La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Daniel Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


  • En La Celestina hay amor cortés. Justifícalo.

  • Creo que en la Celestina si que hay amor cortés, porque una de las características del amor cortés es que se exigía la discreción del enamorado, ya que usualmente la dama era casada; él debía preservarse del “celoso” (el marido) y de los aduladores.

    En la Celestina, el enamorado es Calisto, que en un principio no se atrevía a manifestar su amor por Melibea. Durante el desarrollo de la obra, la pareja tiene que tener cuidado con los padres de Melibea, los “celosos” en este caso.

    Como en cualquier obra de amor cortés, el enamorado atraviesa pro cuatro grados o etapas:

    • Feñedor, que constituía un compás de espera en el que el amante no se atrevía a expresar sus sentimientos y se limitaba a suspirar por su amada. En La Celestina esto se pone de manifiesto, ya que al inicio de la obra Calisto no se atrevía a expresar su amor a Melibea, sino que sufría de amor en silencio en su casa, hasta que se lo comenta todo a sus criados.

    • Precador, cuando se atrevía a dirigirse a la dama y le manifestaba su amor. En este caso, Calisto no se atreve a manifestar su amor personalmente a Melibea, por lo que sus criados le aconsejan que se ponga en contacto con una alcahueta, Celestina, que es la encargada de llevar el mensaje de amor hasta Melibea.

    • Entendedor, en el que el enamorado obtenía correspondencia por parte de ella. Calisto, tras el primer contacto con Melibea, se cita con ella al día siguiente, y ahí es dónde empieza su lío amoroso.

    • Drudo, cuando ya era amante en la intimidad. Esta parte no llegó nunca, ya que al poco de estar juntos, al oír Calisto unos ruidos, este se cae desde el muro en el que estaba subido y se mata.

    En resumen, aunque hay una etapa del amor cortés que Calisto y Melibea no atravesaron, se puede decir que sí que hay amor cortés en La Celestina, porque se dan las características claves para este tipo de literatura.

  • Acto I. Líneas 658 y ss. desde CAL. “¿De qué la servías?” hasta “sus aleluyas y conciertos”.

  • ¿Por qué conoce Pármeno a Celestina?

    Porque según contó Pármeno a Calisto, su madre le había dado en calidad de sirviente a Celestina, y entonces este como dice en las líneas 661 y ss. la servía en todo lo que su tierna fuerza bastaba, como ir a la plaza y traerla comida y acompañarla a los lugares que ella tuviese que ir.

    ¿Cuánto hacía que no la veía?

    Mucho tiempo, pues cuenta como cuando era niño estuvo al servicio de Celestina, y también habla del poco tiempo que la sirvió. Por lo tanto, desde que era un niño no la veía.

    ¿Qué oficios tenía Celestina y con qué personas trataba?

    Como dice el texto, Celestina tenía seis oficios: “ Ella tenía seis oficios, conviene a saber: labrandera (costurera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito de hechicera.

    Las personas con las que trataba eran las sirvientes que venían a su casa a coser camisas y gorgueras y otras muchas cosas más.

    ¿Qué son las tenerías?

    Las tenerías eran los lugares o barrios de las ciudades donde se curtía y labraba el cuero.

    Copia dos enumeraciones.

    Líneas 668 - 670. Labrandera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito de hechicera.

    Líneas 674 - 677. Ninguna venía sin torrezno, trigo, harina, o jarro de vino, y de las otras provisiones que podían a sus amas hurtar.

  • Acto II. Prueba el cinismo de Sempronio.

  • El cinismo de Sempronio se ve bastante bien al principio del acto, cuando Calisto le está comentando a Sempronio que qué le parece que le haya dado a Celestina cien monedas de oro, y él contesta que está muy bien.

    Líneas 10 y ss. “¡Ay, sí, hiciste bien! Allende de remediar tu vida, ganaste muy gran honra...” Después de esta intervención de Sempronio, Calisto le dice a Sempronio que es un buen criado, y mientras éste le sigue halagando a Calisto, para hacerle creer lo que no es.

    ¿Le cuesta a Pármeno ser fiel a Calisto?

    Creo que sí, porque continuamente le está advirtiendo Pármeno a Calisto que no se fíe mucho de Celestina. También le dice Pármeno que las monedas de oro que le ha regalado a Celestina se harán de notar en los alimentos de la casa.

