La Corrupción

Colombia. Política. Narcotráfico. Watergate. Cohecho. Tráfico de influencias. Prevaricación

  • Enviado por: Vanesa Araceli
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 44 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

OBJETIVO

Este trabajo será realizado con el fin de dar a conocer mas sobre la problemática de la corrupción en Colombia y en el mundo.

también será hecho con el fin de que al leer este trabajo la gente tome mas conciencia de nuestros actos y que algún día nosotros seremos los que pueden estar cometiendo esta clase de delitos, por lo cual debemos tener ética en todos los aspectos.

INTRODUCCION

Corrupción Ni Patria Ni Frontera

La corrupción carece de escrúpulos; no tiene sentimientos ni nivel cultural, ni sexo ni patria ni fronteras. Su Dios verdadero y su supremo es el dinero la corrupción genera subdesarrollo y, a la vez, se nutre de el.

INDICE

OBJETIVO 2

INTRODUCCION 3

INDICE 4

CORRUPCION 5

LOS SIETE PILARES LA CORRUPCION 6

ALGUNAS CLASES DE CORRUPCION 7

CORRUPCION MUNDIAL 14

LA CORRUPCION EN AMERICA LATINA 17

LA CORRUPCION EN COLOMBIA 19

LA MORALIZACION DE LA . . . . 25

LA CORRUPCION EN EE.UU. 26

WATERGATE 27

LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO 30

LA CORRUPCION A NIVEL ETICO . . . . 31

BUROCRACIA 33

CONCEPTO 34

COMO SEDA 35

COMO FUNCIONA 36

ARTICULOS SOBRE CORRUPCIÓN 37

CONCLUSIONES 46

BIBLIOGRAFÍA 48

BIOGRAFÍAS 49

CORRUPCIÓN

En síntesis la corrupción es corromper dañar.

La corrupción carcome hasta los mas recónditos sectores del alma nacional de los países subdesarrollados; no obstante en Colombia alcanza modalidad y densidad que configuran una cultivación alarmante desconocidas en otras latitudes.

las causas modalidades y dimensión las señalamos en tres aspectos:

1. La corrupción es tanto mas intensa y generalizada cuando se genera en el seno de una sociedad parásita con una economía improductiva

2. La corrupción es el fiel reflejo del carácter irracional de la planificación

3. La corrupción es la manifestación concreta de un estado frágil el cual para protegerse y mantenerse necesita desarrollar nuevas formas de corrupción como instrumento de poder.

LOS SIETE PILARES DE LA CORRUPCIÓN

1. La dificultad y demora de los tramites administrativos "palada"

2. La complejidad de las normas fiscales

3. Proliferación de alcaldes corruptos de funcionarios y gerentes incompetentes

4. Las demoras prolongadas en la cancelación de cuentas aprobación de proyectos

5. Reajustes exigidos por los contratistas

6. Errores técnicos o administrativos

7. Ineficiente defensa adelantada por los abogados del estado.

ALGUNAS CLASES DE CORRUPCIÓN

Los siguientes son los delitos por corrupción administrativa contemplados por el código penal, y que contemplan los cometidos por los servidores públicos, entendiéndose por estos los miembros de las corporaciones publicas, los empleados y trabajadores del estado de sus entidades descentralizadas territorialmente y por sus servicios.

Para los mismos efectos se consideran servidores públicos, los miembros de la fuerza publica, los particulares que ejerzan funciones publicas en forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del banco de la república, los integrantes de la comisión nacional ciudadana para la lucha contra la corrupción y las personas que administren los recursos de que trata el articulo 338 de la constitución política de Colombia.

Peculado Por Apropiación

Se refiere al servidor publico que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte o bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o colocación de sus funciones.

El código penal contempla para este delito prisión de 6 a 15 años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones publicas de 6 a 15 años.

Si lo apropiado no supera un valor de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se disminuirá de la mitad de las 3/4 partes.

Si lo apropiado supera un valor de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se aumentara hasta la mitad.

Peculado Por Extensión

El servidor publico que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o la solicite, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, multa de 50 a 100 salarios mínimos mensuales y legales vigentes, el interdicción de derechos y funciones publicas por el mismo termino de la pena principal.

Cohecho Propio

El servidor publico que reciba para si o para otro dinero u otra utilidad, o acepte promesa remunerada, directa o indirecta, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de 4 a 8 anos, multa de 50 o 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el interdicción de derechos y funciones publicas por el mismo termino de la pena principal.

Cohecho Impropio

El servidor publico que acepte para si o para otro , dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones incurrirá en la prisión de 3 a 6 anos, multa de 50 a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, e interdicción de derechos o funciones publicas por el mismo termino de la pena principal.

El servidor publico que reciba dinero u otra utilidad de persona que tenga interés en asunto sometido a su conocimiento, incurrirá en prisión de 1 a 5 anos, multa de 30 a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes e interdicción de derechos y funciones publicas hasta por el mismo termino.

