La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Kriss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA CELESTINA

ACTO I (Celestina, Calisto, Melibea, Sempronio, Pármeno, Elicea, Crito)

Celestina habla con Sempronio y Pármeno para convencerles de que fuesen sus compinches en el negocio que tenian con su amo pero ellos se negaron a formar parte de sus negocios porque preferian ser pobres que ricos innobles.

ACTO II (Calisto, Sempronio, Parmeno)

Calisto esta esperando a celestina, pero camo tardaba mando a Sempronio para buscarla y mientras se queda hablando con Parmeno.

ACTO III (Sempronio, Celestina, Elicia)

Sempronio habla con Celestina y le dijo que se apresurase, ella le contesto que las prisas no van a ninguna parte y que tubiese paciencia. Luego subio Celestina y se encontro a Elicia que le ayudo a hacer un conjuro para que sus planes saliesen bien con la ayuda de satanas.

ACTO IV (Celestina, Lucrecia, Alisa, Melibea)

La Celestina al llegar a casa de Melibea se encontro con Lucrecia a quien dice que vende hilos, le dice que pase que va a llamar a su ama. Cuando la criada nombra el nombre de la alcahueta se pone furiosa y va a su encuentro. Cuando Celestina la convence de que sus intenciones son buenas le compra hilos y se va dejando a Melibea sola con la alcahueta. Celestina le dice que su verdadero propósito d su llegada era una oración para un pobre enfermo y su cordón porque tenia poderes de curación. Al principio la joven no la creia pero luego le dio el cordón y le prometio de que iba a rezar por él.

ACTO V (Celestina, Sempronio, Parmeno, Calisto)

La celestina estaba hablando sola de camino a casa de Calisto y ve a Sempronio. Empiezan a hablar y Celestina le ofrece una parte de lo q saque y él lo rechaza xq es honrado. Ella le intenta convencer pero no puede.

Cuando están cerca de la casa Parmeno les ve y se lo dice a Calisto y él le dice q abra las puertas y q pase xq en su boca esta su vida.

ACTO VI (Calisto, Celestina, Parmeno, Sempronio)

Calisto fue al encuentro de la alcahueta para que le contara lo q había pasado con Melibea y como habia entrado en su casa y q le había parecido ella. Después q Calisto lo escucho a medias le dijo q subiese para q se lo contase con mas detalle. Hasta la noche ella se quedo para contárselo y después de darle el cordón ella se fue acompañada por Senprnio y Parmeno.

ACTO VII (Celestina, Pármeno, Areúsa, Elicia)

Celestina invito a Parmeno a pasar a la casa. Después de una charla se ve con la esperanza de q él y Areusa llegen a algo mas, pero a Areusa le va a bajar la regla y se siente muy molesta y ademas como ella ya tenia a un hombre no queria tener otro por respeto a l anterior. Celestina la contesto q aprendiese de Elicea pq ella tenia a mas de uno y a todos cumplia y todos creian q eran el unico y si solo te conformas con uno se acabara y no tendra las espaldas cubiertas.

ACTO VIII (Parmeno, Areusa, Sempronio, Calisto )

Al medio dia se despierta Parmeno en la cama junto Areusa y se va corriendo mientras Areusa dice q el dolor q ella siente todavía no se ha ido. Al llegar a su casa estaba Sempronio en la puerta q al verlo tan contento le dice q q le habia pasado, y q si habia un pais donde los vagos ganaban dinera q se lo dijese para ir el, y al contárselo no se lo creia. Se reconciliarony Parmeno le dice a Sempronio q si van a comer a casa de allas y el dice q si. A rato suben al cuarto de Calisto q estaba devariando y le aconseja Sempronio q lo q esta haciendo es desgraciarse la vida y q tubiese paciencia por q las cosas de un dia no se pueden hacer en una mañana.

ACTO IX ( Sempronio, Parmeno, Celestina, Elicea, Areusa, Lucrecia)

Al aceptar al invitación tenian q dejar a Calisto solo pero eso no les preocupaba lo q le preocupaba era llegar tarde a la comida, y asi fue llegaros con retraso per no se lo acusaron. Durante la cena se le ocurrio a Parmeno mas q alagar a Melibie y se enfado Elicea y Areusa pq ellas decian q si eran menos q Melibea y q Calisto ha puesto sus ojos en mala choica pq ella no es tan guapa como la pintan.

Al rato aparece Lucrecia diciendo a la alcahuete q fuera para su casa pq Melibea queria verla y q le devolviese su cinta pq la queria Melibea, y para alla salieron.

ACTO X (Melibea, Lucrecia, Celestina, Alisa)

Celestina fue a la casa de Melibea como su criada habia ordenado, al llegar alli Melibea le dijo a la alcahueta q sufria de un dolor y ella le dijo q le dijese tres cosas: la primera q si habia pensado mal de alguien; la segunda q si ya habia tenido ese dolor; y la trecera de q parte del cuerpo venia el dolor.

