La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Manu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LA CELESTINA

ÍNDICE

ÍNDICE II

INTRODUCCIÓN III

PERSONAJES IV

RESUMEN ARGUMENTAL V

EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE DE CALISTO VI

RELACIÓN DE CELESTINA CON: VII

PAPEL DE PLEBERIO VIII

BIBLIOGARFÍA XIX

LA CELESTINA

INTRODUCCIÓN

Esta obra, es de Fernando de Rojas, un estudiante de leyes de la Universidad de Salamanca donde según él encontró el primer acto de la obra y después de leerlo se animó a continuar escribiéndolo. Fue editada por primera vez en 1499, esta edición tenia dieciséis actos y se llamaba Comedia de Calisto y Melibea. En 1502 se volvió a publicar pero esta vez con veintiún actos y con el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir del siglo XVI se le empieza a llamar como la conocemos actualmente La Celestina.

La obra, en sí, esta escrita en forma de dialogo, no aparece el narrador por ningún lado, y digo “en sí” porque aparecen unos resúmenes del argumento de cada acto al comienzo de los mismos que fueron introducidos por Alonzo de Proanza, su primer editor.

La obra la dividiría en dos partes: la primera del acto I al IX en los que la protagonista indiscutible es Celestina, y la segunda del XX hasta el XXI en la que lleva la acción es Melibea.

La obra tiene algo que una vez que se empieza a leer impulsa a que se termine y aunque todo el mundo sepa el argumento nadie debería de pasar sin leerla. Es fácil de leer aunque hay partes, como son los monólogos, que son un poco mas pesados, después cuando hay diálogos mas fluidos se hace muy amena.

Me ha parecido muy curioso que una vez leído coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y el planto final de Pleberio (padre de Malibea) me doy cuenta que muchos aspectos son similares como por ejemplo la crítica a la muerte y a la fortuna.

LA CELESTINA

PERSONAJES

  • Celestina: Vieja con un pasado difícil, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calisto al no querer dar el dinero que les correspondía.

  • Calisto: Joven acomodado, tiene una buena situación económica tiene como criados a Pármeno y a Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán, es inseguro y lo único que pretende es conseguir el amor de su amada Melibea, no tiene confianza en sí mismo.

  • Melibea: Muy humana rechaza, duda, vacila teme por su honra y por agraviar a sus padres pero se entrega al amor y disfruta con mucha pasión. No es una mujer ingenua, y se nota que es sincera en el amor.

  • Pármeno: Sólo entiende el amor como algo físico no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante, pasa de ser un criado fiel a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero y el placer sexual. (Criado de Calisto)

  • Sempronio: Resentido ambicioso, cobarde, tiene completa aversión a las mujeres (criado de Calisto).

  • Elicia y Areusa: Dos jóvenes prostitutas, instrumentos de la malvada Celestina.

  • Padres de Melibea: Ingenuos, confiados en la educación que han dado a su hija.

a) Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.

b) Pleberio: Cálidamente humano. Ama a su hija con ternura, comprensivo, no autoritario.

  • Lucrecia: Criada de Melibea, odia a su amado Calisto.

  • Sosia y Tristán: Criados de Calisto que aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio, Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

LA CELESTINA

RESUMEN ARGUMENTAL

La obra nos cuenta la historia de dos jóvenes los que une el amor y una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual por medio de “engaños” consigue unir a los dos jóvenes).

La acción empieza en el huerto de Melibea donde Calisto se presenta y le declara su amor, esta le rechaza y el joven se va a casa desconsolado. Allí esta Sempronio (su criado mayor) que le pregunta lo que le sucede, Calisto se lo cuente y Sempronio le aconseja que vaya a ver a una vieja a la que él conoce y que esta seguro que le podría ayudar. Calisto esta de acuerdo y lo manda a hablar con Celestina.