Cohecho Por Dar U Ofrecer

El que de u ofrezca dinero u otras utilidades a servidor publico, en los casos previstos en los 2 artículos anteriores, incurrirá en prisión de 3 a 6 anos multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, interdicción de derechos y funciones publicas por el mismo termino de la pena principal y prohibición de celebrar contratos con la administración por el mismo termino.

Si la investigación sindicara por denuncia del autor o participe particular, efectuado dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del echo punible, del servidor que recibió o acepto el ofrecimiento, la acción penal respecto del denunciante se extinguirá. A este beneficio se hará acreedor el servidor publico si denunciare primero el delito.

En todo caso, si el funcionario judicial no estimare suficiente la prueba aportada para indicar la investigación, la denuncia correspondiente no constituirá prueba en su contra.

Trafico De Influencias

Trafico De Influencias Para Obtener Favores De Servidor Publico

El que invocando influencias reales o simuladas reciba, haga dar o prometer para si o para un tercero dinero o dádiva, con el fin de obtener cualquier beneficio de servidor publico en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer, incurrirá en prisión de 4 a 6 anos, multa de 50 a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, interdicción de derechos y funciones publicas por el mismo termino de la pena principal.

En el código penal la pena es de 2 a 8 anos de prisión, multa equivalente al valor de enrriquecimiento e interdicción de derechos de funciones publicas por el mismo termino de la pena principal.

Utilización De Información Privilegiada

El servidor publico o el particular que como empleado o directivo o miembro de una junta u órgano de administración de cualquier entidad publica privada que haga uso indebido de información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones, con el fin de obtener provecho para si o para un tercero, sea este persona natural o jurídica, incurrirá en prisión de 2 a 6 anos e interdicción de función por el mismo termino de la pena principal .

Prevaricato Por Acción

El servidor publico que profiera resolución o dictamen manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en la prisión de 3 a 8 anos, multa de 50 a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes e interdicción de derechos y funciones publicas hasta por el mismo tiempo de la pena impuesta.

Prevaricato Por Omisión

El servidor publico que omita, retarde, rehuse o deniegue un acto propio de sus funciones, incurrirá en las penas previstas en el articulo anterior.

Prevaricato Por Asesoramiento Legal

El servidor publico que asesore, aconseje o patrocine de manera ilícita a persona que gestione cualquier asunto publico de su competencia, incurrirá en prisión de 3 a 6 anos, multa de 50 a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes e interdicción de derechos y funciones publicas por el mismo termino de la pena principal.

Receptacion, Legalización Y Ocultamiento De Bienes Provenientes De Actividades Legales

El que fuera de los casos de concurso en el delito oculte, asegure, transforme, infiera, transfiera, custodie, transporte, administre o adquiera el objeto material o el producto del mismo o les de los bienes provenientes de dicha actividad apariencia de legalidad o los legalice, incurrirá en pena de prisión de 3 a 8 anos siempre que el echo no constituye delito sancionado por pena mayor.

Si los bienes constituyen del objeto material o el producto del echo punible proviene de los delitos de secuestro, extorsión o de cual quiera de los delitos a que se refiera ley 30 de 1986, las penas podrán aumentar de 1/2 a 3/4 partes.

Igualmente cuando para la realización de las conductas se efectúan operaciones de cambio o de comercio exterior, o se introduzcan mercancías al territorio aduanero nacional o se celebran contratos con personas sujetas a la inspección, vigilancia o control de las superintendencias bancarias o de valores.

CORRUPCION MUNDIAL

EL DESTRUCTIVO COSTO DE LA CORRUPCION

La corrupción como la pobreza, ha sido siempre parte de nuestra vida.

Las peores consecuencias de la corrupción ocurren en los países en desarrollo. Es probable que los costos directos del robo o el despilfarro de recursos no sean muy grandes, pero los costos indirectos son enormes porque la corrupción distorsiona incentivos.

El verdadero costo de la corrupción esta en la desmoralización, el cinismo y el adormecimiento de la actividad empresarial en todo el tercer mundo.

Los países donde la corrupción ha crecido con mayor rapidez en los últimos años son aquellos como Rusia y China. La razón es que el crecimiento económico ofrece la oportunidad para que cada quien obtenga algo para si.

En los últimos años, los funcionarios corruptos de muchas localidades rurales de China han desviado los fondos del estado destinados a la compra de grano hacia actividades especulativas.

En la antigua Unión Soviética, con el fin del gobierno del partido, se desencadeno un verdadero mercado persa de practicas corruptas.

Aunque no se puede afirmar que las naciones desarrolladas sean inmunes a corrupción, la verdad es que, en ellas, la enfermedad es menos virulenta. En EE.UU., por ejemplo, se presentan con frecuencia casos de corrupción entre los funcionarios locales, los agentes de policía y los inspectores de gobierno. Aunque pueden estallar escándalos como la debacle de las entidades de ahorro y préstamo en EE.UU. y la corrupción en Japón, se trata de sin un costo económico a largo plazo.

