La ciudad y los perros; Mario Vargas Llosa

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Estructura. Argumento. Narrativa. Novela. Autor

  • Enviado por: Lokyta
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Resumen

La novela esta ambientada en el colegio militar Leoncio Prado. La novela nos habla de la historia de seis jóvenes que son compañeros de sección.

A raíz del robo de un examen de química, el esclavo es castigado a no salir los fines de semana mientras no se encuentre al responsable del robo. El esclavo sufre su castigo, porque desde hace algún tiempo que pretende Teresa, que vive en la casa de al lada a la de sus padres. Desesperado este pide a Alberto, uno de sus compañeros, que vaya a verla y le explique la razón por la cual él no puede visitarla. Alberto se dirige a cumplir su promesa, pero al ver a Teresa simpatiza con ella y comienza a salir con ella; pero esta deja de escribirle a esclavo, quien atormentado por el silencio de su amada decide delatar a Cava que se había robado el examen, razón por la cual expulsan a este: (1) Han descubierto el robo del examen de química. Habían roto un vidrio. Ayer vino el coronel. Grito a los oficiales en el comedor .Todos están como fieras. Y los que estábamos de imaginarias el viernes…

Después, durante unas maniobras de práctica con los fusiles, el esclavo muere de un disparo en su nuca. Alberto atormentado por los remordimientos de pensar que el esclavo se suicido por el desamor de Teresa, pero Alberto piensa que Jaguar fue quien acecino al esclavo para vengar a Cava.

Alberto esta tan convencido de esto que se lo cuenta al teniente Gamboa, este con tal de esclarecer los hechos se enfrenta a sus superiores. Estos no quieren remover a los culpables del asesinato del colegio, por lo que al final el teniente termina siendo trasladado a una lejana guarnición.

(1)_” la ciudad y los perros” 1963

Personajes

Jaguar: El Jaguar es un personaje que en principio, se encuentra separado del grupo, pero después se incorpora a él, llegando a convertirse en su líder, su apodo le viene, por la agilidad y bravura que mostraba frente a compañeros de secciones superiores a él en edad y rango. Es un personaje que actúa por impulsos, sin pensar en las consecuencias. Proviene de un nivel socio-cultural bajo.

 Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.

Alberto: (poeta) Era un niño cuando entro en el colegio Leoncio Prado y le costo encontrar su lugar, pero poco a poco, fue encontrando su sitio, no le gusta la vida militar, y es el personaje que más cuenta se da de las injusticias que cometen sus compañeros, entre ellos mismos, y también las que comete el ejercito. Tiene el apodo de “El Poeta”, porque para sacar algo de dinero, escribe novelas eróticas y cartas de amor para las novias de sus compañeros. Proviene de una familia de padres separados pero de nivel medio.

 Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.

Arana: (esclavo) Es el mejor amigo de Alberto y le cuenta todas sus intimidades, es un personaje tímido, lleno de miedos, y complejos. Su mayor problema es el familiar, ya que su padre no le quiere, y le obliga a entrar en el colegio, sabiendo que nunca se adaptara al ambiente, es un muchacho que ha sido educado entre mujeres (su madre y su tía). Se le apoda el esclavo, porque es negro y es un subordinado de todos los demás cadetes, ya que no hace nada para defenderse, quizá el único que le defiende en algunos momentos es Alberto. Este personaje es asesinado por el Jaguar. 

Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.

Cava: Era uno de los mas cercanos al jaguar, es un personaje que estaba, constantemente, bajo las ordenes del jaguar. De cierta manera Cava idiloatraba al jaguar, su forma de ser y de defenderse. En la novela es expulsado del colegio.

Este personaje es de tipo incidental, es decir, no participa directamente en el conflicto, pero permite que algunas acciones se relacionen.

Gamboa: Este se caracteriza por su disciplina y compromiso con el mundo militar. Es percibido entre los cadetes como el más estricto, así como también el más serio y destacado entre los tenientes.

  Este es un personaje de tipo secundario, es decir que es importante en el relato y se relaciona con el personaje principal.

Análisis del libro

Genero literario

El género de este libro corresponde a la Épica, dentro de la Épica lo clasificaríamos dentro del apartado de la Prosa, y dentro de esta en el genero de Novela.

Ambiente:

Físico: La novela se desarrolla en una escuela militar en la ciudad de Lima, Perú. El colegio esta junto al mar. Existen varios edificios en el recinto, mientras más nuevos los cadetes, mas lejos de la estatua de Leoncio Prado se encuentran sus dormitorios.

Psicológico: Los jóvenes del colegio militar Leoncio Prado estaban bajo constante presión, por las notas, lo que los obligaba a hacer cosas como robarse los exámenes. También los alumnos buscan demostrar su virilidad sometiendo a los más débiles.

Social: Los muchachos que asisten a esta escuela militar son jóvenes de de clase social baja y media, que en su mayoría fueron enviados al colegio como un castigo impuesto por sus padres.

 Narrador:

En este libro existe una fusión entre los tipos de narrador, ya que en momentos el narrador era de tipo protagonista y en otros era de tipo testigo, en ambos casos el narrador participa en los hechos.

Recursos temporales:

El tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado no coinciden: El narrador se ubica en el presente o en el futuro y narra hechos ocurridos en un pasado cercano o lejano. La novela utiliza una técnica llamada Flash Back, que es cuando el recuerdo es breve.

