La aventura de Saïd; Josep Lorman

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Novela de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mateo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Josep Lorman, nació en Barcelona en 1948. Es geógrafo de formación, aunque ha trabajado principalmente en el campo audiovisual como guionista y técnico cinematográfico.

Sensible a los problemas que afectan a la sociedad actual, en sus obras aborda cuestiones ecológicas y referentes a derechos humanos, siempre con una fuerza narrativa y un estilo sencillo y ágil que envuelven perfectamente el mensaje.

RESUMEN

LA AVENTURA DE SAÍD

Esta aventura comienza con un joven Marroquí llamado Saíd que quería salir de la pobreza y decide emigrar a España.

Para poder salir de su país tuvo que subirse a una patera, que se suponía lo dejaría en España, pero en cambio lo dejó en medio del mar con la idea de que nadaran a la costa, pero Saíd no sabía nadar.

A la mañana siguiente Said se encontró solo en el barco y quiso dirigirse a la costa pero como no sabía encender el motor y no tenía remos no le fue posible llegar. Mientras dormía y seguía oscuro, un ruido constante despertó a Saíd y vio un barco a 40 metros que se dirigía directamente a él y a pesar de que el barco no era muy grande, si chocaban el barco de Saíd se destruiría, desesperado Saíd comenzó a gritar pero nadie escuchaba sus gritos y pensó que la colisión era inevitable, pero el barco alcanzó a girar rozando la patera y haciendo que Saíd se cayera golpeándose la cabeza.

Cuando Saíd recobró el sentido se encontró en el barco que le chocó; Luego de conversar con los tripulantes del barco ayudaron Saíd a llegar a la costa de España.-

Una vez ya en España Saíd se dirigió al mercado, y mientras estaba en él vio que se acercaban los civiles y lo más seguro es que le pedirían los papeles y él no los tenía, por lo tanto, trató de ocultarse en un local donde fue auxiliado por María que lo ayudó a esquivar a los guardias. Ella se había dado cuenta de que él era un ilegal por lo que lo llevó donde su amigo Carl, que escondió a Saíd en la camioneta para poder llevarlo a su casa, donde él les contó su historia.

Cuando Saíd terminó de contarles, ellos decidieron llevarlo a Barcelona, donde se juntó con su amigo Hussein, que de seguro le podría proporcionar una habitación y lo ayudaría a conseguir un empleo.

Cuando Saíd se encontró con su amigo, le presentó a Hassan y a Ahmed, y le ofrecieron entrar en la banda y éste aceptó. Luego de un tiempo cuando Saíd y Ahmed estaban en un club, se les acercó un hombre preguntándoles si Ana que estaba haciendo un trabajo para periodismo les podía hacer unas preguntas, propuesta a la que no se negaron.

A medida que la conversación avanzaba se sentía un aire de confianza y terminaron por hacerse amigos.

Mientras caminaban en la calle, fueron perseguidos por los Skins que querían golpear a Saíd y a Ahmed por ser marroquíes, entonces echaron a correr pero alcanzaron a Ahmed y lo golpearon hasta dejarlo casi muerto, fue ahí donde Ana paró a un taxista para que los ayudara.

Luego de lograr escapar de los Skins fueron de urgencia al hospital para que salvaran a Ahmed que estaba en peligro de muerte.

Después de dejar a Ahmed en el hospital, Saíd y Ana fueron al apartamento de Hussein, el cual se encontraba borracho y al ver a Ana comenzó a molestarla, comenzaron a pelear, quedando muy malherido Saíd.

Mientras Ahmed se recuperaba Ana presentó una querella en la policía y en el SOS racista denunciando a los Skins.

Cuando la policía detuvo a unos sospechosos, Ana tuvo que ir a reconocerlos, pero sólo pudo identificar a dos, lo que provocó que la comenzaran a amenazar por teléfono y la asaltaran, advirtiéndoles de que si no quitaba la denuncia la matarían. Cuando le contó a su padre y a la abogada de SOS racista le dijeron al inspector Vázquez que le diera protección a Ana, el cual se negó al principio, pero finalmente se la dio.

Cuando Saíd se enteró de lo sucedido le pidió a su amigo Hussein que protegiera a Ana como guardaespaldas, aparte de la protección de la policía y él aceptó.

Cuando Ana llegó a la universidad, se acercó un Opel negro que se detuvo al frente de Ana y en ese momento se bajaron los Skins, pero Ana corrió entre los autos estacionados para evitarlos. En ese mismo instante Hussein se lanzó sobre un Skins, el cual lo apuñalo provocándole la muerte.

Posteriormente el Inspector interrogó a Ana y al tiempo después se efectuó el juicio donde Saíd reconoció a otros dos agresores, los cuales fueron condenados a prisión junto con los que reconoció Ana, apoyada por la declaración del taxista.

Poco tiempo después Saíd recibió la fecha y hora en la que sería devuelto a su país por ser sorprendido sin papeles.

Cuando llegó el día en que tenía que irse, mientras viajaba a Marruecos Saíd comprendió que la emigración no era fácil en ningún lado y que en su tierra también podía surgir.

REPRTORIO DE MOTIVOS LITERARIOS

Los principales motivos literarios de esta obra son:

LA POBREZA: Que obliga a Saíd, tener que abandonar Maruecos, su familia y sus amigos, para irse a trabajar a España. Este motivo permite la aparición del motivo del racismo, sobre el cual se basa todo el argumento de la obra.

EL RACISMO: Es el principal debido a que el personaje tiene que sufrir continuamente las burlas y discriminación de parte de la gente.

EL ODIO Y LA VIOLENCIA: Estos motivos se reflejan en la actitud de rechazo hacia los extranjeros en España, como en este caso a los marroquíes.

