La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de literatura española. Tragicomedia. Novela humanística

  • Enviado por: Betty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

    • Autor.

Las primeras ediciones de la obra aparecieron sin el nombre del autor eso generó una gran polémica sobre la autoría de la obra que ahora ya está resuelta.

El primer acto fue escrito por un autor desconocido. Este primer acto se le atribuye, por una parte, a Juan de Mena y, por otra parte, a Rodrigo de Cota. El resto de los actos se le atribuyen a Fernando de Rojas. En una carta escrita por Fernando a su amigo afirma que el primer acto ya estaba escrito y que el sólo se había limitado a añadir los 15 restantes, y según Fernando, el primer acto, podría haber sido escrito por Juan de Mena o Rodrigo Cota

Fernando de Rojas:

'La Celestina; Fernando de Rojas'
Fernando de Rojas debió nacer entre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo) (dato citado en un texto encontrado, carta a un amigo donde decía: “El Batchiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la puebla de Montalban”). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos -acaso su bisabuelo- se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos.

Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho.

Fue conocedor de autores clásicos como Aristóteles, Virgilio, Ovidio, Terencio, Séneca, Petrarca y Boccaccio, y de un amplio grupo de poetas y prosistas de la Edad Media como Juan de Mena, Jorge Manrique, el marqués de Santillana, Rodrigo Cota, Arcipreste de Hita…

En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce de abogado y de alcalde mayor sobre 1538.

Contrajo matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso.

Murió en el 1541 poco después del 3 de abril, día en el que escribió su testamento sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.

    • Época.

Época en la que los reyes católicos unificaron Aragón, Castilla y Cataluña. Castilla adquirió una gran importancia por su mayor extensión, peso demográfico y económico y por su vinculación directa con el nuevo eje de la política mundial, el Atlántico.

Crecen importantemente las actividades comerciales y artesanales, a la vez que la monarquía se robustece frente a los estamentos laicos y eclesiásticos y al poder omnímodo que había tenido la nobleza.

Intentan expulsar a los judíos y a los árabes.

Hay un conocimiento más profundo de las formas renacentistas, los humanistas que llegan a España dan un impulso al estudio de las lenguas clásicas. (Hasta la reina Isabel aprende latín).

Se empieza a valorar al hombre como centro y medida de todas las cosas.

La propagación de la imprenta a finales del siglo XV posibilita la rápida difusión de textos originales y de traducciones.

Las novelas sentimentales tienen un gran éxito, son novelas que aunque no excluyan las armas se fijan como meta en presentar, con las pautas del amor cortés, a personajes que, de forma esquemática y con estilo un tanto artificioso y pesadas digresiones, analizan sus sentimientos y se presentan como modelos de amadores.

Antonio de Nebrija introdujo la ciencia filológica en nuestro país con su Gramática castellana 1492, que pretendió establecer las normas para fijar la estructura del idioma castellano y facilitar el estudio de este a los pueblos que entrasen a formar parte de Castilla esta medida fue decisiva por el ejemplo de Roma. A partir de ahí tuvo que ser aceptado por escritores Catalanes, Valencianos y algunos Portugueses.

La poesía en 1479había alcanzado una cumbre insuperable, sin embargo se produjo una atracción por la poesía del momento popular que aparece recogida en algunos cancioneros.

Ej.:

Acto XIX La Celestina cuando Melibea espera a Calisto interpreta una cancioncilla popular.

En muchos géneros se produce, frente a los rebuscamientos estilísticos y la afección de la literatura anterior, un feliz equilibrio entre lo culto y lo popular.

    • Estilo

Una característica del estilo del lenguaje es la capacidad del autor para amoldar los diferentes tipos de dialogo a las necesidades de cada situación, una mezcla de elementos eruditos y retóricos extraídos de la literatura clásica y de la cortesana de la Edad Media y de otros procedentes de habla popular (refranes, vulgarismos y coloquialismos).

