La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Argumento

  • Enviado por: Victima
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCION

Yo no he elegido este libro por que era el que más me agradaba, si no porque de los que yo ya tenía, era el que más me llamaba la atención. A mí me habría gustado leer uno de guerra o de terror pero no había ninguno de ese tipo en la lista que nos dio.

Aunque el libro se titule La casa de los espíritus, no creo que aparezcan espíritus.

Este es el primer libro que escribió Isabel Allende lo sé porque a mi madre le gusta mucho esta escritora y tiene muchos libros, aunque este no se lo a leído. Este libro fue llevado al cine por el director Bille August.

Al principio de la novela, antes del primer capitulo, Isabel Allende se lo dedica a su madre, a su abuela y a otras mujeres de la historia, esto me hace pensar que este libro trata de los derechos de las mujeres y del machismo de la época en la que se basa. Luego escribe unas preguntas de Pablo Neruda que son:

¿Cuánto vive el hombre, por fin?

¿Vive mil años o uno solo?

¿Vive una semana o varios siglos?

¿Por cuánto tiempo muere el hombre?

¿Qué quiere decir para siempre?

Son preguntas relacionadas con los hombres y esto refuerza mi hipótesis de que el libro va de los derechos de las mujeres, parece que desde cuando se casan, solo quieren que se muera el marido, pero no estoy seguro , aunque esa es la impresión que me da.

DIARIO DE EL LIBRO

LA CASA DE LOS ESPIRITUS

En este primer capitulo me parece una presentación de los personajes, o de la mayoría de ellos, auque a lo mejor estos no son los principales personajes del libro.

Empieza nombrando el casamiento de Esteban Trueba con Rosa, la bella, el no era un hombre muy rico y como quiere lo mejor para su amada se va a buscar oro a las minas, él le manda una carta todos los días pero ella no, porque no-tenia tiempo.

Yo creo que si ella le quiere con todo su corazón preferiría que estuviera con ella y no buscando oro en las minas arriesgando su vida, pero si él quiere que ella tenga todo lo que ella desea, al menos podría escribirle todos los días

¿Qué hay más importante que tu amado/a para no acordarse?

Lo que esta demostrando Esteban es que Rosa no le quiera porque es pobre y ella en realidad si que le quiere y va con él por su corazón y no por su dinero.

Clara predice que iba a morir alguno de su familia (Rosa), pero ella no sabia quien. Cuando Rosa muere envenenada, Clara decide no hablar más para no decir nuevas desgracias.

Si en el primer capitulo mueren ya dos personas ¿cuanta gente morirá en todo el libro? ,mucha. Cuando Rosa murió me dio mucha pena, por que me recordaba al funeral de mi bisabuela, que fue el año pasado. Antes del fallecimiento de mi bisabuela, me preguntaba como iba a reaccionar ¿lloraré o no lloraré?. Cuando me entere no sentí nada, me quede en blanco sin nada que decir, me extraño mucho mi reacción, yo esperaba que lloraría pero no simplemente me quede en blanco, en cambio Clara y sus familiares cuando muere Rosa si que lloraron todos, que es lo lógico, pero no lo que siempre ocurre. Aunque la reacción de Clara, no es simplemente llorar sino también se siente culpable por no haberlo evitado, y no sabe que la muerte de una persona es inevitable.

Esteban, destrozado por la muerte de su amada Rosa decide ir a las “Tres Marías”. Cuando llega ve que todo esta destrozado y entonces conoce a Pedro Segundo que vivía en condiciones marginadas.

Esto demuestra que no es una novela imaginaria, que esta basada en una época real (principios del siglo XX) aunque no toda ella esta basada en lo real, porque Clara tiene poderes sobrenaturales.

Pedro empieza a trabajar para Esteban en las “Tres Marías “ y con el tiempo se hicieron amigos.

Esto hace que me recuerde de una pregunta:

¿Puede haber una amistad entre un amigo y su amo?

Yo creo que no puede haber una amistad entre un esclavo y su amo, pero si entre un trabajador y su jefe, por que no es lo mismo ser esclavo que trabajar por un jornal.

Esteban empieza a trabajar duro y sin descanso y convierte esa región en una de las mas prosperas. Pero Esteban necesitaba a una mujer pero como no tenía tiempo empezó a violar a muchas muchachas y deja embarazada a una, Pancha García.

