La dama del alba; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Posguerra. Drama y amor. Argumento. Temática

  • Enviado por: Kanny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Referencias:

-Autor: Alejandro Casona

-Título: La Dama del Alba

-Lugar de publicación:

-Fecha de publicación:

Elementos formales de la obra:

-Personajes:

Abuelo: Un viejo preocupado por su familia, que poco a poco demuestra que no tiene miedo a la muerte.

Telva: Es la vieja criada sabia que intenta ayudar a su señora, le gusta sentirse una más de la familia sentándose junto al fuego a tejer con su ama.

Madre: Es una mujer que desde el día que perdió a su hija Angélica esta perdida en su recuerdo amargada, no deja que nadie se acerque a las cosas de su hija.

Falín. Dorina y Andrés: Son tres chicos a los que les gusta jugar, no pueden ir a las escuela ni salir a correr al jardín como el resto de niños porque su madre teme perderlos como a Angélica.

Quico: Es otro criado de la casa, se encarga, principalmente, de ensillar los caballos y cuidar los establos.

Martín: Estuvo casado con Angélica, duraron tan solo tres días y ahora prefiere no recordarla. A lo largo de la historia se vuelve a enamorar de otra chica, que verdaderamente reemplaza a Angélica en los corazones de todos.

Peregrina: (La Dama del Alba) es la muerte, que esta destinada a llevarse consigo a quien le manden. Su pelo rubio y sus manos frías así como su piel blanca son lo que más le caracteriza. No le gusta ser lo que es, prefiere ser una chica normal para poder reír, llorar y sobre todo enamorarse.

Adela: Es quien sustituye a Angélica, le gustan los niños, apareció de la nada y llenó de alegría la casa, se enamora de Martín aunque le cuesta reconocerlo, pues le duele traicionar a la familia.

-Ambientes en los que se desarrolla:

Principalmente se desarrolla en una gran casa de campo con muchas habitaciones y un gran comedor, luego también hay escenas en el río y en el pueblo cuando son las fiestas de San Juan.

-Contradicciones lingüísticas que llaman la atención:

No he encontrado ninguna contradicción lingüística que llame la atención.

Contenido:

-Señalar la idea temática:

La idea temática o tesis del texto es la muerte y cómo algunas cosas o personas pueden interferir en la vida y pensamientos de la gente. Y también se puede añadir el trauma que causa a las personas la muerte de una persona querida.

-Hacer un resumen del argumento:

En una gran casa de campo vivía una familia alegre y unida, pero esta felicidad no duro mucho, un día descubrieron el pañuelo de Angélica, la hija más querida de los cuatro hermanos, desde aquel trágico día su madre no volvió a ser la de antes, tenía miedo de perder lo poco que ahora le quedaba. Todos intentaban hacer que entrase en razón, explicarle que Angélica no volvería pero que las cosas no tenían porque ser peores. Un día a pereció en su casa una mujer de bello aspecto, los niños no paraban y paraban de jugar con ella, era una peregrina que decía entrar en la casa en busca de cobijo, pero el abuelo no tardó en darse cuenta que sus intenciones no iban en ese camino, pues ella era la muerte y venía llevarse a alguien de ellos. Cuando la peregrina estaba en la casa llegó Martín, el marido de Angélica, con una joven muchacha en los brazos su nombre era Adela, al principio la madre no quería saber nada de ella pero luego la quiso al igual que los demás habitantes de la casa. Martín, la madre y a todos ellos les gustaba Adela y la querían como hija, hermana y incluso como mujer. Si se puede decir que estaba sustituyendo a Angélica.

Hacia las fiestas del San Juan volvió la peregrina y el abuelo supuso que venía a llevársela a ella, y con palabras amables suplicó que no se la llevara consigo, no le izo caso porque a quien en realidad venía a llevarse era a otra persona.

El amor de Martín hacia Adela cada vez iba aumentando, este se armo de valor y se lo confesó pero ella no quiso escucharlo pues no podía traicionar de tal manera a Angélica, él finalmente decidió contarle la verdad y esta era: Angélica en realidad no está muerta sino que a los tres días de casarse con Martín su fugo con otro hombre, tal era su vergüenza que no quiso contar la verdad y puso su pañuelo en el agua para que pareciera que había fallecido.

Adela no se lo podía creer pero al final confió en Martín. Poco después mientras que Adela y los demás miembros de la familia estaban en la hoguera la Peregrina descubrió el sentido de porque la habían mandado allí, se dirigió hacia el río y allí vio aparecer a Angélica, que había vuelto porque su amor le había dejado, la Dama del Alba la convenció para que no volviera y le contó lo que había pasado y como estaban las cosas por allí, esta enfadada decidió quitarse la vida .

Después Martín encontró el cadáver de Angélica y decían que era muy extraño porque tenía el rostro joven como si se acabara de morir.

valoración:

-La obra te ha gustado o no, argumentando lo que dice:

Me ha gustado, pienso que da una manera de ver las cosas (la muerte) diferente, y el argumento es original. La verdad es que no me ha costado nada de leer.