Convive el estilo llano, directo y callejero con el ampuloso y elaborado literario, con la sintaxis latinizante, con las citas procedentes de autores griegos, latinos y medievales y con alusiones a personajes históricos y mitológicos.

Esta mezcla de vulgarismos y cultismos también se produce en los personajes de cultura supuestamente limitada.

Ej.:

  • Cuando Pármeno para defenderse de las artimañas de la Celestina se apoya en Aristóteles.

  • Cuando la Celestina intenta convencer a Pármeno para que establezca amistad con Sempronio extrae ideas de Petrarca junto con refranes populares.

  • Melibea recuerda a personajes de la antigüedad que habían hecho sufrir a sus padres antes de suicidarse.

  • La Celestina y otros personajes demuestran una gran facilidad para alargar ideas y argumentos.

El hablante no solo habla según su nivel social sino que hablan con copia de sentencias, refranes y con muchas citas y ejemplos históricos y mitológicos.

Este estilo es un fenómeno estilístico especial por lo que enlaza a La Celestina con la tradición retórica medieval y su culto por la amplificación.

    • Temas

Como temas principales podríamos destacar el amor: cortés, loco, carnal y amor doloroso conjuntamente con la muerte.

Como temas secundarios podríamos destacar la envidia, la codicia, la lujuria, la importancia errónea de las alcahuetas, la mujer de ciudad y como tema moral el resentimiento de la sociedad hacia el amor loco y a las alcahuetas.

    • Argumento

Calisto, joven de buena familia entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón, entonces al verla queda locamente enamorado de ella y se lo dice pero ella le rechaza. Así que Calisto a través de sus criados Pármeno y Sempronio, los que llegan a un acuerdo con la alcahuetan para repartir el botín que le sacasen, conoce a Celestina para que con sus artes consiga que Melibea quede prendada de él.

Celestina con sus artimañas consigue que Melibea se entregue a Calisto, tambien les facilita a Sempronio el trato carnal con Elicia y a Pármeno con Areusa.

Cuando Calisto consigue el amor de Melibea, Pármeno y Sempronio van a reclamarle su parte a la Celestina, esta se la niega y acaban matándola, Pármeno y Sempronio son arrestados y ejecutados por la justicia.

Sosia y Tristán otros dos criados de Calisto le cuentan, al día siguiente, a Calisto lo sucedido pero el lo olvida rápidamente, por su estado de felicidad, euforia por el amor correspondido de Melibea.

Elicia y Areusa al saber de las visitas nocturnas de Calisto al huerto de Melibea contratan a Centurio para matar a Calisto, al cual consideran culpable de las muertes de Celestina, Pármeno y Sempronio.

Centurio que contrata a otros matones para hacer su trabajo les manda al huerto esa noche.

Calisto, acompañado por Tristán va al huerto, al cabo de un rato aparece Sosia, que venia de estar con Areusa, la cual le había sonsacado información sobre el camino del huerto. Calisto manda poner la escalera y sube, mientras Calisto habla con Melibea van los matones al lugar, Calisto oye ruidos y acude donde sus criados y cuando va a bajar la escalera se cae y muere.

Melibea se siente muy apenada y finge tener mal de corazón, su padre Pleberio y su madre Alisa se preocupan por su estado de salud. Su padre por hacerle pasar un buen rato sube con ella a una torre ella le pide que traigan un instrumento el padre se va y ella manda a Lucrecia su criada que se vaya a buscar a su padre para decirle unas palabras, entonces el padre la ve y le pide que, que hace sola entonces ella le dice que se va a suicidar y le explica el motivo a medias. Melibea se suicida y el padre coge el cuerpo sin vida de su hija y va a comunicarle la noticia a su mujer.

La obra termina con un monologo de Pleberio hablando del poder del amor y el dolor que causa el mismo.

