La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea del siglo XX. Generación del 27. Teatro, Drama lorquiano. Vida y obra. Localización. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Dani Blandi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TECNICA:

AUTOR: Federico García Lorca TITULO: La casa de Bernarda Alba

EDITORIAL: Cátedra COLECCION: Letras hispánicas

LUGAR DE PUBLICACION: Madrid año: 1946

EDICION: 26ª Nº de PAGINAS: 199.

GUIA DE LECTURA:

ACTO I:

  • ¿De que situación se nos informa al principio?

  • Se describe un ambiente, tórrido y tenso envuelto en el tañir de las campanas de luto por la muerte del señor de la casa, Mª Antonio Benavides . El dialogo entre las criadas nos describe las diferencias entre las clases sociales existentes en la casa a la vez que nos predispone frente a la personalidad de la viuda y señora de la casa, Bernarda Alba.

    ¿Que rasgos del carácter de Bernarda se nos desvelan ya?

    Bernarda es una mujer autoritaria y severa que impone respeto en toda la casa y que se hace notar, todos estos rasgos se intensifican tras la muerte de su marido.

  • El tema social aparece enseguida ¿qué clase de sentimientos crees que siente la Poncia hacia su ama?

  • La Poncia, que trabaja muy intensamente en casa de Bernarda, ve como su trabajo no es valorado y además recibe un trato no muy amable por parte de esta lo que le lleva a odiarla y a resignarse a seguir con ese trabajo ya que su situación social y económica no se lo permiten.

    c)¿Que nivel de habla se destaca en la Poncia? Señala ejemplos que demuestren la sabiduría popular:

    Su nivel lingüístico es coloquial y usa expresiones populares típicas del marco en el que se desarrolla la historia, Andalucía, esto demuestra la sabiduría popular del personaje.

    Ej: Mal dolor de clavo le pinche en los ojos.

  • ¿Que comportamiento tiene la criada con la mendiga?

  • La mendiga es tratada por la Poncia con prepotencia aun estando las dos en similar situación económica, la Poncia al ganarse el dinero de forma honrada, cree tener más derecho que la mendiga que consigue sobrevivir a base de limosnas.

    ¿Que estratos sociales se establecen ya en la obra?

    En la obra existen dos estratos sociales: la clase alta en la que se encuentra Bernarda Alba y su familia. Y la clase baja, en la que se distinguen varios estratos sociales: La Poncia como escalón mas alto, la criada como uno más inferior y en el ultimo y más bajo la mendiga.

  • ¿El rencor de la criada hacia el difunto refleja también su rencor social?

  • Si, ya mientras que vivía su amo, estaba supeditada socialmente a la actuación de él, ya que estaba condicionada a sus caprichos.

    ¿Cómo expresa la criada el abuso de poder de su amo?

    En el momento del velatorio, se desinhibe y empieza a expresar su alegría por no tener que estar sometida a la represión del amo.

  • ¿Cómo explicas la hipocresía que manifiesta en su ultima intervención?

  • Su actuación hipócrita se debe al temor de causar mala impresión ante Bernarda.

  • Aparición de Bernarda ¿qué puede simbolizar el bastón?

  • Simboliza el estatus de poder de ella en la casa.

    ¿y la primera palabra que pronuncia?

    Los aires de superioridad de los que alardea durante toda la obra que le lleva a despreciar a los de clase baja

  • Anota las intervenciones de Bernarda en las que se revele su autoritarismo, su orgullo de casta y su moral sexual.

  • *demuestran su autoritarismo:

    -A tu edad no se habla delante de las personas mayores.

    -Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es este tu lugar.

    -Si quieres llorar te metes debajo de la cama.

    * demuestran su orgullo de casta y su moral sexual:

    -Quien sí estaba era el viudo de Darajalí. Muy cerca de tu tía. A ese lo vimos todas.

    -No quiero que pasen por aquí (refiriéndose a los hombres)

    -las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante, y ese porque tiene faldas. Volver la cabeza es buscar el calor de la pana.

  • Aparece la primera alusión a Pepe el Romano ¿cual es la actitud de Bernarda? Anota la frase clave.

  • Bernarda Niega cualquier tipo de relación sentimental entre Angustias y Pepe, respondiendo una muchacha que había advertido de la presencia del susodicho en el duelo diciendo lo siguiente: “Estaba su madre. Ella ha visto a su madre. A Pepe no la ha visto ni ella ni yo”

    ¿Cómo reaccionan las otras mujeres?

    Criticándola en voz baja.