EL AMOR: Que siente Saíd hacia Ana a pesar de sus diferencias culturales.

DESCRIPCCIÓN DE LOS ESPACIOS DE NARRACIÓN.

Los espacios de narración de esta novela son:

XAUEN: Ciudad de Marruecos, de donde provenían Saíd y Hussein. Es una ciudad pobre.

BARCELONA: Es una ciudad de España en la que se encuentran muchos marroquíes. En esta ciudad hay habitantes que no quieren a los emigrantes de Marruecos, por lo que los discriminan y los maltratan.

A pesar de todo es una ciudad hermosa en cuanto a infraestructura.

CASA DE HUSSEIN: Es la casa del mejor amigo de Saíd, donde vivía acompañada de otros emigrantes desde Marruecos, por lo que siempre se están apoyando.

Es un lugar pequeño y acogedor.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

  • Incidente en la embarcación.

  • La visita de Hussein a Saíd en Xauen.

  • 2. Saíd es ayudado María y Carl.

    3. Saíd se encuentra con su amigo Hussein, en Barcelona.

    4. Saíd conoce a Ahmed y Hassan.

    5. Saíd conoce a Ana.

    6. Saíd es golpeado por Hussein

    7. Saíd, Ahmed y Ana son atacados por los Skins.

    8. Ana recibe su primera amenaza.

    9. Ana es asaltada por un Skins.

    10. Saíd le pide a Husseim que proteja a Ana.

    11. Saíd decide declarar en el juicio.

    11. Ana vuelve a ser atacada por un Skins.

    12. Hussein muere apuñalado.

    13. El juicio a los Skins.

    13. El nuevo juicio, donde los Skins son condenados a prisión.

    14. Saíd es devuelto a Marruecos.

    15. La despedida de Fátima y los planes de Saíd.

    CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA.

    En esta obra el personaje principal es:

    - Saíd Arkoun Rahim: Es un chico marroquí, entre 18 y 20 años, que sale de su país para entrar a España ilegalmente y tratar de ganar dinero y escapar de la miseria.-

    Los personajes secundarios de esta obra son:

    -Hussein

    -Carl

    -María

    -Ahmed

    -Ana

    -Taíb

    -Alí

    -Los Skins

    -Taxista

    -Fátima

    -Elena

    -Mohamed

    -Jamila

    -Moktar

    -Inspector Vásquez

    -Nuria

    -Rambo

    -Kafka

    -Sonia

    -Mahmut

    NARRADOR.

    El narrador de esta novela es de 3° persona del tipo omnisciente porque Saíd en ningún momento cuenta lo ocurrido.

    TIPO DE NARRACIÓN.

    El tipo de narración de esta obra es del tipo “In media res”, porque la novela cuenta desde que el personaje tiene 18 años, no cuenta desde que nació y tampoco cuenta desde sus últimos días.

    CRÍTICA.

    La obra muestra a un personaje que cree en sus ideas, esforzado y discriminado por su raza.

    Vive trabajando y escapando de los discriminadores que no son capaces de aceptarlo como es.

    El libro resultó ser mucho más interesante de lo que esperaba, habla de una situación actual, y se produce más a menudo de lo que uno piensa, solo difiere en el grado de violencia que presenta.

    INTERPRETACIÓN DE LA OBRA LEÍDA.

    El autor muestra a través del protagonista lo difícil que es emigrar.

    Los problemas que sufre Saíd a lo largo de la obra, sea quizás la forma que tiene el autor para dar a conocer las dificultades que pasan las personas pobres al aventurarse en la emigración para poder tener una mejor calidad de vida.

    El comentario que puedo hacer de esta obra es:

    Encuentro que los personajes están bien desarrollados, los cuales dan una imagen clara de ellos y del tema planteado, haciendo que la obra sea llamativa, interesante y clara.

    ASUNTO.

    El asunto de ésta obra se basa en lo preocupado a los problemas que afectan a la sociedad y a los derechos humanos.

    VOCABULARIO.

    SORNA: Disimulo y bellaquería con que se dice o hace una cosa.

    ESCÁLAMO: Estaca pequeña y redonda, fijada y encajada en el borde de la embarcación, a la cual se ata el remo.

    GRESCA: Riña pendencia.

    ARPÍA: Persona codiciosa que con arte o maña saca todo lo que puede.

    HACHÍS: Composición de sumidades floridas y otras partes de cierta variedad de cáñamo, mezcladas con diversas substancias azucaradas o aromáticas. Que producen una embriaguez especial y usan mucho los orientales.

    FRUGAL: Parco en comer y beber.

    ASPAVIENTOS: Demostración excesiva o afectada de espanto, admiración o sentimiento.

    SENEGALESES: Natural de Senegal.

    VANAGLORIARSE: Jactarse de su propio valer u obra.

    DIOPTRÍAS: Unidad de medida usada por los oculistas y equivale al poder de un lente cuya distancia focal es de un metro.

    XENÓFOBA: Que siente xenofobia.

    HOSTILIDAD: Dar principio a la guerra atacando al enemigo.

    REPRESALIA: El mal que un particular causa a otro, en venganza o satisfacción de un agravio.

    DEPLORABLE: Lamentable, infeliz; casi sin remedio.

    CHIVATO: Soplón

    LACÓNICO: Breve conciso, compendioso.

    ACOMPASADA: Que tiene por hábito hablar pausadamente en un mismo tono, o andar y moverse con mucha lentitud y compás.

    SÉQUITO: Aplauso o benevolencia común en aprobación de las acciones o prendas de uno, de su doctrina u opinión.

    SARAO: Reunión nocturna de personas con distinción, para divertirse con baile o música.

    SUSPICAZ: Propenso a concebir sospechas o a tener desconfianza.