La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Argumento. Personajes. Transferencias o situaciones

  • Enviado por: Lupis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad

“LA CASA DE LOS ESPIRITUS”

ISABEL ALLENDE

Mexicali, B.C. a 10 de diciembre 2001

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE IDIOMAS

Lectura y Redacción en Español

Salón 112

INTRODUCCIÓN

Esta historia narra la trascendencia de una poderosa familia Latinoamericana. El despótico Esteban Trueba (protagonista) forma a mano dura un imperio privado. Este imperio que le tomo tanto trabajo hacer, con el paso del tiempo empieza a perder su fuerza por problemas políticos y sociales. El trata de hacer lo que esta en sus manos para que todo siga en el orden que debe de estar, pero el paso del tiempo lo ha acabado mucho y por su mismo carácter ya nadie le hace caso. Finalmente la decadencia personal del señor Trueba llevara a la familia a una dolorosa desintegración.

Envueltos en unas dramáticas relaciones familiares, todos los personajes de esta novela encarnan las tensiones sociales y espirituales que abarcan esa época. Además de que te muestra el gran sufrimiento de un país ante un golpe de estado.

BIOGRAFÍA

Isabel Allende, de nacionalidad Chilena, nació en Lima en 1942. ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. Actualmente vive en los estados unidos. Periodista de profesión de una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del golpe militar de Chile en 1973.

Ha hecho televisión, hizo crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro, cuentos infantiles, ha dado clases de literatura en diversas universidades de los Estados Unidos, ha dado conferencias en universidades y preparatorias.

Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída del mundo. Algunos de sus libros, La casa de los espíritus, De amor y sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, traducidos a mas de 25 lenguas, encabezan la lista de best-séller en varios países de América y Europa.

ARGUMENTO

La historia comienza cuando Alba esta leyendo los antiguos diarios de su abuela, Clara. Estos comienzan diciendo que su hermana Rosa pronto se casaría con Esteban Trueba y que este andaba en una mina buscando oro para ofrecerle un buen futuro a Rosa. Lo cual no se puede realizar por que Rosa muere envenenada. Cosa que ya se había anunciado por Clara, puesto que era síquica; don que se le dio desde que nació, ella podía mover cosas con la mente, y llamar y ver a espíritus. El que ella sabia que alguien moriría en la familia, hizo sentir culpable a Clara pues pensó que ella podría haber evitado el envenenamiento, a causa de esto Clara enmudeció por nueve años, ya no quería hablar para no anunciar nuevas desgracias.

Después de que Esteban se queda muy decepcionado por lo que le paso a su amada rosa decide irse a trabajar a una antigua hacienda que pertenecía a su madre cuando él era pequeño y su padre todavía vivía, Las Tres Marías. Cuando llega encuentra todo hecho un desastre y también encuentra a unos campesinos viviendo en condiciones marginadas. Es entonces cuando conoce a Pedro Segundo, el que con los años se convirtió en su fiel capataz. Esteban empieza a trabajar desde que se veían los primeros rayos del día hasta que se metían, empezó a poner a toda la gente en acción con mano dura, y con los años esa hacienda se convirtió en la más importante y rica de la región. Esteban trabajaba mucho y no tenía tiempo para otras cosas, el entonces necesitaba la compañía de una mujer, así que su mejor solución fue andar violando a cada muchacha del pueblo que el se encontraba. La primera fue Pancha García con la que tuvo un hijo que el nunca reconoció, pero ella sin embargo lo nombra Esteban después de él.

Esteban tuvo que regresar a la ciudad después de muchos años de ausencia, la razón fue que su madre había muerto, ella padecía diabetes desde hacia muchos años y era cuidada por la hermana de Esteban, Férula. Él estando allí decidió cumplir la voluntad de su madre que era la de formar una familia, además de que el ya se estaba sintiendo viejo y sentía la necesidad de tener una esposa a quien amar y también dejar de dejar a sus herederos. Es cuando él va a la casa de los Del Valle por que pensó que si ya alguna vez lo habían aceptado para formar pare de la familia, no tenían por que no aceptarlo por segunda vez. Entonces conoce a Clara aquella joven que parecía estar en otro mundo, Clara al verlo recobro él habla y le pregunto que si él había ido a proponerle matrimonio, cosa que ella ya sabia desde antes. Y si así fue como ellos dos se casaron. Férula no estaba de acuerdo con la boda por que decía que Clara era muy extraña y que no iba a poder hacer feliz a su hermano; pero cuando la conoció se quedo anonadada por su calidez y ternura. Clara la invito a que viviera con ellos a la gran casa de la esquina.