La gran excepción entre las naciones industrializadas es Italia, donde ha quedado al descubierto una compleja red de relaciones entre la mafia, los políticos y los ejecutivos de las empresas. Cinco primeros ministros y varios ex-integrantes del gabinete están siendo investigados por actividades ilícitas, cientos de ejecutivos han sido acusados de pagar sobornos y el antiguo poder indomable de la mafia ha sido doblegado.

La corrupción florece cuando los gobiernos ejercen un poder monopolico, como sucedió en la Rusia Soviética y en Europa Oriental.

Una competencia sana en el terreno económico también impide el arraigamiento de las practicas corruptas. Para lograrla es necesario privatizar las empresas y acabar con los monopolios.

Si bien es cierto que luchar contra la corrupción es muy difícil, es posible modificar las condiciones que la favorecen.

Aunque nadie duda dela conveniencia moral de reducir el deterioro y la descomposición que la corrupción engendra en una sociedad, no sobra imprimir mayor impulso a este esfuerzo calculando el costo económico de esta nociva tendencia.

En España país de cinismo y calaveras, extraña alegría produce que las cosas salgan bien por esfuerzo y no por chamba, por calvinismo y no por milagro.

LA CORRUPCION EN AMERICA LATINA

Ninguna ideología parece inmune al mal. Las principales experiencias social demócratas que se ensayaron en América latina fracasaron, no tanto por las intrigas de la CIA, de la DEA, del FBI o de las voraces multinacionales, sino por la ineficiencia, corrupción y narcovinculos de sus líderes y las cúpulas partidarias. De esos próceres hay pocos presos y muchos escondidos y escapados de la justicia.

Como los Alan García, los Jaime Paz, los Carlos A. Pérez, los Salinas de Gortari y el infalible PRI mexicano , el mejor ejemplo mundial de “dictadura perfecta” (Vargas Llosa)acusado de : Los asesinatos de Colosio Y Ruiz Massieu, por la crónica , por los vínculos mafiosos con el cartel del Golfo y por el justo alzamiento indígena de Chiapas.

También pecaron de corrupción caudillos derechistas como el brasileño Collor de Mello e izquierdistas como Fidel Castro. Por mas carismático y genial que sea Fidel como líder, sea comprobado que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuando caiga al monarquía cubana Y vuelva la electricidad, saldrá a la luz cuan corrupta fue la “revolución de los barbudos” .por lo demás, llamar gusanos a los cubanos que se fueron, se vuelve en contra del fidelismo, ya que los gusanos surgen y viven en la materia descompuesta.

En Argentina, Cuba y Perú los fenómenos “Menem”, “Fidel” y “Fujimori” son síntomas de países enfermos y de incipiente cultura política y democrática.

En suma, la clase política latinoamericana , al igual que sus colegas de otros continentes, esta haciendo bastante por desacreditar la democracia y abrir el sendero para nuevos caudillos autoritarios y bastantes corruptos.

En el alma ibérica e iberoamericana parecía haberse aposentado desde hace dos siglos un gen loco: el gen del espadon salvapatrias. Y ahora que por primera vez en tantos años parece que finalmente desterramos al gen espadon de nuestro mundo, un nuevo gen loco esta levantando cabeza: el gen de la corrupción política masiva.

Si se tolera la corrupción con los fondos públicos, antes o después el régimen se desplomara, y en el caso nuestro el gen corrupto será probablemente aplastado por resucitar el gen de las espadas.

En Venezuela el gran lobo feroz armado mantiene al presidente constitucional de puntillas. En Perú, un presidente de poco seso se da golpes a si mismo, sucumbiendo a esa tentación populista atroz de `'este país lo arreglo yo de 2 patadas``. Ambos casos Venezuela y Perú, parecen responder al amago de renacimiento del gen salvapatrias, uno con espadon y el otro de paisano.

El otro gen, el siciliano, el de la corrupción política extrema, aparece en Brasil como un tifón y también amenaza al presidente panameño con el fantasma de Noriega y el narcotrafico.

Salir de la crisis económica hispana es facilísimo. Solo hace falta tener coraje para plantarle cara a la estupidez y al despilfarro. (ej., a la seguridad social actual).

LA CORRUPCION EN COLOMBIA

En Colombia los casos que han causado mayor controversia han sido en el sector de la ingeniería, de la política y en general del campo administrativo:

El caso del proyecto hidroeléctrico del Guavio

Un elegante vestido de blanco difícil de pagar.

Este caso trata de la construcción por cuenta de la EEEB (empresa de energía eléctrica de Bogotá), de la obra de ingeniería hidráulica, mediante contrato firmado en 1982 con la firma multinacional francesa Campenon Bernard.

Se hablo de construirlo en la zona Gachala, los trabajadores alertaron al ministerio de trabajo sobre el peligro que representaban las grietas y fisuras en el terreno. "Rebaso los simples lindes de la falla disciplinaria para entrar a los terrenos del delito" .

Las principales consecuencias de este proyecto fueron:

- El revisor de la EEEB fue acusado por guardar silencio en torno al seguro de los trabajadores.

- El gerente de la EEEB fue acusado por haber firmado los contratos sin haber sido perfeccionados.

- También fue sancionado el ministerio de trabajo.

