La era del acceso; Jeremy Rifkin

Literatura económica. Narrativa capitalista. Endeudamiento familiar. Capital. Trabajo. Fuerzas económicas

  • Enviado por: Josue Breton
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información


Resumen por capítulos del libro “La era del acceso”, de Jeremy Rifkin

Capitulo I

Estamos entrando a la era en donde los clientes son clientes “de por vida”. Los oferentes de productos mal venden sus productos pero con la opción de tener a los demandantes solicitándoles servicio y posventa (la ultima y quizá la más importante de las etapas de la mercadotecnia). Tenemos que redefinir lo que es el mercado, ahora ya no es sinónimo de propiedad, tenemos que ajustarnos a ellos (los mercados) para que afecten nuestro animo, pensamiento, y forma de vivir. La propiedad sigue existiendo, los proveedores de la nueva economía se quedan con la propiedad y la ceden en leasing. Como sucede en la Gran Bretaña, los constructores construyen edificios, los mantienen y les dan servicio adecuado a las necesidades de las personas que le rentaran este edificio, escuela o negocio. Ahora las escuelas, los despachos, las oficinas administrativas, solo se ocupan en hacer lo que saben hacer, y lo que de un principio deberían hacer.

Como comentaba acerca de los clientes, podemos hacer énfasis en la mercadotecnia y sus cambios. Como en el siglo XX es 100% manufacturera, donde no importa con que calidad sale, sino cuántos productos salen. Y el pensamiento en ese entonces era de razón, pues estando monopolizados casi todos los ramos de la industria, quién iba a analizar las inquietudes del cliente y con quien se podía quejar para hacer notar su inquietud?

Estamos pasando a una era en donde el capital físico no tiene tanta relevancia con respecto al capital de la empresa, sino que la capacidad y los conocimientos de quien la integra forma la monetariamente hablando al total del capital de la empresa. Dejamos atrás al “dime cuánto tienes”, para entrar al “dime cuánto sabes, y te diré quién eres”.

El pensar que un día nos levantaremos para darnos cuenta que nuestra existencia se ha convertido en una relación de compra-venta. Pensar que toda relación que no sea una relación familiar, tiene algún tipo de intercambio monetario o de bienes. Como por ejemplo el tener a un amigo, si a ese amigo le pedimos algún consejo u opinión, tendremos que pagarle, esto es algo que todavía no concebimos, que llegará incluso si no lo queremos, al menos es posible...Ahora nos vemos como proveedores y clientes en todos los ámbitos, incluso en una platica “normal”, dentro de la empresa, incluso en la familia. En la empresa los departamentos son proveedores de algunos otros y clientes de otros tantos. En la familia, la mayor parte del tiempo el padre o la madre son los proveedores, los hijos los clientes.

El que no hace su trabajo bien, se sujeta a las consecuencias. Y lo tenemos que ver de esta manera para poder delimitar tanto autoridades como responsabilidades para así poder atacar los puntos donde puede haber errores o fallas.

El viaje capitalista ha comenzado, se han desplazado a las grandes productoras de bienes para abrir puertas a las tecnológicas, que dan el servicio al cliente por naturaleza. Hemos visto crecer a pequeñas ideas en grandes empresas como lo son Microsoft, Sony, Warner, y Disney. Utilizando la tecnología y las necesidades del cliente como principal motor de la organización. Ahora los comercios están orientados a una relación de experiencia-servicio con el cliente, y a comprometerse a servirle para que éste se quede con él.

En la Economía Internet, la venta de bienes y servicios pasan a Segundo termino, donde las relaciones humanas rebasan su hegemonía por mucho. La nueva idea en la comercialización es concentrarse en la parte del cliente más bien que la parte del mercado.

