La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro y drama lorquiano

  • Enviado por: Elisabet Lacarra Arcos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
publicidad

CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA DE LA OBRA

¿Cómo expresa Poncia su odio hacia Bernarda?

Al principio de la obra podemos leer el diálogo que existe entre las dos criadas. Y gracias a este diálogo, observamos el odio que existe en Poncia hacia Bernarda, a la que ha servido y obedecido sin protestar. Y si algo no se había realizado a su gusto, exageraba los hechos para poder destacar los fallos cometidos: BERNARDA "Deberías haber procurado que esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar". Deseando el día en que se harte y se revele contra ella por todas las cosas que ha hecho y las cosas que le ha mandado hacer: PONCIA " ...¡maldita sea! ¡mal dolor de clavo lo pinche en los ojos!. Pero yo soy buena perra: ladro cuando me lo dice y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza; pero un día me hartaré".

¿Por qué crees tú que la Criada no da limosna a la Mendiga?

En el libro se refleja que la Criada no le da las sobras de la comida a la Mendiga porque éstas son para ella. Además, al principio de la obra se observa en el diálogo entre las dos criadas, que éstas cogen para su alimentación un puñado de garbanzos y una onza de chorizos con miedo de que Bernarda se dé cuenta: PONCIA "Entra y llévate un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!". Si a la suma de esto cogieran alguna otra cosa para la Mendiga, se arriesgarían demasiado

Explica la concepción del amor en Adela.

Adela es una joven apasionada y romántica. Es la única mujer que realmente posee a Pepe "el Romano" y que vive el amor recíproco que existe entre ellos, y como fruto de este amor, Adela se quedará embarazada. Martirio lo quiere pero sin poder hablar con él siquiera y Angustias es la mujer con la que se va a casar debido a su dinero, pero sin amarla.

La concepción del Amor en Adela sería saborear, vivir y disfrutar del amor que le ofrece la persona deseada.

ADELA "Yo no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca".

¿Por qué crees tú que no se ve realizado el deseo de libertad?

Porque las hijas de Bernarda Alba, al estar sometidas a su madre, tienen que encerrarse entre los cuatro muros de su casa para conseguir que "el parecer sustituya al ser". Ya que para Bernarda el sentido de la honra depende del temor al qué dirán, causa por la que no pueden mostrarse como realmente son.

A continuación voy a mostrar algunos de los mandatos de Bernarda hacia sus hijas, para que se comporten de la forma que no cause ningún tipo de murmuración entre los habitantes del poblado:

BERNARDA "En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos, puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo..."

BERNARDA " ...Y no quiere llantos. ¡Silencio!. ¡A callar he dicho!. ¡Las lágrimas cuando estés sola!. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto!. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído?. Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!".

BERNARDA "¡Qué escándalo es éste en mi casa y con el silencio del peso del calor! Estarán las vecinas con el oído pegado a los tabiques".

BERNARDA "(a Poncia) ¡Corre a enterarte de lo que pasa! (las mujeres corren para salir). ¿Dónde vais?. Siempre os supe mujeres ventaneras y rompedoras de su luto. ¡Vosotras, al patio!".

¿Por qué las mujeres del pueblo odian a Bernarda?

Por el frío corazón de Bernarda, su mal genio y sus habladurías. Para demostrar la crueldad de los pensamientos de Bernarda, consecuencia de su insoportable comportamiento, voy a mostrar algunos de sus comentarios y mandatos:

BERNARDA "Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar. Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.

¿Es decente que una mujer de tu clase vaya detrás de un hombre con el anzuelo?

Una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en enemiga.

Ella, la hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? Silencio, silencio he dicho.

¡Acabar con ella antes que lleguen los guardias! ¡Carbón ardiendo en el sitio de su pecado!".