    Finalmente, Calisto se enfada con Pármeno, porque este no está de acuerdo en que sea Celestina la que lleve las riendas del asunto entre Calisto y Melibea, y él opina que el dinero que le ha dado a Celestina se lo tenía que haber gastado en presentes para Melibea.

    También es interesante resaltar la de veces que Pármeno advierte a Calisto sobre el peligro de llevar la actitud que llevaban hasta ahora, y le avisa sobre las consecuencias que podría acarrear a la larga.

    A Pármeno, le cuesta ser fiel a Calisto como se demuestra al final del acto. Líneas 228 - 236. “¡Oh desdichado de mí! Por ser leal padezco mal. Otros se ganan por malos, yo me pierdo por bueno ¡El mundo es tal! Quiero irme al hilo de la gente, pues a los traidores llaman discretos y a los fieles necios. Si creyera a Celestina con sus seis docenas de años a cuestas no me maltratara Calisto. Mas esto me pondrá escarmiento de aquí en adelante con él.”

    Acto IV. Cuando Celestina se lamenta de las desgracias de su vejez, ¿a qué induce a Melibea con sus palabras?

    Induce a Melibea a disfrutar de la juventud, de los placeres que da la vida, y a aprovecharlos mientras se pueda. Otra insinuación que le hace Celestina a Melibea es: Líneas 365 - 368. “Así que donde no hay varón todo bien fallece; con mal está el huso cuando la barba no anda de suso.” Lo que quiere decir Celestina en este refrán es que mal anda la mujer (huso) sin la presencia del hombre (suso).

  • Acto V. Importancia de la magia en esta obra.

  • La importancia de la magia en este acto viene dado por el monólogo que lleva Celestina al inicio del acto, cuando va dando gracias al Diablo por haberla salvado cuando ella le conjuró en casa de Melibea, líneas 12 - 17. “ ¡Oh diablo a quien yo conjuré, cómo compliste tu palabra en todo lo que te pedí! En cargo te soy. Así amansaste la cruel hembra con tu poder y diste tan oportuno lugar a mi habla cuanto quise, con la ausencia de su madre. Creo que también quiere insinuar que todas las pociones y conjuros que ella prepara la ayudaron tanto como la alianza que ella trae entre el diablo y ella. Líneas 19 - 23. “¡Oh serpentino aceite! ¿Oh blando hilado! ¡Cómo os parejastes todos en mi favor! ¡Oh! ¡Yo rompiera todos mis atamientos hechos y por hacer, ni creyera en hierbas ni piedras ni en palabras!”.

  • Analiza la albada paródica con que se despiden Areúsa y Pármeno.

  • Pármeno y Areúsa habían pasado la noche juntos. Al amanecer Pármeno se tiene que ir a casa de su amo, por lo cual está muy preocupado. Areúsa le dice a Pármeno que no se vaya, que “tienen que hablar de su mal”. Pármeno la responde que no puede entretenerse más, que de lo contrario, su amo no le recibiría bien.

    Pármeno le dice a Areúsa que vendrá a verla mañana y cada vez que ella le mandase, y que si en un día no bastase, hay muchos más días, que para eso Dios había hecho los días.

  • Acto X, líneas 59 a 367: Señala algunas coincidencias y algunas diferencias entre esta entrevista y la del acto IV. ¿De qué hablan?

  • La entrevista de este acto y la entrevista del acto IV vienen caracterizadas porque las dos son entre Celestina y Melibea, y que esta primera viene a casa de Melibea para hablarla de asuntos amorosos.

    También se asemejan las dos entrevistas en el desarrollo que tiene la actitud de Melibea a lo largo de la entrevista. Empieza a buenas con Celestina, para pasar a una actitud de desconfianza, para terminar definitivamente en confianza en la alcahueta.

    Alguna de las diferencias que hay entre la entrevista de este acto y la del acto IV por ejemplo, es que en la primera entrevista (la del acto IV) era Celestina la que iba a casa de Melibea por deseo de Calisto, mientras que en la segunda entrevista, la de este acto, es Celestina la que va a casa de Melibea por deseo de esta, para ver si le puede ayudar en sus problemas.

    El tema que hablan en las dos entrevistas es el amor que Celestina intenta inculcar a Melibea y esta se resiste a demostrar. En la segunda entrevista, al principio Melibea continua en la misma actitud de no aceptar que está enamorada de Calisto, pero una vez que Celestina se ha ido, esta confiesa a Lucrecia que está enamorada, pero que lo mantenga en secreto.

