La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro y drama lorquiano. Argumento y personajes. Trama

  • Enviado por: Myriam Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

La casa de

Bernarda

Alba

Federico García Lorca

SÍNTESIS SOBRE EL ACTO I

-¿Cómo se ha desarrollado el planteamiento de la situación?

En una habitación del interior de la casa de Bernarda.

Es verano.

Un gran silencio se extiende por la escena. Se oyen doblar las campanas.

El marido de Bernarda ha muerto, la gente del pueblo junto con sus hijas han ido a su casa para rendirle luto. Bernarda quiere que todo este preparado y limpio para cuando lleguen de misa. Entran todas en la sala y comienzan a hablar, Bernarda con sus comentarios hace que todas las mujeres empiecen a cuchichear. Luego todas comienzan a rezar, siguiendo a Bernarda. Los hombres no han entrado, se han quedado en el patio y hablan de sus cosas.

Cuando todas las mujeres y hombres se van, las hijas de Bernarda comienzan a hablar de la herencia que les ha dejado su difunto padre. Angustias, la hija mayor de Bernarda es la que mejor parte se va a llevar y por tanto Pepe el Romano, que es el mozo más apuesto del pueblo le va a pedir matrimonio. Todas las demás hermanas comentan la suerte de Angustias.

-¿Qué temas han aparecido con mayor insistencia?

En este acto aparecen tres temas principales:

La muerte: Se muere el marido de Bernarda y le hacen un funeral en su casa, se da a notar que este suceso afecta mucho a las hijas.

Carácter de Bernarda: Empieza a notarse dictador carácter

de Bernarda, ya que tiene a sus hijas encerradas sin salir de casa. En este acto aparece una mendiga en escena, que llega a casa de Bernarda para que le den las sobras de la comida y Bernarda, avariciosa ordena a sus criadas que no la den nada.

La herencia: Que aparece también como tema principal en este acto. Angustias, la hermana mayor es la que mayor parte va a heredar, las demás hermanas la tienen envidia.

-El personaje de Bernarda: carácter representativo y fuerza individual.

Bernarda es el personaje de autoridad y ley social. Es un personaje específico. Es mala, malévola, represiva, pero no es unidimensional ni completamente negativa. Es tiránica y ciega a las consecuencias.

Bernarda se hace notar en este acto y en general en toda la obra, en mi opinión es un personaje principal. Ya en este primer acto se aprecia su mal humor y su avaricia.

Se nota su carácter dictador ya que quiere mantener a sus hijas en casa, sin novio, para que así no estén en las malas lenguas del pueblo, sus hijas por tanto tienen que ser las mejores y las más limpias física y moralmente.

-¿Cómo se han ido perfilando los personajes de las hijas?

-¿Qué podríamos decir hasta aquí de cada una de ellas?

En este acto los personajes de las hijas no se han perfilado mucho. Lo único que sabemos es que todas están solteras porque Bernarda, su madre no tiene deseos de que se casen. Son educadas. Quieren salir a la calle como todas las muchachas del pueblo, pero su madre no las deja.

No podemos decir muchas cosas de las hijas, ya que no han sido uno de los temas principales. Lo que sí sabemos es que Angustias es la mayor y es la que más estropeada y enferma está, es la que más dinero se va a llevar de la herencia del difunto, por lo que Pepe el Romano se quiere casar con ella.

Adela, es la pequeña de las hermanas (20 años). Hasta aquí lo único que puedo decir de ella, es que es un tanto cizañera con su hermana Angustias, en alguna ocasión habla de un modo irónico.

Martirio, tiene 24 años. Lo apreciable de ella en este acto, es que es un poco pesimista.

De Magdalena (30 años) y Amelia (27 años), no podemos apreciar mucho de lo que reflejan sus personajes, aunque critican un poco a su hermana Angustias, son las dos bastantes realistas en el tema.

-Los demás personajes: sus funciones. Las relaciones sociales.

En este acto, aparte de Bernarda y las hijas de las que ya he comentado, aparecen: Mª Josefa, de 80 años de edad, es la madre de Bernarda y está encerrada en una habitación porque esta como un *cencerro o sea que esta loca. La Poncia, de 60 años de edad, es una criada que trabaja en casa de Bernarda, es la confidente de Bernarda. Criada, de 50 años, en este acto nada podemos decir de ella. Mujeres, son todas unas cotillas que han estado en casa de Bernarda para guardar el luto al difunto. Mendiga, como el nombre indica es una pobre mujer que va a pedir a casa de Bernarda.

*Cencerro: es un decir. Está como un cencerro, por está loca.