Además, las mujeres del poblado tienen miedo de Bernarda, esto se explica por medio de las palabras de MARTIRIO: "Le tienen miedo a nuestra madre. Es la única que conoce la historia de su padre y el origen de sus tierras. Siempre que viene le tira puñaladas con el asunto. Su padre mató en Cuba al marido de su primera mujer para casarse con ella, luego aquí la abandonó y se fue con otra que tenía una hija y luego tuvo relaciones con esta muchacha, la madre de Adelaida, y casó con ella después de haber muerto loca la segunda mujer".

CUESTIONES REFERIDAS A LOS PERSONAJES

¿Qué rasgos negativos de la personalidad de Martirio destacarías?

Su rasgo negativo más destacado es su fuerte sentimiento de egoísmo y venganza reflejado en el desenlace de la obra, donde maldice y hace sufrir a su hermana Adela al ser la única mujer que pudo poseer al hombre que Martirio amaba: MARTIRIO "Dichosa ella mil veces que lo pudo tener".

¿Qué rasgos positivos sobresalen en la actuación de Magdalena?

Para mí, el rasgo positivo más destacado se puede observar en el final del último acto, cuando Magdalena es la única hija que siente compasión por su hermana Adela e intenta que no le hagan daño: MAGDALENA "¡Déjala que se vaya donde no la veamos nunca más!". Además se refleja cuando Martirio miente a Adela al decir que habían matado a su amado, y Magdalena avergonzada por el malvado acto de su hermana le pide una explicación y la maldice: MAGDALENA "¿Por qué lo has dicho entonces? ... ¡Endemoniada!".

Otro rasgo característico de Magdalena es su fuerte sentimiento de liberación, reflejado al no querer estar en casa encerrada bordando sábanas y preferir llevar sacos al molino como los hombres: MAGDALENA "No bordaré ni las mías ni las vuestras. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura".

Y otra cualidad es cuando se preocupa por el destino de su hermana, ya que sabe que Pepe el Romano se va casar con Angustias no por su persona, sino por su dinero: MAGDALENA "Si viniera por el tipo de Angustias, por Angustias como mujer, yo me alegraría; pero viene por el dinero".

Y para terminar, era la única hermana que quería a su padre PONCIA "Era la única que quería a su padre".

¿En qué y cómo se manifiesta la locura de Mª Josefa?

El lector se puede dar cuenta de la locura de Mª Josefa cuando la abuela sale en escena en el segundo acto, ya que se la puede observar cantando a una ovejita que se encuentra entre sus brazos:

MARÍA JOSEFA "Bernarda, cara de leoparda,

Magdalena, cara de hiena.

Ovejita.

Meee, meeee.

Vamos a los ramos del portal de Belén".

También se puede apreciar en el tono burlesco y malvado con el que trata a Martirio: Mº JOSEFA "Tú eres Martirio. Ya te veo. Martirio: cara de Martirio".

Lorca expresa que cuando se intenta encontrar la libertad, sólo se consigue llegar a habitaciones más cerradas, donde se halla la locura -María Josefa- o la muerte - Adela -. Ya que Mª Josefa expresa más de una vez su sentimiento de liberación: Mª JOSEFA "No, no callo. No quiero ver a estas mujeres solteras rabiando por la boda, haciéndose polvo el corazón, y yo me quiero ir a mi pueblo. ¡Bernarda, yo quiero un varón para casarme y tener alegría!". Y Adela intenta ser libre para no depender de su madre, siendo feliz al lado de su amado Pepe. Pero depende de conseguir su propósito, pone fin a su vida: ADELA "Seré lo que él quiere que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por las que dicen que son decentes..."

¿Desde cuándo mantiene Adela relaciones con el Romano?

En el segundo acto se puede apreciar en un diálogo que existe entre Poncia y Bernarda (pag 164-166 editorial Espasa), en el que la criada dice que Pepe el Romano estuvo hablando hasta las cuatro y media de la madrugada en una reja de la casa, mientras que Angustias afirma que sólo estuvo hablando con él hasta la una y desde la ventana de su cuarto. Lo que confirma que Adela mantiene relaciones con "el Romano" por las noches, después de que éste haya hablado con su prometida. Y para asegurarnos que es con Adela y no con otra hermana, al final de este acto Adela se coge del vientre e intenta que no maten a una mujer que asesinó a su hijo para ocultar su vergüenza. Expresando que está embarazada de Pepe.

