La armonía de los mundos; Carl Sagan

Filosofía de la ciencia. Astronomía. Astrología. Hombre y cosmos. Existencia. Ptolomeo. Copérnico. Kepler. Sistema solar. Dios

  • Enviado por: Ferrazza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

la armonía de los mundos

  • ¿por qué razones el hombre comienza a reflexionar sobre el cosmos?

  • ¿qué argumentos principales se pueden dar para rechazar la pretensión de la astrología de presentarse como ciencia?

  • explica la diferencia que hay entre astronomía y astrología

  • ¿qué papel desempeñaron las matemáticas en el nacimiento de la nueva ciencia de la naturaleza?

  • explica básicamente el modelo de ptolomeo y sus diferencias con el modelo copernicano. ubica históricamente a ambos astrónomos.

  • comenta las afirmaciones de lutero sobre la obra y persona de copérnico.

  • ¿cómo se explica que la iglesia apoyara el modelo de ptolomeo durante 1500 años?

  • haz un comentario de la génesis y elaboración de las teorías de kepler sobre la estructura del sistema solar.

  • ¿qué factores de orden extra científico condicionaron la obra de kepler? ¿piensas que siguen vigentes esos condicionantes en la investigación científica actual? ¿existen otros?

  • ¿cómo se entiende que kepler fuera a la vez un

  • astrónomo, un astrólogo y un escritor de CIENCIA-FICCIÓN?

  • ¿por qué razones el hombre comienza a reflexionar sobre el cosmos?

  • El hombre siempre ha tenido la necesidad de conocer, explicarse la realidad, el mundo y su propia existencia.

    El hombre descubrió que el universo en el que vivimos se rige por una serie de normas y leyes, y se vio en la obligación de saberlas, tanto por curiosidad cómo por necesidad de supervivencia; por ejemplo cuando el hombre cazaba gacelas, búfalos... tenía que saber cuando eran sus migraciones. También tenía que saber en que temporadas debía sembrar los frutos y cuando recogerlos.

  • ¿qué argumentos principales se pueden dar para rechazar la pretensión de la astrología de presentarse como ciencia?

  • Para rechazar la astrología como ciencia solamente debes intentar falsarla y comprobarás que es una relación imposible.

    Para que una predicción sea falsable ha de existir un enunciado observacional o un conjunto de enunciados observacionales que sean lógicamente incompatibles con la predicción; que la contradigan, la falsen, la refuten.

    Como no podemos encontrar ningún enunciado o conjunto de enunciados observacionales que contradigan las predicciones astrológicas, decimos que la astrología no es falsable.

    Por ejemplo:

    Predicción del tipo:

    • Es posible que caiga enfermo.

    • No haga ningún intento de encontrar su amor cuando Venus esté eclipsado por la luna por que podría salir perjudicado.

    • Si todo sigue su rumbo natural recibirá una sorpresa a fin de mes.

    Como podrás comprobar ninguna de ellas te soluciona nada, solo té dan suposiciones, o sea que tanto si ocurre como si no ocurre la teoría es acertada.

    También hay predicciones que más bien parecen consejos:

    • No se exija tanto o podría sufrir un accidente.

    • Déjese llevar todo irá sobre ruedas.

    Estas predicciones hablan de términos generales que pueden aplicarse a cualquiera y además no tienen ningún tipo de exactitud por lo tanto no te dicen nada, no te dan ninguna información, ¿cómo puedes saber hasta donde puedes exigirte o en qué te has de dejar llevar?

  • explica la diferencia que hay entre astronomía y astrología

  • Los astrólogos estudiaban en un principio el movimiento de los planetas, pero luego empezaron a aparecer las “mentiras”, las farsas (intento de satisfacer mediante el engaño) por presiones.

    Tiene una influencia en el futuro de las personas.

    La astrología no es exacta ya que hay discrepancias entre los astrólogos.

    La astronomía supera los límites de la astrología, y se basa simplemente en el estudio de los planetas sin ir más allá. Los planetas siguen un orden lógico; hay una previsibilidad y regularidad (la astronomía es exacta). En definitiva la astronomía es una ciencia mientras la astrología es una pseudociencia (discurso que intenta pasar por científico pero que no lo es; una falsa ciencia). Por otra parte, la astronomía intenta relacionar los planetas con nuestras vidas, cómo si estos influyeran en nosotros y en nuestras vidas.

  • ¿qué papel desempeñaron las matemáticas en el nacimiento de la nueva ciencia de la naturaleza?

  • Las ciencias de la naturaleza están gobernadas por las matemáticas, las matemáticas fueron una de las primeras ciencias naturales conocidas y calificadas como tales por el hombre, la mayoría de las ciencias naturales de nuestro conocer existen gracias a las matemáticas, se apoyan en ellas para hacer sus demostraciones o tienen una base en las matemáticas.