Melibea le contesto q no habia pensado mal de nadie; q era un dolor nuevo; q su mal provenia del corazon. Celestina le diagnostico mal de amor causado por el mal de Calisto y q si lo queria curar q se reuniese con ella a las doce. Cuando Areusa vio salir a Celestina se enfado pq la mintió y ordeno a su hija q no la atendiese con buena cara y q si podia q ni la atendiese ni la dejase pasar.

ACTO XI(Celestina, Sempronio, Calisto, Parmeno, Elicea)

Al poco de irse vio a Calisto, Sempronio y Parmeno los que se iban para la casa. Cuando los alcanzo le dijo a Calisto q Melibea ya era suya y q se reuniese con ella a las doce. Calisto no salía de su asombro, la chica con la q soñaba ya era suya,y en pago a su hazaña le pago con una cadena de oro la q vieron los criados de el y se decian entre ellos q la mitad de la cadena era suya pero no dijeron nada a la alcahueta.

Cuando llego a su casa Elicea la estaba esperando y Celestina solo dijo q a cenar y a la cama.

ACTO XII (Calisto, Sempronio, Parmeno, Lucrecia, Pleberio, Celestina, Alisa, Elicia)

Llegando la media noche, Calisto, Sempronio y Parmeno van a la casa de Melibea. Ella y Lucrecia estan esperando a Calisto. Los criados de Calisto oyen voces, avisan a su amo y el se despide de Melibea dejando la proxima cita a la noche siguiente. El padre de Melibea extrañado x los ruidos oidos en el cuarto de su hija pregunta q de q son esos ruidos ella finge q tiene sed. Al llegar a la casa Calisto y sus criados el queda dormido y entonces sus criados van a la casa de Celestina reclamando su parte y al no darsela la matan.

ACTO XIII (Calisto, Tristan y Sosia)

Al despertar Calisto llama a Tristan y viene Sosia diciéndole la muerte de sus dos criados Sempronio y Parmeno

ACTO XIV (Melibea, Calisto, Lucrecia, Sosia, Tristan)

Melibea comenta con Lucrecia la tardanza de Calisto pero el llega con sus otros dos criados. La cita duro poco.al llegar a la casa calisto se arrepiente de la poca cuantia de tiempo de la cita

ACTO XV (Elicea, Areusa, Centurio)

Ellas les pide a Centurio q tiene q vengar la muerte de sus amores

ACTO XVI ( Pleberio, Lucrecia, Alisa, Melibea)

Los padres de Melibea se plantean el casar a su hija mientras siga siendo virgen. Ella decide dar silencio como opinion

ACTO XVII (Elicea, Areusa, Sosia)

Se descubre el secreto entre los tortolos

ACTO XVIII (Elicea, Centurio, Areusa)

Ellas les pide a Centurio q venge las muertes en los tortolos

ACTO XIX (Sosia , Calisto, Tristan, Melibea, Lucrecia)

Matan a Calisto a razon de la venganza

ACTO XX (Pleberio, Lucrecia, Melibea)

Lucrecia llama a la puerta de Pleberio para decirle q valla al cuarto de su hija. Al llegar allí le pregunta el porq de su estado y ella le responde q le duele el corazón. Melibea envía a su padre a por instrumentos de música. Melibea y Lucrecia se subieron a la torre, Melibea manda a Lucrecia a q cierre las puertas y q se fuese. Cuando llega su padre y le cuenta todo lo pasado y acto seguido se tira por la torre.

ACTO XXI (Alisa, Pleberio)

Pleberio regresando a su cuarto le pregunto a Alisa la causa de esta muerte, le cuenta la muerte de su hija mostrándosela tirada en el suelo ya cadáver

LOS PERSONAJES:

CELESTINA: asentada en la realidad. Avaricia y lujuria. IV dimensión humana, perspicacia, segura y amoral. Individualista y autosuficiente. Sentido hedonista de la vida. Melancolía por el pasado, astuta y engañosa.

MELIBEA: figura femenina. Antepone el placer a la felicidad. Habilidad para el disimulo.

ELICEA: Sentido hedonista. Despreocupación a todo menos al placer. Individualista, solo le interesa el hombre para ver lo que le puede sacar.

AREUSA: a través de ella expresa su crítica social. IX expresa su idea sobre la situación de la mujer y defiende su libertad y su individualidad.

ALISA: ingenua, ciega confianza en su hija.

LUCRECIA: ejemplo de las salidas laborales que tenía la mujer. Si quería sobrevivir tenía que perder su dignidad.

SEMPRONIO: Portavoz de la postura antifeminista.

CALISTO: Tenaz y cabezota.

MUERTE

CELESTINA: a manos de los secuaces criados de Calisto.

SEMPRONIO Y PARMENO: por la justicia.

CALISTO: caída de un muro produciéndole un esnucamiento.

MELIBEA: suicidio por la muerte de Calisto.