¿Por qué Poncia no le Habla a Bernarda con claridad?

Ya que si dijera todo lo que piensa claramente se arriesgaría demasiado a que Bernarda le reprochara y le negara todo. De esta manera, al ser todo tan obvio, Poncia le insinúa y le aconseja de que abra los ojos, para que así Bernarda se de cuenta por sí misma de la situación actual y de lo que probablemente pueda suceder. PONCIA "Siempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien lenguas; muchas veces creí que adivinabas los pensamientos. Pero los hijos son los hijos. Ahora estás ciega".

CUESTIONES RELATIVAS A LA ESTRUCTURA, AL TIEMPO Y AL ESPACIO.

¿Qué indicios se nos dan de que los tres actos no se desarrollan en el mismo día?

La obra sucede en un verano caluroso (PONCIA salía fuego de la tierra). La historia comienza al fin de una mañana, presidida por la muerte y el clamor de unas campanas, que sonarán a lo largo de la narración para rememorar el paso del tiempo: LA PONCIA "Llevan ya más de dos horas de gori-gori". El segundo acto sucede en la siesta: AMELIA" Adela estará echada en la cama"; y el tercero, al anochecer. Un dato para identificar que este acto sucede al acabar la tarde es que aparecen todas las hermanas en la escena con enaguas, reflejando que acaban de salir de la cama. Otro ejemplo, son las palabras de ADELA "Vamos a dormir" y la acotación en la que pone que Magdalena se va a dormir.

¿Por qué ha elegido Lorca un vestuario tan sencillo de trajes negros y enaguas blancas?

Porque de es la realidad de la época, cuando una persona estaba de luto utilizaba sencillos trajes negros y ropa interior de color blanco. Así, resulta más fácil para el lector captar el ambiente de la escena y crear un sentimiento de realidad.

¿Qué significado atribuyes al traje verde de Adela?

Refleja el sentimiento de libertad y diversión que existe en Adela. Pero al encontrarse sometidas a Bernarda, no puede mostrar en público su hermoso vestido, teniendo que llevarlo en el patio de gallinas. A razón de que su madre no les permite llevar trajes de color, ni salir de casa, a causa del temor a las murmuraciones por encontrarse la familia de luto.

CUESTIONES REFERIDAS AL LENGUAJE Y AL ESTILO

Cita algunas frases hechas o dichos populares empleadas por Poncia y explica su significado.

"Vinieron a verlo muerto, y le hicieron la cruz" pusieron fin a todo trato con Bernarda.

"Sin dar alcance a lo que hacía" sin darse cuenta de la importancia de lo que hacía.

"Se chupan los dedos" se refocilan.

"En edad de merecer" edad de buscar marido.

"Salía fuego de la tierra" no refrescaba, a pesar de la noche, porque la tierra conservaba el calor del día.

"Un golpe de sangre" un infarto.

"Hasta la sangre" los lazos familiares.

Sarmentosa por calentura de varón!" retorcida y reseca por deseo incumplido.

¿A qué puede deberse la utilización constante de las fórmulas de mandato en el lenguaje de Bernarda?

Porque la obligación de Bernarda es ocupar el lugar del varón (el representante de la autoridad). A causa de esta ausencia suma el valor de mantener el orden propio de unos padres, sea madre o padre y lleva a los últimos límites el tópico de madre protectora.

BERNARDA "¡Silencio digo! ... Pero todavía no soy anciana y tengo cinco cadenas para vosotras y esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbas se enteren de mi desolación. ¡Fuera de aquí!. ¿Tendré que sentarles la mano! Bernarda: ¡acuérdate que ésta es tu obligación!".

¿En qué sentido podemos hablar de realismo en la obra?

Esta obra se basa en su totalidad en la realidad de su época, en la cual el ideal fundamental era mantener el orden y la reputación de la familia en el pueblo. Y en la que si algún familiar o persona querida se moría, había que guardar luto durante bastante tiempo, sin poder divertirse, ni salir de casa.