El que no esta muy de acuerdo es Pámeno, otro criado de Calisto más joven, el que ve los negocios turbios que se traían ente manos Sempronio y Celestina, los que pensaban sacar un buen partido del amor de Calisto. Esta actitud de Pármeno cambiará cuando este ve que también él podría sacar algo del partido y porque Celestina consigue que se “acueste” con su amada Areúsa.

Celestina empieza la conquista de Melibea con una invocación al demonio, después fue a casa de esta y consigue estar con ella diciendo que vende hilos. La estrategia comienza camelándosela y alagándola y después le comenta que esta allí por Calisto, Melibea se enfado y quiso echar a Celestina de su casa, pero la astuta vieja le dice que es por un dolor de muelas que tiene el chico y le pide un cordón que tiene ella para sanarlo, y esta acepta y se lo da.

Celestina le entrega el cordón a Calisto y este le recompensa con ropa.

Después de esto una noche estando en casa de Celestina esta, Sempronio y su acompañante Elicia, Pármeno y Areúsa, se presento Lucrecia la criada de Melibea diciendo que su ama quería concertar una cita con el joven Calisto.

A partir de ahí la obra toma un curso diferente, el amor idealizado que tenía Calisto pasa a ser un mero amor carnal desde el momento que empieza a verse con Melibea.

La avaricia de Celestina es la que hace que las riquezas obtenidas por el trabajo realizado a Calisto, no las comparta con sus “socios” Pármeno y Sempronio.

Estos llenos de ira porque Celestina no quería compartir las riquezas la asesinan, al ver esto Elicia grita y llama la atención de los alguaciles, los dos intentan escapar por la ventana y no consiguen nada sino muchas magulladuras, y son condenados y decapitados por el asesinato de la vieja.

Después de esto Calisto contrata dos nuevos criados: Tristán y Sosia.

Elicia y Areúsa contratan a un asesino de pago llamado Centurio para que mate a Calisto por no hacer nada cuando sus antiguos criados fueron apresados y condenados.

Una de las noches en las que se estaban viendo Calisto y Melibea hubo una disputa entre unos hombres mandados por Centurio, Calistio que estaba en lo alto de una tapia se asusta se cae y muere, Melibea no pudo soportar tal perdida que decide suicidarse. Al ver el cadáver de su hija Pleberio hace un planto final en el que le pide respuestas al amor y la fortuna por haber muerto su hija y no él que esta más viejo e intenta comparar su situación con la de célebres personajes históricos.

LA CELESTINA

EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE DE CALISTO

Calistio es un joven noble de notable intelecto, pero que no posee la determinación ni la entereza de Melibea. Es una persona muy impresionable, y a cualquiera no le cuesta mucho desanimarlo, también es muy propenso a la exaltación más apasionada. Las dos características que más marcan a este personaje son su total enamoramiento que en ocasiones loe hacen comportarse como un “zombie”, y la inseguridad que tiene en sí mismo.

Siente un amor cortés a hacia Melibea que le hacen decirles unas alabanzas un tanto retorcidas, y hace que la vea como su diosa o su señora. Ya todos sus actos serán propios de los amantes cortesanos fruto no de la razón sino del corazón.

Calisto: “Comienzo por los cabellos. ¿Ves tu las madejas de oro delgado que se hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después crinados y atados con una delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir a los hombres en piedras”. (Acto I)

Pero todo eso cambia en el momento en que consuma el amor con Melibea, en ese momento encarna el amor ciego, la pasión desatada, pasión que le esclaviza hasta convertirle en un personaje trágico.

La inseguridad de nuestro personaje le lleva a perder protagonismo para dárselo a Celestina y a sus criados a los que convierte en personajes imprescindibles. Eso me recuerda a “El conde Lucanor” de Don Juan Manuel, en la que el conde no podía hacer nada sin pedirle consejo a su criado Petronio.

La pasión de este personaje le lleva a un soberano egoísmo por el cual no repara en dádivas ni en ofensas. A Celestina y a los criados se los gana mediante riquezas y adulaciones, y, cuando le llega la noticia de que han muerto, su dolor parece sincero al principio, pero enseguida se apresura a justificar su muerte y a buscar otros nuevos (Tristán y Sosia).