Capitulo II

En este capitulo se propone dejar atrás como se ha estado haciendo el papel moneda, ahora el dinero se expresa con unos y con ceros a través de satélites y de cables. En EE.UU. por ejemplo, es mucho menos común que la gente porte arriba de 30 ó 40 dólares, por que ya ahora todo se hace por medio de dispositivos electrónicos. A uno le depositan su sueldo en una cuenta en el banco, el cual se tiene acceso inmediato, y puede hacer pagos con la misma tarjeta. Y si se llegara a hacer algún pago con tarjeta de crédito, el pago es instantáneo, solo se tiene que ingresar a la pagina de web o portal de la tarjeta de crédito, y hacer la transferencia del pago, de la misma cuenta a la cual de habían depositado de un principio. Esto es fabuloso, la gente no tiene que salir de casa, para nada! Se puede hacer todo tipo de transacciones por medio del Internet, desde comprar un libro, una casa y hasta ordenar comida que si no llega en menos de 30 minutos, es gratis....!

Es increíble la cantidad de jóvenes que en la ultima década se volvieron millonarios con esto, lo que llamen el e-commerce, o e-business. Ahora con el Internet, se puede llegar a hacer muchas cosas que antes no se concebían, y que ahora se hacen en cuestión de segundos.

El Internet también funciona de maravilla para las empresas, ordenan materia prima, contratan, e incluso despiden sin ni siquiera haber conocido frente a frente a la persona que contratan para hacer determinado trabajo. El control de inventarios, la comunicación entre departamentos, y sucursales es sumamente eficiente. Podemos decir que el Internet ha venido a revolucionar todo tipo de comunicación, dejará atrás al fax, por mucho. Es solo cuestión de tiempo en el cual el fax, que hace mas o menos 10 años entró aquí a nuestro estado y municipio, quedara olvidada y como un sistema prehistórico, del siglo “pasado”

Ahora las empresas dejan de tener grandes activos fijos, para concentrarse realmente en lo que vale la pena, que es la brillantes y las ideas de las personas que conforman a dicha empresa. Tenemos que afrontar la realidad, donde ahora estos activos fijos, por menos que sean en una empresa, durarán mucho menos que lo que duraban antes. Ahora las computadoras, procesadores de palabras, los sistemas de control electrónicos, etc. Tendrán que depreciarse financieramente para la empresa en menos de dos años, todo esto con el fin de no quedarse atrás en el cambiante ciclo. Esta es la forma revolucionaria de actuar en el nuevo mundo.


Capitulo III

Como la empresa japonesa de bicicletas que puedo comparar con la americana de trajes de vestir que deseaban eliminar inventarios, pues les aumentaba mucho los costos, que llega el cliente a una computadora (de esta manera se eliminan también costos fijos como mano de obra) y escoge, con un sistema inteligente los frenos que desean que su bicicleta tenga, así como los rines, llantas, amortiguadores por el lado de la japonesa, y por el lado de la americana que daba a escoger entre miles de colores, formas, estilos, medidas de trajes que quedara personalmente hecho para cada uno de sus clientes.

Como he venido comentando, el capital físico, ahora ya no es representado por activos fijos, sino que el capital se vuelve intangible, se desmaterializa. Las empresas convierten oficinas en espacios privados separados por una pared que movible y adaptable, en el cual se pueden hacer espacios más grandes o chicos si es necesario, esto es se va reduciendo la propiedad inmobiliaria. También se toman decisiones como darles teléfonos móviles o celulares a los empleados, así como ordenadores (computadoras) para que trabajen desde casa y no tener que estar incurriendo en gastos como depreciación del activo fijo, en este caso el edificio, que es reducido a lo mínimo posible. Dejando de incurrir también en altos sueldos de limpieza, e incluso la eliminación del área por completo.

Rifkin nos ilustra como los estadounidenses viven endeudados, pero de manera tranquila, donde la gente adquiere lo que le es posible pagar, solo se difieren los pagos, claro que incluyéndoles o aumentándolos con intereses, pero, “qué importa?, lo pago después”. También nos ilustra como el leasing ha pasado a ser una forma de financiamiento, en donde las empresas “rentan” los equipos, para utilizarlos y tienen la opción de compra al final del contrato, que casi siempre resulta en que contratan un equipo nuevo, en vez del que habían estado rentando. Personalmente lo veo, la copiadora del despacho donde trabajo, es rentada. Kenworth Mexicana, tiene mas de 500 computadoras, todas son rentadas! Este negocio se pone bueno para ambas partes, tanto para el que se dedica a rentar equipos, como para el que tiene su negocio. Uno no se tiene que preocupar por los daños, ni la vida útil del equipo, solo lo usa, si necesita ayuda técnica, ésta esta a una llamada de distancia. Tenemos que empezar a pensar de esta manera, para poder despreocuparnos de las cosas que no nos compiten.

