La Celestina; Fernando de Rojas

Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Mario
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ANÁLISIS DE “LA CELESTINA” DE FERNANDO DE ROJAS

ACTO I

  • Explica, en relación con el tema del amor, estos planteamientos:

    • En qué términos declara su amor Calisto, y cuál es la respuesta de Melibea.

    • Qué figuras retóricas emplea Calisto en el habla artificiosa y grandilocuente con la que expresa su desvarío amoroso.

    • Cómo nos describe a Melibea. ¿Sigue esa prosopografía el canon de mujer renacentista?

    • Cuáles son los objetivos de Calisto al recurrir a las artes de una alcahueta, si él no piensa en el matrimonio.

  • Desde el primer momento observamos que Sempronio es un bribón. Analiza su carácter y actitudes:

    • ¿Qué siente hacia su amo?

    • ¿Qué motivos le inducen a ayudarle?

    • ¿En qué se basa su antifeminismo?

    • ¿Cómo se produce el engaño y la burla por parte de Elicia?

  • La actitud de Pármeno, que aún se mantiene fiel a su amo, va a sufrir la seducción de Celestina.

    • ¿Es sincero Pármeno con su amo?

    • ¿Cómo describe a la vieja?

    • ¿Qué argumentos emplea la alcahueta para convencerlo?

  • Celestina es un pozo de sabiduría popular. Recoge y comenta algunos dichos con que adereza sus largas discusiones.

  • ACTO II

  • Calisto entrega a Celestina cien monedas de oro y pide consejo a Sempronio. Comenta:

    • La reacción del criado y las razones por las que elogia a su amo.

    • El contraste entre la actuación de Sempronio y la de Pármeno.

  • En el monólogo final del acto, Pármeno se siente humillado y manifiesta su despecho. ¿Cuál es el motivo de su queja y qué decisión adopta?

  • ACTO III

  • ¿Cómo se manifiesta el egoísmo y la cobardía de Sempronio?

  • Celestina, orgullosa de sus artes, confía en atraerse la voluntad de Pármeno y de Melibea. Indica:

    • Qué planes urde para hacerlo.

    • Qué productos utiliza Celestina en su invocación y cuál es su finalidad.

    ACTO IV

  • Celestina se dirige a casa de Melibea a cumplir su misión.

    • ¿Entre qué dos sentimientos se debate?

    • ¿Qué razones le mueven a seguir con su aventura?

  • En este acto se inicia la seducción de Melibea. Señala:

    • De qué habla Celestina, y con qué finalidad.

    • Qué recursos literarios emplea para referirse a los males de la vejez.

    • Cuál es su visión de los ricos y del valor de dinero.

    • Qué otras habilidades muestra antes de pronunciar el nombre de Calisto.

  • Analiza la reacción de Melibea, y de qué modo consigue Celestina apaciguarla. ¿Qué función tiene una nueva cita con Celestina?

  • ACTO V

  • Tras la entrevista con Melibea se hace un balance:

    • ¿A quién atribuye Celestina el éxito?

    • ¿Cuál es la reacción de Sempronio?

  • S produce un pacto, que no llegara a buen fin, entre el criado y la vieja. Localiza:

    • ¿Qué palabra abre una brecha en su alianza?

    • ¿Cuáles son las intenciones de Celestina?

    • ¿Cómo reacciona el criado?

    ACTO VI

  • Sempronio y Pármeno perciben la codicia y astucia de Celestina:

    • ¿Cómo lo muestra el autor?

  • Analiza los tópicos con los que se expresa el desatino amoroso de Calisto.

  • ACTO VII

  • Celestina va minando la resistencia de Pármeno:

    • ¿Qué pasos sigue para anular su voluntad?

    • ¿Con qué promesa se asegura su rendición final?

  • También su objetivo es Areusa:

    • ¿Qué argumentos emplea para que la muchacha acceda a tener relaciones con Pármeno?

  • Explica la evolución psicológica de Pármeno desde el acto I hasta el final del acto VII.

  • ACTO VIII

  • Pármeno se ha convertido en una mera copia de Sempronio.

    • Señala qué ideas esenciales manifiesta en su monólogo.

    • ¿Qué persiguen ambos criados con su alianza?

  • Calisto se comporta como un enamorado ridículo. ¿Cómo se manifiesta su locura de amor?

  • ACTO IX

  • Los criados han hecho las paces y mantienen actitudes comunes.

    • ¿Qué opinan de Celestina?

    • ¿Cómo es su relación con Calisto?

  • Celestina manifiesta su amor al vino. Indica:

    • De qué otras aficiones de juventud lo cree sustituto

    • En qué momento manifiesta ese amor, y con qué palabras.

  • La clase social baja toma conciencia de su condición y ejerce la critica contra la alta sociedad.

    • ¿Qué sentimientos se ocultan tras la critica a la belleza de Melibea. [Analiza comparativamente los rasgos que se establecen entre esta descripción y la que encontramos en el acto I].

    • ¿En qué aspectos se encuentra la crítica social de Areusa?

    • ¿Qué vicios denuncia Rojas en todos los estamentos sociales?

    ACTO X

  • El monólogo de Melibea nos muestra su lucha interna:

    • ¿De qué se arrepiente?

    • ¿Entre qué dos impulsos se debate?

    • ¿De qué se lamenta?

  • Melibea abre su corazón a Celestina mediante un complejo proceso. Analiza:

    • Por qué finge desconocer su mal.

    • Con qué síntomas se manifiesta su "enfermedad”.

    • Su sinceridad ante Celestina.

    • Su disposición para seguir el “tratamiento” prescrito por la alcahueta.

  • La definición del amor es típica del amor cortes:

    • ¿Con qué imágenes se caracteriza?

    ACTO XI

  • Celestina anuncia el éxito de su misión, y la rendición de Melibea. Comenta la reacción de Calisto, y la de los criados.

  • ACTO XII

  • En la primera cita, Melibea pone a prueba a Calisto.

    • ¿Cómo reacciona el joven?

    • ¿Con qué tópicos del amor cortés exalta a su amada?

  • Las reacciones de los criados muestran su degradación:

    • Señala los distintos momentos de su cobardía.

    • ¿Con qué argumentos intenta disuadirlos Celestina?

    • ¿Por qué se produce y como puede interpretarse la muerte de la vieja?

    ACTO XIII

  • La actitud de Calisto ante la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno no es la usual en la época:

    • ¿Cómo reacciona ante las muertes de sus criados?

    ACTO XIV

  • Relata el primer encuentro de los enamorados.

  • ACTI XIX

  • Melibea, en el jardín, ante la tardanza de su amado, entona una canción de amor:

    • Señala los temas de su canto.

    • Justifica qué sentimientos prevalecen en ella.

  • Observa cómo la naturaleza participa del deleite de los enamorados. ¿Qué tema tópico se reproduce?

  • Analiza las reacciones de los jóvenes en su relación amorosa:

    • ¿Cómo se muestran Melibea y Calisto?

    • ¿Cómo reacciona Lucrecia?

    ACTO XXI

  • Resume el planto (¿planteamiento?) de Pleberio.