La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Tony Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

COMENTARIO DE LA CELESTINA

A.- Situación de la obra.

La Celestina aparece en el año 1499, durante el reinado de los Reyes Católicos, y se convierte en la obra más representativa del s. XV. Con ella se pone fin a la literatura medieval y se anuncia el Renacimiento dando lugar al Siglo de Oro.

B.- Comentario.

En la Celestina se encuentran reunidos el idealismo, costumbres y lengua del ámbito culto y los del ámbito más inculto y tradicional, la comedia y la tragedia, por lo que engloba gran parte de la sociedad de entonces.

1.- Carta de “El autor a un su amigo”

· ¿Por qué quiere continuar la comedia?

Porque al leerla y ver el tema y la belleza de la estructura de la obra, se le ocurrieron nuevas ideas para continuarla.

· ¿Es verdad que F. de Rojas también ocultó su nombre?

No, porque dejó su nombre escrito sutilmente entre unos versos acrósticos.

2.- Versos acrósticos en coplas de arte mayor.

· Lee verticalmente la primera letra de estos versos ¿qué dice?

E·l·b·a·c·h·j·ll·e·r·f·e·r·n·a·n·d·o·d·e·r·o·i·a·s·a·c·a·b·o·l·a·c·o·m·e·d·i·a·d·e·c·a·l·y·s·t·o·y·m·e·l·y·v·e·a·e·f·v·e·n·a·s·c·j·d·o·e·n·l·a·p·v·e·v·l·a·d·e·m·o·n·t·a·l·u·a·n

Lo que quiere decir:

El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán.

· Di la causa o causas que incitaron al autor a acabar la Comedia.

- Porque estaba de vacaciones.

- Quería continuar con lo que empezó el autor anónimo del primer acto.

- Que los enamorados no se fíen de las alcahuetas ni de otras personas que les puedan aconsejar mal sobre el amor.

3.- “Prólogo”

· Fernando de Rojas habla en este prólogo del antagonismo y lucha que existe entre todos los seres del universo, ¿por qué lo dice y con qué finalidad?

Porque el hombre, como todos los otros seres, siempre tiene sus discrepancias y diferencias y al leer ésta obra cada uno la entendería de una manera, lo que daría lugar a nuevas discusiones y discrepancias entre ellos.

· ¿Tiene en cuenta la opinión de los lectores? ¿Por qué?

Sí tiene en cuenta la opinión de los lectores, puesto que ellos eran quienes iban a leer y comprar su obra, y siguió los consejos de lo que la mayoría de la gente quería que incluyera en su obra, aunque en contra de su voluntad.

4.- “Síguese”

· ¿Por qué escribe la Tragicomedia? ¿Te parece sincero?

Debido a que unos lectores pensaban que era una comedia, ya que contiene diversos toques de humor, y otros pensaban que era una tragedia, pues tiene un trágico final. Así que tratando de buscar una concordia entre ambas partes la llamó “tragicomedia”.

Texto de la obra.

1.- Tema

Acto I

· ¿Cuál es la proposición amorosa de Calisto? ¿Es una proposición matrimonial? ¿Por qué rechaza Melibea a Calisto?

Calisto admira su belleza, de la que se ve impregnado desde el primer momento, y la corteja ensalzando su belleza por encima, incluso, de Dios (lo que era una ofensa en esos tiempos).

No es una proposición matrimonial, sino más bien lo que Calisto quería era acostarse con ella, ya que sólo se fijó en su cuerpo.

Melibea le rechaza porque al saltarse las normas y declararse de esa manera, Calisto le estaba dando el trato que se le daba a las prostitutas, y Melibea se sintió muy ofendida.

· ¿Hay algunas frases que podrían indicarnos que el encuentro es en el templo?. Señálalas.

... y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese.

... es mayor tal galardón que el servicio, sacrificio, devoción y obras pías que por este lugar alcanzar tengo yo a Dios ofrecido.

· ¿Cómo describirías el estado anímico de Calisto?

Calisto se encuentra en un estado de depresión que le lleva a pensar incluso en la muerte, aunque además de abatido está furioso por lo que ha ocurrido y descarga su ira contra su criado en un acto de mal caballero.

· ¿Cómo deifica a Melibea?

La compara con Dios, siendo ésta mucho mejor según él, y ensalza cada parte de su cuerpo con diversas comparaciones, lo que da a entender que es el ser más perfecto del universo.

· ¿Qué te parecen estas frases? ¿Son un tópico del amor cortés?