    • Estructura

      • Personajes

La celestina:

Personaje de vital importancia en la obra, era una mujer mayor, polifacética, una mujer muy sabia por la experiencia de su propia vida, conoce los puntos débiles de la gente, lo cual explota junto con la magia. Su personaje encierra todo lo inmoral de la sociedad ya que es avariciosa, calculadora y mentirosa. Practica la magia y hasta invoca al diablo, aunque en según que momentos nombra el nombre de Dios a conveniencia como puede ser con el tema del placer carnal. Su avaricia la lleva a la muerte a manos de Pármeno y Sempronio.

Personaje redondo, varia de personalidad dependiendo del individuo con el que se encuentre.

Calisto:

Personaje principal de la obra Es un joven adinerado un noble romántico, exaltado en el amor (Melibea es su diosa); soñador, pesimista y confiado. Es un irresponsable que vive del cuento dependiendo de sus criados para todo, lo que le traerá su ruina.

Sus criados le describen como ruin e insensato, pero a la vez Melibea lo presento como el más acabado hombre, en gracias, gentilezas y perfecciones. Así que podríamos decir que no es el típico protagonista perfecto, sino que tiene sus fallos.

Personaje plano siempre actúa igual, como un enamorado empedernido y cegado por el amor que no le deja ver lo que ocurre a su alrededor.

Melibea:

Personaje principal de la obra, mujer bella de alto linaje, perteneciente a una familia acomodada con un carácter complejo y confuso. A veces se muestra fuerte, fría y calculadora, le hace ver a sus padres que es una chica inocente y honrada, pero a la vez nos enseña su debilidad frente a situaciones de la vida, como en la muerte de Calisto con su posterior suicidio.

A este personaje no se si decir que es plano por el hecho de que se la ve siempre como un ser angelical o redondo por el hecho de que delante de sus padres se conporta de una manera y frente a Calisto de otra.

Sempronio:

Personaje secundario. Es un criado de Calisto, él es el que le presenta a la Celestina, asociado con la Celestina para sonsacarle dinero a Calisto, acaba matándola finalmente muere a manos de la justicia junto a Pármeno.

Podríamos decir que este personaje no es demasiado fiel amo sino más bien aprovechado, porque se aprovecha de la confianza de su amo para engañarle y hacer-le daño, la avaricia le corrompe, es cobarde, es rencoroso con su amo.

Respecto al amor, los problemas, solo le interesan en la medida en que puedan perjudicarle o beneficiarle.

Podríamos decir que es un personaje plano porque en todo momento actúa como un ruin, aunque esté con su amo, al cual le disimula sus malos comentarios.

Pármeno:

Personaje secundario. Es otro criado de Calisto, en un principio se muestra fiel a su amo intentándole convencer de que el remedio que le ha dado Sempronio de acudir a la Celestina no es muy fiable ya que no cree en la honradez de la alcahueta, pero pronto también cae en la traición a su amo ya que la celestina le convence a cambio de tratos carnales y parte del botín.

En un principio es más fiel que Sempronio, pero el ansia de riquezas le hace caer en el juego del engaño y la estafa hacia su amo, también podemos decir que es un personaje cobarde, aprovechado, avaricioso y rencoroso.

Personaje plano, siempre es como es.

Tristán:

Personaje secundario. Criado de Calisto, uno de los sustitutos de Sempronio y Pármeno después de su muerte. Es fiel a su amo y le da buenos consejos, pero a la vez no se recata de condenar a Calisto por la rapidez en que ha olvidado a sus antiguos criados y por eso le critica. A pesar de todo mira por el bien de su amo a diferencia que Sempronio y al final Pármeno.

Personaje plano.

Sosia:

Personaje secundario. Es el otro criado que remplaza a Sempronio y a Pármeno después de su muerte, este es fiel a su amo, pero necio, así que cae en las artimañas de Elicia y Areusa para sonsacarle información de su amo. Es un personaje bondadoso al que también le afectan de modo negativo las muertes de Pármeno y Sempronio respecto a la relación que tiene con su amo.

