La cuenta

Contabilidad. Debe. Haber. PGC (Plan General Contable)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 150 páginas

publicidad

CONCEPTO DE CUENTA

Las cuentas son registros que recogen las variaciones experimentadas por un elemento patrimonial, y ponenen de manifiesto su situación en una fecha determinada. Son, por lo tanto, instrumentos de representación patrimonial. Para su interpretación, podemos establecer tres sentidos del concepto de cuenta:

- Nominal

- Formal

- De fondo

Sentido nominal

La cuenta es el nombre que le damos a un elemento patrimonial. Así, hablamos de la cuenta de Caja, como el nombre que le damos al elemento patrimonial del dinero; de la cuenta de Capital, como el nombre que le damos al elemento patrimonial de las aportaciones de los propietarios, etc.

Sentido de forma

Nos referimos al instrumento material en el que reflejamos el movimiento del elemento patrimonial al que se refiere. Se representa, esquemáticamente, como una gran T :

D

H

La parte de la izquierda se denomina debe y la de la derecha haber. En este instrumento, se refleja la situación inicial del elemento patrimonial y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo..

Sentido de fondo

La cuenta pone de manifiesto la situación del elemento patrimonial al que representa, en un momento determinado, con independencia de los demás entes que componen el patrimonio empresarial. Así, por ejemplo, el saldo deudor de la cuenta de caja , nos informa del dinero que en ese momento posee la empresa. La coordinación de todas las cuentas de la contabilidad nos dará una visión total del patrimonio de la unidad económica de que se trate. El balance de situación, por ejemplo, nos informa del patrimonio total de la empresa, configurándolo desde el punto de vista de su etructura económica, de una parte, y de su estructura financiera de otra.

Convenio fundamental del funcionamiento de las cuentas de Activo, Pasivo y Neto

a) - De activo

En este tipo de cuentas, las existencias iniciales, las compras, las entradas del elemento patrimonial por otras razones y el aumento por cualquier causa del valor que representan, se reflejan en la parte izquierda de la cuenta. En cambio, las ventas, las salidas y las disminuciones de valor por cualquier causa se recogen en la parte derecha de la misma cuenta.

b) - De pasivo y neto

En estas cuentas, los valores iniciales de los elementos patrimoniales y sus incrementos se escriben en la parte derecha de las cuentas, mientras que las disminuciones se anotan en la parte izquierda.

Este convenio fundamental de funcionamiento de las cuentas es puramente empírico, y se viene aplicando desde la aparición del método por Partida Doble. No obstante, nada tiene de caprichoso, y como más adelante veremos, se han elaborado numerosas teorias que lo avalan.

Terminologia operativa de las cuentas

La Contabilidad, al igual que las demás ciencias y técnicas, tiene su propio léxico. Se expone a continuación un vocabulario con alguno de los términos más usuales en relación con el funcionamiento de las cuentas:

abrir una cuenta. Consiste en “dar de alta” en el libro Mayor la cuenta que ha de representar al elemento patrimonial de que se trate, y que hasta ese momento no formaba parte del patrimonio de la empresa. También se abren las cuentas, como más adelante veremos, en el “asiento de apertura”.

cargar o adeudar una cuenta. Consiste en efectuar un asiento en el debe o lado izquierdo de la misma.

abonar una cuenta. Es lo contrario de cargarla, es decir, es efectuar un asiento en el haber o lado derecho de la misma.

sumas deudoras. Total de la adición de todas las anotaciones efectuadas en el debe de una cuenta. A dicha suma, también se la denomina débito. De la misma manera, puede referirse esta expresión a la suma del debe de todas las cuentas abiertas en un sistema contable que, como sabemos, ha de ser coincidente con la suma del haber de todas las cuentas de dicho sistema.

sumas acreedoras. Lo mismo que en el concepto anterior, pero refiriéndonos en este caso al haber. También suele denominarse crédito.

saldo. Diferencia entre las sumas deudoras y acreedoras de una cuenta. Si :

" D > " H ; la cuenta presenta saldo deudor

" H > " D ; la cuenta presenta saldo acreedor

" H = " H ; la cuenta presenta saldo cero. Es decir, la cuenta

está saldada.

determinar el saldo. Consiste en hacer las operaciones que permiten conocer el saldo.

saldar una cuenta. Consiste en hacer una anotación en ella de tal manera que se quede con saldo cero.

cerrar una cuenta. Es lo contrario de abrirla. Significa operar en la cuenta de manera que ya no sea posible escribir en ella. Para indicar que la cuenta está cerrada, se escribe la misma suma en las dos partes de la misma, acostumbrándose a subrayar con un doble trazo dicha suma. Una operación típica de cierre de cuentas es la que se realiza con el denominado “asiento de cierre”, que en su momento veremos.

TEORIA DE LAS CUENTAS.

