La Catedral; César Mallorquí

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela histórica. Edad Media. Orden del Temple. Templarios. Masonería. Masones. Logias. Construcción. Cruzadas

  • Enviado por: Alexpas04
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

FICHA LITERARIA: LA CATEDRAL DE CÉSAR MALLORQUÍ

'La Catedral; César Mallorquí'

Ficha técnica del libro:

Autor: César Mallorquí

Título: La catedral

Editorial: SM

Colección: Los libros de César

Edición: Tercera

Biografía del autor:

Nació en Barcelona el 10 de junio de 1953,y su padre se trasladó a Madrid al año siguiente, y con él toda la familia .Estudió estudios de periodismo en La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y desde 1970 trabajó en diversas publicaciones, entre ellas la revista La Codorniz. En 1981 cambió el periodismo por la publicidad y durante una década trabajó como creativo en diversas agencias. En 1991 regresó al mundo de la literatura (que había abandonado durante su etapa de publicitario). Vive en Madrid, está casado y tiene dos hijos. Dejó de fumar en 1986.

Resumen del libro

Telmo Yáñez es hijo de un maestro constructor, que dedica su tiempo libre a esculpir una estatua. El día de su cumpleaños su padre le lleva a la logia y presenta el trabajo a los demás francmasones y ellos quedan sorprendidos de lo bueno que es, queda aceptado en la logia y su padre le regala un juego para tallar. Varios extraños sucesos acontecen porque su padre ha de partir a Santiago, y la visita de ciertos personajes a Estella. Un día llegan tres caballeros del temple vestidos como vikingos y decían que eran francmasones. Parte con ellos hacia Kerloc´h. En el camino los tres hombres no responden a la preguntas de Telmo y un día en que sufren una emboscada se da cuenta de que son Caballeros del Temple. Cuando llegan a Kerloc´h Telmo se instala en casa del maestro Hugo de Gascuña. Llegan al pueblo los mejores imagineros de occidente y se enfrentan en concurso y lo gana Telmo. Trabaja todos los días en el castillo de los aquilanos. Realiza una estatua del ángel San Miguel ,pero en realidad es Lucifer, mueren dos obreros justo después de decirle a Telmo secretos acerca de la Iglesia y el indaga y descubre las salas. Llegan al pueblo cerca de 20 templarios. Cuando se acaba la catedral ordenan a todo el mundo que abandone el pueblo. La catedral en realidad sirve para llamar al diablo. Los templarios se enfrentan a los aquilanos y Eric vence a su enemigo :Simón de Valaquia. Consiguen destruir la catedral y Telmo realiza el tour francmasón.

Tema:

Aventuras en época medieval.

Estructura:

Externa:

Tiene 14 capítulos ,prólogo y epílogo .Dentro de cada capitulo separa escenas mediante tres asteriscos.

Interna:

Planteamiento :capitulo uno.

Nudo: del dos al diez.

Desenlace: del once al catorce.

Personajes:

*Telmo: es un chico de catorce años, muy valiente con un don para la imaginería.

*Eric: Unos treinta años es caballero del Temple, quiere la revancha con Simón de Valaquia .Muy tenaz en combate y bajito.

*Corberán de Carcassone: Jefe de la orden de San Juan es el mas malo de todos. Ha establecido normas muy severas en la localidad. Elige a Telmo imaginero.

Tiempo y espacio:

La obra transcurre en la edad media en un espacio de unos dos años.

Transcurre en la localidad de Estella en Navarra y en Kerloc´h en Bretaña (Francia) este ultimo es un pueblo costero ,muy pequeño.

Lenguaje y estilo:

El lenguaje es sencillo puesto que va para un público juvenil , con alguna parte en latín acorde a la época del libro. El vocabulario es fácil y sencillo.

Opinión personal:

Es un libro corto ,sencillo y fácil de leer. Destaca el valor y el coraje que posee Telmo, también la venganza por parte de Eric de Viborg. Me ha gustado y enganchado.