  • Acto XII. Líneas 501 - 746: ¿Cuál es el tema central de la escena? ¿En qué partes dividirías este texto?

  • El tema central de la escena es que Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a cobrar su parte del trato, pero esta se hace la loca y no les quiere pagar. A cada intervención de Celestina, en la que ponía escusas a los dos criados para no pagarles, la ira de los dos criados se hace más fuerte, hasta que la negativa de Celestina hace que Sempronio la mate con la espada, y la justicia prenda a Pármeno y a Sempronio y los de ejecute.

    Creo que el texto de este acto puede dividirse en varias partes:

    1ª Parte. Líneas 501 - 540. Sempronio y Pármeno llegan a casa de Celestina, y con la escusa de que querían de almorzar, logran entrar pacíficamente en casa de Celestina, la cual les interroga sobre lo que ha sucedido entre Calisto y Melibea.

    2ª Parte. Líneas 540 - 639. Sempronio comienza a insinuar a Celestina que les tiene que dar una parte de lo que Calisto le había dado, porque según él, tenía la espada rota y tenía que comprar más armas, pues andaba medio desarmado. Celestina se niega, con el pretexto de que no es ella quien debe pagar su soldada.

    3ª Parte. Líneas 639 - 688. Sempronio comienza a ponerse tenso al no conseguir de Celestina lo que quería. Celestina recuerda a Pármeno que ella no tiene miedo de lo que él sabe sobre ella y su madre (la de Pármeno), y este amenaza con enviarla con ella.

    4ª Parte. Líneas 689 - 718. La cosa se pone cada vez más tensa. Celestina se pone nerviosa y a su vez los dos criados. Sempronio intenta arreglar por última vez la solución diciendo a Celestina que si no la basta con la tercera parte de lo recaudado, pero ella les amenaza con hablar de lo que sabe sobre Calisto y ellos.

    5ª Parte. La muerte de Celestina. Sempronio no tiene más paciencia y desenvaina su espada, como pone Alicia de manifiesto. Celestina, angustiada, intenta llamar la atención de los vecinos y de la justicia. Los dos criados intentan huir, pero son apresados por la justicia.

  • Acto XIII. Rasgos de la personalidad de Calisto que se ponen de manifiesto en este acto.

  • Por una parte, se distingue que Calisto tiene una incapacidad como soñador para deslindar realidad y sueño. Por otra parte, cuando Calisto se entera del ajusticiamiento de sus dos criados se puede notar en él su preocupación por sus obligaciones sociales, pero como enseguida da paso a una íntima y personal inquietud, que es la de conseguir a Melibea. Así mismo, también cabe destacar la preocupación de Calisto por la pérdida de su honor.

  • Acto XIX. Líneas 92 a 230. Analiza desde un punto de vista lingüístico y literario la felicidad, el gozo de Melibea al oír y descubrir la presencia de su amado. Comenta la actitud y el papel de Lucrecia en esta escena.

  • Las palabras usadas por Melibea cuando está con Calisto son poéticas, sonoras, y se nota que está muy emocionada. Abundan las metáforas en el texto, y las palabras poéticas se intercalan con los halagos hacia Calisto.

    El papel de Lucrecia en esta escena es la de acompañar a Melibea al huerto cuando ella se fue a encontrar con Calisto. Una vez que este había muerto después de caerse de la escala, el papel de Lucrecia se cambia por el de una sirvienta que lo que intenta es consolar a su dolorida dueña para que supere la muerte del amado.

    La actitud de Lucrecia durante el acto creo que es una actitud celosa, porque cuando están Calisto y Melibea juntos en el huerto, mientras Melibea se oponía, Lucrecia criticaba para sí la actitud que tenía esta con Calisto.

  • Acto XXI. Líneas 23 a 246. ¿Cuál es la idea central del monólogo? ¿Cuál es la estructura de la distribución de su contenido?

  • La idea central del monólogo es la muerte de Melibea, que ha afectado mucho a su padre, el cual no para de hacerse preguntas retóricas sobre la muerte de su hija.

    La estructura de la distribución de su contenido va desde por qué ha sucedido la muerte de su hija, hasta el resto de los factores que la han propiciado.

    Fernando de Rojas “La Celestina” Pag. 2