La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Amor y magia en La Celestina. Humanismo literario

  • Enviado por: Pigmaleon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

TRABAJO DE LA CELESTINA

INTRODUCCIÓN

  • El siglo XV: transición al Renacimiento

  • EL RENACIMIENTO: en el siglo XVI se produce en Europa un movimiento artístico, intelectual y literario, que surge en Italia en el siglo XV , a partir del interés por la cultura grecolatina. Su difusión y la novedad que suponía frente al mundo medieval, hicieron que se convirtiera en un movimiento ideológico en un siglo de cambios políticos , religiosos y culturales, y numerosos avances científico-técnicos.

    LA TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO.

    El siglo XV es una época de transición entre la cultura medieval y el Renacimiento, en la cual un movimiento cultural de enorme importancia irrumpe en Europa: El Humanismo.

    En el marco histórico hay que distinguir dos etapas, antes de los reyes católicos, cuando Aragón y Castilla viven fuertes crisis económicas y guerras civiles debidas a grandes intereses dinásticos, mientras que la Reconquista seguía paralizada. Y en la segunda etapa, durante el reinado de los Reyes Católicos (1474/1516) la situación cambia, al poner éstos en marcha una política que fortalece el poder real frente a los nobles y la conclusión de la Reconquista en 1492, que supuso la ruptura de la convivencia entre cristianos, moros y judíos.

    En este siglo el noble pasa de ser solo un guerrero, a ser un cortesano con poder económico que le permite acercarse a la cultura y dedicarse a actividades como las justas, torneos o cacerías.

    En el campo de las artes plásticas, cabe destacar la arquitectura que sigue dos estilos, el gótico florido, un estilo fino de líneas y densa ornamentación, y el plateresco que opta por combinar el clasicismo renacentista con adornos orfebres o platería.

    La literatura del siglo XV es también más rica y variada que la de siglos anteriores.

    En poesía hay dos grandes campos: la poesía culta, presidida por El Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique, y la poesía popular, con dos vertientes: la lírica tradicional y el Romancero Viejo.

    La narrativa tiene dos géneros característicos de gustos cortesanos, los libros de caballerías como Amadís de Gaula y la novela sentimental en el que destaca Cárcel de Amor de Diego de San Pedro.

    En teatro se representan obras religiosas y profanas de la tradición medieval.

  • El Humanismo.

  • Se conoce con este nombre el aspecto intelectual del Renacimiento en el que el hombre pasa a ser el centro de todas las cosas. Desde los siglos XII y XIV los humanistas son los estudiosos de los textos clásicos y los profesores de gramática, retórica, historia y poesía.

    En este siglo en España al igual que en el resto de Europa empieza a sentirse con más fuerza la influencia italiana junto a la francesa, (especialmente de Dante, Petrarca y Bocaccio) se conoce en literatura como la introducción de la corriente alegóricodantesca.

    En este siglo aumenta también el interés por la antigüedad grecolatina, así en la época de los Reyes Católicos se intensifican los estudios del latín y griego y se produce una renovación en la educación. Este interés por la antigüedad llegó a la corte cuando la propia reina decidió aprender latín , los nobles la imitan y debido a esto humanistas italianos como Pedro Mártir de Angleria y Lucio Marineo Sículo vienen a España. Así pues en esta época el Humanismo deja grandes huellas en España.

  • La prosa castellana del Siglo XV.

  • Los dos siglos finales de la Edad Media tienen como hechos más importantes el nacimiento de la prosa castellana auténticamente literaria y las primeras novelas.

    La orientación didáctica de la prosa castellana del siglo XIII continua en el siglo XIV con Don Juan Manuel y con el Arcipreste de Talavera en el siglo XV.

    Poco a poco se va acentuando el carácter literario de los textos aunque los autores son más conscientes de su labor artística y por ello unen la estética a la finalidad moral de sus obras.

    NACIMIENTO DE LA NOVELA CASTELLANA

    En el siglo XV se desarrollan dos líneas temáticas que pueden encuadrarse en el género novelesco de la prosa castellana la caballeresca y la amorosa. Las dos proceden de libros de aventuras de los siglos XII y XIV y sobre todo obras francesas sobre el rey Arturo y la Leyenda de Troya.