Con el paso del tiempo como Esteban se iba a trabajar a Las Tres Marías las dos mujeres se quedaban solas, entonces Férula se dedico a cuidar a Clara. Férula se fue enamorando de Clara pues ella era una mujer que no conocía el amor de un hombre y todavía nadie la había hecho sentir el placer de las relaciones. Como Clara era un ser extraordinario, Férula empezó a verla como si fuera un ángel que andaba de paso por la tierra. Con el tiempo Esteban se empezó a darse cuenta de que las atenciones de Férula hacia su esposa eran demasiadas y como él era un hombre de temperamento fuerte se enojaba mucho.

A los pocos meses de casados Clara anuncio que estaba embarazada, que seria una niña y se llamaría Blanca.

El tiempo paso y Blanca nació, después la familia decidió irse a pasar un tiempo a Las tres Marías. Al llegar Blanca tenia alrededor de 3 años y desde entonces fue cuando conoció al gran amor de su vida Pedro Tercero García.

Después de esto hubo algunas pestes en los campos de la hacienda, y fueron salvados por la sabiduría de Pedro García el viejo.

Clara volvió a anunciar que seria madre de nuevo, pero esta vez iban a ser unos mellizos que se llamarían Jaime y Nicolás.

Un día Esteban ya no soportaba mas que su hija se anduviera mezclando con alguien que no era de su clase, decidió mandarla a un internado, al igual que a sus hijos los mando al Colegio Ingles.

Paso mas tiempo y los chicos crecieron. Un día que Esteban había ido a la ciudad y regreso de improvisto encontró a Férula cuidándole el sueño a su esposa metida en la cama. A el le quiso dar un ataque y echo a Férula de la casa y le dijo que jamás en su vida quería volverla a ver cerca de su familia y que si lo hacia él la iba a matar con sus propias manos, entonces Férula salió por la puerta pero antes maldijo a esteban y le dijo que iba a morir solo y que se iba a ir encogiendo.

Cada temporada de vacaciones que los jóvenes regresaban a Las Tres Marías, los jóvenes se desataban por que ya no tenían allí reglas de etiqueta ni nada. Blanca se sentía realizada por que era la temporada en el año que siempre ella esperaba para encontrarse con su amor, para esto ya habían pasado varios veranos. Los enamorados mantenían un amor prohibido a la orilla del río. Cada noche Blanca salía de su casa cuando ya todos dormían y se iba a encontrar con su amado Pedro Tercero.

Un día de estos sucedió algo inesperado hubo un temblor de gran escala y a consecuencia de este hubo muchos muertos en el país. A Esteban Trueba se le derrumbo una pared encima y Las Tres Marías quedo devastada. A ningún otro miembro de la familia le paso nada.

Ningún doctor quería tocar a Esteban, pues tenia todos los huesos quebrados, parecía un costal, entonces llegó Pedro García el viejo con su sabiduría, y le acomodo todos los huesos y lo vendó. Aunque Esteban no se pudo mover por dos meses, el quedo como nuevo, mas sin embargo le quedaron algunas dolencias.

Un día Esteban se entero que Pedro Tercero andaba meciéndole ideas socialistas a sus trabajadores, entonces lo corrió y le dijo que si volvía a verlo por allí, lo mataría. Esto no fue un obstáculo para que Pedro y Blanca se siguieran viendo.

Esteban ya tenia todas las ganancias que él quería y entonces decidió entrar a la política, de parte del partido conservador. Allí conoció al conde Jean Santigny, y decidió que era un muy buen partido para su hija, por su clase, elegancia, y finura. Esteban lo llevo de huésped a su casa. A Blanca se le hizo una persona muy agradable pero no tenía ningún otro tipo de interés en él.

