La Escuela

Sociología. Educación. Sociedades: complejas y simples. Bordieu y Passerón. Genealogía. Desigualdades

  • Enviado por: Jorge Valls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TEMA 6: La Escuela

1º) Introducción: Ideas Generales

2º) Genealogía de la escuela

3º) Modernización social y educación

4º) Escuela y desigualdad social

1-. INTRODUCCIÓN.

Hay que distinguir entre escuela y educación. La educación es un fenómeno universal por el cual se comprende al proceso que sirve a una sociedad para instruir a las generaciones más jóvenes en términos culturales y técnicos, en el sentido de que se les instruye en el manejo de estructuras técnicas de uso general. Por otro lado, la escuela es la institución donde se realiza esta instrucción. La escuela no es universal, nos encontramos que la educación se puede dar dentro de estructuras escolares o fuera.

Distinguimos sociedades:

* Complejas (con muchas relaciones sociales y muchas instituciones) En ellas es imprescindible la institución escolar.

* Simples (primitivas). Educación con relaciones sociales cotidianas como la familia o la vida pública.

Bordieu y Passerón serán los autores que sigamos para estudiar el tema de la educación. Según estos la educación sería un acto en el que un grupo social hegemónico impone su particular cosmovisión del mundo a otros grupos sociales.

Un matiz a la definición de Passerón y Bordieu sería que en lugar de imponer ellos hablan de violencia simbólica, distinta de la física, en último término con prácticas disciplinarias a las que se deben someter los alumnos.

Otro matiz sería que ellos no hablan de cosmovisión del mundo sino de arbitrario cultural, entendido como una cosmovisión del mundo entre otras. Se hace referencia a los distintos modos de interpretar la realidad y estos cambian. En la escuela se plantean una cosmovisión necesaria y universal.

Los grupos hegemónicos necesitan otra matización. Nos encontramos por un lado con los marxistas como Altusser, Baudelot y Establet, para quienes el grupo social hegemónico es la burguesía. Estudiarán la función de la escuela. Para estos marxistas hay que entender la escuela según las característica de producción de bienes. En todas las sociedades existen relaciones de producción de con vinculación de esta fórmula con la explotación. El resto de instituciones que existen en una sociedad, en último término, están condicionadas según lo que pasa en la estructura económica. Partiendo de este punto de vista existen dos funciones fundamentales de la escuela:

a-.) la escuela se encarga de proveer a la esfera empresarial de la mano de obra que necesita.

b-.) La escuela tendría una función ideológica que tiene que ver con el hecho de tratar que los individuos que padecen explotación en la estructura económica la acepten. Eso sólo puede suceder si hay una ideología que no les haga verse como explotados.

La escuela es la que produce valores para que los individuos no se sientan explotados.

Por otro lado nos encontramos con los psicoanalistas, los cuales dicen que el grupo social hegemónico son los adultos en tanto que son portadores de la cultura. Dentro de los psicoanalistas nos encontramos con:

-Moderados: que denuncian que la escuela en la relación educativa el medio de invención es frenado y por lo tanto se frena la personalidad de los niños.

Pretenden liberar esta presión para liberar el carácter reactivo de los niños. En Bonneuil, Francia, propusieron este movimiento.

-Radicales: este reforma no sería sino un leve maquillaje a la escuela. La función de la escuela es continuar la labor socializadora del padre en la familia. La escuela continua la represión del deseo al igual que el padre. Liberan al individuo aboliendo la escuela.

Otro grupo son los teóricos del Estado nación. Este grupo opina que la fuerza social hegemónica sería una cultura hegemónica. Los grupos dominados serían otras culturas. La escuela favorece la creación de los Estados nacionales homogeneizando el territorio. Esto supondría que una fuerza hegemónica se impondría ante otras.

2-. GENEALOGÍA DE LA ESCUELA.

Estos análisis genealógicos han sido propuestos por una serie de autores franceses discípulos de Foucault y proseguidores de los teóricos de la sospecha. La escuela sería expresión de las relaciones de poder de la sociedad.

2-1. Creación de la escuela (finales del s. XIII) Autor: Ariés.

En esa época la escuela comienza a sustituir a otro modo de aprendizaje que rea el aprendizaje de oficios. Surgirán como instituciones seculares y vinculadas al Estado.

Respecto a la creación de la escuela habría que decir que significa que los niños van a ser separados de la convivencia ordinaria con los adultos por un cierto tiempo y serán recluidos en una institución, serán, pues, apartados de la sociedad.

Esta exclusión de los niños coincide con la exclusión temporal de ciertos individuos considerados singulares, como locos, mendigos, ancianos... Estos deben ser recluidos en una institución adecuada, que en un principio era para todos la misma. Posteriormente aparecerán instituciones adecuadas a cada uno de ellos.

