Karl Marx

Biografías. Filosofía. Marxismo. Obras. Ideas. Materialismo. Lucha de clases sociales. La Iglesia frente a la Empresa

  • Enviado por: El Padre Supreme
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCION

La historia y la evolución del hombre no ha sido nada de facil. Durante los diferentes periodos de la historia tuvo que someterse a tiranos dementes, injusticias varias, esclavitudez masivas y una Iglesia Santa y pecadora a la vez ,que mataba a los que no pensaban como ella, imponiendo una doctrina religiosa a todas las personas.

Sin embargo, hubo una época , en el siglo XVIII, en que comenzaron las rebeliones de los pueblos en contra de los dementes y reyes autoritarios que gobernaban en ese momento. Movimientos como el Renacimiento y la Ilustración contribuyeron a este fenómeno. De este modo la gente comenzó a liberarse de la opresión de los mas ricos y comenzó a implantar un nuevo sistema político democrático y republicano. Ya no se le imponían ni libros, ni culturas, ni religiones. . . . El hombre comienza a sentirse libre en todas sus dimensiones.

El hombre se sentía libre y era necesario que no volviera nuevamente al sistema anterior por ello varios sabios y filósofos liberales apoyaron este avance de la humanidad, dando nuevas ideas y filosofías para esta, ya que había que guiarla, por su evidente desorientación momentánea luego de salir de aquella opresión que había durado cientos y miles de años De Esta nueva forma de pensamiento liberal surgió uno de los más grandes y controvertidos filósofos modernos. . . su nombre fue KARL MARX. Fundador de uno de los sistemas más importantes de la época contemporánea “EL MARXISMO”. Sus ideas muy criticadas por algunos personajes de su época, demostró el cambio en la mentalidad del hombre en ese momento. En este trabajo se presentara una breve biografía de este gran filosofo moderno junto con sus pensamientos más importantes y que contribuyeron a crear un modo de pensar que permanece hasta hoy en día en algunos grupos de personas. Este es un trabajo que muestra a un gran sabio y uno de los más grandes idealistas de la historia. . .este trabajo muestra a KARL MARX.

Biografía de Karl Marx.

Karl Heinrich Marx, descendiente de una familia convertida al protestantismo, nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883, era un economista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO. Empezó a estudiar derecho, filosofía e historia en la universidad de Berlín en 1836. En 1843 se caso con Jenny Von Westphalen hija de un aristócrata liberal, consejero real de Prusia. En Berlín, marx se unió a los filósofos de la izquierda hegeliana: Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Arnold Ruge y Moses Hess. Su tesis doctoral sobre demócrito y epicuro presentada en la universidad Jena en 1841 sentaba las bases del materialismo histórico al retornar de ludwig feuerbach los fundamentos de una critica religiosa. Karl Marx, conjuntamente con Federico Engels, definió comunismo. En el Manifiesto Comunista, que ellos escribieron y publicaron por sí mismos en Londres en 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX. La clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo. En Das Kapital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" inherentemente hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades.

Ideas de Karl Heinrich Marx

Materialismo.

Marx se llamaba así mismo materialista y hegeliano al revés. Con ello quiere expresar su concepción del mundo, que ha de ser no-idealista e invertida a la Hegel. Según Hegel, la idea es la realidad fundamental, y todas las demás cosas son manifestaciones o derivaciones de la idea. Según marx, lo fundamental es la realidad material, y lo demás es un epifenomeno derivado de la materia. El hombre se enfrenta la realidad no para conocerla a través de la idea, sino para transformarla por medio de la acción. La filosofía, afirma marx, se había ocupado hasta ahora de conocer el mundo; En adelante ha de intentar transformarlo. Al hablar de materialismo no se trata, pues, de una negación de valores espirituales, sino de un enfrentamiento del hombre con una realidad que es hostil y que marx denomina genéricamente “materia” o “naturaleza”. Los viejos materialistas, que rechazaban la existencia de toda realidad no material, creían que el mundo era algo terminado y perfecto y adoptaban ante él una actitud pasiva. Éste es, según marx, el fallo mas grave del materialismo anterior. El hombre se enfrenta al mundo con su acción y su inteligencia, y todo lo que cae dentro del ámbito de su vida, incluso las realidades más naturales, como por ejemplo una manzana, es fruto de su actividad, es decir, es un “producto”.

OBRAS

Las obras principales son La sagrada familia (1845), La ideología alemana (1846), La miseria de la filosofía, respuesta a la filosofía de la miseria de Proudhon (1847), El capital (1867-1894), tres tomos, los dos últimos publicados por Engels.

LUCHA DE LAS CLASES SOCIALES SEGÚN MARX. . .

Las condiciones de producción dividen al hombre en clases, los que poseen todo y los que no poseen nada. Sobre este hecho material se estructura una economía, una moral, una política y una religión. Marx analiza agudamente este fenómeno desde el punto de vista económico a través de la teoría de la Plusvalía. Esta teoría dice que los capitalistas o poseedores pagan a los trabajadores el salario justo y suficiente para la supervivencia. El Valor de ultidad de la producción, sin embargo es mucho mayor que el salario que le pagan a los trabajadores, esta es muy beneficioso para el capitalista. Es aquí donde se produce la “Explotación del Trabajador”. Esta explotación origina una diferencia de clases sociales, produce a su vez una moral, una política, una religión etc.