Creo que sí son un tópico del amor cortés, puesto que con esas frases siempre busca sacar a relucir y engrandecer la belleza de su amada, anteponiéndola a todo.

· ¿Qué opina Sempronio de las mujeres? ¿Es una postura misógina?

Sempronio tiene una postura misógina ya que poniendo ejemplos bíblicos y de autores clásicos en los que la mujer es la causa de todas las desgracias del hombre y otros males y considerándolas él siempre imperfectas, intenta disuadir a su amo de ese amor.

· La sátira que hace Sempronio de las mujeres no convence a su amo mi mitiga su pasión; entonces, ¿qué le propone? ¿Por qué lo hace?

Le dice que él puede ayudarle a conseguirle a Melibea, pero a cambio de algo; de esta manera Sempronio se intenta aprovechar de Calisto.

· ¿Qué te parece la oración que hace Calisto al final del diálogo?

Esta oración es una antítesis a todo lo que ha dicho anteriormente. Antes no creía en Dios, sólo en Melibea y ahora al ver que aún puede conseguirla, pide a Dios que todo salga bien y que pueda volver a ser feliz.

· Estudia la astucia y habilidad con que argumenta Celestina, y los medios que emplea para seducir a Pármeno y hacerle su aliado.

Celestina argumenta a su favor la finalidad de sus actos, que si Dios a puesto los placeres es para disfrutarlos y para perpetuar la especie, poniendo algunos ejemplos del mundo animal y vegetal. Además lo seduce contándole cosas sobre su madre y su infancia, enredando a Pármeno de tal manera que acaba sucumbiendo a los enredos de Celestina.

Acto IV

· ¿Qué excusas pone Celestina para entrar en casa de doña Alisa?

Celestina entra con la excusa de vender hilado.

· ¿Te parece que doña Alisa obra prudentemente al recibir a Celestina sabiendo el tipo de persona que era? ¿Ha habido influencia diabólica?

No, se trata de un error grave, sin el cuál no hubiera ocurrido lo que ocurrió posteriormente. Si Alisa sabía quien era y a qué se dedicaba Celestina, la única solución posible para que la dejara pasar es la de una influencia diabólica, presente en varios actos más de la novela.

· Se inicia el diálogo con Melibea hablando mal de la vejez, ¿no te parece una argucia de Celestina para incitar a Melibea a que goce del placer mientras es joven?

Sí, puesto que le cuenta a Melibea todos los males de la vejez, sus enfermedades, repercusiones, dándole a entender que aproveche todo el tiempo que le queda hasta llegar a la vejez para disfrutar, que ya sufrirá después, pero lo vivido nadie se lo quitará.

· Celestina, poco a poco, va tejiendo su tela de araña. Estudia los razonamientos, la habilidad dialéctica que emplea Celestina para la seducción de Melibea.

Celestina cuidadosamente le va contando ejemplos de amor en el mundo animal y va resaltando las cualidades de Calisto, haciendo alusión también al deber de toda persona de ayudar a otra si esta lo necesita, aprovechándose del cristianismo de Melibea para cumplir sus objetivos.

· ¿Qué función tiene aquí el conjuro diabólico? ¿Celestina hace, alguna vez, alusión a él?

El conjuro diabólico lo utiliza cuando ve que puede peligrar el objetivo de su visita; es una forma de pedir ayuda al diablo para que Melibea cayera en sus manos y no se descubriera el yerro.

Acto X

· Melibea, en un monólogo, descubre su amor por Calisto. Esta pasión ¿es producto de los “hechizos” -filtro mágico- y de la entrevista con la alcahueta (acto IV) o ya estaba enamorada desde el primer encuentro?

La pasión que siente por Calisto es debida a la visita de Celestina y al conjuro que ésta dijo pidiendo la ayuda del diablo, puesto que Melibea repudiaba Calisto desde su primer encuentro por su atrevimiento.

· Melibea descubre a Celestina las causas de su mal, ¿cómo las describe? ¿Es una pasión avasalladora? ¿a qué está dispuesta?

Lo describe como un dolor que le nubla en pensamiento, aunque no sabe la causa de éste. En efecto, se trata de una pasión avasalladora porque está dispuesta a cualquier cosa, aún sufriendo mucho, con tal de que se le quite ese dolor, pues para ella es el mayor que puede sufrir.

· ¿Cómo define Celestina al amor?

Lo define con una serie de antítesis ligadas en parejas para darle a entender a Melibea que el dolor que siente es debido al amor.