La aparición de la escuela formaría parte de un plan que se comienza a instaurar por entonces, por el cual se ordenaría la sociedad de tal forma que los sujetos especiales han de vivir en instituciones especiales.

2-2. Organización interna de la escuela (micropolítica) s. XVIII autor: Foucault.

Esta necesidad de organización surge pronto, ya que no se veía adecuado que los niños de distintas edades estuviesen juntos. Se intentó distribuir a los individuos dentro de las aulas, en clases de 200 a 300 personas se dividían en grupos de 10 en los que había un decurión, diferenciándose estos grupos entre romanos y cartagineses. Más tarde se trató de organizar por filas y columnas y ordenar según la capacidad intelectual para que el profesor pudiera hallarlos en cualquier momento. Estas tácticas disciplinarias no sólo se utilizaron en la escuela, sino que fueron compartidas por muchas instituciones.

Buscarán reglamentar los movimientos de los sujetos. En último término se intentará extraer de los cuerpos el máximo de utilidad e introducir el máximo de docilidad. Por este interés surgirán reglamentos, aparecerán métodos de vigilancia y control. De lo que se trata es de obtener un vigilancia más efectiva con el mínimo de individuos.

Hay un mecanismo de control en la escuela que es el examen. este mecanismo pretende objetivar la transmisión de conocimientos que se da del profesor al alumno. Otra función del examen sería clasificar y jerarquizar a los individuos. El examen sirve para crear un campo documental de cada individuo para poder investigar al sujeto. Existiría otra función que permitiría al profesor a través del examen obtener un saber acerca de los modos de conocer de los alumnos. A partir de este saber se ha desarrollado la pedagogía.

2-3. Creación de la escuela universal y gratuita (s. XIX) autores: Varela y Fernández Enguita.

Hay que partir del contexto social del siglo XIX. Los enfrentamientos sociales motivan que el siglo sea conflictivo. ay que entender la escuela universal en este contexto y dentro del interés de la burguesía de imponer su propio proyecto moral. En esta época conviven modelos de sociedad diferentes.

La burguesía formará a las clases inferiores haciendo que los jóvenes incorporen los valores burgueses para sentar las bases de una sociedad futura. Esta escuela universal es fruto de las relaciones de poder.

La Iglesia y los sindicatos tienen sus propias instituciones escolares y educan a los niños desde ese punto. El proyecto de la burguesía chocará con el de estos, por lo que intentará eliminarlos. Se trata de un proyecto político de estabilizar la sociedad.

Por esta misma época se propondrá una educación secundaria que permitiría a las élites que estos individuos se instruyeran. Lo que cambia de esta época a la nuestra es que en aquella época la educación secundaria era la educación humanista, actualmente la formación secundaria es la formación profesional, creación de individuos competentes que sepan introducirse en la empresa.

2-4. Desembarco de la ciencias psicopedagógicas (s. XX) autor: Donzelot.

En la institución escolar entran psicólogos, pedagogos, sociólogos... Este auxilio a las ciencias psicopedagógicas vendría dado por el interés de recuperar niños atrasados o desviados.

Muy pronto estas ciencias no sólo se dedicarán a los niños desviados sino que se ocuparán de todos los niños. Estos sugerirán que las familias auxilien a la escuela en la labor de socialización-educación del niño.

3-. MODERNIZACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN.

Modelo a partir del cual entienden ciertos sociólogos americanos la escuela. El concepto de modernización abarca tres frentes:

* Económico

* Político: por el paso de sociedades de corte autoritario a modos democráticos.

* Demográfico: pasaría de sociedades con altas tasas de natalidad a otras con tasas más bajas.

En este contexto se ha de ver como influye la modernización social en la escuela y como la escuela influye en la propia sociedad.

3-1. Como influye la sociedad en la escuela.

Al convertirse el sector secundario en el más importante, por encima del primario, surge la necesidad de construir sujetos de mayor preparación y más competentes. Esto influye para que la Universidad adquiera la importancia que ahora tiene.

Otro elemento sería la importancia que ha adquirido en el proceso productivo la ciencia y los descubrimientos científicos. Se establece una conexión directa entre la Universidad y los centros de trabajo. A finales del siglo pasado ya comenzaron a interesarse por esta unión entre investigación y el mundo del trabajo.

3-2. Como influye la escuela en la sociedad.

Primero ha afectado al status de los individuos en el sentido de que el prestigio de los individuos en las sociedades premodernas era adscrito (por la pertenencia a cierta familia), y ese status se mantiene del nacimiento a la muerte. En las sociedades modernas el status es adquirido y depende de los méritos que logran acomodar a los individuos son sus niveles de estudios.

