La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Autor y lenguaje. Tema y personajes. Argumento y estructura

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

La Casa de Bernarda Alba

Autor:Federico García Lorca

Nacío en 1898 y murio en 1936, poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos .

Su asesinato durante los primeros dias de la Gerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesentaiseis años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.

El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de sintesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguda con esfuerzo, sino casi degolpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.

Lenguaje:

Es una obra de teatro,se dibide en tres actos.El autor utiliza un lenguaje directo y expresivo donde el sentimiento trágico y esperanzado exterior se nota con remarcadas palabras y actitudes. Personalmente esta obra nos permita obserbar la sociedad de entonces que era una sociedad rural, sencilla y con verdaderas tradiciones.

La Casa de Bernarda Alba

Tema:

La autoridad y amargura de Bernarda.

Personajes:

Bernarda: Tiene 60 años. Recta, simboliza la autoridad.

María Josefa: Tiene 80 años y es la madre de Brnarda. Loca, simboliza la opresion.

Angustias: Tiene 39 años y es una de las hijas de Bernarda, es la hija que se tenia que casar con Pepe. Afortunada, simboliza la suerte o desgracia de ser la heredera.

Magdalena: La domada, simboliza la resignación. Tiene 30 años y es una de las hijas de Bernarda.

Amelia: La amiga, no trae problemas. Tiene 27 años y es una de las hijas de Bernarda.

Martirio: La emvidiosa simboliza la maldad. Tiene 24 años y es hija de Bernarda, y estaba enamorada de Pepe.

Adela: La humanitaria simboliza la ingenuidad. Tiene 20 años y es hija de Bernarda.

La Poncia: La directa, simboliza la anti-hipocesía. Es una de las criadas que tiene Bernarda y tiene 60 años.

Criada: Es una de las criadas que tenia Bernarda y tiene 50 años. Simboliza el mal probocado.

Pepe el Romano: Era el hombre más querido del libro, y se dejaba querer por las hojas de Bernarda, tiene 50 años.

La Casa de Bernarda Alba

Estrustura Externa:

Es una obra de teatro, se dibide en tres actos. Todo sucede dentro de la casa de Bernarda, tras la muerte de su esposo. Esta decide guaardar el luto encerandose a ella y a sus hijas en su casa sin dejar entrar el sol.

Estrustura Interna:

Acto 1º: En una habitacíon del interior de la casa de Bernarda. Es verano. Un gran silencio se extiende por la ecena. Se oyen doblar las campanas. El marido de Bernarda ha muerto, la gente del pueblo junto con sus hijas han ido a su casa para rendirle luto. Bernarda quiere que todo este preparado para cuando lleguen de la misa. Entran todos en la sala y comienzan a hablar, Brnarda con sus comentarios hace que todas las mujeres empiezen a cuchichear. Los hombres no han entrado, se an quedado en el patio y hablan de sus cosas.

Cuando las mujeres y hombres se van, las hijas de Bernarda comienzan a hblar de la herencia que a dejado su difunto padre. Angustias, la hija mayor de Bernarda es la que mejor parte se va a llevar y porque Pepe el Romano, que es el mozo más apuesto del pueblo le va a pedir matrimonio. todas las demas comentan la suerte de Angustias.

Acto 2º: En primer lugar aparece en ecena las hijas de Bernarda, todas están sentadas y cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias, ecepto Adela que está en su cuarto.Estan ablando de lo que le pasa a Adela, que se le nota muy rara y continuan la comversación con lo que han dormido lanoche pasada, y

La Casa de Bernarda Alba

sale el tema de que el Romano se marchó sobre la madia noche, pero Martirio y la Poncia dicen de haberle oído irse sobre las cuatro de la madrugada. Sigen hablando sobre Pepe el Romano, preguntándole a Angustias sobre como le pidió matrimonio, y está se lo cuenta, Poncia les cuenta como fue su historia consu marido.