Acto XI

· Fíjate que el autor va perfilando al desenlace del acto XII, ¿cómo lo hace?

Mediante una serie de diálogos entre los personajes, los cuáles van prediciendo lo que les va ocurrir posteriormente.

Acto XII

· Fíjate en los preparativos de Calisto, ¿por qué va armado?

Por si ocurriera algún percance durante el encuentro con Melibea y tuvieran que defenderse.

· ¿Dónde es el encuentro de Calisto y Melibea?

Se entabla un diálogo entre Calisto y Melibea, ¿qué le dice Melibea?

El encuentro es entre las puertas de la casa de Melibea.

Durante este encuentro Melibea le dice que olvide el amor que siente hacia ella y que cada uno siga como si no se hubieran conocido.

· ¿Esperaba Calisto estas palabras? ¿qué efecto producen en Calisto?

Calisto no esperaba esa respuesta puesto que él creía que le había citado allí porque estaba enamorada de él. A partir de ese momento Calisto se siente engañado y traicionado por sus sirvientes y Celestina y expresa su frustración por ser engañado.

· Después de escuchar la queja de Calisto, hay un cambio de actitud en Melibea, ¿a qué se debe este cambio?

Melibea, al ver la reacción de Calisto, se siente conmovida y al escuchar el deseo (transmitido a través del amor cortés) que él siente por ella, le consuela y cae enamorada de él al ver su lealtad hacia ella.

· ¿Por qué Melibea no quiere que Calisto derribe las puertas?

Porque dañaría la reputación de su familia y le dejaría a ella al descubierto de su yerro.

· Melibea le dice que venga mañana a la misma hora, ¿dónde será el encuentro?

El encuentro se realizaría a la misma hora en las paredes del huerto de Melibea.

· ¿Cómo se comportan los criados y cómo los ve Calisto?

Los criados se comportan de una manera totalmente cobarde, preparados para salir huyendo de allí si veían algún peligro dejando allí a su amo. Todo lo contrario de lo que pensa Calisto de ellos, ya que él cree, cegado por su pasión, que ellos son valientes y están ahuyentando a las personas que por allí pasan.

· ¿Cómo termina la entrevista?

La entrevista termina de una forma sobresaltada puesto que Calisto tiene que irse de allí porque se acerca un grupo de gente y no tendría donde esconderse si se quedara.

· ¿Qué excusa ponen Sempronio y Pármeno para pedir a Celestina la parte en el negocio?

Ponen la excusa de que tienen que arreglar sus armas, ya que a su amo no le quieren pedir más dinero porque apenas le queda.

· ¿Qué te parecen los razonamientos de Celestina para defender su dinero?

Celestina da unos razonamientos en los que saca a relucir su avaricia, queriendo aprovecharse aún más de Calisto para no compartir ella lo que tiene.

· ¿Por qué la matan?

La matan por su avaricia, por no querer darle a cada uno lo pactado.

· ¿Cómo termina la escena?

La escena termina con la muerte de Celestina a mano de los criados y, seguidamente los dos criados se tiran por una ventana, ya que el alguacil y otras gentes habían cerrado el paso por la puerta, alertados por los gritos de Celestina y su sirvienta.

· ¿Se consigue el sentido moralizante con la muerte violenta y sin confesión de los tres personajes?

Se consigue el sentido moralizante de acción - resultado; Celestina muere por su avaricia (avaricia - muerte) y los criados mueren por su cobardía (cobardía - muerte), ya que matan a Celestina sin que ésta pudiese defenderse y prefieren suicidarse a hacer frente a sus actos.

· Fíjate en la tensión dramática del final del acto.

Es una tensión obtenida gracias a las abundantes exclamaciones de los diálogos, a como se van acortando los diálogos conforme avanzamos al desenlace, a la plasticidad del texto.

Acto XIII

· Calisto, ¿siente de veras la muerte de los criados? ¿Cuál es su reacción?

No, lo que siente más es la deshonra y perjuicio social que este hecho le va a traer. Calisto siente su muerte porque la gente se va a enterar de sus planes y con quien trataba, lo que le dificultaría aún mucho más la consecución de Melibea.

Acto XIV

· ¿Dónde es el encuentro?

En las paredes del huerto de Melibea.

· Expresa las ideas principales del monólogo. ¿Te parecen convincentes? ¿Se justifica a sí mismo Calisto?

Las ideas principales son la deshonra que el suceso le ha traído a Calisto, la actuación de la justicia, de si ha obrado justamente o sólo para perjudicarle y si obró bien él al cometer la deshonra con Melibea.