Esteban tubo que volver a la ciudad por que su madre había fallecido.

En este libro se ve que mueren muchas personas, ¿haber al final del libro cuanta gente a fallecido?

La madre era cuidada por Férula que era la hermana de Esteban. Esteban decide cumplir la voluntad de su madre que era la de formar una familia.

Ahora que su madre a muerto decide cumplir su voluntad por que no lo a hecho mientras ella vivía, al menos así él le habría dado una alegría antes de morir, no, él lo hace ahora para quedar bien con las demás personas, esto para mí son tonterías.

Luego va a casa de los del Valle, porque piensa que como ya dejaron que se casara una vez con una de sus hijas, le volverían a dejar que se convirtiera en marido de otra hija. Clara al verlo entrar recobra la voz y le pregunta que si había ido a pedirle el matrimonio. Al tiempo se casaron y se fueron a vivir a la casa de la esquina, con la hermana de Esteban.

Esteban volvió a trabajar en las tres marías y la mujer y su hermana se quedaban en casa, entonces Férula se empezó a enamorar de Clara y esteban se enojo.

Yo sabia que no podía durar mucho que Férula viviera con ellos y encima ellos recién casados.

Después, al poco tiempo de estar casados, Clara se quedó embarazada y ella sabía que iba a ser una niña y que se llamaría Blanca.

Eso lo sabia por que tenía poderes, al igual que predijo la muerte de Rosa y que iba a pedirle que se casara Esteban.

Blanca a los tres años se enamoro de Pedro III. Luego hubieron unas pestes en los campos, y Clara anunció que estaba otra vez embarazada, esta vez de mellizos y se llamarían Jaime y Nicolás. Esteban se cansó de que su hija se mezclara con gente de menor categoría que ella y por eso metió a sus hijos en un internado ingles.

Esto lo veo una estupidez, por que sus hijos si quieren ir con personas de una clase inferior, que estén. ¿ Que Esteban no se acuerda de cuando era joven y estaba enamorado de Rosa? Pero yo sé que lo que le molesta en realidad, es que él a tenido que trabajar mucho para ganarse su dinero y no quiere que ahora el hijo de Pedro II al casarse con su hija le quite lo que es suyo.

Al tiempo los chicos crecieron, y Esteban se fue a la ciudad, y cuando vino vio a su hermana cuidando de su familia, tenía a su esposa Clara en su habitación prácticamente encerrada, y Esteban, muy enojado, echo a su hermana de casa y cuando estaba saliendo ella le maldijo.

Lo ves como tenia razón no podía durar mucho tiempo que la hermana viviera con ellos esto tenia que al final que acabar mal.

Blanca en los días de vacaciones esperada a su amado Pedro III en la orilla del rió.

Al final pasara como Romeo y Julieta, que ella morirá al igual que él por un amor imposible y todo por culpa de su padre.

Luego hay un terremoto y una pared se le cae encima a esteban y las Tres Marías quedan destrozadas. Cuando la pared le cayo a Esteban ningún médico quería tocarlo y entonces llega Pedro II y le curó, y lo dejo como nuevo.

El no quería que sus hijos fueran con los hijos de Pedro II y ahora él le cura si llega a saber que el no quería que sus hijos se vieran no lo hubiera curado.

Luego Esteban despide al hijo a Pedro II porque intentaba convencer a sus trabajadores que votaran al partido socialista.

Encima que el padre le curó.

Pero eso no fue un obstáculo en la relación de Blanca y Pedro.

Esteban al meterse en la política conoce al conde Jean Santigmy y quería que conociera a su hija porque era un buen partido y para que se casaran. A Blanca le cayo bien le parecía simpático pero no tenía ningún otro interés con él.

¿Para quién es el marido para Esteban, o para Blanca? Si es para Blanca que lo elija ella no su padre. Por que los padres de antes querían elegir los maridos para su hija, veo que eso es machismo.

Pero eso no era todo, por que el conde, cuando estaba tomando el fresco, vio salir a Blanca y fue hacia él rió y se lo dijo a su padre que salió con la escopeta y dejo inscosciente a Pedro, entonces Blanca se encerró en su habitación mientras sus padres discutían, Clara la defendía.

Con esto veo que era una sociedad muy machista por que lo que importa es la decisión del padre y eso no debería de ser así.

