La Codorniz

Zoología. Familia: faisán. Clasificación científica. Especia. Características. Hábitat

  • Enviado por: Iker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Ayudante de Laboratorio
Gesforem
El Ayudante de Laboratorio, también llamado Ayudante Químico, es un profesional especializado que desarrolla, en la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Codorniz, nombre común de dos grupos de especies de aves pertenecientes a la familia del faisán: un grupo que comprende a los miembros más pequeños de una subfamilia euroasiática y las llamadas codornices americanas o colines. Las especies del segundo grupo tienen una distribución muy amplia, con representantes en todos los continentes y en islas como Madagascar, Japón, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Filipinas. Tanto la codorniz común europea como la codorniz japonesa del este de Asia, una especie similar, y la codorniz pluvial del sur de Asia son migratorias. La codorniz japonesa, un ave rechoncha de 20 cm de longitud, se usa a veces como animal de laboratorio porque se reproduce rápida y fácilmente en cautividad. Hoy la codorniz común es escasa en parte de su distribución, como en Gran Bretaña, donde antes era un ave abundante. La codorniz de pecho azul de Asia y Australia, que mide entre 13 y 15 cm, se vende a menudo como ave de jaula bajo el apelativo de codorniz pintada.

Las codornices americanas o colines, unas 30 especies, son lo suficientemente distintas de las codornices euroasiáticas como para que algunas autoridades les asignen su propia familia. Son aves más grandes, más robustas, con un pico más fuerte, serrado en los bordes cortantes de las mandíbulas, de donde viene el nombre de codornices odontóforas con el que también se conocen (del griego: odont 'diente', phoros 'portador'). Son aves no migratorias y viven en hábitats que van desde los desiertos calurosos a los bosques húmedos de montaña. Las pocas especies que llegan a Norteamérica son sobre todo aves de campo abierto, mientras que las especies tropicales son principalmente de bosque.

En el oeste de Estados Unidos la especie más frecuente es la codorniz de California, un ave hermosa con un penacho negro curvado hacia atrás. Una especie muy similar, la codorniz de Gambel o del desierto, vive en los desiertos del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Pero sin duda, la más conocida es la codorniz o colín de Virginia, que constituye una apreciada pieza de caza. Se localiza en Estados Unidos, México y las Antillas y ha sido introducida en lugares tan distantes de estos como Nueva Zelanda. Son aves monógamas que se reúnen en grupos de más de 100 individuos en la noche o cuando hace mal tiempo y buscan abrigo formando un círculo con las cabezas volteadas hacia afuera.

Otras especies destacadas de Latinoamérica son: la codorniz de Moctezuma, habitante de las praderas montañosas de Estados Unidos y de México; la codorniz ocelada, de México y Centroamérica y la llamada colín o codorniz sudamericana, que se extiende desde Panamá hasta Venezuela y Colombia. Los urús, o codornices manchadas de los bosques, pueblan las selvas tropicales desde México hasta Argentina a través de distintas especies y variedades que se caracterizan porque adoptan los colores del suelo y se mimetizan con él, con lo que dificultan su localización.

Clasificación científica: las codornices pertenecen a la familia Fasiánidos, orden Galliformes. Las codornices americanas componen la subfamilia Odontoforinos. Las codornices euroasiáticas componen la subfamilia Faisaninos. El nombre científico de la codorniz común es Coturnix coturnix, el de la codorniz japonesa Coturnix coromandelica y el de la codorniz pintada Coturnix chinensis. El nombre científico de la codorniz de California es Callipepla californica; el de la codorniz de Gambel Callipepla gambeii; el de la codorniz de Virginia, Colinus virginianus; el de la codorniza de Montezuma, Cyrtonyx montezumae; el de la codorniz ocelada, Cyrtonix ocellatus y el de la codorniz sudamericana, Colis cristatus. Los urús constituyen el género Odontophorus.