- Entre otras muchas consecuencias ocasionadas

Como Se Encarece Un Proyecto

Este contrato se firmo por 71'000.000 de dólares a los 30 meses se habían invertido 214'000.000 de dólares y no se había terminado.

El Caso Lavandería

En 1975 la secretaria de salud de Bogotá adquirió un extraño equipo de lavandería capaz de lavar en 5 días por mes la ropa de todos los hospitales de Colombia. Una demanda del contratista significo un fallo condenatorio contra la ciudad por la suma de 1.264'000.000 de pesos.

El Caso De Brugues Y CIA. S.A.

Contratada como empresa constructora de puentes para descongestionar el trafico urbano que hasta hoy la construcción de estas obras no ha generado los beneficios inicialmente propuestos. No obstante los contratistas demandaron la ciudad de Bogotá, y los tribunales de arbitramiento, extrañamente generosos en pleitos de esta naturaleza, condenaron la ciudad, condena a la cual ascendió él monto de 585'000.000 de pesos; el pago final, incluidos los intereses, se trepo a 735'000.000.

El "Cocinol" Fuente De Enriquecimiento Y Mecanismo De Poder

Ejemplo cotidiano y terrible de la corrupción política estimulada por el mismo estado mediante cuantiosos subsidios, es el caso del Cocinol. Se trata de un combustible o producto de gasolina rebajada utilizada por las familias proletariados para cocinar.

El lenguaje en las cifras es dramático, 300.000 familias debidamente carnetizadas que sobreviven en los sectores mas miserables de la enorme ciudad parasitaria, utilizan este combustible. "Los políticos Bogotanos defienden ferozmente sus cupos de Cocinol pues en ellos ven una masa de votos cautivos para las elecciones."

Pero estas practicas corruptas de las que se enriquecen vertiginosamente, tanto políticos como empresarios privados, representan un dramático castigo para las clases desfavorecidas. La infancia proletaria es la principal víctima de esa corrupción cohonestada y subvencionada por el mismo estado.

DICCIONARIO DEL PROCESO 8000

Si Ud. no sabe quienes son los lentejos o la “ Monita retrechera” , aquí podrá encontrar el significado. Tampoco va a faltar el “narco“, prefijo antepuesto a casi todo en Colombia. Y por supuesto le prendemos “el ventilador” pero ojo no se deje atrapar de el. ! Glosario de mamolas !.

Proceso 8000 : numero del expediente que abrió la fiscalía sobre las contribuciones del cartel de Cali a la campaña electoral de 1994. Pronto se dividió en varios procesos separados, con nuevos números, a medida que los expedientes pasaban a otras instancias - para el presidente Ernesto Samper el congreso, para los parlamentarios la corte suprema -, pero toda Colombia sigue refiriéndose al “proceso 8000” .

Medidas De Aseguramiento : Orden de detención que dictan los fiscales cuando hay indicios suficientes para mantener un sospechoso tras las rejas. Puede durar hasta 180 días. Luego los fiscales deben presentar acusación formal contra le arrestado o dejarlo en libertad.

Conspiración, Conjura, Confabulación : En lo único en que están de acuerdo el gobierno y sus adversarios, desde que estallo el “Narco escándalo”, es e que hay una evidente conspiración. Pero disiente en si es una confabulación contra el presidente o si es una conjura del gobierno para tapar el escándalo.

Mamola :Vieja expresión que significa en Colombia “ no jamas” Según el diccionario, es el acto de dar a otra persona golpesitos bajo la barbilla, en señal de burla o mofa. La puso de moda el ministro del interior, Horacio Serpa, para responder a quienes piden la renuncia de Samper.

Testaferrato : delito que se le atribuye a quienes tienen a su nombre, ficticiamente, bienes y dineros de narcotraficantes y otros delincuentes para evitar que las autoridades se incauten de ellos.

Reserva Del Sumario : Ya se considera un “presunto” derecho procesal. Los expedientes deben mantenerse en secreto, pero en el “narco escándalo” casi todas las declaraciones de testigos y acusados han sido publicadas por la prensa pocos días después de rendidas.

Ventilador : Cuando un implicado decide confesar o amenaza con destapar mas detalles del “narco escándalo”, en Colombia se dice que encendió un “ventilador” para esparcir la inmundicia y enlodar a todo el, que este al rededor. Empezó Medina siguió Botero...

Monita Retrechera :Algo así como “rubia atractiva y peligrosa”. Era el apodo de Elizabet de Sarria, esposa de un preso por narcotrafico recientemente asesinada. Salto a la fama por una conversación suya con Samper, en tono intimo de viejos amigos.

Comisión De Acusación : Unica instancia que puede abrir una investigación contra el presidente. Pese a su nombre, no pude acusar. si en la investigación encuentran indicios contra Samper, debe enviar el expediente a la plenaria de la cámara, que decidirá si abre o no el proceso.

Cortina De Humo : Termino de moda con que se refieren los adversarios del gobierno a los anuncios gubernamentales de nuevas medidas políticas o económicas.