Un día que el conde salió a tomar el fresco de la noche vio que Blanca salto de su ventana y que se dirigió al río, él la siguió y fue cuando vio que Pedro la esperaba, el se fue corriendo a la casa y toco la puerta de Esteban y le informo lo que el vio. Esteban salió disparado en dirección del río y Blanca ya venia de regreso. Su padre le puso una paliza, tanto que la dejo inconsciente. Cuando regresaron a la casa, Blanca se metió a su cuarto y Clara y se esposo se quedaron discutiendo, Clara estaba defendiendo a su hija y le dijo a Esteban que ella tenia derecho a inmiscuirse con personas que no fueran de su clase así como también él lo había hecho. Esteban se enojo tanto que le aventó una bofetada, Clara fue a dar a la pared, con muchos dientes rotos. Allí Clara decidió que en su vida le volvería a hablar a su esposo. Y se fue a vivir a la casa de la esquina con sus tres hijos.

Su casa siempre estaba llena de invitados de Clara, personas que llegaban por pura intuición, o eran amigos telepáticos, de Clara así como las tres hermanas Mora.

Nicolás había crecido un hombre fuerte y tenia las mismas aspiraciones de psíquico de su madre aunque el no había nacido con ese don. Y Jaime estaba siempre muy ocupado leyendo sus libros por que se preparaba para ser doctor.

Blanca estaba embarazada, y Jaime decidió hablar a Las Tres Marías para informarle a su padre. Esteban llegó como alma que lleva el diablo y llevaba al conde con él para que se casara con su hija y se taparan las apariencias, lo había chantajeado diciéndole que cada mes le mandaría un cheque. Blanca se tuvo que casar con el conde y se fue a una alejada ciudad al norte. Allí ella descubrió que su esposo no era afecto a las relaciones con mujeres, sino con hombres y ella salió huyendo a la casa de su madre. Cuando ella llegó Alba ya venia en camino. Después Blanca tuvo a la pequeña Alba. La niña fue la única que le devolvió algo de cariño, y amor al abuelo pues ya nadie le hacia caso, nomás lo escuchaban rezongar todo el día.

En una ocasión en que la familia estaba cenando; sintieron un frió muy extraño y la puerta del comedor se abrió y entonces entro Férula, y Clara anuncia que Férula había muerto.

Alba creció y llevaba los mismos pasos de su madre. Alba se enamoro de un joven que también andaba en el partido socialista ( Miguel).

Alba anteriormente había tenido una experiencia muy desagradable con un joven que llego a la casa de su abuelo, llamado Esteban García. Él en esa ocasión estuvo con la pequeña y la acaricio y le dijo que llevaban la misma sangre. Y la niña se asusto mucho.

Un día Clara empezó a sentir que se desprendía de este mundo comenzó a ordenar todas sus cosas y sus cuadernos de anotar la vida también, y así fue como al paso de unos días quedo tendida en su cama sin vida.

Pasado el tiempo había llegado el gran día de las elecciones para presidente del país, y como todos los Conservadores se asumían pensaban que ellos iban a ganar. Pero para su gran sorpresa ganaron los Socialistas. Fue cuando el viejo Esteban se sintió muy desilusionado sin ganas de seguir adelante. Pero el y los de su partido se pusieron de acuerdo con los militares para tomar el país. Ellos pusieron su dinero y los militares su fuerza. Y se ocasiono un gran golpe de Estado. Los conservadores pensaban que ellos iban a regresar al poder, pero no fue así. Los militares impusieron una dictadura.

Blanca con esto le pidió el gran favor de su vida a su padre. El que sacara a Pedro García del país por que lo andaban buscando para matarlo; puesto que se querían deshacer de todos los Socialistas. Esteban se sintió indignado por la proposición de su hija, pero se dio cuenta que había hecho mucho daño durante toda su vida, y el que tal vez podía ayudar a su hija seria una satisfacción que el se podía llevar a la tumba. Así fue como decidió ponerse de acuerdo con un antiguo amigo de él que era el embajador Canadiense, y mando a Pedro y a su hija a Canadá para que siguieran su vida allá lejos de problemas. Alba fue la única que se quedo acompañando a su abuelo.