SÍNTESIS SOBRE EL ACTO II

-¿Cómo se ha modificado la situación entre el principio de este acto y su final?

En primer lugar aparecen en escena las hijas de Bernarda, todas están sentadas y están cosiendo, todas menos Adela, que está en su cuarto.

Están cosiendo las sábanas del ajuar de Angustias, la Poncia está con ellas.

Están hablando de lo que le pasa a Adela, que se la nota muy rara y continúan la conversación con lo mal que han dormido la noche pasada, y sale a relucir el tema de que el Romano se marchó de la casa sobre la una y media, pero Martirio y la Poncia dicen de haberle oído irse, sobre las cuatro de la madrugada. Siguen hablando de Pepe el Romano, preguntándole a Angustias sobre como le pidió matrimonio, está les cuenta algo, luego la Poncia les cuenta como fue su historia con su marido.

Siguen hablando cuando Adela sale de su cuarto con mal aspecto y Martirio dice con ironía que se debe a la falta de sueño. Tanto Martirio, como la Poncia, saben que Adela se encuentra con Pepe el Romano todas las noches cuando éste deja a Angustias, pero las demás ni se lo imaginan.

Angustias descubre que le han escondido un retrato que tenía de Pepe el Romano y Bernarda le manda a la Poncia que lo busque. La Poncia lo encuentra entre las sábanas de Martirio y Angustias pide explicaciones a su hermana, pero Martirio le dice que sólo había sido una broma.

La Poncia mantiene una conversación con Adela en la que descubre que ésta está enamorada del Romano.

Al final del acto se hoyen ruidos en la calle y Bernarda manda a la Poncia para que se entere de lo que está pasando. Lo que pasa es que una muchacha del pueblo ha tenido un hijo, no se sabe de quién y para no pasar la vergüenza lo ha matado, y la gente del pueblo la quieren matar a ella por lo que ha hecho.

Adela, al enterarse se pone nerviosa y cogiéndose el vientre pide clemencia por la chica. Por este hecho se puede deducir que Adela está embarazada de Pepe.

-Evolución de los personajes.

Angustias, en el primer acto se imaginan que Pepe el Romano le va a pedir matrimonio, debido al dinero de la herencia, pero en el segundo acto se confirma este hecho y el Romano le pide que se case con él.

En los personajes de Magdalena y Amelia no evoluciona nada, simplemente hablan y comentan sobre lo que va pasando en el transcurso del acto.

Adela, en el primer acto se la define como un ser inocente que no se entera de nada, no tiene novio, pero en el segundo acto empieza sus encontradizos a escondidas con Pepe el Romano por lo que se deduce que son novios y además Adela se encuentra mal y se supone que en una de las noches que estuvo con el Romano, se quedó embarazada.

Martirio, en el primer acto no sabemos mucho de su personaje, pero en este segundo acto por lo que hace, al quitarle el retrato de Pepe a Angustias se deduce que ésta también está enamorada del muchacho.

Bernarda que en el primer acto aparece con gran insistencia, en este segundo acto no tiene la mayor presencia, sólo en algunas escenas, mostrándose fría y seca con sus hijas y con la Poncia.

-Progresión dramática y desarrollo de los temas centrales.

En este acto, la progresión dramática se anuncia con más insistencia, cuando Adela le confiesa a la Poncia que está enamorada de Pepe el Romano, que se pone a llorar mientras se lo cuenta. También cuando Angustias se la nota preocupada por lo que se comenta, de que Pepe el Romano se va de su casa a las cuatro de la madrugada y no a la una y media como ella cree.

Pero sin duda alguna, la escena más dramática se produce al final del acto, cuando Adela se entera de que quieren matar a la muchacha del pueblo por lo que ha hecho con el bebe. Adela se pone departe de la muchacha ya que, ella se va a encontrar en la misma situación, cuando descubran en su casa que ella también está embarazada.

Los temas centrales y su desarrollo, son los siguientes:

El malestar de Adela y la preocupación de sus hermanas por ello se hace uno de los temas principales. Adela sabe perfectamente que lo que está haciendo está muy mal y por eso se encuentra mal debido a su culpabilidad, pero eso no es todo, como bien dice Martirio también la faltan horas de sueño bebido a sus encuentros con Pepe a altas horas de la madrugada. Y por último, otro de sus malestares es, que está empezando a tener los primeros síntomas de se embarazo.

Otro de los temas centrales es que a Martirio se le empieza a notar, que ella también está enamorada de Pepe, pero por lo que se ve, sólo lo sabe ella, aunque la Poncia empieza a sospechar debido a lo que ha hecho con el retrato de Pepe.

