La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española del Prerrenacimiento siglo XV. Narrativa. Novela. Tragicomedia de Calixto y Melibea. Caracterización de personajes

  • Enviado por: Karlos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La Celestina

1ºBatx

INTRODUCCIÓN

El texto pasó por dos fases. La primera edición (Burgos, 1499) se tituló Comedia de Calisto y Melibea; tenia dieciséis actos; desde 1502, otras ediciones le añadieron cinco actos, titulándola tragicomedia de Calisto y Melibea. Suele ser llamada La Celestina.

Es una obra que no ahorra detalles sobre muchas pasiones humanas, como la codicia que mueve a la vieja y a sus cómplices, y la lujuria que empuja al desastre a los enamorados. La obscenidad forma parte esencial de la tragicomedia, pero con tintes muy dramáticos. Los caracteres de todos los personajes están genialmente tratados, y en el lenguaje se reflejan la perfección los dos mundos que conviven en la obra, el popular con que hablan Celestina, sus pupilas y los criados, frente al refinado y a veces, artificioso, de los señores.

AUTOR

El punto de partida sobre quién fue el autor de La Celestina arranca de las afirmaciones vertidas en los prólogos y versos que se fueron incorporando en las diferentes ediciones.

En las letras iniciales de los versos se puede leer “el bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la puebla de Montalbán”, lo que hace pensar que partió de un texto anterior que pudo ser escrito por Juan de Mena o Rodrigo Cota.

Estas afirmaciones apoyan la existencia de dos autores: el del primer acto, desconocido, ya que no se ha probado que Juan de Mena o Rodrigo Cota lo sean y el resto de la obra escrita y alargada a veintiún actos por rojas.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Esta obra trata de cómo un joven noble, llamado Calisto, se enamora de Melibea, el amor de su vida. Pero al observar el rechazo de Melibea, Calisto pide consejo a una vieja mujer, llamada Celestina. Ésta, junto con la ayuda de los sirvientes de Calisto (manipulados por la Celestina) le ayudará para que pueda establecer una relación sentimental con Melibea y así obtener su felicidad. Pero la Celestina y los sirvientes cobrarían algo por ayudar a Calisto. Sempronio y Pármeno al ir a junto de La Celestina a reclamar su parte, ésta se niega, por tanto los sirvientes la matan.

Es tal la polémica que se crea, que Elicia y Areúsa se toman la justicia por su mano y los queman públicamente ante un gran número de personas. El final de esta obra nos narra como Calisto, se reúne con Melibea en una torre y Centurio mata a al amado de Melibea, dejando un dolor tan profundo que hizo que la propia Melibea se tirase de la torre.

TEMAS DE QUE TRATA

El amor: se muestra como una pasión incontrolada que ciega a los enamorados y los conduce a un final trágico. Para hablar de este amor, Calisto utiliza un lenguaje culto.

La codicia: Es otra pasión incontrolable que ofusca e entendimiento. Se aprecia en casi todos los personajes.

La fortuna: aparece, al igual que en la poesía, como u amor ciego y arbitrario, responsable de las tragedias humanas.

La magia: Es utilizada por Celestina para despertar la pasión amorosa en Melibea. La sociedad de la época creía en las fuerzas ocultas de la naturaleza y también en la magia.

El paso del tiempo: el que son conscientes los personajes, les empuja al goce desenfrenado del presente.

La muerte: Carece del significado trascendente, que le dio Jorge Manrique. Es un mero final de la vida, resultado de una serie de causas encadenadas, entre las que se encuentra la conducta desordenada de unos personajes que no respetan las normas sociales ni morales. En este tratamiento del tema podemos descubrir un propósito moral por parte del autor de La Celestina.

ESTRUCTURA

El libro está dividido en 21 actos, Personalmente yo dividiría el libro en dos partes:

Primera parte :(actos I a XII) Trata de la mediación de Celestina para satisfacer la pasión amorosa de Calisto, hasta la primera cita y Celestina es asesinada.

Segunda parte: (actos XII a XXI) En estos se llevan a cabo las relaciones entre los amantes y su muerte.

LOS PERSONAJES

  • Personajes principales.