Clara y sus hijos se fueron a vivir a la casa de la esquina, la casa siempre estaba llena de gente telepática, amigos de Clara. Nicolás tenia al igual que su madre poderes, y Jaime se saco una carrera de Doctor. Blanca estaba embarazada y Jaime decidió ir a las Tres Marías, entonces fue cuando Esteban fue con el conde para que se casara con su hija y Blanca se tuvo que casar con él.

Mas machismo en este libro, como se nota que no es nuestra época, porque ahora cada persona se casa con quien quiere sin pensar en el dinero o en lo que hable la gente de ellos (casi todo el mundo) aunque yo creo que no me podría casar con una mujer que no me quisiera, me costaría vivir con ella.

Luego Blanca se entero de que su marido era homosexual y fue corriendo a su casa y cuando llego fue cuando dio a luz a su hija Alba, que fue la única persona que le dio un poco de amor.

En una cena ellos sintieron un frió muy raro y la puerta del comedor se abrió dando paso a Férula, que Clara anuncio que ya había muerto.

Yo por él frió, ya me imaginaba que era un espíritu por que en algunas películas (como en el “Sexto Sentido”) lo dicen, ¿a ver si va tener algo de relación él titulo con el libro?

Luego Alba se enamora de un socialista llamado Miguel. Alba ya había tenido una mala experiencia con un chico que se llamaba Esteban García y el le dijo que tenían la misma sangre.

Esteban García será el hijo de Pancha García.

Un día Clara empezó a desprenderse de este mundo y ordeno sus cosas y al poco tiempo murió extendida en una cama. Luego ganaron las elecciones los socialistas y Esteban se desilusiono mucho y con la ayuda de los militares iniciaron un golpe de estado.

Este golpe de Estado creo que no paso así en la vida real (pero no estoy seguro) así que esta novela no es real del todo.

Blanca pidió a su padre que sacaran a Pedro del país y su padre lo saco con ayuda de una amiga canadiense, Pedro y Blanca se fueron a vivir a Canadá.

Hacía tiempo que Esteban no hacia algo decente por alguien que no fuera él. Se van a vivir a Canadá a mí me gustaría mucho vivir ahí es el sitio donde más me gustaría ir antes que a Palma de Mallorca.

Luego llegaron a casa de Esteban Trueba buscando a Blanca que la había puesto en la lista de socialistas y como no estaban cogieron a Alba y se la llevaron de prisionera y allí vio a Esteban García que era el que la torturaba y golpeaba para desahogarse, por que no era gusto que siendo hermanos el no habia recibido lo mismo que ella.

Esto me pone la piel de gallina, porque yo no seria capaz de hacer algo así a una persona, me daría mucha pena y no podría hacerlo aunque mi vida estuviera en juego. Si me lo hicieran a mí aun peor por que si hay algo que no aguantaría seria la tortura no podría soportarla.

Luego cuando ya estaba ella casi muerta se le apareció su abuela en forma de espíritu y le ayudo a seguir con vida. Luego Esteban llamo a una prostituta amiga suyo que tenia muchos contactos y le pidió que le ayudara a sacar a Alba de la prisión.

Luego se fueron a las Tres Marías donde Esteban murió en paz al lado de su amada Clara. Y Alba quiso rehacer su vida.

Menos mal que al final Esteban hace cosas buenas.

Al principio del libro me dio la impresión de que iba ha morir muchos personajes de la novela y no me he equivocado, porque los únicos personajes que sobreviven al final es Alba (que es la narradora de la historia) y sus padres. Tal vez sea porque la novela abarca un gran periodo de tiempo.

VALORACIÓN PERSONAL

Al principio me ha defraudado, porque me esperaba otro tipo de historia. Tal vez sea por el titulo de la novela, y me esperaba que tratase sobre el tema de espíritus y misterios. Pero a medida que iba leyendo, el tema me ha gustado más, y ha conseguido engancharme a la lectura. Aunque el final de la novela me ha sorprendido. Me había parecido, que por el transcurso de la historia, el final de la novela sería más catastrófico.

¿Qué me ha parecido el trabajo?

La verdad es que me ha parecido bastante complicado, tal vez sea porque para mí siempre me ha resultado más complicado cualquier trabajo relacionado con las LETRAS.

A pesar de todo, me ha gustado el libro y he intentado explicar lo mejor posible mis sentimientos sobre esta lectura.