    LOS LIBROS DE CABALLERÍAS

    Fue el género más leído a finales del siglo XV y XVI. Tenía un argumento complicado dada la cantidad de aventuras y personajes que aparecían.

    La primera y más importante novela de caballerías fue Amadís de Gaula.

    LA NOVELA AMOROSA

    Llamada también sentimental o amatoria. Procede de los aspectos amorosos de los libros de aventuras y principalmente de la novela corta italiana y la poesía amorosa.

    El desarrollo de estas novelas consiste en la narración de unos amores imposibles que terminan con la trágica muerte del protagonista. La más importante fue Cárcel de amor de Diego San Pedro.

    OTROS GÉNEROS

    Historia: la actividad de los cronistas sigue siendo importante y estos empiezan a escribir además biografías de personajes.

    Libros de viajes: el interés por este tipo de obras surge a partir de la publicación del libro de viajes de Marco Polo.

    Traducciones: por ellas entraron las obra de los humanistas italianos y los temas del rey Arturo.

  • Evolución del teatro desde la Edad Media hasta el Siglo XV

  • No se han conservado textos en castellano desde el siglo XII, fecha del Auto de los Reyes Magos, hasta mediados del siglo XV en que escribe Gómez Manrique. En estos tres siglos, lo único que se sabe es que continuaron dándose espectáculos populares, obra de juglares, mimos, acróbatas, y actores ambulantes, ya que fueron prohibidos en las Partidas de Alfonso X y en algunos concilios hispanos.

    A partir de la mitad del siglo XV se empiezan a representar en la corte castellana , espectáculos más refinados, escritos y representados por los propios cortesanos y con ocasión de fiestas palaciegas, lo que se llamó Teatro cortesano .

    Durante el reinado de los Reyes Católicos escriben un grupo de autores, como: Juan de la Encina, Gil Vicente y Lucas Fernández que junto con Fernando de Rojas suponen el paso del mundo medieval al renacentista. Estos autores sientan las bases del teatro clásico español, al iniciar unas formas teatrales y un gusto por el espectáculo dramático que permitirán el éxito de los dramaturgos barrocos como Lope de Vega, Calderón y sus numerosos seguidores.

    LA CELESTINA.CUESTIONES

  • EDICIONES Y AUTOR (PROBLEMAS TEXTUALES)

  • EDICIONES

    La primera edición de La Celestina que se imprimió en Burgos en 1499,ha llegado hasta nosotros sin título con 16 actos y un breve argumento al comienzo de cada uno.

    En 1500/1501 aparecieron dos nuevas ediciones de la primera versión editadas en Toledo y Sevilla que aportaron el título Comedia de Calisto y Melibea y añadieron una carta prólogo (“Del autor a un su amigo”),unas octavas acrósticas, un argumento general precedido de una breve declaración del fin perseguido por el autor, y unos versos al final de la obra, debidos al corrector Alonso de Proaza en los que se da a conocer la clave sobre como ha de leerse el acróstico. A esta versión de dieciséis actos, sucede una segunda de veintiuno llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea de la que se conservan varias ediciones con fecha de 1502, cuatro de Sevilla ( una de las cuales se llama Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina), otra de Salamanca y otra de Toledo. Esta segunda versión añade a la primera un nuevo prólogo de carácter doctrinal, unos versos de autor que se incorporan al final y cinco nuevos actos (el llamado “Tratado de Centurio”) intercalados entre el 14º y el 19º, además de la interpolación de nuevos pasajes y supresión de otros en los restantes actos.

    AUTORÍA

    El punto de partida sobre quién fue el autor de La Celestina arranca de las afirmaciones vertidas en los prólogos y versos que se fueron incorporando en las diferentes ediciones.

    En los acrósticos se lee “el bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la puebla de Montalbán” , lo que hace pensar que partió de un texto anterior que pudo ser escrito por Juan de Mena o Rodrigo Cota.

    Estas afirmaciones apoyan la existencia de dos autores: el del primer acto, desconocido, ya que no se ha probado que Juan de Mena o Rodrigo Cota lo sean y el resto de la obra escrita y alargada a veintiún actos por Fernando de Rojas.

  • GÉNERO

  • Género según su autor

    La primera edición (1499) apareció con el título de comedia , porque su autor debió sentirla como obra dramática.

    La segunda edición, ampliada a 21 actos, se dio a conocer como tragicomedia ya que se mezclaban personajes nobles y personajes humildes.