Según marx, tanto la clase poseedora como la desposeída viven al margen del verdadero “Humanismo”..

De este modo el poseedor o capitalista vive a gusto en su posición deshumanizada, mientras que el proletario no puede vivir conforme y se ha de evitar de que viva tranquilo y deje de sentir su miseria.

El Hombre Nuevo

El hombre auténtico, que viva una vida verdaderamente humana, según Marx, ha de liberarse de toda alineación, y para ello ha de eliminar las superestructuras que lo ligan y esclavizan. Esto se demostrara y tendrá como consecuencia una sociedad sin clases sociales, sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos en todos los niveles de la sociedad, económico, político, moral y religioso. Así, entonces se formaría una nueva sociedad en la cual el individuo no es explotado ni oprimido por grupos que representan poderes superiores material y espiritualmente. Para Conseguir así el dominio sobre si mismo y sobre la naturaleza hostil llegando así al

Verdadero estado humano.

Filósofos que compartieron época con Karl Marx.

Engels, Friedrich. Teórico y militante socialista alemán. Llevó a cabo una encuesta sobre los efectos del capitalismo sobre el proletariado inglés. Escribieron en colaboración: La sagrada familia en 1845, La ideología alemana en 1845-1846 y el Manifiesto del partido comunista. En los prólogos de dichas obras explicó de forma histórica y científica la profunda revolución teórica operada por Marx.

Ludwig Feuerbach(1824-1899), Médico y filósofo alemán que, junto con Jacobo Moleschott y Carlos Vogt, es una de las figuras más significativas del materialismo monista de la segunda mitad del siglo XIX. Sus libros conocieron una amplia difusión hasta bien entrado el siglo XX, siendo traducidos a las principales lenguas, en particular Fuerza y materia.

Hess, MoshÉ (1812-1875), Pensador judío alemán, dirigente político y precursor de las teorías socialistas y del sionismo político. Recibió una educación judía tradicional. Durante sus estudios en la Universidad de Bonn adhirió a ideas radicales, abandonó el hogar paterno y viajó a Gran Bretaña y España. Padeció pobreza hasta que se reconcilió con su padre y regresó a Alemania y a las empresas familiares. Moses Hess fue uno de los primeros socialistas de Alemania, amigo de Marx y Engels. Sus discrepancias respecto al Manifiesto comunista de Marx y Engels, cuya concepción materialista negaba por completo el socialismo verdadero del que Hess se consideraba creador, lo llevaron a cortar relaciones con ambos.

Opiniones de Marx v/s la Iglesia frente a la Empresa

Iglesia:

En la generación de beneficios la Iglesia considera que es una riqueza debida, en parte, a los trabajadores, lo que crea la exigencia de los trabajadores en la propiedad de la empresa. En cuanto al reparto de poder, se reconoce la necesidad de una dirección, pero que debe tratar a los trabajadores como personas, escuchar opiniones y no utilizarlos como ejecutores silenciosos.

Karl marx

Marx reconoce que debe existir un empresario (que haga la función de un director de Orquesta), pero dice que no tiene porque ser propietario de los medios de producción (o sea, que no tiene porqué ser dueño de los violines).

Criticas a Karl Marx, por importantes analistas y políticos en la historia

“Aunque su filosofía es muy atrayente, el hombre la trató de aplicar fracasando en todos los aspectos. Se encontró con que sus raíces ya se formaron capitalistas por lo que esos pensamientos no pasan a ser nada mas que hermosos y ideales sueños para una humanidad utópica sin proyección alguna para el futuro. . . .” /. . ./ “ A lo mejor si Karl Marx hubiese impulsado sus ideas un siglo antes, las cosas y el mundo habrían sido diferentes. . .”

James Willson

analista político

  • New York city.

“Si un torpe tira una piedra a un gran río. . tenga la seguridad que ni cien sabios la podrán sacar. . .” Marx ha sido una especie de ángel de la sabiduría que nos quiso abrir los ojos a la humanidad, pero ni los mas eruditos y sabios pudieron entender su verdadero y mágico mensaje. . . .”

Kriss Castrosky

analista político

1978 Alemania Federal.


“Karl Marx. . . . creo que fue un hombre sabio y necio a la vez. . trató muchas veces de cambiar la forma de vida de la gente, pero jamás comprendió, que no estabamos listo para aquel cambio, sus ideas chocaron con los aires de grandeza y superioridad ante los demás, que todos tenemos en nuestro interior. . .” /.../ “. . .Su vida fue el saber, estudiar y doctrinar; por tanto creo que no soy quien para criticar sus “Curiosas” ideas.”

Jaqueline Smith

Partido Liberal. . .

