La Chaqueta metálica; Stanley Kubrick

Full Metal Jacket. Cinematografía. Ficha. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Joan Puigdemont
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1. DATOS

 

Nombre del filme: Stanley's Kubrick Full Metal Jacket.

 

Traducción en castellano: La Chaqueta Metálica.

 

Director: Stanley Kubrick

 

Año rodaje: 1987

 

Actores: Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio, Lee Ermey, Dorian

 

Harewood, Arliss Howard, Kevin Major y Ed O'Ross.

 

Fuente: Basada en la novela de Gustav Hasford, “The Short Timers”.

 

Duración Aproximada de la película: 117 minutos.

 

No recomendada a menores de 18 años.

 

Guionistas: Stanley Kubrick, Michael Herr.

 

Productora: Warner Bros.

 

Productor: Stanley Kubrick.

 

Co-productor: Philip Hobbs.

 

Productor Ejecutivo: Jan Harlan.

 

Precio Aproximado de la cinta en VHS: 2.000 pesetas.

 

 

 

 

2. ARGUMENTO:

 

Poco después del 1964, Estados Unidos se ve involucrado en el conflicto que existe en el Vietnam, donde un gran grupo pro-comunista, dirigido por Ho Chi-Minh, pretende instaurar un gobierno apoyado por la U.R.S.S. Enormes contingentes de jóvenes son llevados al Vietnam a combatir contra los comunistas, después de ser instruidos como marines (el cuerpo de infantería más poderoso del mundo en ésos momentos). El fin de la instrucción lleva a los jóvenes alistados al campo de batalla, donde vivirán los grandes horrores de la guerrra, el compañerismo y la solidaridad que une a los humanos cuando se sienten unidos por una causa que ellos creen correcta , y vivirán para siempre con el recuerdo de lo que allí sucedió.

 

3. PERSONAJES:

 

A lo largo de toda la película aparecen gran cantidad de personajes, que al estar unidos ante algún obstáculo se convierten en protagonistas. Eso se podría explicar mediante la teoría de que el grupo de soldados es el protagonista, aunque luego nos daríamos cuenta de que “Bufón” es el soldado que sobresale, al centrarse un poco más la situación en él mediante pasa la película. Mejor será hacer un resumen de los personajes que más relevancia tienen, ya sea en un momento o en otro:

 

Soldado “Bufón”: Es el soldado más pacifista de todos, es el más sensato, menos fanático, el más sensible ante los horrores que ve, a pesar de que al final siempre acaba compartiendo el odio y la violencia de los compañeros de pelotón, ante la presión que éstos ejercen sobre él. Asimismo, es el único que no ha matado a ningún soldado, hasta el final del film, en que lo hace muy a pesar de sus remordimientos y dudas.

 

Sargento de instrucción: Religioso, bélico y, sobretodo, un verdadero “sargento de hierro”, el sargento de instrucción les enseña y les motiva para ser buenos soldados, pero también personas limpias y con fe en Dios y en ellos mismos, jugando un papel breve pero intenso en la película. Acaba consumido por su propia prepotencia. Ya en el campo de batalla, aparece otro sargento que es del mismo estilo, por lo cual podemos relacionar a los sargentos como un estereotipo de forma de ser y pensar.

 

Soldado “Patoso”: Personaje muy importante en el film, aunque al principio no lo parezca. Acaba ahogado y trastornado a causa de la brutal agresión psíquica que le inflinge el sargento de instrucción. Al final se convierte en una insensible máquina de matar, como deseaba el sargento, pero no exactamente igual.

 

Director del periódico del Campamento: Ya en el Vietnam, en el campamento más cercano de la lucha, Bufón, periodista de guerra, conoce al director del periódico, un joven capitán que manipula y exagera la información para aumentar la moral de la tropa. Hace una represión y corrección de los artículos redactados. Es un personaje significativo.

 

Soldado “Pedazo”: Es un “Rambo”, sin escrúpulos, forzudo, egoísta y asesino compulsivo, pero en medio del fragor de la batalla aflora su camaradería y moriría por salvar al compañero de al lado. Odia al enemigo y se obceca ante la posibilidad poder acabar con él. Presiona a Bufón para que asesine a una persona, por primera vez, y el bueno de Bufón mezcla odio interior y presión exterior para consumarlo.