  • Momento muy importante ¿que opinión tiene Bernarda del tema de las murmuraciones?

  • Se toma las murmuraciones como algo negativo ya que le da mucha importancia a la opinión de los demás.

    b) ¿Que valor simbólico cree que tiene la expresión “pueblo sin rió?” Y ¿pueblo de pozos”?

    El agua es el símbolo de la vida por excelencia, he llegado a la conclusión de que cuando habla de pueblo sin rió, se refiere a que el pueblo está sin vida, quiero decir, habla de un pueblo en el que la gente no se mueve, no hace cosas nuevas, no se relaciona mucho, hay hipocresía y nadie tiene su personalidad definida.

    Pueblo de pozos. A mi parecer esto se refiere a que como todos actúan pensando en el que dirán los demás, la vida de los pocos habitantes del pueblo que aun actúan según sus propios criterios se reprimen o son reprimidos como por ejemplo la madre de Bernarda Alba, interpreto el pozo como algo donde se encuentra atrapada la vida.

    c) ¿que concepto tiene Bernarda del luto? Comenta sus palabras.

    Piensa que el luto es algo muy respetuoso y que todos deben ejercer.

    Ella lo exagera hasta tal punto, que prohíbe salir a las hijas de la casa en ocho años.

  • Tema de la condición femenina. Compara la mentalidad de Bernarda con la de Magdalena.

  • Bernarda vive inmersa en el concepto de una sociedad patriarcal en la que la mujer debe dedicarse a educar a los hijos controlar las labores del hogar y llevar la economía familiar, pero asumiendo que no debe hacer nada sin el permiso del marido cumpliendo las ordenes que este le imponga por muy injustas que estas le parezcan, mientras que Magdalena tiene un pensamiento totalmente opuesto a este.

  • Aparece por primera vez la figura de Mª Josefa, la madre de Bernarda ¿Qué relación mantiene con su hija?

  • No mantiene relación con ella ya que Mª Pepa se encuentra encerrada en una habitación aparte, aparte de todo esto, Bernarda considera a su madre como una amenaza ya que a ella no le importa lo que diga la gente sobre su forma de actuar y de pensar, todo lo contrario que Bernarda Alba.

  • Las noticias sobre Paca la Roseta traen un caso de erotismo brutal del exterior ¿Qué sentido simbólico tienen la guitarra y el caballo?

  • La guitarra se interpreta con la forma del cuerpo de la mujer y el caballo como algo salvaje, evasivo y sin dominación.

  • Explica la relación que, según Bernarda, existe entre la decencia y la condición social. Copia el párrafo que lo demuestra.

  • Relaciona la cultura, la honradez, la discreción etc, con la clase social de la gente; el que es un inculto, deshonrado y descarado pertenece a una clase baja y el que es honrado, culto y demás, pertenece a la clase alta.

    El parrafo en el que viene expresado esto es el siguiente:

    c)¿Qué tipo de relación existe entre Bernarda Alba y la Poncia?

    Se respetan mutuamente aunque como es evidente Bernarda Alba no la respeta tanto ya que la Poncia esta bajo sus ordenes .También se nota cierta confianza entre las dos mujeres aunque solo cuando a Bernarda le parece bien.

    ¿hay ambigüedad en ella? Pon ejemplos extraídos del texto.

    Si, ya que una sirvienta y su ama tengan confianza resulta confuso.

    Ej: -¿tenemos o no tenemos confianza?

    -No tenemos (refiriéndose a la confianza). Me sirves y yo te pago.

  • ¿De que tema hablan Adela y Martirio?

  • De la relación que mantiene su hermana Angustias con José el romano.

  • ¿Qué se dice de Adela?

  • Se dice que por ser la mas joven de sus hermanas seria más normal que José el romano le pidiese matrimonio en vez de a Angustias. También se hace referencia al vestido verde que hizo con intención de estrenar el día de su cumpleaños y que usa antes de dicha fecha ya que sabe que el día de su cumpleaños no va a poder salir de su casa.

    ¿que actitud se revela en ella?

    Se nota cierta actitud rebelde y paranoica al no presentar síntomas de pena ante el duelo y evadiéndose, todo lo contrario que sus hermanas.

  • Se pasa a una cuestión central: Los propósitos de Pepe el Romano ¿Que opinión tiene Magdalena sobre sus intenciones?

  • Magdalena piensa que Pepe quiere casarse con Angustias solo por su poderío económico en vez de por ella como persona.

  • ¿Que puede deducirse de la actitud de Adela al enterarse de lo de Pepe y Angustias?

  • Se extraña al enterarse de la noticia pero no parece importarle demasiado.