La escuela afecta a la sociedad por cuanto se permite la movilidad social de los individuos. En las sociedades premodernas era difícil pasar de estamento. En las sociedades modernas estratificadas es más fácil la movilidad social. Uno de los elementos que más interviene es el nivel de instrucción de los individuos (a mayor titulación mayor posición). La importancia de la movilidad social ha hecho que difieran las estructuras premodernas piramidales a las modernas romboidales.

4-. ESCUELA Y DESIGUALDAD SOCIAL.

Se entiende que la promoción de la escolaridad en una sociedad favorece la igualdad social.

En primer lugar estamos en una sociedad meritocrática, en la que los individuos toman su posición según sus méritos. La jerarquía social no es meritocrática realmente y la jerarquía escolar es buena y se intenta que la objetividad escolar se plasme en la mala jerarquía social.

Vamos a comentar en primer lugar a los teóricos del capital humano, Escuela de Chicago (Becker y Schutz) y en segundo lugar a los neokeynesianos (Thurow) quienes criticarán a los anteriores.

Los teóricos del capital humano en tienden que se puede hablar de capital humano porque los individuos somos portadores de características que podemos rentabilizar en el mercado de trabajo. Una de estas características sería la cualificación así también podemos considerar la salud o la movilidad de los individuos. Estos autores creen que los individuos evalúan si va a ser positiva o negativa la escolarización. Los individuos tenderán a escolarizarse cuando los ingresos que obtengan con posterioridad superan los gastos que acarreen la inversión y compensa lo que dejan de invertir en el mercado del trabajo. Estos autores lo que hacen es recomendar a los Estados el efectuar políticas educativas porque desde varios puntos de vista afectan de manera positiva a la sociedad. Permite que los individuos puedan tener mejores salario.

La política de educación pueden eliminar las desigualdades sociales si favorecemos la escolarización de los individuos, cuando estos lleguen al mercado de trabajo habrá una mayor oferta de individuos cualificados. Este hecho resulta beneficioso para el propio estado porque la rentabilidad en capital humano es superior a las inversiones en bienes de equipo o infraestructuras. Permite, pues, eliminar las desigualdades de género entre hombres y mujeres. Estos entienden que acabada la escolarización obligatoria con la intención de independizarse de la familia de origen los varones optaban por el mercado de trabajo y en ese sentido la inversión en educación era importante; la mujer optaba por el mercado matrimonial.

Actualmente las mujeres apuestan por el mercado del trabajo, el cual juega en contra suya, y sucede así porque la mujer es una mano de obra muy cara (dada su capacidad de quedar embarazadas) por lo que reciben peores salarios y parece que las mujeres logran compensar esta situación mediante la escolarización.

Los neokeynesianos opinan que no podemos entender que el mercado funcione por medio de la oferta y la demanda. Existe una oferta de puestos de trabajo para que los salarios están predeterminados por lo que los sueldos están predeterminados y los individuos se colocan en las colas para poder acceder al puesto de trabajo y lo que realmente cuenta es su posición relativa en la cola de desempleados. Lo que importa es el tiempo de espera y no las titulaciones , estas sólo valen para indicar que estos sujetos son entrenables una vez accedan al puesto de trabajo. Estas observaciones han sido ratificadas por ciertas instituciones internacionales.

El primer estudio que se hizo sobre este tema fue el informe Coleman (EE.UU. años 60), en el que se estudiaron entre sesenta mil y cuatro mil escuelas. En Estados Unidos existía una gran desigualdad entre blancos y negros, La administración favorecía a las escuelas no blancas dándoles mejores instalaciones.

Jeaks decía que si existe desigualdad social se debe al sistema meritocrático. Berstein, quien dio lugar a la pedagogía, opina que las escuelas tienen permanentemente desigualdad social. Observa que el bien fundamental que administra la escuela es la lengua y respecto a la lengua nos encontramos que las clases altas usan códigos elaborados y las clases bajas usan códigos restringidos. Los códigos elaborados usan un vocabulario muy extenso que permite definir conceptos abstractos y usan un sintaxis más acabada, con frases más largas, al igual que usan también pronombres impersonales. Los niños que usan códigos restringidos usan un vocabulario más restringido y usan palabras que no pueden definir conceptos abstractos. En términos sintácticos son muy inacabadas. Estas competencias se adquieren en el ámbito social en el que haya crecido el niño. La desigualdad social se produce porque en el ámbito escolar se usa el código elaborado y los niños con códigos restringidos dificultan su adaptación y su comprensión.

Bordieu y Passeron dicen que la lengua es uno de los espacios en los que se produce una lucha entre clases sociales. Las clases altas imponen determinados usos de la lengua declarando ilegítimos los otros usos, se apoderan de la lengua.

__________________________________________________________________________________TEMA 6

Sociología 7

1º de G.A.P.

___________________________________________________________________TEMA 6

1