LA MORALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Colombia es un país afectado en grado extremo por la corrupción administrativa. Especialmente el país se ve afectado por los fenómenos del narcotrafico, la guerrilla y la delincuencia común. No hay duda de que la corrupción administrativa se ha expandido significativamente como problema en los últimos años y que alcanza ya niveles preocupantes en términos absolutos y en términos relativos frente a naciones en estudios similares de desarrollo.

En los últimos meses ha cambiado en ambiente de tolerancia y resignación que predominaba en el país.

El país reconoce las inmensas dificultades que es enfrentar el reto tan trascendental de moralizar la administración pública en sus diferentes niveles.

La opinión pública está convencida de que este objetivo no se puede seguir postergando en el tiempo sin que el país pague costos económicos, sociales y políticos inaceptables.

Vale la pena señalar que los gobernantes han entendido que es difícil encontrar un objetivo que suscite tanto apoyo popular como el de moralizar la administración pública y castigar la corrupción.

LA CORRUPCION EN LOS ESTADOS UNIDOS

La corrupción en los estados unidos se ha dado tan o mas frecuentemente que en nuestro país “Colombia”.

Con esta pequeña introducción queremos dar a informar que no solo en nuestro país existe la corrupción sino que también en otras partes de nuestro continente e inclusive en otros continentes ha existido y existirá la corrupción desde que la mentalidad del hombre sea movida por la ambición.

Graves ejemplos de la corrupción estadounidense han sido las actuaciones durante su gobierno, tanto del presidente Roosevelt como del presidente Nixon.

De estos ejemplos de la corrupción estadounidense tocaremos a fondo el caso Watergate donde su principal implicado fue Nixon.

WATERGATE

F

ue solo hasta el 8 de agosto de 1974 que millones de norteamericanos se dieron cuenta de lo profunda que había sido la crisis Watergate. Esa noche, en un corto mensaje leído en el mismo estilo en el que lo había hecho los 5 años y medio que estuvo al frente de la casa blanca, Richard M. Nixon anuncio con voz decidida su intención de renunciar “al cargo de presidente de los estados unidos”. Horas mas tarde de acuerdo al protocolo, el entonces jefe de esta staff de la casa blanca, el general Alexander Haig, presento al secretario de estado Henry Kissinger la nota de diminución presidencial que al funcionario certifico como autentica, cerrando así el ultimo capitulo que escribiera el 37avo presidente norteamericano. A las 12 :30 p.m. del día 9 de agosto, mientras el avión de la fuerza aérea , uno se encontraba en ruta a California llevando la comitiva saliente, Gerald R. Ford, tomaba el juramento constitucional como nuevo jefe de estado, anunciando a sus compatriotas que “nuestra larga pesadilla nacional ha terminado”.

El escándalo del Watergate que durante año y medio ocupara la mente de los mas altos estamentos del norteamericano y de la ciudadanía en general, concluía tras sacudir los cimientos a la democracia mas poderosa del mundo. Aun después de 10 años de tal hecho, Watergate es un tema difícil de tratar para los norteamericanos quienes todavía no olvidan las afrentas que les hiciera un gobierno poco respetuoso de las leyes y de los derechos individuales.

Todo comenzó el 17 de Junio de 1972 cuando 7 hombres, entre ellos algunos de ascendencia cubana, fueron detenidos en las oficinas directivas del partido demócrata en Washington ubicadas en el hotel Watergate, bajo el cargo de haber entrado a robar. La noticia, que fue reseñada en una nota de 20 renglones en las paginas interiores del Washington post, no causo ningún impacto y durante los 9 meses siguientes la policía no presto mayor atención a los hechos. Pese a que los arrestados trabajaban en el comité de elección del presidente, el cual mantenía lasos directos con la casa blanca, no existía evidencia de una conspiración organizada en niveles altos que pudieran comprometer al gobierno. Sin embargo, el avispero comenzó a agitarse cuando 2 reporteros del Washington post, empezaron a investigar el asunto y al mismo tiempo uno de los detenidos, acuso públicamente en marzo de 1973 a John Mitchell - director del comité de relación y hombre de confianza del presidente - de haber dirigido la operación. Al mes siguiente, el director del FBI admitió la destrucción de evidencia en el caso debido a presiones hechas por gente en la administración, ocasionando la renuncia de funcionarios cercanos al presidente. La figura del presidente empezó a tambalearse cuando en Junio de 1973 John Dean dijo al senado que Nixon había comprado el silencio de los detenidos. 3 semanas después se pudo comprobar.

El congreso dijo a Nixon que entregara unas cintas gravadas donde aparecían partes borradas. El nuevo procurador hizo que la casa blanca entregara en abril de 1974 una versión editada de las grabaciones que fue protestada, pero que contenía suficientes declaraciones para poner en serios aprietos al presidente. A todas estas el congreso había iniciado el proceso para llevar a juicio al primer mandatario, pese a los numerosos trucos legales que este interpuso para protegerse.

