La casa del indiano; Fernando de Villena

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela moderna. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pocho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA CASA DEL INDIANO

AUTOR:

Fernando de Villena

Nació en Granada en 1956, es doctor en Filosofía Española y dedicado a algunos estudios a poetas del siglo de Oro, entre los que destaca El primer culto de España: D. Luis Carrillo de Sotomayor (1984). Se inició en la creación literaria como poeta y ha publicado hasta el presente más de una docena de libros de poemas, muchos de ellos reunidos en el volumen Poesía (1980-1990) aparecido en 1993. Como novelista ha publicado " El desvelo de Ícaro"(1988) "Relox de peregrinos"(1988 y 1995), entre otras.

COMENTARIO SOBRE LA OBRA:

La Casa del Indiano

Con esta obra el autor da un paso más en su consolidada trayectoria narrativa y nos ofrece muchos personajes desde Pablo, el protagonista, hasta Marifé, la dueña de la fonda. Esta es una obra misteriosa e intrigada mucho.

RESUMEN DE LA OBRA:

Argumento

Un profesor llamado Pablo, tiene que marchar de la ciudad a impartir clases de Latín a un pueblo llamado Aldueña.

Allí en principio se aburre y hecha de menos su ciudad, Madrid, pero poco a poco se va acostumbrando a la vida de pueblo.

En Aldueña el profesor alquila una casa en frente de la casa de una jovencita llamada Mª del Carmen y se empieza ha enamorar de ella solo con verla. Cuando comienza el instituto se deprime un poco porque Mª del Carmen no va a ese instituto. Intenta alegrarse saliendo con dos alumnos de los cuales se ha hecho buen amigo, (Jorge y Guillermo). A Pablo desde que llegó al pueblo le interesaba una casa, que las gentes del pueblo la llamaban "Casa del Indiano". Un anciano amigo suyo le cuenta la historia de esa casa y decide entrar, allí había cosas antiguas religiosas. Un día estaba muy deprimido porque Mª del Carmen estaba con otro chaval, pero esa noche ella fue a su casa y se le declaró y al igual que él con ella y allí se amaron hasta cierto punto porque ella quería seguir siendo virgen. Poco después llega la hora de las vacaciones de Navidad y tienen que separarse pero cuando Pablo llega a Madrid se siente incomodo con su familia y con sus amigos, así que decide irse al pueblo, y de allí a Nerja a la playa parar recapacitar sobre lo ocurrido y tener un poco de tranquilidad.

Al volver de las vacaciones hubo unos días que estaba lloviendo y no se podía salir, por lo cual Pablo estaba triste, cuando se despejo salió un poco y después de misa se fue con unos alumnos a los billares y a tomar unas cervezas, y con esto se animó un poco. Otro día estuvo hablando con D. Jeremías sobre aquella cuestión la casa del Indiano y cada día se sentía más intrigado sobre aquello, él sabía que allí había algo raro.

Parecía imposible pero Pablo estaba obsesionado con aquella casa así que consiguió un plano de la casa.

Pablo consigue una cita con Mª del Carmen y todo sale maravillosamente bien, pero Pablo no entiende porque al hablarle de sus visitas a la casa del Indiano, se asusta y se va. Otro día llegó Pablo al pueblo y Chano Galan le dice que sabe lo de Mª del Carmen y lo suyo pero el lo niega todo.

Un día a Pablo se le vino a la cabeza que la casa del Indiano tenía que ver algo con las estatuas empezó a buscar en libros pero no encontró nada y un amigo le dijo que olvidara ese tema, pero estaba obsesionado y no lo podía olvidar él sabía que allí había algo extraño.

Llegó el carnaval todo el mundo estaba muy contento, Pablo salió, y de pronto alguien disfrazado fue corriendo hacia él y le dijo: "Ayudadme" esta noche iré a tu casa; pronto se dio cuenta que aquella era Mª del Carmen.

Pablo estuvo toda la noche pensando y esperando pero no llegó nadie, y empezó a preocuparse. Pablo sale a pasear y le dicen que Mª del Carmen ha desaparecido. Este se siento culpable por no haberla acompañado la noche anterior. Ya no sabía que hacer.

Pablo fue a la casa del Indiano y no sabía a que, se sentía atraído por aquello, ese día era distinto, sintió miedo.

La policía visitó a Pablo para hacerle preguntas sobre Mª del Carmen. Pablo se hundía en una gran depresión.

La ausencia de Mª del Carmen ayudó a Pablo a acercarse a la casa del Indiano. Pablo descubrió una frase en la que descifró que ponían" juego de niños".

Pablo fue a pasar la Semana Santa a Granada y le gusto mucho.

Llegó la primavera y todo estaba precioso, Pablo volvió a ir a la casa del Indiano. Una vieja salió detrás de Pablo y el asustado fue a la casa.

Pablo ya estaba harto de Aldueña y quería dar clase en Nerja. Pablo le contó a D. Marcial lo suyo con Mª del Carmen. Pablo va por ultima vez a la casa del Indiano y encuentra los restos de Mª del Carmen. En aquel mismo lugar D. Marcial le declara sus actos, le dice que él mató a Mª del Carmen, este le dice a Pablo que si quiere le entregue a la policía, pablo le dice que como ya ha acabado el curso y no va a volver a Aldueña, que va intentar olvidar lo sucedido y va a pensar que ha sido una pesadilla.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES

PABLO: Es un profesor de latín que huye de la ciudad para refugiarse en un pueblo tranquilo donde nadie lo moleste. Pablo en algunos momentos es un poco raro porque quiere hacer cosas que la gente sabe que no puede, es el protagonista.

Mª DEL CARMEN: Es una joven de 15 años, delgada, con el pelo rizado y guapa. Le gustan los hombres mayores.

DON MARCIAL: Es el sacerdote de la iglesia de Aldueña es muy alto y le gusta la naturaleza y todas las cosas antiguas.

JORGE Y GUILLERMO: Son unos chavales muy abiertos les gusta la naturaleza y corre aventuras. Son alumnos de Pablo.

JEFE DE ESTUDIOS: Es un hombre mayor algo criticón y se aprovecha de todos los profesores.

PROFESORES: Se critican entre ellos y cada uno vacila de lo que puede.

LENGUA Y LITERATURA

.