  • Copia el fragmento que revela la rebeldía de Adela.

  • No me acostumbraré (refiriéndose al luto). Yo no puedo estar encerrada. No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras; mañana me pondré mi vestido verde y me echaré a pasear por la calle. ¡yo quiero salir!

  • ¿Que importancia adquiere la cuestion del dinero.?

  • El dinero adquiere gran protagonismo en la conversación siendo este el tema de una fuerte discusión que acaba enfrentando a las hermanas a Bernarda y las criadas.

  • ¿como reafirma Bernarda una vez mas su autoridad?

  • Lo que a mi lo que más me llamó mas atención fué el echo de mandar callar a su propia madre entre otras cosas destacables como quitarle el maquillaje de forma violenta a Angustias o hacer comentarios como “hasta que yo no salga de esta casa con los pies por delante seguiré mandando en lo mio y en lo vuestro”

  • Aparece por 1ª vez en escena la abuela Mª Josefa ¿que puede simbolizar este personaje?

  • Simboliza la libertad, el descaro, la rebeldía ,la locura y lo prohibido ya que todos los adjetivos anteriormente nombrados son tabúes para Bernarda ya que pueden dar lugar a criticas ajenas, cosa que Bernarda teme ya que es una persona que actúa con cuidado para no ser la “tercera persona” de los comentarios mas severos de los vecinos del pueblo; por este motivo mantienen a Mª Josefa oculta y encerrada bajo llave.

    ACTO II

    a) Están todas las hijas menos Adela ¿qué comparación utiliza la Poncia para referirse a ella?

    La vieja criada hace alusión al estado en el que se encuentra Adela diciendo que parece “ como si tuviese una lagartija entre los pechos”

    b)¿Con qué expresiones se subraya la tensión que se está creando entre las hermanas?

    -La envidia la come.

    -Se le esta poniendo mirar de loca (por la envidia).

    -Yo me encuentro bien, y al que le duela, que reviente.

    C) Se hace referencia al “ambiente sofocante”. ¿Cuántas interpretaciones pueden tener esas palabras? Explícalas.

    El ambiente puede ser sofocante en dos sentidos:

    1-Refiriendose a las altas temperaturas típicas del verano.

    2-a la situación que se está creando en la habitación debido

    Al tema del que se habla y a los comentarios con doble sentido que se oyen en dicha sala lo que crea un ambiente de tensión entre los tertuliantes.

    d)Se introduce una nota de suspense con la cuestión de la hora.

    ¿Cómo se consiguen?

    Los hablantes formulan frases cortas en las que se dan datos concretos pero opuestos entre sí. Lo que hace dudar de cual es la que no miente.

    e) El dialogo final es muy fluido y rápido. ¿Cómo se consigue este efecto?

    Con frases cortas y muy concretas.

    a)Elige el fragmento que mejor refleje la rivalidad entre Martirio y Adela.

    Lo que hay entre Martirio y Adela no es rivalidad sino que la hermana mayor tiende a proteger a la menor y esta se siente cohibida.

    -¡No me mires mas! Si quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas para que te compongas la joroba que tienes, pero vuelve la cabeza cuando yo paso

    -Me sigue a todos lados. A veces se asoma a mi cuarto para ver si duermo. No me deja respirar. Y siempre: “¡que lastima de cara!”,”¡Que lastima de cuerpo que no valla a ser para nadie!” ¡Y eso no! Mi cuerpo será de quien yo quiera.

    b)Diálogo fundamental entre la Poncia y Adela. ¿Qué secretos se desvelan?

    La relación que existe entre Adela y Pepe el romano.

  • Rebeldía de Adela ¿con qué imagen nos muestra su sed de erotismo?

  • Se relaciona la ansiedad hacia la lujuria se relaciona con el calor y por ello para describir dicha sed Adela dice “por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego que tengo levantado por piernas y boca”

    a)Momento fundamental en torno a la llegada de los segadores. Señala la descripción que de ellos hace la Poncia y explica el sabor popular de las comparaciones.

    Son varias las referencias que se hacen de cómo son los segadores, así la Poncia dice “cuarenta o cincuenta buenos mozos” y “...era un muchacho de ojos verdes apretado como una gavilla de trigo” . Por estos comentarios deducimos que los segadores son hombre fuertes y corpulentos, pero le resulta más atractiva la libertad de la que gozan que su físico a pesar de que este sea más deseable.

    b)La copla supone la primera aparición del verso. Haz el análisis métrico.