El principio del fin se dio en julio cuando la corte suprema de justicia ordeno a Nixon entregar la totalidad de las cintas y a los días la cámara de representantes aprobó varios artículos de una resolución para despojar al presidente de su cargo. El presidente el 5 de agosto mostró todas las cintas y renuncio a los 3 días. Las cintas probaron, sin lugar a dudas, que Nixon había obstruido a la justicia al ordenar al FBI apenas 6 días después del episodio de Watergate, entorpecer la investigación. Mas aun, las cintas mostraron un estilo de gobierno inmoral en el que la operación del hotel Watergate constituyo un evento mas en una larga serie de violaciones a derechos civiles de decenas de personas enemigas de la administración. La lista criminal era enorme y 19 personas (excluido Nixon que fue perdonado incondicionalmente por Ford) purgaron condenas en la cárcel.

Amen del publico norteamericano que vivió una dura prueba, R. Nixon, el ciudadano, tuvo también que enfrentarse a una serie de cambios en un proceso de evolución que lo ha llevado en los últimos 10 anos a ser una figura impopular, a tomar la imagen de un hombre de estado con experiencia cuyo consejo se escucha en los círculos mas altos.

Esa impresionante resurrección política y social parecía irreal en agosto de 1974 cuando recluido en su casa de San Clemente en California, R. Nixon debió encarar dificultades económicas, con mas de 15 pleitos en contra y enfrentado una posible temporada en la cárcel. Un mes después, todo eso cambio cuando el presidente Ford le dio a Nixon un perdón completo, asumiendo un costo político impresionante que, probablemente le costo la reelección en los comicios de 1976. Como todo, el perdón de Ford no le alivio a Nixon otros males.

LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO

Este es un tema el cual recordamos con el solo hecho, de decir corrupción ya que la corrupción y el están íntimamente ligados.

Ultimamente los casos en que el narco a intervenido en la corrupción para lograr un objetivo, es el tan mencionado proceso 8000, no solo el narcotrafico interviene para dar dineros a campañas políticas sino que también lo hace para comprar jueces, abogados, y toda clase de profesionales o trabajadores.

La manera mas común en que el narcotrafico crea corrupción es el de dar dinero para favores o cosas que ellos necesitan.

El narco y la corrupción son llevados de la mano en nuestro país y en todo el mundo.

LA CORRUPCIÓN A NIVEL ETICO POLÍTICO Y SOCIAL

La corrupción a nivel ético la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores, etc. Abusan de sus clientes o también los que generalmente utilizan sus servicios también se ve en los médicos que en vez de mirar su profesión por el bien que le hacen ala humanidad solo o miran desde el punto de vista económico, con esto no estamos queriendo decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción llámese como se llame.

La corrupción a nivel político la corrupción políticamente es un delito, pero para que si los mismos que dicen y aprueban que es un delito lo cometen. A nivel político también se ve corrupción y eso que se sobreentiende que ellos la combaten a toda costa. También se ve en las campañas políticas en las que aceptan dineros mal habidos o dineros mal llamados del narcotrafico el cual a nivel político es el mayor corruptor que hay ya que la mayoría de la gente que el narco trafico compra para determinadas cosas se en cuentan el sector político o social.

Que se puede esperar de unos dirigentes corruptos ?.

La corrupción a nivel social como habíamos dicho anteriormente es una de las mas utilizadas por el narcotrafico. Este Punto de vista de la corrupción que se puede decir mas controvertidos ya que es el que mas sectores abarca ejemplo un profesional ejerce su profesión por la sociedad. Ejemplos de esta corrupción son los Capitalistas que abusan de sus empleados solo por el echo o condición que ellos tienen el poder “El dinero”. Otro ejemplo de corrupción en este campo es cuando también personas inescrupulosas se quedan con dineros que se los dan con el fin de beneficiar a otros mas necesitados y esta se deriva en muchas clases pero por ejemplo vemos cuando una nación da dinero para beneficiar a personas a las cuales les ha ocurrido un desastre o la guerrilla a destruido sus cultivos etc. y la gente en vez de dársela ala gente necesitada se la roba.

BUROCRACIA

CONCEPTO DE BUROCRACIA

Vulgarmente se entiende por burocracia la influencia abusiva y siempre creciente que las oficinas administrativas ejercen en todos los asuntos que corresponden ala administración publica.

Le Play escribe que la burocracia aparta del bien al espíritu publico sometiéndolo a un poder externo cuyo mal no consiste en una trasgrecion formal de ley moral, sino mas bien en el espíritu de casta y de monopolio.

Le Play sostiene que los legistas fueron los que principalmente en Francia sembraron los primeros gérmenes de la burocracia, sobre sus teorías sobre la intervención de la autoridad publica en la vida de familia, la necesidad de fijar la ley de una manera autentica reduciendo a escrito las costumbres y disputando sobre el principio que toda justicia dimanaba del rey.

COMO SE DA

Según Le Play : Contribuyo a ello “La burocracia” el hecho de que el pueblo, al mismo tiempo que deseaba ser bien gobernado, había perdido la facultad de gobernarse, y acepto la burocracia por que le ofrecía una servidumbre mejor regulada.

