya tengo algo que ofrecerte, aunque la esencia de nuestro vínculo sea la misma de entonces: el amor”

- Esta frase me parece muy romántica y no mucha gente dice esas cosas.

14.- “ Hacer lo que hice fue lo más difícil del mundo, pero también lo único que en aquellas circunstancias podía salvarnos, especialmente a mí”.

- Esta oración me gusta mucho, sobretodo por lo que Joma es capaz de hacer por amor.

15.- “Dicen que el primer amores el más fuerte, el más intenso e inolvidable; tienen razón cariño, en mi caso te amaré eternamente”.

- Esta oración me gusta por lo romántica que es y porque en ella tiene mucha razón

ESPACIO Y TIEMPO

La novela transcurre principalmente en las calles de Madrid. Los lugares que aparecen son: Carabanchel, Gran Vía, el cine Rex, el Colegio de Beatriz, su casa, la casa de Joma, la cárcel, la discoteca, la casa de Ivana,...

Además aparecen lugares fuera de la capital que son: Navacerrada, Laredo, El País Vasco, La gasolinera, la estación de Segovia, Valladolid, el pueblo donde buscan trabajo,...

El tiempo se divide en dos partes; la primera transcurre aproximadamente en el tiempo que dura curso; la segunda parte son los cinco años en los que permanecen separados.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela “realista” sobre el primer amor no me ha parecido un fiel reflejo de las situaciones en las que podemos encontrarnos nosotros en la vida real. Es una novela muy romántica, fantástica pero romántica, es la típica novela que nos gusta a las chicas adolescentes, con este argumento se podría haber creado un culebrón venezolano de quinientos episodios, y todo ello está condensado en menos de doscientas páginas. Tiene todos los alicientes de las novelas románticas, problemas familiares, padres que no quieren a las parejas, escapada, y separación y un final feliz.

Es una novela que me ha gustado, pero en mi opinión no tiene nada que ver con las relaciones de pareja entre gente real, es totalmente fantástica, una relación como la del libro es la excepción. Normalmente no hay tantos problemas.

Me gusta mucho la forma de ser de los personajes principales, porque son muy sinceros además de buenas personas, con un gran corazón.

Como conclusión, diré que a pesar de lo fantástica que es la novela, me ha gustado, es uno de esos libros que en cuanto lo empiezas, no eres capaz de dejarlo hasta que lo terminas, te engancha.

5

Jordi Sierra i Fabra