1994 Reino Unido.

“La gente puede suponer de que esta haciendo todo bien, cuando en realidad esta haciendo lo más cómodo y placentero. . .” Karl Marx

¿Cómo definir su filosofía para la humanidad? ¿Realmente no entendimos su mensaje? ¿Habría sido diferente la implantación de su filosofía si la hubiésemos aplicado un siglo antes?. ¿Karl marx. . . . .¿Un loco o un sabio?. . . .

Creo que luego de leer sus pensamientos más importantes y conocer mas acerca de este hombre, estas respuestas quedarán solo a criterio del lector. . .

Comentario Grupal

Bueno, nuestro grupo luego de examinar, leer e investigar material acerca de Marx, creo que estamos en condiciones de efectuar una opinión en forma clara y precisa.

Nosotros en forma unánime hemos concluído de que a pesar de que sus ideas políticas hayan fracasado, creemos que este hombre no penso sólo con la razón como la mayoría de la gente. Este filosofo además de nacer con esa magia que pocos han tenido en la historia, para comprender y ver todo lo simple, pero que a pesar de ser simple y visible nosotros que pasamos frente a el no lo vemos, le puso a su filosofía una dosis de Humanismo y Sentimiento.

Marx sabe que la vida no es enteramente justa para todos y que a veces una persona sale para bien o para mal con su destino resuelto de acuerdo al dinero que tenga su familia. Entonces para nosotros la sociedad se dividirá en la gente que tiene aptitudes pero no puede desarrollarse por falta de dinero y alcurnia, mientras que otros sin aptitudes o con mucho antivalores tiene sus oportunidades ya decididas debido a que tiene gran cantidad de recursos.

Entonces esta humanidad valora de sobremanera el dinero olvidando al trabajador y su familia. La humanidad esta bajo el poder de unos pocos que quieren producción, y a veces sin la mínima calidad producen y producen, no trabajan, hacen trabajar y se llevan el 90% de las ganancias. . . .Eso es injusto.

Para nosotros Marx es un gran hombre, filosofo, sabio, que no supieron entender.

Conclusión

Para comenzar podemos indicar que hay mucha divergencias en cuanto a clasificar a Marx como persona. Nosotros trataremos de concluir y determinar aquella persona controvertida tratando de ser lo mas imparciales posibles.

Con esos parámetros anteriores nuestra conclusion es la siguiente.

Ya finalizado nuestro trabajo acerca de Marx podemos concluir , que Don Karl Marx fue un hombre muy erudito, sabio y con un alto nivel intelectual y humano.

Fue un hombre valiente, que se atrevió a oponerse a los abusos de los que tienen mas en contra de la gente humilde que les hace rendir sus empresas. Gracias a ese pensamiento humano los trabajadores entendieron que no eran animales de carga, sino personas como sus patrones.

Marx fue un revolucionario de la sociedad moderna, una persona de gran tesón que impulsaba ideas para los mas debiles y en contra de los opresores adinerados.

Sin embargo aunque su ideas son muy humanas, no tuvieron cabida en nuestra sociedad mundial, no porque sus ideas hallan sido una “Utopia” como todos dicen, sino porque los E.E.U.U interesados, como un pais indistrializado y potencia mundial, en explotar y producir sin detenerse a pensar en la gente., aniquilaron cualquier filosofia que pudiera debilitar sus ingresos económicos.

Marx un hombre con ideas muy revolucionarias y singulares para su época, que en el futuro no muy lejano seran muevamente consideradas para obtener un verdadero crecimiento Humano-Tecnológico.

Bibliografía

Diccionario Enciclopedia Everest

Editorial Everest S.A

1982, España Madrid.

Gran Enciclopedia Universal

Arrayán Editores S.A

1992 Santiago de Chile.

Grandes Filósofos de todos los tiempos

Editorial Bordas S.A

1989 París traducido en Medico.

Karl Marx Padre del Marxismo

Editorial Donnelley S.A

1978, Unión Soviética.

Analisis de una Idea de Marx

Nosotros analizaremos a fondo la idea de Marx acerca:

“Los empresarios son como los directores de orquesta, sin embargo no tiene porque ser dueño de los medios de producción, es decir, no tiene porque ser dueños de los violines”. Con estas palabras que dijo Marx se resume toda su forma de pensar.

El veía a la gente empresaria como individuos que deberían guiar y manejar la economía evitando el caos y la crisis total. Sin embargo ellos solo guían la economía no tienen porque aprovecharse de su situación y explotar a los músicos que son los trabajadores que les producen, quedando el como dueño de las empresas, del dinero, y de los productos. Este pensamiento es algo injusto, pero sin embargo es lo que se ha dado desde siempre. Nosotros compartimos estas ideas en forma total.

Esto demuestra que Marx era un gran ser humano y que se fue en contra de un movimiento que había en ese entonces “La Revolución Industrial”, Cuyo lema era producir y producir al máximo.

Esa forma de pensar es compartida por muchos, pero los dueños de los violines dueños también del dinero impiden hacer ese cambió de raíz, aunque no nos cabe la menos duda de que tarde o temprano se hará justicia.