· ¿Por qué situaciones anímicas pasa Calisto?

Calisto pasa al principio del diálogo por un estado de indecisión respecto a qué hacer sobre la muerte de sus criados, si tiene que dar la cara o mentir y esconderse, seguidamente pasa como por un estado de locura, en el que hace preguntas en voz alta y él mismo se da cuenta de que está perdiendo la cabeza, ya que le está hablando a las paredes. Cuando ya ha recapacitado sobre lo que estaba diciendo entra en un estado de ansiedad, se siente impaciente por ver de nuevo a Melibea.

· Finalmente ¿vence el goce de la vida? ¿En qué se nota?

Finalmente sí vence el goce de la vida, ya que decide no afrontar el hecho de la muerte de sus criados y seguir adelante en el asunto de Melibea, sin importarle nada más.

Acto XV

· Haz un resumen del acto XV.

Arenas se encuentra increpando a un rufián llamado Centurión, el cual se marcha al llegar Alicia, ésta informa a Arenas de la muerte de Celestina y los dos criados y entre las dos acuerdan de avisar a Centurión para que mate a Calisto y Melibea, a modo de venganza. Alicia de despide rechazando la oferta de cobijo de Arenas, prefiriendo quedarse en casa de Celestina.

Acto XVI

· ¿Dónde suceden los hechos?

En la casa de Melibea.

· ¿Qué piensan y desean los padres de Melibea?

Los padres de Melibea quieren que se case con alguien bien colocado socialmente (se observa al decir los padres que quieren mantener su posición social) y poder darle a ella la herencia para que cuando ellos mueran poder ver cumplidos sus deseos.

· ¿Tienen conocimiento de los hechos pasados?

A tenor de lo que dicen entre ellos, ninguno conoce la relación existente entre su hija y Calisto.

· ¿Qué piensa Melibea de lo que dicen sus padres? ¿Qué piensa del amor? ¿Qué opina del matrimonio? ¿Qué es lo que desea hacer?

Melibea está indignada al ver como piensan sus padres que es ella, ya que ellos la ven como una niña inocente que no conoce nada sobre el amor.

Melibea piensa que el amor sólo se puede pagar con amor y ella está obligada a darlo todo por Calisto, haciendo cualquier cosa con tal de estar con él, pues prefiere la muerte que estar sin él.

Respecto al matrimonio, Melibea no quiere casarse ya que prefiere ser una buena amante a estar malamente casada. Melibea quiere seguir viendo a Calisto, aunque esto le suponga dejar de lado, incluso, a su familia.

· Puedes compararlo con las proposiciones amorosas que le hizo Calisto al principio de la obra. ¿Se parecen?

Tienen un parecido en cuanto a idea principal se refieren; Calisto sólo pensaba y vivía para Melibea, sin importarle nada más, justo lo que ahora piensa Melibea respecto a Calisto.

· ¿Crees que Melibea está dominada por una pasión avasalladora?

Indudablemente Melibea está totalmente dominada y cegada por su pasión hacia Calisto, debido ésta a la actuación de Celestina y el conjuro diabólico.

Acto XIX

· ¿Cómo ve Sosia a Arenas?

Sosia, influido por los engaños y agasajos de Arenas, la ve como a una mujer maravillosa, perfecta en cualquiera de sus aspectos.

· ¿Cómo la ve Tristán?

Tristán sin embargo, la ve de una manera más objetiva, acertando en todos sus razonamientos sobre ella.

· Haz una descripción del paisaje.

Se trata de una noche en la que la luna está llena y despide una luz clara, en el cielo se mueven unas nubes impulsadas por una ligera brisa. Se puede escuchar el sonido del agua cuando corre procedente de una pequeña fuente con destino a la hierba y los cipreses oscilan de un lado para otro movidos por el viento.

Fernando de Rojas coloca, en estos momentos decisivos, un cantar de ausencia. ¿Te parece acertado?

La colocación de este cantar en uno de los momentos decisivos, donde el lector tiene ya centrado todo su interés, es debido a que lo quiere colocar en un lugar que no pase desapercibido.

· ¿Con qué tipo de lírica tiene relación?

Con la lírica renacentista orientada a lo natural y espontáneo.

· El hecho de colocarlo aquí ¿es un índice del aprecio que se sentía por este tipo de poesía?

Sí, puesto que era un tipo de poesía muy popular en aquella época y, por lo dicho anteriormente el lector también relaja un poco la tensión de la que sufre puesto que se aproxima el desenlace de la obra.