Un día llegaron a la casa de Esteban Trueba, iban a capturar a Blanca por que ya la tenían fichada por ser la novia de un Socialista y por haberlo ayudado. Se llevaron a Alba y Esteban no pudo hacer nada por que ni el dinero le sirvió para salvar a su nieta. Alba estando recluida se encontró con el hombre aquel con el que había tenido una muy mala experiencia, Esteban García, uno de los hijos bastardo de Esteban Trueba, el que había tenido con Pancha García. Alba vivió los peores días de su vida, pues Esteban García la estaba usando para su venganza, golpeándola y torturándola; Él estaba tratando de satisfacer todo aquel odio que tenia por el nunca haber disfrutado de los lujos que habían tenido todos los de aquella familia que llevaban su misma sangre. Alba quedaba inconsciente en cada paliza y ya no tenía deseos de vivir, hasta que el espíritu de su abuela se apareció y la cuido y le dio palabras de aliento cuando ella estaba muriendo.

Esteban no tuvo otra opción mas que llamarle a Transito Soto, una antigua prostituta amiga de él que en muchas ocasiones le había dado un poco del calor que todos le negaban. Como ella era muy conocida entre los militares y personas que estaban en el poder, decidió pedirle de favor que usara sus contactos para sacar a su nieta Alba.

Alba finalmente fue rescatada y ella y su abuelo decidieron irse a tomar unos días de paz a Las tres Marías. Allí Esteban ya cansado por la vejez y de las duras situaciones de la vida murió en paz, al lado de su amada Clara que había llegado por él.

Alba decidió rehacer su vida fuera como fuera y lo primero que hizo fue ponerse a ver los libros de anotar la vida de su abuela y así fue como se dio a conocer esta gran historia.

PERSONAJES

PROTAGONISTAS

Esteban Trueba, era un hombre de temperamento duro y ambicioso. En esta historia lo muestran en dos fases: cuando era joven y de viejo. Cuando joven era un muchacho lleno de sueños y ambiciones. A consta de lo que fuera quería ver sus su vida realizada al lado de Rosa Del Valle pero con la muerte de esta sus sueños tuvieron una pequeña pausa pues así ya no sabia a quien iba a dedicar su vida; después con el tiempo se vio el fruto de su gran esfuerzo de superación pues llego a tener y a ser todo lo que se había propuesto, también llega a ser esposo de Clara Del Valle hermana de Rosa. Al transcurso de la novela vez que no todo le fue bien en la vida pues por su mismo carácter se fue quedando solo y alejándose sentimentalmente de lo que más quería, su familia, así fue como se refugio en la política hasta el final de sus días.

ANTAGONISTAS

Clara Del Valle, esposa de Esteban Trueba. Una mujer que tenia un gran espíritu. Ella nació con un don especial, pues podía comunicarse con los espíritus y tenía poderes telepáticos. Desde niña su vida estuvo llena de fantasía, pues parecía que ella no estaba en este mundo. Era una persona con una sonrisa muy agradable, delgada, de cabello rubio con rizos escapándosele de su peinado. Ella siempre fue muy amistosa y caritativa, tenia unos cuadernos que ella llamaba: los cuadernos de anotar la vida, allí ella fue anotando cada acontecimiento de su vida.. A lo largo de esta historia ella juega un papel importantísimo pues como se dice para mí fue el alma del libro.

Blanca Trueba Del Valle, la hija de Clara y Esteban, una muchacha que a lo largo de esta historia muestra el gran amor que tenia por Pedro Tercero, un joven con el que paso los primeros momentos desde que ella empezó a grabar su vida en su memoria. Su vida aquí esta llena de conflictos pues casi siempre tubo que andar ocultando sus amoríos con Pedro, pero algo que siempre la acompaño fue el fruto de su gran amor con él, Alba, su hija. Al final Blanca se ve culminada por la felicidad pues al fin pudo estar junto al hombre que amaba.

Pedro García Tercero, hijo de un campesino, era un joven de ojos negros de tez morena, a él no le gustaba dejarse manipular por las personas. Siempre peleo por un ideal, la libertad, a lo largo de esta historia su vida se llena de conflictos, pues nunca podía vivir al descubierto por que siempre fue perseguido por el padre de Blanca para matarlo, primero por haber deshonrado a su hija y segundo por que siempre les estaba metiendo ideas de una vida digna a sus trabajadores, cosa que no le convenía a Esteban Trueba. Pero también al final pudo realizar su amor con Blanca, en un país en el Extranjero.