Contexto Histórico:

Lo que influencio a Vargas Llosa para escribir este libro; fue el hecho de que después de años de separación de sus padres, Llosa volvió a convivir con su padre, un hombre sumamente estricto.

Motivos del relato:

  • La autoridad: En el libro la autoridad juega un rol importante, ya que al final de la obra; esta se pone en contra de Esclavo, Alberto y del teniente Gamboa, hasta el punto de cambiar sus destinos.

  • La venganza: Cuando el Jaguar acecina a esclavo, este lo hace para vengar a su amigo expulsado del colegio.

  • La amistad: O la falta de esta. En este caso la venganza fue motivada por el sentimiento de amistad y también un sentimiento de remordimiento. La falta de amistad se puede ver cuando Alberto “enamora” a Teresa, a pesar deque este sabe los sentimientos que tiene esclavo hacia esta.

  • Idea principal:

    La idea principal de esta novela es el asesinato de Ricardo Arana (esclavo), el resto de la obra gira en torno a este hecho. Arana es detenido y destituido de los permisos de salida para los fines de semana, debido a que se niega a decir quien es el culpable del robo de un examen de química; después de un par de semana esclavo no resiste mas el castigo y decide denunciar al culpable, este es expulsado del colegio y su mejor amigo decide vengarse matándolo.

    Contexto:

    Esta novela es muy actual porque, a mi parecer, esto es lo que realmente pasa al interior de los colegios militares. Los jóvenes son completamente leales entre ellos, puesto que son prácticamente una familia, son lo único que tiene allí dentro, y es todo lo que tendrán en mucho tiempo.

    Critica:

    La temática del libro es un poco fuerte, ya que se hablan de temas que comúnmente se trata de esconder a la opinión publica; que en este caso es el asesinato y la manera en que el alto mando de alguna manera trata de esconderlo, por lo que en Gamboa recae esta situación. Me parece interesante la forma de que tiene Vargas Llosa de plantear los acontecimientos, y como los refuerza transportando al lector a hechos del pasado en la vida de los cadetes.

    Mario Vargas Llosa

        Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963). 

        Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953.

        Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor. 

        Mencionar estos datos biográficos tiene el interés de que todos ellos han contribuido en gran medida en las tramas, personajes y argumentos de algunas de sus grandes novelas, como La casa verde (1966), ambientada en la atmósfera sórdida y sorprendente alrededor de un burdel de Piura; Conversación en La Catedral (1969), que recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles, y La tía Julia y el escribidor (1977), una polémica ficción autobiográfica sobre su primer matrimonio. 

    La ciudad y los perros; Mario Vargas Llosa

         Mario Vargas Llosa llegaba a España en 1958 con una beca de estudios. Pero su meta era París, donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia. El autor continúa prefiriendo el anonimato que Londres le procura para proseguir su puntual tarea de escribir. 

        Vargas Llosa sigue además ejerciendo como crítico literario, columnista de prensa y autor teatral. Algunos de sus más preciados libros en este campo son sus análisis literarios: Gabriel García Márquez: historia de un deicidio (1971), La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991); las colecciones de artículos, Contra viento y marea y Desafíos a la libertad (1994), y su libro de memorias El pez en el agua (1993). 

        En la actualidad, tras su participación como candidato a la presidencia de Perú en 1990, Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura, que compagina eventualmente con los artículos que publica en El País

        Entre las más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española-  figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa el Planeta (1993), con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes (1994). 

    Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural  la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Desde entonces, su presencia en España se hace cada día más habitual. 

    Premios y distinciones

      • En 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por Los Jefes.

      • En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma novela obtiene 

      • en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor.

      • En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por su novela La casa verde.

      • En 1977 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.

      • En 1982 recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma. 

      • En 1985 gana el Premio Ritz París Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo.

      • En 1986 gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

      • En 1988 recibe el Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny

      • En 1989 recibe el Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador.

      • En 1990 gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y es nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami. 

      • Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Connecticut College en Estados Unidos, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Boston. 

      • En 1993 obtiene el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.

      • E1 24 de marzo de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. 

      • En 1994 le fue otorgado el Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela por Lituma en los Andes.

      • En 1995 le fue concedido el Premio Jerusalén. 

      • En 1996 el Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz. 

      • En abril de 1997 se le otorga el Premio Mariano de Cavia, que concede el diario ABC, por su artículo Los inmigrantes, publicado en El País en agosto de 1996.

      • Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

      • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lima (Perú).

      • Pluma de Oro otorgada por el Club de la Escritura, Madrid (España).

      • Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).

      • Medalla y Diploma de Honor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú.

    La ciudad y los perros; Mario Vargas Llosa

    Conclusión:

    Este trabajo me permitió conocer a este autor y comprender la importancia que su obra tiene y seguirá teniendo, especialmente para los latinos, pero que traspasa las fronteras.

    Introducción

    En el siguiente trabajo se dará a conocer la vida y obra de Mario Vargas Llosa, específicamente su libro “la ciudad y los perros”, analizando elementos de la narración como: los personajes tanto en su aspecto físico como psicológico, el narrador, el espacio y el tiempo.

    También podrán encontrar un resumen de esta novela, además de mi crítica personal.

    Bibliografía:

    _Lengua castellana y comunicación 2 medio

    _http://www.mundolatino.org/cultura/vargasllosa/