· Busca los diminutivos. ¿Qué valor tienen? ¿por qué los emplea F. de Rojas?

Fontecica - Templadico - Pajecico. Con esto Fernando de Rojas pretende darle un toque más cariñoso y romántico a la descripción del huerto de Melibea, darle una descripción más subjetiva.

· ¿Cómo muere Calisto?

Calisto muere al ir a ayudar a sus criados a defenderse pues, con las prisas, no se agarra bien a la escalera y cae muerto al suelo.

Acto XX

· Haz un análisis de la “confesión” de Melibea antes de suicidarse y de la justificación de su suicidio.

Al comenzar la confesión Melibea avisa a su padre que no intente disuadirla ni interrumpirla pues será peor para él, puesto que no se enterará de la causa de su suicidio. Melibea comienza a contarle la historia de cómo cayó enamorada por él mediante la intervención de Celestina, sus encuentros nocturnos, y la muerte de Calisto. Dicho esto, Melibea le pide perdón a su padre y a su madre por el daño que les va a hacer pero les suplica que lo entiendan puesto que su vida sin Calisto no tiene sentido.

· ¿Hay arrepentimiento cristiano?

No, puesto que en el cristianismo el suicidio no está permitido.

Acto XXI

· Haz un análisis de las principales ideas que se exponen en el planto de Pleberio.

En el planto de Pleberio se distinguen 3 ideas principales:

- ¿Qué va a hacer ahora?. El porqué de la muerte de su hija y de cómo lo deja sin ganas de vivir.

- La crueldad del mundo: Pleberio piensa que el mundo se ha portado mal con él, puesto que sufrió toda su juventud para conseguirlo que tenía actualmente y en un momento perdió todos sus sueños.

- La crueldad del amor: Aquí hace alusión a como el amor ha destrozado tantas y tantas vidas, no siendo tan inofensivo y maravilloso como dicen, para ello pone diversos ejemplos clásicos y el de su hija.

· ¿Pleberio hace alusión a esta vida ultraterrena?

Aunque no hace alusión directamente a la vida ultraterrena, sí dice una frase haciendo alusión a esta vida dolorosa: “Si ya has dejado esta vida de dolor”.

· ¿Hay pesimismo o esperanza en el planto de Pleberio?

El planto está lleno de pesimismo, no creyendo que lo que pase posteriormente pueda ser mejor, no creyendo que Dios pueda ayudarle en nada hasta su muerte.

· ¿Esta ausencia de religiosidad indicaría una característica del renacimiento paganizante?

En efecto, esta ausencia de religiosidad confirma el adiós a la literatura medieval, muy ligada siempre a la religiosidad y el no ofender a Dios, y abre paso al Renacimiento.

Final de la obra.

· El autor en tres estrofas recalca el sentido moralizante le La Celestina. ¿Qué opinas de ello?

Lo dice para que la gente no piense que hay que olvidarse de Dios, sino que no sigan los ejemplos expuestos en la obra.

· Haz un resumen de La Celestina. (Cuenta el argumento)

Calisto, un joven apuesto y bien colocado, ve casualmente a Melibea, hija de un burgués, y le declara su amor y pasión siendo éste rechazado. Cuando vuelve a su casa pide consejo a su criado Sempronio, el cuál llama a Celestina, una vieja alcahueta, y estos dos junto con Pármeno, otro criado de Calisto, acceden a ayudarle para aprovecharse de él.

Celestina mediante engaños y hechizos consigue que Melibea acceda a ver a Calisto y éste, en pago de su servicio, le da a Celestina una cadena de oro que no quiere compartir con los criados de Calisto, por lo que éstos la matan y se suicidan seguidamente.

En uno de los encuentros entre Calisto y Melibea, Calisto muere al caerse por una escalera al intentar ayudar a defenderse a sus otros dos criados y Melibea se suicida al ver que su amado ha muerto.

· Di el tema central o dominante de la obra.

Toda la obra gira entorno al tema de la muerte como castigo, es decir, si haces algo que está mal, morirás como pago a tus hechos.

2.- Otros temas

- la muerte

- la fortuna

- el dinero

- la magia

- la religiosidad o ausencia de religiosidad

· Coméntalos brevemente.

- La fortuna: en muchos actos de la obra se menciona la fortuna como motor de muchos actos, por ejemplo cuando Celestina va a hablar por primera vez con Melibea, dice que durante el camino ha tenido presagios de que va a tener buena suerte.