    Pongamos un ejemplo estudiado. Las órbitas de los planetas del sistema solar vienen determinadas por una sucesión de cálculos matemáticos y gracias a ellos podemos saber exactamente la localización de cualquier planeta de este sistema en el momento que queramos.

    Las matemáticas son la ciencia de la naturaleza más compleja y a la vez la más esencial, ya que la complejidad del resto de las ciencias viene determinada por la cantidad de cálculos matemáticos necesarios para expresarla.

  • explica básicamente el modelo de ptolomeo y sus diferencias con el modelo copernicano. ubica históricamente a ambos astrónomos.

  • Ptolomeo: Matemático, astrónomo y geógrafo griego (c.90-Canope c.168) Vivió en Alejandría y fue el astrónomo más conocido de la antigüedad. Su gran sintaxis matemática (140 d. J. C.) llamada Almagesto por los árabes, que represento la recopilación de los conocimientos astronómicos de sus antecesores desarrollaba un sistema geométrico que dominaría la astronomía hasta 1543.

    Ptolomeo defendía el modelo geocéntrico creía que la tierra era el centro del universo y que el Sol, la luna y los demás planetas giraban a su alrededor. Supuso que los planetas giraban alrededor de la tierra unidos a esferas transparentes perfectas y permanentes, los planetas estarían sujetos indirectamente a estas esferas gracias a una especie de rueda que tendría el centro en dichas esferas. La esfera grande gira y al mismo tiempo la rueda entra en rotación.

    Nicolás Copérnico (Niklas Koppernigk) nació en 1473 en Toru (Polonia) y murió en 1543 en Frouenburg (Alemania). Todo y que no fue el fundador del heliocentrismo ya que otros ya habían intentado exponer esta teoría será recordado por su gran obra De Revolutionibus obrium coelestium libri VI (1543) fue el único tratado heliocéntrico capaz de rivalizar con el (Almagesto) de Ptolomeo

    Copérnico, tomó como centro de su modelo y, por lo tanto, del universo, al Sol. Dentro de su pensamiento heliocéntrico la Tierra y el resto de los planetas se moverían describiendo perfectas órbitas circulares alrededor de éste.

  • comenta las afirmaciones de lutero sobre la obra y persona de copérnico.

  • Lutero criticó duramente el modelo heliocéntrico que defendía Copérnico. Alegaba a su favor que “La Sagrada Escritura nos dice que Josué ordenó pararse al Sol, y no a la tierra”. Es decir basaba su condena en la Sagrada Escritura, un texto religioso. Por decirlo de otro modo: la Tierra era el centro del universo porque así lo había decidido Dios y, por lo tanto, la obra de Copérnico era errónea.

    Lutero criticó también la obra por que vio que Copérnico quería dar un cambio brusco en los estudios sobre astronomía, cosa que la iglesia no podía permitir, ya que en el caso de que Copérnico tuviera razón las teorías basadas en la religión y en Josué como creador se verían falsadas.

    La iglesia estaba en contra de la ciencia. Esto, desgraciadamente, ha sucedido muchísimas veces a lo largo de la historia: grandes inventores y grandes descubrimientos que son censurados por la iglesia porque no les aporta ningún beneficio.

    Pocas cosas hay más inciertas que la existencia de un ser todopoderoso capaz de otorgar y arrebatar cualidades a los seres y los materiales, pues no existe ninguna prueba consistente que lo demuestre.

    No cabe en mi reducida capacidad cerebral la idea de que algo tan increíble e inconsistente pueda influir tanto en el progreso de una civilización hasta el punto de dejarla estancada durante cientos de años, ni como después de tantos años aun hay gente capaz de sobrevalorar la religión al progreso de sus propias vidas.

  • ¿cómo se explica que la iglesia apoyara el modelo de ptolomeo durante 1500 años?

  • Porque consiguió “sin contradecir a la iglesia” detener el progreso de la astronomía dando una explicación sobre la localización de los planetas Geocéntrica, poniendo a la tierra como centro del universo como Dios había hecho. Gracias a eso logró escribir el libro más importante de astronomía de esa época. La iglesia apoyó el modelo de Ptolomeo durante tanto tiempo porque era la única manera de conseguir que la gente tuviese alguna prueba de que Dios existía.

  • haz un comentario de la génesis y elaboración de las teorías de kepler sobre la estructura del sistema solar.