Personaje plano.

Elicia:

Personaje secundario. Es la sobrina y aprendiz de las dotes de Celestina. Ejerce la profesión de prostituta, bajo la protección de Celestina, es una chica un poco celosa, tiene envidia de los ricos, así que de cierta manera los odia pero a la vez querría ser una de ellos. Su Carácter siempre se esconde detrás de una máscara, es muy lista,” yo diría que incluso más que la Celestina a la cuál hace creer que hace lo que le manda y en realidad hace lo que quiere, y porque después cuando muere Celestina ella toma el mando” y sabe como debe actuar en cada situación, además sin parecer que tenga ninguna mala intención.

Personaje redondo, cambia su forma de ser frente a la situación en la que se encuentra

Areusa:

Personaje secundario. Es una prostituta protegida por Celestina, aunque no es familiar suya ni residen en la misma casa. Tiene un carácter diferente del de Celestina o del de Elicia, no solo busca el dinero sino también a un amante que le dure, así se refleja en su comportamiento a la hora de renunciar a Pármeno frente a Celestina donde ella le convence con un discurso sobre uno solo, necesita ser convencida para hacer las cosas, es una persona muy dependiente de los demás.

Personaje plano, siempre actúa igual.

Pleberio:

Personaje secundario. Padre de Melibea y esposo de Alisa, era un rico comerciante autoritario, orgulloso y pegado a sus riquezas, aunque menos que su mujer. No les caracteriza el celo por la honra de las mujeres de su familia, típico en el teatro del s. XVII. Tiene un gran amor por su hija y muestra comprensión y tolerancia con su hija, aunque ella le engañe, al final de la obra comprende las vivencias y el dolor que han llevado a la muerte a su hija.

Personaje plano

Alisa:

Personaje secundario. Madre de Melibea se muestra una mujer autoritaria y orgullosa, preocupada por la imagen que puedan dar, mujer desconfiada, también muestra un gran cariño por su hija.

Personaje plano.

Lucrecia:

Personaje secundario. Es la criada de Pleberio y Alisa acompañante de Melibea en las visitas nocturnas de Calisto. Es una criada más servicial y fiel que los demás criados de la obra, aunque nos muestra su envidia hacia Melibea por su felicidad.

Personaje plano

Centurio:

Personaje secundario. Es un rufián que tiene relaciones con Areusa, entre Elicia y Areusa lo contratan para matar a Calisto. De su personalidad podemos decir que era un cobarde ya que contaba hazañas que no eran suyas como propias y el trabajo que le mandan pone excusas y al final el acaba contratando a otros para que realicen su trabajo.

Personaje redondo.

  • Esquema de las relaciones entre los personajes

Pleberio

Calisto (enamorados) Melibea (padres)

(Criados) Alisa

(Criada)

Tristán Sosia Pármeno Sempronio Lucrecia

(Amantes)

Areusa Elicia

(Prostitutas al cargo de:)

Centurio

(Rufián y amante)

Celestina

  • Tiempo

La obra transcurre desde principio a fin sin alteraciones en el tiempo así que podemos decir que es lineal.

Tiempo externo:

La primera obra conocida fue escrita en 1499.

Tiempo interno:

Los hechos transcurren aproximadamente en el tiempo de un mes, mes i medio.

  • Espacio

Podemos decir que esta obra esta enmarcada en un espacio real ya que en la época en que fue escrita podríamos haber oído, una historia semejante, con personajes semejantes i situaciones semejantes.

El espacio interno no lo podemos describir como uno solo ya que la obra transcurre en diferentes lugares; en la casa de Celestina, en casa de Melibea (espacios cerrados) en el jardín de Melibea (espacio abierto) etc.

  • Recursos literarios.

Es una obra de teatro del género de tragicomedia, algunos la han calificado como comedia y otros como tragedia, aunque tiene un poco de todo.