    Ya salen los segadores 8 A

    en busca de las espigas; 8 B

    se llevan los corazones 8 A

    de las muchachas que miran. 8 B

    Abrir puertas y ventanas 8 B

    las que vivís en el pueblo, 8 C

    el segador pide rosas 8 B

    para adornar su sombrero 8 C

    *Según su métrica es un romance en el que la rima es asonante de arte mayor.

  • ¿Por qué crees que Adela y Martirio repiten el canto con distinta actitud?

  • Porque el canto representa la libertad, la cual es vista de diferente manera por cada una de las hermanas. Así Martirio la recuerda con nostalgia al verla como algo irrecuperable, algo pasado; mientras que Adela lo repite con pasión ya que considera la libertad algo futuro.

  • Explica por qué se produce un momento de tensión y misterio en este diálogo.

  • Porque se dicen cosas con doble intención, un ejemplo de esto es la expresión “mulilla sin desbravar” , y porque la conversación termina con largas pausas entre intervención e intervención.

    b) La alusión a una “mulilla sin desbravar” es repetida por Martirio con doble intención. ¿Qué quería decir?

    Se refiere a una persona, seguramente a una de sus hermanas, y dice que está sin “desbravar” porque es una persona que actúa sin pensar en las consecuencias

    a)El episodio del retrato es importante. Estalla la tormenta. Explica cómo va aumentando la tensión dramática y cómo se ve ya claramente la rivalidad entre las hermanas.

    Se dan datos contradictorios y todas se declaran inocentes, además la tensión aumenta con la intervención de Bernarda, ya que con ella aumenta el miedo dando como resultado un ambiente mas cargado.

    La rivalidad es evidente al ver que las hermanas se acusan mutuamente.

  • Explica cómo impone Bernarda nuevamente su autoridad. Destaca las expresiones clave.

  • Interrumpiendo las conversaciones, insultando, amenazando y dando golpes en el suelo continuamente para imponer silencio.

  • Este diálogo entre Bernarda y la Poncia es fundamental. ¿Que posición adopta la vieja criada?

  • Replicando pero de forma respetuosa teniendo siempre claro que quien manda es Bernarda.

  • Señala en qué frases se refleja más claramente la autoridad irracional de Bernarda y sobre todo su voluntarismo: Las cosas son según su voluntad.

  • -¡Yo si sé mi fin! ¡y el de mis hijas! El lupanar se queda para alguna mujer ya difunta.

    -A pesar de todo mis hijas me respetan y jamás torcieron mi voluntad.

  • Señala qué advertencias le hace Poncia a Bernarda y cómo se enfrenta a ella en alguna ocasión.

  • Las advertencias que hace son:

    -¡no legará la sangre al río!

    -en el pueblo hay gentes que leen tan bien de lejos los pensamientos escondidos.

    Se enfrenta a ella diciendo:

    -así te va ti con esos humos.

    -Bernarda, respeta la memoria de mi madre.

    a)La Poncia ha suscitado con malicia la cuestión de la hora. Explica cómo se produce de nuevo la tensión dramática.

    La vieja criada asegura que a las cuatro de la madrugada Pepe el romano y Angustias seguían hablando en la ventana, Martirio la apoya en su testimonio mientras que Angustias se aferra a su versión que desmiente lo dicho por la Poncia dando como prueba de su veracidad que el lugar de encuentro de los enamorados es la ventana de su dormitorio y no la del callejón y además que a la hora que se va este es a la una desde hace una semana.

    a)Breve e intensísimo diálogo entre Martirio y Adela. Explica qué misterios se desvelan.

    De lo que hablan las dos hermanas es de la relación que mantienen Adela y Pepe el Romano, de la que el lector tan sólo sospechaba tras la conversación que mantuvieron la Poncia y este personaje en el acto anterior, donde se insinuaba dicha relación, siendo en este dialogo tan intenso que Adela confirma que mantiene algún tipo de relación con el que va a ser su uñero.

    ¿que hace presagiar la exclamación de Martirio:

    ¡Primero muerta!?

    Las súplicas de su hermana Adela en las que le pide que no informe a ninguna persona de relación que mantienen los amantes.

    b)El asunto de la hija de la Librada provoca en Bernarda una condena despiadada de la deshonra. ¿Qué se nos da a entender con la actitud asustada de Adela?

    Que está embarazada de Pepe el Romano.

    ACTO III

  • Explica el alcance simbólico del asunto del caballo garañón.

  • Es otro elemento mas que crea la atmósfera dramática en la que se desarrolla la acción y que como Pepe el romano la domina de algún modo.