    Desde el siglo XVIII

    Durante el siglo XVIII los neoclásicos prefirieron denominarla “novela dialogada” o “novela dramática” debido a la extensión del texto, la crudeza y obscenidad de algunas escenas, las dificultades para su montaje teatral que la hacían prácticamente irrepresentable, el ritmo lento de la acción y los cambios de tiempo y lugar.

    El género de la comedia humanística

    Dentro de los géneros dramáticos La Celestina, se aproxima al subgénero de la comedia humanística: género dramático escrito en latín, iniciado por Petrarca basado el la comedia romana de Plauto y Terencio, y pensada para ser leída en voz alta ante un grupo culto minoritario, y que se desarrolló en Italia durante los siglos XVI y XV.

    Originalidad de La Celestina

    La Celestina incorpora los elementos de la comedia humanística en su concepción dramática. No obstante, manifiesta su originalidad en aspectos como: que está escrita en lengua vulgar (castellano), une la tradición literaria culta con alusiones a la sociedad real de la época, utiliza al mismo tiempo el habla más refinada junto con expresiones populares y los personajes manifiestan una violencia instintiva que les conducirá finalmente a una trágica muerte.

    3) RESUMEN DEL ARGUMENTO

    Calisto es un noble caballero que está enamorado de una gentil dama llamada Melibea la cual al principio no le hace caso, tal es su desesperación por alcanzar el amor de ella que sus criados viéndolo tan apenado , le encomiendan a una vieja alcahueta muy entendida y experta en amoríos , llamada Celestina, a la cual conocen por dos prostitutas que tiene a su cargo que son “amigas” de dichos criados. Esta hechicera junto con los dos traidores criados hacen un pacto en el que acuerdan repartirse los beneficios obtenidos del negocio .

    Calisto y Melibea se ven cada noche a escondidas en casa de ella ,como todo parece seguir un buen cauce y la vieja va obteniendo ganancias, los dos criados van a pedirle su parte correspondiente , ella se niega a repartir, tienen una gran disputa y la vieja resulta muerta , los criados al escapar de la casa por la ventana , son descubiertos y degollados por la justicia . Las dos prostitutas para vengarse piden a un verdugo que mate a Calisto ,amo de los criados al que consideran culpable de la muerte de sus “amigos”. La noche en que Calisto va a ser matado a manos de ese verdugo, resbala de la tapia de casa de Melibea y muere , ella al ver muerto a su amado se suicida también.

  • TRATAMIENTO DEL AMOR Y LA MAGIA

  • EL AMOR

    En esta obra todo, hasta el título hace referencia al amor.En primer lugar por que la función principal de Celestina es lograr que Melibea se enamore de Calisto para la satisfacción y “deleite” de este.

    La mayoría de los personajes recuerdan, presencian, viven o desean experiencias de amor. Por ejemplo:

    Cuando Celestina les dice a Pármeno y Areúsa que ella sabe lo que sienten porque también ella lo sintió, en el acto VII:

    ¿Qué es eso Areúsa? ¿Qué son esas extrañezas y esquivedad, estas novedades y retraymiento? Paresce, hija ,que no se yo que cosa es esto, que nunca vi estar un hombre con una mujer juntos y que jamás passé por ello y gozé de lo que gozas y que no se lo que passan y lo que dicen y lo que hacen...

    Cuando Pleberio hace referencia al amor gozado en su juventud, en el acto XXI:

    ¡O amor, amor! Herida fue de ti mi juventud, por medio de tus brasas pasé...

    Cuando Lucrecia expresa sus deseos de ser amada en el acto XIX: ¡Que me esté yo deshaciendo de dentera, y ella esquivándose porque la nieguen! Ya, ya apaziguado es el ruido no ovieron menester departidores.Pero también me lo haría yo, si estos necios de sus criados me fablassen entre día; pero esperan que los tengo que ir a buscar ...

    También podemos verlo en la relación entre Sempronio y Elicia, en la de Pármeno y Areúsa y Areúsa con Centurio, y en los intentos de Sosia por tener una relación con Areúsa.

    Así pues el amor surge en casi todos los personajes y es responsable de diferentes actitudes y comportamientos.