  • Kepler empezó a dar clases como profesor en una universidad, un día en mitad de uno de sus lapsus mentales se pregunto el porque de que solo hubiese seis planetas “cuyas órbitas habían sido deducidas por Copérnico” y se preguntó si podría ser que tuviesen alguna relación cinco sólidos regulares o “platónicos” cuyos lados eran polígonos regulares y penso que los dos números estaban conectados, creía que la razón de que tan solo hubieran seis planetas era porque alineando los cinco sólidos regulares uno dentro del otro determinaban las distancias de los planetas al sol y sus órbitas, y decidió estudiar las órbitas de éstos y compararlas con sus trabajos. Cerraron su universidad y al poco tiempo recibió la oferta de Tycho Brahe de ir a visitarle para comparar trabajos. Kepler fue pero Brahe no estaba por la labor de regalarle sus estudios así que no compartieron nada. Cuando Brahe iba a morir le pidió a Kepler que sus estudios no fuesen en vano y que los aprovechara, cuando Kepler los miró se dio cuanta de que su teoría era errónea ya que habían mas de 6 planetas.

    Intentó formular otra teoría en la cual el Sol era el centro del universo y los planetas tenían una órbita circular alrededor de ella, la cual pronto quedó falsada ya que algunos planetas describían movimientos retrógrados en algún punto de su órbita “tenían unos extraños retrocesos en su órbita”.

    Su última teoría fue la correcta, intentó varias veces aplicarles unas órbitas elípticas a los planetas y dio resultado pero descubrió a demás que el Sol no estaba exactamente en el centro de las órbitas sino que estaba desplazado, descentrado.

  • ¿qué factores de orden extra científico condicionaron la obra de kepler? ¿piensas que siguen vigentes esos condicionantes en la investigación científica actual? ¿existen otros?

  • A:

    Kepler estudió la carrera eclesiástica y veía en Dios al poder creador del cosmos, así que siempre creyó que lo que estudiaba (las órbitas de los planetas que giran alrededor del Sol, por ejemplo) eran creaciones de Dios. Por tanto, como que la Geometría era el modelo de la creación, también creyó que la geometría era Dios.

    En 1598 protestantes fueron excluidos del poder económico y político, y la escuela en la que Kepler trabajaba fue cerrada. Kepler que nunca se consideró un hombre hipócrita, se dirigió hacia los dominios de Tycho Brahe y gracias a las observaciones de éste pudo determinar las órbitas que siguen los planetas.

    Ya a principios del siglo XVII, su madre fue apresada por brujería y ello le llevó hasta Württemberg, donde se dedicó a encontrar explicaciones naturales a los diversos hechos que se le imputaban a su madre, logrando así su liberación. Los desastres de la guerra de los treinta años privaron a Kepler de ayuda económica y pasó los últimos años de su vida pidiendo dinero y buscando protectores.

    B:

    Yo pienso que hoy en día siguen habiendo algunos condicionantes de los que anteriormente ya he hablado, el ejemplo más importante es el de la religión, ésta sigue mandando sobre la ciencia, pero ahora ya no es directamente, últimamente se han dado casos que demuestran lo que digo. Por ejemplo, el problema de la clonación, la iglesia estaba en contra y el senado de E.U.A. la prohibió con humanos. También en el estado de Kansas ganó Bush y no Gore porque el primero fue dos días seguidos a misa en la iglesia más conocida de Kansas, por lo tanto se podría decir que la fe es muy importante un los E.U.A. por lo tanto el candidato que gane ha de ser muy creyente o solo durará los cuatro años mínimos “si no lo matan”. Existen más condicionantes en común, por ejemplo aun hay guerras, y son peores que las de antes, ya que antes las guerras eran principalmente estrategias, solían suceder en campo abierto, hoy en día no existen tales guerras ahora los países prefieren bombardear al enemigo sin tener en cuenta la cantidad de cosas que pueden estar destruyendo, eso no tan solo acaba con la gente sino con posibles edificios que contengan información útil para futuros inventos como bibliotecas, laboratorios...

    C:

    Cada vez existen más condicionantes, cuanta más libertad de expresión tiene un pueblo, y cuanto más voto tiene en las decisiones de éste , más condicionantes hay en la evolución del mismo.

    Por ejemplo cuando aparece el ecologismo la industrialización se ve afectada, cuando aparece el nacionalismo (fascismo) menos mano de obra barata entra en el país...

  • ¿cómo se entiende que kepler fuera a la vez un

  • astrónomo, un astrólogo y un escritor de CIENCIA- FICCIÓN?

    Kepler no era muy sociable estaba aislado del mundo, por eso no se dejaba influenciar por el resto de estudios de la gente de su época. Cualquier otro de su época hubiese pensado, “las órbitas de los planetas son de tal manera porque Dios las ha creado así”, (supongo) que Kepler no se conformaba con esa explicación, quería profundizar más sobre el tema.

    Su única preocupación eran las ideas que surgían en su pensamiento y su auténtica pasión fue la geometría, en esa faceta encontró la perfección de sus estudios. En aquellos tiempos todos los campos científicos estaban ligados a la iglesia, ciencia e iglesia eran una. Pero Kepler encontró ciencias que podían existir fuera del contexto religioso, como la geometría y las matemáticas.