- El dinero: los actos de Celestina, Sempronio y, seducido posteriormente, Pármeno están regidos por el dinero, por aprovecharse de Calisto ahora que está totalmente cegado por su pasión.

Los padres de Melibea también están más preocupados por mantener su posición social que en cuidar a su hija, por lo que se suicida posteriormente su hija.

- La magia: está presente cuando Celestina, también hechicera, invoca conjuros para que Melibea caiga en sus manos; dichos hechizos dieron resultado.

- La ausencia de religiosidad: nos advierte que esta obra se desmarca de la literatura medieval y anuncia el Renacimiento.

· ¿Qué relación tienen con el tema principal?

- La fortuna está presente en la muerte de Calisto, puesto que para una vez que deja de pensar sólo en Melibea y va ayudar a otros, cae de la escalera y muere.

- El dinero es el culpable de la muerte de Celestina, por su avaricia, y Sempronio y Pármeno. Además, como se ha comentado anteriormente, la muerte de Melibea se debe, en parte, al descuido que han tenido sus padres con ella, puesto que ellos sólo estaban pendientes de mantener su posición social.

- La ausencia de religiosidad el la causante de las muertes de varios personajes, por ejemplo Calisto “sólo cree en Melibea”.

- La magia está presente también en el desarrollo de las muertes, puesto que sin el conjuro que formuló Celestina nada de esto hubiera ocurrido.

· Habla de la originalidad de La Celestina.

La Celestina añade como innovación a la literatura de entonces los diálogos prosísticos, es decir, diálogos muy extensos, casi siempre en forma de monólogo, con abundantes recursos retóricos y un ritmo que varía según la ocasión. También cabe resaltar la maestría con que mezcla en la obra las tendencias cultas y las populares.

3.- Estructura

· Estudia la estructura externa e interna.

La Celestina se divide por actos y en cuyos actos los personajes dialogan de una manera extensa, a veces, que es lo que le deja fuera del género dramático.

En estos diálogos se puede observar una prosa armoniosa que contiene rimas interiores y diversos registros de lengua, según el momento y el personaje. Son abundantes los refranes y las citas mitológicas y otros ejemplos clásicos cuando se quiere justificar algo y dejarlo sentenciado.

También es curioso como pone en boca de los criados diversas sentencias de autores clásicos y sin embargo el amo muestra una dejadez por cultivarse intelectualmente y sólo muestra ganas por gozar de la vida.

4.- Espacio y tiempo

· Estudia el espacio y tiempo. Procura confirmarlo con ejemplos. (Puedes servirte de la información que se ha dado al hablar de La Celestina en páginas anteriores).

La acción de La Celestina se desarrolla en una ciudad, la que no ha podido ser identificada a pesar de los numerosos nombres de calles, iglesias o conventos, o se refiera a unos navíos que se ven a lo lejos (observable en el acto en el que Melibea decide subir a la torre para suicidarse), por lo que la mayoría piensan que no se trata de ninguna ciudad concreta. Tomando por cierta esta última teoría, cabe destacar la maestría con que el autor va añadiendo a la ciudad los lugares que necesita, dando gran plasticidad a la ciudad.

Respecto al tiempo, se puede destacar la habilidad para presentar acciones simultáneas, por ejemplo cuando están hablando Calisto y Melibea y en el otro lado del muro están hablando Pármeno y Sempronio. También se observa una preocupación de los personajes respecto al paso del tiempo y la llegada irremediable de la muerte, visible por ejemplo cuando Celestina le dice a Sempronio como ha podido estar sin verlas a ella y a Alicia tres días.

5.- Género

· Estudia el género de La Celestina.

Aunque parece teatro por la división en actos y la ausencia de partes narrativas, debido a la excesiva longitud de su obra, que la hace irrepresentable (observable en el planto de Pleberio) y la libertad con que se trata el tiempo y el espacio han llevado a muchos a calificarla de novela.

Se podría calificar como <novela dialogada> o <novela dramática>.

6.- Personajes

6.1. Cómo son los personajes.

Los personajes están dotados de una fuerte individualidad y los cuales vamos descubriendo a través de sus hechos, palabras y comentarios de otros personajes sobre ellos además de información de su pasado que esporádicamente obtenemos.

6.1.1. Calisto

· Cómo se describe física y moralmente a Calisto.