  • Señala los casos de superstición popular y el valor premonitorio que tienen.

  • El hecho de jugar y derramar la sal que se piensa que da mala suerte al igual que las perlas que simbolizan las lágrimas y por ello se las relaciona con tragedias y penas, también al recitar el refrán referido a las estrellas fugaces y a los relámpagos, aun sin saber cual es su significado, pero de forma mecánica como reflejo de la superstición.

  • Conversación entre Bernarda y Angustias. ¿Cuál es la preocupación fundamental de la madre?

  • En la primera parte de la conversación se preocupa en guardar las apariencias y después en la segunda le da mayor importancia a que su hija sea una fiel y sumisa esposa.

  • ¿Qué se puede deducir de los consejos que le da Bernarda a su hija sobre el trato con los hombres?

  • Que la madre considera que una buena esposa es la que obedece y respeta a su marido sin replicar, Y que este es el destino de toda mujer.

  • Explica el doble significado de las referencias a la noche y el caballo que hacen Adela y Martirio.

  • Al describir la noche como ideal para poder realizar acciones sin ser vistos y al caballo como un signo de virilidad (haciendo referencia a Pepe el Romano), lo que quieren decir es que

  • ¿Tienen algún alcance simbólico las referencias a las estrellas de la noche?

  • Se habla de las estrellas como ojos que observan todo lo que ocurre en la noche y que contempla callando.

  • Nuevo dialogo entre Bernarda y la Poncia ¿ de qué temas hablan?

  • Señala las expresiones más significativas.

    El tema principal del que se habla es del comportamiento de las hijas dando cada uno de los personajes su propia opinión y resultando estas contrarias. Así Bernarda piensa que controla que ocurre todo lo que ocurre en su casa y la Poncia le contradice asegurando que es imposible controlar los sentimientos ajenos.

    Las expresiones más significativas son:

    -“...ni tu ni nadie puede vigilar los pechos “

    --yo tapo mas de lo que tu te figuras.

  • Conversación entre la Poncia y la criada ¿cómo juzgan a Bernarda?

  • Como a una persona muy orgullosa e ingenua como expresa la siguiente expresión: “es tan orgullosa que ella misma se pone una venda en los ojos”.

    Selecciona las expresiones más interesantes.

    -cree que nadie puede con ella y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas (esto también lo dice la criada)

    - “es tan orgullosa que ella misma se pone una venda en los ojos”.

  • Aparición de Adela. Explica los símbolos del agua y la sed.

  • Creo que la expresión del agua y la sed se refiere a la sed de libertad que sufre y que va a sufrir en los próximos ocho años refiriéndose al liquido como a la vida.

  • Nueva aparición de Mª Josefa ¿Qué temas esenciales encierran sus palabras?

  • La maternidad y la libertad.

  • Estamos llegando al desenlace. Comenta la fuerza dramática de las expresiones que se intercambian Adela y Martirio. Señala las más importantes y explica su carácter metafórico.

  • ...Yo he tenido la muerte bajo mi mismo techo...: simboliza que ha estado a punto de perder a Pepe, estando este a punto de morir en casa de Adela

    ...se me partiría el corazón. : simboliza la pena que le daría perder a Pepe.

    La fuerza dramática se expresa mediante las expresiones de dolor.

    b) ¿Cómo desafía Adela la moral establecida?

    Manteniendo relaciones sexuales sin estar casada y encima con el futuro marido de su hermana.

    c) ¿Cual es su fuerza?

    El amor, pues ella piensa que este debe de estar por encima de unas tradiciones que ella considera absurdas y antiguas.

  • Adela se enfrenta a su madre. Destaca sus palabras y actos más significativos.

  • -no de usted un paso mas, en mi no manda nadie mas que Pepe

    -aquí se acabaron las voces de presidio.

    -Le quita el bastón a la madre y lo parte en dos

    -esto hago yo con la vara de la dominadora.

  • Tras el disparo. ¿con que miente Martirio?

  • Diciendo que ha sido Pepe el que ha muerto como consecuencia del disparo.

    ¿con que intención?

    Con intención de hacer sufrir a Adela para que esta al creerlo muerto se olvide de él.

  • ¿Cuál es la conclusión que se puede deducir de las palabras finales de Bernarda?

  • Se puede deducir que Bernarda a pesar de la tragedia ocurrida, en esos momentos en los que cualquier madre caería presa de la desolación, a ella lo que más le preocupa es seguir guardando las apariencias, obligando a todo el mundo a guardar el secreto y cuidando los detalles para dejar bien claro que su hija murió virgen.