La Divina Comedia; Dante

Literatura universal de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante. Paraíso, Infierno y Purgatorio. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Marco Antonio Íñiguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Dante Alighieri nació en el mes de mayo del año 1265, en un pueblo del distrito de Florencia, San Martino de Vescovo, y en el seno de una familia de ascendencia noble, aunque ya venida a menos, pues su padre ejercía de notario en Florencia. Dante es la forma abreviada de Durante, su verdadero nombre, y con la que ha pasado a la posteridad. Participó fervorosamente en la política y ocupó diversos cargos públicos. En el año 1300 fue nombrado Prior de la República Florentina. Sin embargo, dos años más tarde sus adversarios lo destituyeron y lo condenaron al destierro. Murió en el exilio, en 1321.

A los nueve años tiene lugar su primer encuentro con Beatriz, que marcara el comienzo de un amor que el poeta conservara durante toda su vida, y a la que idealizara su obra. La joven debía tener mas o menos su misma edad, y posiblemente fuera la hija de un personaje importante de la ciudad llamada Portinari. Beatriz será desde entonces la musa del escritor. El 8 de junio de 1290 muere Beatriz que tenia entonces 24 años. Dante continuo su vida de escritor hasta su muerte.

La divina Comedia, obra escrita por Dante Alighieri, se ubica a lo largo del siglo XIV y por lo tanto tiene tanta ideología medieval como renacentista; su tema es religioso pero en la forma como es llevado pertenece al humanismo. Para saber la intención que tenía el autor con su obra, primero hay que saber qué fue lo que lo impulsó a escribirla o mejor aún, en qué situación se encontraba o en qué medio se desenvolvía.

Hechos que marcaron la vida de Dante fueron: la muerte de su amada Beatriz a los 24 años, y en consecuencia de esto, abatido por la desaparición de su amada se sumió durante casi tres años, en una serie de estudios que serían la base de su ciencia. Y otro gran acontecimiento de su vida, fue que a raíz de la muerte del emperador Federico II, surgieron luchas y enfrentamientos entre los gibelinos (partidarios de la restauración del Imperio) y los güelfos (seguidores del pontificado), pero entre los güelfos surgieron discordias y se dividieron en negros (partidarios de la política papal de alianza con Francia) y blancos (defensores de la política de independencia). Pero en 1301 el Papa Bonifacio VIII y los negros triunfaron, y como Dante era un blanco en 1302 fue desterrado. Estos acontecimientos permiten deducir un Dante en medio de una sociedad que no comprende sus ideales, un Dante con dolor, sin esperanzas, y se encuentra en un mundo que cada día se corrompe más y Dante no puede hacer nada. En el exilio no puede saber como están sus hijos ni su tierra natal. Y por lo tanto produce obras que reflejan los sentimientos y pensamientos de un hombre totalmente sensible e inteligente.

SÍNTESIS

El infierno es una sima inmensa en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal, cerca de Jerusalén. Tiene nueve niveles que se estrechan hasta llegar al centro de la tierra, morada de Lucifer, mandado a este lugar desde el paraíso. Aquí, Dante guiado por Virgilio, desciende por los distintos niveles infernales; ahora mostraré una lista de los 9 niveles así como de las personas que llegan ahí:

  • (el limbo) están los muertos no bautizados

  • los lujuriosos

  • los glotones

  • los avaros

  • los iracundos

  • los herejes y epicúreos

  • los violentos divididos entre grupos, violentos contra el prójimo, contra sí mismos, y contra Dios

  • los fraudulentos, divididos en diez hoyos concéntricos o `'bolsas''

  • con cuatro zonas, los gigantes traidores agrupados por el objeto de su traición

  • Sus castigos dependían de la magnitud de sus excesos. Por ejemplo, los lujuriosos, en el segundo nivel, son arrollados por un torbellino que “flagela implacablemente sus cuerpos”. Los adivinos y los magos, que sobre la tierra incitaron a la mirada mas allá de los limites establecidos para ver el futuro, son obligados a caminar lentamente con el rostro vuelto hacia atrás, porque “ver hacia delante era su error”.

    Después de recorrer los 9 niveles del infierno en compañía de su maestro Virgilio, Dante sale del Infierno para dirigirse al Purgatorio, la segunda parte de su novela, y al igual que en el Infierno, recorrer todos sus niveles hasta llegar al Paraíso.

    En su recorrido, su gran salvador fue siempre su maestro, ya que por su gran sabiduría y experiencia supo lidiar con todo aquél que se interpusiera en su camino argumentando que él lo hacía por orden del Paraíso. También le ayudó a Dante a no acobardarse ante las situaciones y a aclarar todas las dudas que tenía dentro de él hacia ese lugar tan misterioso.

    Dante y su guía logran pasar a través de los nueve infernales niveles incluso llegando al último y más profundo nivel, donde el mismo Lucifer se encontraba ahí, y que por él, lograron salir de aquella sima cónica.

    OPINIÓN PERSONAL

    Me pareció una excelente obra, ya que combina la poesía con la novela, y te invita a entrar en ella e imaginarte todo lo que estos dos aventureros fueron pasando a través de las brasas del infierno. Así como toda la gente que Dante reconoció (generalmente enemigos de él) en su travesía.

    Uno de los inconvenientes de esta obra es que cita a muchos personajes de la historia universal, pero sobre todo de la historia de Italia, así como gente que nadie supo si realmente existió, y eso hace algo confusa la lectura al no poder relacionar dichos personajes que, por lo menos yo, no tengo conocimiento alguno de ellos y de sus hechos históricos en esa época.

    Excluyendo eso y el hecho de que no estoy acostumbrado a leer textos poéticos, ya que muchas veces no entiendo lo que el autor quiere dar a entender, me parece una muy buena obra, por lo menos el Infierno, que fue lo que leí, y en cuanto a no entender la poesía, creo que con la práctica desarrollaré esa habilidad.

    BIBLIOGRAFÍA

    * ALIGHIERI, Dante, La Divina Comedia, Editora y Distribuidora Mexicana, México 1963.

    * ESPINOSA, Germán, Consultor Literario, Tomo I, Ed. Prolibros , Bogotá 1993.

    * Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998.