Férula Trueba, hermana de Esteban. Una mujer que desde muy joven se dio la tarea de cuidar a su madre, pues sufría de artritis, a lo largo de esta historia se muestra como fue que siempre estuvo muy sola, siempre le tuvo coraje a su hermano por que él si había nacido hombre, no como ella que se veía condenada a cuidar a su madre. La cúspide de su felicidad se dio cuando conoció a Clara aquella mujer angelical. Aunque ella era su cuñada le llego a tener un gran amor, hasta amor pasional; por lo mismo de que era a la persona a la que más sé había acercado. Mientras ella estuvo cerca de Clara ella siempre se dedico a cuidarla. Al final de sus días su vida se volvió mas solitaria que nunca pues murió sola en una choza por que su hermano varios años antes la había echado de su vida al darse cuenta de los sentimientos que tenia hacia su esposa.

Alba Satigny, hija de Blanca y de Esteban, ella fue una joven que desde el día que nació su abuela dijo que estaba bendecida para tener una muy buena vida, y por largo tiempo así fue, ella fue la persona que más logro acercarse a su abuelo Esteban, pues llega en el momento en el que él necesitaba el amor y el cariño de una nieta. La niña siempre estuvo rodeada de cariño y de regalos. Cuando creció todavía siguió llevando una buena vida, hasta que conoció a Miguel, con él empezó a llevar una vida extramarital y también fue muy feliz hasta que los conflictos políticos que ocurrieron en su país lograron separarlos. Ella vivió unos días llenos de tristeza, como una pesadilla, pero al final de la historia, ella recopila junto su abuelo los cuadernos de anotar la vida de su abuela y da vida a esta gran historia, La Casa de los Espíritus.

Nicolás Trueba, hijo de Clara y de Esteban, de pequeño fue un niño juguetón y travieso al igual que a su hermano siamés. Con el tiempo se fue interesando por las practicas sobrenaturales de su madre, y empezó a estudiar sobre el tema. Siempre se catalogo por andar haciendo cosas que no agradaban a su padre, hasta el final que salió de su vida yéndose a vivir al extranjero.

Jaime Del Valle, hijo también de Clara y Esteban, el siempre fue un joven muy estudioso y bueno, para el siempre estuvieron siempre los demás antes que él, pues era una persona sumamente caritativa, el se podía quedar desnudo antes de ver a un pobre así. En su vida siempre hubo soledad pero la compensaba con sus libros, el único amor de su vida con el que no pudo tener nada por que era la novia de su hermano Nicolás fue Amanda. Jaime tuvo un trágico final, pues en el tiempo del golpe de estado de su país fue fusilado de una forma muy fea.

Pedro García Segundo, fiel trabajador de Esteban Trueba, él fue un hombre muy honrado y trabajador. El casi siempre vivió para Las Tres Marías. Él desempeña un papel muy difícil pues por un lado estaba su hijo Pedro Tercero y por el otro el patrón que lo andaba persiguiendo. El siempre estuvo lleno de paciencia hacia toda esta situación pero el día que el se dio cuenta que el patrón ya no aguantaría mas a su hijo, y se dio a la tarea de buscarlo hasta encontrarlo para matarlo. Sus días en Las Tres Marías se vieron terminados.

Rosa Del Valle, una joven hermosa, parecía casi un ángel, de piel transparente ojos amarillos y el cabello verde, era la criatura más hermosa que había pisado la tierra desde los tiempos del pecado original. Ella era una joven sumisa, parecía que siempre estaba en otro mundo. Fue la gran causa de las ambicionas de Esteban Trueba pues se había enamorado perdidamente de ella. La participación de Rosa en la historia no fue por mucho tiempo puesto que murió de una forma trágica, la envenenaron. Pero ella siempre vivió él los sueños y el corazón de su eterno prometido Esteban Trueba.