SÍNTESIS SOBRE EL ACTO III

-Hágase hincapié en cómo se agrandan las pasiones, cómo se encadenan las acciones y cómo se avanza inexorablemente hacia el desenlace.

En este tercer y último acto se produce el desenlace de la novela.

En el principio del acto, todas están sentadas comiendo, todas menos Prudencia que está sentada en una silla aparte. Prudencia le pregunta a Angustias sobre cómo van los preparativos de su boda, ella le comenta.

Cuando Prudencia se va, Adela, sale al portón acompañada de Amelia y Martirio. Magdalena, queda sentada medio dormida en una silla, Angustias recoge la mesa y Bernarda que está allí, empieza a decirle a Angustias que hable con Martirio, por lo del retrato, luego Bernarda le pregunta que si esta noche venía Pepe y Angustias le dice que no, por que se fue con su madre a la capital.

Entran las otras tres hermanas y Bernarda las manda a acostar a todas, Bernarda también se va y la Criada y la Poncia se quedan hablando del lío con el Romano. Cuando las dos criadas se iban a retirar a sus alcobas, Adela sale de su cuarto diciendo que la sed la a despertado, cuando las criadas se van Adela sale sigilosamente y desaparece por la puerta del corral, a su vez se levanta Martirio que en una conversación estúpida con su abuela, sale a buscar a Adela. Adela sale un poco despeinada y las dos comienzan a discutir, hasta que Martirio levanta la voz llamando a su madre, ésta sale, pero salen también todas las demás hermanas y criadas. Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe en el pajar, Bernarda la riñe fuertemente, Angustias esta desolada por lo que ha hecho su hermana, Bernarda coge una escopeta y dispara contra Pepe, Adela pensando que le a dado sale corriendo y se encierra en su cuarto. Se oye un golpe dentro de la habitación de Adela, Bernarda con un martillo la abre, la Poncia entra dentro y sale dando un grito. Adela se ha suicidado, se ha ahorcado en su cuarto.

Aunque la pregunta no lo pida, he hecho un breve resumen de este tercer acto.

Las pasiones que en este acto más se agrandan son las de Adela, que se enfrenta con su madre y sus hermanas para demostrar su valentía y el amor que siente hacia Pepe el Romano.

La pasión de Martirio también es fuerte, en el momento que le confiesa a Adela, que ella también ama a Pepe el Romano.

En el desenlace final, cuando Bernarda descubre que Adela está muerta, empieza a gritar: ¡Mi hija a muerto virgen! ¡Nadie diga nada!. Bernarda no quiere que en el pueblo se entere nadie de cómo y por qué a muerto su hija y por eso grita que ha muerto virgen.

Bernarda les dice a sus hijas que no lloren y si lo hacen cuando estén solas. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!.( Últimas palabras de Bernarda antes de finalizar la obra.

-Son válidos varios puntos de reflexión que proponíamos al final de los actos I y II: presencia de los temas centrales, desarrollo de los personajes, diálogo y lenguaje... (Insístase en las relaciones entre las hermanas).

Los temas centrales en este acto sin duda alguna son:

La boda de Angustias con Pepe el Romano, cuando están en la mesa cenando hablan de todo referente a la boda, como por ejemplo; el anillo y los muebles. Y también los consejos que le da Bernarda a Angustias sobre como debe tratar con Pepe cuando se casen.

Otro de los temas centrales es el amor que sienten Martirio y Adela por el Romano y como se revela Adela con Martirio cuando ésta le dice que deje de verse con él.

El desarrollo de los personajes son notantes en Adela y Martirio, por lo que he dicho antes del amor mutuo que las dos sienten por Pepe el Romano. Martirio lo confiesa y Adela lo defiende.

Los demás personajes no se dan a notar tanto, como en toda la obra, el carácter fuerte y dictador de Bernarda se da innumerablemente muchas veces.

Las relaciones entre las hermanas son muy fuertes, teniendo en cuenta a Martirio, Adela y Angustias. Las tres enamoradas del mismo hombre, pero la que realmente se lo ha ganado a sido Adela, ya que defiende su amor con uñas y dientes.

OPINIÓN PERSONAL

Aunque en este trabajo no se pide una opinión personal del realizador del documento yo, sin que sirva de precedentes la voy a dar.

A mí en concreto la adaptación de la obra que he leído, me ha gustado mucho, porque es intrigante, dramática, trágica...

Me gustaría mucho verla representada en una obra de teatro o en la televisión.

La edición que yo he leído es de: Allen Josephs y Juan Caballero y como editorial Catedra, Letras hispánicas.

9

1