    La relación ente Calisto y Melibea es algo rara, creo que es más una pasión amorosa-sexual que lo que al principio pueda parecer un amor puro y además esta búsqueda del placer inmediato es el culpable de una tragedia, ya que Calisto hace todo lo posible por conseguir a Melibea y no nombra el matrimonio. Tal es su obsesión por ella que llega a divinizarla en el acto I:

    -¿Yo? Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo...

    Llega un momento que Melibea está tan loca de pasión como él y dice a Celestina en el acto X:

    -Que comen este corazón serpientes dentro de mi cuerpo...

    LA MAGIA

    Cuando empiezas a leer el libro y ves a Calisto tan enamorado, y a Melibea que no le hace nada de caso y conoces al personaje de Celestina y cuando Pármeno hace referencia a su oficio de hechicera en el acto I:

    -“Tenía una cámara llena de alambiques, de redomillas, de barrilejos de barro, de vidrio, de alambre, de estaño, hechos de mil faciones. (...) Hacía con esto maravillas ,que cuando vino por aquí el embajador francés hasta tres veces vendió por virgen a una criada que tenía”

    piensas que logrará que el amor florezca entre los dos jóvenes y mediante un conjuro como el que hace en el acto III :

    Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada...etc. (...) Y otra y otra vez te conjuro.”

    Aunque en realidad yo creo que Melibea ya estaba enamorada de Calisto desde el principio y que el hechizo no tuvo nada que ver esto lo veo en el monólogo del acto X ,cuando dice:

    “Aquel señor cuya vista me cautivó”...

    Y cuando hace este comentario a Calisto en su primera cita, del acto XII:

    Y aunque muchos días he pugnado por lo disimular , no he podido tanto que , en tornándome aquella mujer tu dulce nombre a la memoria, no descubriese mi deseo.”

    Lo que creo es que Melibea no aceptó las proposiciones de Calisto fue porque , a lo mejor él fue un poco brusco al expresarle sus sentimientos.

  • ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA

  • Estructura externa

    El libro está dividido en 21 actos ,cuyo contenido explico ahora:

    ACTO I

    Calisto se ha enamorado de Melibea, pero su amor no es correspondido. Los criados de Calisto (Pármeno y Sempronio) por contentar a su amo lo ponen en contacto con una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual convence astutamente a los criados para sacarle el máximo dinero a su amo, por medio de este negocio.

    ACTO II

    Sempronio “peloteando” a Calisto se gana su confianza ,así que este le manda con Celestina a casa de Melibea. Después Pármeno sinceramente le comenta a su amo que lo único que quiere la vieja es su dinero ,pero Calisto piensa que tiene envidia de Sempronio, después de esto Pármeno piensa que su compañero que es un traidor es considerado bueno por su amo así que decide cambiar de postura y sacar provecho de la situación.

    ACTO III

    Sempronio está muy impaciente por llevar a cabo el negocio , así que se pone a hablar con Celestina de que necesitan la colaboración de Pármeno y ella le tranquiliza diciéndole que será fácil convencerle a cambio de Areúsa (una prostituta amiga de Celestina) van a casa de la vieja donde esta hace un conjuro después se va a casa de Melibea y Sempronio se queda con Elicia, otra prostituta pupila de Celestina, que es medio novia de él.

    ACTO IV

    Celestina se mete en casa de Melibea con la excusa de vender hilado, prepara el terreno con ella hasta que nombra a Calisto , Melibea se enfada porque no quiere saber nada de él así que la vieja se inventa un dolor de muelas y que necesita el cordón de su cintura para sanarlo, Melibea se apiada y la vieja empieza a elogiar a Calisto y ella se empieza a interesar y le pide que vuelva al día siguiente...

    ACTO V

    Celestina está muy contenta por el éxito de su visita , así que corre a contárselo a Calisto, se encuentra con Sempronio y le pregunta, ella se niega a decirle nada y deja escapar su avaricia así que él se enfada mucho y empieza a insultarla mientras tanto Calisto está desvariando por la tardanza de las noticias.

    ACTO VI

    Celestina le cuenta a Calisto lo sucedido en casa de su amada este alaba a la vieja y sus criados que consideran la situación un tanto ridícula no hacen más que interrumpirla para hacer comentarios en voz alta , cuando Calisto recibe el cordón, enloquece de alegría y promete a la vieja una gran recompensa.