Este concepto de outsourcing ha venido también a revolucionar, de manera amplia la manera de trabajo de las empresas. Esto tiene que ver mucho con costos, pues consiste en contratar a otros para realizar funciones o servicios que previamente se realizaban dentro de la empresa. Sustituyendo la propiedad interna de las actividades y el capital físico por el acceso a los recursos y procesos ofrecidos por proveedores externos.

Increíble el ejemplo de Nike, donde ésta empresa no posee fabricas, sino solo recurre a las ya establecidas en el sudeste de Asia, a las cuales llaman “socios de producción”. En estos llamados socios de producción, se fabrican zapatos, ropa y demás complementos que a precios tan altos venden. También lo hace para producir sus comerciales, sus campañas de publicidad y las diversas operaciones de comercialización.

Capitulo IV

Quisiera empezar el capitulo cuarto de manera textual: Las empresas matrices se han dado cuenta de que sus activos intangibles tienen mucho mas valor que los activos de las franquicias tangibles.” Esto es tan real, lo podemos palpar de manera clara, mas lo que vivimos en una zona importante, donde esta repleto de Oxxos, McDonald's, Burger King's, etc. Es decir, franquicias tan fuertes que con el hecho de dar en franquicia el nombre viene el respaldo de una buena compañía, un buen negocio. El franquiciado es propietario de los bienes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad y produce los productos o servicios, pero esto no es tan importante como el hecho de que los aspectos intangibles que definen la esencia del negocio siguen siendo propiedad del franquiciador, y esto significa que el franquiciador retira (valga la redundancia) la franquicia en cualquier momento en que el contrato sea roto o alterado por alguna acción mínima que no este estipulada en el mismo. Es por esto que el respaldo del nombre es mucho mas importante que los activos fijos que pueda tener dentro de las instalaciones y para el cumplimiento del contrato. Y si estamos de acuerdo que los franquiciadores tienen derecho de inspección sobre las operaciones de los puntos de venta de su franquicia, podemos recalcar el punto anterior, en donde queda a la libre decisión del franquiciador si deja o quita la franquicia.

Capitulo V

Como he comentado anteriormente, compradores y vendedores dan paso a la utilización de términos que van mas de acuerdo a las exigencias, “proveedores” y “usuarios” o “clientes”.

En este capitulo también se habla acerca de las franquicias, ¿cómo funcionan, quiénes tiene derechos, y quienes obligaciones, quienes establecen estos parámetros? Por ejemplo, acerca de los precios, que usualmente los tienen controlados los franquiciadores, ellos son los que establecen el contrato, quienes ceden los derechos. Y los franquiciados son quienes usualmente tienen que acatar reglas de este tipo, como lo son precios. Muchas veces los precios de los productos están establecidos y, repito, el franquiciador es quien lo aumenta o quien lo disminuye, pero hay veces también que éste establece precio mínimo, y cuando establece precio máximo. Se siguen en las franquicias reglas también como el que ¿Cuántos días de vacaciones tomara el franquiciado? ¿Cuánto ganará? Pero, tenemos que estar de acuerdo que en lo que a leyes se refiere, no hay vuelta de hoja, lo establecido es lo establecido. Para eso existe el contrato! Se estipula TODO, absolutamente todas las reglas, tejes, manejes, pros y contras para ambas partes. Reglas que se deben seguir tanto el franquiciador, como el franquiciado.

Existen también revisiones que hacen, para comprobar el cumplimiento de la operación y estándares de calidad y servicio, para que, una vez que se presenten anomalías, se pueda acudir a lo legal para en sancionar, y en su caso sancionar a quien no este cumpliendo con dichos ordenamientos.

Estamos pasando también por una etapa de cambio en donde la biotecnología a avanzado al grado de que Rifkin afirma que antes de 10 años, prácticamente todos los 140,000 genes que conforman el mapa evolutivo del género humano terminarán por ser localizados e identificados.