Calisto: Veo a Calisto como un niño rico malcriado y caprichoso que está acostumbrado a conseguir lo que quiere sea como sea, lo que se ve claramente cuando al enamorarse de Melibea pide colaboración de sus criados y se encomienda a una mujer de mala reputación y a la que ni siquiera conoce para cumplir su claro objetivo, conseguirla por puro placer. También lo veo inseguro, egoísta e impaciente.

Creo que no tiene amigos ni familiares (porque el libro no los menciona) y vive encerrado en su mundo que gira entorno al propósito de conseguir a Melibea. Además creo que su muerte es un tanto irónica, ya que muere en su único impulso generoso de toda la obra, al intentar ayudar a uno de sus criados.

Melibea: A pesar de lo que puedas pensar de ella al leer el libro creo que no es nada ingenua y que sabía muy bien lo que Calisto quería de ella, lo que pasa es que como es una mujer muy inteligente quiso hacerse valer y le dio largas, aunque creo que ella tenía tantas ganas como él, aunque también puede que lo hiciera porque temía perder su honra y deshonrar a sus padres por un momento de locura. Este temor le hace parecer a veces un poco insegura pero finalmente la pasión la vence y se entrega a Calisto hasta que cuando el muere, se quita la vida porque él era su vida.

Creo que es una mujer de mucho temperamento ya que en su relación con Calisto es ella la que concierta las citas.

Celestina: Media en las relaciones amorosas, aunque tiene otros múltiples oficios que describen los personajes, dice Pármeno:

“tiene seis oficios: labrandera, perfumera, maestra de hacer virgos y afeites, alcahueta y un poquito de hechicera”

Su único propósito es obtener riqueza y no le importa como conseguirla

Los rasgos de su personalidad que más la caracterizan son: la avaricia, la falsedad, la deslealtad, su poder de seducir, engañar y convencer a la gente alabando sus virtudes.

  • Personajes secundarios.

Sempronio: Calisto le tiene por muy buen criado aunque es solo un adulador, es decir solo tiene buenas palabras para su amo cuando en realidad lo único que intenta es hacer negocio con los amores de su amo, también creo que es una persona avariciosa, rencorosa y violenta pues hubiera podido dialogar con Celestina en vez de matarla.

Parmeno: Al principio fue sincero con Calisto, el cual interpretó dicha actitud como envidia por eso y al tentarle Celestina con los favores sexuales de Areúsa le cegó la pasión y empezó a comportarse deshonestamente.

Yo creo que era muy buena persona pero el dinero y el sexo le hicieron cambiar de actitud y volverse desleal.

Elicia: Es una prostituta pupila de Celestina, vive con ella en su casa y le ayuda en sus labores al tiempo que intenta aprender algo de su oficio, es medio novia de Sempronio.

areusa: Es otra prostituta de Celestina que es más independiente y vive en su propia casa donde trabaja, es la que sirve a Celestina de cebo para engañar a Pármeno, tiene mucho odio y rencor en su cuerpo hacia las señoras y esto se ve de mayor relevancia cuando planea la venganza.

Los padres de Melibea: Pleberio y Alisa son unos padres muy ingenuos, han educado a su hija en la religiosidad y la moral cristiana y por eso creen que es una santa, le han dado riquezas y la siguen tratando como una niña, por eso cuando su padre se entera de las relaciones con Calisto maldice el amor que había matado a su hija, tan amada.

Lucrecia: Es la criada de Melibea, por lo poco que se dice de ella en la obra creo que es una chica muy fiel y muy sumisa y que presenciando los amores de su ama se deja contagiar por el deseo sexual.

Sosia: Es el mozo de espuelas, el que cuidaba los caballos, es humilde e ingenuo por eso Areúsa se aprovecha de él, fingiendo estar enamorada para sacarle información.

Centurio: Es un rufián, malhechor y culpable de la muerte de Calisto.

OPINION PERSONAL

La obra me ha gustado más de lo que me esperaba, al principio parece una obra complicada de leer, pero cuando ya vas por el segundo acto y le has cogido el tranquillo a la lectura esta obra resulta más fácil.

5