La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Personajes

  • Enviado por: Jose Aponte
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Celestina:

Era una mujer mayor (unos 70 años), muy sabia (esto sí se demuestra en muchas ocasiones, por ejemplo, en una situación de extrema irritación, te dice lo que tú quieres oír y lo que hace calmar la situación, también sabe mentir cuando tiene que mentir...) y polifacética (entre sus trabajos estaban: costurera, hechicera, alcahueta, prostituta...). En un periodo de la obra también se le nota que añora su vida pasada. Celestina, fue “en parte” culpable de su muerte, debido a lo avara y encogida que fue al no querer compartir el dinero de la recompensa de un trabajo realizado medianamente en común. (Es una de los personajes protagonistas).

Calisto:

Era un hombre enamorado, ese amor él lo “creía” imposible. También es una persona impaciente (porque quiere que todo se haga a la voz de ya) y desconfiado porque no cree que su amor por Melibea fuera correspondido.

Al enterarse de la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno no sabe como reaccionar, entonces hace profundas y largas reflexiones sobre ello y también por Melibea. (Es uno de los personajes protagonistas de la obra).

Melibea:

Una bellísima mujer (de carácter por lo menos algunas veces fuerte). En ocasiones es un poco cruel por juzgar a personas sin apenas conocerlas. Se ve reflejado en la obra, el amor que siente ella por Calisto y es tan grande que no se lo puede callar, así que se lo comentó a Lucrecia y Celestina, a ver si podía hacer algo esta última, de esta manera se sintió mucho más aliviada, (a mi parecer creo que Melibea estaba más enamorada de Calisto que Calisto de ella). Es una persona que no sabe buscar soluciones a situaciones muy dolorosas (como la muerte de Calisto) y decide solucionarla quitándose la vida. (Es una de los personajes protagonistas).

Sempronio:

Era un criado y su trabajo es intentar servir a sus amos en todo lo que pueda y este así lo hizo, porque quería ayudarle a conseguir el amor de Melibea. Él supo aconsejar a Calisto como un amigo pero este no le dejó de tratar como un criado. También era egoísta porque en una ocasión dice algo así como: “si por alguna causa yo pudiera salir como perjudicado, mejor lo dejaría todo y me quitaría del medio”. No muy rencoroso, pero era muy cruel porque por dinero fue capaz de matar a otra persona, y eso es algo que alguien que esté en su sano juicio no lo haría. (Es uno de los personajes protagonistas de la obra).

Pármeno:

Era otro de los criados de Calisto. Él conocía a Celestina tal y como era pero también era muy ignorante porque había aspectos de su vida pasada que desconocía. Era muy chismoso y fiel a su amo porque por ejemplo: venía Sempronio hablando con Celestina y allá que iba él a contárselo a Calisto. Él desconfiaba de Celestina pero cuando le hizo su sueño realidad (acostarse con Areusa), volvió a creer en ella.

Hay una frase de él que me llamó la atención y que por sí misma describe una parte de él:

“Sobre dinero no hay amistad”

(Es uno de los personajes protagonistas de la obra).

Areusa:

Era una mujer joven y bella. A Pármeno le gustaba ella y una noche se acostaron, ella al principio no quería porque decía que no le conocía, pero por no mosquear a Celestina se acostó con él. Así pues, se hizo prostituta. Es muy astuta porque en la conversación sabe guiar a la gente para que le digan lo que ella quiere oír. También es una persona muy vengativa.

Elicia:

Estaba enamorada de Sempronio y discutía mucho con el pero yo creo que todo era porque a su manera le quería. Es otra de las prostitutas de la obra. Presenció la muerte de Celestina, tan sorprendida estaba que calificó a Sempronio de desvariado. A raíz de eso, hizo muy buenas migas con Areusa.

Lucrecia:

Ella era un poco hipócrita porque no decía nada a la cara, sino que se las decía a si misma. Era una buena observadora, porque se daba cuenta de algunas cosas antes de que el propio afectado lo diga. Y también era muy cotilla, porque muchas veces se ponía a escuchar por detrás de las puertas.

Alisa:

Era la madre de Melibea, la cual tenía aspectos muy parecidos a su hija. Era un poco desconfiada y casi siempre, mira antes el prestigio y la fama de su familia, debido a eso no quería que Celestina entrara en su casa, vaya que le fuera a dañar ese prestigio.

Pleberio:

Era el padre de Melibea, era una persona sería y que tiene un gran amor por su hija. Melibea habla de él en una parte de la obra y lo describe en una frase:

“No hay tan manso animal que con amor o temor de sus hijos no asperece”.

Tristán:

Criado de Calisto (él y otro (Sosia) hacen de sustitutos de Pármeno y Sempronio a la muerte de ambos). Era un criado muy fiel y sabía dar buenos consejos, pero pasaba un poco desapercibido en todo.

Sosia:

Criado de Calisto, a él le impactó mucho la muerte de sus dos compañeros. Es un poco entrometido porque se entera de todo lo que pasa en lo referido a Elicia, Areusa. Y también, al igual que Tristán, es un fiel criado.

Centurio:

Era un rufián, se acostó con Areusa (ésta le ayudaba mucho en todo lo que podía). En pocas palabras se podría decir un aspecto muy destacado de su persona: “era un matón”.

Claudina:

Es un personaje que no aparece en la obra porque se supone que está muerta, pero se nombra y se habla un poco de ella. Era la madre de Pármeno y Celestina dijo que de esta señora sacó casi todo su saber “eran como uña y carne”.

Estudio de personajes de “La Celestina”

- 4 -