El drama de la obra surge del choque de dos voluntades; de la voluntad sorda y rebelde de las hijas llevadas por el ansia de vivir, contra la voluntad dominadora de la madre dependiente del miedo a las murmuraciones. Y este es un tema muy común en la vida cotidiana de aquellos tiempos.

Cita una intervención de Poncia en la que se fundan el lenguaje coloquial y el lenguaje poético

PONCIA "Pero les cuesta mucho trabajo desviarse de la verdadera inclinación. A mí me parece mal que Pepe esté con Angustias, y a las gentes, y hasta al aire. ¡Quién sabe si saldrán con la suya!".

¿Qué entiendes por alusiones?

Una alusión es una mención o referencia de una persona determinada.

PONCIA "Hablaban de Paca la Roseta. Anoche ataron a su marido a un pesebre y ella se la llevaron a la grupa del caballo hasta lo alto del olivar".

PONCIA "La hija de la Librada, la soltera, tuvo un hijo no se sabe con quién".

Las alusiones que se hacen en el texto suelen ser murmuraciones de las gentes del pueblo sobre acontecimientos ocurridos a una cierta persona, en estos dos casos las personas son Paca "la Roseta" y la hija de Librada.

Con esto el autor nos quiere mostrar la realidad de aquella época, en la que las murmuraciones eran constantes.

También cabe destacar que las que siempre informan a la familia de los "cotilleos" son las criadas, ya que estaría muy mal visto que una familia adinerada y de luto saliera a la calle para informarse de lo sucedido.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTERPRETACIÓN DE LA OBRA.

¿Qué moral y qué ideología refleja el pueblo?

El pueblo refleja un ideal basado en que el honor depende del temor al qué dirán, y a causa de la cual las personas no pueden mostrarse como realmente son. De esta manera, a pesar del espíritu rebelde en busca de la libertad existente en las hijas de Bernarda, estas son sometidas a su madre encerrándose entre los muros de su casa y guardando un largo luto, sin poder disfrutar de su juventud.

El suicidio de Adela, ¿es un final fácil o responde a la lógica interna de la obra?

La obra expresa que cuando se intenta encontrar la libertad, sólo se consigue llegar a habitaciones más cerradas, donde se halla la locura - María Josefa - o la muerte - Adela -. Por esto quiero apoyar la idea de que el suicidio de Adela responde a la lógica interna de la obra, ya que Adela intenta ser libre para no depender de su madre, siendo feliz al lado de su amado Pepe: ADELA "Seré lo que él quiere que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por las que dicen que son decentes..."

Lo que resulta bastante curioso del final es que la hija se ahorcara con esa cuerda con que la madre por vía simbólica quisiera atarla a todas. Lo que hace que Bernarda termine el drama con un grito de triunfo. Y lo que no me ha gustado del desenlace de la obra ha sido la huida cobarde de Pepe.

TEMAS DE EXPRESIÓN ESCRITA

Crea un monólogo interior en el que Martirio justifique su actuación o exprese su arrepentimiento.

¡Dios mío! ¡Qué hecho! ¡Cómo pude decirle a mi hermana tal mentira, sabiendo que las consecuencias serían trágicas! Dios me perdone de tan grande pecado. ¡Cómo he podido considerar más grande el querer de un hombre con el que no he tenido ocasión de hablar, que el amor de una hermana con la que he convivido el resto de mi vida! ¡Oh, señor! Maldita la fuerza malvada que reside en lo más profundo de mi alma y me hace decir cosas sin pensarlas. Tonta de ti, que por tu intenso egoísmo te has quedado sin ninguno de los dos, sin tu hermana y sin tu esperado amado. ¡Oh, Dios mío, cómo me vas a perdonar cuando ni yo misma encuentro castigo a tan grande delito!. Me hundiré y moriré con la amargura de pensar que he sido la culpable de la muerte de mi hermana.

10