Nívea Del Valle, madre da Clara y de Rosa, ella fue una mujer ordinaria, para su estilo de rica de aquellos tiempos, siempre estuvo muy cerca de sus hijas e hijos, y estaba de acuerdo con todo lo que ellos quisieran hacer. Se puede decir que de cierta forma sus preferida fueron Clara por ser la menor, y andar siempre con su aire soñador, y su hija Rosa, pues era su orgullo. Nívea tuvo una trágica muerte, pues una vez tubo un accidente automovilístico y perdió la vida junto a su esposo, su cabeza quedo separada de su cuerpo por varias décadas hasta que fue posible enterarlas juntas.

Severo Del Valle, padre de Clara, él era un señor con grandes influencias debido a su nivel social. Sé dedicada ahora a la política, pero el nunca pensó que dedicarse a eso que ahora estaba tomando como un pasatiempo, después de haber tenido todo lo que el siempre quiso por su buen nivel que venia de generaciones atrás, le iba a causar ese gran dolor, la perdida de su querida hija Rosa, pues el licor con el que ella fue envenenada y que tomo por error era destinado para el.

Pedro García el viejo, abuelo de Pedro Tercero, era una persona a con una gran historia, la vida le había enseñado muchas cosas para solucionar problemas, ya fueran enfermedades, plagas, o cualquier remedio natural que se te pudiera ofrecer. Él era un viejo muy sabio por la experiencia que le habían dejado los años, murió ya de muy viejo por lo mismo, la vejez.

Esteban García; uno de los tantos hijos bastados de Esteban Trueba, el influenciado siempre por su abuela Pancha García, llega a tenerle un odio inmensurable a Trueba y toda su familia por que sabia que el nunca iba a ser reconocido como su hijo. El odiada la sangre que llevaba dentro y nomás vivía para un día vengarse. Y así fue un día a Alba le toco pagar su odio, pues el se había vuelto militar, y había secuestrado a Alba haciéndola vivir los peores días de su vida.

Tío Marcos, tío de Clara, él era una persona legendaria, no tuvo participación viva dentro de la historia, pero siempre fue recordado en todas las épocas, por su gran aire de explorador, la sabia de todo, y inventaba de todo también. Siempre tubo un corazón de aventurero viajando de aquí para allá, haciendo historia, conociéndola, y contándola. Él tuvo la oportunidad de conocer varios países, y él anotaba en grandes libros todas las aventuras que le pasaban, y historias que él iba conociendo y oyendo, esto estuvo siempre muy presente en todas las generaciones y sus libros siempre fueron contados por todos, siempre lo recordaron con mucho cariño.

Jean de Satigny, él era un conde, un hombre sumamente refinado que llega a la familia Trueba con la esperanza de hacer un negocio con Esteban, pero el negocio que el logro hace con Esteban fue el de casarse con su hija Blanca, así él recibía un cheque mensual con una gran suma, todo para tapar comentarios y que no se supiera que Blanca esperaba un hijo de Pedro García. Después Blanca se da cuenta que su marido tiene tendencias muy extrañas y al fin se da cuenta de que es homosexual y hace grandes orgías a escondidas de ella, por eso ella lo deja, y no sabe nada de él hasta que muere de viejo por una extraña enfermedad.

Tránsito Soto, ella era una prostituta, que al principio del libro Esteban Trueba le hizo un favor. Con el paso de los años cuando Transito se reencontraba con él, ella era la única persona que podía hacer que Esteban se sintiera en paz y satisfecho. Él encontraba en ella el cariño desesperado que el tanto necesitaba. Al final de la historia Transito tiene una participación muy importante, pues es la que ayuda a Esteban a encontrar a Albe de entre los militares, puesto que ella tenia mucho contacto con ellos.

Nana, ella fue la mujer que siempre estuvo al pendiente de la familia Del Valle. Ella dedica su vida a servirlos, y a cuidarlos. Era una mujer ya mayor que había criado a Nívea, Clara y a Blanca del valle. Dedico su vida a cuidar hijos ajenos, pero así ella fue muy feliz, siempre estaba como un roble, con una mano de apoyo para quien la necesitara. Al final ella murió sola en la Gran casa de la Esquina, pero siempre fue recordada y enterrada con los demás restos de la familia.