Físicamente Calisto es un joven bien dotado, apuesto, pero moralmente es una persona soñadora, sólo piensa en él mismo, es inseguro y vive fuera de la sociedad y de la sociedad y de la realidad que le rodea, refugiándose en la soledad y en la oscuridad donde da rienda suelta a sus pensamientos, de los que sale sólo con la intención de conseguir su propósito que es el de conseguir a Melibea.

· Cómo le describen los criados.

Los criados le describen como una persona ensimismada que sólo busca su propio interés.

6.1.2. Melibea

· Cómo se describe física y moralmente a Melibea.

Físicamente Melibea es descrita como la mujer más perfecta del mundo, describiendo cada parte de su cuerpo con comparaciones que nos forman esa imagen de mujer ideal.

Moralmente Melibea es menos inactiva que Calisto, como lo demuestra el que confesara su yerro a su padre. Melibea pasa de la soberbia y altanería del primer acto a caer rendida al amor por Calisto, en un proceso de lucha con ella misma. Sin embargo ella es decidida y activa ya que ella es quien prepara los encuentros y toma otras decisiones.

· Situaciones psicológicas por las que pasa Melibea antes de hacer pública su deshonra.

Melibea pasa por un estado de arrepentimiento porque sabe que le va a hacer mucho daño a sus padres pero se excusa citando unos ejemplos de la antigüedad de mujeres que hicieron algo parecido.

6.1.3. Celestina

· Cómo se describe física y moralmente a Celestina.

Físicamente la describen como una vieja sesentona, no muy agraciada, barbuda, con la cicatriz en la cara de una cuchillada.

Moralmente Celestina es una mujer sin escrúpulos, avariciosa, que sólo busca su propio interés, astuta, persuasiva, amoral, todavía lujuriosa a pesar de su edad, con un gran dominio de la retórica y capaz de cambiar de registro de lengua según le convenga.

· Cómo la describe Calisto.

Calisto, cegado por la pasión que siente hacia Melibea y porque Celestina puede ayudarle a conseguirla, la ve como una persona bondadosa y amigable.

· ¿Te parece que es un símbolo del mal?

Para aquella época Celestina era la personificación del mal, era una hechicera, hacía y deshacía virgos, era una vieja puta, falsa mujer, deshonrada y lujuriosa.

· Procedimientos de que se sirve para cumplir con su profesión.

Se sirve del engaño, la persuasión, los hechizos, además de usar plantas para fabricar y falsear perfumes entre otras cosas.

6.1.4. Pármeno y Sempronio

· Cómo vienen descritos física y moralmente.

Aunque son de diferentes edades se encuentran unidos por estar en el mismo asunto, la cobardía que demuestran y su muerte común. Aunque Sempronio desde el principio pretende aprovecharse de Calisto, Pármeno al principio le era fiel a Calisto e intenta disuadirle para que no hable con Celestina, pero el hecho de que Calisto le ignorara y que Celestina le prometiera a Areúsa le hacen cambiarse de bando.

· Cómo los ve Calisto.

Calisto, al contrario de la realidad, ve a Sempronio como un buen criado y desconfía de Pármeno por su insistencia en que se olvide de Celestina.

6.1.5. Areúsa y Elicia

· Cómo vienen descritas física y moralmente.

Físicamente son descritas como dos mujeres muy bellas y moralmente Elicia está totalmente despreocupada de lo que no sea disfrutar del presente, mientras que Areúsa prefiere tener una vida individualista, aunque se encuentra enganchada a Centurio.

6.1.6. La familia de Melibea: Pleberio, Alisa y la criada Lucrecia

· Cómo vienen descritos física y moralmente.

Alisa y Pleberio son ya personas mayores. Alisa resalta por su ingenuidad (deja entrar a Celestina a su casa aún conociendo su persona) y ciega confianza depositada en su hija, y Pleberio se muestra como un padre tierno, preocupado por el futuro de su hija y como el más humano de todos los personajes.

Lucrecia es también una muchacha apuesta, perteneciente al mismo mundo que Elicia y Areúsa, pero que ha decidido vivir como sirvienta, aunque envidia un poco la vida de sus compañeras. A lo largo de la obra se muestra como una espectadora que sólo da su opinión cuando se le pregunta.

6.1.7. Centurio

· Descripción de Centurio. Señala sus características.

Lo describen como un rufián mentiroso, cobarde, mal jugador, con los cabellos crespos, manco de la mano de la espada, la cara acuchillada y algo lujurioso.

· Cómo se describe a sí mismo. ¿Tiene rasgos cómicos?

Se describe como un caballero de talante valiente y capaz de hacer cualquier cosa por el amor de una dama.