En Francia y Austria la burocracia se organiza obedeciendo al principio de una ciega obediencia a una autoridad lejana y de hecho irresponsable, de cuya aprobación o desaprobación depende el poder o la desgracia del empleado (Tipo seguido en España y en Italia) ; en Alemania el decir de Gneist, con tendencia al ideal conservador de Federico Guillermo IV ; en Bélgica según Vivien, son de tendensia a fortaleser el gobierno liberal- democrático.

En los grandes estados dice Dubs, la burocracia ejerce una acción preponderante sobre la política, hasta el punto de que es ella la que dirige el estado.

La burocracia forma el ejercito civil permanente.

COMO FUNCIONA

Las características de el funcionamiento de la burocracia son : El indifirentismo político y la presunción biológica. Por virtud del primero le son indiferentes con las normas de gobierno, con todas las cuales se compadece, y no se deja impresionar por catástrofes, ni por luchas. Por el segundo se abroga poco a poco el ejercicio de atribuciones, que hace inseparable de los oficios.

Observase también en la burocracia actual otras dos leyes que cooperan o tal invasión la ley del mínimo medio y la ley mecánica de la resistencia.

La falta de publicidad de los actos administrativos es causa de una gran desmoralización y corrupción , convirtiendo a la burocracia en una especie de sociedad secreta y permitiendo al empleado múltiples abusos.

La burocracia es una consecuencia necesaria de lo complejo de los organismos de los estados modernos ej. la justicia , el orden , la hacienda publica etc.

la burocracia actualmente como se haya de solidificada es un mal para el gobierno y la sociedad.

ARTICULOS SOBRE CORRUPCIÓN

UN SALVAVIDAS DE PLOMO PARA COLLOR

La (CPI) comprueba las acusaciones de corrupción, de trafico de influencias y evasión fiscal que se le hacia al presidente de brasil Fernando Collor de Melo que lo separaría de su cargo.

El intento demostrar su inocencia con “la coartada uruguaya”, con la que pretendía defenderse del cargo de corrupción y dijo que los fondos de sus cuentas bancarias correspondían a un préstamo de su exsecretario privado el abogado Claudio Vieira que gestiono y lo obtuvo en Montevideo pero se comprobó que el amigo y tesorero de la campaña Pablo Cesar Faria alimentaba esas cuentas bancarias con testaferros en pago de influencias de ciertos proyectos, y con el permiso de Collor administraba las concesiones y las adjudicaciones de obras estatales.

Otra sospechas de la comisión parlamentaria surgieron al comprobar que en las cuentas del presidente, no aparecía registro del deposito ni cheques liberados por Claudio Vieira descubriéndose nuevas irregularidades la firma Alfa Trading era una empresa fantasma sin actividad financiera y la firma del presidente carece de protocolo notarial que pudiera darle validez legal para que sea considerada por el estado brasilero.

También se comprobó que la serie y el numero el documento no correspondía a 1989 sino a 1985 el prestamista y el cambista admitieron que habían actuado como intermediarios de inversionistas cuya identidad se reservaba, actuando como agentes bancarios sin la correspondiente autorización del banco central de Uruguay. Los que financiaron al presidente eran contrabandista de oro y el otro mato a su socio.

EL VICEPRESIDENTE RECHAZA LA TERCERIA

RESUMEN

El vicepresidente de Colombia Humberto de la Calle rechaza una propuesta de la tercería por el congreso, la tercería que lo reemplace y asuma el poder en caso de retiro de Samper dijo que el no renunciaría en caso de que Samper lo haga.

Sostuvo que la vicepresidencia fue creada para que el congreso no tuviera que elegir a su sucesor.

Las cosas que piensa hacer :

  • Mejorar a Colombia

  • Parar la crisis que crece cada vez mas

  • Etc.

OPINION

En nuestra opinión creemos que el vicepresidente ha dicho lo correcto ya que el debe adoptar una opinión critica ante la crisis colombiana.

También pensamos que la situación del país es grabe pero con ayuda de todos los gobernantes de el se puede mejorar.

SI SAMPER RENUNCIA COLOMBIA SE JODE

RESUMEN

La noticia nos dice que Samper no debe renunciar ya que si renuncia seria mas factible que EE.UU. Se apodere de nuestra soberanía nacional.

Si dejamos que Samper renuncie habremos vendido nuestra soberanía y Colombia se convertiría en otro Puerto Rico.

Si queremos un país con nuestras propias normas debemos dejar gobernar a Samper hasta que se acabe su mandato.

OPINION

Pensamos que esta noticia tiene toda la razón ya que si quedamos sin gobernante quedaremos en un estado critico para el país y así a EE.UU. le quedaría mas fácil apoderarse de nuestro país.

También creemos por otra parte que Samper debería renunciar por que el pueblo no cree en el y es como si nuestro país no tuviera presidente.

BUROCRACIA

Personal y estructura administrativa de una organización. Negocio, labor, religión, institución educativa, o sistemas gubernamentales que dependen de una fuerza obrera grande acordó en una jerarquía llevada a cabo en la especialización en tareas basadas en reglas interiores . Se usa este término principalmente cuando nos referirle a administración gubernamental, sobre todo con respecto a oficiales en el gobierno federal y servicio civil. A menudo se usa sugerir el termino de gasta, ineficacia, y cinta roja.