Para acabar con el quinto capitulo quisiera comentar acerca del “no se pueden patentar cosas que están en la naturaleza”. Es correcto, si alguien ve, palpa, siente, toca, huele etc. algo que ya existe en la naturaleza, esto no puede ser patentado, creo que es solo un descubrimiento, pero nada más. Podrá ser la primera persona que lo haya hecho, pero no tiene ningún derecho de obtener algún tipo de beneficio de algo que la naturaleza nos ha regalado.

Las leyes del sistema de patentes en Estados Unidos de América y en otros países prohíben que se consideren como inventos los “descubrimientos de lo que está en la naturaleza”

Capitulo VI

Creo correcto también que el ser propietario de un coche nos lleva como puente de la adolescencia a la edad adulta, pero, de en cierta manera. Lo creo para aquel que se esforzó por trabajar duro y ahorrar, con el fin de comprarse su carrito. Pero no lo creo para aquel que desde una edad inmadura, de manera corrupta o ilegalmente lo consigue, pues no representa ningún emblema de responsabilidad.

Es muy interesante el caso de Enciclopedia Británica, e Hispanica. Uno ve los volúmenes estancados, llenos de polvo, y sin una huella en ellos, bueno, al menos hace unos 3 años que no se consultan. Como puede ser que un aparato que costo una fraccion de lo que costaron esas enciclopedias pueda resolver preguntas mas rapido, y en mejor calidad. Uno puede meterse en internet y consultar hechos actualizados, cosa que no sucede con los pesados volúmenes de la “Hispanica”. Ahora, éste fue un cambio al cual la compañía se tuvo que ajustar, para disminuir su precio, o para cerrar!

Hay que tener nuestra misión bien definida, sabe a donde vamos, con que valores los cumpliremos, esto es, estableciendo visiones a corto plazo, para asi poder llegar a un objetivo. Con estos parámetros, entendemos que Enciclopedias Británica tenia su misión mal ubicada queriendo “Tender una mano a todos los integrantes de la familia, con una enciclopedia en casa”. Pero lo que no tomaron en cuenta fue que se tuvieron que haber guiado o ido de la mano con la tecnología.

Capitulo VII

En este capitulo podemos entender como es que viven los estadounidenses, rentados, comprados, etc. Esto es muy importante pues es un indicador de cómo esta la economía, tenemos que entender que para unos es mucho mas fácil despreocuparse por la depreciación del bien inmueble, cosa que le dejan a los dueños del bien, y se la pasan rentando. Cuando para la mayoría, el tener un patrimonio bien establecido, que dejar a los hijos o nietos es mucho mas importante, pero es solo cuestión de formas de pensar. En Estados Unidos se han creado viviendas, llamadas en el libro CID, que representan básicamente las colonias que se estan preocupando por darle cierto nivel de vida y de ambiente a sus habitantes. Creo que estos lugares son algo racistas, pues se que existen personas de color, con mucha clase, y con mucho dinero, pero que simplemente no son bien recibidos, solo por su color. Creo que se esta segregando a estos racistas en lugares como estos para que no tengan que estar rodeados de la gente que no quisieran

Capitulo VIII

Tenemos a la industria del turismo, que como nos dice Rifkin, representa el 10% de la mano de obra mundial, es uno de los sectores mas importantes pues, es la gente que rodea a la gente que viene de otros países y es lo que dejan en la imagen del turista, sus comportamientos y su trato. Creo que es un sector que no esta bien explotado, al menos aquí en México. Creo que se pueden explotar aun más las zonas arqueológicas que hay, para así atraer divisas, y poder salir adelante sin alzas a los impuestos, que por cierto, es un tema muy novedoso que se puede tratar.

¿Conectado o Desconectado?

Tenemos que vivir al tanto de lo que sucede en el mundo para poder ser gente de competencia, de liderazgo. No tenemos que seguir las reglas, tenemos que crearlas como buenos ciudadanos del mundo. Vivir al margen, pero al tanto con lo que sucede ahora mismo en la revolución de las comunicaciones, para poder estar conectados y tener acceso a la modernidad.

Rifkin, Jeremy. La Era del Acceso. Paidos Ibérica, 2000, España.

Rifkin, Jeremy. La Era del Acceso. Paidos Iberica, 2000, España.