Barrabas, él era una criatura extraña que llego por vía marítima, era una de las reliquias que traía el Tío Marcos de la China cuando murió. Barrabas llego en una jaula, era una especie de perro muy negro, pero llego a crecer tan grande como un potrillo. Esta criatura se llego a convertir en el mejor amigo de Clara durante su niñez, pues siempre andaba con ella, y hasta dormía u un lado de su cama. Fue su mejor compañero durante sus años de mudez. Barrabas murió de un hachazo de un carnicero, el día de la boda de Clara, y Esteban decidió convertirlo en tapete cosa que casi mata a Clara. Pero así se mantuvo durante muchas décadas en el sótano de la casa.

Amanda, ella era una joven muy excéntrica, era la novia de Nicolás, siempre paseaba por la gran casa de la esquina llena de collares, ropa negra y pintada como bruja. Aunque ella era la novia de Nicolás, Jaime siempre estuvo enamorado de ella, pero su amor nunca se pudo hacer realidad. Nicolás la dejo cuando aborto un hijo de él.

Miguel, él fue el gran amor de Alba, era un muchacho con las mismas tendencias de justicia de Pedro Tercero García, él era hermano de Amanda. Este joven siempre anduvo involucrado con el partido socialista así que al final siempre se anduvo que andar escondiendo, y no podía hacer su amor realidad con Alba, el de alguna manera siempre prefirió al pueblo.

Las hermanas Mora, ellas eran tres hermanas muy amigas de Clara. Se hicieron amigas mas por telepatía que por, contacto físico, pues ellas compartían algunas de las fuerzas sobrenaturales que Clara tenia. Siempre iban a visitar a Clara y siempre estaban muy ocupadas haciendo contacto con seres de otras dimensiones, y mundos.

Doctor Cuevas, fiel doctor de siempre de la familia Del Valle, era el que siempre atendía cualquier situación de enfermedad en la familia. Y también fue el que le hizo la dolorosa autopsia a Rosa, cosa que le partió el alma, pues él estuvo siempre cerca de ella desde el día en que nació.

Padre Restrepo, era el padre de la parroquia del pueblo, un hombre muy sentenciador, y duro, para él todo era pecado y siempre señalaba con el dedo a los pecadores, cosa que no hacia nada agradable la misa.

La casa de la esquina, casa que perteneció a los Del Valle por muchas generaciones. Esta casa estuvo siempre llena de espíritus y de vibraciones de las personas que habian formado parte y pasado por ella. La casa de la esquina vio nacer muchas historias, y también las vio terminar. Fue la casa que sirvió de asilo a muchas personas, y la casa más elegante y lujosa en su tiempo.

Las Tres Marías, hacienda que con mucho esfuerzo formo Esteban García. Allí la familia al principio vivió años muy felices. Fue lo primero que de lo que Esteban estuvo orgulloso. También aquí sucedieron muchas de sus más grandes desgracias, como las peleas con su esposa.

TRANSFERENCIAS

Aspecto político:

Bueno la historia en un principio no muestra mucho la política, pero con el paso del tiempo se empieza a ver la inconformidad de los trabajadores hacia el partido que tenia años en el poder (el de derecha). La gente ya estaba harta de las injusticias que les hacían, como trabajar sin un salario digno, sin prestaciones, y sin ningún derecho. Fue así como la clase trabajadora se unió al partido socialista. Con el paso del tiempo lograron entrar en el poder teniendo un triunfo definitivo. Así ya podían mandar y poner leyes justas para todas las personas. Pero estaba el otro lado, los dinosaurios de la política (partido conservador) no estaban de acuerdo con la izquierda y decidieron hacer un golpe de estado, que estaba liderado por Augusto Pinochet. Con apoyo de los Estados Unidos este se hizo posible por que a ellos no les convenía que América Latina se llenara de países socialistas. Así paso a ser de una democracia a una dictadura.

Aspecto Social:

En la historia se nota que la mayoría de las personas eran pobres, y que la riqueza estaba repartida en unas cuantas personas. Estas personas pobres eran explotadas, marginadas, carecían de educación y no tenían derechos por lo cual prácticamente no tenían condiciones de garantizar una vida digna en la sociedad. Así es que esto hacia la diferencia de clases muy marcadas.