    ACTO VII

    Celestina intenta convencer a Pármeno y ganarse su confianza diciéndole que lo aprecia mucho igual que a su madre a la que elogia exageradamente

    a hablarle de lo beneficioso que sería para todos el negocio y al ver que se resiste le promete a Areúsa, oferta a la que no se resiste. Van a casa de ella y Celestina la convence para que pase la noche con él ,pero Celestina le hace prometer a él que se hará amigo de Sempronio y les ayudará en el negocio este cegado por el deseo sexual, acepta.

    ACTO VIII

    Pármeno y Areúsa despiertan tras haber pasado la noche juntos y se citan para comer en casa de Celestina, él al volver a casa muy contento hace un pacto de amistad con Sempronio en beneficio de ambos. Mientras, Calisto que está medio enloquecido, se va a misa para calmar su impaciencia.

    ACTO IX

    Las dos parejas(Pármeno y Areúsa y Sempronio y Elicia) están comiendo en casa de Celestina en la conversación Sempronio comenta lo guapa que es Melibea , Elicia y Areúsa empiezan a criticarla movidas por la envidia . Mientras tanto llega Lucrecia, la criada de Melibea y prima de Areúsa la cual empieza a criticar a las señoras. Lucrecia viene a hablar con Celestina porque su señora se ha arrepentido de la negativa de el día anterior y quiere hablar con la vieja y recuperar su cordón.

    ACTO X

    Celestina va a casa de Melibea y tras dar muchos rodeos consigue que Melibea confiese su amor por Calisto , confíe en ella y concierten una cita.

    ACTO XI

    Celestina le cuenta a Calisto lo sucedido , este loco de alegría le entrega una valiosa cadena de oro y ella le dice entonces lo de la cita, Calisto se siente muy feliz y los criados empiezan a desconfiar de Celestina que se ha ido para su casa muy deprisa con la cadena...

    ACTO XII

    Se lleva a cabo la primera cita de Calisto y su amada ella al principio está un poco arisca porque no quiere dañar su honra, pero poco a poco se va abriendo y concierta una cita para el próximo día .Los criados al ver que el negocio ha resultado se van a casa de la vieja a cobrar su parte , ésta no quiere , tienen una pelea y la vieja resulta muerta, intentan escapar por las ventanas, la justicia los prende y son degollados.

    ACTO XIII

    Cuando Calisto despierta Sosia ,otro criado, le informa de lo sucedido y se entristece por la muerte de sus criados, sin embargo cuando descubre que han matado a Celestina su actitud cambia al pensar que este hecho puede dañar su fama, y perjudicar sus asuntos amorosos.

    ACTO XIV

    Calisto va a casa de Melibea y con falsa palabrería consigue que se entregue a él , aunque no muy convencida porque después se arrepiente.

    ACTO XV

    (Aquí empieza el Tratado de Centurio)

    Elicia le cuenta a Areúsa las muertes de sus amados, y llenas de ira trazan un plan de venganza, pedirán a Centurio un rufián amigo suyo que mate a Calisto.

    ACTO XVI

    Los padres de Melibea piensan en concertarle un matrimonio viendo la proximidad de su muerte, ésta que ha oído la conversación muestra la disconformidad y rebela a Lucrecia su gran amor por Calisto.

    ACTO XVII

    Areúsa hace creer a Sosia que está enamorada de él para que le diga el próximo encuentro de los amantes, después de saberlo se va con su prima a ver a Centurio y preparar la venganza.

    ACTO XVIII

    Areúsa le pide a Centurio que mate a Calisto esa misma noche, él finge aceptar y le pide Traso que lo haga por él fingiendo una pelea en la calle para ahuyentar a los criados y poder matarle.

    ACTO XIX

    Llega el momento de la cita y cuando los dos amantes están hablando se oye gritar a Sosia, al pensar qué está en peligro , Calisto va en su ayuda, cae del muro y se mata, sus criados se lo llevan para no dañar su honra en tal situación. Melibea empieza a enloquecer...

    ACTO XX

    Lucrecia le comenta a Pleberio el estado de Melibea, para animarla su padre le propone subir a la terraza, para deshacerse de su padre le manda a buscar un instrumento musical, entonces decide suicidarse, arrojándose al vacío para morir igual que Calisto, cuando llega su padre le cuenta toda la historia y le pide que la entierren junto a Calisto inmediatamente se tira al vacío y muere.