No vamos a profundizar en el desarrollo de las principales teorias contables que se han ido formulando a lo largo del tiempo. Simplemente nos vamos a limitar a hacer una brevisima referencia de las principales, para que el alumno adquiera, al menos, una mínima idea de la evolución del pensamiento contable. Vamos a hacer referencia a las siguientes:

- Teoria personalista

- Teoria materialista

- Teoria matemática

- Teoria economigráfica

En definitiva, estas teorias, con sus razonamientos, tratan de explicar el funcionamiento de la mecánica contable.

Teoria personalista

También denominada Teoria Jurídica y se debe al italiano Giusseppe Cerboni (1.873). Recurre a la ficción de personificar los objetos materiales. Utiliza dos cuentas principales: una que representa al propietario, y otra que representa al gestor. Esta ficción consiste en suponer que detrás de cada elemento patrimonial existe un gestor, quién responde jurídicamente de su gestión. No existen relaciones entre gestores, pués todas ellas se centralizan a traves del propietario. Ejemplo: El propietario ingresa en caja 100.000 unidades monetarias. ¿Quién recibe el dinero?. El gestor de la caja, luego éste debe. ¿Quién entrega esta suma?. El propietario, luego este es acreedor. Se basa en el principio de que “quién recibe debe y quién entrega acredita”. Otro ejemplo : Compra de mercancias al contado por valor de 500.000 u.m. Razonando como en el caso anterior, tenemos : ¿Quién entraga el dinero?. El gestor de caja, luego este es acreedor. ¿Quién recibe dicha suma?. El propietario, luego este resulta deudor. A su vez, ¿Quién recibe las mercancias?. El gestor del almacén, luego este debe. ¿Quién abona el importe de la compra?. El propietario, luego éste acredita.

Esta teoria, interesante en su época, e ingeniosa, ha sido ya superada. Tiene, no obstante, un gran valor expositivo y pedagógico.

Se halla implícita en toda la literatura contable anterior, desde la obra de Luca Pacioli.

Teoria materialista

Frente a la teoria personalista o jurídica, aparece en el orden lógico de la evolución del pensamiento contable, la que se ha venido en llamar teoria materialista, económica o controlista. Se debe a Fabio Besta, coetáneo de Cerboni. Establece la idea fundamental de que en contabilidad lo que verdaderamente interesa es el control económico de las haciendas. Los cargos y abonos se establecen en base a un convenio antitético. Las entradas e incrementos se van a registrar en el Debe, mientras que las salidas o disminuciones se van a registrar en el haber. Ya no formularemos la regla “es deudor quién recibe y acreedor quién entrega”, sino que anotaremos en el Debe el importe de lo que entra y en el Haber, el de lo que sale.

Teoria matemática

Sostiene esta teoría que las leyes formales del Álgebra son suficientes para explicar la mecánica contable. Parte de la identidad:

A = P + N (1)

a la que se ha llegado a través de un razonamiento jurídico o económico.

La situación en el momento incial es:

A0 = P0 + N0 (1)

y en un momento posterior:

A1 = P1 + N1 (2)

La relación entre los términos del momento 0 y 1 son:

A1 = A0 + A0 - A0 ø

P1 = P0 + P0 - P0 # [3]

N1 = N0 + N0 - N0 ø

donde los  indican los aumentos del grupo patrimonial durante el período y  las disminuciones.

Sustituyendo en (2) los valores según [3], y transponiendo términos a fin de evitar signos negativos, tendremos:

A0 + A0 + A0 +N0 = P0 + P0 + N0 + N0 + A0 [4]

La formulación [4] puede darse en forma contable como sigue:

D

H

A0

P0

A0

P0

P0

N0

N0

N0

A0

Y por aplicación sucesiva de las leyes del desglose y asociativa:

D (activo)

H(activo)

D (pasivo)

H (pasivo)

D (neto)

H (neto)

A0

A0

P0

P0

N0

N0

A0

P0

N0

que nos permite enunciar sencillamente la mecánica contable de las cuentas de Activo, Pasivo y Neto, inducida no a través de un razonamiento económico o jurídico, sino por aplicación de las leyes formales del Álgebra.

Teoria economigráfica

La teoria economigráfica expuesta no hace mucho por autores franceses (Pierre Garnier), considera qué, en todo hecho susceptible de contabilización su contenido es económico, y cabe distinguir un origen o financiación (causa) y un fin o concreción del hecho (efecto). Pues bien, convenimos que el origen de todo hecho económico, en su expresión cuantitativa, se refleja en el haber de una cuenta, y su fin, concreción o aplicación, en el debe de otra cuenta. Esta teoria, por su sencillez, se ha abierto paso en la literatura contable, sobre todo a nivel pedagógico.

Bibliografia utilizada

Rivero Romero, José/ “Contabilidad Financiera”/ Biblioteca de Ciencias Empresariales-1.973

Fernandez Pirla, José Mª./”Teoria Económica de la Contabilidad”/Biblioteca de Ciencias Empresariales - 1.974

Saez Torrecilla, Angel/”Contabilidad General”/Mc. Graw Hill-1.991