KKK (Ku Klux Klan)

Historia universal. Racismo. Segregación racial. Abolición de la esclavitud

  • Enviado por: Cecilia Patrone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Preguntas generalesCuestionario de historia

  • ¿Cuáles son las causas del racismo en el sur de EEUU?

  • ¿Cuál es la relación sureña con el Ku-Klux-Klan? Historia- origen del movimiento. ¿Qué respuesta tiene actualmente el movimiento? ¿Ha llegado al poder político? ¿Cómo?.

  • ¿Qué relación hay entre el sistema económico de producción sureño y la fuerte segregación racial?

  • Explica brevemente los dos proyectos políticos económicos culturales que llevaron a EEUU a la guerra civil de 1861

  • ¿Qué relación hay entre la abolición de la esclavitud y el proyecto burgués?

  • Casi todas las colonias habían empezado a tener esclavos negros, pero los Estados del Norte y del Centro donde los esclavos no eran numerosos habían abolido la esclavitud y no habían quedado esclavos más que en los Estados del Sur. Se esperaba que desaparecerían poco a poco como en el Norte. Los fundadores de los EEUU, incluso los virginianos, Washington y Jefferson, que tenían esclavos, condenaban la esclavitud. En la constitución federal de 1787 no se osó emplear la palabra esclavo, y se la sustituyó con una perífrasis. Los Estados del Sur no producían todavía algodón. En 1793 un americano, Whitney, unventó una máquina para sacar las semillas del algodón, con la que un esclavo podía limpiar 1.000 libras diarias. Inmediatamente comenzó el cultivo de algodón y hubo necesidad de esclavos. Primeramente se buscaron en África, pero la trata fue abolida en 1808. Entonces los Estados que hasta aquel momento se habían dedicado al cultivo de tabaco, Virginia y el Maryland, donde el clima es menos cálido, se dedicaron a criar negros para venderlos a los plantadores de los nuevos Estados. Los territorios desiertos entre las montañas y el Misisipi se poblaron con gente salida de los antiguos Estados. En la parte del norte fueron colonos libres que ellos mismos labraban la tierra, en la parte del Sur, plantadores del Sur que llegaron con sus esclavos. Así EEUU quedó dividido en dos secciones: el Norte, donde la esclavitud estaba prohibida, y el Sur, donde estaba establecida. Como en la antigüedad estos esclavos no tenían ningún derecho, ni medio alguno de lograr que se les hiciera justicia, puesto que el tribunal no admitía el testimonio del negro. Estaba prohibido enseñarles a leer. El dueño les permitía muy frecuentemente tener una familia, pero era común que se vendiesen separadamente al marido de la mujer, a los padres y a los hijos. Trataban a los esclavos a su capricho, la condición de éstos era por tanto muy distinta según los casos. En EEUU se producía algodón, los esclavos eran por lo común alimentados y vestidos a un modo pasadero y no se les maltrataba demasiado. En las plantaciones de algodón o de caña de azúcar, los negros a quienes el dueño no conocía directamente, eran tratados como máquinas de trabajo, mal vestidos, mal alimentados, alojados en chozas. Trabajaban 15 horas diarias por grupos al cuidado de un capataz que los mandaba a latigazos. La mayor parte de ellos estaban en plantaciones de algodón que constituían la riqueza del país, y los que vivían en otros puntos podían siempre ser vendidos y enviados al país del algodón.

  • Los negros, que ya eran mayoría de los electores en los Estados del Sur, resultaban demasiado inexpertos para ellos mismos guiarse. Llegaban de los Estados del Norte políticos que se hacían elegir por los negros para todos los cargos lucrativos del Estado. Se los denominó Carpet-baggers, porque llegaban al país trayendo por todo equipaje un saco de mano (carpet-bag). En algunos Estados se sirvieron de su poder para hacer votar sumas que se guardaban, o fondos para ferrocarriles que no se construían. Los blancos, para impedir que los negros votasen, emplearon la fuerza. En Texas se constituyó una sociedad secreta, el Ku-Klux-Klan, para asustar a los negros. Los miembros se daban nombres terribles (furia, hidra, titán). Se disfrazaban con la cabeza metida en una calabaza que se había agujereado para ver, con una cara horrible pintada en el pecho, e iban de noche a sorprender a los negros, les daban de latigazos y les prohibían votar. Poco a poco los blancos consiguieron alejar a los negros de las urnas y recuperar la mayoría de todo el Sur. Los negros se reconcentraron en la parte más meridional y más caliente del país, a lo largo de la costa. Había a fines del siglo XIX en esta región, denominada la zona negra, más de ocho millones de almas de este color. Estos negros, rechazados de la sociedad de los blancos, forman un pueblo extraño al lado de los americanos.

  • A los dueños del poder del Sur les convenía manejar a los negros como querían ya que esto les reducía los costos. Al tenerlos como sus trabajadores para la fabricación del algodón les facilitaban las tareas a los productores. Pero Lincoln declaró libres a todos los esclavos de todas partes del territorio sublevado contra los EEUU. La esclavitud subsistía aún en los paises de esclavos que no se habían sublevado.

  • Desde el principio el Congreso se había dividido en dos partidos, a propósito de la manera de organizar el gobierno. Washington y los políticos más experimentados pensaban que la nación, necesitaba ser regida por instituciones comunes a los diferentes Estados, querían dar al gobierno federal tanto poder como permitía la Constitución. El gobierno federal tenía no solamente los poderes expresamente enumerados en la Constitución, sinó que los que en ella estaban implícitos tácitamente. Los del partido opuesto decían, por el contrario, que el verdadero soberano era el pueblo de cada Estado, sostenían los derechos de los Estados. Querían dejar al gobierno de cada Estado el mayor poder posible y no conceder al gobierno federal sino los derechos enumerados formalmente en la Constitución. Habían combatido la creación del Banco. Pedían la interpretación estricta de la Constitución. Se llamaban republicanos y se declaraban admiradores de la Revolución Francesa. Tenían por su parte a la enorme mayoría de los americanos, habituados entonces a considerar como su verdadero gobierno el de su Estado particular. El partido republicano conservó su poder durante un cuarto de siglo, luego el partido federal fue disuelto. En 1861 el gobierno de cada Estado tomó posesión de los arsenales, de las aduanas y de todos los edificios públicos pertenecientes a la federación. Doce Estados hicieron sucesivamente secesión. Luego formaron entre ellos una Confederación del Sur y organizaron un gobierno confederado copiando el antiguo gobierno de la Unión. EEUU se encontró dividido en dos pueblos: el Norte y el Oeste siguieron siendo los antiguos EEUU, se les llamó federales, los EEUU del Sur formaron la Confederación, se les llamó Confederados.

  • Se necesitaba abolir la esclavitud, de esta forma se juntaría esa población a un mercado capitalista y así poder expandir la colocación de los productos manufactureros producidos por la industria burguesa del norte.