Sigen hablando cuando Adela sale de su cuarto con mal acpecto y Martirio dice con ironia que sera de la falta de sueño. Tanto Martirio y Poncia, saben que Adela se encuentra con Pepe el Romano todas las noches cuando éste deja a Angustias, pero las demás ni se lo imaginan.

Angustias descubre que le falta un retrato de Pepe, y Bernarda manda a la Poncia a buscarlo y esta lo encuentra entre las sabanas de Martirio, Angustias le pide una espricacion y esta se escusa diciendo de que era una broma.

La Poncia mantiene una combersacion con Adela en la que se da cuenta de que ésta está enamorada de Romano.

Al final de acto se oyen ruidos en la calle y Bernarda manda a la Poncia para que se entere de lo que ocure. Lo que ocure es que una muchacha del pueblo a tenido un bebe,pero no se sabe quien es el padre y para no tener bergüenza lo a matado, y la gente del pueblo la quiere matar por lo que ha echo.

Adela, a enterarse se pone nerviosa y cogiéndose del vientre pide clemencia por la chica. Por este hecho se puede deducir que Adela está embarazada de Pepe el Romano.

Acto 3º: Bernarda y Prudencia estaban hablando sobre sus vidas y entonces Bernarda le pregunta por su marido y Prudencia la responde que esta enfadado con sus hermanos por la herencia y que está enfadado con su hija por contestarle. Cuando acabó el tema, se durmieron.

El dia siguiente Adela y Martirio hablaban sobre quien de ellas dos le pertenece Pepe y llegan a la razon de que Pepe solo quiere a

La Casa de Bernarda Alba

Angustias por el dinero. Entonces Adela y Martirio discuten y sale Bernarda, y comienza una discusión entre Adela y Bernarda. La discusión llegó al fin de que Bernarda cogió una escopeta y disparo contra Pepe que estaba en la calle, pero no le tocó. Adela se cree que está muerto y se muere, y entonces tras la muerte de Adela, Adela muere virgen. Bernarda dice que nadie diga nada sobre el tiro de la escopeta sobre Pepe el Romano.

Argumento:

Está escrito con energía y siguiendo un hilo muy tenso, el cual no permite que se interumpa la acción. La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Despues de un tiempo de luto, empieza los temas de amor y de esclavitud matrimonial que según Bernarda y demás existe. El futuro matrimonio entre Angustias y Pepe es el causante de todas las disputas que sigen despues.

Martirio ( hermana de Angustias ) estaba enamorada de Pepe y por eso esconde un retrato, el cual pertenecia a Angustias, pero Adela era su amante y esperaba un hijo de el.

Adela y Martirio comienzan a discutir, Bernarda las oye y comienza a discutir con Adela. Bernarda saca la escopeta y dispara a Pepe, que estaba en la calle, Martirio le comunica a Adela que Pepe está muerto, pero era mentira, adela no lo sabe y muere, pero lo hace siendo virgen. Bernarda le ordena a todos que nunca cuenten a nadie lo que paso ese dia, y asin es como termina.

La Casa de Bernarda Alba

Valoracion Personal:

Es una buena obra, breve pero lleno de contenido que puede servir para sacar conclusiones morales, alcanzar el objetivo marcado por el autor, el de un documento fotográfico. Nos muestra una España interior, de la cual pocas cosas deben quedar sino recuerdos y alguna familia semejante que me imagino por el norte de Andalucia o por Extremadura por el fuerte carácter de sus habitantes. Esta obra nos muestra perfectamente como eran las familias de entonces y lo mucho que infruñe la opinion de la sociedad en las decisiones de una familia.

La Casa de Bernarda Alba

Índice :

Contenidos: Páginas:

* Autor y lenguaje .............................................................. 1

* Tema y personajes ............................................................. 2

* Estructura externa e interna ............................................... 3,4,5

* Argumento .......................................................................... 5

* Valoración personal ........................................................... 6