Al principio de la obra en el prólogo podemos encontrar una serie de poemas que escribe el autor. Compuestos de ocho versos de arte mayor, con rima consonante ABBAABBA, al final podemos encontrar otros versos del mismo estilo aplicándole a la obra un propósito.

También podemos encontrar unas cancioncillas populares cantadas por Melibea y Lucrecia mientras esperan a Calisto, estas cancioncillas están compuestas de 2 estrofas de 4 versos octosílabos alternados con versos de 9 sílabas con rima consonante abba.

  • Figuras retóricas

Asíndeton:

“...hechicera, alcahueta, vieja falsa, barbuda, malhechora...”

“¿Qué tiene que hacer tu galardón con mi salario, tu soldada con mis mercedes? ¿Soy yo obligada a soldar vuestras armas, a cumplir vuestras faltas?

“- ¿Qué tiene que hacer galardón, con mi salario, tu soldada con mis mercedes? ¿Soy yo obligada a soldar vuestras armas, a cumplir vuestras faltas?”

Apóstrofe o invocación:

“Calixto. -¡OH nuevo huésped! ¡OH bienaventurado cordón, que tanto poder y merecimiento tuviste de ceñir aquel cuerpo que yo no soy digno de servir! ¡OH nudos de mi pasión, vosotros enlazasteis mis deseos! ¡Decidme si os hallasteis presentes en la desconsolada respuesta de aquella a quien vosotros servís y yo adoro y, por mas que trabajo noches y días, no me vale ni me aprovecha!”

Interrogación:

“- ¿Enójate, madre, con mi luenga razón, está borracho este mozo?.

Admiración:

“-¡OH mezquino de mi!.”

Reticencia:

“...no concibas odio ni desamor, ni consientas a tu lengua decir mal de persona tan virtuosa como Calixto, que si conocido fuese...”

“Si te vi búrleme…” refrán entero “Si me viste, burléme; si no me viste calléme”

Hipérbole:

“-¡OH nuevo huésped! ¡OH bienaventurado cordón, que tanto poder y merecimiento tuviste de ceñir aquel cuerpo que yo no soy digno de servir!”.

Le aumenta el valor al cordón que le han dado.

Símil:

“-Y en tal hora comieses el diacitrón como Apuleyo el veneno que le convirtió en asno.”

Anáfora:

“-Que no hay mejor maestra, no hay mejor despertadora y avivadora de genios”

“-Dale, dale, acábala, pues comenzaste, que nos sintieron.”

“- ¡Muera, muera! De los enemigos los menos”

“- Huye, huye Pármeno que carga mucha gente”

“- Vuelve, vuelve que el alguacil es…”

Metáfora:

“-Hasta que los rayos ilustrantes de tu muy claro gesto dieron luz en mis ojos”

“- ¿Tiénente , Don andrajoso!”

Personificación:

“- A las espaldas de su casa”

Refranes:

“- De lo poco, poco y de lo mucho, nada”

“- Abájase las bragas”

“- No se dice en balde que mal ajeno de pelo cuelga”

“- por demás es la citola en el molino…” El refrán termina… cuando el molinero es sordo.

La mayoría de refranes son inacabados, se da por entendido lo que se dice.

  • Persona narrativa

Esta escrita en forma de obra de teatro y no está narrada ni en 1ª, ni en 2ª, ni en 3ª, cada personaje dice su guión, aunque en el principio de cada acto podemos observar que hay un narrador que narra en tercera persona externa.

  • Opinión personal

En mi opinión esta obra es una buena obra, se refleja en la obra posibles personas de la edad media en Castilla, las costumbres, la forma de vida, la manera de pensar y como funcionaban ciertas relaciones.

También me ha gustado como el autor le ha dado a Celestina el poder de la convicción a través de largos argumentos en el que para expresar una sola idea se extiende dando muchos ejemplos para validar su idea.

La obra me ha parecido entretenida y por ser de la época en que está escrita fácil de leer y entender.