Aspecto económico:

La economía del país se basaba mayormente en la agricultura y en la minería, el país tenia mucho de donde sacarle jugo. A pesar de las pestes y plagas tenia tierras muy productivas.

El problema aquí de que no era un país saludable y culto era por lo mismo de que los patrones eran siempre los que se quedaban con la mayor parte, y casi nada regresaba a os trabajadores.

Aspecto Religioso:

Era un país como la mayoría de América Latina, eminentemente católico. La iglesia tenia una gran influencia en el comportamiento de las personas, y más en ese tiempo que las personas tenían mas miedo de cómo serian juzgados.

Otro aspecto que toca la historia de este mismo tema, es que dentro la casa de los Del Valle pasaban cosas asombrosas con seres del mas allá. Clara era una mujer que tenia poderes sobrenaturales y ella tenia contacto directo con estos seres, ella era una persona con una gran fe y su gran ángel hacia que todo esto sucediera.

Aspecto Psicológico:

Este libro te deja un muy buen mensaje hablando psicológicamente. Este es de que en la familia pasaron muchas cosas buenas y otras cosas malas, como todo. Pero que muchas veces cosas que no te hubieras imaginado que iban a tener consecuencias en un futuro, las tienen. El mensaje es que siempre lo que haces se te regresa, no importa cuantas generaciones tengan que pasar el mundo da vueltas y cada cual obtiene lo que se merece a su tiempo.

Aspecto Jurídico:

Esta muy relacionado con el aspecto jurídico y social. Al principio se hace mucho énfasis en la escasez de derechos que tenían los trabajadores así como la inexistencia de los derechos humanos, ante la inexistencia de un régimen jurídico equitativo que buscara el bien común de la sociedad, la gente decidió modificar su marco jurídico al implementar un sistema de gobierno socialista. Sin embargo como se explico anteriormente, esto trajo como consecuencia que el grupo de personas que ostentaban el poder y la riqueza del país perdieran a estos, y con el golpe de estado militar se cometió la violación jurídica más grave que existe, puesto que se dejo de respetar y aplicar la forma de gobierno prevista en la Constitución Chilena.

Aspecto Cultural:

La mayoría de las personas no era gente culta, era ignorantes. En las pequeñas comunidades no había escuelas ni centros para aprender sobre arte, ni lectura, ni nada. Además los pobres no sabían leer ni escribir, por eso en ellos no havia mucho desarrollo científico. Sin embargo los ricos tenían acaparadas las escuelas y todo acceso a una vida rica en cultura. Puesto que casi todo se regía con dinero, ellos eran los que tenían la mejor educación, y las mayores posibilidades de aprender y recrearse, así fue como en ese país como en muchos otros empezaran a darse grandes cambios científicos que siguen hasta nuestros tiempos.

Aspecto científico:

La historia se da en las vísperas de cuando la ciencia y la tecnología, estaban en su gestación. En los primeros automóviles y aeroplanos ya estaba siendo avanzada pero nada comparada con la modernidad y el lujo de estos tiempos. Claro que ya no vivían como en la edad de piedra, ya se vivía bastante cómodamente esto para les personas que tenían buen nivel económico. Por que para otras personas que vivían en pueblos, vivían sin comodidades, como por ejemplo sin, teléfono, agua potable, electricidad, gas, etc... pero esas son cosas que todavía se dan en estos tiempos con personas que se encuentran en esa situación.

COMENTARIO

Aunque La Casa de Los Espíritus haya sido la primer obra de Isabel Allende, definitivamente estoy convencida que ha sido uno de los mejores si no el mejor libro que he leído. A mi gusto me parece que la forma en que desenvolvió la historia la convierte en un en un laberinto de pensamientos que al final se ven consumados a uno solo, y ese pensamiento es el gran mensaje que te deja de la vida, la venganza, escribiendo así todas las consecuencias y problemas que pueden traer unos sucesos que para una persona con poder no tuvieron la menor importancia pero que para otras fue lo que marcaron sus vidas.

Es una obra realmente interesante por que la autora le fue poniendo mucho tacto al seguimiento de cada personaje.