· ¿Es el prototipo de “El soldado fanfarrón”?.

Sí, puesto que alardea mucho de su valentía pero a la hora de la verdad se comporta como un cobarde.

6.2. Móviles de los personajes

· Estudia los móviles de los personajes.

Calisto y Melibea están movidos por una pasión incontrolable, Celestina, Sempronio y Pármeno están movidos por el dinero y Areúsa y Elicia por la venganza.

6.3. Acción de los personajes

· Estudia la acción de los personajes y su participación en el tema principal.

Calisto es el que primero empieza a mover las cuerdas del trágico final por su insistencia en conseguir a Melibea. Celestina, Sempronio y Pármeno se encargan de conseguirle a Calisto su objetivo y una vez conseguido éste, mueren los tres por sus hechos (acción - resultado). Elicia también participa en el desarrollo del trágico final al descuidarse tan gravemente y dejar pasar a Celestina a su casa, lo que también se le puede achacar a Lucrecia por no hacer nada por evitarlo.

Areúsa y Elicia por la venganza hacia Calisto, lo que hace que éste vaya a defenderse y muera.

7.- Lengua. Estilo.

· Estudia el estilo en los siguientes fragmentos:

TEXTO 1

Estudia en el texto propuesto:

· las construcciones simétricas y paralelísticas.

Se puede observar un paralelismo cuando Melibea dice:

“... de tal hombre como tú,... de tal mujer como yo”.

· la colocación del verbo al final de la frase.

La colocación del verbo al final de la frase se pone más de relieve cuando Calisto empieza a cortejar a Melibea, quedando como una seña del registro que utiliza para su propósito. Esta colocación del verbo al final de la frase obedece al registro de lengua que se utiliza para expresar el amor cortés.

· el adjetivo antepuesto.

Los adjetivos antepuestos se encuentran por todo el texto, puesto que estos adjetivos son una marca de subjetividad. Unos ejemplos serían: Perfecta fermosura, gloriosos santos, adversa fortuna.

· el hipérbaton.

Algunos ejemplos de hipérbaton son:

“Que indignamente tan gran palabra habéis oído”

“Y facer a mi inmérito tanta merced de verte alcanzase”

“Que mi secreto dolor manifestarle pudiese”

· ¿Es una prosa armoniosa propia de la tendencia culta?

Se trata de una prosa en la que se puede observar una rima interior presente en algunos párrafos.

TEXTO 2

· Señala las diferencias con el texto anterior.

La gran diferencia con el otro texto es el cambio de registro de la lengua que utilizan los personajes; mientras que en el texto 1 era un diálogo más elaborado y armonioso, más culto, más de amor cortés. En el texto 2, al tratarse de una disputa, es un lenguaje más coloquial con diversos refranes y dichas y exclamaciones.

8.- Conclusión.

Debes recoger en la conclusión, sintéticamente, el análisis realizado. No debe faltar:

- El género de la obra.

- Los valores literarios. Importancia de la obra.

- Situación de La Celestina en su momento histórico y literario.

- Al final, puedes dar tu impresión personal.

La Celestina es la obra más característica del s. XV. Con ella se pone de manifiesto el gusto que se empezaba a tener por la tendencia renacentista y se pone fin a la literatura medieval.

Esta obra abarca a toda la sociedad, ya que toca desde las personas de la más baja sociedad hasta la burguesía. En La Celestina se mezclan el estilo culto con el popular, lo que le hace accesible a todas las personas, además posee rasgos cómicos y trágicos, lo que le da el nombre de tragicomedia, y un carácter moralizante. Respecto a la temática, además del tema principal que es la muerte como castigo a los hechos, toca otros varios temas, tales como el amor (aunque entremezclado con la pasión), la fortuna o la magia.

Mi opinión sobre La Celestina es bastante favorable, tal vez porque me ha impresionado el enorme contenido de este libro, ya que cada 5 líneas se podía hacer un comentario de medio folio, aunque yo no haya sabido verlo o interpretarlo. La importancia de esta obra, además de lo ya citado, es que puedes sacar abundante información de la edad en que se encuentra escrita, siendo una fuente importante también para los historiadores. Puede que deba replantearme el hacer un cambio de mi lectura (la mayoría de mis libros son las adaptaciones literarias de las películas que llevan al cine) hacia los libros clásicos, aunque también hay que tener en cuenta que sin esta guía no hubiera comprendido mucha información que me ha dado este libro, y lo mismo pasaría con los otros libros.