En un sentido más importante los sistemas gubernamentales dependen de la burocracia, sin la que ningún gobierno moderno puede funcionar. Un estorbo para el desarrollo de unas naciones ha sido la falta de técnicas de organización.

En U.S. la burocracia federal es el resultado de casi dos siglos de la ocupación vanamente y sin compromiso. Durante los días remotos se reclutaron ejecutivos principalmente de una clase educada, interesada en largo plazo a una carrera en el gobierno.

La generalización de la burocracia del gobierno es anónima e inexplicable. Oficiales federales en oficinas del campo alrededor de la nación operan cerca del público. La burocracia entonces no es una necesidad se ve como un impedimento a funcionamiento del gobierno eficaz. Un responsable y una burocracia en vigor es importante para cualquiera sistema democrático.

MICROSOFT ENCARTA 95

CONCLUSIONES

Con este trabajo hemos llegado a muchas conclusiones como también no ha orientado para que en un futuro seamos unos profesionales con ética leales y ante todo honrados ya que si hay una razón al caso de la corrupción nace desde la ética profesional llámese como se llame la profesión.

También hemos llegado alas siguientes deducciones :

  • En la estrategia que se adopte para combatir la corrupción es indiscutible la importancia del fortalecimiento de la justicia.

  • Mientras exista la impunidad de nada vale la pena o pensar en sanciones penales.

  • La moralización del estado tiene que ir acompañada por la moralización de la sociedad en general, porque en el enfrentamiento de la corrupción es compromiso de todos.

  • Debe abandonarse el nivel moralista de la búsqueda de y victimarios, de buenos y malos, para situarlo en la elaboración de una estrategia posible, concreta y manejable para todos.

“A LA PERSONA QUE LEA ESTE TRABAJO SOLO LE DECIMOS ; QUIERE SER CORRUPTO Y TERMINAR MAL, PUES HÁGALO, PERO SINO AYUDE A LIQUIDAR CON ESTA BUROCRACIA CORRUPTA QUE NOS RODEA Y CONSUME”

BIBLIOGRAFÍA

Este trabajo ha sido en base a muchos libros, revistas los conocimientos de los integrantes de este equipo entre otros pero los mas importantes son :

  • Revista cambio 16 (1996).

  • Diccionario enciclopédico Norma.

  • Periódico el “Colombiano”.

  • Periódico el “Mundo”.

  • Periódico el “Tiempo”.

  • Microsoft encarta '95.

  • La corrupción en Colombia.

  • Código penal.

  • Diccionario Planeta de la lengua española usual.

  • Enciclopedia multimedia “Universal”.

BIOGRAFIAS

Roosevelt, Franklin Delano. (1882-1945).

Político estadounidense. Trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, único en la historia del país elegido en cuatro ocasiones consecutivas para ocupar el cargo.

Nació en Hyde Park, en 1882. Estudió Leyes en la Universidad de Columbia, y más tarde, marchó a Alemania para ampliar sus estudios. De vuelta a su país, ejerció la abogacía en Nueva York.

Sus esfuerzo políticos se centraron en sacar a los Estados Unidos de su postración económica. Como primera medida dispuso la suspensión de las transacciones bancarias, el embargo del oro y la prohibición de su exportación.

Nixon, Richard Milhous. (1913- ).

Político estadounidense. Trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de América, que se vio obligado a dimitir por su implicación en el "escándalo Watergate".

Nació en Yorba Linda, California, en 1913, en el seno de una familia de agricultores de origen irlandés. Comenzó sus estudios en el Whittier College, y se graduó, a los veintiún años, en el High School. En Duke University de Carolina del Norte, pudo estudiar Derecho.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Marina, con el grado de alférez y destino en el Pacífico, formando parte del "South Pacific Combat Air Transport Command".

Collor de Mello, Fernando. (1949- ).

Político brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1949. Cursó estudios de Economía y pronto se vinculó a los negocios de prensa de su padre, uno de los hombres más poderosos del país en el sector de los medios de comunicación. Fundó el Partido de Reconstrucción Nacional, calificado por algunos de "derechista y neoliberal" y por otros de "populista", al frente del cual se presentó a las primeras elecciones presidenciales del país, en diciembre de 1989, en las cuales salió elegido. En los dos años de su mandato no pudo reconducir la crisis generalizada del país. En septiembre de 1992 fue destituido por el Parlamento como presidente de la República, acusado de complicidad en corrupción, tráfico de influencias y extorsión a empresarios. Tras agotar todos los mecanismos para mantenerse en el poder, renunció a la Presidencia cuando iba a ser destituido por el Senado.

PARIS Á LE PLAY FREDERIC

Nacio en parís. Presidente de la Veme república.

Es el fundador del partido socialista en el año de 1970.

Durante 14 años fue un gran defensor infatigable de las artes y las letras.

46

46