La dama del alba; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Posguerra. Argumento. Tema. Estilo literario. Drama y amor. Personajes

  • Enviado por: Eli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

  • Resumen

  • El marido y los siete hijos de Telva murieron en un accidente en una mina, Angélica murió ahogada al río, pero más tarde se descubrió que se había fugado con un amante. La peregrina está presente en todos los actos y es portadora de la muerte.

    Martín parte a caballo y salva a Adela de morir ahogada, madre cree que es Angélica por su parecido físico y más tarde por su simpatía con todos. Des de su llegada todos son más felices. Pasados siete meses, por San Juan, vuelve la Muerte y con ella Angélica. Ésta se ahoga al río y la peregrina se marcha. Madre es feliz de encontrar el cuerpo de su hija y con ella todo el pueblo, ya que era una gran persona.

  • Descripción de los personajes

  • La peregrina

    Es la personificación de la muerte. Los niños la tienen como una princesa por su gran belleza. Sus ojos pero, son fríos como el hielo y cada roce con ella provoca temblores. Es llamada la dama del alba porqué siempre viene y se marcha como lo hace el sol.

    Telva

    Perdió a sus hijos y su marido en un accidente. De entonces trabaja de criada en casa de Angélica. A pesar de su desgracia intenta ser positiva y animar a su ama (madre).

    La madre

    Infeliz ya que cuando murió su hija no encontraron el cuerpo vive en el recuerdo siempre pensando en ese día, con miedo a que ocurra algo semejante.

    Adela

    Se tiene un gran parecido a Angélica, tanto de físicamente como psicológicamente. Es muy risueña y siempre está de buen humor, intentando animar a los suyos.

    La hija

    Angélica es conocida por todo el pueblo por su alegría y bondad. Paga muy caro el hecho de marcharse con otro después de casarse. Cuando descubren su cuerpo, pero todo el pueblo es muy feliz y eso demuestra el cariño que le tenían todos.

    Dorina (niña)

    Es la tercera hermana. Ayuda mucho en casa, pero también con sus hermanos Andrés y Falín.

    Sanjuaneras

    Son mujeres del pueblo que actúan en las fiestas de San Juan en un papel secundario.

    El abuelo

    Es algo misterioso y da un aire de suspense a la obra. Es ya de edad avanzada, ha visto mucho pero cuenta muy poco. Conoce a la Muerte como amiga.

    Martín de Narcés

    Muy dolido con su mujer Angélica y árido con Adela por traicionar su recuerdo. A pesar de ello es como todos muy feliz de encontrar el cuerpo de su amada. Es un muchacho alto y fuerte; un gran jinete y famoso por ello.

    Quico el del molino

    Se encarga de llevar a cargo las tareas domésticas como ensillar los caballos e ir al molino. Se lleva bien con todos. A él también le duele la perdida de Angélica.

    Andrés (niño)

    Es el hermano mayor, después de Angélica. Actúa con los dos pequeños.

    Falín (niño)

    Es el hermano más pequeño de los cuatro. Acostumbra a actuar con Dorina y Andrés.

    Mozos

    Son chicos del pueblo que actúan en papeles secundarios la noche de San Juan.

  • Tema que trata el autor y porqué es importante para él

  • El autor, Alejandro Casona se ha inspirado en las viejas historias de su Asturias natal, el carácter de la gente… Escribió una obra poética, sobre la relación de la vida, el amor y la muerte, una relación en que la muerte no es un personaje negativo.

    Casona subraya, la fuerza de las palabras, la construcción de personajes y el reflejo de la sencilla y antigua vida rural. Eso puede ser un motivo por el cual la obra está dedicada de esa forma “A mi tierra de Asturias: a su paisaje, a sus hombres, a su espíritu”. En cuanto a la significación de la obra, siempre se ha considerado una de las mejores del autor y ha sido traducida a muchos idiomas. La dama del alba se estrenó en 1944 en Buenos Aires y en 1962 en Madrid.

  • Vida del autor

  • Alejandro Rodríguez Álvarez es el autor de La dama del alba, usa el pseudónimo de Alejandro Casona. Nació en Asturias y estudió allí el bachillerato y en Murcia lo terminó. Sus padres eran maestros y de allí su afán por la literatura. En 1922 ingresa en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. En 1928 contrae matrimonio con Rosalía Martín y en 1930 nace su hija Marta. Se instalan en Asturias. En 1931 obtiene una plaza en la Inspección Provincial de Madrid y se proclama la República. En el Patronato de Misiones Pedagógicas, Casona debe encargarse de dirigir el Teatro del pueblo, excelente para él. Ese hecho favorece que gane diversos premios de literatura y teatro, entre ellos el Premio Lope de Vega. Cuando estalla la Guerra Civil, el escritor se marcha a Francia donde organiza una compañía de teatro que hace una gira por la América Latina. Tras 25 años, Alejandro Rodríguez vuelve a Madrid donde se representan muchas de sus obras (incluyendo La dama del alba en 1962) y haciendo de él un famoso e importante dramaturgo español. Alejandro Casona muere el 17 de septiembre de 1965, con sesenta y dos años de edad.

    2