A Calisto sólo le importa la consecución de sus deseos, por eso morirá víctima de ellos.

LA CELESTINA

RELACIÓN DE CELESTINA CON:

Celestina es el personaje más versátil de la obra, ya que puede estar con la misma naturalidad en los dos mundos en que se mueve la obra: el de los criados y el de los señores. A continuación intentare expresar la relación que tenía Celestina con cada uno de los personajes de la obra.

Mundo de los criados:

En general todos los criados tenían a Celestina como una madre a la que todos piden consejos, aunque no todos se fiaban de ella plenamente.

  • Sempronio: Este personaje es el criado de Calisto que confía más en Celestina y se deja llevar por ella hasta que esta no le quiso dar su parte de esto

  • Pármeno: Al principio la relación con Celestina no era muy buena, porque él era el típico criado fiel de la edad media y no se fiaba mucho de ella, pero todo eso cambió cuando Celestina consiguió que Areúsa, su amada, se “acostara con él”, con esto Celestina consiguió que Pármeno se uniese a su grupo (en el que ya estaba su compañero Sempronio) para que no le pudiese estropear su negocio con Calisto.

Pero Celestina no tuvo el reparo de que no podía ser codiciosa, porque al tener esos dos socios esta tenía que compartir las ganancias pero esta no lo hizo, lo que le llevo a la muerte en manos de estos dos, esto demuestra que la admiración que ambos sentían por la vieja era puramente interesada al ver que podían sacar una buena tajada de ese negocio.

  • Elicia: Ella es una prostituta que ejerce en casa de Celestina y además es la amante de Sempronio, su relación con Celestina es como la de una ahijada, siempre es Celestina la que le “muestra” el camino que debe seguir.

  • Areúsa: Es una joven prostituta a la que Celestina convence para que se acueste con Pármeno, de este modo esta joven entra en el juego. Pienso que si Celestina no hubiera muerto Areúsa hubiera aprendido todo lo que ella sabía porque la joven tiene un carácter que la hacían idónea para el cargo.

Mundo de los señores:

Celestina se mueve por este mundo como sí tal cosa, pero ella sabe que Calisto y Melibea la aceptan porque saben que es necesaria para que los dos jóvenes se puedan encontrar (amorosamente hablando) y ella se aprovecha de esa situación.

  • Calisto: Este joven tiene a la vieja como la única persona que puede ayudarle a conseguir a Melibea tiene confianza plena en ella, aunque después de que consigue a Melibea no es tan dependiente de ella como era antes.

  • Melibea: Ve a Celestina como la intermediaria perfecta para dar el primer paso para poder empezar la relación con Calisto.

LA CELESTINA

PAPEL DE PLEBERIO

Yo diría que Pleberio es un tanto ingenuo ya que esta Calisto en lo alto de la tapia de su casa hablando con su hija y él no se da cuenta. (Acto XII).

También lo demuestra cuando prepara su boda creyendo que ella era virgen y pura. Y dejando a su hija sola con Celestina sabiendo a lo que se dedicaba la vieja.

Realmente Pleberio es el verdadero sufridor de la obra tal y como lo demuestra en el planto que realiza al final de la obra, en el nos muestra como es de verdad, nos enseña lo que sentía por su hija Melibea (su única heredera) y al morir de la forma que murió (se suicidó) se echa a su espalda el peso de su muerte.

También en realidad es en su planto donde se nos muestra la autentica enseñanza de la obra. Con respecto a esa función hace el papel del autor ya que es de su boca de donde sale la enseñanza que debería mostrar el autor.

LA CELESTINA

BIBLIOBRAFÍA

  • LA CELESTINA; colección Grandes Maestros de la Literatura Española. Club Internacional del Libro, 1992.

  • Enciclopedia Encarta 99. Microsoft.

  • Lengua Castellana y Literatura 3º ESO. Editex.

  • Diversas páginas web.

VI

II