    ACTO XXI

    Pleberio se lamenta de la muerte de su hija, maldiciendo el amor.

    EXTRUCTURA INTERNA:

    Personalmente dividiría el libro en dos partes:

    Primera parte (actos I a XII)

    Trata de la mediación de Celestina para satisfacer la pasión amorosa de Calisto, hasta la primera cita y Celestina es asesinada .

    Segunda parte (actos XII a XXI)

    En estos se llevan a cabo las relaciones entre los amantes y su muerte.

  • LOS PERSONAJES

  • Personajes principales.

    CALISTO

    Veo a Calisto como un niño rico malcriado y caprichoso que está acostumbrado a conseguir lo que quiere sea como sea, lo que se ve claramente cuando al enamorarse de Melibea pide colaboración de sus criados y se encomienda a una mujer de mala reputación y a la que ni siquiera conoce para cumplir su claro objetivo , conseguirla por puro placer. También lo veo inseguro, egoísta e impaciente .

    Creo que no tiene amigos ni familiares (porque el libro no los menciona) y vive encerrado en su mundo que gira entorno al propósito de conseguir a Melibea. Además creo que su muerte es un tanto irónica, ya que muere en su único impulso generoso de toda la obra, al intentar ayudar a uno de sus criados.

    En la página 49 del libro se le describe como:

    “Calisto, de noble linaje, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano”

    Celestina cuando va a casa ce Melibea e intenta convencerle para que se enamore de él, dice:

    “un caballero mancebo, gentilhombre de clara sangre, que llaman Calisto”

    Siguiendo con su propósito, le compara con dioses y dice:

    “Ninguna mujer le ve que no alabe a Dios”

    Aunque hablando de él con Sempronio le califica de liberal y antojadizo.

    Melibea al hablarle Celestina de él dice:

    “ loco, saltaparedes, fantasma de noche ,luengo como cigüeñal, figura de paramento mal pintado...”

    aunque después en el acto XVI dice:

    “No tengo otra lástima, sino por el tiempo que perdí de no gozarle, de no conoscerle,”

    MELIBEA

    En la página 49 del libro se las describe como:

    “Una mujer moza, muy generosa, de alta y serenísima sangre,sublimada en próspero estado, una sola heredera de su padre Pleberio y su madre Alisa...”

    A pesar de lo que puedas pensar de ella al leer el libro creo que no es nada ingenua y que sabía muy bien lo que Calisto quería de ella , lo que pasa es que como es una mujer muy inteligente quiso hacerse valer y le dio largas, aunque creo que ella tenía tantas ganas como él, aunque también puede que lo hiciera porque temía perder su honra y deshonrar a sus padres por un momento de locura. Este temor le hace parecer a veces un poco insegura pero finalmente la pasión la vence y se entrega a Calisto hasta que cuando el muere, se quita la vida porque él era su vida.

    Creo que es una mujer de mucho temperamento ya que en su relación con Calisto es ella la que concierta las citas, cuando y como puede entrar...etc..., y también por lo que Celestina dice de ella en el acto V:

    “¡Oh amenazas de doncella brava! ¡Oh airada doncella!

    Por las descripciones de Calisto en el acto I (p 65)comparando su pelo con oro sus dientes con perlas y haciendo una descripción típicamente renacentista y las de Celestina (p128 y 228) se puede ver que era una mujer, a parte de muy atractiva, virtuosa, discreta y humana y más aún cuando Elicia y Areúsa empiezan a criticarla (p 207) movidas por la envidia.

    CELESTINA

    Es la típica alcahueta que media en las relaciones amorosas, aunque tiene otros múltiples oficios que describen los personajes, dice Pármeno:

    “tiene seis oficios: labrandera, perfumera, maestra de hacer virgos y afeites, alcahueta y un poquito de hechicera”

    Y Lucrecia, criada de Melibea dice de ella:

    “Perfuma tocas ,hace solimán, vende las mozas a los abades, descasa mil casados, conoce mucho de hierbas, cura niños ,y según algunos es una vieja lapidaria (...)

    Su único propósito es obtener riqueza y no le importa como conseguirla, así ,en la página 87 dice:

    PÁRMENO: ”No querría bienes mal ganados...”

    CELESTINA :”Yo si, a tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo”

    Lo mismo dice cuando va hacia casa de Melibea y no está muy segura de lo que va a hacer, así que pensándolo bien, se dice a sí misma:

    “alégrate vieja, que más sacarás con este negocio, que de quince virgos que renovaras

    Los rasgos de su personalidad que más la caracterizan son: la avaricia, la falsedad, la deslealtad, su poder de seducir, engañar y convencer a la gente alabando sus virtudes, y lo que me ha llamado más la atención es, que está tan segura de si misma ,que muere el confiarse excesivamente .

    Personajes secundarios.

    SEMPRONIO

    Calisto le tiene por muy buen criado aunque es solo un adulador, es decir solo tiene buenas palabras para su amo cuando en realidad lo único que intenta es hacer negocio con los amores de su amo, también creo que es una persona avariciosa, rencorosa y violenta pues hubiera podido dialogar con Celestina en vez de matarla.

    PÁRMENO

    Al principio fue sincero con Calisto ,el cual interpretó dicha actitud como envidia por eso y al tentarle Celestina con los favores sexuales de Areúsa le cegó la pasión y empezó a comportarse deshonestamente.

    Yo creo que era muy buena persona pero el dinero y el sexo le hicieron cambiar de actitud y volverse desleal.

    ELICIA

    Es una prostituta pupila de Celestina, vive con ella en su casa y le ayuda en sus labores al tiempo que intenta aprender algo de su oficio, es medio novia de Sempronio pero también se las entiende con Crito.

    AREÚSA

    Es otra prostituta de Celestina que es más independiente y vive en su propia casa donde trabaja, es la que sirve a Celestina de cebo para engañar a Pármeno, tiene mucho odio y rencor en su cuerpo hacia las señoras y esto se ve de mayor relevancia cuando planea la venganza .

    LOS PADRES DE MELIBEA

    Pleberio y Alisa son unos padres muy ingenuos, han educado a su hija en la religiosidad y la moral cristiana y por eso creen que es una santa, le han dado riquezas y la siguen tratando como una niña, por eso cuando su padre se entera de las relaciones con Calisto maldice el amor que había matado a su hija, tan amada.

    LUCRECIA

    Es la criada de Melibea, por lo poco que se dice de ella en la obra creo que es una chica muy fiel y muy sumisa y que presenciando los amores de su ama se deja contagiar por el deseo sexual.

    SOSIA

    Es el mozo de espuelas, el que cuidaba los caballos, es humilde e ingenuo por eso Areúsa se aprovecha de él, fingiendo estar enamorada para sacarle información.

    CENTURIO

    Es un rufián, malhechor y culpable de la muerte de Calisto.

    7) lenguaje y estilo

    Fernando de Rojas manifiesta un deseo de cuidar y pulir cada una de las palabras, frases y párrafos que componen su obra.

    La Celestina ofrece un interés especial como obra de arte del lenguaje: el diálogo, los monólogos, el aparte, las acotaciones implícitas, el lenguaje erudito y retórico, la hipérbole, la antítesis, el refrán...

    La obra presenta un diálogo variado, vivo y humano: los personajes apenas reciben una caracterización inicial, se van desvelando según hablan.

    Dos de los recursos más empleados a lo largo de la obra son la ironía, presente desde el principio de la obra en palabras, sentencias, refranes, tópicos...etc. que reflejan una actitud profundamente pesimista y la simetría de personajes y situaciones montadas en un juego de coincidencias y discrepancias.

    Una gran novedad de la Celestina es la creación del diálogo prosístico, formado por largos parlamentos, con empleo de abundantes recursos retóricos y con un ritmo variado según el momento.

    9) intención de la obra

    En el Incipit se declaran los dos propósitos esenciales, censurar los locos enamorados y avisar de la falsedad de alcahuetas y criados.

    Aunque el problema reside en creer la intencionalidad moral del libro o pensar que Rojas escribió esto por temor a la Inquisición cuando en realidad lo único que quería era criticar la sociedad de la época y descubrir las connotaciones sexuales del amor cortés, y criticar comportamientos como la avaricia, la lujuria, el mundo corrupto de criadas, prostitutas, hechiceras y rufianes que desean ascender en la escala social por medio de engaños y traiciones.

    Composición poética cuyas letra iniciales forman un vocablo o frase.

    Página 129

    Página 137

    Página 132

    Página 72

    Página 119

    1

    19